You are on page 1of 91

S

ION EDUC UC AT IT T

L AS A G R A D AF A M IL IA
LA VICTORIA
D A T R E IB D L A D
R E V IA IC T S U J

1 1 0 5

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

IV

IN

U G E L0 3

PROFESOR: RUBN A. SILVA A.

CARPETA PEDAGOGICA

EDUCACIN FSICA

2013
1. DATOS DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA 2. NORMATIVIDAD DE LA EBR: FUNDAMENTOS 3. PRINCIPIOS Y FINES DE LA EDUCACIN PERUANA 4. FUNCIONES Y OBLIGACIONES DEL DOCENTE DE AULA 5. IDENTIDAD: VISIN Y MISIN 6. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA 7. PRIORIZACIN DE LA PROBLEMTICA EDUCATIVA 8. MATRIZ PEDAGGICA 2013 9. DEMANDAS EDUCATIVAS 2013 10. TEMAS TRANSVERSALES 11. DIVERSIFICACIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES. 12. PROGRAMACION ANUAL (VISADA) 13. UNIDADES DE APRENDIZAJE (VISADAS) 14. PLAN DE TUTORIA DE LA I.E. (VISADA) 15. PLAN DE TUTORIA DE AULA (VISADA) 16. PERFIL DEL ESTUDIANTE SAGRADINO (DEL PEI) 17. CALENDARIO CIVICO 18. CALENDARIZACION DEL AO ESCOLAR

19. RELACION DE LOS ALUMNOS 20. REGISTRO AUXILIAR 21. ARCHIVO (VISADAS) DE LAS SESIONES DE APRENDIZAJE

LA DIRECCION

(Ley General de Educacin Ley 28044) Articulo 2.- La educacin es un proceso de aprendizaje y enseanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formacin integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creacin de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes mbitos de la sociedad. Articulo 3.- La educacin es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educacin integral y de calidad para todos y la universalizacin de la educacin bsica. La sociedad tiene la responsabilidad de contribuir a la educacin y el derecho a participar en su desarrollo. Articulo 4.- La educacin es un servicio pblico; cuando la provee el Estado es gratuita en todos sus niveles y modalidades, de acuerdo con lo establecido en la Constitucin poltica y en la presente Ley. En la educacin inicial y primaria se complementa obligatoriamente con programas de alimentacin, salud y entrega de materiales educativos.

(Ley General de Educacin Ley 28044) Articulo 8.- La educacin peruana tiene a la persona como centra y agente fundamental del proceso educativo Se sustenta en los siguientes principios: 1 La tica, que inspira una educacin promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana. La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad. a inclusin, que incorpora a las personas con discapacidad grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el mbito rural, sin distincin de etnia, religin, sexo u otra causa de discriminacin, contribuyendo as a la eliminacin de la pobreza, la exclusin y las desigualdades. La calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educacin integral, pertinente, abierta, flexible y permanente. La democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinin, el ejercicio pleno de la ciudadana y el reconocimiento de !a voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayoras y minoras as como el fortalecimiento del estado de derecho. La interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, tnica y lingstica del pas, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, as como en e! mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro sustento, para la convivencia armnica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo. La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservacin del entorno natural como garanta para el desenvolvimiento de la vida. La creatividad y la innovacin, que promueven la produccin de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.

2 3

4 5

7 8

(Ley General de Educacin Ley 28044) Articulo 9.- Son fines de la educacin peruana; 1 Formar personas capaces de lograr su realizacin tica, intelectual, artstica, cultural, afectiva, fsica, espiritual y religiosa, promoviendo la formacin y consolidacin de su identidad y autoestima y su integracin adecuada v critica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadana en armona con sus entorno, as como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento. Contribuir a formar una sociedad democrtica, solidaria, justa, inclusiva, prospera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, tnica y lingstica, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del pas y fomente la integracin latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.

Artculo 86.- Son funciones y obligaciones de los docentes de aula o Programa Educativo segn corresponda: A Participar en la elaboracin, ejecucin y evaluacin del Plan de trabajo Anual del Centro o Programa educativo B Programar, desarrollar y evaluar las actividades curriculares, as como las actividades de Orientacin y bienestar del educando y las de Promocin educativa comunal. C Organizar y ambientar el aula y preparar material educativo con la colaboracin de los educandos y padres de familia.

D Evaluar el Proceso de Enseanza - aprendizaje, la elaboracin documentacin correspondiente. E Mantener actualizada la documentacin pedaggica y administrativa de su responsabilidad. F Participar en acciones programadas de investigacin y experimentacin de nuevos mtodos y tcnicas de trabajo educativo, as como en eventos de actualizacin profesional organizados por el Centro o Programa Educativo o por las instancias superiores. G Integrar las Comisiones de Trabajo y colaborar con h Direccin del Centro o programa educativo en las acciones que permitan el logro de los objetivos de la educacin Primaria y los especficos de la Institucin en que laboran. H Coordinar las acciones con el responsable de la seccin, cuando se es profesor por asignatura. I Atender a los educandos y velar por su seguridad durante el tiempo que permanecen en el Centro o Programa educativo, incluyendo las horas de recreo, higiene y alimentacin. J Detectar problemas que afecten en el desarrollo del educando y su aprendizaje, tratando o derivando los que requieran atencin especializada, K Realizar acciones de recuperacin pedaggica de sus alumnos L Velar por el buen estado de conservacin de los bienes del Centro o programa; y

M Coordinar y mantener comunicacin permanente con los padres de familia sobre asuntos relacionados con el rendimiento acadmico y del comportamiento de los alumnos.

La IEP 1105 La Sagrada Familia es una escuela inclusiva, integrada a la cultura de proteccin del ambiente que contribuye a que los estudiantes de los tres niveles

desarrollen en forma integral los aspectos cognitivos, afectivos, psicomotrices, a travs de aprendizajes significativos, el uso de la tecnologa de punta, la prctica de valores ticos, morales, cvicos y culturales que les permita responder a una educacin para la vida y el trabajo.

Una escuela equitativa, eco eficiente, tica, inclusiva, democrtica y de calidad, donde la cultura, el deporte, la tecnologa estn integrados con los agentes educativos participantes en el proceso de aprendizaje, con estudiantes creativos, crticos, que posean autoestima positiva e identificados con los valores de la institucin, que al egresar estn preparados para desempearse con eficiencia y excelencia en los mbitos laboral, profesional, cultural y social.

Libertad y autonoma
Discernimiento Decisin Optar por algo sin presiones ni coacciones Laboriosidad

Respeto

Reconocimiento de la dignidad humana Clima de equidad e inclusin Enriquecimiento mutuo Conservacin del ambiente

Solidaridad y justicia
Decisin responsable Sensibilidad ante los problemas de los dems Generosidad Igualdad y equidad. Participacin y solidaridad Afn de servicio

IN S

IO N ED UC UC AT IT

L AS A G R A D AF A M IL IA
LA VICTORIA

1 1 0 5

A IV

D A T R E IB D L

A D R E V IA IC T S U J

U G E L0 3

I.E. N 1105 "SAGRADA FAMILIA"

VALORES

ACTITUDES

INDICADORES 1. Participa activamente en la hora de clase.

RESPETO

A. Se valora y valora a los dems

2. Expresa sus ideas y respeta las opiniones de sus pares y de los dems. 3. Colabora en el equipo y da aportes.

B. Demuestra civismo C. Respeta los bienes ajenos

4. Participa asertivamente en las formaciones y/o actividades de la I.E. 5. Pide prestado y devuelve materiales al compaero y a los dems. 6. Evita copiar tareas y/o trabajos.

RESPONSABILIDAD

A. Cumple sus deberes

1. Cumple sus tareas y/ o trabajos en forma ptima y presenta a tiempo. 2. Trae sus materiales de trabajo (cuaderno, libros, otros) 3. Llega a la I.E. en la hora sealada.

C. Asiste permanentemente y es puntual

1. Ingresa a clases a la hora indicada. 4. Permanece al interior del aula en las horas de clase. 5. Su asistencia es permanente y justifica sus faltas. G. Protege su medio ambiente

6. Mantiene limpio su espacio en el aula y su entorno.

7. Se presenta correctamente uniformado, limpio y sin ningn tipo de aditamentos. (sortijas, collares, pulseras y otros.).

MATRIZ DE DIAGNSTICO PEDAGGICO 2013


REA: EDUCACIN FSICA.
PROBLEMA / OPORTUNIDADES CAUSAS/ FACTORES ASOCIADOS TEMAS TRANSVERSALES DEMANDA EDUCATIVA Conocimientos Valores

ALTOS NIVELES DE CONTAMINACI N AMBIENTAL E INADECUADOS HBITOS DE VIDA SALUDABLE

PRESENCIA DE INSTITUCIONES PBLICAS

Influencia del entorno social. Falta de valoracin personal. Desinters por el cuidado del bien comn. Escasa informacin sobre el reciclaje y cuidado del medio ambiente. EDUCACIN PARA Carencia afectiva. Hogares disfuncionales o LA CONVIVENCIA desintegrados ARMONIOSA Y Modelos negativos en su entorno MEJORA DE LA y en los medios de CALIDAD DE VIDA comunicacin Baja autoestima. Y LA CONCIENCIA Desconocimiento e AMBIENTAL incumplimiento de normas y reglas. Actitudes hostiles de los padres hacia sus hijos. Mediaciones cognitivas insuficientes por parte de los estudiantes. Alianzas Estratgicas e Innovaciones.

Cultura de reciclaje y RESPONSABILIDA D conciencia ambiental y ecolgica. Proyectos ecolgicos Riesgos asociados a la falta de higiene. Habilidades sociales: Asertividad y empata, trabajo en equipo. Y Bulling Escolar Instituciones Escolares de defensa de las nias , nios y adolescentes. (DESNA, Fiscalas escolares ,etc.) Normas de convivencia Deberes y derechos de RESPETO los nios, nias y adolescentes. Anlisis de imgenes. Estrategias y tcnicas de estudio.

Problemtica de la IE

LIC. LEONIDAS VARGAS

CARTEL DE DEMANDAS EDUCATIVAS


AREA: Educacin Fsica
DEMANDA EDUCATIVA Habilidades sociales: Asertividad y empata, trabajo en equipo.

1
Deportes colectivos, organizacin del grupo con reglas y responsabilidades definidas. Presentacin adecuada antes, durante y despus de las actividades fsicas. Uso adecuado de la bolsa de aseo. Charlas sobre nutricin.

2
Deportes colectivos, organizacin del grupo con reglas y responsabilidades definidas. Presentacin adecuada antes, durante y despus de las actividades fsicas. Uso adecuado de la bolsa de aseo. Charlas sobre nutricin.

3
Actividades fsicas diversas, con responsabilidad y trabajo especfico. Presentacin adecuada antes, durante y despus de las actividades fsicas. Uso adecuado de la bolsa de aseo. Elaboracin de una lista de alimentos balanceados. Trabajo por grupos, resmenes y exposiciones. Desarrollo del deporte del ajedrez. Anlisis de deportes colectivos Charlas y videos de primeros auxilios. Principales lesiones deportivas. Visita de la cruz roja

4
Actividades fsicas diversas, con responsabilidad y trabajo especfico. Presentacin adecuada antes, durante y despus de las actividades fsicas. Uso adecuado de la bolsa de aseo. Elaboracin de una dieta. Trabajo por grupos, resmenes y exposiciones. Desarrollo del deporte del ajedrez. Trabajo de fichas bibliogrficas. Charlas y videos de primeros auxilios. Principales lesiones deportivas. Visita de la cruz roja

5
Organizacin grupos de olimpiadas de institucin. por las la

Riesgos asociados a la falta de higiene y buenos hbitos alimenticios.

Presentacin adecuada antes, durante y despus de las actividades fsicas. Uso adecuado de la bolsa de aseo. Elaboracin de una dieta diaria. Trabajo por grupos, resmenes y exposiciones. Desarrollo del deporte del ajedrez. Anlisis de encuentros deportivos. Charlas y videos de primeros auxilios. Principales lesiones deportivas. Visita de la cruz roja

Estrategias y tcnicas de estudio, concentracin

Trabajo por grupos, resmenes y exposiciones. Desarrollo del deporte del ajedrez.

Trabajo por grupos, resmenes y exposiciones. Desarrollo del deporte del ajedrez.

Conocimiento bsico de primeros auxilios.

Charlas y videos de primeros auxilios. Principales lesiones deportivas y accidentes

Charlas y videos de primeros auxilios. Principales lesiones deportivas y accidentes

EDUCACIN PARA LA CONVIVENCIA ARMONIOSA, MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL.

LEYENDA: COLOR NEGRO : COLOR VERDE : DCN

Conocimiento del DCN Conocimientos incorporados

COLOR AZUL COLOR ROJO

: :

Conocimientos contextualizados Conocimientos desagregados del

CARTEL DE CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y ACTITUDES DIVERSIFICADAS


rea : Temas Transversales: conciencia ambiental Docente : Educacin Fsica Ciclo y Grado: VI / 1er grado Educacin para la convivencia armoniosa y mejora de la calidad de vida y la Rubn Silva Acua

CAPACIDADES Comprensin y Desarrollo de la Corporeidad y Salud. Diagnostica el peso y la estatura corporal as como el estado de sus capacidades fsicas y habilidades motrices utilizando instrumentos y procedimientos bsicos. Reconoce y ejecuta movimientos corporales bsicos para la activacin de la totalidad corporal, explica su utilidad. Identifica y regula la aceleracin de su frecuencia cardiaca y respiratoria en situaciones diversas. Reconoce sus capacidades fsicas, mediante la prctica de actividades diversas. Desarrolla las capacidades fsicas bsicas, poniendo nfasis en la flexibilidad. Identifica y practica formas simples de ejercitacin y explica su finalidad. Describe y explica la respiracin y relajacin utilizndolas en situaciones diversas. Dominio Corporal y expresin Creativa Realiza movimientos corporales simples de manera coordinada, con equilibrio, ritmo y agilidad. Reconoce y practica de manera coordinada actividades atlticas simples de carreras, saltos y lanzamientos. Reconoce el deporte del ajedrez y sus principales movimientos. Ejecuta actividades rtmicas, utilizando aparatos. Convivencia e Interaccin Socio motriz Practica juegos de carcter colectivo utilizando sus habilidades bsicas y genricas combinadas. Practica diversas actividades relacionndose adecuadamente con sus compaeros, juegos tradicionales de su comunidad, identificndose con su entorno. Organiza al grupo y realiza paseos y juegos recreativos en el medio natural, trabajando en equipo, para una convivencia armoniosa y cuidado del medio ambiente.

CONOCIMIENTOS Condicin Fsica y Salud Procedimientos e instrumentos de medicin. El peso y la estatura. Valoracin de las capacidades fsicas. La activacin corporal (el calentamiento): concepto y finalidad, ejercicios para la totalidad corporal. La frecuencia cardiaca: situaciones de la vida cotidiana. Las capacidades fsicas bsicas: actividades fsicas diversas. La flexibilidad, como capacidad principal en la etapa de desarrollo. Ejercicios diversos. Los mtodos de ejercitacin: nociones del trabajo en circuito. La salud corporal: higiene, alimentacin, respiracin y relajacin: situaciones de la vida cotidiana. Las normas de seguridad y prevencin de accidentes: Nociones de la actitud postural y los calambres. Motricidad Ritmo y Expresin Capacidades coordinativas: nociones de la coordinacin, equilibrio, y agilidad: secuencia simples de movimiento. Actividades atlticas: nociones de las carreras, saltos y lanzamientos. Ajedrez: Reconocimiento de las fichas. Actividades expresivas del cuerpo y el movimiento. Juegos y Deportes Los juegos pre deportivos aplicados al ftbol, basquetbol, voleibol, balonmano. Reglas. Los juegos tradicionales de la comunidad Las actividades fsicas en el medio natural: paseos y juegos recreativos. Introduccin a la organizacin de eventos y paseos. Explica las consecuencias de no cuidar las reas verdes

ACTITUDES

Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la prctica de actividades fsicas. Demuestra persistencia para el logro de metas. Muestra seguridad en s mismo y actitud favorable para desinhibirse y expresarse corporalmente. Se interesa por las actividades rtmicas diversas. Controla sus emociones y acta de manera positiva antes, durante y despus de de las actividades ldicas deportivas.

Demuestra responsabilidad en el uso y cuidado de los materiales educativos e infra estructura utilizada. Muestra inters en el desarrollo de sus capacidades fsicas. Practica con inters el deporte del ajedrez. Toma conciencia del medio que lo rodea.

CARTEL DE CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y ACTITUDES DIVERSIFICADAS


rea : Temas Transversales: conciencia ambiental Docente : Educacin Fsica Ciclo y Grado: VI / 2do grado Educacin para la convivencia armoniosa y mejora de la calidad de vida y la Rubn Silva Acua

CAPACIDADES Comprensin y Desarrollo de la Corporeidad y Salud. Realiza mediciones del permetro de los segmentos corporales y del estado actual de las capacidades fsicas y habilidades motrices, utilizando instrumentos y tcnicas. Identifica y ejecuta movimientos corporales apropiados para activar la totalidad corporal y la movilidad articular. Identifica y mide su frecuencia cardiaca en la prctica de actividades ldicas. Realiza ejercicios especficos para el desarrollo y mejoramiento de sus capacidades fsicas Conoce y practica de manera organizada la ejercitacin corporal en circuito. Utiliza oportunamente la respiracin y relajacin en la prctica e actividades fsicas. Conoce la importancia de los primeros auxilios. Dominio Corporal y expresin Creativa Propone secuencias complejas de movimiento y las ejecuta con coordinacin, equilibrio y agilidad. Practica e identifica las pruebas de pista y de campo Reconoce y realiza secuencias de movimientos siguiendo Ritmos diferentes. Reconoce el ajedrez y sus principales fichas Convivencia e Interaccin Socio motriz Se integra al grupo y se relaciona adecuadamente con los otros al ejecutar los fundamentos bsicos de diversos deportes colectivos. Identifica y practica en equipo juegos tradicionales de su comunidad revalorando las prcticas ldicas de su entorno, interactuando con sus compaeros. Organiza en grupo caminatas de orientacin y explora el medio natural.

