You are on page 1of 8

Una dieta equilibrada no implica necesariamente que sea la acertada, en el organismo puede existir algn tipo de alteracin gstrica

que no permita un adecuado aprovechamiento de los nutrientes que nos facilitan los alimentos. Una adecuada asimilacin de estos alimentos es propiciada por las enzimas digestivas, estas sustancias de naturaleza proteica actan de una manera muy especfica sobre cada nutriente que aportan los alimentos, para que as puedan ser aprovechados a nivel celular. En nuestro organismo acta un gran nmero de enzimas digestivas que permiten la digestin y asimilacin de los nutrientes. Estas enzimas se localizan en el interior de las clulas que se encuentran en todos los rganos que intervienen en una digestin como son, el estmago, el intestino delgado o la boca entre otros.

Las enzimas y la digestin


Las enzimas son molculas de protenas que tienen la capacidad de facilitar y acelerar las reacciones qumicas que tienen lugar en los tejidos vivos, disminuyendo el nivel de la "energa de activacin" propia de la reaccin. Se entiende por "energa de activacin" al valor de la energa que es necesario aplicar (en forma de calor, electricidad o radiacin) para que dos molculas determinadas colisionen y se produzca una reaccin qumica entre ellas. Generalmente, las enzimas se nombran aadiendo la terminacin "asa" a la raz del nombre de la sustancia sobre la que actan. Las enzimas son protenas altamente especializadas que tienen como funcin la catlisis o regulacin de la velocidad de las reacciones qumicas que se llevan a cabo en los seres vivos. A pesar de ser unas 3.000 enzimas las que intervienen, stas se dividen en tres grupos generales, proteolticas, lipasas y amilasas. El problema aparece cuando nuestro organismo no produce una adecuada cantidad de algn tipo de enzima y da absolutamente igual lo que ingiramos, podemos pensar que lo que comemos en nuestra dieta sea lo adecuado pero el hecho de no poder aprovechar los nutrientes, hace que tengamos una carencia o dficit nutricional. Cada enzima acta sobre un slo tipo de alimento, como una llave encaja en una cerradura. Adems, cada tipo de enzima trabaja en unas condiciones muy concretas de acidez, como se puede ver en el cuadro de abajo.
Enzima Ptialina Acta sobre Los almidones. Los almidones y los azcares. Las protenas. Las grasas. Proporciona Mono y disacridos. Se produce en La boca (glndulas salivares). El estmago y pncreas. El estmago. Pncreas e intestino. Intestino (su produccin disminuye con el crecimiento). Condiciones para que acte Medio moderadamente alcalino. Medio moderadamente cido. Medio muy cido. Medio alcalino y previa accin de las sales biliares. Medio cido.

Amilasa Pepsina Lipasa

Glucosa Pptidos y aminocidos. cidos grasos y glicerina. Glucosa y galactosa.

Lactasa

La lactosa de la leche.

El proceso normal de digestin de los alimentos, mediante la accin de las enzimas, da como resultado nutrientes elementales (aminocidos, glucosa, cidos grasos, etc.) que asimilamos en el intestino y son aprovechados por el organismo. Sin embargo, cuando las enzimas no pueden actuar o su cantidad es insuficiente, se producen procesos de fermentacin y putrefaccin en los alimentos a medio digerir.

En este caso, son los fermentos orgnicos y las bacterias intestinales las encargadas de descomponer los alimentos. La diferencia es que en lugar de obtener exclusivamente nutrientes elementales, como en el caso de la digestin propiciada por las enzimas, se producen adems una gran variedad de productos txicos (indl, escatl, fenl, etc.). Estas sustancias tambin pasan a la sangre, sobrecargando los sistemas de eliminacin de txicos del organismo.

Enzimas intracelulares
Otras enzimas actan en el interior de las clulas, transformando los nutrientes que les llegan a travs de la sangre en otras sustancias, como el cido oxalactico o el pirvico, que forman parte del metabolismo celular. Las enzimas intracelulares tambin son los responsables de los procesos de degradacin celular. En estos procesos se obtienen nutrientes elementales a partir de los materiales estructurales propios de las clulas cuando el aporte mediante la dieta se interrumpe (por ejemplo, durante el ayuno), o cuando la clula no puede utilizar los nutrientes de la sangre (por ejemplo, en la diabetes).

