You are on page 1of 64

Fresas

202

202 I

202

Fresas
ndice

Mquinas

Contenido

Pgina 3 4-5

Mquinas

Contenido Fresas de metal duro de mango 6 mm

Pgina 43-49

Informacin general La va rpida para la herramienta ptima

Fresas HSS con mango (HSS = acero para corte rpido)

Fresas de metal duro (HM = metal duro) Fresas de metal duro de mango 3 mm de mango 6 mm de mango 8 mm Juegos para fresas de metal duro de mango 3 mm de mango 6 mm 6-17 Fresas HSS 50-51 Formas especiales de mango 6 mm

17 18

Fresas de grabar HSS de mango 6 mm 51

Fresas 19-22 de metal duro con mango largo de mango 3 mm, longitud de mango 75 mm de mango 6 mm, longitud de mango 150 mm Prolongadores para husillos 23

Juegos de fresas HSS de mango 6 mm 52 de mango 3 mm 54

Fresas HSS nas de mango 3 mm

53-54

Fresas 24-29 de metal duro con recubrimiento HICOAT

Broca escalonada HSS, coronas HSS y coronas de metal duro Broca escalonada HSS 55 HICOAT

Fresas 30-34 de metal duro para trabajos exigentes Coronas HSS 56-61 Juegos y accesorios Fresas 35-38 de metal duro para aluminio/ metales no frricos

Coronas de 62-64 metal duro y accesorios

Fresas 39-40 de metal duro para GFK/CFK

Microfresas de metal duro X

41-42

Amoladoras rectas Eje exible

Taladro Taladro de columna

I 202

Fresas
Informacin general
PFERD ofrece un amplio programa de herramientas de extraordinaria calidad para el arranque de virutas. El alto estndar de calidad y la variedad de nuestro programa contribuyen a que pueda encontrar la herramienta adecuada para cada aplicacin y pueda solventar ptima y rentablemente su trabajo de mecanizado. La gran capacidad de arranque de viruta de las fresas PFERD a lo largo de toda su vida til asegura excelentes resultados en mnimo tiempo. La tcnica de fabricacin de herramientas PFERD queda avalada por su certicacin EN ISO 9001.

Realado
Las fresas de metal duro se pueden realar (no recomendable por motivos econmicos en fresas de metal duro de de mango 3 mm). Segn su grado de desgaste, se distinguen: 1. Fresas de metal duro que por esfuerzo normal se quedan sin lo. 2. Fresas de metal duro con un desgaste extremo y que presentan, por ej., rotura de dientes o daos en el mango. Si el realado es viable econmica o tcnicamente lo deciden nuestros tcnicos de fabricacin en cada caso individual. Consulte a nuestros asesores de ventas.

Instrucciones de pedido
En el pedido, indicar el n EAN la descripcin de pedido, dentado y dimetro del mango. Sin indicaciones, se suministra dentado 3 PLUS y de mango de 6 mm. En fresas de metal duro con de mango 3 mm se suministra dentado 5.

Asesoramiento tcnico al cliente


Los asesores tcnico-comerciales PFERD estn a su disposicin para resolver consultas sobre como optimizar sus trabajos que requieran un arranque de virutas. PFERD elabora soluciones tcnicas aplicables al mecanizado de los ms distintos materiales. Contacte con nosotros. Encontrar nuestras direcciones en www.pferd.com.

Recomendaciones de seguridad
= Usar gafas protectoras!

Ejemplos de pedido: fresas de metal duro EAN 4007220045176 ZYAS 1225 6 Z3 PLUS

EAN 4007220047781 RBF 1225 6 Z3 PLUS

= Proteger los odos! Tener en cuenta las revoluciones = recomendadas, especialmente en fresas con mango largo!

Fabricaciones especiales
Si nuestro amplio programa del catlogo no fuese suciente para solucionar sus trabajos de mecanizado, podemos fabricar, bajo demanda, fresas con mangos especiales para su aplicacin con la calidad alto rendimiento PFERD. Tenemos en cuenta sus indicaciones. Consulte sobre dentados, dimetro del mango, longitudes especiales, formas especiales y recubrimientos con nuestros tcnicos. Nuestro equipo de especialistas para herramientas especiales le asesorar sin compromiso.

Aclaracin de la descripcin de pedido Forma En forma cilndrica con dentado frontal de la fresa x Longitud de la cabeza d1 x l2 [mm] del mango d2 [mm] Dentado

Embalaje PFERD
Todas las fresas se suministran embaladas individualmente en una caja de plstico robusta y segura. El embalaje protege ptimamente el dentado. De las tablas del producto se desprende la unidad de embalaje. La etiqueta de embalaje contiene informacin tcnica, denominacin del pedido, cdigo EAN y n de artculo, as como el n de lote (informacin de fabricacin).

Ejemplo de pedido: broca escalonada EAN 4007220802755 STB HSS 04-20/8 HC-FE

Utilizacin en robots
Las fresas de metal duro de PFERD pueden utilizarse en robots. Dependiendo de las condiciones de utilizacin se decidir en cada caso qu fresa es la ms adecuada para su aplicacin. Consulte a nuestros asesores tcnicos.

Aclaracin de la descripcin de pedido Broca escalonada Mnimo - mximo grado de broca [mm] mango [mm] Recubrimiento

PFERD TOOL-CENTER
Todas las fresas se pueden presentar excelentemente con el PFERD TOOL-CENTER u otras ayudas para la venta. Adems, PFERD ofrece un Display como apoyo atractivo para ello. Est pensando en presentar de una forma diferente una lnea de productos especial para un determinado grupo de clientes o en planicar una campaa de ventas? Nuestros tcnicos estn dispuestos a ayudarle elaborando un concepto de campaa y la eleccin de la herramienta adecuada.

202 I

202

Fresas
La va rpida para la herramienta ptima
Partiendo de: los trabajos de mecanizado grupos de material variantes de aplicacin - aplicacin estndar - aplicacin profesional - aplicacin de alto rendimiento - aplicacin problemtica. Nuestro resumen le muestra las fresas y coronas adecuadas del programa PFERD y le facilita la eleccin de la herramienta ptima.

Aplicacin estndar

Trabajo de mecanizado

Ejemplos de aplicacin

Grupos de material

Pgina

Acero, Fundicin de acero, Acero no (INOX), Hierro fundido

Fresas HSS

43-54

Desbarbar, fresado para la preparacin de soldaduras de aportacin, tratamiento de cordones de soldadura, contornos, achaanar, avellanar y limpieza de fundicin

NE-Metales, Latn, Cobre, Bronce, Titanio

Fresas HSS

43-54

Materiales refractarios a altas temperaturas, Aleaciones con base de nquel, Aleaciones con base de cobalto

Aluminio de los grupos de arranque de virutas BLANDO, TENAZ y DURO En la PRAXIS Herramientas PFERD para el mecanizado de aluminio encontrar informacin ms detallada. Cantear, fresar contornos y crear oricios Plsticos reforzados con bra (GFK/CFK) Fresas HSS 43-54 Fresas HSS 43-54

Muelas con mango

Muelas con mango

203

Anado y fresado estacionario de interiores

Acero, Fundicin de acero, Acero no (INOX), Hierro fundido


203 I 1

En el catlogo 203 encontrar informacin detallada y datos del pedido sobre muelas con mango.

Crear oricios redondos

Acero, Fundicin de acero, Acero no (INOX), Hierro fundido Metales no frricos, Aluminio de los grupos de arranque de virutas BLANDO, TENAZ, DURO Plsticos reforzados con bra (GFK/CFK)

Broca escalonada HSS HICOAT 55

Coronas HSS

203

56-61

I 202

Fresas
La va rpida para la herramienta ptima

Aplicacin profesional

Aplicacin de alto
rendimiento

Aplicacin problemtica Puntos de difcil acceso Roturas de dientes

Pgina

Pgina Fresas de metal duro con mango largo

Pgina

Pgina

19-22 Fresas de metal duro para trabajos exigentes 30-34

Fresas de metal duro

6-18 Fresas de metal duro HICOAT

24-29

Combinacin de fresas de metal duro con prolongadores 23

Fresas de metal duro Fresas de metal duro 35-38 Fresas de metal duro HICOAT

35-38 Fresas de metal duro con mango largo

19-22 Fresas de metal duro para trabajos exigentes 30-34

Combinacin de fresas 24-29 con prolongadores

23

Fresas de metal duro Fresas de metal duro 6-18 Fresas de metal duro HICOAT

6-18 Fresas con mango largo

19-22 Fresas de metal duro para trabajos exigentes 30-34

Combinacin de fresas de metal 24-29 duro con prolongadores 23

Fresas de metal duro

35-38 Fresas de metal duro HICOAT

Combinacin de fresas de metal 24-29 duro con prolongadores 23

Fresas para GFK/CFK

39-40 Fresas para GFK/CFK

39-40 Combinacin de fresas de metal duro con prolongadores 23

Fresas de metal duro 35-38

Fresas de metal duro HICOAT 24-29


Herramientas con diamante y CBN Herramientas con diamante y CBN

205

Microfresas de metal duro X 41-42

205 I

En el catlogo 205 encontrar informacin detallada y datos Combinacin de fresas de metal En aplicaciones con carga fuerte de pedido sobre herra- duro con prolongadores 23 por impacto y peligro de roturas de mientas con diamante dientes, PFERD le ofrece asesoy CBN. ramiento individual. Consulte a nuestros tcnicos. Nuestro equipo de especialistas le asesorar sin compromiso.