CONOCIMIENTOS Condicin Fsica y Salud Procedimientos e instrumentos de medicin. El peso y la estatura corporal. La activacin corporal: efectos de la activacin corporal. Ejercicios para la movilidad articular. La aceleracin de la frecuencia cardiaca: actividades ldicas. Ejercicios diversos para el desarrollo de las capacidades fsicas: Gimnasia Mtodos de ejercitacin: organizacin del trabajo de ejercitacin en circuito. Salud corporal: relacin entre higiene, alimentacin, respiracin y relajacin. Normas de seguridad y prevencin de accidentes: la actitud postural correcta y nocin de las contusiones. Primeros auxilios. Motricidad Ritmo y Expresin Las actividades gimnasticas: diferencias entre coordinacin, equilibrio, y agilidad. Secuencias complejas de movimiento. Ajedrez: movimientos bsicos y valor de las fichas. Atletismo: diversas actividades para su desarrollo. Las actividades rtmicas y expresivas: posibilidades expresivas del cuerpo y el movimiento: secuencias de movimiento con ritmos diferentes. . Juegos y Deportes Los juegos deportivos: ftbol, basquetbol, voleibol, balonmano Fundamentos y reglas bsicas. Idea de juego. Los juegos tradicionales de la comunidad. Trabajo en grupo de socializacin Las actividades fsicas en el medio natural: caminatas de orientacin. Introduccin a la organizacin de eventos : caminatas

ACTITUDES
Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la prctica de actividades fsicas. Demuestra persistencia para el logro de metas. Muestra seguridad en s mismo y actitud favorable para desinhibirse y expresarse corporalmente. Se interesa por las actividades atlticas a desarrollar Controla sus emociones y acta de manera positiva antes, durante y despus de de las actividades ldicas

deportivas. Demuestra responsabilidad en el uso y cuidado de los materiales educativos e infra estructura utilizada. Muestra inters en el desarrollo de sus capacidades fsicas como parte de su desarrollo integral. Muestra inters en la prctica de nuevos deportes Es respetuoso con el medio natural. Toma conciencia de la importancia de los primeros auxilios.

CARTEL DE CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y ACTITUDES DIVERSIFICADAS


rea : Temas Transversales: conciencia ambiental Docente : Educacin Fsica Ciclo y Grado: VII / 3er grado Educacin para la convivencia armoniosa y mejora de la calidad de vida y la Rubn Silva Acua

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Comprensin y Desarrollo de la Corporeidad y Salud. Condicin Fsica y Salud Utiliza instrumentos y tcnicas bsicas de Procedimientos e instrumentos de medicin medicin en distintas situaciones. Valoracin de las capacidades fsicas. Utiliza y diferencia actividades de activacin La activacin corporal: nociones sobre las corporal y de elongacin muscular. elongaciones musculares y los ejercicios adecuados. Identifica y regula su frecuencia cardiaca en la Nociones acerca del nmero de pulsaciones prctica de actividades deportivas. antes y durante la actividad fsica: actividades Utiliza las capacidades fsicas bsicas en la deportivas. prctica de diferentes actividades deportivas. La gimnasia como medio para el desarrollo de Explica su importancia. las capacidades especificas. Practica y explica la ejercitacin en circuito Los mtodos de ejercitacin: nociones del trabajo utilizando el mtodo de repeticiones. en circuito y por intervalos. Utiliza tcnicas bsicas de respiracin y Salud corporal: relaciones entre actividad fsica, relajacin; y recupera la calma, luego de actividades fsicas. alimentacin, descanso. Actividad deportiva. Reconoce las principales lesiones deportivas. Nociones sobre los tipos de respiracin. Normas de seguridad y prevencin de accidentes: Dominio Corporal y expresin Creativa actitud postural incorrecta, nociones sobre las Ejecuta con agilidad y equilibrio, giros en heridas. referencia al eje corporal longitudinal y Primeros auxilios. Golpes, contusiones, fracturas. transversal. Practica pruebas de pista, explica su Motricidad Ritmo y Expresin realizacin e importancia. Actividades gimnasticas. Ejes y giros corporales. Realiza actividades expresivas con ritmos de su Atletismo: 100 y 200 metros planos. comunidad utilizando creativamente el cuerpo y Gimnasia con elementos. Actividades con el movimiento. bastones. Convivencia e Interaccin Socio motriz Juegos y Deportes Se relaciona positivamente con los otros en la Juegos deportivos: ftbol, basquetbol, voleibol, ejecucin de estructuras simples de juego en los balonmano: nociones de estructuras simples de deportes colectivos, utilizando adecuadamente juego y reglas bsicas. sus habilidades bsicas y especificas. Los juegos tradicionales de la regin. Participa en juegos tradicionales de su regin y Las actividades fsicas en el medio natural: explica su importancia cultural. excursiones. Organiza y ejecuta en equipo, actividades Nociones sobre organizacin de eventos: recreativas encuentros deportivos, aplicacin y encuentros deportivos. Reglas bsicas de los respeto de las reglas de juego. deportes.

ACTITUDES
Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la prctica de actividades fsicas. Demuestra persistencia para el logro de metas. Muestra seguridad en s mismo y actitud favorable para desinhibirse y expresarse corporalmente. Se interesa por las actividades atlticas y la utilidad en la vida cotidiana.

Controla sus emociones y acta de manera positiva antes, durante y despus de de las actividades ldicas deportivas. Demuestra responsabilidad en el uso y cuidado de los materiales educativos e infra estructura utilizada. Es responsable y respetuoso al desarrollar la actividad Es respetuoso al recibir un nuevo conocimiento Cumple y acepta las reglas de los deportes.

CARTEL DE CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y ACTITUDES DIVERSIFICADAS


rea : Temas Transversales: conciencia ambiental Docente : Educacin Fsica Ciclo y Grado: VII / 4to grado Educacin para la convivencia armoniosa y mejora de la calidad de vida y la Rubn Silva Acua

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

Comprensin y Desarrollo de la Corporeidad y Salud. Condicin Fsica y Salud Aplica con propiedad instrumentos y tcnicas Procedimientos e instrumentos de medicin. bsicas de medicin diagnostica de las Valoracin de las capacidades fsicas. capacidades fsicas. Activacin corporal: tipos de ejercicios para la Utiliza actividades de activacin corporal general. activacin general. Explica la toma de pulsaciones y la frecuencia Nmero de pulsaciones antes y durante las actividades cardiaca que se debe alcanzar durante la deportivas. activacin corporal. Resistencia: aerbica, anaerbica. Mtodos de Desarrolla la resistencia en sus diferentes tipos. trabajo. Practica y explica la ejercitacin en circuito Mtodos de ejercitacin: organizacin del trabajo utilizando el mtodo del tiempo. en circuito y carrera continua. Selecciona y utiliza tcnicas de respiracin y Salud corporal: relaciones entre actividad relajacin muscular, para disminuir la fatiga en la aerbica, anaerbica, respiracin y relajacin.. actividad aerbica y anaerbica. Normas de seguridad y prevencin de Reconoce porque de las lesiones deportivas. accidentes: actitud postural para levantar y trasladar pesos, nociones sobre luxaciones. Dominio Corporal y expresin Creativa Primeros auxilios: Causa y tratamiento de algunas Realiza con dominio corporal actividades lesiones: luxacin, esguince. gimnasticas de equilibrio invertido y vuelta lateral en referencia al eje sagital. Motricidad Ritmo y Expresin Expresa corporalmente, sentimientos e ideas y Las actividades gimnasticas: nociones de utiliza de manera creativa la gimnasia rtmica y equilibrio y giros sobre el eje corporal sagital. danzas de su regin. Gimnasia rtmica y danza: actividades rtmicas Conoce movimientos especficos de ajedrez. con aros y bastones y danzas con ritmos de la regin. Realiza pruebas atlticas (carreras) de medio Ajedrez : jugadas de ataque y defensa fondo y fondo. Atletismo. Tcnicas de carreras: partida, carrera y Convivencia e Interaccin Socio motriz Participa interactuando socialmente con los otros, llegada. en deportes colectivos, mostrando dominio de sus Juegos y Deportes habilidades especficas en la formacin de equipo. Los juegos deportivos: ftbol, voleibol, Indaga, organiza y participa colectivamente, en la basquetbol, balonmano. Formacin de equipo, prctica de juegos tradicionales del Per, reglas de jugo. fortaleciendo su identidad nacional. Los juegos tradicionales de la regin y el pas. Selecciona y practica en equipo, actividades Las actividades fsicas en el medio natural: juegos recreativas y juegos de bsqueda y orientacin en y deportes, actividades de bsqueda y el medio natural. orientacin. Organiza y practica en equipo, juegos internos y Nociones sobre gestin de eventos: torneos torneos deportivos. deportivos. Establece normas de convivencia y buenas Rol de hbitos de buena conducta. costumbres ACTITUDES

Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la prctica de actividades fsicas. Demuestra persistencia para el logro de metas. Muestra seguridad en s mismo y actitud favorable para desinhibirse y expresarse corporalmente. Muestra conciencia con las actividades propias de su regin y pas. Controla sus emociones y acta de manera positiva antes, durante y despus de de las actividades ldicas deportivas. Demuestra responsabilidad en el uso y cuidado de los materiales educativos e infra estructura utilizada. Se interesa por el desarrollo de sus capacidades fsicas especficas. Demuestra inters en la adquisicin de nuevos conocimientos. Respeta las normas de convivencia.

CARTEL DE CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y ACTITUDES DIVERSIFICADAS


rea : Temas Transversales: conciencia ambiental Docente : Educacin Fsica Ciclo y Grado: VII / 5to grado Educacin para la convivencia armoniosa y mejora de la calidad de vida y la Rubn Silva Acua

CAPACIDADES Comprensin y Desarrollo de la Corporeidad y Salud. Aplica y representa mediciones biomtricas al elaborar cuadros estadsticos y graficas con la informacin recogida. Propone y explica actividades de activacin corporal especfica. Regula y explica la frecuencia cardiaca que debe de alcanzar en la actividad aerbica. Realiza diferentes tipos de ejercicios para el desarrollo de la resistencia aerbica y anaerbica. Elabora una batera de ejercicios para el desarrollo de las capacidades fsicas Aplica oportunamente tcnicas de respiracin y relajacin pertinentes en situaciones diversas. Dominio Corporal y expresin Creativa Crea secuencias de movimientos, enlazando actividades gimnasticas variadas, a mano libre y con aparatos. Drilles gimnsticos. Propone coreografas simples al participar organizadamente en danzas y actividades de gimnasia rtmica, utilizando el cuerpo y el movimiento para expresarse de manera creativa. Aplica tratamiento a lesiones deportivas leves. Propone diferentes tipos de ejercicio para el desarrollo de las pruebas de campo. Explica su procedimiento. Crea jugadas de ajedrez. Convivencia e Interaccin Socio motriz Participa con responsabilidad e interacta asertivamente con los otros y toma decisiones acertadas sobre las estrategias de juego de los deportes colectivos. Propone y practica en equipo actividades ldicas a partir del conocimiento de los juegos tradicionales del Per y otros pases. Organiza en equipo y toma decisiones en la realizacin de actividades propias de los paseos guiados, para interactuar con nuestro entorno. Planifica, organiza y practica en equipo campeonatos y torneos para toda la comunidad

CONOCIMIENTOS Condicin Fsica y Salud Los procedimientos e instrumentos de medicin. Valoracin de las capacidades fsicas. Activacin corporal: tipos de ejercicios para la activacin especfica. Nmero de pulsaciones a utilizarse antes y durante la actividad aerbica y anaerbica. Resistencia: clases y e importancia de las capacidades fsicas. La condicin fsica: mtodos y ejercicios para su desarrollo. Normas de seguridad y prevencin de accidentes: actitud postural en situaciones de la vida diaria, nociones sobre fracturas. Motricidad Ritmo y Expresin Actividades gimnasticas: saltos y giros sobre aparatos. Drilles gimnsticos con diferente tipo de dificulta Gimnasia rtmica y danza: actividades rtmicas con aparatos variados, danza del Per. Primeros auxilios: tratamiento de las diferentes lesiones. Pruebas de campo: lanzamientos y saltos. Competencia de ajedrez. Juegos y Deportes Los juegos deportivos: Ftbol, voleibol, bsquetbol, balonmano: nociones sobre los sistemas y tctica de juegos elementales. Los juegos tradicionales del Per del mundo. Las actividades fsicas en ambientes naturales: Paseos y visitas guiadas. Nociones sobre gestin de eventos: campeonatos organizacin y arbitraje.

Educativa ACTITUDES Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la prctica de actividades fsicas. Demuestra persistencia para el logro de metas. Muestra seguridad en s mismo y actitud favorable para desinhibirse y expresarse corporalmente. Toma conciencia de los beneficios que les proporciona la actividad fsica Controla sus emociones y acta de manera positiva antes, durante y despus de de las actividades ldicas deportivas. Demuestra responsabilidad en el uso y cuidado de los materiales educativos e infra estructura utilizada. Se organiza de manera adecuada para planificar actividades Educativas deportivas. Respeta los acuerdos tomados y los aplica con criterio. Compite con dignidad.

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL


I. INFORMACIN GENERAL. 1. Unidad de gestin educativa 2. Institucin Educativa 3. rea 4. Grado y secciones 5. Profesor responsable 6. Tiempo 7. Nivel y modalidad 8. Ao lectivo : : : : : : : : 03 1105 La Sagrada Familia Educacin Fsica Primer grado A,B,C Rubn Silva Acua 2 horas pedaggicas semanales Secundaria de menores 2013

II.

III.

PRESENTACIN. El rea curricular de Educacin Fsica, se oriental fundamentalmente al desarrollo de la corporeidad y de la motricidad. Contribuye a la formacin integral mediante el desarrollo de las capacidades motrices, a si como, la profundizacin de conocimientos, valores y normas referidos al cuerpo y al movimiento. TEMAS TRANSVERSALES. Tema transversal N 1 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia armoniosa, mejora de la calidad de vida y la conciencia ambiental.

IV.

PROPSITOS DE GRADO. Organizadores de conocimientos Organizadores de rea Propsitos de grado

Condicin Fsica y salud. Motricidad, ritmo y expresin. Juegos y deportes

Comprensin y desarrollo de corporeidad y salud.

Dominio corporal y expresin creativa. Convivencia e interaccin socio motriz.

Se desarrolla a partir de la vivencia y la practica intencionada, sistemtica y reflexiva de actividades fsicas, las cuales permiten a los estudiantes vivenciar, experimentar, conocer, comprender y consolidar el desarrollo de su cuerpo, su identidad e imagen corporal y su posibilidades motrices Se orienta a lo optimizacin de la motricidad, a los procesos de aprendizaje que permiten a los estudiantes desarrollar y mejorar la calidad de sus movimientos a partir del conocimiento y comprensin de su cuerpo y sus capacidades perceptivo motrices. Se orienta al desarrollo de procesos de socializacin a partir de acciones corporales de carcter socio motriz, a vivenciar y aprender a relacionarse e interactuar socialmente, trabajar en equipo, a educar sus emociones, mediante la participacin organizada en actividades y eventos colectivos de carcter ldico, recreativo, deportivo y en el medio natural.

V.

VALORES Y ACTITUDES.
VALORES ACTITUDES D. Se valora y valora a los dems INDICADORES 7. Participa activamente en la hora de clase. 8. Expresa sus ideas y respeta las opiniones de sus pares y de los dems. 9. Colabora en el equipo y da aportes. E. Demuestra civismo F. Respeta los bienes Ajenos 1. Participa asertivamente en las formaciones y/o actividades de la I.E. 2. Pide prestado y devuelve materiales al compaero y a los dems. 3. Evita copiar tareas y/o trabajos.

RESPETO

RESPONSABILIDAD

I.

Cumple sus deberes

8. Cumple sus tareas y/ o trabajos en forma ptima y presenta a tiempo. 9. Trae sus materiales de trabajo (cuaderno, libros, otros) 1. Llega a la I.E. en la hora sealada.

K. Asiste permanentemente y es puntual

2. Ingresa a clases a la hora indicada. 3. Permanece al interior del aula en las horas de clase. 4. Su asistencia es permanente y justifica sus faltas.

O. Protege su medio ambiente

1. Mantiene limpio su espacio en el aula y su entorno. 2. Se presenta correctamente uniformado, limpio y sin ningn tipo de aditamentos. (sortijas, collares, pulseras y otros.).

VI.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS. Nmero de la unidad 1 2 3 4 Titulo de la unidad Instrumentos de medicin/desarrollo de las capacidades fsicas Practiquemos gimnasia Aprendiendo los fundamentos del voleibol Jugando al basquetbol Tipo de unidad U.A U.A U.A U.A Tiempo 05 Semanas 08 Semanas 14 Semanas 13 Semanas Cronograma Trimestre I II III X X X X

VII.

ESTRATEGIAS GENERALES DEL REA. Libre exploracin. Resolucin de problemas. Asignacin de tareas. Trabajo en pequeos grupos. Mtodo sinttico o global. Mando directo.

VIII.

RECURSOS EDUCATIVOS. Se utilizarn diversos recursos educativos que contribuyan al inters y motivacin permanente en los estudiantes.

IX.

MEDIOS Internet Textos especializados TV y DVD Enciclopedias Programas de videos. Textos escolares Radio grabadoras Lminas

MATERIALES Peridicos. Separatas Revistas. Material didctico Afiches. elaborado por los docentes y alumnos.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN


X.

Comprensin y desarrollo de la corporeidad y salud Dominio corporal y expresin creativa. Convivencia e interaccin socio motriz.

BIBLIOGRAFIA. TITULO DE LA OBRA Para el alumno: AUTOR/EDITORES

Fundamentos de la gimnasia. Basquetbol, fundamentos tcnicos Voleibol, fundamentos tcnicos Para el docente: Gimnasia deportiva Gran enciclopedia de los deportes

Editorial Pueblo y Educacin. Cuba Editorial Pueblo y Educacin. Cuba Ministerio de Educacin. Per

Salomn Rojas Coleccin Espaola

Tcnica y tctica del voleibol y basquetbol. Eduardo Geranozzo. Buenos Aires

Lugar y fecha:

PROFESOR DEL AREA

DIRECTORA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 1
INSTRUMENTOS DE MEDICIN 1. DATOS GENERALES. A). B). C). D) Grado y Seccin rea curricular Profesor del rea Duracin 2. JUSTIFICACIN. : : : : Primer grado de Secundaria a, b, c. Educacin Fsica Rubn Silva Acua Del 04 de Marzo al 05 de Abril 2013

La Educacin Fsica fundamenta su estructura y accin pedaggica a partir de las necesidades educativas, que en su dimensin corporal requiere todo ser humana. Por lo tanto esta unidad de aprendizaje, est orientada a logra que los estudiantes conozcan los diferentes tipos de medicin biomtrica y la evaluacin de sus capacidades; con el fin de permitir un buen desarrollo integral.

3. ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS.

Condicin Fsica y Salud. Agrupa conocimientos relativos al cuerpo y la salud, tales como la gimnasia bsica y las actividades fsicas, los mtodos de ejercitacin corporal, las capacidades fsicas, los principales sistemas corporales y orgnicos, la alimentacin, respiracin, relajacin y actitud postural.

Motricidad, Ritmo y Expresin. Engloba conocimientos relacionados con el conocimiento del cuerpo y las posibilidades de movimiento, las capacidades coordinativas, las actividades gimnasticas, ritmo expresivas, atlticas y acuticas, se relaciona con la mejora de la calidad de movimientos.

Juegos y Deportes. Comprende conocimientos que estn vinculados al juego, los deportes e orientacin educativa, la recreacin, las actividades fsicas en el medio natural y la organizacin de eventos. Se orienta a la socializacin de los estudiantes y a la formacin de valores y actitudes.

4. TEMA TRANSVERSAL.

NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL

Tema transversal

N 1

Educacin para la convivencia armoniosa, mejora de la calidad de vida y la conciencia ambiental.

5. VALORES. Respeto y responsabilidad

6. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS Presentacin del rea Procedimientos e instrumentos de medicin. El peso y la estatura. CAPACIDADES Diagnostica el peso y la estatura corporal utilizando instrumentos y procedimientos bsicos. Diagnostica el estado de sus capacidades fsicas y habilidades motrices utilizando instrumentos y procedimientos bsicos. Reconoce y ejecuta movimientos corporales bsicos para la activacin de la totalidad corporal, explica su utilidad Realiza movimientos corporales simples de manera coordinada, con equilibrio, ritmo y agilidad Practica juegos pre deportivos de manera colectiva utilizando sus habilidades bsicas. ACTITUDES Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la prctica de actividades fsicas. Demuestra responsabilidad en el uso y cuidado de los materiales educativos e infra estructura Demuestra solidaridad, respeto y acepta las diferencias de los otros. Se interesa por las actividades ldicas y rtmicas, como parte de su identidad. INDICADORES DE LOGRO Analiza y expone sus conclusiones sobre los diversos instrumentos de medicin.

Valoracin de las capacidades fsicas.

Reconoce sus capacidades de resistencia.

La activacin corporal (calentamiento) concepto y finalidad, ejercicios para la totalidad corporal. Capacidades coordinativas: nociones de coordinacin, equilibrio y agilidad: secuencias simples de movimiento. Los juegos pre deportivos aplicados al ftbol, basquetbol, voleibol; reglamentacin.

Debate sobre la importancia del calentamiento.

Realiza ejercicios voluntad e inters.

con

Controla sus 1. emociones y acta de manera positiva antes, durante y despus de las actividades deportivas. Ejercicios de Identifica y practica Demuestra 1. resistencia, fuerza, formas simples de persistencia para el velocidad, coordinacin. ejercicios logro de metas. Valora su higiene. salud

Participa y se esfuerza buscando mejorar sus capacidades y tcnicas.

Realiza ejercicios de resistencia, velocidad, fuerza y coordinacin.

e Reconoce y Valora el cuidado 2. Debate sobre la funcin que practica normas de de su cuerpo, la cumple la higiene en el higiene explicando salud y la prctica mantenimiento de la salud

su finalidad El deporte como agente Reconoce la importante de importancia de la desarrollo. actividad fsica en el desarrollo de la persona. Ajedrez, movimientos de Reconoce y las fichas y jugadas practica el deporte del ajedrez.

de actividades fsicas. Acta de manera 3. positiva antes durante y despus de las actividades deportivas. Demuestra persistencia en el logro de metas.

fsica. Expone sobre la importancia de la actividad fsica

Explica la ubicacin y movimientos de las fichas del ajedrez.

7. MATRIZ DE EVALUACIN. CAPACIDADES DE REA Comprensin y desarrollo de la corporeidad y salud Dominio corporal y expresin creativa INDICADORES DE EVALUACIN 1. Analiza y expone sus conclusiones sobre los diversos instrumentos de medicin. 2. Reconoce sus capacidades de resistencia. 3. Debate sobre la importancia del calentamiento. 4. Realiza ejercicios con voluntad e inters. 5. Participa y se esfuerza buscando mejorar sus capacidades y tcnicas. 6. Realiza ejercicios de resistencia, velocidad, fuerza y coordinacin. Convivencia e interaccin socio motriz 7. Debate sobre la funcin que cumple la higiene en el mantenimiento de la salud fsica. 8. Expone sobre la actividad fsica. importancia de la EVALUACIN TCNICAS Practica grupal e individual.
INSTRUMENTOS

Pruebas orales. Exposiciones. Trabajo practico. Resmenes. Debate.

9. Explica la ubicacin y movimientos de las fichas del ajedrez.

Lugar y fecha: ______________________________

PROFESOR DEL AREA

DIRECTORA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 2
PRACTIQUEMOS GIMNASIA 3. DATOS GENERALES. A). B). C). D) Grado y Seccin rea curricular Profesor del rea Duracin 4. JUSTIFICACIN. : : : : Primer grado de Secundaria a, b, c. Educacin Fsica Rubn Silva Acua Del 08 de Abril al 31 de Mayo 2013

El rea considera al estudiante como un ser inteligente, nico e integral que tiene potencialidades y necesidades de movimiento corporal con diferentes intencionalidades, las cuales al estar asociadas a su pensamiento y emociones, le permiten desarrollarse y actuar integralmente como persona que piensa ,siente y decide y actual con autonoma, libertad y responsabilidad. 5. ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS.

Condicin Fsica y Salud. Agrupa conocimientos relativos al cuerpo y la salud, tales como la gimnasia bsica y las actividades fsicas, los mtodos de ejercitacin corporal, las capacidades fsicas, los principales sistemas corporales y orgnicos, la alimentacin, respiracin, relajacin y actitud postural.

Motricidad, Ritmo y Expresin. Engloba conocimientos relacionados con el conocimiento del cuerpo y las posibilidades de movimiento, las capacidades coordinativas, las actividades gimnasticas, ritmo expresivas, atlticas y acuticas, se relaciona con la mejora de la calidad de movimientos.

Juegos y Deportes. Comprende conocimientos que estn vinculados al juego, los deportes e orientacin educativa, la recreacin, las actividades

fsicas en el medio natural y la organizacin de eventos. Se orienta a la socializacin de los estudiantes y a la formacin de valores y actitudes.

6. TEMA TRANSVERSAL.

Tema transversal

N 1

NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia armoniosa, mejora de la calidad de vida y la conciencia ambiental

7. VALORES. Respeto y responsabilidad

8. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS Frecuencia cardiaca: situaciones de la vida cotidiana. Gimnasia bsica: capacidades fsicas, nociones de la flexibilidad corporal. Gimnasia bsica: capacidades fsicas, nociones de la flexibilidad corporal. CAPACIDADES ACTITUDES INDICADORES DE LOGRO Explica los distintos conceptos estudiados y da ejemplos.

Identifica y regula la Valora el cuidado de aceleracin su cuerpo, la salud y progresiva de su la prctica de frecuencia cardiaca y actividades fsicas. respiratoria, en situaciones diversas. Identifica y ejecuta Demuestra actividades y responsabilidad en el ejercicios diversos, uso y cuidado de los utilizando materiales educativos creativamente el e infra estructura cuerpo, espacio y tiempo. Realiza ejercicios Controla sus acrobticos, a manos emociones y acta de libres y con aparatos. manera positiva antes, durante y despus de las actividades deportivas.

Expone sobre la importancia de las capacidades fsicas.

Identifica los pasos a seguir para la realizacin para los ejercicios gimnsticos.

9. MATRIZ DE EVALUACIN. CAPACIDADES DE REA EVALUACIN INDICADORES DE EVALUACIN TCNICAS INSTRUMENT OS

Comprensin y desarrollo de la corporeidad y salud

1. Explica los distintos conceptos estudiados y da ejemplos.

Practica grupal e individual.

Dominio corporal y expresin creativa

2. Expone sobre la importancia de las capacidades fsicas 3. Identifica los pasos a seguir para la realizacin para los ejercicios gimnsticos.

Pruebas orales. Exposiciones. Trabajo practico. Resmenes. Debate.

Convivencia e interaccin socio motriz

Lugar y fecha: ______________________________

PROFESOR DEL AREA

DIRECTORA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 3
APRENDIENDO LOS FUNDAMENTOS DEL VOLEIBOL 1. DATOS GENERALES.

A). B). C). D)

Grado y Seccin rea curricular Profesor del rea Duracin

: : : :

Primer grado de Secundaria a, b, c. Educacin Fsica Rubn Silva Acua Del 03 de Junio al 20 de Setiembre.2013

2. JUSTIFICACIN.

Esta unidad est orientada a lograr que los estudiantes conozcan y practiquen los fundamentos tcnicos del voleibol, tomen conciencia , que la prctica del deporte en cualquiera de sus disciplinas; desarrolla y potencia las capacidades fsico intelectuales y que por lo tanto desarrolla a la persona en forma integral.

3. ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS.

Condicin Fsica y Salud. Agrupa conocimientos relativos al cuerpo y la salud, tales como la gimnasia bsica y las actividades fsicas, los mtodos de ejercitacin corporal, las capacidades fsicas, los principales sistemas corporales y orgnicos, la alimentacin, respiracin, relajacin y actitud postural. Motricidad, Ritmo y Expresin. Engloba conocimientos relacionados con el conocimiento del cuerpo y las posibilidades de movimiento, las capacidades coordinativas, las actividades gimnasticas, ritmo expresivas, atlticas y acuticas, se relaciona con la mejora de la calidad de movimientos. Juegos y Deportes. Comprende conocimientos que estn vinculados al juego, los deportes e orientacin educativa, la recreacin, las actividades fsicas en el medio natural y la organizacin de eventos. Se orienta a la socializacin de los estudiantes y a la formacin de valores y actitudes.

4. TEMA TRANSVERSAL.

Tema transversal

N 1

NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia armoniosa, mejora de la calidad de vida y la conciencia ambiental.

5. VALORES. Respeto y responsabilidad

6. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS Ejercicios y actividades grupales diversas. CAPACIDADES ACTITUDES Reconoce la Demuestra importancia del solidaridad, trabajo en equipo. respeto y acepta las diferencias de los otros. Identifica la Demuestra importancia de persistencia para el las capacidades logro de metas. fsicas en los Deportes colectivos (voleibol). INDICADORES DE LOGRO Explica las razones y los beneficios del trabajo en equipo.

Las capacidades fsicas para el desarrollo de los deportes colectivos.

Aplica los procedimientos adecuados para el desarrollo de las capacidades fsicas especficas.

Fundamentos tcnicos del voleibol: antebrazo, voleo, saque, mate, bloqueo

Practica actividades bsicas para el desarrollo de los deportes colectivos (voleibol).

Acta de manera positiva antes durante y despus de las actividades

Propone ejercicios para el desarrollo de los fundamentos tcnicos del voleibol.

7. MATRIZ DE EVALUACIN. CAPACIDADES DE REA Comprensin y desarrollo de la corporeidad y salud Dominio corporal y expresin creativa Convivencia e interaccin socio motriz EVALUACIN INDICADORES DE EVALUACIN 1. Explica las razones y los beneficios del trabajo en equipo. 2. Aplica los procedimientos adecuados para el desarrollo de las capacidades fsicas especificas. 3. Propone ejercicios para el desarrollo de los fundamentos tcnicos del voleibol. TCNICAS Practica grupal e individual. INSTRUMENT OS Pruebas orales. Exposiciones. Trabajo practico. Resmenes. Debate.

Lugar y fecha: ______________________________

PROFESOR DEL AREA

DIRECTORA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 4
JUGANDO AL BASQUETBOL 1. DATOS GENERALES.

A). B). C).

Grado y Seccin rea curricular Profesor del rea

: : :

Primer grado de Secundaria a, b, c. Educacin Fsica Rubn Silva Acua

D)

Duracin

Del 23 de Setiembre al 20 de Diciembre 2013

2. JUSTIFICACIN.

El desarrollo de los aprendizajes en el rea, se realiza a lo largo de un proceso permanente y gradual, respetando el desarrollo evolutivo, las caractersticas e interese de los estudiantes y la continuidad del grupo etario al cual se atiende. Cabe sealar que dentro de estos aprendizajes estn los de los deportes colectivos, que ayudan al estudiante a interrelacionarse con los dems y permite un desarrollo, fsico mental. Es por eso que dentro de esta unidad se a credo conveniente programar la disciplina deportiva del basquetbol.

3. ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS. Condicin Fsica y Salud. Agrupa conocimientos relativos al cuerpo y la salud, tales como la gimnasia bsica y las actividades fsicas, los mtodos de ejercitacin corporal, las capacidades fsicas, los principales sistemas corporales y orgnicos, la alimentacin, respiracin, relajacin y actitud postural.

Motricidad, Ritmo y Expresin. Engloba conocimientos relacionados con el conocimiento del cuerpo y las posibilidades de movimiento, las capacidades coordinativas, las actividades gimnasticas, ritmo expresivas, atlticas y acuticas, se relaciona con la mejora de la calidad de movimientos.

Juegos y Deportes. Comprende conocimientos que estn vinculados al juego, los deportes e orientacin educativa, la recreacin, las actividades fsicas en el medio natural y la organizacin de eventos. Se orienta a la socializacin de los estudiantes y a la formacin de valores y actitudes. 4. TEMA TRANSVERSAL.

Tema transversal

N 1

NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia armoniosa, mejora de la calidad de vida y la conciencia ambiental.

5. VALORES. Respeto y responsabilidad

6. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS CAPACIDADES ACTITUDES INDICADORES DE

Las normas de seguridad y prevencin de accidentes: nociones de actitud postural y de los calambres Introduccin de actividades deportivas: olimpiadas.

Identifica y practica normas de seguridad y prevencin de accidentes y explica su finalidad. Organiza al grupo, y realiza actividades deportivas.

Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la prctica de actividades fsicas. Demuestra responsabilidad en el uso y cuidado de los materiales educativos e infra estructura

LOGRO Expone sobre normas de seguridad y prevencin de accidentes.

Debate sobre importancia de eventos deportivos

la los

Desarrollo de las olimpiadas de la I.E.

Practica deportes Demuestra solidaridad, respetando las respeto y acepta las reglas de cada uno diferencias de los otros. de ellos. Practica actividades, ejercicios y juegos para el desarrollo de los deportes colectivos. Se interesa por las actividades ldicas y rtmicas, como parte de su identidad.

Valora el rol que tiene el respeto a las reglas de juego.

Fundamentos tcnicos del basquetbol: pases, dribling, conduccin, fintas, doble ritmo, lanzamientos.

Propone ejercicios y juegos para el desarrollo del los fundamentos tcnicos.

7. MATRIZ DE EVALUACIN. CAPACIDADES DE REA Comprensin y desarrollo de la corporeidad y salud Dominio corporal y expresin creativa EVALUACIN INDICADORES DE EVALUACIN 1. Expone sobre normas de seguridad y prevencin de accidentes. 2. Debate sobre la importancia de los eventos deportivos 3. Valora el rol que tiene el respeto a las reglas de juego. Convivencia e interaccin socio motriz 4. Propone ejercicios y juegos para el desarrollo del los fundamentos tcnicos. TCNICAS Practica grupal e individual. INSTRUMENT OS Pruebas orales. Exposiciones. Trabajo practico. Resmenes. Debate.

Lugar y fecha: ______________________________

PROFESOR DEL AREA

DIRECTORA

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL


I. INFORMACIN GENERAL.

1. Unidad de gestin educativa 2. Institucin Educativa 3. rea 4. Grado y secciones 5. Profesor responsable 6. Tiempo 7. Nivel y modalidad 8. Ao lectivo

: : : : : : : :

03 1105 La Sagrada Familia Educacin Fsica Segundo grado Rubn Silva Acua 2 horas pedaggicas semanales Secundaria de menores 2013 A, B.

II.

PRESENTACIN. El rea curricular de Educacin Fsica, se oriental fundamentalmente al desarrollo de la corporeidad y de la motricidad. Contribuye a la formacin integral mediante el desarrollo de las capacidades motrices, a si como, la profundizacin de conocimientos, valores y normas referidos al cuerpo y al movimiento.

III.

TEMAS TRANSVERSALES. Tema transversal N 1 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia armoniosa , mejora de la calidad de vida y la conciencia ambiental

IV.

PROPSITOS DE GRADO. Organizadores de rea Propsitos de grado Se desarrolla a partir de la vivencia y la practica intencionada, sistemtica y reflexiva de actividades fsicas, las cuales permiten a los estudiantes vivenciar, experimentar, conocer, comprender y consolidar el desarrollo de su cuerpo, su identidad e imagen corporal y su posibilidades motrices Se orienta a lo optimizacin de la motricidad, a los procesos de aprendizaje que permiten a los estudiantes desarrollar y mejorar la calidad de sus movimientos a partir del conocimiento y comprensin de su cuerpo y sus capacidades perceptivo motrices. Se orienta al desarrollo de procesos de socializacin a partir de acciones corporales de carcter socio motriz, a vivenciar y aprender a relacionarse e interactuar socialmente, trabajar en equipo, a educar sus emociones, mediante la participacin organizada en actividades y eventos colectivos de carcter ldico, recreativo, deportivo y en el medio natural.

Organizadores de conocimientos Condicin Fsica y salud. Motricidad, ritmo y expresin. Juegos y deportes

Comprensin y desarrollo de corporeidad y salud.

Dominio corporal y expresin creativa.

