You are on page 1of 6

BANDEGUA vs SITRABI La lucha que nunca acaba

Autor Mario Manrique Caldern Cardona Administracin de Empresas RRHH, CUNORI.


El pasado 9 de junio, el Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI) celebr sus 65 aos de lucha. Una larga historia donde el compromiso irrenunciable con los derechos de los trabajadores y trabajadoras, lo ha llevado a posicionarse como una de las cinco mayores organizaciones de trabajadores bananeros del mundo. Esta historia ha cobrado vida a lo largo de mas de 6 dcadas, 6 dcadas en las que presidentes, gobiernos y partidos polticos han pasado por el poder, sin lograr cambios o mejoras sobre esta problemtica. Para los efectos del estudio de esta Lucha la investigacin se dividir en 4 captulos:

I.

Antecedentes de Investigacin:
La Compaa de Desarrollo Bananero de Guatemala, S.A -BANDEGUA- fue instalada en el departamento de Izabal, en la dcada de los 40 como productora y exportadora de banano, es una de las grandes empresas privadas de la nacin, como es de esperarse en toda empresa existan inconvenientes laborales entre patrono y trabajadores. Luego del movimiento revolucionario de 1944, se legisla en Guatemala la creacin de Organizaciones Sindicales, por lo que uno de los primeros Sindicatos en organizarse en fue el Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal, SITRABI, que es el Sindicato de los Trabajadores de BANDEGUA S. A. llegando a tener esta mas de 5,000 miembros. Cada cuatro aos se era negociado un nuevo pacto colectivo de condiciones de trabajo, negociacin en la cual el sindicato ejerca presin para obtener sus peticiones mediante la toma de medidas de hecho como huelgas parciales y totales, y como era de esperarse por su gran numero de miembros, la mayora de sus exigencias eran concedidas.

Entre los logros ms significativos del Sindicato se puede mencionar, Vivienda individual para los trabajadores y familias, Educacin primaria para los hijos de los trabajadores, Servicios mdicos a travs de unos 20 Dispensarios que funcionan como Centros de Salud comunitarios, Hospital privado con todos los servicios mdicos incluyendo consultas mdicas, hospitalizacin, cirugas de cualquier tipo, medicinas y el pago da laboral cuando el trabajador est enfermo los das que dure el tratamiento mdico, servicio de ambulancias, Etc. Adems de esto se conceden tierras a los trabajadores para que en su tiempo libre siembren maz o frijol y de esa forma se ayude en su economa familiar; Servicio de energa elctrica y agua potable, todos estos logros se conceden a los trabajadores de forma gratuita. Segn personeros de la Compaa, el otorgamiento de tanta prestacin concedida a travs de los aos, debilito econmicamente a la empresa y de esa cuenta la empresa ha cambiado de dueo muchas veces, originalmente la empresa era Estadunidense, luego mexicana, posteriormente espaola y ltimamente es manejada por un rabe quien desde 1999, inicio un proceso de eliminar muchas de estas prestaciones a travs del debilitamiento del sindicato, el cual fue destruido estructuralmente y todos sus dirigentes luego de recibir amenazas de muerte se vieron en la necesidad de pedir acilo poltico y de viajar a los Estados Unidos junto a sus familias, adems del despidi a ms de 900 trabajadores, quienes fueron intimidados para abandonar sus trabajos y sus viviendas, se cancelaron todos los servicios mdicos, el Servicio de energa elctrica y agua potable ya no es gratuito, adems se cerraron cinco fincas Bananeras y las tierras fueron arrendadas a productores independientes quienes producen banano para vendrselo a BANDEGUA, estos nuevos productores ya no conceden ninguna prestacin.

II.

Resea Histrica
El 9 de junio de 1947, los trabajadores y trabajadoras del banano de la regin de Izabal, fundaron el Sindicato de la Empresa de Trabajadores de la United Fruit Company (SETUFCO). Treinta aos despus, en 1972, los trabajadores cambiaron el nombre de su organizacin, que pas a denominarse SITRABI.

