You are on page 1of 16

Letieri, F.

2000 "Anlisis tecnocomparativo del material cermico arqueolgico en el extremo oriental del rea con paleocauces enterrados de la provincia de Santa Fe. XIX Encuentro de Geohistoria Regional. Exposiciones. Corrientes, 1999, 9 al 10 de septiembre. UNNE, Secretara General de Extensin Universitaria, Corrientes.

Anlisis Tecno-comparativo del material cermico arqueolgico en el extremo oriental del Area con Paleocauces enterrados de la Provincia de Santa Fe. Fabin C. Letieri Introduccin: El presente trabajo se constituye sobre la base de investigaciones realizadas en el extremo oriental del Area con Paleocauces enterrados de la provincia de Santa Fe (Iriondo 1991) con el propsito de efectuar un anlisis tecnocomparativo de los materiales cermicos arqueolgicos provenientes de sitios arqueolgicos y dispersiones superficiales emplazados en la franja costera del ro Paran delimitada entre la ciudad de Villa Gobernador Glvez y la localidad de Arroyo Seco. Las actividades realizadas se circunscriben en un sector delimitado dentro del rea de estudio de referencia, los mismos involucraron actividades, tales como: prospecciones, recolecciones superficiales, sondeos y excavaciones sistemticas, trabajo de laboratorio y procesamiento de los datos obtenidos (Escudero 1996, Letieri 1998). Contexto geogrfico y Medioambiental: A lo largo de la franja barrancosa del ro Paran de aproximadamente 20 kilmetros, se encuentran emplazados dos sitios arqueolgicos con material en posicin estratigrfica. En sentido Norte Sur se encuentra: el sitio Bajada Guereo (ciudad de Villa Gobernador Glvez), luego una serie de dispersiones superficiales de material arqueolgico, localizados en distintos sectores de la costa: al sur de Bajada Guereo, a la altura de la localidad de Alvear, en la desembocadura del Arroyo Fras (localidad de Pueblo Esther) y el sitio arqueolgico Playa Mansa (al sur de la localidad de Arroyo Seco). Los sitios enterrados, delimitan el rea de estudio, el Sitio Bajada Guereo forma el lmite septentrional y el Sitio Playa Mansa el lmite meridional, ambos se encuentran ubicados en antiguos paleocauces enterrados. El rea con paleocauces enterrados se ubica dentro de la altura del paralelo 33 00 extendindose aproximadamente hasta la lnea Maggiolo-Venado Tuerto-Teodelina y se caracteriza por una serie de antiguas redes hidrogrficas orientadas en sentido SO-NE que desembocaban en el ro Paran entre Rosario y Villa Constitucin. Algunos arroyos reconstruyeron parcialmente los viejos sistemas mediante erosin retrocedente, el Saladillo, el Pavn y el Arroyo del Medio son los ejemplos ms notables (Iriondo 1987) Desde el punto de vista fitogeogrfico el sector delimitado se encuentra ubicado en la regin Neotropical, con clima templado y temperaturas promedios que oscilan entre 13 y 17 y temperaturas mximas a 40, sin gran amplitud trmica anual. Las lluvias disminuyen de norte a sur y de este a oeste, desde 1.100 mm. a unos 600 mm anuales, siendo abundantes en verano (Cabrera 1971). Bajo estas condiciones climticas se presenta una vegetacin dominante: la estepa de gramneas, principalmente la pradera de flechillas
Museo Histrico Provincial de Rosario Escuela Superior de Museologa Municipalidad de Villa Gdor. Glvez Dto. de Arqueologa. Fac. Hum. y Artes U.N.R.

Letieri, F. 2000 "Anlisis tecnocomparativo del material cermico arqueolgico en el extremo oriental del rea con paleocauces enterrados de la provincia de Santa Fe. XIX Encuentro de Geohistoria Regional. Exposiciones. Corrientes, 1999, 9 al 10 de septiembre. UNNE, Secretara General de Extensin Universitaria, Corrientes.

(Cabrera op cit.) o pseudoesteparia, caracterizada por la ausencia de rboles, a excepcin de algunos chaares, que pueden encontrarse en las zonas bajas (Lewis 1981). En trminos zoogeogrficos el sector se encuentra comprendido dentro de la regin Neotrpica, subregin Guyano-brasilena, Dominio Pampsico (Ringuelet 1961).

El sitio Bajada Guereo est emplazado al borde de una pequea baha o ensenada en el sector SE de la localidad de Villa Gdor. Glvez (Letieri et al. 1998), el sitio Playa Mansa se encuentra ubicado en la desembocadura de un antiguo cauce al Paran reactivado parcialmente por erosin retrocedente formando actualmente una pequea caada (Escudero 1999).