Convivencia e interaccin socio motriz.

V.

VALORES Y ACTITUDES.

VALORES

ACTITUDES G. Se valora y valora a los dems

INDICADORES 10. Participa activamente en la hora de clase. 11. Expresa sus ideas y respeta las opiniones de sus pares y de los dems. 12. Colabora en el equipo y da aportes.

RESPETO

H. Demuestra civismo I. Respeta los bienes ajenos

4. Participa asertivamente en las formaciones y/o actividades de la I.E. 1. Pide prestado y devuelve materiales al compaero y a los dems. 5. Evita copiar tareas y/o trabajos.

RESPONSABILIDAD

Q. Cumple sus deberes

16. Cumple sus tareas y/ o trabajos en forma ptima y presenta a tiempo. 17. Trae sus materiales de trabajo (cuaderno, libros, otros) 8. Llega a la I.E. en la hora sealada.

S. Asiste permanentemente y es puntual

9. Ingresa a clases a la hora indicada. 10. Permanece al interior del aula en las horas de clase. 11. Su asistencia es permanente y justifica sus faltas.

W. Protege su medio ambiente

3. Mantiene limpio su espacio en el aula y su entorno. 4. Se presenta correctamente uniformado, limpio y sin ningn tipo de aditamentos. (sortijas, collares, pulseras y otros.).

VI.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS.

Nmero de la unidad 1 2 3 4

Titulo de la unidad Diversos instrumentos de medicin Gimnasia deportiva Aplicando los fundamentos del voleibol y los primeros auxilios Conociendo los conceptos del basquetbol

Tipo de unidad U.A U.A U.A U.A

Tiempo 06 Semanas 07 Semanas 14 Semanas 13 Semanas

Cronograma Trimestre I II III X X X X

VII.

ESTRATEGIAS GENERALES DEL REA. Libre exploracin. Resolucin de problemas. Asignacin de tareas. Trabajo en pequeos grupos. Mtodo sinttico o global. Mando directo.

VIII.

RECURSOS EDUCATIVOS.

Se utilizarn diversos recursos educativos que contribuyan al inters y motivacin permanente en los estudiantes. MEDIOS Internet Textos especializados TV y DVD Enciclopedias Programas de videos. Textos escolares Radio grabadoras Lminas ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN Comprensin y desarrollo de la corporeidad y salud Dominio corporal y expresin creativa. Convivencia e interaccin socio motriz. BIBLIOGRAFIA. MATERIALES Peridicos. Separatas Revistas. Material didctico Afiches. elaborado por los docentes y alumnos.

IX.


X.

TITULO DE LA OBRA Para el alumno:

AUTOR/EDITORES

Fundamentos de la gimnasia. Basquetbol, fundamentos tcnicos Voleibol, fundamentos tcnicos Para el docente: Gimnasia deportiva Gran enciclopedia de los deportes

Editorial Pueblo y Educacin. Cuba Editorial Pueblo y Educacin. Cuba Ministerio de Educacin. Per

Salomn Rojas Coleccin Espaola

Tcnica y tctica del voleibol y basquetbol. Eduardo Geranozzo. Buenos Aires Manual de Primeros Auxilios ENC - CRP

Lugar y fecha: ______________________________

PROFESOR DEL AREA

DIRECTORA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 1
DIVERSOS INSTRUMENTOS DE MEDICIN 1. DATOS GENERALES. A). B). C). D). Grado y Seccin rea curricular Profesor del rea Duracin 2. JUSTIFICACIN. : : : : Segundo grado de Secundaria a, b. Educacin Fsica Rubn Silva Acua Del 04 de Marzo al 12 de Abril del 2013

La Educacin Fsica fundamenta su estructura y accin pedaggica a partir de las necesidades educativas, que en su dimensin corporal requiere todo ser humano. Por lo tanto esta unidad de aprendizaje, est orientada a logra que los estudiantes

conozcan los diferentes tipos de medicin biomtrica y la evaluacin de sus capacidades; con el fin de permitir un buen desarrollo integral.

3. ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS.

Condicin Fsica y Salud. Agrupa conocimientos relativos al cuerpo y la salud, tales como la gimnasia bsica y las actividades fsicas, los mtodos de ejercitacin corporal, las capacidades fsicas, los principales sistemas corporales y orgnicos, la alimentacin, respiracin, relajacin y actitud postural.

Motricidad, Ritmo y Expresin. Engloba conocimientos relacionados con el conocimiento del cuerpo y las posibilidades de movimiento, las capacidades coordinativas, las actividades gimnasticas, ritmo expresivas, atlticas y acuticas, se relaciona con la mejora de la calidad de movimientos.

Juegos y Deportes. Comprende conocimientos que estn vinculados al juego, los deportes e orientacin educativa, la recreacin, las actividades fsicas en el medio natural y la organizacin de eventos. Se orienta a la socializacin de los estudiantes y a la formacin de valores y actitudes.

4. TEMA TRANSVERSAL. Tema transversal N 1 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia armoniosa, mejora de la calidad de vida y la conciencia ambiental.

5. VALORES. Respeto y responsabilidad

6. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS Presentacin del rea CAPACIDADES ACTITUDES INDICADORES DE LOGRO

Procedimientos e instrumentos de medicin. El peso y la estatura.

El calentamiento: general y especial.

Realiza mediciones del permetro delos segmentos corporales y del estado actual de las capacidades fsicas y habilidades motrices utilizando instrumentos y tcnicas. Reconoce y ejecuta movimientos corporales bsicos para la activacin Fisiolgica, explica su utilidad.

Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la practica de actividades fsicas. Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la prctica de actividades fsicas. Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la prctica de actividades fsicas.

Analiza y expone sus conclusiones sobre los diversos instrumentos de medicin.

Debate sobre importancia calentamiento.

la del

Valora su salud e Conoce y practica de higiene. manera organizada la higiene personal.

Exposicin sobre funcin que cumple higiene en mantenimiento de salud.

la la el la

El deporte como Se integra al grupo y se agente importante de relaciona adecuadamente desarrollo. con los otros al ejecutar los fundamentos bsicos de los deportes colectivos. Importancia de la actividad fsica. Ejecuta y desarrolla actividades para el desarrollo de sus capacidades fsicas.

Los juegos deportivos y las reglas de los diferentes deportes.

Identifica y practica en equipo juegos, revalorando las prcticas ldicas de su entorno.

Se interesa por las actividades Realiza y se interesa ldicas y rtmicas, por el aprendizaje de como parte de su los deportes. identidad. Controla sus emociones y Realiza ejercicios de acta de manera resistencia, velocidad, positiva antes, fuerza y coordinacin durante y despus de las actividades deportivas. Demuestra Participa con inters persistencia para y esfuerzo buscando el logro de metas. mejorar sus fundamentos. Cuida la infra estructura y los materiales utilizados. Acta de manera positiva antes durante y despus de las actividades deportivas. Explica los movimientos de las fichas del ajedrez. Realiza una partida de ajedrez, respetando todo su reglamento.

Ajedrez, ubicacin y Reconoce el deporte del movimiento de las ajedrez fichas. Ajedrez, movimientos y jugadas especiales. Realiza jugadas de ataque y defensa.

7. MATRIZ DE EVALUACIN.

CAPACIDADES DE REA Comprensin y desarrollo de la corporeidad y salud Dominio corporal y expresin creativa

EVALUACIN INDICADORES DE EVALUACIN 1. Analiza y expone sus conclusiones sobre los diversos instrumentos de medicin. 2. Debate sobre la importancia del calentamiento. 3. Exposicin sobre la funcin que cumple la higiene en el mantenimiento de la salud. 4. Realiza y se interesa por el aprendizaje de los deportes. 5. Realiza ejercicios de resistencia, velocidad, fuerza y coordinacin. 6. Participa con inters y esfuerzo buscando mejorar sus fundamentos. 7. Explica los movimientos de lasa fichas del ajedrez. 8. Realiza una partida de ajedrez, respetando todo su reglamento. TCNICAS Practica grupal e individual. INSTRUMENT OS Pruebas orales. Exposiciones. Trabajo practico. Resmenes. Debate.

Convivencia e interaccin socio motriz

Lugar y fecha: ______________________________

PROFESOR DEL AREA

DIRECTORA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 2
GIMNASIA DEPORTIVA 1. DATOS GENERALES. A). B). C). D). Grado y Seccin rea curricular Profesor del rea Duracin 2. JUSTIFICACIN. : : : : Segundo grado de Secundaria a, b. Educacin Fsica Rubn Silva Acua Del 15 de Abril al 31 de Mayo del 2013

El rea considera al estudiante como un ser inteligente, nico e integral que tiene potencialidades y necesidades de movimiento corporal con diferentes intencionalidades, las cuales al estar asociadas a su pensamiento y emociones, le permiten desarrollarse y actuar integralmente como persona que piensa ,siente y decide y actual con autonoma, libertad y responsabilidad.

3. ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS.

Condicin Fsica y Salud. Agrupa conocimientos relativos al cuerpo y la salud, tales como la gimnasia bsica y las actividades fsicas, los mtodos de ejercitacin corporal, las capacidades fsicas, los principales sistemas corporales y orgnicos, la alimentacin, respiracin, relajacin y actitud postural.

Motricidad, Ritmo y Expresin. Engloba conocimientos relacionados con el conocimiento del cuerpo y las posibilidades de movimiento, las capacidades coordinativas, las actividades gimnasticas, ritmo expresivas, atlticas y acuticas, se relaciona con la mejora de la calidad de movimientos.

Juegos y Deportes. Comprende conocimientos que estn vinculados al juego, los deportes e orientacin educativa, la recreacin, las actividades fsicas en el medio natural y la organizacin de eventos. Se orienta a la socializacin de los estudiantes y a la formacin de valores y actitudes.

4. TEMA TRANSVERSAL.

NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL

Tema transversal

N 1

Educacin para la convivencia armoniosa, mejora de la calidad de vida y la conciencia ambiental.

5. VALORES. Respeto y responsabilidad

6. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS Frecuencia cardiaca: situaciones de la vida cotidiana. Gimnasia bsica: capacidades fsicas, nociones de la flexibilidad corporal. Gimnasia deportiva: Rodamientos, vuelta lateral, vertical invertida, vuelta lateral, medio mortal, mortal, kepp, ejercicios en el taburete Gimnasia, rtmica deportiva. CAPACIDADES ACTITUDES INDICADORES DE LOGRO Explica los distintos conceptos estudiados y da ejemplos.

Identifica y regula la Valora el cuidado de aceleracin su cuerpo, la salud y progresiva de su la practica de frecuencia cardiaca y actividades fsicas. respiratoria, en situaciones diversas. Identifica y ejecuta Demuestra actividades y responsabilidad en el ejercicios diversos, uso y cuidado de los utilizando materiales educativos creativamente el e infra estructura cuerpo, espacio y tiempo. Realiza ejercicios Controla sus acrobticos, a manos emociones y acta de libres y con aparatos. manera positiva antes, durante y despus de las actividades deportivas.

Expone sobre la importancia de las capacidades fsicas.

Identifica los pasos a seguir para la realizacin para los ejercicios gimnsticos.

Realiza ejercicios gimnsticos, drilles y secuencias de movimientos.

Muestra seguridad en s mismo y actitud favorable para desinhibirse y expresarse corporalmente.

Crea secuencias de movimientos coordinados. (drillles)

7. MATRIZ DE EVALUACIN. CAPACIDADES DE REA Comprensin y desarrollo de la corporeidad y salud INDICADORES DE EVALUACIN 1. Explica los distintos conceptos estudiados y da ejemplos. EVALUACIN TCNICAS Practica grupal e individual.
INSTRUMENTOS

Pruebas orales. Exposiciones.

Dominio corporal y expresin creativa Convivencia e interaccin socio motriz

2. Expone sobre la importancia de las capacidades fsicas 3. Identifica los pasos a seguir para la realizacin para los ejercicios gimnsticos. 4. Crea secuencias de movimientos coordinados. (drillles).

Trabajo practico. Resmenes. Debate.

Lugar y fecha: ______________________________

PROFESOR DEL AREA

DIRECTORA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 3
APLICANDO LOS FUNDAMENTOS DEL VOLEIBOL Y LOS PRIMEROS AUXILIOS 1. DATOS GENERALES.

A). B). C). D).

Grado y Seccin rea curricular Profesor del rea Duracin 2. JUSTIFICACIN.

: : : :

Segundo grado de Secundaria a, b. Educacin Fsica Rubn Silva Acua Del 03 de Junio al 20 de Setiembre del 2013

El rea supone conservar las potencialidades biolgicas y squicas, mantener y mejorar mediante el deporte la capacidad orgnica procurando el funcionamiento eficiente de los sistemas corporales, el desarrollo de la corporeidad y la consolidacin de la imagen de la identidad corporal, materializndose en el desarrollo y mejora de las capacidades fsicas en funcin de su salud.

3. ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS.

Condicin Fsica y Salud. Agrupa conocimientos relativos al cuerpo y la salud, tales como la gimnasia bsica y las actividades fsicas, los mtodos de ejercitacin corporal, las capacidades fsicas, los principales sistemas corporales y orgnicos, la alimentacin, respiracin, relajacin y actitud postural. Motricidad, Ritmo y Expresin. Engloba conocimientos relacionados con el conocimiento del cuerpo y las posibilidades de movimiento, las capacidades coordinativas, las actividades gimnasticas, ritmo expresivas, atlticas y acuticas, se relaciona con la mejora de la calidad de movimientos.

Juegos y Deportes. Comprende conocimientos que estn vinculados al juego, los deportes e orientacin educativa, la recreacin, las actividades fsicas en el medio natural y la organizacin de eventos. Se orienta a la socializacin de los estudiantes y a la formacin de valores y actitudes.

4. TEMA TRANSVERSAL.

Tema transversal

N 1

NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia armoniosa, mejora de la calidad de vida y la conciencia ambiental.

5. VALORES. Respeto y responsabilidad

6. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS Ejercicios y actividades grupales diversas. CAPACIDADES ACTITUDES Reconoce la Demuestra importancia del solidaridad, trabajo en equipo. respeto y acepta las diferencias de los otros. Identifica la importancia de las capacidades fsicas en los Deportes colectivos (voleibol). Practica actividades bsicas para el desarrollo de los deportes colectivos (voleibol). Voleibol: Enfrentamientos Demuestra persistencia para el logro de metas. INDICADORES DE LOGRO Explica las razones y los beneficios del trabajo en equipo.

Las capacidades fsicas para el desarrollo de los deportes colectivos.

Aplica los procedimientos adecuados para el desarrollo delas capacidades fsicas especificas. Propone ejercicios para el desarrollo de los fundamentos tcnicos del voleibol.

Fundamentos tcnicos del voleibol: antebrazo, voleo, saque, mate, bloqueo

Acta de manera positiva antes durante y despus de las actividades Muestra seguridad en si mismo y actitud favorable para desinhibirse y expresarse corporalmente

Voleibol: Enfrentamientos

Se organiza en equipo

7. MATRIZ DE EVALUACIN. CAPACIDADES DE INDICADORES DE EVALUACIN EVALUACIN

REA Comprensin y desarrollo de la corporeidad y salud Dominio corporal y expresin creativa

1. Explica las razones y los beneficios del trabajo en equipo. 2. Aplica los procedimientos adecuados para el desarrollo delas capacidades fsicas especificas. 3. Propone ejercicios para el desarrollo de los fundamentos tcnicos del voleibol. 4. Se organiza en equipo

TCNICAS Practica grupal e individual.

INSTRUMENTOS

Pruebas orales. Exposiciones. Trabajo practico. Resmenes. Debate.

Convivencia e interaccin socio motriz

Lugar y fecha: ______________________________

PROFESOR DEL AREA

DIRECTORA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 4
CONOCIENDO LOS CONCEPTOS DEL BASQUETBOL 1. DATOS GENERALES.

A). B). C). D).

Grado y Seccin rea curricular Profesor del rea Duracin

: : : :

Segundo grado de Secundaria a, b. Educacin Fsica Rubn Silva Acua Del 23 de Setiembre al 20 de Diciembre del 2013

2. JUSTIFICACIN.

Esta unidad tiene como fin incentivar al alumno a la prctica de actividades fsicas; desarrollando para ello deportes colectivos, despertando en ellos el inters ldico. Contribuir al desarrollo integral de los alumnos es tarea primordial de nosotros los docentes por eso, que se programa distintas actividades como la que proponemos en esta unidad.

3. ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS.

Condicin Fsica y Salud. Agrupa conocimientos relativos al cuerpo y la salud, tales como la gimnasia bsica y las actividades fsicas, los mtodos de ejercitacin corporal, las capacidades fsicas, los principales sistemas corporales y orgnicos, la alimentacin, respiracin, relajacin y actitud postural.

Motricidad, Ritmo y Expresin. Engloba conocimientos relacionados con el conocimiento del cuerpo y las posibilidades de movimiento, las capacidades coordinativas, las actividades gimnasticas, ritmo expresivas, atlticas y acuticas, se relaciona con la mejora de la calidad de movimientos.

Juegos y Deportes. Comprende conocimientos que estn vinculados al juego, los deportes e orientacin educativa, la recreacin, las actividades fsicas en el medio natural y la organizacin de eventos. Se orienta a la socializacin de los estudiantes y a la formacin de valores y actitudes. 4. TEMA TRANSVERSAL.

Tema transversal

N 1

NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia armoniosa, mejora de la calidad de vida y la conciencia ambiental.

5. VALORES. Respeto y responsabilidad

6. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS Las normas de seguridad y prevencin de accidentes: nociones de actitud postural y de los calambres Introduccin de actividades deportivas: olimpiadas. CAPACIDADES Identifica y practica normas de seguridad y prevencin de accidentes y explica su finalidad. Organiza al grupo, y realiza actividades deportivas. ACTITUDES Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la practica de actividades fsicas. Demuestra responsabilidad en el uso y cuidado de los materiales educativos e infra estructura INDICADORES DE LOGRO Expone sobre normas de seguridad y prevencin de accidentes.

Debate sobre importancia de eventos deportivos

la los

Desarrollo de las olimpiadas de la I.E.

Practica deportes Demuestra solidaridad, respetando las respeto y acepta las reglas de cada uno diferencias de los otros. de ellos.