Broca escalonada HSS HICOAT 55

Coronas HSS

56-61 Coronas de metal duro

205

62-64 Combinacin de coronas de metal duro con prolongadores de mango

61

Coronas de metal duro

62-64

202 I

202

Fresas de metal duro


Dentados PFERD y sus aplicaciones

Dentado 1 (segn DIN C)

Adecuado para el arranque de virutas basto de metales ligeros, plsticos, metales no frricos, acero y hierro fundido.

Dentado ALU PLUS

Indicado para el arranque de virutas basto sobre aleaciones de aluminio duras con un contenido de Si del > 12 % y metales no frricos. Gran capacidad de arranque gracias a la geometra especial de los dientes.

Dentado 3 (segn DIN MY)

Adecuado para el arranque de virutas con elevado arranque de material y buena calidad de superficie en hierro fundido, acero < 60 HRC, acero fino (INOX) y aleaciones con base de nquel y titanio.

Dentado FVK

Recomendado para el canteado y fresado de contornos de plsticos GFK y CFK y reforzados con fibra. Gracias a la gran exactitud de marcha, pueden utilizarse en mquinas y en trabajos manuales. Las fresas ejecutadas con corte de broca permiten realizar trabajos combinados de broca y fresa.

Dentado 3 PLUS (segn DIN MX)

Similar al dentado 3, pero con geometra cruzada. Indicado para el arranque de virutas con elevado arranque de material en hierro fundido, acero < 60 HRC, acero fino (INOX) y aleaciones con base de nquel y titanio.

Dentado FVKS

Dentado 4 (segn DIN MX)

Adecuado para el arranque de virutas con excelente arranque de material. Produce virutas cortas y una buena calidad de superficie en acero fino (INOX), acero < 60 HRC, materiales refractarios a alta temperatura, como, por ej., aleaciones con base de nquel y cobalto.

Dentado similar a FVK. Gracias a la especial ejecucin del dentado, son adecuadas para la utilizacin en mquinas y robots con avances elevados, fresado silencioso. Las fresas ejecutadas con corte de broca permiten realizar trabajos combinados de broca y fresa. Gracias a su extrema resistencia al impacto, utilizable tambin con ngulos de trabajo > 1/3 y bajo carga de percusin. Indicado especialmente para el arranque de virutas exigente en hierro fundido, acero < 55 HRC, acero fino (INOX) y aleaciones con base de nquel y titanio.

Dentado 3R

Dentado 5 (segn DIN F)

Adecuado para desbarbado ligero de acero fino (INOX), materiales refractarios a alta temperatura, por ej., aleaciones con base de nquel y cobalto.

Dentado 3RS

Dentado ALU

ptimo para el arranque de virutas basto con buen arranque en materiales de aluminio y aleaciones de aluminio, metales ligeros, metales no frricos y plsticos. Dentado MZ

Dentado similar a 3R, pero con un fresado silencioso, produce virutas cortas. Gracias a su extrema resistencia al impacto es utilizable tambin con ngulos de trabajo > 1/3 y bajo carga de percusin. Indicado especialmente para el arranque de virutas exigente en hierro fundido, acero < 55 HRC, acero fino (INOX) y aleaciones con base de nquel y titanio.

Adecuado para el fresado fino de agujeros de hasta 12 mm y para el arranque de virutas finsimo con gran calidad de superficie de durezas de material < 60 HRC.

I 202

Fresas de metal duro


Ejemplos de aplicacin y recomendaciones de uso
Con las fresas de metal duro PFERD se mecanizan por levantamiento de viruta materiales de cualquier dureza. Esto es posible gracias a la coordinacin ptima de metal duro, geometra y, en caso dado, recubrimiento.

Recomendaciones de aplicacin
Un uso ptimo de la herramieta exige un adecuado nivel de revoluciones as como una mquina adecuada (neumtica, elctrica o de eje flexible). Por ello recomendamos: En trabajos ligeros (desbarbar, biselar y trabajos de superficies ligeras), se puede duplicar el n de revoluciones. Trabajar con las mximas revoluciones recomendadas. Tener en cuenta nuestras recomendaciones sobre el n de revoluciones y velocidad de corte. Solamente en casos excepcionales como por ej., en usos estacionarios o en trabajos de avellanado donde trabajan al mismo tiempo todos los dientes de la fresa, trabajar por debajo de las 3.000 r.p.m. Utilizar solamente sistemas de fijacin/mquinas sin juego. Las vibraciones de la herramienta conducen a un desgaste prematuro. No elegir mangos de fresa demasiado pequeos. Regla: longitud de fijacin mnima 2/3 de la longitud del mango. Para el uso econmico de fresas a partir de de mango 6 mm se necesita una potencia de 300-500Vatios en el nivel superior del n de revoluciones/velocidad de corte. Si se utilizan fresas con dentado basto (por ej. dentado ALU) son recomendables potencias de 500- 1.500Vatios.

Ventajas
La exacta rotacin: protege la salud del operario durante el proceso de trabajo reduce el desgaste de la mquina motriz permite el trabajo sin vibraciones evita las marcas por vibraciones aumenta la duracin y el rendimiento de arranque

Ejemplos de aplicacin
Desbarbar Trabajo de contornos Fresado para la preparacin de soldaduras de aportacin Igualacin de cordones de soldadura Trabajo de ngulos en punta Trabajo de contornos interiores, es decir, fresado perifrico y frontal

Formas y dentados para fresas de metal duro y HSS


Segn DIN, las fresas de metal duro tienen abreviaturas propias para forma (DIN 8032) y dentado (DIN 8033). En la tabla se comparan las abreviaturas de formas y dentados de PFERD con las abreviaturas DIN. Forma Formas PFERD ZYA ZYAS B KUD WRC SPG SKM RBF KEL TRE WKN WKNS KSJ KSK R V N Formas DIN ZYA ZYAS KUD WRC SPG SKM RBF KEL TRE WKN WKNS KSJ KSK -

En trabajos ligeros (desbarbar, biselar y trabajos de superficies ligeras), se puede duplicar el n de revoluciones. En materiales malos conductores del calor, como acero inoxidable (INOX), aleaciones de titanio, etc, trabajar con bajo nivel de revoluciones para no daar la herramienta y evitar la coloracin azul del mango y de la herramienta. La unin de soldadura entre cabeza de fresa y mango pierde resistencia por efecto del elevado calor con el consiguiente peligro de una rotura de la cabeza. La superficie de contacto de la fresa con la pieza de trabajo no debera ser en el proceso de trabajo superior a la tercera parte del contorno. Un ngulo de trabajo por encima de 1/3 conduce a un comportamiento inestable de la fresa. Las consecuencias son las roturas de dientes Si no se puede evitar este ngulo recomendamos los dentados 3R y 3RS. Aplicar lubricantes (grasa, petrleo, tiza o similares).

Dentados PFERD 1
2 (HSS con rompevirutas) 3 (HSS con rompevirutas)

Dentados DIN C MY MX MX F -

3 3 PLUS 4 5 ALU ALU PLUS FVK FVKS 3R 3RS MZ Dentado especial

202 I

202

Fresas de metal duro


Fresas de metal duro

Dentado 1 (segn DIN C)

Dentado 3 (segn DIN MY)

Dentado 3 PLUS (segn DIN MX)

Dentado 4 (segn DIN MX)

Dentado 5 (segn DIN F)

Intervalos de revoluciones recomendadas [r.p.m.]


Para determinar el nivel de velocidad de corte [m/min] recomendado, proceda como sigue: Elegir el material a mecanizar. Asignar tipo de trabajo. Seleccionar dentado. Determinar nivel de la velocidad de corte. Para determinar el n de revoluciones [r.p.m.] proceda como sigue: Elegir dimetro de la fresa deseado. El nivel de la velocidad de corte y el dimetro de la fresa indican el n de revoluciones recomendado.

