You are on page 1of 15

INGENIERIA SISTEMAS COMPUTACIONALES

PRINCIPIOS ELECTRICOS Y APLICACIONES DIGITALES

PRACTICA 4 EL TRANSISTOR COMO INTERRUPTOR

Manuel Pea Mendoza 11100 Lorena Deyanira Cruz Salomn 11100171 MAESTRO: ING. URIEL VAZQUEZ ARANDA

INDICE 1. PORTADA1 2. INDICE..2 3. OBJETIVO3 4. MATERIALES...4 5. PROCEDIMIENTO.6 6. TEORIA9 7. EVIDENCIAS..13 8. OBSERVACIONES17 10.CONCLUSIONES...18

OBJETIVO
*GENERAL. QUE EL ALUMNO APRENDA A UTILIZAR EL TRANSISTOR COMO UN INTERRUPTOR USANDO RESISTENCIAS, MULTIMETRO, PROTOBOARD, CABLES Y FUENTE DE PODER.

*ESPECIFICOS HACER MEDICIONES DEL VALOR DE LAS RESISTENCIAS DE VARIOS RESISTORES POR METODO DIRECTOS CON LA AYUDA DEL MULTIMETRO E INDIRECTOS. (CODIGO DE COLORES, LEY DE OHM, SOFTWARE DE COMPUTADORA)

MATERIALES 1. MULTIMETRO 2. RESISTENCIAS 3. SOFTWARE DE COMPUTADORA 4. LEDS 5. FUENTE DE PODER 6. CABLE CALIBRE 22 AWG

PROCEDIMIENTO 1. Primero acomodamos todo nuestro material a la mano

2.

Empezamos a armar todo colocando cada cosa en su lugar

3.

Ubicamos los puntos de los cables del transistor. (COLECTOR, BASE Y EMISOR).

4.

Ya que identificamos cada uno de los puntos del transistor lo colocamos en el protoboard.

5.

Hacemos un puente en nuestro protoboard con el Cable calibre 22 AWG.

6.

Nuestra fuente de poder la conectamos a la luz y al cable de salida le conectamos dos cables (azul con negro y rojo con azul).

7.

Puenteamos nuestro protoboard con nuestra fuente de poder para encender el LED

8.

hacemos un interruptor con nuestro transistor para apagar y encender nuestro LED.

TEORIA
Un transistor es un aparato que funciona a base de un dispositivo semiconductor que cuenta con tres terminales, los que son utilizados como amplificador e interruptor. Una pequea corriente elctrica, que es aplicada a uno de los terminales, logra controlar la corriente entre los dos terminales. Los transistores se comportan como parte fundamental de los aparatos electrnicos, anlogos y digitales. Especficamente, en los aparatos electrnicos digitales, un transistor se utiliza como interruptor, pero tambin se les da otros usos que guardan relacin con memorias RAM y puertas lgicas. Por otra parte, en cuanto a los aparatos anlogos, se utilizan, por lo general, como amplificadores. El transistor debe su nombre a su capacidad de transformar la resistencia de la corriente elctrica que pasa entre el receptor y el emisor, y fue inventado por Jahn Bardeen, William Shockley y Walter Brattain. Como ya se mencionaba, un transistor est conformado por tres partes. Una de ellas es la que se encarga de emitir electrones, por lo tanto, es el emisor. Una segunda parte es la que los recibe, el denominado colector, y por ltimo, una tercera parte que opera como un modulador del paso de los electrones. Existen varios tipos de transistores, entre los que encontramos los transistores bipolares y los transistores de efecto de campo. Los primeros, los bipolares, surgen a partir de la unin de tres cristales de material semiconductor. Este tipo de transistores son generalmente utilizados en aparatos electrnicos analgicos y en ciertos aparatos digitales. Los transistores de efecto de campo, tambin llamados JFET o Junction Field Effect Transistor, MOSFET o Metal Oxide Semiconductor FET, o bien, MISFET o Metal Insulator Semiconductor FET. Este tipo de transistores, en la actualidad se encuentran en mltiples aparatos de diversos usos, como calculadoras, radios, televisores, videos, grabadoras, reproductores de mp3, celulares, automviles, relojes, computadores, refrigeradores, alarmas microondas, lavadoras, equipos de rayos x, ecgrafos, tomgrafos, etc.

Tipos de transistores
Transistores de baja potencia Transistores de potencia En electrnica es muy habitual el hablar de transistores de baja potencia (pequea seal) y de transistores de potencia (gran seal). Es una forma muy sencilla de diferenciar a los transistores que trabajan con potencias relativamente pequeas de los transistores que trabajan con potencias mayores. Transistores de baja potencia Se le llama transistor de baja potencia, o pequea seal, al transistor que tiene una intensidad pequea (IC pequea), lo que corresponde a una potencia menor de 0,5 W. En este tipo de transistores interesar obtener ccgrandes (cc = 100 300).

Transistores de potencia Se le llama transistor de potencia al transistor que tiene una intensidad grande (I C grande), lo que corresponde a una potencia mayor de 0,5 W. En este tipo de transistores la cc que se puede obtener en su fabricacin suele ser bastante menor que en los de baja potencia (cc = 20 100).

EVIDENCIAS

10

11

12

13

OBSERVACIONES
Al puentear el protoboard con la fuente de poder, se nos apagaba la fuente de poder, no corra el ventilador ya que, esto de se deba a que no tenamos un cable conectado al circuito o a la tierra adecuada.

14

REGRESO

CONCLUSIONES
Nuestras conclusiones sobre la prctica tiene que estar conectado el interruptor para que este apagado y desconectado para que este encienda.

15
REGRESO

You might also like