Valora el rol que tiene el respeto a las reglas de juego.

Fundamentos tcnicos del basquetbol: pases, dribling, conduccin, fintas, doble ritmo, lanzamientos. Basquetbol: enfrentamientos

Practica actividades, ejercicios y juegos para el desarrollo de los deportes colectivos.

Se interesa por las actividades ldicas y rtmicas, como parte de su identidad.

Propone ejercicios y juegos para el desarrollo del los fundamentos tcnicos. Expone sobre las reglas del basquetbol.

Reconoce y Cuida la infra estructura practica las reglas y los materiales del basquetbol utilizado

7. MATRIZ DE EVALUACIN.
CAPACIDADES DE REA INDICADORES DE EVALUACIN EVALUACIN

Comprensin y desarrollo de la corporeidad y salud Dominio corporal y expresin creativa

1. Expone sobre normas de seguridad y prevencin de accidentes. 2. Debate sobre la importancia de los eventos deportivos 3. Valora el rol que tiene el respeto a las reglas de juego.

TCNICAS Practica grupal e individual.

INSTRUMENTOS

Pruebas orales. Exposiciones. Trabajo practico. Resmenes. Debate.

Convivencia e interaccin socio motriz

4. Propone ejercicios y juegos para el desarrollo del los fundamentos tcnicos.

5. Expone sobre las reglas del basquetbol. Lugar y fecha: ______________________________

PROFESOR DEL AREA

DIRECTORA

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL


1. INFORMACIN GENERAL. 1. Unidad de gestin educativa 2. Institucin Educativa 3. rea 4. Grado y secciones 5. Profesor responsable 6. Tiempo 7. Nivel y modalidad : : : : : : : 03 1105 La Sagrada Familia Educacin Fsica Tercer grado A, B. Rubn Silva Acua 2 horas pedaggicas semanales Secundaria de menores

8. Ao lectivo

2013

2. PRESENTACIN. El rea curricular de Educacin Fsica, se oriental fundamentalmente al desarrollo de la corporeidad y de la motricidad. Contribuye a la formacin integral mediante el desarrollo de las capacidades motrices, a si como, la profundizacin de conocimientos, valores y normas referidos al cuerpo y al movimiento. 3. TEMAS TRANSVERSALES. Tema transversal N 1 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia armoniosa mejora de la calidad de vida y la conciencia ambiental.

4. PROPSITOS DE GRADO. Organizadores de conocimientos Condicin Fsica y salud. Motricidad, ritmo y expresin. Juegos y deportes Dominio corporal y expresin creativa. Organizadores de rea Propsitos de grado Se desarrolla a partir de la vivencia y la practica intencionada, sistemtica y reflexiva de actividades fsicas, las cuales permiten a los estudiantes vivenciar, experimentar, conocer, comprender y consolidar el desarrollo de su cuerpo, su identidad e imagen corporal y su posibilidades motrices Se orienta a lo optimizacin de la motricidad, a los procesos de aprendizaje que permiten a los estudiantes desarrollar y mejorar la calidad de sus movimientos a partir del conocimiento y comprensin de su cuerpo y sus capacidades perceptivo motrices. Se orienta al desarrollo de procesos de socializacin a partir de acciones corporales de carcter socio motriz, a vivenciar y aprender a relacionarse e interactuar socialmente, trabajar en equipo, a educar sus emociones, mediante la participacin organizada en actividades y eventos colectivos de carcter ldico, recreativo, deportivo y en el medio natural.

Comprensin y desarrollo de corporeidad y salud.

Convivencia e interaccin socio motriz.

5. VALORES Y ACTITUDES.
VALORES ACTITUDES INDICADORES 1. Participa activamente en la hora de clase.

RESPETO

a) Se valora y valora a los dems

2. Expresa sus ideas y respeta las opiniones de sus pares y de los dems. 3. Colabora en el equipo y da aportes.

d) Demuestra civismo 2. Respeta los bienes ajenos

1. Participa asertivamente en las formaciones y/o actividades de la I.E. 1. Pide prestado y devuelve materiales al compaero y a los dems. 2. Evita copiar tareas y/o trabajos.

RESPONSABILIDAD

a) Cumple sus deberes

1. Cumple sus tareas y/ o trabajos en forma ptima y presenta a tiempo. 2. Trae sus materiales de trabajo (cuaderno, libros, otros) 1. Llega a la I.E. en la hora sealada.

c) Asiste permanentemente y es puntual

2. Ingresa a clases a la hora indicada. 3. Permanece al interior del aula en las horas de clase. 4. Su asistencia es permanente y justifica sus faltas.

g) Protege su medio ambiente

1. Mantiene limpio su espacio en el aula y su entorno. 2. Se presenta correctamente uniformado, limpio y sin ningn tipo de aditamentos. (sortijas, collares, pulseras y otros.).

6. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS.

Nmero de la unidad 1 2 3 4

Titulo de la unidad Activacin corporal /Capacidades fsicas Practicando las acciones del basquetbol Importancia de las actividades atlticas /Cuidados de lesiones en los deportes Los fundamentos del ftbol

Tipo de unidad U.A U.A U.A U.A

Tiempo 05 Semanas 08 Semanas 14 Semanas 13 Semanas

Cronograma Trimestre I II III X X X X

7. ESTRATEGIAS GENERALES DEL REA. Libre exploracin. Resolucin de problemas. Asignacin de tareas. Trabajo en pequeos grupos. Mtodo sinttico o global. Mando directo.

8. RECURSOS EDUCATIVOS. Se utilizarn diversos recursos educativos que contribuyan al inters y motivacin permanente en los estudiantes. Internet TV y DVD Programas de videos. Radio grabadoras Lminas MEDIOS Textos especializados Enciclopedias Textos escolares MATERIALES Peridicos. Separatas Revistas. Material didctico Afiches. elaborado por los docentes y alumnos.

9. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN

Comprensin y desarrollo de la corporeidad y salud Dominio corporal y expresin creativa. Convivencia e interaccin socio motriz. 10. BIBLIOGRAFIA TITULO DE LA OBRA Para el alumno: AUTOR/EDITORES

Fundamentos del atletismo Basquetbol, fundamentos tcnicos

Editorial Pueblo y Educacin. Cuba Editorial Pueblo y Educacin. Cuba

Ftbol, fundamentos tcnicos Para el docente: Atletismo Gran enciclopedia de los deportes

Ministerio de Educacin. Per

Salomn Rojas Coleccin Espaola

Tcnica y tctica del voleibol y basquetbol. Eduardo Geranozzo. Buenos Aires Fundamentos tcnicos del futbol Manual de Primeros Auxilios Lugar y fecha: ______________________________ Eseful. Per ENC CRP

PROFESOR DEL AREA

DIRECTORA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 1
ACTIVACIN CORPORAL Y LAS CAPACIDADES FSICAS 1. DATOS GENERALES. A). B). C). D). Grado y Seccin rea curricular Profesor del rea Duracin 2. JUSTIFICACIN. : : : : Tercer grado de Secundaria a, b. Educacin Fsica Rubn Silva Acua Del 04 de Marzo al 05 de Abril del 2013

La Educacin Fsica fundamenta su estructura y accin pedaggica a partir de las necesidades educativas, que en su dimensin corporal requiere todo ser humano. Por lo tanto esta unidad de aprendizaje, est orientada a logra que los estudiantes conozcan los diferentes tipos de medicin biomtrica y la evaluacin de sus capacidades; con el fin de permitir un buen desarrollo integral.

2. ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS.

Condicin Fsica y Salud. Agrupa conocimientos relativos al cuerpo y la salud, tales como la gimnasia bsica y las actividades fsicas, los mtodos de

ejercitacin corporal, las capacidades fsicas, los principales sistemas corporales y orgnicos, la alimentacin, respiracin, relajacin y actitud postural.

Motricidad, Ritmo y Expresin. Engloba conocimientos relacionados con el conocimiento del cuerpo y las posibilidades de movimiento, las capacidades coordinativas, las actividades gimnasticas, ritmo expresivas, atlticas y acuticas, se relaciona con la mejora de la calidad de movimientos.

Juegos y Deportes. Comprende conocimientos que estn vinculados al juego, los deportes e orientacin educativa, la recreacin, las actividades fsicas en el medio natural y la organizacin de eventos. Se orienta a la socializacin de los estudiantes y a la formacin de valores y actitudes.

3. TEMA TRANSVERSAL. Tema transversal N 1 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia armoniosa, mejora de la calidad de vida y la conciencia ambiental.

4. VALORES. Respeto y responsabilidad

5. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS Presentacin del rea Procedimientos e instrumentos de medicin. Valoracin de las capacidades fsicas. La activacin corporal. Nociones sobre elongaciones musculares y los ejercicios adecuados. CAPACIDADES Utiliza instrumentos y tcnicas bsicas de medicin en distintas situaciones. Utiliza y diferencia actividades de activacin corporal y elongacin muscular. ACTITUDES Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la prctica de actividades fsicas. Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la prctica de actividades fsicas. INDICADORES DE LOGRO Analiza y expone sus conclusiones sobre los diversos instrumentos de medicin. Reconoce sus capacidades de activacin corporal.

Actividades gimnasticas. Ejes y giros corporales.

Ejecuta con agilidad y equilibrio, giros en referencia al eje corporal, longitudinal y transversal. Identifica y realiza ejercicios para el desarrollo de las capacidades fsicas.

Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la prctica de actividades fsicas.

Debate sobre la importancia del calentamiento previo a las competencias. Realiza ejercicios con voluntad e inters.

Capacidades Fsicas: Fuerza, resistencia, coordinacin. Juegos deportivos: basquetbol, futbol. Nociones de las estructuras simples de juego.

Ejercicios de velocidad de reaccin.

Se interesa por las actividades ldicas y rtmicas, como parte de su identidad. Se relaciona positivamente Controla sus con los otros en la ejecucin emociones y de estructuras simples de acta de manera juego en los deportes positiva antes, colectivos de: ftbol, durante y basquetbol. despus de las actividades deportivas. Utiliza actividades fsicas Demuestra bsicas para la ejercitacin persistencia para e sus capacidades fsicas: el logro de metas. velocidad. Ejecuta movimientos corporales para facilitar el desarrollo de los fundamentos tcnicos de los deportes. Reconoce y practica el deporte del ajedrez. Cuida la infra estructura y los materiales utilizados. Acta de manera positiva antes durante y despus de las actividades deportivas. Cuida la infra estructura y los materiales utilizados.

Participa y se esfuerza buscando mejorar sus capacidades y tcnicas.

Realiza y crea driles para desarrollar la velocidad. Realiza ejercicios, juegos y drilles de fundamentos tcnicos. Explica la ubicacin y movimientos de las fichas del ajedrez

Ejercicios y juegos de deportes colectivos

Ajedrez. Ubicacin y movimientos de las fichas.

Ajedrez, movimientos Practica diferentes jugadas de las fichas y de ajedrez. jugadas.

Realiza una partida de ajedrez, respetando las reglas.

6. MATRIZ DE EVALUACIN.

CAPACIDADES DE REA Comprensin y desarrollo de la corporeidad y salud

INDICADORES DE EVALUACIN 1. Analiza y expone sus conclusiones sobre los diversos instrumentos de medicin. 2. Reconoce sus capacidades de corporal. activacin

EVALUACIN TCNICAS Practica grupal e individual.


INSTRUMENTOS

Pruebas orales. Exposiciones. Trabajo practico.

Dominio corporal y expresin creativa

3. Debate sobre la importancia del calentamiento previo alas competencias. 4. Realiza ejercicios con voluntad e inters. 5. Participa y se esfuerza buscando mejorar sus capacidades y tcnicas. 6. Realiza y crea driles para desarrollar la velocidad.

Resmenes. Debate.

Convivencia e interaccin socio motriz

7. Realiza ejercicios, juegos fundamentos tcnicos. 8.

drilles

de

Explica la ubicacin y movimientos de las fichas del ajedrez

9. Realiza una partida de ajedrez, respetando las reglas.

Lugar y fecha: ______________________________

PROFESOR DEL AREA

DIRECTORA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 2
PRACTICANDO LAS ACCIONES DEL BASQUETBOL 1. DATOS GENERALES. A). B). C). Grado y Seccin rea curricular Profesor del rea : : : Tercer grado de Secundaria a, b. Educacin Fsica Rubn Silva Acua

D).

Duracin

Del 08 de Abril al 31 de Mayo del 2013

2. JUSTIFICACIN.

El rea considera al estudiante como un ser inteligente, nico e integral que tiene potencialidades y necesidades de movimiento corporal con diferentes intencionalidades, las cuales al estar asociadas a su pensamiento y emociones, le permiten desarrollarse y actuar integralmente como persona que piensa ,siente y decide y actual con autonoma, libertad y responsabilidad.

3. ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS.

Condicin Fsica y Salud. Agrupa conocimientos relativos al cuerpo y la salud, tales como la gimnasia bsica y las actividades fsicas, los mtodos de ejercitacin corporal, las capacidades fsicas, los principales sistemas corporales y orgnicos, la alimentacin, respiracin, relajacin y actitud postural.

Motricidad, Ritmo y Expresin. Engloba conocimientos relacionados con el conocimiento del cuerpo y las posibilidades de movimiento, las capacidades coordinativas, las actividades gimnasticas, ritmo expresivas, atlticas y acuticas, se relaciona con la mejora de la calidad de movimientos.

Juegos y Deportes. Comprende conocimientos que estn vinculados al juego, los deportes e orientacin educativa, la recreacin, las actividades fsicas en el medio natural y la organizacin de eventos. Se orienta a la socializacin de los estudiantes y a la formacin de valores y actitudes.

4. TEMA TRANSVERSAL.

Tema transversal

N 1

NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia armoniosa, mejora de la calidad de vida y la conciencia ambiental.

2. VALORES. Respeto y responsabilidad.

3. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS Nociones acerca del nmero de pulsaciones antes, durante y despus de activad fsica. Actividades deportivas. Basquetbol: conceptos y reglas bsicas del deporte. CAPACIDADES Identifica su frecuencia cardiaca en la prctica de actividades deportivas. ACTITUDES Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la practica de actividades fsicas. INDICADORES DE LOGRO Explica los distintos conceptos estudiados y da ejemplos.

Practica y explica la Demuestra ejercitacin en la responsabilidad en el aplicacin de la uso y cuidado de los disciplina del materiales educativos basquetbol. e infra estructura Basquetbol: pase, Realiza ejercicios para Controla sus dribling, el desarrollo de los emociones y acta de lanzamiento, fundamentos tcnicos manera positiva antes, entrada ala canasta, del basquetbol. durante y despus de acciones de ataque las actividades y defensa. deportivas. 4. MATRIZ DE EVALUACIN. CAPACIDADES DE REA Comprensin y desarrollo de la corporeidad y salud INDICADORES DE EVALUACIN 1. Explica los distintos conceptos estudiados y da ejemplos. 2. Explica acerca delas reglas del deporte. 3. Realiza y crea, ejercicios, drilles y juegos para el desarrollo de fundamentos y acciones de juego.

Explica acerca delas reglas del deporte.

Realiza y crea, ejercicios, drilles y juegos para el desarrollo de fundamentos y acciones de juego.

EVALUACIN TCNICAS Practica grupal e individual.


INSTRUMENTOS

Dominio corporal y expresin creativa

Pruebas orales. Exposiciones. Trabajo practico. Resmenes. Debate.

Convivencia e interaccin socio motriz

Lugar y fecha: ______________________________

PROFESOR DEL AREA

DIRECTORA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 3
IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES ATLTICA Y EL CUIDADO DE LAS LESIONES 1. DATOS GENERALES. A). B). C). D). Grado y Seccin rea curricular Profesor del rea Duracin : : : : Tercer grado de Secundaria a, b. Educacin Fsica Rubn Silva Acua Del 03 de Junio al 20 de Setiembre del 2013

2. JUSTIFICACIN.

El rea supone conservar las potencialidades biolgicas y psquicas, mantener y mejorar mediante el movimiento la capacidad orgnica, procurando el funcionamiento eficiente de los sistemas corporales. El objetivo de esta unidad es la prctica del atletismo, y el cuidado de las lesiones en la actividad deportiva ya que en esta disciplina desarrollamos en integro las capacidades fsicas; que nos sirven para el desarrollo de los diferentes deportes.

2. ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS.

Condicin Fsica y Salud. Agrupa conocimientos relativos al cuerpo y la salud, tales como la gimnasia bsica y las actividades fsicas, los mtodos de ejercitacin corporal, las capacidades fsicas, los principales sistemas corporales y orgnicos, la alimentacin, respiracin, relajacin y actitud postural. Motricidad, Ritmo y Expresin. Engloba conocimientos relacionados con el conocimiento del cuerpo y las posibilidades de movimiento, las capacidades coordinativas, las actividades gimnasticas, ritmo expresivas, atlticas y acuticas, se relaciona con la mejora de la calidad de movimientos. Juegos y Deportes. Comprende conocimientos que estn vinculados al juego, los deportes e orientacin educativa, la recreacin, las actividades fsicas en el medio natural y la organizacin de eventos. Se orienta a la socializacin de los estudiantes y a la formacin de valores y actitudes.

3. TEMA TRANSVERSAL.

Tema transversal

N 1

NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia armoniosa, mejora de la calidad de vida y la conciencia ambiental.

4. VALORES. Respeto y responsabilidad.

5. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS CAPACIDADES Ejercicios y actividades Practica actividades grupales diversas. atlticas de carreras de velocidad, saltos y lanzamientos. ACTITUDES INDICADORES DE LOGRO Demuestra Debate acerca de la solidaridad, importancia de la prctica del respeto y acepta atletismo. las diferencias de los otros.

Ejercicios de Utiliza y diferencia Demuestra Elabora un listado de preparacin fsica para actividades de persistencia para el ejercicios bsicos en la el atletismo. activacin corporal logro de metas. preparacin del atletismo. para la prctica del atletismo. Fundamentos tcnicos Realiza distintas Acta de manera del atletismo, tcticas pruebas atlticas, positiva antes principales. de pista y de durante y despus campo de las actividades Reconoce y analiza los tipos de partidas, entregas de testimonio, carrera y lanzamientos.