Lineamientos tericos y metodolgicos: En este trabajo se analizan una serie de etapas comprendidas dentro del proceso de manufactura cermica y se describen algunas de las caractersticas principales de las etapas que se encuentran presentes en la muestra de fragmentos cermicos disponible mediante la observacin de categoras previamente seleccionadas, el eje directriz de este trabajo consiste en buscar, dentro del complejo proceso de produccin cermico, explicaciones de orden lgico con el propsito de establecer un cuerpo terico y metodolgico que posibilite analizar y describir las actividades conductuales humanas intervinientes en dicho proceso. El anlisis de los materiales provenientes del sitio arqueolgico Bajada Guereo evidencian un complejo conjunto de actividades sumamente diversas dentro de la cadena operativa de la manufactura de contenedores cermicos. Para este caso de estudio se tuvieron en cuenta la totalidad de los materiales (2.143 fragmentos cermicos) recuperados a partir de excavaciones sistemticas realizadas a finales de octubre de 1994. En el caso de Playa Mansa se seleccion una muestra menor constituida por 501 fragmentos recuperados tambin a partir de excavaciones sistemticas realizadas en octubre de 1996, eligiendo slo aquellos fragmentos cuyas longitudes mayores fueran superiores a 2,5 cm. En este sentido se pretende inferir tendencias entre una y otra muestra para establecer diferencias o similitudes a partir del anlisis de las categoras seleccionadas. A nivel macroscpico se consideraron las categoras: grosor, engobe, pintura, incisiones, fractura, inclusiones y formas (este ltimo a partir de los bordes). A nivel microscpico se observ las inclusiones presentes en los fragmentos, teniendo en cuenta su seleccin, densidad y esfericidad. Respecto al material disperso en superficie se analiz un conjunto de fragmentos recuperados durante las prospecciones realizadas en enero de 1999. Se localizaron cuatro sectores con dispersin de material cermico superficial (incluidos materiales lticos y fragmentos seos de animales muy fragmentados): tres sectores al sur del sitio Bajada Guereo a intervalos de 1,5 kilmetros aproximadamente y otro registrado en la desembocadura del Arroyo Fras (Localidad de Pueblo Esther). Las muestras recolectadas en estos sectores presentan limitaciones debido al desgaste erosivo hdrico que produce el

Letieri, F. 2000 "Anlisis tecnocomparativo del material cermico arqueolgico en el extremo oriental del rea con paleocauces enterrados de la provincia de Santa Fe. XIX Encuentro de Geohistoria Regional. Exposiciones. Corrientes, 1999, 9 al 10 de septiembre. UNNE, Secretara General de Extensin Universitaria, Corrientes.

ro Paran, factor que imposibilita apreciar varios de los atributos considerados en este trabajo (como por ejemplo: grosor, engobe, pinturas e incisiones).

El proceso de produccin cermico: El esquema de produccin cermico que aqu se propone tiene por finalidad delinear vas de explicaciones tentativas que se dirijan especficamente a distintos aspectos tecnolgicos evidenciados en las muestras y los cambios producidos en los procesos y productos de esa tecnologa y establecer a travs de la variabilidad material observada las diversas manifestaciones conductuales humanas que lo produjeron (Schiffer y Skibo 1987). De esta forma el esquema presentado se basa en una serie de consideraciones tericas donde se intenta delinear los posibles patrones tecnolgicos intervinientes en el proceso de manufactura cermica. El proceso de produccin de contenedores cermicos comprende un nmero de pasos indispensables para la conformacin de esos objetos. Estos pasos consisten en: 1) la obtencin de materias primas, 2) preparacin de materias primas, 3) formacin de contenedores cermicos, 4) tratamiento pre-coccin, 5) secado, 6) coccin y 7) tratamiento post-coccin (Orton et al. 1993). La confeccin de un artefacto, en este caso cermico supone una infinita variedad de elecciones tcnicas, sin embargo slo un conjunto de ellas es seleccionada, la aplicacin de dichas tcnicas (elecciones tecnolgicas) le otorgan a los contenedores ciertas caractersticas formales de desempeo que constituyen el diseo entendido como aquellas variables de utilidad que condicionan las caractersticas formales de los instrumentos realizados por un grupo humano, y el conjunto de herramientas utilizadas para la conformacin de esos instrumentos (Nelson 1991) y pueden reflejar en mayor o menor grado determinados procesos conductuales expresados en la variabilidad funcional y artefactual. El conocimiento tecnolgico, explcito o implcito aplicado durante la construccin de objetos cermicos se encuentra influenciado por factores situaciones, entendidos como fuentes generadoras de variabilidad y definidos como conductuales, externos, sociales y ambientales, que inciden en las actividades de la cadena conductual de un artesano y estn incorporados en cada una de los componentes especficos de dichas actividades (Schiffer y Skibo 1997).
FACTORES SITUACIONALES CONDUCTUALES

DISEO

ELECCIONES TECNOLOGICAS

CARACTERISITCAS FORMALES DE DESEMPEO

Letieri, F. 2000 "Anlisis tecnocomparativo del material cermico arqueolgico en el extremo oriental del rea con paleocauces enterrados de la provincia de Santa Fe. XIX Encuentro de Geohistoria Regional. Exposiciones. Corrientes, 1999, 9 al 10 de septiembre. UNNE, Secretara General de Extensin Universitaria, Corrientes.

VIARIABILIDAD FUNCIONAL

VARIABILIDAD ARTEFACTUAL

En este trabajo, se considera para el rea de estudio slo los factores situacionales conductuales, esto es, actividades que comprenden elecciones tomadas por el o los artesanos para resolver determinados problemas de orden tcnico al momento de construir contenedores cermicos, los que se suponen fueron elecciones planificadas previos a la manufactura (Letieri 1998). Anlisis, comparacin e interpretacin de los datos obtenidos en relacin a las categoras seleccionadas. Como se menciona en los prrafos precedentes, se seleccionaron diferentes categoras de anlisis que se integran dentro del proceso de produccin cermico. A nivel macroscpico se analizaron las siguientes variables observables en los fragmentos: fractura, forma, grosor, aspecto superficial, pintura, incisiones y color.

