You are on page 1of 9

TALLER UTENSILIOS EN A&B

TALLER UTENSILIOS EN A&B

YULEIDY MENDIETA

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TCNICAS DE MESA Y BAR HOTELERIA Y TURISMO (VI SEMESTRE) SAN SEBASTIAN DE MARIQUITA 2013

TALLER UTENSILIOS EN A&B

YULEIDY MENDIETA

TUTOR MEDARDO SAENZ

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TCNICAS DE MESA Y BAR HOTELERIA Y TURISMO (VI SEMESTRE) SAN SEBASTIAN DE MARIQUITA 2013

Actividades semana 1 1. Taller Utensilios en A&B: Investigue sobre los siguientes utensilios usados en el servicio de A&B: Mosquetn. Charola. Piqueta Copa Bola. Tabln. Mechero De cada uno de los utensilios, presente su funcin en el servicio y acompelo de una fotografa. HERRAMIENTAS DE COLABORACIN 1. Foro de Discusin- Individual Investigue en la web sobre el Top de restaurantes de la gua Michelin, presente sus comentarios sobre el restaurante que ms le llamo la atencin y por qu? Wiki: http://www.mincomercio.gov.co/eContent/documentos/turismo/NormasTecnicas/N TS-USNA008.pdf

MOSQUETN

CHAROLA Toda la lnea de charolas en acero inoxidable cuenta con dos caractersticas principales; la primera tienen un excelente acabado, lo que permite utilizarlas en la preparacin de alimentos, tal es el caso de la charola para hornear que sirve para cualquier tipo de horno, adems que esa misma charola le permite servir lo que usted elabor en la misma charola puesto que cuenta con un acabado al alto brillo ideal para cocer, hornear, cocinar, marinar cualquier tipo de alimento. Las charolas ovaladas son multifuncionales, le permiten ofrecer bocadillo, carnes fras as como tambin son utilizadas para servir alimentos en cualquier evento especial.

Cuchillo de carnicero o piqueta de 4mm de espesor de hoja, fabricado por 3Claveles. SACABOLAS La cuchara parisin es una pequea copa de una hoja de media esfera que se emplea para dar forma de bola a vegetales, frutas u otro tipo de alimentos. A este pequeo y prctico instrumento tambin se le denomina saca bolas o cuchara para meln. Es importante tener los saca bolas a remojo, ya que el agua permitir que las bolas que hagamos se suelten ms fcilmente del utensilio.

Es muy fcil de usar, se utiliza casi igual que una cuchara. Slo tienes que clavar un lado en la superficie del alimento del que quieras obtener una bola hasta que la parte cncava desaparezca. Despus gira el instrumento y saca la bolita. COPA BOLA O BALON Es la copa con ms diversidad de modelos, especial para vinos y aperitivos rojos. Su tamao exige que se llene tan solo a medias (o an menos) para poder saborear el aroma del vino. En los aperitivos rojos (servidos en copa baln) se resaltan al mximo el color y la frescura que les confieren los cubitos de hielo y la colorida rodaja de naranja que les da un especial toque de elegancia. Tambin puede usarse para media pinta de cerveza, aunque para ello es preferible un vaso recto. Capacidad, unos 280 c.c.

MECHERO El electrodomstico que as se denomina, ya sea elctrica o de gas, es un aparato multiuso utilizado para la coccin de alimentos. Est constituido, en general, por una serie de hornillos elctricos (las placas) o de quemadores de gas, o bien p or una combinacin de ambos en nmero variable, y por un horno que puede tambin ser elctrico o de gas, si bien son frecuentes los hornos provistos de ambos sistemas. En ocasiones, la cocina cuenta con un hueco inferior (llamado calientaplatos) que se utiliza para mantener calientes los platos recin cocinados.