Particularidades
Hay enzimas que necesitan la participacin de otros compuestos qumicos no proteicos, denominados cofactores, para poder actuar realmente como enzimas. Estos compuestos pueden ser: el grupo prosttico, como por ejemplo el grupo hemo de la hemoglobina, o una coenzima, como la coenzima A o el fosfato de piridoxal. A la parte proteica sin el cofactor se le llama apoenzima, y al complejo enzima-cofactor holoenzima. Tambin existen enzimas que se sintetizan en forma de un precursor inactivo llamado proenzima. Cuando se dan las condiciones adecuadas en las que la enzima debe actuar, se segrega un segundo compuesto que activa la enzima. Por ejemplo: el tripsingeno segregado por el pncreas activa a la tripsina en el intestino delgado, el pepsingeno activa a la pepsina en el estomago, etc. Las enzimas actan generalmente sobre un sustrato especfico, como la ureasa, o bien sobre un conjunto de compuestos con un grupo funcional especfico, como la lipasa o las transaminasas. La parte de la enzima que "encaja" con el sustrato para activarlo es denominada centro activo, y es el responsable de la especificidad de la enzima. En algunos casos, compuestos diferentes actan sobre el mismo sustrato provocando una misma reaccin, por lo que se les llama isoenzimas.

Y si el cuerpo no produce suficientes enzimas?


Cuando nuestro organismo no produce en cantidad adecuada ciertas enzimas digestivas, se producen unas consecuencias concretas y conocidas: 1.- La digestin de los nutrientes no es completa y, en consecuencia, puede producirse una carencia o dficit nutricional, al margen de que la dieta aporte tericamente lo que el organismo necesita. 2.- Puesto que los alimentos slo se digieren parcialmente, las bacterias que pueblan nuestro intestino realizan procesos de fermentacin, y los alimentos a medio digerir sufren adems reacciones de putrefaccin, lo que se asocia a hinchazn, gases, malestar, pesadez, y a una acumulacin de productos txicos que pueden pasar al torrente sanguneo, dando un trabajo extra a los sistemas de eliminacin de deshechos del organismo. 3.- La carencia de enzimas tambin se relaciona con ciertos problemas de piel, fatiga, dolores musculares o articulares e incluso con alergias e intolerancia de origen alimentario.

Quin tiene mayor riesgo de sufrir carencia de enzimas?

La carencia de enzimas es relativamente comn en las personas mayores, en quienes padecen de enfermedades crnicas y en aquellas personas que sufren de afecciones digestivas que afectan principalmente al estmago y al intestino: gastritis, hernia de hiato, enfermedad inflamatoria de intestino, colon irritable, etc. Un ejemplo muy conocido de carencia de enzimas es la intolerancia a la lactosa, es decir, al azcar de la leche. Esta intolerancia puede ser congnita -desde el nacimiento- o adquirida. La adquirida suele producirse como consecuencia de una agresin a la mucosa intestinal por virus, bacterias, antibiticos, quimioterapia, diarreas, enfermedades que afectan al intestino, etc. Los sntomas suelen aparecer de los 30 minutos a las 2 horas despus de haber ingerido alimentos que contengan lactosa, y se concretan en la flatulencia o exceso de gases, en un clico intestinal o una fuerte diarrea.