Categoras analizadas: Aspecto superficial: este atributo se encuentra relacionado al amasado y maleabilidad de la pasta durante la construccin de las piezas y habilidad del alfarero en conseguir paredes lisas u homogneas segn el tamao y abundancia/escasez de las inclusiones presentes en la pasta (Schiffer y Skibo 1987, 1997). Fragmentos con superficies regulares (FSR): presentan una superficie regular sin discontinuidades. No se observan inclusiones evidentes a nivel macroscpico. Fragmentos con superficies irregulares (FSI): presentan una superficie irregular, discontinua y se observan inclusiones de tiestos molidos (los ms visibles) en ambas caras del fragmento. Segn los porcentajes obtenidos en ambos sitios (Bajada Guereo y Playa Mansa) se observa una proporcin elevada de fragmentos con superficies regulares (Tabla 1) y un bajo porcentaje de fragmentos con superficies irregulares. Este aspecto puede lograrse mediante un buen modelado de la pasta y una buena distribucin y seleccin de inclusiones presentes en la misma. El resultado final de los mismos permite a su turno asirlos o tomarlos con relativa operatividad y seguridad, sumado a otros aspectos que permitiran una mejor adherencia de los mismos durante su manipulacin para la ejecucin de una serie de actividades (servicio, coccin, almacenamiento).
Tabla 1.

Letieri, F. 2000 "Anlisis tecnocomparativo del material cermico arqueolgico en el extremo oriental del rea con paleocauces enterrados de la provincia de Santa Fe. XIX Encuentro de Geohistoria Regional. Exposiciones. Corrientes, 1999, 9 al 10 de septiembre. UNNE, Secretara General de Extensin Universitaria, Corrientes.

Aspecto Superficial FSR FSI

Bajada Guereo 65% 23,10%

Playa Mansa 78,64% 21,36%

Fractura: se determinaron dos atributos. Fracturas Regulares (FRE): las fracturas frescas de los fragmentos no presentan discontinuidades sobresalientes, se observa una extensin medianamente plana dentro del rea de extensin de dichas fracturas. Fracturas Irregulares (FIR): los fragmentos cuya seccin de fracturas presentan discontinuidades marcadas, salientes y quiebres observables en la textura de la pasta, conformando una superficie despareja dentro del rea de extensin de la misma. Tanto en los sitios enterrados (Grficos comparativos. 1) como en las dispersiones de material cermico superficial se puede observar una tendencia mayoritaria de fragmentos que presentan fracturas irregulares. Si bien, las muestras se componen de cantidades diferentes (2.143 fragmentos para Bajada Guereo y 501 fragmentos para Playa Mansa), se puede establecer una tendencia elevada en relacin a la presencia de este atributo en ambas poblaciones consideradas.

100 80 60 40 20 0 8,87

80,35

100 80 60 40 22,36 20 77,64

RE

IR

0 RE1 IR

Bajada Guereo

Playa Mansa

Grficos comparativos. 1: Valores porcentuales obtenidos de fragmentos con fracturas regulares (RE) e irregulares (IR) de las muestras provenientes de excavaciones sistemticas de los sitios Bajada Guereo y Playa Mansa

Se analizaron 120 fragmentos cermicos distribuidos en superficie, correspondientes a Bajada Guereo y 46 fragmentos pertenecientes a Playa Mansa (20 % en ambas muestras) y la totalidad de dispersiones observadas en los sectores I, II y III al sur de Bajada Guereo y Arroyo Fras (contabilizando un total de 246 fragmentos), marcan tambin una tendencia a fracturas irregulares en un 84% del total de esta muestra. De acuerdo a lo postulado por Rye (1981), los fragmentos cermicos que presentan en su fractura un filo desigual, desmenuzable, caracterizado por elevaciones irregulares y depresiones estaran representando temperaturas de coccin por debajo de los 750 C.

Letieri, F. 2000 "Anlisis tecnocomparativo del material cermico arqueolgico en el extremo oriental del rea con paleocauces enterrados de la provincia de Santa Fe. XIX Encuentro de Geohistoria Regional. Exposiciones. Corrientes, 1999, 9 al 10 de septiembre. UNNE, Secretara General de Extensin Universitaria, Corrientes.

