You are on page 1of 20

Francisco de Paula Santander y Omaa

JUAN CAMILO CARTAGENA Historia II

Vida
Villa del Rosario 2 de abril de 1792 Bogot 6 de mayo de 1840. Padres Don Juan Agustn Santander y Colmenares y Doa Manuela Antonia de Omaa y Rodrguez Estadista, jurista, revolucionario, militar y poltico colombiano. Participo en la guerra de independencia. Vicepresidente de la Gran Colombia (1819 1827) presidente de la Republica de la Nueva Granada (1832 1837 Conocido como el hombre de las leyes y organizador de la victoria

Carrera militar
A temprana edad ingres en las fuerzas militares como recluta voluntario Fue ascendido rpidamente a subteniente y ms adelante a capitn. Es capturado por Antonio Nario Es ascendido a sargento mayor y se le encomienda la defensa de los valles de Ccuta. No particip en la campaa admirable de Bolvar en Venezuela pero logr capturar la poblacin de la grita Fue la pieza definitiva en el triunfo de Bolvar en la batalla de Boyac en 1819 por lo que fue ascendido a general Dejara el cargo para asumir la vicepresidencia y el poder ejecutivo debido a la ausencia del libertador.

"Electo Vicepresidente de Colombia, a la sazn de hallarme en Bogot a ms de 100 leguas de Ccuta, form la resolucin de renunciar el destino y acompaar al general Bolvar en calidad de Jefe de Estado Mayor General del Ejrcito Libertador en Quito, como me lo haba ofrecido

Carrera poltica
Conseguida la independencia es elegido Vicepresidente de Cundinamarca. Al consolidarse la autoridad en todo el territorio de la Nueva Granada es ascendido a vicepresidente de la Gran Colombia. Este cargo haba sido ejercido infructuosamente por otras personas, debido a la ausencia del presidente Bolvar, que se encontraba en las batallas libertarias de Per, Ecuador y la futura Bolivia.

Trabaj con Bolvar para el apoyo a las tropas libertarias en el Per pero dicho apoyo no era posible debido a que el art 128 de la constitucin de Ccuta prohiba la inclusin de las fuerzas militares en asuntos extranjeros, sin embargo Santander haca lo posible por ayudar a Bolvar y en una de sus cartas le dice: ...Basta por ahora: entretenga usted la guerra seis meses y yo le ayudar superabundantemente con lo que le pedir al congreso. Con leyes que me escuden hago yo diabluras.

Y en un mensaje al congreso les deca: La Repblica de Colombia, a la vanguardia de la revolucin en el mundo fsico y moral, es el blanco de las empresas militares y debe ser el de las maquinaciones secretas de todos nuestros enemigos. Los espaoles, apoderados del Per, sabrn sacar de sus pueblos los recursos inmensos que siempre encuentran la violencia y la arbitrariedad, y aparecern en el sur de Colombia con una fuerza que sea capaz de ofrecerles la esperanza de obtener ventajas.

Finalmente los apoyos econmicos y militares que Bolvar le solicitaba para la campaa de liberacin del Per terminaron llegando a pesar de las necesidades, la economa o la amenaza de la Santa Alianza entre Espaa y Francia

Fusilamiento de Jos Mara Barreiro


Se afirma que Santander mandara a fusilar en la plaza Mayor, al general espaol Jos Mara Barreiro junto con 38 compaeros, este haba sido el mismo que haba derrotado en la batalla de Boyac. Las razones fueron: Los soldados que los custodiaban haban sido sus subalternos. La guarnicin y las armas fueron enviados al frente, los guardianes eran muy pocos, y los prisioneros tenan la ventaja.

Eran visitados por algunas familias principales de Bogot, simpatizantes de los realistas, que les informaban de la situacin militar del Ejrcito Libertador. Saban que las armas por el lado del Magdalena slo ocupaban hasta Nare, que Antioquia no haba sido an liberada, y que la Provincia de Popayan segua en manos espaolas. Recin liberadas slo algunas poblaciones de Nueva Granada, no haba sitio ni guardia que los pudiera tener en custodia. Si se fugaban se reincorporaran al ejrcito espaol con todo lo que saban sobre el ejrcito libertador, en una situacin parecida a la de Puerto Cabello, que cay siendo Bolvar el responsable por esta plaza. Dado que este era "un gobierno ms", porque as suponan muchos, era necesaria una demostracin de autoridad para hacer entender que estaba para quedarse, y hacer desistir a posibles simpatizantes de la corona espaola. Barreiro incluso presuma cul sera su suerte ya que no esperaba ser canjeado, porque no haba prisioneros entre los suyos. Ante todos estos hechos Bolvar siempre apoyo a Santander.