Preparados enzimticos que facilitan la digestin


En nuestra dieta hay alimentos que son fuente de enzimas digestivas; en particular las hortalizas, los germinados -brotes de soja, de alfalfa, etc., ciertos alimentos fermentados como el miso y las frutas frescas de consumo en crudo. No obstante, cuando se produce la carencia significativa de enzimas es preciso recurrir a preparados especiales que ayuden a la digestin, adems de cuidar la dieta para poder gozar de una buena salud. Los preparados enzimticos suelen incluir enzimas digestivas proteolticas como la bromelina o bromelana y la papana, extrados de la pia y de la papaya respectivamente. As mismo hay preparados especficos de lactasa, enzima que descompone la lactosa de la leche en sus componentes ms simples: la glucosa y la galactosa. Muchos de los preparados que se comercializan hoy da incorporan adems de los enzimas descritos, otros enzimas similares a los que produce el pncreas -proteolticas, lipasas y amilasas-, as como antioxidantes y aminocidos. Cuando y cmo tomarlos? Si se sospecha que existe una carencia de enzimas o se sufre alguno de los sntomas arriba descritos, para poder tomar estos complementos es necesario el diagnstico del problema por parte de profesionales de la salud y la nutricin. El diagnstico de que la persona est sufriendo una carencia de enzimas no resulta muy convencional y responde a prcticas sanitarias, de mdicos y dietistas, que estn sensibilizadas con tratamientos no agresivos, y que no se limitan a tratar los sntomas, sino que indagan en la causa. Es decir: un paciente puede llegar con fuertes gases, y no se limitar su tratamiento a combatirlos, sino que se intenta descubrir si la falta de enzimas puede estar provocando ese malestar intestinal. Los profesionales indicarn a la persona que sufre la carencia de enzimas el tipo de preparado ms adecuado a su situacin personal, as como la dosis y la duracin del tratamiento en caso Importancia de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) en la circulacin coronaria A nivel cardiovascular, se sugiere que la sntesis de angiotensina II por la enzima conversora de angiotensina es secundaria a otras vas como la de la quimasa. En este estudio valoramos la importancia de la enzima conversora de angiotensina en la circulacin coronaria durante el desarrollo de hipertensin. Se estimularon corazones de ratas normales (n = 4), hipertensas (n = 4) e hipertensas tratadas con ramipril (n = 4), en un sistema de perfusin tipo Langendorff. La angiotensina II produjo vasoconstriccin coronaria dependiente de la concentracin, y el efecto fue mayor en corazones de ratas hipertensas comparado con ratas normotensas (p < 0.05). La angiotensina I tambin produjo vasoconstriccin y el efecto fue mayor en corazones de ratas hipertensas en comparacin a la respuesta de ratas normotensas (p < 0.05). El ramiprilat inhibi 78% de la vasoconstriccin inducida por angiotensina I en corazones de ratas normotensas y 82% en ratas hipertensas (p < 0.05). El bloqueo de la enzima conversora de angiotensina in vivo, potenci el efecto vasoconstrictor de la angiotensina I en corazones de ratas normotensas e hipertensas (p < 0.05). El efecto inhibitorio del ramiprilat disminuy significativamente (p < 0.05) cuando se bloquearon los receptores de bradicinina.

En conclusin, la sntesis de angiotensina II en corazones de ratas normotensas e hipertensas depende prioritariamente de la enzima conversora de angiotensina. La inhibicin de la enzima conversora de angiotensina in vivo pudiera inducir otras vas que generan angiotensina II y posiblemente la actividad de bradicinina determina parcialmente el efecto de la inhibicin de la enzima conversora de angiotensina a nivel coronario.

. Las enzimas y su importancia bioqumica.


Las enzimas son un grupo de protenas que tienen gran importancia en la vida. Gracias a ellas se realizan las reacciones qumicas en las clulas. Todas las clulas contienen una enzima llamada catalasa que descompone al agua oxigenada (perxido de hidrgeno). Cuando derramamos perxido de hidrgeno sobre una herida abierta, se produce espuma por la accin de la catalasa presente en las clulas. El hombre ha usado enzimas desde los tiempos prehistricos para producir vino, vinagre, queso, etc. A.43. Qu son las enzimas y por qu es importante que las estudiemos?
C.43. Los estudiantes recordarn las enzimas que se relacionan con la digestin de los alimentos como la ptialina en la saliva, la pepsina en el jugo gstrico, la quimosina, la tripsina lipasa gstrica, lipasa pancretica, que gracias a ellas se desdoblan los alimentos, o sea que se encargan de romper las molculas grandes en molculas menores hasta llegar a los monmeros como glucosa, cidos grasos y aminocidos. Realmente son de gran importancia, sin ellas no aprovecharamos los alimentos y no podramos vivir. Una enzima es un catalizador biolgico, los animales tienen millares. Toda reaccin qumica del organismo es catalizada por una enzima; la mayora son complejas y las estructuras de muchas enzimas todava se desconocen.