Haciendo un poco de historia, si pensamos en la cocina como el espacio fsico donde se preparan los alimentos, la casa, y la civilizacin misma, nacieron en torno a ella. Ya en el Neoltico, la cocina se reduca a un agujero practicado en el suelo, donde se encenda el fuego. A su alrededor se alineaban los escasos utensilios: asadores de madera dura, varillas de caa para asar pescado, cuencos de piedra, morteros, cuchillos de pedernal y escudillas de madera, conchas de mar o de ro utilizadas como rudimentarias cucharas. La vasija de barro empez a elaborarse siete mil aos antes de Cristo. El uso de aparatos que permitieran cocer los alimentos debe haber comenzado casi en forma simultnea con el descubrimiento del fuego por el hombre. Se estima que ste empez a emplearlo hace 1,5 millones de aos. Abundan restos de hogares (hornos) en los lugares de habitacin del paleoltico medio y superior. En principio fue utilizado probablemente como medio de iluminacin, de calefaccin y de proteccin contra animales salvajes, pero con el paso del tiempo el fuego se empleara tambin para cocinar alimentos. Los arquelogos han desenterrado, en la Turqua asitica, pennsula de Anatolia, una cocina del Neoltico en la que se encuentran piezas de cermica, entre ellas unos cuencos desmontables, recipientes para el agua, tazas, copas, platos, fuentes, e incluso un curioso calentador de comidas, a modo de infiernillo o cocinilla parecido al fondue.

TABLON O TABLA La tabla de cortar es un utensilio plano empleado en la cocina exclusivamente en las operaciones de cortado y picado de alimentos, suele ser de madera o plstico y la misin que cumple es doble: proporcionar una superficie plana, segura y homognea para el cortado y rebanado, as como un elemento seguro para el mobiliario de cocina. Se emplea como soporte de corte de diferentes verduras, papas, frutas, panes y despiece de carnes y pescados y para evitar se deteriore la mesa y otros muebles de la cocina.

Cuando, se tiene una tabla de cortar, es necesario tener con ella cuidados especiales, pues es un implemento de la cocina por donde varios alimentos se posan para ser cortados, por lo tanto su asepsia debe ser importante y para eso es indispensable: Tenerlo siempre limpio y seco, sobre todo en los pliegues para que no mezcle sabores, y tambin para que no se convierta en el punto de propagacin de microbios y bacterias, por ello se le debe: Limpiar de vez en cuando con una solucin de lija, si la tabla es acrlica. Si la tabla es de madera se debe usar eventualmente aceite vegetal para que tape poros.

FORO DE DISCUSIN. MUGARITZ. Es un lujoso restaurante ubicado en San Sebastin Espaa, en la frontera de Rentera y Astigarraga, perteneciente a un experimentado Chef (Andoni Luis Aduriz) que ostenta una cocina sin restricciones, de ideas y creatividad enraizada en su entorno, elaborada con exactitud, y que presta sus servicios en un ambiente de confort pleno que atrapa y enamora. Mugaritz se sumerge en la creacin de nuevos sabores de productos, platos que combinan lo colorido con lo raizal de sus productos es decir, la forma como armonizan los colores de los alimentos, las hierbas silvestres y las flores comestibles que presentan. Adems es un restaurante que est dos veces certificado por la Gua Michelin con un grupo de prestigiosos investigadores que se encargan de rankiar restaurantes alrededor del mundo y se encuentra ubicado en el 3 lugar de los mejores restaurantes del mundo; la vista del alrededor del restaurante emana tranquilidad gracias a que se encuentra rodeado por una hermosa naturaleza con frondosos rboles y una maravillosa huerta con un jardn de hierbas aromticas y de perfumes propios de cada estacin lo cual es un complemento perfecto a los platos que trasmiten sensaciones adicionales al comensal. Un valor adicional que yo le doy al restaurante es el hecho de que las hierbas silvestres y especies desempean un papel muy destacado en sus platos vanguardistas ya que al ponerlas en la mesa han sido recogidas minutos antes, y las flores comestibles cortadas en el momento que abren, productos fresqusimos que slo se consiguen en temporada trayendo con esto nuevos mens personalizados con los mejores productos del momento, los ingredientes van impuestos por la naturaleza dependiendo de cada temporada, lo cual corrobora lo suntuoso de este restaurante que fue el que ms me llamo la atencin.

You might also like