You are on page 1of 2

Corporacin Unificada de Educacin Superior Cun, Luis Fernando Monroy, Antenas Fractales.

ANTENAS FRACTALES
Monroy Hernandez, Luis Fernando Luis.monroy@cun.edu.co Corporacin Unificada de Educacin Superior CUN

ResumenUna Antena Fractal es aquella que utiliza un


fractal, diseada para alcanzar mayores distancias de TX Y RX, tienen gran ganancia en diferentes frecuencias, en lo que difiere en las dems antenas, ya que las dems antenas tienen una frecuencia en la que ofrecen la mayor ganancia y en las dems frecuencias la ganancia se ve reducida.

II.

ANTENAS FRACTALES

Las antenas fractales tienen la capacidad de aprovechar el 10 a 40 % de ancho de banda de la frecuencia central, superior a la que obtienen las antenas tradicionales. Los primeros diseos desarrollados fueron arreglos lineales y planos de tipo fractal, se organizaba de manera fractal con el fin de disminuir el nmero de componentes y obtener antenas de banda ancha o desempeo en mltiple banda. A continuacin se podr encontrar las caractersticas que posee una antena fractal: 3

I.INTRODUCCIN Un fractal es un objeto geomtrico, cuya figura regular o irregular se repite a diferentes escalas. Dichos diseos fractales mejoran el desempeo de las antenas por varias razones, en primer aspecto aumentan el desempeo de las antenas compuestas, las antenas compuestas son aquellas que estas formadas por varias antenas pequeas. Otra gran ventaja del diseo tambin es beneficiosa para las antenas aisladas a forma fractal puede ser beneficiosa incluso para antenas aisladas. Nathan Cohen y un equipo de ingenieros de la Universidad Politcnica de Catalua, han experimentado, de forma independiente, con hilos doblados siguiendo la forma de las curvas de Koch, o de los tringulos de Sierpinski. Al replegar as la antena se consigue no slo alojar la misma longitud en un espacio seis veces menor, sino que su forma dentada genera capacitancia e inductancia adicionales, haciendo innecesarios elementos externos para su sintonizacin o para aumentar la anchura de la banda de frecuencias que pueda recibir.

Gran ancho de banda y posibilidad de comportamiento multibanda, El rango por donde recibe y trasmite es determinado por el tamao que presente la antena. La gran mayora de las antenas tipo fractal tienen un nivel de ganancia amplio, el cual est por encima de una antena dipolo. Tiene una radiacin estable para un rango grande de frecuencias.

Este tipo de antena sin embargo tiene una bajar resistencia de radiacin con respecto a los diseos de antenas cortas, pero el mismo puede ser solucionado con curvas fractales, las aumentan el rango de la antena conservando o minimizando su rea.

Corporacin Unificada de Educacin Superior Cun, Luis Fernando Monroy, Antenas Fractales.

Este nuevo diseo de antenas se enfrenta a dificultades que son difciles de resolver ya que no se puede tomar las expresiones de la teora electro magntico en este tipo de curvas que retan el clculo

las bandas GSM (900 MHz) y DCS (1.800 MHz) que permiten cubrir ambas bandas y esto evita la necesidad de duplicar, en cada celda o territorio, la red de antenas mviles urbanas reduciendo el gasto y el impacto visual de las estaciones.

III.

DONDE SE APLICAN ANTENAS FRACTALES?

IV.

CONCLUSIONES

La aplicacin de este tipo de antenas actualmente es en muchos dispositivos y campos, ya que actualmente en el mercado se requiere antenas de alto ancho de bando y bajo contorno, esto se debe al incremento de los sistemas de comunicaciones inalmbricos, podemos encontrar este tipo de antenas en dispositivos comerciales como lo son Celulares, Trunking, beepers y pequeas terminales satelitales, sin embargo tambin se pueden encontrar en dispositivos de uso militar como encubridores, radares de apertura sinttica, indicadores de blancos en movimiento. Se puede discriminar su uso en los siguientes campos: Sistemas inalmbricos Sistemas en estaciones base y antenas en telfonos receptores de la seal Sistemas Microondas Circuitos microondas detectores de seales de radio frecuencia Otros Sistemas militares y comunicaciones martimas, aeronutica y campo automotor.

Este nuevo tipo de antenas abre un nuevo mundo de alternativas en las cuales se puede explorar y otorgar alternativas en los sistemas de comunicacin, logrando de esta manera tambin expandir su alcance a otros campos como lo son medicina, msica, estadstica, etc. Las propiedades que poseen logro abrir las nuevas generaciones en el campo de las comunicaciones como los son las tecnologas 3G Y 4G, de las cuales podemos disfrutar en la actualidad, en consecuencia a esto todos los esfuerzos se encuentran basados en la generacin de antenas a bajos costos, de fabricacin fcil y rpida para dispositivos mviles, logrando con esto el gran avance de los sistemas de telecomunicaciones de la actualidad y sin lugar a duda de los del futuro.

En la actualidad existes empresas que dedican su idea de negoci en la fabricacin de este tipo de antenas como Fractal Antenna System Inc y FRACTUS S.A que desarrollan antenas de estacin base y de microtelfonos para sistemas mviles 2G y 3G, redes LAN, Bluetooth, dispositivos miniatura microonda, productos de identificacin de radiofrecuencia (RFID), la industria del semiconductor y el mercado automotor. Se estn obteniendo buenos resultados con las antenas para

You might also like