Materiales

Tipo de trabajo
Arranque de virutas basto Aceros sin templar, Aceros construccin, aceros al carbono, = elevado arranque no mejorados hasta aceros herramientas, aceros sin alear, 1200 N/mm aceros cementacin y fundicin de acero Arranque de virutas fino (< 38 HRC) = mnimo arranque Aceros templados, mejorados a partir de 1200 N/mm (> 38 HRC) Aceros herramientas, aceros mejorados, aceros aleados y fundicin de acero Arranque de virutas basto = elevado arranque Arranque de virutas fino = mnimo arranque Arranque de virutas basto = elevado arranque Arranque de virutas fino = mnimo arranque Arranque de virutas basto = elevado arranque Arranque de virutas basto = elevado arranque Arranque de virutas fino = mnimo arranque Arranque de virutas basto = elevado arranque Arranque de virutas fino = mnimo arranque Arranque de virutas basto = elevado arranque Arranque de virutas fino = mnimo arranque

Dentado
1 3 3 PLUS 3 3 3 PLUS 4 5 1 3 3 PLUS 4 5 1 3 4 3 3 PLUS 4 5 1 3 3 PLUS 3

Velocidad de corte
600 - 900 m/min 450 - 600 m/min 500 - 600 m/min 250 - 350 m/min 350 - 450 m/min 300 - 450 m/min 250 - 350 m/min 350 - 450 m/min 600 - 900 m/min 250 - 350 m/min 350 - 450 m/min 300 - 450 m/min 350 - 500 m/min 600 - 900 m/min 450 - 600 m/min 500 - 600 m/min

Acero y fundicin de acero

Acero fino (INOX)

Aceros inoxidables y resistentes a los cidos Metales no frricos blandos Metales no frricos duros

Aceros austenticos y ferrticos

Aleaciones de aluminio, latn, cobre y cinc Bronce, titanio/aleaciones de titanio, aleaciones de aluminio duro (alto contenido de Si)

Metales no frricos

Metales refractarios Aleaciones con base de nquel y cobalto a altas tempera(construccin de transmisiones y turas turbinas) Hierro fundido gris y hierro fundido blanco Hierro fundido con grafito laminar ENGJL (GG), con grafito esfrico/fundicin nodular EN-GJS (GGG), fundicin maleable blanca EN-GJMW (GTW) y fundicin maleable negra EN-GJMB (GTS)

Fundicin

Ejemplo: Fresa de metal duro, dentado 3 PLUS, 12mm. Arranque de viruta basto de aceros sin templar, no mejorados. Velocidad de corte: 450 - 600 m/min Nivel de revoluciones: 12.000 - 16.000r.p.m.

Velocidades de corte [m/min]


[mm] 2 3 4 6 8 10 12 16 20 25 250 40.000 27.000 20.000 13.000 10.000 8.000 7.000 5.000 4.000 3.000 300 48.000 32.000 24.000 16.000 12.000 10.000 8.000 6.000 5.000 4.000 350 56.000 37.000 28.000 19.000 14.000 11.000 9.000 7.000 6.000 4.000 400 64.000 42.000 32.000 21.000 16.000 13.000 11.000 8.000 6.000 5.000 450 72.000 48.000 36.000 24.000 18.000 14.000 12.000 9.000 7.000 6.000 500 80.000 53.000 40.000 27.000 20.000 16.000 13.000 10.000 8.000 6.000 600 95.000 64.000 48.000 32.000 24.000 19.000 16.000 12.000 10.000 8.000 900 143.000 95.000 72.000 48.000 36.000 29.000 24.000 18.000 14.000 11.000 N de revoluciones [r.p.m.]

I 202

Fresas de metal duro


Fresas de metal duro, de mango de 3, 6 y 8 mm
Forma cilndrica segn DIN 8032 con dentado perifrico segn DIN 8033. Ejemplo de pedido: EAN 4007220045435 ZYA 0413/6 D3 PLUS Indicar dentado deseado.
l2 l1

Forma cilndrica ZYA

Descripcin de pedido

Dentados 1 3 3 PLUS 4 5

del de la fresa Longitud total mango x l1 d2 longitud [mm] d1 x l2 [mm] [mm]

EAN 4007220 de mango 3 mm ZYA 0210/3 ZYA 0313/3 ZYA 0607/3 ZYA 0613/3 de mango 6 mm ZYA 0413/6 ZYA 0616/6 ZYA 0820/6 ZYA 1013/6 ZYA 1020/6 ZYA 1025/6 ZYA 1225/6 ZYA 1625/6 de mango 8 mm ZYA 1225/8 ZYA 1625/8 045862 045671 045473 045534 045855 045657 045787 233771 233801 233825 233849 045435 045480 045541 045596 045879 045978 045695 045800 045701 045817 233788 402627 045459 045503 045565 045626 045916 046012 045732 045848 045749 233795 233818 233832 233856 045466 045510 045572 045640 045930 045756 3 3 3 3 6 6 6 6 6 6 6 6 8 8 2 x 10 3 x 13 6x7 6 x 13 4 x 13 6 x 16 8 x 20 10 x 13 10 x 20 10 x 25 12 x 25 16 x 25 12 x 25 16 x 25 40 43 37 43 55 55 60 53 60 65 65 65 65 65 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 4 5 5 7 19 23 24 24 32 39 60 93 67 100

Fresa cilndrica segn DIN 8032 con dentado perifrico y frontal segn DIN 8033. Ejemplo de pedido: EAN 4007220044926 ZYAS 0413/6 D3 PLUS Indicar dentado deseado.

Forma cilndrica con dentado frontal ZYAS

d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentados 3 3 PLUS 4 5

del mango d2 [mm]

de la fresa x longitud d1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

EAN 4007220 de mango 3 mm con dentado frontal ZYAS 0210/3 ZYAS 0313/3 ZYAS 0607/3 ZYAS 0613/3 de mango 6 mm con dentado frontal ZYAS 0413/6 ZYAS 0616/6 044964 049471 049501 049532 049563 044926 044971 049457 072394 402634 044940 044995 049464 049488 049518 049549 044957 045008 3 3 3 3 6 6 2 x 10 3 x 13 6x7 6 x 13 4 x 13 6 x 16 40 43 37 43 55 55 1 1 1 1 1 1 4 5 5 7 19 23

Continuacin, ver pgina siguiente

202 I

202

d1

d2

Fresas de metal duro


Fresas de metal duro, de mango de 3, 6 y 8 mm
Fresa cilndrica segn DIN 8032 con dentado perifrico y frontal segn DIN 8033. Ejemplo de pedido: EAN 4007220045022 ZYAS 0820/6 D3 PLUS Indicar dentado deseado.
d1 l2 l1 d2

Forma cilndrica con dentado frontal ZYAS

Continuacin, ver pgina anterior Descripcin de pedido Dentados 3 3 PLUS 4 5 del mango d2 [mm] de la fresa x longitud d1 x l2 [mm] Longitud total l1 [mm]

EAN 4007220 de mango 6 mm con dentado frontal ZYAS 0820/6 045015 ZYAS 1013/6 ZYAS 1020/6 045299 ZYAS 1025/6 ZYAS 1225/6 045145 ZYAS 1625/6 045244 de mango 8 mm con dentado frontal ZYAS 1225/8 Forma esfrica KUD 045022 045084 045305 045374 045176 045251 045183 045046 045336 045404 045213 045275 045053 045350 045237 045282 6 6 6 6 6 6 8 8 x 20 10 x 13 10 x 20 10 x 25 12 x 25 16 x 25 12 x 25 60 53 60 65 65 65 65 1 1 1 1 1 1 1 24 24 32 39 60 93 67

Fresa esfrica segn DIN 8032 con dentado segn DIN 8033. Ejemplo de pedido: EAN 4007220046791 KUD 0403/6 D3 PLUS Indicar dentado deseado.

d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentados 1 3 3 PLUS 4 5

del de la fresa Longitud total x mango l1 d2 longitud [mm] d1 x l2 [mm] [mm]

EAN 4007220 de mango 3 mm KUD 0302/3 KUD 0403/3 KUD 0605/3 de mango 6 mm KUD 0403/6 KUD 0605/6 KUD 0807/6 KUD 1009/6 KUD 1210/6 KUD 1614/6 KUD 2018/6 de mango 8 mm KUD 1210/8 KUD 1614/8 KUD 2018/8 046814 046876 046944 047125 046838 046890 046937 047002 047194 049778 049792 049815 046791 046821 046883 046951 047033 047132 047224 047040 047149 047231 392058 394915 393192 046845 046906 046975 047071 047170 049761 049785 049808 046807 046852 046913 046982 047088 047187 3 3 3 6 6 6 6 6 6 6 8 8 8 3x2 4x3 6x5 4x3 6x5 8x7 10 x 9 12 x 10 16 x 14 20 x 18 12 x 10 16 x 14 20 x 18 33 34 35 45 45 47 49 51 54 58 51 54 58 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 4 4 4 17 18 14 17 25 46 74 32 53 81

10 I 202

Fresas de metal duro


Fresas de metal duro, de mango de 3, 6 y 8 mm
Forma de uso universal, combinacin de geometras cilndrica y esfrica. Forma cilndrica redonda segn DIN 8032 y dentado segn DIN 8933. Ejemplo de pedido: EAN 4007220046173 WRC 0413/6 D3 PLUS Indicar dentado deseado.