6. MATRIZ DE EVALUACIN. CAPACIDADES DE REA Comprensin y desarrollo de la corporeidad y salud Dominio corporal y expresin creativa EVALUACIN INDICADORES DE EVALUACIN 1. Debate acerca de la importancia de la prctica del atletismo. 2. Elabora un listado de ejercicios bsicos en la preparacin del atletismo. Reconoce y analiza los tipos de partidas, entregas de testimonio, carrera y lanzamientos. TCNICAS Practica grupal e individual. INSTRUMENT OS Pruebas orales. Exposiciones. Trabajo practico. Resmenes. Debate.

Convivencia e interaccin socio motriz

3.

Lugar y fecha: ______________________________

PROFESOR DEL AREA

DIRECTORA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 4
LOS FUNDAMENTOS DEL FTBOL 1. DATOS GENERALES.

A). B). C). D).

Grado y Seccin rea curricular Profesor del rea Duracin

: : : :

Tercer grado de Secundaria a, b. Educacin Fsica Rubn Silva Acua Del 23 de Setiembre al 20 de Diciembre del 2013

2. JUSTIFICACIN.

El desarrollo de los aprendizajes en el rea, se realiza a lo largo de un proceso permanente y gradual, respetando el desarrollo evolutivo, las caractersticas e interese de los estudiantes y la continuidad del grupo etario al cual se atiende. Cabe sealar que dentro de estos aprendizajes estn los de los deportes colectivos, que ayudan al estudiante a interrelacionarse con los dems y permite un desarrollo, fsico mental. Es por eso que dentro de esta unidad se a credo conveniente programar la disciplina deportiva del ftbol.

3. ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS. Condicin Fsica y Salud. Agrupa conocimientos relativos al cuerpo y la salud, tales como la gimnasia bsica y las actividades fsicas, los mtodos de ejercitacin corporal, las capacidades fsicas, los principales sistemas corporales y orgnicos, la alimentacin, respiracin, relajacin y actitud postural.

Motricidad, Ritmo y Expresin. Engloba conocimientos relacionados con el conocimiento del cuerpo y las posibilidades de movimiento, las capacidades coordinativas, las actividades gimnasticas, ritmo expresivas, atlticas y acuticas, se relaciona con la mejora de la calidad de movimientos.

Juegos y Deportes. Comprende conocimientos que estn vinculados al juego, los deportes e orientacin educativa, la recreacin, las actividades fsicas en el medio natural y la organizacin de eventos. Se orienta a la socializacin de los estudiantes y a la formacin de valores y actitudes. 4. TEMA TRANSVERSAL.

Tema transversal

N 1

NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia armoniosa , mejora de la calidad de vida y la conciencia ambiental.

5. VALORES. Respeto y responsabilidad.

6. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS Salud corporal: relaciones entre la actividad fsica, alimentacin y descanso. Nociones sobre los tipos de respiracin. CAPACIDADES Utiliza actividades fsicas bsicas para relacionarlas con la alimentacin y descanso. Utiliza tcnicas bsicas de respiracin y relajacin, vuelta a la calma despus de la actividad deportiva. Practica deportes respetando las reglas de cada uno de ellos. Practica actividades, ejercicios y juegos para el desarrollo de los deportes colectivos. INDICADORES DE LOGRO Valora el cuidado de su Expone sus cuerpo, la salud y la conclusiones. practica de actividades fsicas. ACTITUDES

Demuestra Realiza trabajo individual responsabilidad en el de ejercicios de uso y cuidado de los respiracin. materiales educativos e infra estructura Demuestra solidaridad, Valora el rol que tiene el respeto y acepta las respeto a las reglas de diferencias de los otros. juego. Se interesa por las actividades ldicas y rtmicas, como parte de su identidad. Propone ejercicios y juegos para el desarrollo del los fundamentos tcnicos.

Desarrollo de las olimpiadas de la I.E. Fundamentos tcnicos del Ftbol: pases, conduccin, dribling remates, saque lateral, juego de cabeza, recepcin.

7. MATRIZ DE EVALUACIN. CAPACIDADES DE REA INDICADORES DE EVALUACIN EVALUACIN TCNICAS


INSTRUMENTOS

Comprensin y desarrollo de la corporeidad y salud Dominio corporal y expresin creativa Convivencia e interaccin socio motriz

1. Expone sus conclusiones. 2. Realiza trabajo individual de ejercicios de respiracin. 3. Valora el rol que tiene el respeto a las reglas de juego. 4. Propone ejercicios y juegos para el desarrollo del los fundamentos tcnicos.

Practica grupal e individual.

Pruebas orales. Exposiciones. Trabajo practico. Resmenes. Debate.

Lugar y fecha: ______________________________

PROFESOR DEL AREA

DIRECTORA

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL


1. INFORMACIN GENERAL. 1. Unidad de gestin educativa 2. Institucin Educativa 3. rea 4. Grado y secciones 5. Profesor responsable 6. Tiempo 7. Nivel y modalidad 8. Ao lectivo : : : : : : : : 03 1105 La Sagrada Familia Educacin Fsica Cuarto grado A, B. Rubn Silva Acua 2 horas pedaggicas semanales Secundaria de menores 2013

2. PRESENTACIN. El rea curricular de Educacin Fsica, se oriental fundamentalmente al desarrollo de la corporeidad y de la motricidad. Contribuye a la formacin integral mediante el desarrollo de las capacidades motrices, a si como, la profundizacin de conocimientos, valores y normas referidos al cuerpo y al movimiento. 3. TEMAS TRANSVERSALES. NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL

Tema transversal

N 1

Educacin para la convivencia armoniosa, mejora de la calidad de vida y la conciencia ambiental.

4. PROPSITOS DE GRADO. Organizadores de conocimientos Condicin Fsica y salud. Motricidad, ritmo y expresin. Juegos y deportes Dominio corporal y expresin creativa. Organizadores de rea Propsitos de grado Se desarrolla a partir de la vivencia y la practica intencionada, sistemtica y reflexiva de actividades fsicas, las cuales permiten a los estudiantes vivenciar, experimentar, conocer, comprender y consolidar el desarrollo de su cuerpo, su identidad e imagen corporal y su posibilidades motrices Se orienta a lo optimizacin de la motricidad, a los procesos de aprendizaje que permiten a los estudiantes desarrollar y mejorar la calidad de sus movimientos a partir del conocimiento y comprensin de su cuerpo y sus capacidades perceptivo motrices. Se orienta al desarrollo de procesos de socializacin a partir de acciones corporales de carcter socio motriz, a vivenciar y aprender a relacionarse e interactuar socialmente, trabajar en equipo, a educar sus emociones, mediante la participacin organizada en actividades y eventos colectivos de carcter ldico, recreativo, deportivo y en el medio natural.

Comprensin y desarrollo de corporeidad y salud.

Convivencia e interaccin socio motriz.

5. VALORES Y ACTITUDES.

VALORES

ACTITUDES a) Se valora y valora a los dems

INDICADORES 1. Participa activamente en la hora de clase. 2. Expresa sus ideas y respeta las opiniones de sus pares y de los dems. 3. Colabora en el equipo y da aportes.

RESPETO

d) Demuestra civismo e) Respeta los bienes ajenos

1. Participa asertivamente en las formaciones y/o actividades de la I.E. 1. Pide prestado y devuelve materiales al compaero y a los dems. 2. Evita copiar tareas y/o trabajos.

a) Cumple sus deberes

RESPONSABILIDAD

1. Cumple sus tareas y/ o trabajos en forma ptima y presenta a tiempo. 2. Trae sus materiales de trabajo (cuaderno, libros, otros) 1. Llega a la I.E. en la hora sealada. c) Asiste permanentemente y es puntual 2. Ingresa a clases a la hora indicada. 3. Permanece al interior del aula en las horas de clase. 4. Su asistencia es permanente y justifica sus faltas. g) Protege su medio ambiente 1. Mantiene limpio su espacio en el aula y su entorno. 2. Se presenta correctamente uniformado, limpio y sin ningn tipo de aditamentos. (sortijas, collares, pulseras y otros.).

6. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS.

Nmero de la unidad 1 2 3 4

Titulo de la unidad Activacin corporal Practicando las acciones del Basquetbol Atletismo/Tcnicas de primeros auxilios Practicando las acciones del ftbol

Tipo de unidad U.A U.A U.A U.A

Tiempo 04 Semanas 09 Semanas 14 Semanas 13 Semanas

Cronograma Trimestre I II III X X X X

7. ESTRATEGIAS GENERALES DEL REA. Libre exploracin. Resolucin de problemas. Asignacin de tareas.

Trabajo en pequeos grupos. Mtodo sinttico o global. Mando directo.

8. RECURSOS EDUCATIVOS. Se utilizarn diversos recursos educativos que contribuyan al inters y motivacin permanente en los estudiantes. MEDIOS Internet Textos especializados TV y DVD Enciclopedias Programas de videos. Textos escolares Radio grabadoras Lminas MATERIALES Peridicos. Separatas Revistas. Material didctico Afiches. elaborado por los docentes y alumnos.

9. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN

Comprensin y desarrollo de la corporeidad y salud Dominio corporal y expresin creativa. Convivencia e interaccin socio motriz. 10. BIBLIOGRAFIA. TITULO DE LA OBRA Para el alumno: AUTOR/EDITORES

Fundamentos del atletismo Basquetbol, fundamentos tcnicos Ftbol, fundamentos tcnicos Para el docente: Atletismo Gran enciclopedia de los deportes

Editorial Pueblo y Educacin. Cuba Editorial Pueblo y Educacin. Cuba Ministerio de Educacin. Per

Salomn Rojas Coleccin Espaola Eduardo Geranozzo. Buenos Aires Eseful. Per ENC - CRP

Tcnica y tctica del ftbol y basquetbol. Fundamentos tcnicos del futbol Manual de Primeros Auxilios Lugar y fecha: ______________________________

PROFESOR DEL AREA

DIRECTORA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 1
ACTIVACIN CORPORAL 1. DATOS GENERALES. A). B). C). D). Grado y Seccin rea curricular Profesor del rea Duracin 2. JUSTIFICACIN. : : : : Cuarto grado de Secundaria a, b. Educacin Fsica Rubn Silva Acua Del 04 de Marzo al 27 de Marzo del 2013

La Educacin Fsica fundamenta su estructura y accin pedaggica a partir de las necesidades educativas, que en su dimensin corporal requiere todo ser humano. Por lo tanto esta unidad de aprendizaje, est orientada a logra que los estudiantes conozcan los diferentes tipos de medicin biomtrica y la evaluacin de sus capacidades; con el fin de permitir un buen desarrollo integral.

3. ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS.

Condicin Fsica y Salud. Agrupa conocimientos relativos al cuerpo y la salud, tales como la gimnasia bsica y las actividades fsicas, los mtodos de ejercitacin corporal, las capacidades fsicas, los principales sistemas corporales y orgnicos, la alimentacin, respiracin, relajacin y actitud postural.

Motricidad, Ritmo y Expresin. Engloba conocimientos relacionados con el conocimiento del cuerpo y las posibilidades de movimiento, las capacidades coordinativas, las actividades gimnasticas, ritmo expresivas, atlticas y acuticas, se relaciona con la mejora de la calidad de movimientos.

Juegos y Deportes. Comprende conocimientos que estn vinculados al juego, los deportes e orientacin educativa, la recreacin, las actividades fsicas en el medio natural y la organizacin de eventos. Se orienta a la socializacin de los estudiantes y a la formacin de valores y actitudes.

4. TEMA TRANSVERSAL. Tema transversal N 1 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia armoniosa, mejora de la calidad de vida y la conciencia ambiental.

5. VALORES. Respeto y responsabilidad.

6. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA


CONTENIDOS CAPACIDADES ACTITUDES INDICADORES DE LOGRO

Presentacin del rea Procedimientos e instrumentos de medicin. Valoracin de las capacidades fsicas. La activacin corporal. Nociones sobre elongaciones musculares y los ejercicios adecuados. Actividades gimnasticas. Ejes y giros corporales. Capacidades Fsicas: Fuerza, resistencia, coordinacin. Juegos deportivos: basquetbol, futbol.

Aplica con propiedad instrumentos y tcnicas bsicas de medicin diagnostica de las capacidades bsicas. Utiliza y diferencia actividades de activacin corporal y elongacin muscular.

Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la prctica de actividades fsicas. Valora de su salud y de fsicas. el cuidado cuerpo, la la prctica actividades el cuidado cuerpo, la la prctica actividades

Analiza y expone sus conclusiones sobre los diversos instrumentos de medicin. Reconoce sus capacidades de activacin corporal.

Ejecuta con agilidad y Valora equilibrio, giros en de su referencia al eje corporal, salud y longitudinal y transversal. de fsicas. Identifica y realiza ejercicios para el desarrollo de las capacidades fsicas.

Debate sobre la importancia del calentamiento previo a las competencias. Realiza ejercicios con voluntad e inters.

Nociones de las Se relaciona estructuras simples de positivamente con los juego. otros en la ejecucin de estructuras simples de juego en los deportes colectivos de: futbol, basquetbol.

Se interesa por las actividades ldicas y rtmicas, como parte de su identidad. Controla sus emociones y acta de manera positiva antes, durante y despus de las actividades deportivas.

Participa y se esfuerza buscando mejorar sus capacidades y tcnicas.

Ejercicios de Utiliza actividades fsicas velocidad de reaccin. bsicas para la ejercitacin e sus capacidades fsicas: velocidad. Ejercicios y juegos de Ejecuta movimientos deportes colectivos corporales para facilitar el desarrollo de los fundamentos tcnicos de los deportes. Ajedrez. Ubicacin y Reconoce y practica el movimientos de las deporte del ajedrez. fichas.

Demuestra persistencia para el logro de metas. Cuida la infra estructura y los materiales utilizados.

Realiza y crea driles para desarrollar la velocidad. Realiza ejercicios, juegos y drilles de fundamentos tcnicos. Explica la ubicacin y movimientos de las fichas del ajedrez Realiza una partida de ajedrez, respetando las reglas. Realiza jugadas especiales elaboradas

Acta de manera positiva antes durante y despus de las actividades deportivas. Ajedrez, movimientos Practica diferentes Demuestra de las fichas y jugadas de ajedrez. persistencia para el jugadas. logro de metas. Diferentes tipos de Utiliza distintos Demuestra jaque. movimientos propios del solidaridad, respeto ajedrez para ganar una y acepta las partida. diferencia con los otros.

7. MATRIZ DE EVALUACIN.

CAPACIDADES DE REA Comprensin y desarrollo de la corporeidad y salud Dominio corporal y expresin creativa

INDICADORES DE EVALUACIN 1. Analiza y expone sus conclusiones sobre los diversos instrumentos de medicin. 2. Reconoce sus capacidades de activacin corporal. 3. Debate sobre la importancia del calentamiento previo alas competencias. 4. Realiza ejercicios con voluntad e inters. 5. Participa y se esfuerza buscando mejorar sus capacidades y tcnicas.

EVALUACIN TCNICAS Practica grupal e individual.


INSTRUMENTOS

Pruebas orales. Exposiciones. Trabajo practico. Resmenes. Debate.

6. Realiza y crea driles para desarrollar la velocidad. 7. Realiza ejercicios, juegos y drilles de fundamentos tcnicos. 8. Explica la ubicacin y movimientos de las fichas del ajedrez 9. Realiza una partida respetando las reglas. de ajedrez,

Convivencia e interaccin socio motriz

10. Realiza jugadas especiales elaboradas.

Lugar y fecha: ______________________________

PROFESOR DEL AREA

DIRECTORA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 2
PRACTICANDO LAS ACCIONES DEL BASQUETBOL 1. DATOS GENERALES. A). B). C). D). Grado y Seccin rea curricular Profesor del rea Duracin : : : : Cuarto grado de Secundaria a, b. Educacin Fsica Rubn Silva Acua Del 01 de Abril al 31 de Mayo del 2013

2. JUSTIFICACIN.

El rea considera al estudiante como un ser inteligente, nico e integral que tiene potencialidades y necesidades de movimiento corporal con diferentes intencionalidades, las cuales al estar asociadas a su pensamiento y emociones, le permiten desarrollarse

y actuar integralmente como persona que piensa ,siente y decide y actual con autonoma, libertad y responsabilidad. 3. ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS.

Condicin Fsica y Salud. Agrupa conocimientos relativos al cuerpo y la salud, tales como la gimnasia bsica y las actividades fsicas, los mtodos de ejercitacin corporal, las capacidades fsicas, los principales sistemas corporales y orgnicos, la alimentacin, respiracin, relajacin y actitud postural.

Motricidad, Ritmo y Expresin. Engloba conocimientos relacionados con el conocimiento del cuerpo y las posibilidades de movimiento, las capacidades coordinativas, las actividades gimnasticas, ritmo expresivas, atlticas y acuticas, se relaciona con la mejora de la calidad de movimientos.

Juegos y Deportes. Comprende conocimientos que estn vinculados al juego, los deportes e orientacin educativa, la recreacin, las actividades fsicas en el medio natural y la organizacin de eventos. Se orienta a la socializacin de los estudiantes y a la formacin de valores y actitudes.

4. TEMA TRANSVERSAL.

Tema transversal

N 1

NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia armoniosa, mejora de la calidad de vida y la conciencia ambiental.

5. VALORES. Respeto y responsabilidad.

6. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS Nmero de pulsaciones antes y durante las actividades aerbicas. CAPACIDADES Explica la toma de pulsaciones y la frecuencia cardiaca que se debe alcanzar durante la activacin corporal. ACTITUDES Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la practica de actividades fsicas. INDICADORES DE LOGRO Explica la importancia de las actividades aerbicas.

Basquetbol: drilles de fundamentos.

Organiza y practica ejercicios relacionados con el basquetbol; explica la importancia de su realizacin. Basquetbol: Practica actividades fundamentos y bsicas utilizando tcticas creativamente el principales. cuerpo y el movimiento Juegos de ataque para la prctica de este y defensa. deporte. 7. MATRIZ DE EVALUACIN. CAPACIDADES DE REA Comprensin y desarrollo de la corporeidad y salud

Demuestra responsabilidad en el uso y cuidado de los materiales educativos e infra estructura Controla sus emociones y acta de manera positiva antes, durante y despus de las actividades deportivas.