Es importante sealar que investigadores de principios de siglo como Outes (1918:58) menciona y describe la estructura en hojaldra (sic) de la pasta cermica en la fractura de los tiestos como consecuencia del amasado deficiente de la pasta y no al grado de temperatura alcanzado. No obstante esta variable es considerada como de carcter informativo relativo y aproximado. Formas de Contenedores: se seleccionaron bordes de mediana confiabilidad representativa (aquellos bordes que representan ms del 7% del total del permetro en relacin al dimetro y cuya longitud vertical (altura del fragmento) supera los 2,5 cm. La clasificacin realizada se realiz segn el perfil vertical de los bordes, donde las formas se diferencian por puntos de curvaturas o angulosidad del contorno, determinando la silueta de la vasija o su seccin vertical (Ericson et al. 1973; Rice 1982; Orton et al.. 1993; Balfet et al. 1992) De acuerdo a los grficos realizados pudieron clasificarse tres grupos morfolgicos de contenedores: Grupo A: contenedores abiertos y de formas simples, sin constriccin de dimetro. En seccin vertical el perfil de los bordes presenta paredes divergentes y convexas en su aspecto exterior. (Figura 1) Grupo B: contenedores cerrados de formas simples, no presentan cuello. En seccin vertical el perfil de los bordes presenta paredes convergentes y convexas en su aspecto exterior. (Figura 2) Grupo C: contenedores cerrados, de paredes rectas, convexa o cncava y direccin vertical, divergente o convergente segn el perfil de los fragmentos. Este grupo presenta caractersticas ms complejas, a pesar de las limitaciones propias de la muestra (muy fragmentada) las proyecciones sugieren formas cerradas con presencia de puntos de inflexin o de interseccin (probablemente formas compuestas). (Figura 3) Del sitio Bajada Guereo se representaron un total de 55 bordes (20,30%) sobre un total de 271; de la muestra obtenida en Playa Mansa se representaron 26 (22,60%) sobre un total de 115 bordes. En cuanto a las dimensiones obtenidas en base a los dimetros representados el rango de variacin se establece entre 6 cm a ms de 24 cm. Las variables observadas a continuacin, esto es: engobes, incisiones y pinturas fueron solamente consideradas aquellas provenientes de las excavaciones efectuadas en Bajada Guereo y Playa Mansa. No fue posible determinar estas variables en las distribuciones superficiales por el grado de desgaste hdrico que presentan. Engobe: consiste en una suspensin de arcilla diluida en agua y aplicada sobre la superficie de los contenedores formando una pelcula ms o menos fina, de estructura, color o composicin diferente a la de la pasta. La pieza cermica puede estar cubierta total o parcialmente y asimismo puede utilizarse como fondo para decoraciones. Como puede observarse en la Tabla 2, las muestras cermicas en ambos sitios presentan aplicacin de engobe en proporciones relativamente elevadas. Los engobes en los fragmentos cermicos

Letieri, F. 2000 "Anlisis tecnocomparativo del material cermico arqueolgico en el extremo oriental del rea con paleocauces enterrados de la provincia de Santa Fe. XIX Encuentro de Geohistoria Regional. Exposiciones. Corrientes, 1999, 9 al 10 de septiembre. UNNE, Secretara General de Extensin Universitaria, Corrientes.

se consideran como una tcnica de aplicacin y acabado (decorativa), sin embargo cumple la funcin de impermeabilizar las paredes de los contenedores obturando los poros y evitando futuras filtraciones de contenidos, especialmente lquidos (Rye 1981; Rice 1987).

Tabla 2. Fragmentos con aplicacin de Engobes (valores expresados en porcentajes)

Bajada Guereo Playa Mansa

47,78 % 57,09 %

Incisiones: Comprende la modificacin de la superficie de un contenedor mediante la accin de entallar la arcilla cruda; la variabilidad de incisiones se encuentra condicionada a los instrumentos utilizados, sean estos con extremidades puntiagudas o redondeadas (Balfet et al.. 1992). La presencia de esta tcnica de aplicacin en los fragmentos cermicos de ambos sitios es baja en trminos porcentuales (5,74% en Bajada Guereo y 3,19% en Playa Mansa). Pinturas: Es el material que se aplica antes o despus de la coccin para decorar la superficie de una vasija en forma total o parcial; antes de la coccin se utilizan generalmente soluciones de colores minerales y despus de la coccin se emplean revestimientos orgnicos o minerales (Rye 1981; Balfet et al. 1992), la aplicacin de pigmentos observados en los fragmentos de los sitios Bajada Guereo y Playa Mansa son representativamente escasos en el total de la muestra (7,94% y 6,19% respectivamente) Inclusiones: Las inclusiones no plsticas son los materiales que se encuentran presentes o se agregan a los componentes minerales arcillosos para mejorar o alterar sus caractersticas (Sinpoli 1991). Pueden ser minerales (arena, cuarcita, cuarzo); orgnicos (semillas, tallos de plantas, pedazos de races, etc.); biominerales (conchas, cortezas quemadas, corales, espculas de esponjas) o agregados por el hombre (por ejemplo: tiestos molidos). Cada uno de estos materiales posee propiedades fsicas y qumicas y se comportan diferencialmente segn el tipo de arcilla a la cual se agrega y segn se comporten cuando son sometidos a procesos de formacin y coccin (Rye 1981). En esta variable se observaron y reconocieron a nivel macroscpico la presencia de tiestos molidos de manera recurrente en fragmentos provenientes del rea de estudio delimitada, asimismo pudieron reconocerse inclusiones no plsticas de arena y materiales calcreos. Para la identificacin de este ltimo material se realiz la prueba de reaccin con cido clorhdrico, diluido en un 10% segn parmetros establecidos por el Prehistoric Ceramic Research Group, 1995 (P.C.R.G.). A nivel microscpico se observ un 10% del total de las poblaciones obtenidas mediante lupa binocular de 50X de aumento, muchas se reconocieron por el color y las formas que presentan (P.C.R.G op cit.). Durante esta etapa pudo identificarse la presencia de huecos en la fractura del fragmento, estos huecos son indicadores de inclusiones que se consumieron durante la coccin, y se presentan con distintos grados de frecuencia y formas. En su mayora sus formas son

Letieri, F. 2000 "Anlisis tecnocomparativo del material cermico arqueolgico en el extremo oriental del rea con paleocauces enterrados de la provincia de Santa Fe. XIX Encuentro de Geohistoria Regional. Exposiciones. Corrientes, 1999, 9 al 10 de septiembre. UNNE, Secretara General de Extensin Universitaria, Corrientes.