Han sido 65 aos marcados por momentos gloriosos, pero tambin difciles. Una historia de lucha durante la cual hemos sufrido fuertes golpes, que hemos sabido superar para seguir adelante, recuerda Selfa Sandoval, Secretaria de Cultura y Previsin Social de la Junta Central del SITRABI.

Despus de la represin desatada en Guatemala contra las organizaciones sociales y sindicales a raz del golpe de Estado de 1953, el Sindicato vivi momentos muy delicados, fortalecindose nuevamente a partir de 1959.

SITRABI tuvo que enfrentarse la represin directa y a la presin del movimiento solidarista, sin embargo logramos desarrollar un fuerte trabajo de concientizacin entre los trabajadores. Fue una lucha constante que se prolong por muchos aos y que logramos ganar, explic a Sirel, la directiva del SITRABI.

Segn Sandoval, la dcada de los 90 puso a dura prueba la capacidad de resistencia y promocin de los derechos laborales del SITRABI. En 1993 desarroll una victoriosa huelga de 39 das, mientras que en 1998 y 1999 tuvo que enfrentarse a las difciles consecuencias de los desastres naturales que afectaron al pas, y que amenazaron con diezmar a la organizacin. En 2000, la empresa intent despedir a ms de 900 trabajadores, violentando las clusulas del Convenio Colectivo que regulan el tema del Recorte de Personal. Tuvimos que implementar varias estrategias, pero la represin fue brutal.

Sandoval record la actuacin de grupos paramilitares en la regin, gente armada en la sede del Sindicato que amenazaron a los directivos del Sindicato. Queran destruirnos, sin embargo logramos que los responsables fueran castigados por la justicia. Lamentablemente la situacin de inseguridad, oblig a siete directivos del SITRABI a abandonar el pas e irse al exilio, afirm la dirigente sindical.

Pese a la represin, que entre el 2007 y 2011 cost la vida a tres de sus dirigentes, y a nuevos desastres naturales que impactaron la zona de Izabal, SITRABI logr seguir adelante, desarrollando un incansable trabajo en favor de los derechos de sus afiliados y afiliadas. Todo lo que hemos hecho en 65 aos de existencia ha servido para que los trabajadores y trabajadores tengan estabilidad laboral, mejores condiciones de vida e importantes prestaciones sociales logradas a travs de la negociacin colectiva que tiene una cobertura para el total de la

plantilla

laboral.

III.

Anlisis Personal del Caso


Partiendo del pensamiento de Aristteles quien concibe al ser humano como un ser so cial por naturaleza, en donde el estado y la organizacin poltica es una dimensin mas de lo humano, dice que se es ser humano en cuanto que se es animal sociable, poltico con facultad para hablar, expresar sus conceptos acerca de lo bueno, lo malo, lo justo o lo injusto y esta condicin lo diferencia de los animales gregarios podemos afirmar que cada persona opinara o tomara un posicin a favor de uno de estos bandos BANDEGUA vs. SITRABI, problemtica que aun teniendo la facultad de conocer lo bueno y lo malo, podramos llegar a concluir que las posiciones antagnicas de este caso poseen tanto aspectos buenos como malos, justos e injustos. En este caso se podra afirmar y ratificar que la sociedad es un ser artificial, donde se vive en conflictos permanentes, con un escenario permanente de todos contra todos, ya que al final este conflicto no solo se reduce a las acciones de BANDEGUA o de SITRABI si no que incluye a la sociedad en general ya que al final directa o indirectamente todos formamos parte del problema y la solucin. Sigmund Freud el hombre no es una criatura tierna y necesitada de amor, que solo osara defenderse si se le atacara, si no por el contrario, un ser entre cuyas disposiciones instintivas tambin debe incluirse una buena porcin de agresividad Una visin y pensamiento verdaderamente acertado seria el de Emilie Durkheim quien denuncio la ilusin de las sociologas del siglo XIX, las cuales crean que la abundancia econmica esta unida al retroceso de la violencia, de los conflictos y por ende, a una consolidacin de la paz. Pero tomando como punto de partida que el ser humano solo busca su bienestar y no el bien comn, y si consideramos que al final el ser humano es egosta, se podra concluir en que son sentimientos e ideales que fomentaron las acciones de los sindicalistas, ya que estos realizaban negociaciones hostiles con sus patronos ejerciendo su peso (mas de 5,000 miembros) e imponiendo sus peticiones llegando al extremo de afectar el bienestar econmico de la organizacin q ue al final es quien nos da de comer. es como si yo le exigiera a mis padres mas y mas ayuda dinero y beneficios, a pesar de que ellos me brindan casa, abrigo, alimentacin, estudio y ayuda