Crisis con Bolivar


Santander representaba el sector civilista y frente a este surgira un sector militarista, que representaba a Bolvar. Estos ltimo temerosos de que el poder civilista sobrepasara el herosmo de su poder militar. Hicieron frente a los civilistas, por lo cual se formaron dos bandos Santanderistas y Bolivarianos esto empezara a distanciar a ambos lderes. Pero lo que ms los distanci (aparte de la acusacin del robo del emprstito solicitado a Inglaterra) fueron los hechos polticos y personales a partir de la cosiata.

Al regreso victorioso de Bolvar, se confirmara la eleccin de este como presidente y dejando como vicepresidente a Santander, pero ya las diferencias eran muchas, tanto que los seguidores de Bolvar omitan la posicin de Santander como vicepresidente. Hasta que en 1928 un grupo de opositores al gobierno fueron al palacio con la finalidad de dar muerte a Bolvar. Luego en el juicio Santander es declarado culpable, fue degradado, expulsado deshonrosamente y condenado a morir fusilado por la espalda, pero su pena fue cambiada luego al destierro. A todo esto se le conoci como conspiracin septembrina

Presidente de la Nueva Granada


En 1830 renuncia y muere Simn Bolvar, se disuelve la Gran Colombia y resulta en el poder el sector civilista, por lo cual es llamado para hacerse frente del cargo de presidente interino. ms tarde sera reelegido como presidente absoluto, fue restituid o en sus rangos y honores militares. Durante su mandato asumi una poltica de carcter liberal tuvo la responsabilidad de darle estabilidad al estado, por lo que intervino principalmente en reformas a la hacienda y la educacin. Desarrollo y fortaleci las relaciones diplomticas del pas.

Educacin pblica: La principal preocupacin y obsesin de Santander fue la educacin pblica, pues consideraba que haba sido la razn de ser de la revolucin y que una nacin en formacin necesitaba primordialmente hombres capaces de sacarla adelante, y para fortalecerla cre los llamados colegios santanderinos, dedicados no solo a la educacin media, sino a la universitaria con ctedras de teologa, filosofa, medicina o derecho.

Economa: En cuanto a la hacienda y la economa nacional, el gobierno de Santander fue el primero en empezar a desmontar la estructura fiscal de la Colonia, al eliminar los impuestos de alcabala y los derechos de explotacin; y promovi la exportacin de productos agrcolas.

Relaciones exteriores: La preocupacin principal de la diplomacia granadina fue la de lograr el reconocimiento de la nacin en el exterior. Durante el mandato de Santander se continu estimulando la marina mercante, se firm el primer tratado de amistad con el tambin naciente gobierno de Venezuela (1833) y se logr el reconocimiento de la Santa sede, convirtindose la Nueva Granada en la primera nacin de Hispanoamrica en lograr tal reconocimiento (1835)

Oposicin: Al dotar a los colegios de textos de carcter liberal y las medidas tambin abiertamente liberales que empez a adoptar el gobierno, provoc la reaccin de los sectores ms moderados de los civilistas, que en conjunto con los reducidos bolivarianos daran paso al nacimiento del Partido Conservador Colombiano, encabezados por el ex vicepresidente Jos Ignacio de Mrquez. Los sectores ms progresistas que se quedaron respaldando la gestin de Santander, se convertiran en el Partido Liberal Colombiano.

Despus del gobierno


Santander rechaz la propuesta de ser reelegido, sera sucedido por su opositor Jos Ignacio de Mrquez, se convertira en senador y presidente del congreso de Nueva Granada. Lider la oposicin contra Mrquez y se preparara para empezar su campaa de reeleccin, pero se enfermara gravemente y despus morira. En su agona expres ojal hubiera querido a Dios como quise a mi patria". Su muerte fue en Bogot a los 48 aos de edad. Despus se sabra que los dolores que tuvo eran causados por clculos biliares producidos por el estrs.

Francisco de Paula Santander.

"Colombianos, las armas os han dado la independencia, las leyes os darn la libertad"

You might also like