Forma cilndrica redonda WRC

d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentados 1 3 3 PLUS 4 5

del de la fresa Longitud mango x total d2 longitud l1 [mm] d1 x l2 [mm] [mm]

EAN 4007220 de mango 3 mm WRC 0210/3 WRC 0313/3 WRC 0613/3 de mango 6 mm WRC 0413/6 WRC 0616/6 WRC 0820/6 WRC 1020/6 WRC 1025/6 WRC 1225/6 WRC 1625/6 de mango 8 mm WRC 1020/8 WRC 1225/8 WRC 1625/8 046227 046296 046371 046487 046623 046210 046289 046357 046708 046463 046609 049631 049662 049693 046173 046234 046302 046388 046715 046500 046630 046395 046517 046647 395837 393161 393178 046197 046258 046326 046425 046746 046548 046678 046555 049624 049648 049679 046265 046333 046449 046562 3 3 3 6 6 6 6 6 6 6 8 8 8 2 x 10 3 x 13 6 x 13 4 x 13 6 x 16 8 x 20 10 x 20 10 x 25 12 x 25 16 x 25 10 x 20 12 x 25 16 x 25 40 43 43 55 55 60 60 65 65 65 60 65 65 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 4 5 7 19 22 22 29 45 57 89 36 64 96

Fresa forma llama segn ISO 7755/8 con dentado segn DIN 8033. Ejemplo de pedido: EAN 4007220046067 B 0820/6 D3 PLUS Indicar dentado deseado.

Forma llama B

d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentados 3 3 PLUS 5

del mango d2 [mm]

de la fresa x longitud d1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

Radio r [mm]

EAN 4007220 de mango 3 mm B 0307/3 B 0613/3 de mango 6 mm B 0820/6 B 1230/6 B 1635/6 046050 046098 046067 046111 046142 049570 049594 3 3 6 6 6 3x7 6 x 13 8 x 20 12 x 30 16 x 35 37 43 60 70 75 0,8 1,0 1,5 2,1 2,6 1 1 1 1 1 4 6 18 53 90

202 I 11

202

Fresas de metal duro


Fresas de metal duro, de mango de 3, 6 y 8 mm
Fresa forma obs segn DIN 8032 con dentado segn DIN 8033, punta achatada. Ejemplo de pedido: EAN 4007220047941 SPG 0618/6 D3 PLUS Indicar dentado deseado.
d2
l2 l1

Forma obs SPG

Punta achatada

d1

Descripcin de pedido

Dentados 1 3 3 PLUS 4 5

del de la fresa Longitud mango x total d2 longitud l1 [mm] d1 x l2 [mm] [mm]

EAN 4007220 de mango 3 mm SPG 0307/3 SPG 0313/3 SPG 0613/3 de mango 6 mm SPG 0618/6 SPG 1020/6 SPG 1225/6 SPG 1230/6 SPG 1630/6 de mango 8 mm SPG 1020/8 SPG 1225/8 SPG 1630/8 047934 048016 048139 048368 048252 048269 047927 047996 048115 048344 048238 049921 049952 049983 047941 048023 048146 048382 048276 048030 048153 048283 470626 393208 393215 047965 048061 048184 048429 048313 048191 049907 049938 049969 047972 048085 048207 048443 3 3 3 6 6 6 6 6 8 8 8 3x7 3 x 13 6 x 13 6 x 18 10 x 20 12 x 25 12 x 30 16 x 30 10 x 20 12 x 25 16 x 30 37 43 43 55 60 65 70 70 60 65 70 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 4 4 6 21 23 46 54 80 30 53 87

Forma cnica redonda KEL

Fresa cnica con cabeza redonda segn DIN8032 con dentado segn DIN8033. Ejemplo de pedido: EAN 4007220048481 KEL 1020/6 D3 PLUS Indicar dentado deseado.
d2

r
d1

l2 l1

Descripcin de pedido

Dentados 1 3 3 PLUS 4 5

del mango d2 [mm]

EAN 4007220 de mango 6 mm KEL 1020/6 KEL 1225/6 KEL 1230/6 KEL 1630/6 de mango 8 mm KEL 1225/8 KEL 1230/8 048627 048467 048528 048603 048481 048559 048634 048719 048566 048641 048504 048597 048672 048733 048689 6 6 6 6 8 8

de la fresa x longitud d1 x l2 [mm]

Longi- ngulo tud a total l1 [mm]

Radio r [mm]

10 x 20 12 x 25 12 x 30 16 x 30 12 x 25 12 x 30

60 65 70 70 65 70

14 14 14 14 14 14

2,9 3,3 2,6 4,8 3,3 2,6

1 1 1 1 1 1

23 46 54 80 53 61

12 I 202

Fresas de metal duro


Fresas de metal duro, de mango de 3, 6 y 8 mm
Fresa cnica apuntada segn DIN 8032 y dentado segn DIN 8033 (dentado), punta achatada. Ejemplo de pedido: EAN 4007220047293 SKM 0618/6 D3 PLUS Indicar dentado deseado.
d1 l2 l1

Forma cnica apuntada SKM

Punta achatada

d2

Descripcin de pedido

Dentados 1 3 3 PLUS 4 5

del mango d2 [mm]

EAN 4007220 de mango 3 mm SKM 0307/3 SKM 0311/3 SKM 0613/3 de mango 6 mm SKM 0618/6 SKM 1020/6 SKM 1225/6 de mango 8 mm SKM 1225/8 047286 047415 047279 047330 047392 049839 049853 049877 047293 047354 047422 047439 451816 047316 047378 047460 049822 049846 049860 047323 047385 047477 3 3 3 6 6 6 8

de la fresa x longitud d1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

ngulo

3x7 3 x 11 6 x 13 6 x 18 10 x 20 12 x 25 12 x 25

37 41 43 55 60 65 65

21 14 25 18 28 26 26

1 1 1 1 1 1 1

4 4 4 19 22 39 46

Fresa forma rbol segn DIN 8032 (forma RBF) con dentado segn DIN 8033. Las fresas con dentado de aluminio no son reafilables. Ejemplo de pedido: EAN 4007220047606 RBF 0618/6 D3 PLUS Indicar dentado deseado.

Forma rbol RBF

d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentados 1 3 3 PLUS 4 5

del mango d2 [mm]

EAN 4007220 de mango 3 mm RBF 0307/3 RBF 0613/3 de mango 6 mm RBF 0618/6 RBF 0820/6 RBF 1020/6 RBF 1225/6 RBF 1630/6 de mango 8 mm RBF 1225/8 RBF 1630/8 047774 047590 047644 047682 047750 047859 049891 050019 047606 047651 047705 047781 047873 047798 047880 400722 047620 047675 047729 047828 047910 049884 049990 047637 047736 047835 3 3 6 6 6 6 6 8 8

de la fresa x longitud d 1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

Radio r [mm]

3x7 6 x 13 6 x 18 8 x 20 10 x 20 12 x 25 16 x 30 12 x 25 16 x 30

37 43 55 60 60 65 70 65 70

0,75 1,5 1,5 1,2 2,5 2,5 3,6 2,5 3,6

1 1 1 1 1 1 1 1 1

4 6 21 18 24 47 82 54 89

202 I 13

202

Fresas de metal duro


Fresas de metal duro, de mango de 3, 6 y 8 mm
Fresa forma gota segn DIN 8032 con dentado segn DIN 8033. Ejemplo de pedido: EAN 4007220048771 TRE 0610/6 D3 PLUS Indicar dentado deseado.
d2
l2 l1

Forma gota TRE

r
d1

Descripcin de pedido

Dentados 1 3 3 PLUS 4 5

del mango d2 [mm]

EAN 4007220 de mango 3 mm TRE 0307/3 TRE 0610/3 de mango 6 mm TRE 0610/6 TRE 0813/6 TRE 1016/6 TRE 1220/6 TRE 1625/6 de mango 8 mm TRE 1220/8 TRE 1625/8 Forma de disco N 048955 049075 048931 049754 050040 048771 048894 048832 048962 049099 048979 049105 048917 048856 049006 049136 049013 049747 050026 048801 048924 049020 3 3 6 6 6 6 6 8 8

de la fresa x longitud d 1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

Radio r [mm]

3x7 6 x 10 6 x 10 8 x 13 10 x 16 12 x 20 16 x 25 12 x 20 16 x 25

37 40 50 53 56 60 65 60 65

1,2 2,8 2,8 3,7 4,0 5,0 6,5 5,0 6,5

1 1 1 1 1 1 1 1 1

4 6 20 17 23 44 77 51 84

Adecuada para la fabricacin y mecanizado de ranuras en forma de prisma. Fresa forma disco, dentado en ngulo de 90, simtrico, acabado en punta.