elongadas con estriaciones (pasto o paja), otros planos, curvados y con estriaciones (material calcreo) o huecos irregulares. Se constat, adems la alta presencia de materiales carbonosos. A partir de la observacin de tiestos a simple vista, se identificaron inclusiones menores del mismo material, con la ayuda de la lupa binocular, stos presentan el aspecto de granos blandos, terrosos, de color gris y angulares o granos angulares de color marrn, rojizo opaco y aspecto arcilloso). Se aprecia asimismo una marcada tendencia hacia las densidades moderadas (10-15%) y comunes (20-25%), se observa, adems un rango de seleccin de inclusiones, entre buena, moderada y escasa. La esfericidad de las inclusiones muestra un predominio hacia las formas angulares sugiriendo que los mismos fueron molidos antes de ser incorporados a la pasta arcillosa durante su formacin. Color: Para el anlisis de esta variable se observ el color de los tiestos en tres sectores de la fractura de los fragmentos: el color exterior del margen del fragmento, el color interior del margen y el ncleo (parte central del fragmento). La determinacin de los colores se basa en los 4 espectros cromticos propuestos por el P.C.R.G (1995): Espectro 1: anaranjado marrn rojo Espectro 2: rosado claro amarillo blanco Espectro 3: blanco Espectro 4: negro - gris En primer trmino se observ un predominio alto (Tabla 3) pertenecientes al Espectro 4, caracterizado por las tonalidades comprendidas entre el negro y el gris y en menor proporcin se observ la presencia de colores correspondientes al Espectro 1 caracterizado por tonalidades comprendidas entre el anaranjado, marrn y rojo.
Tabla 3. Espectros de colores observables en la fractura fresca de los fragmentos cermicos.

Espectros de Colores Espectro 1 Espectro 2 Espectro 3 Espectro 4

Bajada Guereo 8,03 % Ausente Ausente 91,97 %

Playa Mansa 7,98 % Ausente Ausente 84 %

El estudio de las variables observadas en la muestra permite postular algunas consideraciones respecto al proceso de produccin cermico dentro del rea de estudio de inters, esto es: borde oriental del Area con Paleocauces enterrados de la provincia de Santa Fe. Se remarca no obstante el carcter limitado de algunas de las inferencias realizadas dada la naturaleza de la muestra la cual se encuentra muy fragmentada y en los fragmentos

Letieri, F. 2000 "Anlisis tecnocomparativo del material cermico arqueolgico en el extremo oriental del rea con paleocauces enterrados de la provincia de Santa Fe. XIX Encuentro de Geohistoria Regional. Exposiciones. Corrientes, 1999, 9 al 10 de septiembre. UNNE, Secretara General de Extensin Universitaria, Corrientes.

provenientes de recolecciones superficiales fue sumamente difcil determinar ciertas variables dado el grado de desgaste que presentan.

El aspecto superficial de los contenedores se relaciona con la mezcla de las materias primas necesarias para la formacin de los contenedores cermicos. De acuerdo a los datos obtenidos en la muestra, se observa una buena distribucin de las inclusiones no plsticas dentro de la textura de la pasta cermica lo que denota a su torno una buena tcnica de modelado permitiendo la obtencin de paredes con superficies lisas. Las fracturas frescas de los fragmentos cermicos estaran indicando temperaturas por debajo de los 750. Los colores observados en las fracturas muestran en principio condiciones de coccin en atmsfera reductora, pero dada la presencia de inclusiones de origen orgnico, y de sustancias carbonosas conjuntamente con la baja temperatura alcanzada, indicaran su oxidacin incompleta, por lo que podra establecerse contextos de coccin temporarios realizados al aire libre. Otro aspecto que reforzara esta inferencia es la abundancia de engobe aplicado a los fragmentos en distintos sectores del mismo (cara interior, cara exterior, o en ambos lados), en estos casos cuando las vasijas son sometidas a proceso de coccin con atmsfera oxidante, el engobe presenta un color diferente a la textura cermica (Convencin Nacional de Antropologa 1956:31). Las formas de los contenedores graficados a partir de los bordes permiten distinguir al menos tres grupos morfolgicos distintivos: contenedores abiertos o cerrados de formas simples y formas cerradas compuestas. Particularmente en las formas representadas y correspondientes al grupo morfolgico C, se observa una recurrencia de bordes con tcnicas de aplicacin de incisiones. Respecto a esta variable autores como Serrano (1931, 1972), Outes (1918) indican la escasa presencia de fragmentos con incisiones en el Area del Litoral en comparacin con fragmentos lisos y en este sentido y dada las caractersticas distintivas de este grupo morfolgico, es probable que dichos contenedores hayan sido utilizados en actividades tecnofuncionales restringidas y lo mismo podra postularse para la variable pintura. Tanto los fragmentos incisos como los pintados indican pasos adicionales y alternativos en la construccin de contenedores cermicos. Respecto al levantado de las piezas, y especialmente en fragmentos grandes pudo identificarse la unin de tiras o chorizos de arcillas, tcnica observada por varios investigadores como Aparicio (1936), Outes (1917), Serrano (1931; 1934). Las inclusiones observadas en primer lugar a nivel macroscpico permiten postular la utilizacin de antiplsticos compuestos por tiestos molidos, stos presentan la ventaja de tener propiedades similares a los compuestos arcillosos de la pasta, por lo que al exponerse al fuego durante el proceso de coccin stos no tienen una expansin diferencial trmica considerable confirindole a las vasijas una buena resistencia al impacto termal (Rye 1981). El agregado de antiplsticos constituidos por tiestos molidos se ha observado (a nivel microscpico) con mayor frecuencia en fragmentos con grosores comprendidos entre 5 y 10 milmetros o ms; en cambio en fragmentos cuyos grosores son inferiores o iguales a 5