A.44. Cmo podemos demostrar que las enzimas actan como catalizadores de las reacciones qumicas del organismo de los seres vivos bajo una temperatura que no ofrece peligros?
C.44. Con ayuda del docente realizaremos un diseo pare estudiar la accin cataltica de las enzimas. La enzima catalasa presente en todas las clulas, cuya funcin es decomponer el agua oxigenada, nos puede servir para comprender el trabajo de las enzimas. El agua oxigenada se descompone espontneamente, podemos observarlo al dejar perxido de hidrgeno en un recipiente destapado. Si le agregamos dixido de manganeso que es un catalizador inorgnico, observaremos que la descomposicin se acelera considerablemente. En otro recipiente adems de perxido de hidrgeno, colocamos un trozo de carne fresca, sta flotar en la superficie impulsada por las burbujas que provoca la catalasa de la carne al descomponer el agua oxigenada.

A.45. Es necesario y efectivo elevar la temperatura en las clulas para que se efecten los rompimientos de molculas de carbohidratos o de lpidos?
C.45. Para que los estudiantes puedan reflexionar alrededor de la pregunta planteada resultara interesante que observaran cmo se queman las sustancias alimenticias, podramos aplicar el calor necesario a aceite de cacahuate (man), y la elevada temperatura nos demostrara que las reacciones del organismo requieren un control especial, de ah la importancia de las enzimas que facilitan las reacciones dentro de las clulas, donde no pueden darse altas temperaturas porque desnaturalizan las protenas.

A.46. Cmo funcionan las enzimas?


C.46. Sabemos que en las clulas no se pueden realizar las reacciones con elevadas temperaturas. Para comprender el funcionamiento de las enzimas, podemos valernos del modelo que muestra que una enzima funciona como un catalizador que rompe la molcula, es decir formando un complejo sustrato-enzima. Para representar el modelo podemos utilizar cartulina, papel de colores, etc. Tambin representaremos que la reaccin es reversible, es decir que la enzima puede unir dos molculas pequeas, que de otra manera no se podran unir.

A.47. Elaboremos un resumen que presente los aspectos ms sobresalientes que hemos estudiado sobre las protenas.
C.47. Con esta actividad de recapitulacin los estudiantes tendrn una visin global del tema.

7. Resumen de las protenas.


Las protenas constituyen el grupo de molculas ms grande de la materia viva; son sumamente importantes en la estructura y funcionamiento de las organismos. La clave para comprender su papel es entender la estructura de la molcula. La secuencia de los aminocidos en la molcula es de importancia fundamental. Los dobleces y rizos de la cadena de aminocidos son ocasionados por los grupo R o ramificaciones en cada aminocido. Actualmente, las protenas son de gran inters en las investigaciones de ingeniera gentica con la produccin de hormonas a nivel industrial que tienen gran uso en la medicina. A.48. Elaboremos un mapa conceptual de las protenas.
C.48.Los estudiantes organizarn y jerarquizarn sus conocimientos sobre las protenas lo que les permitir analizarlas para determinar la posicin que han de ocupar en el mapa conceptual. Podra presentar algo semejante a :

Aunque la dieta de una persona sea equilibrada, si en su organismo existe alguna alteracin y se siente pesadez, hinchazn o gases, o diversas molestias digestivas, es posible que no est digiriendo o aprovechando de manera eficaz los nutrientes de los alimentos.

La importancia de las enzimas digestivas


Para que los alimentos que ingerimos puedan ser asimilados por nuestro cuerpo se precisa la intervencin de unas sustancias conocidas con el nombre de enzimas digestivas. Dichas sustancias son de naturaleza proteica y actan de manera especfica sobre cada uno de los nutrientes de los alimentos para que estos puedan ser aprovechados a nivel celular.