Ejemplo de pedido: EAN 4007220048740 N 2503/8 D3

d1 l2 d2

l1

Descripcin de pedido

Dentado 3

del mango d2 [mm]

de la fresa x longitud d 1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

ngulo

EAN 4007220 de mango 8 mm N 2503/8 N 2506/8 048740 048757 8 8 25 x 3 25 x 6 43 46 90 90 1 1 52 73

14 I 202

Fresas de metal duro


Fresas de metal duro, de mango de 3, 6 y 8 mm
Adecuada para avellanar y biselar con ngulo del chafln definido. Fresa cnica segn DIN 8032 y dentado segn DIN 8033 con ngulo (90). La ejecucin KSK0603/6 (extremos dobles) est dentada por ambas caras y es utilizable (ver figura). Ejemplo de pedido: EAN 4007220047521 KSK 1608/6 D3 Indicar dentado deseado.
d1

Forma cnica avellanada KSK (extremos dobles)

Forma cnica avellanada KSK

d1 l2 l1

Punta achatada

d2 l2
l1

Descripcin de pedido

Dentados 3 5

del mango d2 [mm]

de la fresa x longitud d1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

ngulo

EAN 4007220 de mango 6 mm KSK 0603/6 KSK 1005/6 KSK 1608/6 047569 047583 047521 047545 6 6 6 6x3 10 x 5 16 x 8 50 50 53 90 90 90 1 1 1 20 17 48

Forma cnica avellanada KSJ (extremos dobles)

Adecuada para avellanar y biselar con ngulo del chafln definido. Fresa cnica segn DIN 8032 y dentado segn DIN 8033 con ngulo en punta (60). La ejecucin KSJ 0605/6 (extremos dobles) est dentada por ambas caras y es utilizable (ver figura). Ejemplo de pedido: EAN 4007220047552 KSJ 0605/6 D3 Indicar dentado deseado. Dentados 3 5 del mango d2 [mm] de la fresa x longitud d1 x l2 [mm]

Forma cnica avellanada KSJ

d1 l2 l1

Punta achatada

d1

d2 l2 l1

Descripcin de pedido

Longitud total l1 [mm]

ngulo

EAN 4007220 de mango 6 mm KSJ 0605/6 KSJ 1008/6 KSJ 1613/6 047552 047576 047491 047507 6 6 6 6x5 10 x 8 16 x 13 50 53 56 60 60 60 1 1 1 19 19 51

202 I 15

202

Fresas de metal duro


Fresas de metal duro, de mango de 3, 6 y 8 mm
Adecuadas para la fabricacin y mecanizado de radios exteriores y canteado. Fresa para radios con forma cncava y dentado especial, suministrable en dos ejecuciones: Cilndrica con contorno cncavo triple Con forma cncava que se va estrechando en sentido del mango Las fresas para radios no son reafilables.
R1618/8

Fresas para radios R

Fresa para radios R


r

R0615/6 R0830/8

R0615/6 d R0830/8 1

d2 l2 l1

Recomendaciones de uso: Para fresas para radios con dentado especial son vlidas las recomendaciones de velocidad de las fresas de metal duro del dentado 3. Ejemplo de pedido: EAN 4007220049143 R 0615/6 Dentado especial

R1618/8 d1
l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentado Dentado especial EAN 4007220

del mango d2 [mm]

de la fresa x longitud d1 x l2 [mm] 6 x 18 8 x 27 16 x 18

Longitud total l1 [mm]

Radio r [mm]

de mango 6 mm R 0615/6 de mango 8 mm R 0830/8 R 1618/8 Fresas de cantear V

049143 049150 049167

6 8 8

60 60 100

1,5 3,0 6,0

1 1 1

35 42 69

Adecuadas para la fabricacin y mecanizado de radios exteriores y canteado. Fresa de cantear con forma frontal cncava, dentado segn DIN 8033. Las fresas de cantear no son reafilables.

Fresas de cantear V
r

V1015/6

V1015/6 d1 d3
l2 r l1

d2

V1215/6

Ejemplo de pedido: EAN 4007220049174 V 1015/6 D3

V1215/6 d1 d3
l2 r l1

d2

V1315/6

V1315/6 d1 d3
r1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentado 3

del mango d2 [mm]

de la fresa x longitud d1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

d3 [mm]

Radio r [mm]

Radio r1 [mm]

EAN 4007220 de mango 6 mm V 1015/6 V 1215/6 V 1315/6

049174 049204 049198

6 6 6

10 x 15 12 x 15 13 x 15

55 55 55

2 6 3

10 10 10

1,5

1 1 1

21 27 27

16 I 202

Fresas de metal duro


Fresas de metal duro, de mango de 3, 6 y 8 mm
Adecuadas para el trabajo de cantos interiores de difcil acceso. Fresa cnica plana, se va estrechando en el sentido del mango, segn DIN 8032 con dentado segn DIN 8033. Forma WKNS con dentado frontal. Ejemplo de pedido: EAN 4007220049211 WKN 1013/6 D3 Indicar dentado deseado. Descripcin de pedido Dentado 3 3 PLUS 5 del mango d2 [mm] de la fresa x longitud d1 x l2 [mm]

Fresas para ngulos WKN Fresas para ngulos con dentado frontal WKNS

d1 l2

d2

l1

Longitud total l1 [mm]

ngulo

EAN 4007220 de mango 3 mm sin dentado frontal WKN 0307/3 WKN 0607/3 de mango 3 mm con dentado frontal WKNS 0307/3 WKNS 0607/3 de mango 6 mm sin dentado frontal WKN 1013/6 049211 WKN 1213/6 049235 WKN 1613/6 049242 233863 233887 049716 049730 233870 233894 049709 049723 3 3 3 3 6 6 6 3x7 6x7 3x7 6x7 10 x 13 12 x 13 16 x 13 37 37 37 37 53 53 53 4 10 4 10 10 20 20 1 1 1 1 1 1 1 4 5 4 5 21 35 52

Juegos para fresas de metal duro


Contiene las formas y dimensiones ms comunes para cubrir las aplicaciones y exigencias generales. Contenido: 15 fresas de metal duro de mango 3 mm, dentado 5 1 unidad de cada: ZYA 0210/3 D5 ZYA 0313/3 D5 ZYA 0607/3 D5 ZYA 0613/3 D5 B 0307/3 D5 KUD 0403/3 D5 WRC 0210/3 D5 WRC 0313/3 D5 Descripcin de pedido Dentado 5 SPG 0307/3 D5 SKM 0613/3 D5 RBF 0307/3 D5 RBF 0613/3 D5 TRE 0307/3 D5 TRE 0610/3 D5 WKN 0307/3 D5 del mango [mm] Juego 1501 HM

EAN 4007220 de mango 3 mm 1501 HM 055892 3 1 130

202 I 17

202

Fresas de metal duro


Juegos para fresas de metal duro
Contiene las formas y dimensiones ms comunes para cubrir las aplicaciones y exigencias ms frecuentes. Contenido: 22 fresas de metal duro. 1 unidad de cada, dentado 5, 3 mm de mango: ZYAS 0210/3 D5 SPG 0307/3 D5 ZYAS 0313/3 D5 RBF 0307/3 D5 WRC 0210/3 D5 TRE 0307/3 D5 WRC 0313/3 D5 WKN 0307/3 D5 Descripcin de pedido Dentado 3 PLUS, 5 1 unidad de cada, dentado 3 PLUS, de mango 6 mm: ZYAS 0616/6 D3 PLUS WRC 0616/6 D3 PLUS ZYAS 1013/6 D3 PLUS WRC 1225/6 D3 PLUS ZYAS 1225/6 D3 PLUS SPG 0618/6 D3 PLUS KUD 0605/6 D3 PLUS SPG 1020/6 D3 PLUS KUD 0807/6 D3 PLUS SPG 1225/6 D3 PLUS KUD 1210/6 D3 PLUS SKM 0618/6 D3 PLUS KUD 1614/6 D3 PLUS SKM 1020/6 D3 PLUS

Juego 1500 HM

EAN 4007220 de mango 3 y 6 mm 1500 HM Juego 1506 HM 055885 Contiene las cinco formas de fresa ms comunes con de cabeza 6 mm y dentado universal 3PLUS. Adecuadas para las exigencias y aplicaciones ms frecuentes en el taller y en la construccin. La caja de plstico resistente a la rotura protege a las herramientas de daos. Gracias a la fijacin de las fresas al mango, las herramientas se mantienen seguras dentro de la caja. Dispone de 5 agujeros vacos para colocar fresas propias. Dentado 3 PLUS 1 1.550