Reconoce el pase, dribling, lanzamiento, doble ritmo.

Practica y elabora jugadas en conjunto, tanto de ataque como defensa.

INDICADORES DE EVALUACIN 1. Explica la importancia de las actividades aerbicas. 2. 3. Reconoce el pase, dribling, lanzamiento, doble ritmo. Practica y elabora jugadas en conjunto, tanto de ataque como defensa.

EVALUACIN TCNICAS Practica grupal e individual.


INSTRUMENTOS

Dominio corporal y expresin creativa

Pruebas orales. Exposiciones. Trabajo practico. Resmenes. Debate.

Convivencia e interaccin socio motriz

Lugar y fecha: ______________________________

PROFESOR DEL AREA

DIRECTOR

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 3
ATLETISMO. TECNICAS DE PRIMEROS AUXILIOS 1. DATOS GENERALES.

A).

Grado y Seccin

Cuarto grado de Secundaria a, b.

B). C). D).

rea curricular Profesor del rea Duracin

: : :

Educacin Fsica Rubn Silva Acua Del 03 de Junio al 20 de Setiembre del 2013

2. JUSTIFICACIN.

Esta unidad est orientada a lograr que los estudiantes conozcan y practiquen los fundamentos tcnicos del atletismo, tomen conciencia de la importancia de los primeros auxilios en la prctica del deporte en cualquiera de sus disciplinas; desarrolla y potencia las capacidades fsico intelectuales y que por lo tanto desarrolla a la persona en forma integral.

3. ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS.

Condicin Fsica y Salud. Agrupa conocimientos relativos al cuerpo y la salud, tales como la gimnasia bsica y las actividades fsicas, los mtodos de ejercitacin corporal, las capacidades fsicas, los principales sistemas corporales y orgnicos, la alimentacin, respiracin, relajacin y actitud postural. Motricidad, Ritmo y Expresin. Engloba conocimientos relacionados con el conocimiento del cuerpo y las posibilidades de movimiento, las capacidades coordinativas, las actividades gimnasticas, ritmo expresivas, atlticas y acuticas, se relaciona con la mejora de la calidad de movimientos. Juegos y Deportes. Comprende conocimientos que estn vinculados al juego, los deportes e orientacin educativa, la recreacin, las actividades fsicas en el medio natural y la organizacin de eventos. Se orienta a la socializacin de los estudiantes y a la formacin de valores y actitudes.

4. TEMA TRANSVERSAL.

Tema transversal

N 1

NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia armoniosa, mejora de la calidad de vida y la conciencia ambiental

5. VALORES. Respeto y responsabilidad.

6. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS Fundamentos tcnicos del atletismo, tcticas principales. CAPACIDADES Utiliza y diferencia actividades de activacin corporal para la prctica del atletismo. Ejecuta con agilidad y equilibrio ejercicios de preparacin fsica para la prctica del atletismo. Realiza distintas pruebas atlticas, de pista y de campo estableciendo puestos y marcas. ACTITUDES Demuestra solidaridad, respeto y acepta las diferencias de los otros. Demuestra persistencia para el logro de metas. INDICADORES DE LOGRO Identifica las principales tcticas del atletismo.

Ejercicios de preparacin fsica para el atletismo.

Reconoce y analiza los tipos de partidas, entregas de testimonio, carrera y lanzamientos

Competencias atlticas oficiales.

Acta de manera positiva antes durante y despus de las actividades

Analiza el sentido de la tcnica a utilizarse en las diferentes pruebas.

7. MATRIZ DE EVALUACIN. CAPACIDADES DE REA Comprensin y desarrollo de la corporeidad y salud Dominio corporal y expresin creativa Convivencia e interaccin socio motriz INDICADORES DE EVALUACIN 1. Identifica las principales tcticas del atletismo. 2. Reconoce y analiza los tipos de partidas, entregas de testimonio, carrera y lanzamientos Analiza el sentido de la tcnica a utilizarse en las diferentes pruebas. EVALUACIN TCNICAS Practica grupal e individual.
INSTRUMENTOS

3.

Pruebas orales. Exposiciones. Trabajo practico. Resmenes. Debate.

Lugar y fecha: ______________________________

PROFESOR DEL AREA

DIRECTORA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 4
PRACTICANDO LAS ACCIONES DEL FTBOL 1. DATOS GENERALES. A). B). C). D). Grado y Seccin rea curricular Profesor del rea Duracin : : : : Cuarto grado de Secundaria a, b. Educacin Fsica Rubn Silva Acua Del 23 de Setiembre al 20 de Diciembre del 2013

2. JUSTIFICACIN.

El desarrollo de los aprendizajes en el rea, se realiza a lo largo de un proceso permanente y gradual, respetando el desarrollo evolutivo, las caractersticas e interese de los estudiantes y la continuidad del grupo etario al cual se atiende. Cabe sealar que dentro de estos aprendizajes estn los de los deportes colectivos, que ayudan al estudiante a interrelacionarse con los dems y permite un desarrollo, fsico mental. Es por eso que dentro de esta unidad se a credo conveniente programar la disciplina deportiva del ftbol.

3. ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS. Condicin Fsica y Salud. Agrupa conocimientos relativos al cuerpo y la salud, tales como la gimnasia bsica y las actividades fsicas, los mtodos de ejercitacin corporal, las capacidades fsicas, los principales sistemas corporales y orgnicos, la alimentacin, respiracin, relajacin y actitud postural.

Motricidad, Ritmo y Expresin. Engloba conocimientos relacionados con el conocimiento del cuerpo y las posibilidades de movimiento, las capacidades coordinativas, las actividades gimnasticas, ritmo expresivas, atlticas y acuticas, se relaciona con la mejora de la calidad de movimientos.

Juegos y Deportes. Comprende conocimientos que estn vinculados al juego, los deportes e orientacin educativa, la recreacin, las actividades fsicas en el medio natural y la organizacin de eventos. Se orienta a la socializacin de los estudiantes y a la formacin de valores y actitudes. 4. TEMA TRANSVERSAL. Tema transversal N 1 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia armoniosa mejora de la calidad de vida y la conciencia ambiental.

5. VALORES. Respeto y responsabilidad.

6. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS Mtodos de ejercitacin. Organizacin del trabajo en circuito y carrera contina. Salud corporal: relaciones entre actividad aerbica, respiracin y relajacin. CAPACIDADES ACTITUDES Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la practica de actividades fsicas. Demuestra responsabilidad en el uso y cuidado de los materiales educativos e infra estructura Demuestra solidaridad, respeto y acepta las diferencias de los otros. Se interesa por las actividades ldicas y rtmicas, como parte de su identidad. Demuestra persistencia para el logro de metas. INDICADORES DE LOGRO Analiza y expone sus conclusiones sobre el trabajo en circuito. Expone sus conclusiones.

Practica y explica la ejercitacin en circuito utilizando el mtodo del tiempo. Selecciona y utiliza tcnicas de respiracin y relajacin muscular y disminuye la fatiga en la actividad aerbica y anaerbica Ejercicios de Ejecuta con agilidad y preparacin fsica del equilibrio ejercicios de ftbol. preparacin fsica para la prctica del ftbol. Fundamentos de juego. Utiliza y diferencia actividades, para el desarrollo de los fundamentos de juego del deporte del futbol.

Reconoce los tipos de ejercicio de fortalecimiento fsico para la prctica del deporte. Propone ejercicios y juegos para el desarrollo del los fundamentos de juego. Practica ejercicios de preparacin de los deportes.

Desarrollo de las Organiza y practica en olimpiadas de la I.E. equipo, juegos y torneos internos. 7. MATRIZ DE EVALUACIN. CAPACIDADES DE REA Comprensin y desarrollo de la corporeidad y salud Dominio corporal y expresin creativa

EVALUACIN INDICADORES DE EVALUACIN 1. Analiza y expone sus conclusiones sobre el trabajo en circuito. 2. Expone sus conclusiones. 3. Reconoce los tipos de ejercicio de fortalecimiento fsico para la prctica del deporte. TCNICAS Practica grupal e individual. INSTRUMENT OS Pruebas orales. Exposiciones. Trabajo practico. Resmenes. Debate.

Convivencia e 4. Propone ejercicios y juegos para el interaccin socio motriz desarrollo del los fundamentos de juego.

5. Practica ejercicios de preparacin de los deportes.

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL


1. INFORMACIN GENERAL. 1. Unidad de gestin educativa 2. Institucin Educativa 3. rea 4. Grado y secciones 5. Profesor responsable 6. Tiempo 7. Nivel y modalidad 8. Ao lectivo : : : : : : : : 03 1105 La Sagrada Familia Educacin Fsica Quinto grado A, B. Rubn Silva Acua 2 horas pedaggicas semanales Secundaria de menores 2013

2. PRESENTACIN. El rea curricular de Educacin Fsica, se oriental fundamentalmente al desarrollo de la corporeidad y de la motricidad. Contribuye a la formacin integral mediante el desarrollo de las capacidades motrices, a si como, la profundizacin de conocimientos, valores y normas referidos al cuerpo y al movimiento. 3. TEMAS TRANSVERSALES. Tema transversal N 1 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia armoniosa, mejora de la calidad de vida y la conciencia ambiental.

4. PROPSITOS DE GRADO. Organizadores conocimientos de Organizadores de rea Propsitos de grado

Condicin Fsica y salud. Motricidad, ritmo y expresin. Juegos y deportes

Comprensin y desarrollo de corporeidad y salud.

Dominio corporal y expresin creativa.

Convivencia interaccin motriz.

e socio

Se desarrolla a partir de la vivencia y la practica intencionada, sistemtica y reflexiva de actividades fsicas, las cuales permiten a los estudiantes vivenciar, experimentar, conocer, comprender y consolidar el desarrollo de su cuerpo, su identidad e imagen corporal y su posibilidades motrices Se orienta a lo optimizacin de la motricidad, a los procesos de aprendizaje que permiten a los estudiantes desarrollar y mejorar la calidad de sus movimientos a partir del conocimiento y comprensin de su cuerpo y sus capacidades perceptivo motrices. Se orienta al desarrollo de procesos de socializacin a partir de acciones corporales de carcter socio motriz, a vivenciar y aprender a relacionarse e interactuar socialmente, trabajar en equipo, a educar sus emociones, mediante la participacin organizada en actividades y eventos colectivos de carcter ldico, recreativo, deportivo y en el medio natural.

5. VALORES Y ACTITUDES.

VALORES

ACTITUDES a) Se valora y valora a los dems

INDICADORES 1. Participa activamente en la hora de clase. 2. Expresa sus ideas y respeta las opiniones de sus pares y de los dems. 3. Colabora en el equipo y da aportes.

RESPETO

d) Demuestra civismo e) Respeta los bienes ajenos

1. Participa asertivamente en las formaciones y/o actividades de la I.E. 2. Pide prestado y devuelve materiales al compaero y a los dems. 3. Evita copiar tareas y/o trabajos.

RESPONSABILIDAD

a) Cumple sus deberes

1. Cumple sus tareas y/ o trabajos en forma ptima y presenta a tiempo. 2. Trae sus materiales de trabajo (cuaderno, libros, otros) 1. Llega a la I.E. en la hora sealada.

c) Asiste permanentemente y es puntual

2. Ingresa a clases a la hora indicada. 3. Permanece al interior del aula en las horas de clase. 4. Su asistencia es permanente y justifica sus faltas.

g) Protege su medio ambiente

1. Mantiene limpio su espacio en el aula y su entorno. 2. Se presenta correctamente uniformado, limpio y sin ningn tipo de aditamentos. (sortijas, collares, pulseras y otros.).

6. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS.

Nmero de la unidad 1 2 3 4

Titulo de la unidad Aplicando instrumentos de medicin/ Capacidades fsicas especificas Basquetbol-Fundamentos de juego. Pruebas diversas de atletismo. Tratamiento de lesiones Ftbol-Fundamentos de juego.

Tipo de unidad U.A U.A U.A U.A

Tiempo 06 Semanas 07 Semanas 14 Semanas 13 Semanas

Cronograma Trimestre I II III X X X X

7. ESTRATEGIAS GENERALES DEL REA. Libre exploracin. Resolucin de problemas. Asignacin de tareas. Trabajo en pequeos grupos. Mtodo sinttico o global. Mando directo.

8. RECURSOS EDUCATIVOS. Se utilizarn diversos recursos educativos que contribuyan al inters y motivacin permanente en los estudiantes.

MEDIOS Internet Textos especializados TV y DVD Enciclopedias Programas de videos. Textos escolares Radio grabadoras Lminas

MATERIALES Peridicos. Separatas Revistas. Material didctico Afiches. elaborado por los docentes y alumnos.

9. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN

Comprensin y desarrollo de la corporeidad y salud Dominio corporal y expresin creativa. Convivencia e interaccin socio motriz. 10. BIBLIOGRAFIA. TITULO DE LA OBRA Para el alumno: AUTOR/EDITORES

Fundamentos del atletismo Basquetbol, fundamentos tcnicos Ftbol, fundamentos tcnicos Para el docente: Atletismo Gran enciclopedia de los deportes

Editorial Pueblo y Educacin. Cuba Editorial Pueblo y Educacin. Cuba Ministerio de Educacin. Per

Salomn Rojas Coleccin Espaola Eduardo Geranozzo. Buenos Aires Eseful. Per ENC CRP

Tcnica y tctica del ftbol y basquetbol. Fundamentos tcnicos del futbol Manual de Primeros Auxilios

Lugar y fecha: ______________________________

PROFESOR DEL AREA

DIRECTORA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 1
APLICANDO INSTRUMENTOS DE MEDICIN 1. DATOS GENERALES. A). B). C). D). Grado y Seccin rea curricular Profesor del rea Duracin 2. JUSTIFICACIN. : : : : Quinto grado de Secundaria a, b. Educacin Fsica Rubn Silva Acua Del 04 de Marzo al 12 de Abril del 2013

La Educacin Fsica fundamenta su estructura y accin pedaggica a partir de las necesidades educativas, que en su dimensin corporal requiere todo ser humano. Por lo tanto esta unidad de aprendizaje, esta orientada a logra que los estudiantes conozcan los diferentes tipos de medicin biomtrica y la evaluacin de sus capacidades; con el fin de permitir un buen desarrollo integral.

3. ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS.

Condicin Fsica y Salud. Agrupa conocimientos relativos al cuerpo y la salud, tales como la gimnasia bsica y las actividades fsicas, los mtodos de ejercitacin corporal, las capacidades fsicas, los principales sistemas corporales y orgnicos, la alimentacin, respiracin, relajacin y actitud postural.

Motricidad, Ritmo y Expresin. Engloba conocimientos relacionados con el conocimiento del cuerpo y las posibilidades de movimiento, las capacidades coordinativas, las actividades gimnasticas, ritmo expresivas, atlticas y acuticas, se relaciona con la mejora de la calidad de movimientos.

Juegos y Deportes. Comprende conocimientos que estn vinculados al juego, los deportes e orientacin educativa, la recreacin, las actividades fsicas en el medio natural y la organizacin de eventos. Se orienta a la socializacin de los estudiantes y a la formacin de valores y actitudes.

4.

TEMA TRANSVERSAL. NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL

Tema transversal

N 1

Educacin para la convivencia armoniosa, mejora de la calidad de vida y la conciencia ambiental.

5. VALORES.

Respeto y responsabilidad.

6. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS Presentacin del rea Procedimientos e instrumentos de medicin. Valoracin de las capacidades fsicas. Activacin corporal: tipos de ejercicios para la activacin especfica. Actividades gimnasticas. Saltos y giros. CAPACIDADES Aplica y representa mediciones biomtricas al elaborar al elaborar cuadros estadsticos y grficas con la informacin recogida. ACTITUDES Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la prctica de actividades fsicas. INDICADORES DE LOGRO Analiza y expone sus conclusiones sobre los diversos instrumentos de medicin.

Propone y explica Valora el cuidado Reconoce sus actividades de activacin de su cuerpo, la capacidades de corporal especifica salud y la prctica activacin corporal. de actividades fsicas. Crea secuencias ce Valora el cuidado movimientos, enlazando de su cuerpo, la actividades gimnasticas salud y la prctica diversas. de actividades fsicas. Identifica y realiza Se interesa por ejercicios para el desarrollo las actividades de las capacidades fsicas. ldicas y rtmicas, como parte de su identidad. Se relaciona positivamente Controla sus con los otros en la ejecucin emociones y de estructuras simples de acta de manera juego en los deportes positiva antes, colectivos de: futbol, durante y basquetbol. despus de las actividades deportivas. Utiliza actividades fsicas Demuestra bsicas para la ejercitacin persistencia para e sus capacidades fsicas: el logro de metas. velocidad de reaccin Ejecuta movimientos Cuida la infra corporales para facilitar el estructura y los desarrollo de los materiales fundamentos tcnicos de utilizados. los deportes. Debate sobre la importancia del calentamiento previo a las competencias.

Capacidades Fsicas: Fuerza, resistencia, coordinacin. Juegos deportivos: basquetbol, futbol. Nociones de las estructuras simples de juego.

Realiza ejercicios con voluntad e inters. Participa y se esfuerza buscando mejorar sus capacidades y tcnicas.

Ejercicios velocidad reaccin.

de de

Realiza y crea driles para desarrollar la velocidad de reaccin. Realiza ejercicios, juegos y drilles de fundamentos tcnicos.

Ejercicios y juegos de deportes colectivos

Ajedrez. Ubicacin y movimientos de las fichas.

el Acta de manera positiva antes durante y despus de las actividades deportivas. Ajedrez, movimientos Practica diferentes jugadas Demuestra de las fichas y de ajedrez. persistencia para jugadas. el logro de metas. Diferentes tipos de Utiliza distintos movimientos Cuida la infra jaque. propios del ajedrez para estructura y los ganar una partida. materiales utilizados. 7. MATRIZ DE EVALUACIN.

Reconoce y practica deporte del ajedrez.

Explica la ubicacin y movimientos de las fichas del ajedrez

Realiza una partida de ajedrez, respetando las reglas. Realiza jugadas especiales elaboradas.