Tipos de enzimas digestivas


Existen ms de 20 enzimas diferentes que permiten la digestin de los alimentos y la asimilacin de los nutrientes a lo largo de nuestro sistema digestivo. La mayor parte se forman en el interior de clulas presentes en la boca, el estmago, el pncreas y el intestino delgado, es decir, a lo largo del tubo digestivo y en glndulas anejas. Los tres grupos principales de enzimas son los siguientes: Proteolticas: Descomponen las protenas en sus fracciones ms simples, los aminocidos. Lipasas: Son las enzimas que disgregan las grasas o lpidos en sus componentes ms simples para que estos puedan ser utilizados. Amilasas: Son necesarias para la digestin y el aprovechamiento de los hidratos de carbono.

Y si el cuerpo no produce suficientes enzimas?


Cuando nuestro organismo no produce en cantidad adecuada ciertas enzimas digestivas, se producen unas consecuencias concretas y conocidas: 1.- La digestin de los nutrientes no es completa y, en consecuencia, puede producirse una carencia o dficit nutricional, al margen de que la dieta aporte tericamente lo que el organismo necesita. 2.- Puesto que los alimentos slo se digieren parcialmente, las bacterias que pueblan nuestro intestino realizan procesos de fermentacin, y los alimentos a medio digerir sufren adems reacciones de putrefaccin, lo que se asocia a hinchazn, gases, malestar, pesadez, y a una acumulacin de productos txicos que pueden pasar al torrente sanguneo, dando un trabajo extra a los sistemas de eliminacin de deshechos del organismo. 3.- La carencia de enzimas tambin se relaciona con ciertos problemas de piel, fatiga, dolores musculares o articulares e incluso con alergias e intolerancia de origen alimentario.

Quin tiene mayor riesgo de sufrir carencia de enzimas?


La carencia de enzimas es relativamente comn en las personas mayores, en quienes padecen de enfermedades crnicas y en aquellas personas que sufren de afecciones digestivas que afectan principalmente al estmago y al intestino: gastritis, hernia de hiato, enfermedad inflamatoria de intestino, colon irritable, etc. Un ejemplo muy conocido de carencia de enzimas es la intolerancia a la lactosa, es decir, al azcar de la leche. Esta intolerancia puede ser congnita -desde el nacimientoo adquirida. La adquirida suele producirse como consecuencia de una agresin a la mucosa intestinal por virus, bacterias, antibiticos, quimioterapia, diarreas, enfermedades que afectan al intestino, etc. Los sntomas suelen aparecer de los 30 minutos a las 2 horas despus de haber ingerido alimentos que contengan lactosa, y se concretan en la flatulencia o exceso de gases, en un clico intestinal o una fuerte diarrea.

Preparados enzimticos que facilitan la digestin

En nuestra dieta hay alimentos que son fuente de enzimas digestivas; en particular las hortalizas, los germinados -brotes de soja, de alfalfa, etc.-, ciertos alimentos fermentados como el miso y las frutas frescas de consumo en crudo. No obstante, cuando se produce la carencia significativa de enzimas es preciso recurrir a preparados especiales que ayuden a la digestin, adems de cuidar la dieta para poder gozar de una buena salud. Los preparados enzimticos suelen incluir enzimas digestivas proteolticas como la bromelina o bromelana y la papana, extrados de la pia y de la papaya respectivamente. As mismo hay preparados especficos de lactasa, enzima que descompone la lactosa de la leche en sus componentes ms simples: la glucosa y la galactosa. Muchos de los preparados que se comercializan hoy da incorporan adems de los enzimas descritos, otros enzimas similares a los que produce el pncreas -proteolticas, lipasas y amilasas-, as como antioxidantes y aminocidos.

Cuando y cmo tomarlos?