Contenido: 5 fresas de metal duro, de mango 6 mm: 1 unidad de cada cada: ZYA 0616/6 D3 PLUS KUD 0605/6 D3 PLUS WRC 0616/6 D3 PLUS SPG 0618/6 D3 PLUS RBF 0618/6 D3 PLUS

Descripcin de pedido

EAN 4007220 de mango 6 mm 1506 HM Juego 1512 HM 801017 Contiene las cinco formas de fresa ms comunes con de cabeza 6 mm y dentado universal 3PLUS. Adecuadas para las exigencias y aplicaciones ms frecuentes en el taller y en la construccin. La caja de plstico resistente a la rotura protege a las herramientas de daos. Gracias a la fijacin de las fresas al mango, las herramientas se mantienen seguras dentro de la caja. Dispone de 5 agujeros vacos para colocar fresas propias. Dentado 3 PLUS 1 248

Contenido: 5 fresas de metal duro, de mango 6 mm: 1 unidad de cada: ZYA 1225/6 D3 PLUS KUD 1210/6 D3 PLUS WRC 1225/6 D3 PLUS SPG 1225/6 D3 PLUS RBF 1225/6 D3 PLUS

Descripcin de pedido

EAN 4007220 de mango 6 mm 1512 HM 801338 1 326

18 I 202

Fresas de metal duro


Fresas de metal duro con mango largo
Fresas de metal duro con longitud de mango (75 y 150 mm)
Las fresas pequeas de metal duro con mangos largos (75mm) se pueden utilizar para el trabajo de pequeas piezas de difcil acceso. Las fresas de metal duro con mango largo (150mm) son asimismo muy adecuadas para el mecanizado econmico de puntos profundos de difcil acceso. Indicaciones de seguridad No adecuadas para robots o utilizacin estacionaria. Peligro de rotura! Utilizar solamente sistemas/accionamientos sin juego. = Tener en cuenta las revoluciones recomendadas! Dentado 3 PLUS (segn DIN MX) En fresas de metal duro con mango de acero (denominacin SL75mm o SL150mm) es posible recortar los mangos dependiendo de las exigencias del usuario. Las fresas de metal duro con la denominacin GL75mm estn fabricadas de material duro macizo y pueden cortarse, por tanto, slo con herramientas de diamante. GL = longitud total (material duro macizo) SL = longitud de mango (mango de acero) Dentado 5 (segn DIN F)

Indicaciones de seguridad N de revoluciones recomendadas [r.p.m.]


En el trabajo con longitudes de mango grandes es absolutamente obligatorio poner la herramienta en contacto con la pieza de trabajo o introducirla en la pieza de trabajo (agujero, ranura) antes de conectar la mquina. Durante la marcha debe estar garantizado, el contacto con la pieza de trabajo. En caso de incumplimiento, existe el peligro que se doble la fresa provocando un alto riesgo de accidente. Si no se garantiza el contacto permanente entre herramienta y pieza de trabajo durante el funcionamiento, no se deben sobrepasar el n de revoluciones de marcha en vacio indicados en la tabla. Por motivos de seguridad, las revoluciones en contacto con la pieza de trabajo son inferiores a las revoluciones recomendadas para fresas de metal duro con longitudes de mango estndar. Proceda como sigue: Elegir material a mecanizar. Asignar tipo de trabajo. Seleccionar tipo de dentado. Elegir dimetro de fresa deseado. De la parte derecha de la tabla del n de revoluciones obtenemos el n de revoluciones recomendado [r.p.m.] en contacto con la pieza de trabajo.

Material
Aceros sin alear, no bonificados hasta 1200 N/mm (< 38 HRC) Acero y fundicin de acero Aceros templados, mejorados a partir de 1200 N/mm (> 38 HRC) Aceros inoxidables y resistentes a los cidos Aceros construccin, aceros al carbono, aceros herramientas, aceros sin alear, aceros cementacin y fundicin de acero Aceros herramientas, aceros mejorados, aceros aleados y fundicin de acero

Tipo de trabajo
Arranque de virutas basto = elevado arranque Arranque de virutas fino = mnimo arranque Arranque de virutas basto = elevado arranque Arranque de virutas fino = mnimo arranque Arranque de virutas basto = elevado arranque Arranque de virutas fino = mnimo arranque Arranque de virutas basto = elevado arranque Arranque de virutas fino = mnimo arranque Arranque de virutas basto = elevado arranque Arranque de virutas fino = mnimo arranque

Dentado
3 PLUS 5 3 PLUS 5 3 PLUS 5 3 PLUS 5 3 PLUS 5

Acero fino (INOX)

Aceros austenticos y ferrticos

Metales no frricos

Materiales refractarios a altas temperaturas

Aleaciones con base de nquel y cobalto (construccin de transmisiones y turbinas) Hierro fundido con grafito lamina EN-GJL (GG), con grafito esfrico/fundicin nodular EN-GJS (GGG), fundicin maleable blanca EN-GJMW (GTW), fundicin maleable negra EN-GJMB (GTS)

Fundicin

Hierro fundido gris y hierro fundido blanco

Ejemplo Fresa de metal duro, SL 150, dentado 3 PLUS, dimetro 12 mm. Arranque de viruta basto de aceros no templados y no mejorados. N de revoluciones recomendado en contacto con la pieza de trabajo: 7.000r.p.m.

[mm] 3 6 8 12

N de revoluciones mximo N de revoluciones de trabajo de marcha en vaco [r.p.m.] sin recomendado [r.p.m.] en contacto contacto con la pieza de trabajo con la pieza de trabajo Longitudes de mango [mm] 75 150 75 150 10.000 31.000 6.000 15.000 6.000 11.000 3.000 7.000

202 I 19

202

Fresas de metal duro


Fresas de metal duro con mango largo
Forma cilndrica segn DIN 8032 con dentado perifrico y frontal segn DIN 8033. GL = longitud total (material duro macizo) SL = longitud de mango (mango acero) Ejemplo de pedido: EAN 4007220617632 ZYA 0820/6 D3 PLUS SL 150 Indicar dentado deseado.

Forma cilndrica ZYA Forma cilndrica con dentado frontal ZYAS

d1
l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentado 3 PLUS 5

del mango d2 [mm]

Long. de la fresa de mango x [mm] longitud d1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

EAN 4007220 de mango 3 mm sin dentado frontal ZYA 0313/3 GL 75 779699 ZYA 0613/3 SL 75 779606 de mango 3 mm con dentado frontal ZYAS 0313/3 GL 75 779705 de mango 6 mm sin dentado frontal ZYA 0820/6 SL 150 617632 ZYA 1225/6 SL 150 617649 Forma esfrica KUD 779644 779583 779712 3 3 3 6 6 62 75 62 150 150 3 x 13 6 x 13 3 x 13 8 x 20 12 x 25 75 88 75 170 175 1 1 1 1 1 11 15 19 34 61

Forma esfrica segn DIN 8032 con dentado perifrico y frontal segn DIN 8033. GL = longitud total (material duro macizo) SL = longitud de mango (mango acero) Ejemplo de pedido: EAN 4007220617687 KUD 0807/6 D3 PLUS SL 150 Indicar dentado deseado.

d1 l2

d2
ll

Descripcin de pedido

Dentado 3 PLUS 5

del mango d2 [mm]

Long. de la fresa de mango x [mm] longitud d1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

EAN 4007220 de mango 3 mm KUD 0302/3 GL 75 KUD 0605/3 SL 75 de mango 6 mm KUD 0807/6 SL 150 KUD 1210/6 SL 150 780060 780039 617687 617694 780053 780022 3 3 6 6 73 75 150 150 3x2 6x5 8x7 12 x 10 75 80 157 160 1 1 1 1 19 9 25 36

20 I 202

Fresas de metal duro


Fresas de metal duro con mango largo
Fresa forma redonda cilndrica segn DIN 8032 con dentado segn DIN 8033. GL = longitud total (material duro macizo) SL = longitud de mango (mango acero) Ejemplo de pedido: EAN 4007220617656 WRC 0820/6/6 D3 PLUS SL 150 Indicar dentado deseado.

