You are on page 1of 2

INSTITUTO SAN BERNARDO DE LA SALLE

TALLER

PROFESOR PERIODO ESTUDIANTE

GRADO GENETICA

RELACIONAR LA CARACTERES.

ALFONSO LOZANO C. ASIGNATURA BIOLOGA GRUPO PROPOSITO DEL PERIODO MENDELIANA CON LA TRANSMISIN 10

FECHA No HEREDITARIA DE

1. Las bocas de dragn de flores rojas son homocigotas para el alelo R 1. Las flores de dragn de flores blanca son homocigotas para un distinto alelo R 2. Las flores heterocigotas R1R2, dan fenotipo rosado. Qu fenotipos y en qu proporciones aparecern en los descendientes F1 entre los siguientes cruces? a. R1R1 x R1R2 b. R1R2 x R2R2 2. Dos pares de genes afectan el tipo de cresta de los pollos. Cuando ambos genes son recesivos, el pollo tiene una sola cresta. Un alelo dominante en el gen P, da lugar a la cresta con forma de guisante. Un alelo dominante en el otro gen (R), da lugar a una cresta rosada. Ocurre una interaccin epistxica cuando el pollo tiene cuando menos uno de ambos alelos dominantes, P_ R_, lo que da lugar a cresta con forma de nuez. Determine los genotipos y fenotipos resultantes del cruce entre dos pollos con cresta tipo nuez que sean heterocigotos para ambos genes. 3. Un alelo mutante da lugar a una forma anormal de la hemoglobina (Hb S en lugar de HbA). Los homocigotos (HbS HbS) desarrollan anemia falciforme, pero los heterocigotos (Hb A HbS) muestran pocos sntomas evidentes. Suponga que la madre de una mujer es homocigota para el alelo de Hb A y se casa con un varn que es heterocigoto para el alelo y planean tener hijos. En cada uno de sus embarazos, indique la probabilidad de que esta pareja tenga un hijo con las siguientes caractersticas. a. b. c. 4. homocigoto para el alelo HbS homocigoto para el alelo HbA heterocigoto para el alelo HbA HbS El color de la semilla de la planta de trigo es determinado por dos pares de genes. Los alelos de un par muestran dominancia incompleta respecto a los alelos de otro par. Del par de genes en un locus en el cromosoma, el alelo A 1 imparte una dosis de color rojo a la semilla, mientras que el alelo A2 no. En el segundo locus, el alelo B 1 imparte una dosis de color rojo a la semilla, mientras que el alelo B 2 no. Una semilla con genotipo A 1A1B1B1 es color rojo oscuro. Otra semilla distinta, con genotipo A 2A2B2B2 es blanca. Todos los dems genotipos dan colores de semilla intermedios. Si una planta con el genotipo A 1A1B1B2 se autofertiliza, qu genotipos y fenotipos se esperaran en los descendientes? En qu proporciones? 5. En un hospital confundieron a cuatro recin nacidos. Los grupos sanguneos de los nios son: O, A, B y AB. Asigna a cada pareja se padres de la siguiente lista su beb correspondiente.
CONGREGACIN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DISTRITO LASALLISTA DE BOGOT Fecha de Creacin: 08/03/2010 Pgina 1 de 2

INSTITUTO SAN BERNARDO DE LA SALLE


TALLER

Padres: AB x O: A x AB:

A x O: O x O:

6. La ceguera al color, una incapacidad para diferenciar entre algunos de los colores o todos de ellos, constituye un rasgo recesivo ligado a X. Dos personas desean contraer matrimonio y aunque su visin es normal, ambos tienen uno de los padres con ceguera a los colores. Establezca el genotipo de los padres de cada uno de los novios, de los novios y de los futuros hijos de la pareja. (Para este ltimo realice cuadro de punnett). 7. Adriana y Juan llegaron al consultorio deseando saber la probabilidad de tener un hijo con anemia falciforme, ya que a pesar de que los padres de ambos son sanos, el nico hermano de Juan sufre la enfermedad. Luego de analizar las muestras de sangre de los esposos, se observ que todos los glbulos rojos de Adriana son normales, mientras que los glbulos rojos de Juan son falciformes y normales en proporciones iguales. Tenga en cuenta los genotipos del punto tres. Cules son los genotipos probables de Adriana y Juan? Cul es el genotipo ms probable de los padres de Juan? Cul es el genotipo ms probable del hermano de Juan? Cul es la probabilidad de que la pareja tenga un hijo con anemia falciforme? Con la informacin anterior construya el rbol genealgico de la familia de Adriana y Juan. 8. Cul es la probable descendencia de un cruce entre un mosquito de ojos rojos heterocigoto y alas pequeas y otro de ojos de color blanco y de alas normales heterocigoto, si en el mosquito los ojos rojos y las alas normales son caracteres dominantes. Indique los fenotipos de los descendientes y la proporcin en que aparecen. a. b. c. d. e.

CONGREGACIN DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS DISTRITO LASALLISTA DE BOGOT

Fecha de Creacin: 08/03/2010 Pgina 2 de 2

You might also like