Si se sospecha que existe una carencia de enzimas o se sufre alguno de los sntomas arriba descritos, para poder tomar estos complementos es necesario el diagnstico del problema por parte de profesionales de la salud y la nutricin. El diagnstico de que la persona est sufriendo una carencia de enzimas no resulta muy convencional y responde a prcticas sanitarias, de mdicos y dietistas, que estn sensibilizadas con tratamientos no agresivos, y que no se limitan a tratar los sntomas, sino que indagan en la causa. Es decir: un paciente puede llegar con fuertes gases, y no se limitar su tratamiento a combatirlos, sino que se intenta descubrir si la falta de enzimas puede estar provocando ese malestar intestinal. Los profesionales indicarn a la persona que sufre la carencia de enzimas el tipo de preparado ms adecuado a su situacin personal, as como la dosis y la duracin del tratamiento en caso necesario.
2.APLICACIN DE LAS ENZIMAS EN ANLISIS CLNICOS Las enzimas se emplean como reactivos estndar en los laboratorios para el diagnstico de enfermedades, para el control y el seguimiento de enfermedades y de la respuesta del paciente hacia la terapia seguida, y para la identificacin y control de la concentracin de drogas o sus metabolitos en la sangre u otros fluidos corporales. Las tcnicas de inmunoanlisis enzimtico (ELISA) representan un nuevo e importante avance al asociar anticuerpos especficos a enzimas como la peroxidasa o la -galactosidasa cuya reaccin genera el cromgeno por el que se mide la extensin de unin del anticuerpo. De este modo se obtienen excelentes sensibilidades y bajos umbrales sin recurrir a la radiactividad: radioinmunoanlisis. Los enzimas se emplean rutinariamente para diagnosticar enfermedades hepticas, miocrdicas, pancreticas y prostticas, anemias, leucemias, distrofia muscular, tumores y toxemias del embarazo. Estas aplicaciones se basan en el fenmeno general de que las clulas enfermas rezuman ms y pierden una parte de sus enzimas que eventualmente van a parar a la sangre. La elevacin de la actividad enzimtica del suero por encima de los niveles normales depende primeramente de la extensin y gravedad del dao de las clulas. As en las enfermedades del hgado se miden la glutamato-piruvato transaminasa y la glutamato-oxalacetato transaminasa; en el infarto de miocardio, aparte de las dos ya mencionadas, se mide la lactato deshidrogenasa y la creatinfosfoquinasa. Las tcnicas enzimticas tambin se utilizan en la deteccin de drogas, anlisis de antibiticos, deteccin de antgenos o anticuerpos, o en la deteccin de enzimas y metabolitos en los fluidos intracelulares. Las tcnicas enzimticas son generalmente ms rpidas que el inmunoanlisis, ms especficas que los anlisis fotomtricos y ms baratos que los cromatogrficos o los inmunoanlisis con sustancias radiomarcadoras. 3.PRODUCTOS MDICOS Y FARMACUTICOS Aunque las posibilidades de utilizacin de las enzimas en la medicina y campos relacionados sea potencialmente inversa, en la actualidad el nmero concreto de aplicaciones es relativamente pequeo. No obstante, los resultados obtenidos con este pequeo nmero de ideas afortunadamente son realmente excitantes y demuestran claramente la capacidad potencial existente en las tcnicas empleadas. Puesto que las aplicaciones mdicas y farmacuticas de las enzimas abarcan un amplio espectro de materias, es conveniente dividirlas en tres reas importantes de inters: terapia enzimtica, uso analtico y productos de compuestos farmacuticos. Cada una de estas reas, auque cubre un gran nmero de aplicaciones, presenta una serie de principios predominantes que son esencialmente para que la utilizacin de las enzimas se realice con xito. A diferencia de otros usos industriales para las enzimas, las aplicaciones mdicas y farmacuticas de las mismas requieren generalmente pequeas cantidades de enzimas muy purificadas. En parte, esto refleja el hecho de que para una enzima sea efectiva slo debe modificarse helelos compuestos de inters contenido en un fluido o tejidos fisiolgicos complejo. Esto contrasta con muchos procesos industriales