Forma redonda cilndrica WRC

d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentado 3 PLUS 5

del mango d2 [mm]

Long. de la fresa de mango x [mm] longitud d1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

EAN 4007220 de mango 3 mm WRC 0313/3 GL 75 WRC 0613/3 SL 75 de mango 6 mm WRC 0820/6 SL 150 WRC 1225/6 SL 150 779767 779743 617656 617663 779750 779729 3 3 6 6 62 75 150 150 3 x 13 6 x 13 8 x 20 12 x 25 Forma llama B 75 88 170 175 1 1 1 1 18 14 34 61

Fresa forma llama segn ISO 7755/8 con dentado segn DIN 8033. SL = Longitud de mango (mango acero) Ejemplo de pedido: EAN 4007220617755 B 0820/6 D3 PLUS SL 150

r d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentado 3 PLUS

del mango d2 [mm]

Long. de mango [mm]

de la fresa x longitud d 1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

Radio r [mm]

EAN 4007220 de mango 6 mm B 0820/6 SL 150 B 1230/6 SL 150 617755 617779 6 6 150 150 8 x 20 12 x 30 170 180 1,5 2,1 1 1 34 69

Fresa forma obs segn DIN 8032 con dentado DIN 8033, punta plana. GL = longitud total (metal duro macizo) SL = longitud de mango (mango acero) Ejemplo de pedido: EAN 4007220779972 SPG 0313/3 D3 PLUS GL 75 Indicar dentado deseado. Descripcin de pedido Dentados 3 PLUS 5 del mango d2 [mm]

Fresa forma obs SPG

Punta achatada d1 l2 l1 d2

Long. de la fresa de mango x [mm] longitud d1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

EAN 4007220 de mango 3 mm SPG 0313/3 GL 75 SPG 0613/3 SL 75 779972 779828 779965 779811 3 3 62 75 3 x 13 6 x 13 75 88 1 1 19 12

202 I 21

202

Fresas de metal duro


Fresas de metal duro con mango largo
Fresa forma rbol segn DIN 8032 con dentado segn DIN 8033. GL = Longitud total (metal duro macizo) SL = Longitud de mango (mango acero)
r

Forma rbol RBF

d1 l2 l1

d2

Ejemplo de pedido: EAN 4007220617731 RBF 0820/6 D3 PLUS SL 150 Indicar dentado deseado.

Descripcin de pedido

Dentado 3 PLUS 5

Long. del mango de mango [mm] d2 [mm]

EAN 4007220 de mango 3 mm RBF 0307/3 GL 75 RBF 0613/3 SL 75 de mango 6 mm RBF 0820/6 SL 150 RBF 1225/6 SL 150 Forma gota TRE 780015 779996 617731 617748 780008 779989 3 3 6 6 68 75 150 150

de la fresa x longitud d 1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

Radio r [mm]

3x7 6 x 13 8 x 20 12 x 25

75 88 170 175

0,75 1,5 1,2 2,5

1 1 1 1

19 15 52 81

Fresa forma gota segn DIN 8032 con dentado segn DIN 8033. GL = Longitud total (metal duro macizo) SL = Longitud de mango (mango acero)

Ejemplo de pedido: EAN 4007220617700 TRE 0813/6 D3 PLUS SL 150 Indicar dentado deseado.

r
d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentado 3 PLUS 5

del Long. mango de mango d2 [mm] [mm]

EAN 4007220 de mango 3 mm TRE 0307/3 GL 75 TRE 0610/3 SL 75 de mango 6 mm TRE 0813/6 SL 150 TRE 1220/6 SL 150 779804 779781 617700 617724 779798 779774 3 3 6 6 68 75 150 150

de la fresa x longitud d 1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

Radio r [mm]

3x7 6 x 10 8 x 13 12 x 20

75 85 163 170

1,2 2,8 3,7 5,0

1 1 1 1

19 13 29 53

22 I 202

Fresas de metal duro


Prolongadores para husillos
Con los prolongadores de husillo, se pueden alargar las fresas ( de mango 3 y 6 mm) permitiendo la utilizacin en puntos de difcil acceso. El prolongador para husillos se fija a la pinza de sujecin de la mquina (neumtica o elctrica) o a la empuadura del eje flexible. En trabajos que se realizan espordicamente, los prolongadores del husillo son una alternativa rentable a las fabricaciones especiales de fresas con mango largo.

Indicaciones de seguridad
Por motivos de seguridad, no es admisible la utilizacin de prolongadores de husillo en combinacin con fresas con mango largo. En el catlogo 209 encontrar ms informacin sobre seguridad.

Seguir las indicaciones de seguridad!

150 11,5 30 6

Prolongador SPV 150-3 S6 para mangos de 3 mm

150 13,5 30 144 12 30 129 12 20 M10 x 0,75 8 8

Prolongador SPV 150-6 S8 para mangos de 6 mm

Prolongador SPV 100-6 S8 para mangos de 6 mm

Prolongador SPV 100-6 SPG 6 para mangos de 6 mm

120 12 30 104 12 20 M10 x 0,75 8

Prolongador SPV 75-6 S8 para mangos de 6 mm

Prolongador SPV 75-6 SPG 6 para mangos de 6 mm

78 9,5 30 8

Prolongador SPV 50-3 S8 para mangos de 3 mm

Mquinas neumticas, elctricas y de eje flexible Mquinas

209

209 I

En el catlogo 209 encontrar informacin detallada y datos de pedido sobre prolongadores para husillos.

209

202 I 23

202

Fresas de metal duro


Fresas de metal duro HICOAT
Ventajas
Desalojo efectivo de la viruta gracias a caractersticas de deslizamiento mejoradas. Baja generacin de calor. Produce mayor arranque de virutas aumentando el n de revoluciones. Mayor duracin. Recubrimiento HC-HT para materiales refractarios a altas temperaturas Utilizable preferentemente para metales no frricos. Bajos valores de friccin, mnimo desarrollo de calor. Buena combinacin de resistencia al desgaste y a la oxidacin. Resultado: reduccin del desgaste qumico. Recubrimiento HC-NFE para aluminio y metales no frricos Utilizable preferentemente para metales no frricos de viruta larga y untuosos. Mximo rendimiento de arranque y duracin. Caractersticas mejoradas de friccin y deslizamiento. Recubrimiento HC-NFE para metales no frricos

Clases de recubrimiento
Recubrimiento HC-FE para materiales de hierro y acero Recubrimiento de uso mltiple para acero y fundicin. Alta resistencia al desgaste. Elevada resistencia al cambio trmico. Gran tenacidad. Recubrimiento HC-FE para materiales de hierro y acero

Aviso
En general se pueden suministrar con recubrimiento todas las fresas. Para otro tipo de ejecuciones o recubrimientos, por favor, consultar.

Recubrimiento HC-HT para materiales refractarios a altas temperaturas

Intervalo de revoluciones recomendadas [r.p.m.]


Para determinar el nivel de velocidad de corte [m/min] recomendado, proceda como sigue: Elegir el material a mecanizar. Asignar tipo de trabajo. Seleccionar dentado. Determinar nivel de la velocidad de corte. Para determinar el nivel del n de revoluciones [r.p.m.] proceda como sigue: Elegir dimetro de la fresa deseado. Con el nivel de la velocidad de corte y el dimetro de la fresa se obtienen las revoluciones recomendadas.

Material
Acero y fundicin de acero Aceros sin alear, no bonificados hasta 1200 N/mm (< 38 HRC) Aceros templados, mejorados a partir de 1200 N/mm (> 38 HRC) Metales no frricos blandos Materiales refractarios a altas temperaturas

Tipo de trabajo
Aceros construccin, carbono, aceros herramientas, sin alear, aceros Arranque de virutas cementacin y fundicin de acero basto Aceros herramientas, aceros = elevado arranque mejorados, aceros aleados y fundicin de acero Arranque de virutas basto Aleaciones de aluminio, latn, cobre = elevado arranque y cinc Arranque de virutas fino = mnimo arranque Aleaciones con base de nquel y cobalto (construccin de transmisiones y turbinas) Arranque de virutas basto = elevado arranque

Dentado

Recubrimiento HC-FE

Velocidad de
corte 450 - 600 m/min

3 PLUS HC-FE 250 - 350 m/min 600 - 1.100 m/min ALU HC-NFE 900 - 1.100 m/min 4 HC-HT 300 - 450 m/min

Metales no frricos

Fundicin

Hierro fundido gris y hierro fundido blanco

Hierro fundido con grafito laminar EN-GJL (GG), con grafito esfrico/ Arranque de virutas fundicin nodular EN-GJS (GGG), basto fundicin maleable blanca EN-GJMW = elevado arranque (GTW), fundicin maleable negra EN-GJMB (GTS)

3 PLUS

HC-FE

450 - 600 m/min

Ejemplo Fresa de metal duro, dentado 3 PLUS, dimetro 12 mm. Arranque de viruta basto de aceros sin alear, no bonificados. Velocidad de corte: 450 - 600 m/min Nivel del n de revoluciones: 12.000 - 16.000 r.p.m.

Velocidades de corte [m/min]


[mm] 3 6 8 10 12 250 27.000 13.000 10.000 8.000 7.000 300 32.000 16.000 12.000 10.000 8.000 350 37.000 19.000 14.000 12.000 9.000 450 48.000 24.000 18.000 14.000 12.000 600 64.000 32.000 24.000 19.000 16.000 900 95.000 48.000 36.000 29.000 24.000 1.100 117.000 59.000 44.000 35.000 29.000 N de revoluciones [r.p.m.]