Letieri, F. 2000 "Anlisis tecnocomparativo del material cermico arqueolgico en el extremo oriental del rea con paleocauces enterrados de la provincia de Santa Fe. XIX Encuentro de Geohistoria Regional. Exposiciones. Corrientes, 1999, 9 al 10 de septiembre. UNNE, Secretara General de Extensin Universitaria, Corrientes.

milmetros se observ una mayor presencia de antiplsticos constituidos por arena. En este ltimo caso podra inferirse que los contenedores con paredes ms delgadas no fueron expuestos a reiterados episodios de coccin dado que las inclusiones compuestas por arena son materiales refractarios que se expanden diferencialmente y en mayor grado en relacin a los materiales arcillosos, los que a su turno podran producir rajaduras o quiebres en la pieza cermica, por otra parte es probable que aquellos contenedores con grosores mayores a 5 milmetros (donde la presencia de inclusiones de arena es menor en frecuencia) hayan sido utilizados en actividades de coccin de alimentos y almacenamiento de sustancias slidas o lquidas (Rice 1987; Orton et al. 1993). El alto contenido de inclusiones orgnicas reconocidas por la forma de los huecos, materiales carbonosos y material calcreo, que se encuentran en la textura cermica le proveen a los contenedores mayor fuerza flexural, mejorando la resistencia al impacto trmico y fortaleciendo la contextura general de las piezas. La fuerza flexural en las vasijas cermicas le provee la capacidad de soportar tensiones mecnicas y evita que se fracturen en los casos en que se producen movimientos accidentales, apilamiento, golpes o compresiones con otros objetos (Braun 1983). Otras de las caractersticas conferidas a los contenedores que poseen un alto porcentaje de inclusiones de origen orgnico es que los mismos son relativamente ms livianos que aquellos contenedores de similares dimensiones que poseen inclusiones no plsticas de origen inorgnico (por ejemplo arena), por lo que proveen una mejor portabilidad (Skibo, Schiffer y Reid 1989). Estas propiedades otorgaran ciertos beneficios en las actividades de transporte de contenedores para grupos en principio, no sedentarios durante los cambios residenciales. Torres (1907), menciona el estado fragmentario de los materiales cermicos hallados en el Area del Litoral, siendo las piezas enteras excepcionales. Este autor, basado en informacin etnohistrica propone que la cermica producida por estos grupos era descartada intencionalmente, rompiendo las vasijas antes de dirigirse a otro lugar. Si sus observaciones son correctas entonces es probable que el menor peso y mayor portabilidad de las vasijas obtenidas por la presencia abundante de materiales orgnicos responda a elecciones tecnolgicas que permitan a esos grupos una satisfactoria manipulacin de los contenedores en el desempeo de las diversas actividades. Otro factor de importancia durante el transporte al transporte de vasijas, realizadas por grupos no sedentarios, est relacionado con la produccin de diferentes clases de contenedores. Desafortunadamente se seal el estado fragmentado de los tiestos que limita considerablemente el anlisis de gran parte de las categoras seleccionadas para el estudio de la manufactura cermica den el rea de estudio. Pero a pesar de estos inconvenientes y bajo ciertas condiciones, tambin limitadas, podra pensarse que, durante los cambios de residencias algunas vasijas eran descartadas intencionalmente, en especial aquellas cuyas etapas de manufactura no requirieron un gran costo en inversin de tiempo y otras fueron descartadas como productos de desechos propios del desgaste por el uso. Es probable que solo hayan sido transportadas un nmero indispensables de vasijas a otras localidades durante los cambios residencias efectuados, hasta tanto el grupo haya comenzado nuevamente con un nuevo ciclo de produccin de vasijas cermicas. 7. Consideraciones Finales

Letieri, F. 2000 "Anlisis tecnocomparativo del material cermico arqueolgico en el extremo oriental del rea con paleocauces enterrados de la provincia de Santa Fe. XIX Encuentro de Geohistoria Regional. Exposiciones. Corrientes, 1999, 9 al 10 de septiembre. UNNE, Secretara General de Extensin Universitaria, Corrientes.