econmica Georg Simmel la sociedad consiste en un juego perpetuo de armonas y de discordias, de fuerzas asociativas y disociativas. .. las sociedades estn obligadas a producir reglas y procedimientos de conciliacin Y en efecto en la nacin existen reglas, normas, procedimientos para el ordenamiento y la correcta resolucin de este tipo de conflictos, el problema es que las reglas estn, pero no existe alguien que se atreva a mediar y aplicarlas. Max Weber el conflicto es un agente esencial de toda socializacin, no todos pueden tener derecho a todo en el mismo momento Afirmacin aplicable a este caso ya que los trabajadores lo tenan todo, el problema es que no se dieron cuenta que el tenerlo todo significaba que la empresa se estaba quedando sin nada, no supieron encontrar un punto medio, un punto de armona entre las necesidades de los trabajadores y las de la organizacin. En conclusin el conflicto es algo positivo si se sabe utilizarlo y si se es buen negociador, si al final lo nico que se busca es el bien personal si tomar en cuenta el bienestar de la contraparte, el conflicto ser disfuncional hagamos lo que hagamos, el conflicto siempre debe buscar una posicin ganar-ganar para que este pueda ser funcional. Cul es el tratamiento del conflicto en la zona o ciudad de la cual es oriundo? Sencillo dejar que el problema llegue al extremo de ser nocivo y esperar a que otros lo resuelvan, verdaderamente es una afirmacin desanimadora y a la vez vergonzosa, pero siendo realista las acciones que nuestra sociedad tomo para el control y resolucin de los conflictos fue establecer normas, leyes, reglamentos, entidades, pero al final sin disciplina sin deseo de un bien comn y sin una mentalidad de que debo tratar a los dems como quisiera ser tratado, nuestra sociedad jams lograra encontrar los medios mas correctos o la mejor forma para resolver este tipo de conflictos, y al final lo nico que queda es esperar a que otros lo resuelvan.

IV.

Posible Solucin

Como nos pudimos dar cuenta esta lucha ha sido larga y con consecuencias desafortunadas, han intervenido tanto instituciones privadas como publicas, nacionales e internacionales, y aun as no se ha logrado resolver esta problemtica por lo que mis recomendaciones como simple ciudadano responsable y con estudios universitarios (no un cientfico, poltico o socilogo experto) serian: La justa aplicacin de las leyes que rigen nuestro pas, ya que la solucin se ha visto vetada por la corrupcin y la mala aplicacin de las leyes. La postura ganar-ganar en las negociaciones y pactos colectivos. El no dejarse intimidar por las demostraciones de poder o las demostraciones de fuerza.

Con lo aqu expresado no pretendo criticar o destruir nuestra ilusin de sociedad, simplemente sembrar la idea de que si queremos cambio nosotros debemos dar el primer paso. Mario Caldern. Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien ste slo es temporal, el mal que causa es permanente. Mahatma Gandhi La violencia es miedo de las ideas de los dems y poca fe en las propias. Antonio Fraguas Forges Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia. Mahatma Gandhi

You might also like