en los que el medio de cultivo est relativamente bien definido y por, consiguiente, puede utilizarse un extracto enzimtico sin purificar. Adems, si el destino de una enzima o de un producto obtenido por mtodos enzimticos es su administracin a un paciente, resuelta evidente que el preparado debe contener las menores cantidades posibles de material extrao para evitar probables efectos secundarios. Produccin de aminocidos La produccin de aminocidos mediante tecnologa con enzimas est adaptada convenientemente. Aunque se pueden sintetizar empleando un proceso qumico, se debe sealar que en este caso se obtiene una mezcla de D y L ismeros. Puesto que solamente el L-ismero es biolgicamente activo, la mezcla debe ser separada en sus dos componentes. Este proceso puede llevarse a cabo mediante el empleo de la enzima aminoacilasa. Una vez sintetizado, la mezcla del DL aminocidos se acetila. En la produccin de otros aminocidos se han incluido tambin una etapa mediada por enzimas, incluyendo a la D-feniglicina, utilizada en la sntesis de penicilina semisinttica, y en el caso del Ltriptfano, un aminocido esencial que puede sintetizarse a partir del indol. Estas son dos reas importantes en el desarrollo de esta tecnologa. En trminos de aplicacin a gran escala, la produccin de aminocidos esenciales como suplementos dietticos presenta una importancia particular. Si una protena celular sencilla queda establecida en los mercados de alimentacin animal y humana, se puede esperar que la demanda para aminocidos esenciales incrementara, ya que muchas protenas microbianas son deficitarias en algunos de estos residuos cruciales. Tratamientos teraputicos con enzimas El fundamento de esta forma de terapia es simplemente la administracin de una enzima concreta a un paciente, esperando con optimismo que produzca una progresiva mejora en el mismo. El problema principal relacionado con este mtodo es que las respuestas defensivas del organismo inactive o eliminen los compuestos extraos incorporados. En consecuencia cualquier tratamiento que utilice la administracin de una enzima, bien por va sangunea o por cualquier otra, debe tener en cuenta este posible inconveniente. Organos artificiales Para sustituir algunas funciones del rin y el hgado se han desarrollado rganos artificiales que contienen enzimas. Una lesin renal crnica se trata con hemodilisis peridica, a menos que sea posible el transplante del rgano. El hgado es un rgano multifuncional y sera imposible conseguir un sustituto artificial con la tecnologa disponible actualmente. Sin embargo, s puede reproducirse una funcin importante del hgado: la desintoxicacin. A partir de clulas hepticas se pueden obtener varias enzimas microsomales capaces de llevar a cabo la desintoxicacin de una gran variedad de compuestos.

Antibiticos semi-sintticos Las penicilinas semisintticas son los principales productos farmacuticos obtenidos por tecnologa enzimtica. El mtodo de fermentacin tradicional permite producir la bencil-penisilna (penisilina g) como la fenoximetil- penisilina (penisilina b) y en el pasado estos dos antibiticos con gran xito. Sin embargo, estos compuestos presentan limitaciones en su eficacia contra ciertas bacterias patgenas Esteroides Los esteroides se utilizan en un gran nmero de preparados farmacuticos (por ejemplo la pldora contraceptiva y los antinflamatorios), por lo que los procesos empleados en la produccin de estas sustancias presentan una considerable importancia econmica. 4.Energa Otra actividad que llama a las aplicaciones biotecnolgicas es la produccin de energa, siendo la ventaja de las fuentes orgnicas con respecto a los combustibles fsiles el que las primeras sean renovables. Cada ao crecen unos 200 mil millones de toneladas de biomasa (madera, cereales, etc), de las cuales los humanos usamos slo un 3%. Por lo tanto, este rubro ofrece un enorme potencial que puede ser aprovechado. Un ejemplo clsico de biocombustible es el alcohol obtenido por fermentacin de material rico en azcares y almidn, o de residuos orgnicos varios, incluyendo los forestales. El principal obstculo para la viabilidad de esta propuesta es el costo, puesto que el petrleo sigue siendo ms barato. Sin embargo, los avances tecnolgicos estn permitiendo acortar la brecha. Hay tambin diversos sectores de la industria en los que la adaptacin o sustitucin de procesos qumicos o fsico-qumicos por otros de base biolgica puede contribuir al desarrollo sustentable. Beneficios concretos a escala industrial ya se observan con la introduccin de enzimas en la produccin de celulosa, de textiles y del cuero, entre otros.

You might also like