La concrecin de este trabajo se bas fundamentalmente en la interpretacin terica y emprica aplicables a los materiales arqueolgicos recuperados en un sector delimitado dentro del Area con Paleocauces enterrados. La metodologa propuesta y las correlaciones efectuadas entre distintas variables y los materiales (fragmentos cermicos) posibilitaron la obtencin de un cmulo de informacin tendiente a la explicacin de determinados procesos conductuales materializados en la evidencia arqueolgica. Las etapas de manufactura cermica, muestran una complejidad considerable donde, muchas veces, los anlisis realizados y sus resultados, desvan la bsqueda de interpretaciones tendientes a dar respuestas de la variabilidad e impredictibilidad de la conducta humana, transformando esos mismos resultados en meros datos matemticos o estadsticos. En este trabajo se pretendi dar respuestas en relacin a las modalidades de construccin de contenedores cermicos que, hasta el momento presentan caractersticas similares en el rea de estudio, sin embargo la manufactura de dichos contenedores constituye un producto cultural y material extremadamente heterogneo en s mismo. Cualquiera de los procedimientos utilizados en los estudios cermicos parten de vasijas completas o cuasi completas para la realizacin de los anlisis correspondientes a fin de determinar las caractersticas intrnsecas de las mismas. El anlisis y descripcin de las formas de los contenedores, se derivan del estudio de vasijas provenientes de observaciones etnogrficas actuales. Procedimientos que son vlidos y proporcionan un amplio rango de informacin respecto al proceso de produccin involucrado en los contenedores. Sin embargo, en muchos casos, las muestras estn constituidas por fragmentos cermicos, siendo algunos de los mismos insuficientes para los requerimientos mnimos necesarios en estudios de tal naturaleza. El conjunto total de la muestra de materiales cermicos arqueolgicos en principio, no renen tales requerimientos ideales. En tal sentido se evalu la posibilidad de utilizar un esquema descriptivo cuyos parmetros permitan incluir la mayor cantidad de fragmentos posibles a fin de establecer algunas consideraciones respecto a las variables seleccionadas para la realizacin de este trabajo. Se aplic una metodologa descriptiva que permiti recabar informacin respecto a las formas, aspecto superficial, aplicacin de engobes, pinturas, incisiones, fractura, color e inclusiones. Las dimensiones inferidas a partir de los bordes representados grficamente permitieron considerar una alta variabilidad de tems representados. En un total de 81 bordes de mediana confiabilidad representativa, pudo observarse que todos los bordes son diferentes en grosor y, dimensiones. Esta situacin estara, probablemente, marcando no slo una elevada variabilidad formal, sino tambin una variabilidad funcional diversificada. Los anlisis realizados en base al aspecto superficial de los fragmentos, aplicacin de engobes, pinturas e incisiones (y sus diferentes sectores de aplicacin) ofrecen un amplio espectro en la modalidades de ejecucin de cada una de las etapas enunciadas precedentemente. Cabe destacar que en lo referente a las variables incisiones y pinturas fueron considerados como modalidades tcnicas adicionales (secundarias),

Letieri, F. 2000 "Anlisis tecnocomparativo del material cermico arqueolgico en el extremo oriental del rea con paleocauces enterrados de la provincia de Santa Fe. XIX Encuentro de Geohistoria Regional. Exposiciones. Corrientes, 1999, 9 al 10 de septiembre. UNNE, Secretara General de Extensin Universitaria, Corrientes.

aplicadas a contenedores cermicos que, en principio, indicaran caractersticas formales de desempeos especiales (de visualizacin y reconocimiento) para la ejecucin de actividades que impliquen funciones especficas. Las variables fractura, color e inclusiones observadas en los fragmentos posibilitaron obtener un cmulo de datos tendientes a evaluar las condiciones probables y existentes del proceso de coccin de los contenedores cermicos. Asimismo el registro de los distintos tipos de inclusiones presentes en la textura de los fragmentos indicara elecciones tecnolgicas diversas evidenciadas en los distintos grosores de los fragmentos y direccionadas hacia el cumplimiento de caractersticas formales de desempeos particulares. La propuesta de un modelo no jerarquizado y aplicado a la interpretacin de los datos posibilit la interrelacin de las variables desarrolladas en esta tesis, resaltando la interdependencia de dichas variables dentro del proceso de produccin cermico. Las etapas de construccin tcnica en la manufactura de contenedores, implican la ejecucin de actividades secuenciales y ordenadas; etapas que en conjunto permiten conforman un diseo; sin embargo, las elecciones tecnolgicas adoptadas y aplicadas por un grupo humano responden a una fuente de variabilidad de situaciones infinita tendientes a la solucin de factores que, en la mayora de los casos provienen de la adopcin de actividades previamente planificadas (recetas para la accin sensu Schiffer y Skibo 1997). En este modelo se propone la adopcin de elecciones tecnolgicas diferentes y aplicables a las diversas etapas del proceso de produccin cermica. Una tercera etapa que comprende el tratamiento de los materiales arqueolgicos a trabajos de experimentacin se encuentra en sus pasos iniciales (an en desarrollo). Estos estudios experimentales permitirn la incorporacin de mayor informacin respecto a los procesos conductuales humanos intervinientes en la manufactura de contenedores cermicos.

Letieri, F. 2000 "Anlisis tecnocomparativo del material cermico arqueolgico en el extremo oriental del rea con paleocauces enterrados de la provincia de Santa Fe. XIX Encuentro de Geohistoria Regional. Exposiciones. Corrientes, 1999, 9 al 10 de septiembre. UNNE, Secretara General de Extensin Universitaria, Corrientes.

GRUPO MORFOLGICO A (Figura 1)

GRUPO MORFOLOGICO B (Figura 2)

GRUPO MORFOLOGICO C (Figura 3)

Letieri, F. 2000 "Anlisis tecnocomparativo del material cermico arqueolgico en el extremo oriental del rea con paleocauces enterrados de la provincia de Santa Fe. XIX Encuentro de Geohistoria Regional. Exposiciones. Corrientes, 1999, 9 al 10 de septiembre. UNNE, Secretara General de Extensin Universitaria, Corrientes.