CAPACIDADES DE REA

EVALUACIN INDICADORES DE EVALUACIN 1. Analiza y expone sus conclusiones sobre los diversos instrumentos de medicin. TCNICAS Practica grupal e individual. INSTRUMENT OS Pruebas orales. Exposiciones. Trabajo practico. Resmenes. Debate.

Comprensin y desarrollo de la corporeidad y salud

2. Reconoce sus capacidades de activacin corporal. 3. Debate sobre la importancia del calentamiento previo alas competencias. 4. Realiza ejercicios con voluntad e inters. 5. Participa y se esfuerza buscando mejorar sus capacidades y tcnicas. 6. Realiza y crea driles para desarrollar la velocidad de reaccin. 7. Realiza ejercicios, juegos y drilles de fundamentos tcnicos.

Dominio corporal y expresin creativa

Convivencia e interaccin socio motriz

8.

Explica la ubicacin y movimientos de las fichas del ajedrez de ajedrez,

9. Realiza una partida respetando las reglas.

10. Realiza jugadas especiales elaboradas.

Lugar y fecha: ______________________________

PROFESOR DEL AREA

DIRECTORA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 2
BASQUETBOL FUNDAMENTOS DE JUEGO 1. DATOS GENERALES. A). B). C). D). Grado y Seccin rea curricular Profesor del rea Duracin : : : : Quinto grado de Secundaria a, b. Educacin Fsica Rubn Silva Acua Del 15 de Abril al 31 de Mayo del 2013

2. JUSTIFICACIN.

El rea considera al estudiante como un ser inteligente, nico e integral que tiene potencialidades y necesidades de movimiento corporal con diferentes intencionalidades, las cuales al estar asociadas a su pensamiento y emociones, le permiten desarrollarse y actuar integralmente como persona que piensa ,siente y decide y actual con autonoma, libertad y responsabilidad. 3. ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS.

Condicin Fsica y Salud. Agrupa conocimientos relativos al cuerpo y la salud, tales como la gimnasia bsica y las actividades fsicas, los mtodos de ejercitacin corporal, las capacidades fsicas, los principales sistemas corporales y orgnicos, la alimentacin, respiracin, relajacin y actitud postural.

Motricidad, Ritmo y Expresin. Engloba conocimientos relacionados con el conocimiento del cuerpo y las posibilidades de movimiento, las capacidades coordinativas, las actividades gimnasticas, ritmo expresivas, atlticas y acuticas, se relaciona con la mejora de la calidad de movimientos.

Juegos y Deportes. Comprende conocimientos que estn vinculados al juego, los deportes e orientacin educativa, la recreacin, las actividades fsicas en el medio natural y la organizacin de eventos. Se orienta a la socializacin de los estudiantes y a la formacin de valores y actitudes.

4. TEMA TRANSVERSAL.

Tema transversal

N 1

NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia armoniosa, mejora de la calidad de vida y la conciencia ambiental

5. VALORES. Respeto y responsabilidad.

6. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS Nmero de pulsaciones antes y durante las actividades aerbicas. Basquetbol: drilles de fundamentos. CAPACIDADES Regula y explica la frecuencia cardiaca que debe alcanzar durante la actividad aerbica Organiza y practica ejercicios relacionados con el basquetbol; explica la importancia de su realizacin. Practica actividades bsicas utilizando creativamente el cuerpo y el movimiento para la prctica de este deporte. Utiliza las reglas de juego para dirigir un encuentro ACTITUDES Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la practica de actividades fsicas. Demuestra responsabilidad en el uso y cuidado de los materiales educativos e infra estructura Controla sus emociones y acta de manera positiva antes, durante y despus de las actividades deportivas. Muestra seguridad en s mismo y actitud favorable para desinhibirse y expresarse corporalmente. INDICADORES DE LOGRO Explica la importancia de las actividades aerbicas. Reconoce el pase, dribling, lanzamiento, doble ritmo.

Basquetbol: fundamentos y tcticas principales. Juegos de ataque y defensa. Encuentros de basquetbol dirigidos

Practica y elabora jugadas en conjunto, tanto de ataque como defensa. Dirige (arbitra un encuentro)

7. MATRIZ DE EVALUACIN.

CAPACIDADES DE REA Comprensin y desarrollo de la corporeidad y salud

INDICADORES DE EVALUACIN 1. Explica la importancia de las actividades aerbicas. 2. 3. Reconoce el pase, dribling, lanzamiento, doble ritmo. Practica y elabora jugadas en conjunto, tanto de ataque como defensa.

EVALUACIN
TCNICAS INSTRUMENTOS

Practica grupal e individual.

Dominio corporal y expresin creativa

Pruebas orales. Exposiciones. Trabajo practico. Resmenes. Debate.

Convivencia e interaccin socio motriz

4. Dirige (arbitra un encuentro)

Lugar y fecha: ______________________________

PROFESOR DEL AREA

DIRECTORA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 3
PRUEBAS DIVERSAS DE ATLETISMO. TRATAMIENTO DE LESIONES 1. DATOS GENERALES.

A). B). C). D).

Grado y Seccin rea curricular Profesor del rea Duracin

: : : :

Quinto grado de Secundaria a, b. Educacin Fsica Rubn Silva Acua Del 03 de junio al 20 de Setiembre del 2013

2. JUSTIFICACIN.

Esta unidad est orientada a lograr que los estudiantes conozcan y practiquen los fundamentos tcnicos del atletismo, tomen conciencia , que la practica del deporte en cualquiera de sus disciplinas; desarrolla y potencia las capacidades fsico intelectuales y que por lo tanto desarrolla a la persona en forma integral. A si tambin el conocimientos de cmo actuar en casos accidentes.

3. ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS.

Condicin Fsica y Salud. Agrupa conocimientos relativos al cuerpo y la salud, tales como la gimnasia bsica y las actividades fsicas, los mtodos de ejercitacin corporal, las capacidades fsicas, los principales sistemas corporales y orgnicos, la alimentacin, respiracin, relajacin y actitud postural. Motricidad, Ritmo y Expresin. Engloba conocimientos relacionados con el conocimiento del cuerpo y las posibilidades de movimiento, las capacidades coordinativas, las actividades gimnasticas, ritmo expresivas, atlticas y acuticas, se relaciona con la mejora de la calidad de movimientos. Juegos y Deportes. Comprende conocimientos que estn vinculados al juego, los deportes e orientacin educativa, la recreacin, las actividades fsicas en el medio natural y la organizacin de eventos. Se orienta a la socializacin de los estudiantes y a la formacin de valores y actitudes.

4. TEMA TRANSVERSAL.

Tema transversal

N 1

NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia armoniosa, mejora de la calidad de vida y la conciencia ambiental

5. VALORES. Respeto y responsabilidad

6. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS CAPACIDADES Fundamentos tcnicos Utiliza y diferencia del atletismo, tcticas actividades de principales. activacin corporal para la prctica del atletismo. ACTITUDES Demuestra solidaridad, respeto y acepta las diferencias de los otros. INDICADORES DE LOGRO Identifica las principales tcticas del atletismo.

Ejercicios de Ejecuta con Demuestra preparacin fsica para agilidad y equilibrio persistencia para el el atletismo. ejercicios de logro de metas. preparacin fsica para la prctica del atletismo.

Reconoce y analiza los tipos de partidas, entregas de testimonio, carrera y lanzamientos

Competencias atlticas oficiales.

Realiza distintas pruebas atlticas, de pista y de campo estableciendo puestos y marcas.

Acta de manera positiva antes durante y despus de las actividades

Analiza el sentido de la tcnica a utilizarse en las diferentes pruebas.

7. MATRIZ DE EVALUACIN. CAPACIDADES DE REA Comprensin y desarrollo de la corporeidad y salud Dominio corporal y expresin creativa Convivencia e interaccin socio motriz INDICADORES DE EVALUACIN 1. Identifica las principales tcticas del atletismo. 2. Reconoce y analiza los tipos de partidas, entregas de testimonio, carrera y lanzamientos Analiza el sentido de la tcnica a utilizarse en las diferentes pruebas. EVALUACIN TCNICAS Practica grupal e individual.
INSTRUMENTOS

3.

Pruebas orales. Exposiciones. Trabajo practico. Resmenes. Debate.

Lugar y fecha: ______________________________

PROFESOR DEL AREA

DIRECTORA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 4
FTBOL FUNDAMENTOS DE JUEGO 1. DATOS GENERALES.

A). B). C). D).

Grado y Seccin rea curricular Profesor del rea Duracin

: : : :

Quinto grado de Secundaria a, b. Educacin Fsica Rubn Silva Acua Del 23 de Setiembre al 20 de Diciembre del 2013

2. JUSTIFICACIN.

El desarrollo de los aprendizajes en el rea, se realiza a lo largo de un proceso permanente y gradual, respetando el desarrollo evolutivo, las caractersticas e interese de los estudiantes y la continuidad del grupo etario al cual se atiende. Cabe sealar que dentro de estos aprendizajes estn los de los deportes colectivos, que ayudan al estudiante a interrelacionarse con los dems y permite un desarrollo, fsico mental. Es por eso que dentro de esta unidad se a credo conveniente programar la disciplina deportiva del ftbol.

3. ORGANIZADORES DE CONOCIMIENTOS. Condicin Fsica y Salud. Agrupa conocimientos relativos al cuerpo y la salud, tales como la gimnasia bsica y las actividades fsicas, los mtodos de ejercitacin corporal, las capacidades fsicas, los principales sistemas corporales y orgnicos, la alimentacin, respiracin, relajacin y actitud postural.

Motricidad, Ritmo y Expresin. Engloba conocimientos relacionados con el conocimiento del cuerpo y las posibilidades de movimiento, las capacidades coordinativas, las actividades gimnasticas, ritmo expresivas, atlticas y acuticas, se relaciona con la mejora de la calidad de movimientos.

Juegos y Deportes. Comprende conocimientos que estn vinculados al juego, los deportes e orientacin educativa, la recreacin, las actividades fsicas en el medio natural y la organizacin de eventos. Se orienta a la socializacin de los estudiantes y a la formacin de valores y actitudes. 4. TEMA TRANSVERSAL. Tema transversal N 1 NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia armoniosa, mejora de la calidad de vida y la conciencia ambiental

5. VALORES.

Respeto y responsabilidad

6. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA CONTENIDOS Mtodos de ejercitacin. Organizacin del trabajo en circuito y carrera contina. Salud corporal: relaciones entre actividad aerbica, respiracin y relajacin. Ejercicios preparacin del ftbol. Fundamentos juego. CAPACIDADES Practica y explica la ejercitacin en circuito utilizando el mtodo del tiempo. Selecciona y utiliza tcnicas de respiracin y relajacin muscular y disminuye la fatiga en la actividad aerbica y anaerbica ACTITUDES Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la practica de actividades fsicas. Demuestra responsabilidad en el uso y cuidado de los materiales educativos e infra estructura INDICADORES DE LOGRO Analiza y expone sus conclusiones sobre el trabajo en circuito. Expone conclusiones. sus

de Ejecuta con agilidad y Demuestra solidaridad, fsica equilibrio ejercicios de respeto y acepta las preparacin fsica para diferencias de los otros. la prctica del ftbol. Se interesa por las actividades ldicas y rtmicas, como parte de su identidad. Demuestra solidaridad, respeto y acepta las diferencia con los otros.

de Utiliza y diferencia actividades, para el desarrollo de los fundamentos de juego del deporte del futbol. Desarrollo de las Organiza y practica en olimpiadas de la I.E. equipo, juegos y torneos internos. 7. MATRIZ DE EVALUACIN. CAPACIDADES DE REA Comprensin y desarrollo de la corporeidad y salud Dominio corporal y expresin creativa Convivencia e interaccin socio motriz

Reconoce los tipos de ejercicio de fortalecimiento fsico para la prctica del deporte. Propone ejercicios y juegos para el desarrollo del los fundamentos de juego. Practica ejercicios de preparacin de los deportes.

INDICADORES DE EVALUACIN 1. Analiza y expone sus conclusiones sobre el trabajo en circuito. 2. Expone sus conclusiones. 3. Reconoce los tipos de ejercicio de fortalecimiento fsico para la prctica del deporte. 4. Propone ejercicios y juegos para el desarrollo del los fundamentos de juego. 5. Practica ejercicios de preparacin de los deportes.

EVALUACIN TCNICAS Practica grupal e individual.


INSTRUMENTOS

Pruebas orales. Exposiciones. Trabajo practico. Resmenes. Debate.

Lugar y fecha: ______________________________

PROFESOR DEL AREA

DIRECTORA

Se aspira, a que los estudiantes egresados de la I.E. N 1105 La Sagrada Familia, muestren las siguientes caractersticas: 1. Una conducta ticamente y moral, con valores tales como la vocacin por la verdad, la justicia, la belleza, el espritu de servicio y el respeto por el otro, por el entorno y el bien comn. 2. Una conducta democrtica, emptica y tolerante que aplique las reglas bsicas de convivencia.

3. Una conducta sensible y solidario que respete la vida y la naturaleza evitando su destruccin y defiende los derechos humanos de los ms vulnerables. 4. Con una conducta emprendedora y transcendente, buscando dar sentido a su existencia, ubicndose como parte de una historia mayor de la humanidad.

5. Poseedor(a) de una slida informacin actualizada ,significativa y organizada, centrada en el desarrollo de competencias intelectuales, que le permita enfrentar con xito las metas que se proponga en el plano acadmico, haciendo uso de las tecnologas de la Informacin y la comunicacin (Tics). 6. Con un SENTIDO CRTICO Y REFLEXIVO haciendo uso permanente del pensamiento divergente, entendido como la capacidad de discrepar, cuestionar, emitir juicios crticos, afirmar y argumentar sus opiniones y analizar reflexivamente situaciones distintas.

7. Con un sentido flexible y resolutivo, porque es capaz de asumir diferentes situaciones de manera libre. Adems, se asegura de entender los problemas para resolverlos. Aplica y adapta diferentes estrategias y evala sus progresos para ver si van por buen camino, en caso contrario se detiene para buscar y considerar otras alternativas.

(2013)
MARZO 01 08 15 22 26 01 05 09 14 15 19 22 23 25 Inicio del ao Escolar - Da internacional de la Mujer - Da del Consumidor - Da Mundial del Agua - Da Mundial del Clima ABRIL - Da De La Educacin y 06 - Semana Santa - Da Mundial de la Salud - Da De Las Amricas - Fallecimiento de Csar Vallejo - I Simulacro - Da de la Tierra - Da del Idioma Castellano - Da de la Concientizacin respecto al ruido

MAYO Mes contra la Explotacin Sexual infantil. 01 - Da del Trabajo 02 - Aniversario Combate del Dos de Mayo 08 - Da Mundial de La Cruz Roja Segundo Domingo Da de Madre 22 - Da Mundial de la Diversidad Biolgica 25 - Da de la Educacin Inicial 30 - Da Nacional de la Papa 31 - Da Nacional de la Solidaridad 31 - Da Mundial del No Fumador 31 - II Simulacro JUNIO 04 - Da Internacional de los nios Vctimas Inocentes de la Agresin. 05 - Da Mundial del Medio Ambiente 07 - Da de la Bandera 12 - Da Mundial contra el Trabajo Infantil Tercer Domingo Da del Padre 24 - Da del Campesino Feria de la Peruanidad 26 - Da Internacional de la Preservacin de los Bosques Tropicales Da de la Lucha contra el Trfico Ilcito y el uso Indebido de Drogas. JULIO 06 - Da del Maestro 11 - Da Mundial de la Poblacin 28 - Da de la Proclamacin de la Independencia. AGOSTO

22 26 27 28 30

Da Da Da Da Da

Mundial del Folklore nacional de la Persona Adulta Mayor de la Defensa Nacional de la Reincorporacin de Tacna a La Patria de Santa Rosa de Lima SETIEMBRE

Primera Semana Educacin Vial 07 - Da de los Derechos Cvicos de la Mujer Segundo Domingo Da de la Familia y Da del Nio Tercer Martes Da Internacional de la Paz 23 Da de la Primavera y de la Juventud Paseo Escolar OCTUBRE 01 - Mini Olimpiadas 08 - Da de la Educacin Fsica y del Deporte Da del Combate de Angamos 11 III Simulacro 16 - Da de la Alimentacin Festival Gastronmico 19 - Festival de Tics Aniversario de la I.E. NOVIEMBRE Primera Semana Forestal Nacional. 05 - Da del rbol. Segunda Semana de la Vida Animal. 10 - Da de la Biblioteca Escolar. 15 - IV Simulacro Da Mundial del Reciclaje y Aire Puro Da del lavado de manos. 20 - Da de la Declaracin Universal de los Derechos del Nio e Iniciacin de la Semana del Nio. 21 - Da Nacional del Ahorro de energa. 27 - Aniversario de la Batalla de Tarapac.

01 03 09 10 14 27

DICIEMBRE Da Mundial de la Lucha contra el SIDA. Da contra el Trabajo Forzado Aniversario de la Batalla de Ayacucho Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Festival Literario Clausura

CALENDARIZACIN DEL NIVEL SECUNDARIA 2013

PERIODOS ACCIONES
FECHA DE INICIO FECHA DE TRMINO SEMANAS LECTIVAS NMERO DE HORAS POR SEMANA

I TRIMESTRE
04 DE MARZO 31 DE MAYO 13 35

II TRIMESTRE
3 DE JUNIO

III TRIMESTRE
23 SETIEMBRE 20 DE DICIEMBRE 13 35

20 DE SETIEMBRE 14 35

VACACIONES DE LOS ESTUDIANTES DEL 29 AL 9 DE AGOSTO DEL 2013


REVISIN DE DOCUMENTOS DE GESTIN

DEL 05 AL 09 DE AGOSTO
Del 4 al 06 de Junio Del 07 al 11 de Junio 01de marzo 31 de Mayo 24 al 26 de Setiembre Del 27 al 01 de octubre 07 de agosto 23 de Diciembre 27 de diciembre 29 de noviembre

ENTREGA DE REGISTROS ENTREGA DE BOLETAS DE NOTAS JORNADAS PEDAGGICAS EXONERACIN DE REA ED.RELIGIOSA CLAUSURA DEL AO ESCOLAR

SOLICITUD DE PARTE PRESENTACIN DE CONSTANCIA HASTA EL 30DE MARZO 27 DE DICIEMBRE

You might also like