Bibliografa: Aparicio, F. De. 1936. El Paran y sus tributarios. En: Las culturas indgenas del Ro de La Plata. Imprenta de la Universidad. Buenos Aires. Balfet, H. et al. 1992 Normas para la descripcin de vasijas cermicas. Centre Dtudes Mexicaines et Centramricaines (CEMCA). Mxico. Braun, D. A. 1983. Pots as tools. In: Archaeological Hammers and Theories. Edited by Bay James A. Moore and Arthur S. Keene. Academic Press. Inc. (London).Cabrera, A. L. 1971. Fitogeografa de la Repblica Argentina. Boletn de la Sociedad Argentina de Botnica. Vol. XVI, N 1-2. Buenos Aires. Ericson, J. E. and E. G. Stickel. 1973. A proposed classification system for ceramics. World Archaeology 4 (3):357-67. Escudero, C. S. 1996. Evaluacin de contexto de Depositacin en Ambientes Fluviales: Propuesta de un modelo y su aplicacin al sitio Bajada Guereo (Provincia de Santa Fe). Tesis de Licenciatura. . Escuela de Antropologa. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. -1999. Arqueologa en Arroyo Seco: El Sitio Playa Mansa 1. En: Historia Regional N 17. Seccin Historia. Centro de Investigaciones (CIISUP), Instituto Superior del Profesorado N 3, Min. De Educacin de la Provincia de Santa Fe. Villa Constitucin. Iriondo, M. 1987. Geomorfologa y cuaternario de la Provincia de Santa Fe. DOrbignyana. 4:1-54. -1991. El Holoceno en el Litoral. Comunicaciones del Museo Provincial de ciencias Naturales Florentino Ameghino. 3:1-39. Letieri F. y A. Alonso. 1998 Aspectos Tecnolgicos presentes en el proceso de produccin cermica: sitio Bajada Guereo. Ciudad de Villa Gobernador Glvez. Prov. de Santa Fe. En: 1998. I Congreso de Arqueologa de la Regin Pampeana Argentina. Venado Tuerto. (en prensa). Lewis, J. 1981. La vegetacin de la Provincia de Santa Fe. En: Sociedad Argentina de Estudios Geogrficos, Serie Especial N 9. Buenos Aires. Nelson, M. 1991. The study of Techonological Organization. In: Archaeological Method and Theory. Vol. 3. The University of Arizona Press. Tucson. Orton, C. et al. 1993. Pottery in Archaeology. Cambridge Manuals in Archaeology. Cambridge University Press. Outes, F. 1917. El primer hallazgo arqueolgico en la Isla Martn Garca. En: Anales de la Sociedad Cientfica Argentina. Tomo LXXXII. Buenos Aires.

Letieri, F. 2000 "Anlisis tecnocomparativo del material cermico arqueolgico en el extremo oriental del rea con paleocauces enterrados de la provincia de Santa Fe. XIX Encuentro de Geohistoria Regional. Exposiciones. Corrientes, 1999, 9 al 10 de septiembre. UNNE, Secretara General de Extensin Universitaria, Corrientes.

1918. Nuevo jaln septentrional en la dispersin de representaciones plsticas de la cuenca paranaense y su valor indicador. En: Anales de la Sociedad Cientfica Argentina, Tomo LXXXV. Buenos Aires. Prehistoric Ceramics Research Group. 1995. The study of later prehistoric pottery: General policies and guidelines for analysys and publication. Occasional Papers Nos 1 and 2. England. Primera Convencin Nacional de Antropologa. 1966. Terminologa utilizada para el estudio de la cermica Arqueolgica y Normas para su descripcin. (Primera parte). Facultad de Filosofa y Humanidades. Instituto de Antropologa de Crdoba. Argentina. Rice, P. M. 1982. Pottery Production, Pottery Classification, and the Role of Physicochemical Analyses. In: Archaeological Ceramics. Jaquelin Olin and Alan D. Franklin (editors). Smithsonian Institution Press. Washintong D.C. Ringuelet, R. 1961. Rasgos fundamentales de la zoogeografa de la Argentina. Physis 22: 151-170. Rye, O. S. 1981. Pottery Technology Principles and reconstruction. Australian National University. Schiffer, M. B. and J. M. Skibo. 1987. Theory and experiment in the study of technological change. Current Anthropology. Volume 28, Number 5. - 1997. The explanation of artifact variability. American Antiquity, 62 (1), pp. 27-50 Serrano, A. 1931. Arqueologa del Litoral. En: Memorias del Museo de Paran.. Talleres Grficos Casa Pedrassi. Paran. - 1934. Arqueologa del Arroyo Leyes (Provincia de Santa Fe). Noticia Preliminar a propsito de la coleccin Bousquet. En: Memorias del Museo de Paran.. N 8. Ed. Predassi Impresiones. Paran. - 1972. Lneas fundamentales de la arqueologa del Litoral (Una tentativa de periodizacin). Publicacin del Instituto de Antropologa. Universidad de Crdoba. Skibo J. M., Schiffer M. B. and Kenneth C. Reid. 1989. Organic-Tempered Pottery: And experimental study. American Antiquity 1989, pp. 122-146. Skibo J. M. 1992. Pottery Function. A use-alteration Perspective. Plenum Press. New York. Torres, L. M. 1907. La cuenca del Ri Paran. Revista del Museo de La Plata XVI, pp. 53122. Buenos Aires.

Letieri, F. 2000 "Anlisis tecnocomparativo del material cermico arqueolgico en el extremo oriental del rea con paleocauces enterrados de la provincia de Santa Fe. XIX Encuentro de Geohistoria Regional. Exposiciones. Corrientes, 1999, 9 al 10 de septiembre. UNNE, Secretara General de Extensin Universitaria, Corrientes.

You might also like