24 I 202

Fresas de metal duro


Fresas de metal duro HICOAT - Recubrimiento HC-FE
Fresa cilndrica similar a DIN 8032 con dentado del contorno y frontal segn DIN 8033. Ejemplo de pedido: EAN 4007220533291 ZYA 0616/6 D3 PLUS HC-FE

Forma cilndrica ZYA

d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentado 3 PLUS

Recubrimiento

Color identificativo

del mango d2 [mm]

de la fresa x longitud d1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

EAN 4007220 de mango 6 mm ZYA 0616/6 ZYA 1225/6 533291 533307 HC-FE HC-FE dorado dorado 6 6 6 x 16 12 x 25 55 65 1 1 23 60

Fresa cilndrica DIN 8032 con dentado segn DIN 8033. Ejemplo de pedido: EAN 4007220533239 WRC 0616/6 D3 PLUS HC-FE

Forma cilndrica redonda WRC

d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentado 3 PLUS

Recubrimiento

Color identificativo

del mango d2 [mm]

de la fresa x longitud d1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

EAN 4007220 de mango 6 mm WRC 0616/6 WRC 1225/6 533239 533246 HC-FE HC-FE dorado dorado 6 6 6 x 16 12 x 25 55 65 1 1 22 57

Fresa esfrica DIN 8032 con dentado segn DIN 8033.

Ejemplo de pedido: EAN 4007220533123 KUD 0807/6 D3 PLUS HC-FE

Forma esfrica KUD

d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentado 3 PLUS

Recubrimiento

Color identificativo

del mango d2 [mm]

de la fresa x longitud d1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

EAN 4007220 de mango 6 mm KUD 0807/6 KUD 1009/6 533123 533130 HC-FE HC-FE dorado dorado 6 6 8x7 10 x 9 47 49 1 1 14 17

202 I 25

202

Fresas de metal duro


Fresas de metal duro HICOAT - Recubrimiento HC-FE
Fresa forma obs segn DIN 8032 con dentado segn DIN 8033, punta achatada. Ejemplo de pedido: EAN 4007220533215 SPG 1225/6 D3 PLUS HC-FE

Forma obs SPG

Punta achatada d1 l2 l1 d2

Descripcin de pedido

Dentado 3 PLUS

Recubrimiento

Color identificativo

del mango d2 [mm]

de la fresa x longitud d1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

EAN 4007220 de mango 6 mm SPG 1225/6 Forma rbol RBF 533215 HC-FE dorado 6 12 x 25 65 1 46

Fresa forma rbol DIN 8032 con dentado segn DIN 8033. Ejemplo de pedido: EAN 4007220533161 RBF 1225/6 D3 PLUS HC-FE

d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentado 3 PLUS

Recubrimiento

Color identificativo

del mango d2 [mm]

EAN 4007220 de mango 6 mm RBF 1225/6

de la fresa x longitud d1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

Radio r [mm]

533161

HC-FE

dorado

12 x 25

65

2,5

47

26 I 202

Fresas de metal duro


Fresas de metal duro HICOAT - Recubrimiento HC-HT
Fresa esfrica DIN 8032 con dentado segn DIN 8033. Ejemplo de pedido: EAN 4007220533574 KUD 0302/3 D4 HC-HT

Forma esfrica KUD

l2 l1

Descripcin de pedido

Dentado 4

Recubrimiento

Color identificativo

del de la fresa mango x d2 longitud [mm] d1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

EAN 4007220 de mango 3 mm KUD 0302/3 533574 HC-HT plata-gris 3 3x2 Forma rbol RBF 33 1 4

Fresa forma rbol DIN 8032 con dentado segn DIN 8033.

Ejemplo de pedido: EAN 4007220533581 RBF 0613/3 D4 HC-HT

d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentado 4

Recubrimiento

Color identificativo

del mango d2 [mm]

EAN 4007220 de mango 3 mm RBF 0613/3

de la fresa x longitud d1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

Radio r [mm]

533581

HC-HT

plata-gris

6 x 13

43

1,5

202 I 27

202

d1

d2

Fresas de metal duro


Fresas de metal duro HICOAT - Recubrimiento HC-NFE
Fresa cilndrica segn DIN 8032 (forma ZYA) con dentado del contorno y frontal. Ejemplo de pedido: EAN 4007220804117 ZYAS 1225/6 D ALU HC-NFE

Forma cilndrica con dentado frontal ZYAS

d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentado ALU

Recubrimiento

Color identificativo

del de la fresa x mango longitud d2 [mm] d 1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

EAN 4007220 de mango 6 mm ZYAS 1225/6 804117 HC-NFE negro-gris 6 12 x 25 65 1 60

Forma cilndrica redonda WRC

Fresa cilndrica segn DIN 8033. Ejemplo de pedido: EAN 4007220804131 WRC 1225/6 D ALU HC-NFE

d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentado ALU

Recubrimiento

Color identificativo

del de la fresa mango x d2 longitud [mm] d 1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

EAN 4007220 de mango 6 mm WRC 1225/6 Forma esfrica KUD 804131 HC-NFE negro-gris 6 12 x 25 65 1 57

Fresa esfrica segn DIN 8032.

Ejemplo de pedido: EAN 4007220804155 KUD 1210/6 D ALU HC-NFE

d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentado ALU

Recubrimiento

Color identificativo

del de la fresa mango x d2 longitud [mm] d 1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

EAN 4007220 de mango 6 mm KUD 1210/6 804155 HC-NFE negro-gris 6 12 x 10 50 1 25

28 I 202

Fresas de metal duro


Fresas de metal duro HICOAT - Recubrimiento HC-NFE
Fresa forma rbol segn DIN 8033. Ejemplo de pedido: EAN 4007220533192 RBF 1225/6 D ALU HC-NFE
r

Forma rbol RBF

l2 l1

Descripcin de pedido

Dentado ALU

Recubrimiento

Color identificativo

del mango d2 [mm]

EAN 4007220 de mango 6 mm RBF 1225/6

de la fresa x longitud d 1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

Radio r [mm]

533192

HC-NFE

negro-gris

12 x 25

65

2,5

47

Fresa cnica redonda con cabeza redonda segn DIN 8032.

Ejemplo de pedido: EAN 4007220533093 KEL 1230/6 D ALU HC-NFE

Cnica redonda KEL

r d1 l2 l1 d2

Descripcin de pedido

Dentado ALU

Recubrimiento

Color identificativo

del de la fresa x mango d2 longitud [mm] d 1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

ngulo

Radio r [mm]

EAN 4007220 de mango 6 mm KEL 1230/6 533093 HC-NFE negro-gris 6 12 x 30 70 14 2,5 1 54

202 I 29

202

d1

d2

Fresas de metal duro


Fresas de metal duro para trabajos exigentes
Las variantes de dentado 3R y 3RS forman una familia propia de productos PFERD, que se fabrica especialmente para trabajos exigentes en astilleros, fundiciones y en construcciones metlicas. Gracias a la extrema resistencia al impacto, muy adecuadas como alternativa de mango largo. Si se solicitan como fabricacin especial, estn disponibles en longitud de mango 150 200 mm. Los dentados 3R y 3RS han sido especialmente desarrollados para el trabajo con alta carga de impacto y completan el programa PFERD existente.

Ventajas
Dentados innovadores especiales con extrema resistencia al impacto. Estas variantes de dentado, muy robustas y de alto rendimiento, minimizan los desprendimientos y las roturas de dientes y cabeza. Los dentados 3R y 3RS se utilizan en materiales de hasta 55 HRC. Tambin utilizables con un nivel de revoluciones bajo. Dentado 3R Arranque de virutas basto, agresivo y elevado arranque de material.

Ejemplos de aplicacin
Trabajo vibratorio, condicionado por la ejecucin de mango largo. Uso en superficies rugosas, debido al canteado de la herramienta. ngulo de ataque elevado. Fresado de contornos y bordes. Dentado 3RS Arranque de virutas basto y marcha silenciosa de la fresa.

Intervalo de revoluciones recomendadas [r.p.m.]


Para determinar el nivel de velocidad de corte [m/min] recomendado, proceda como sigue: Elegir el material a mecanizar. Asignar tipo de trabajo. Seleccionar dentado. Determinar nivel de la velocidad de corte. Para determinar el nivel de revoluciones [r.p.m.] proceda como sigue: Elegir dimetro de la fresa deseado. Con el nivel de la velocidad de corte y el dimetro de la fresa se obtiene el n de revoluciones recomendado.

Material
Aceros sin templar, no mejorados hasta 1200 N/mm (< 38 HRC) Aceros templados, mejorados a partir 1200 N/mm (> 38 HRC) Materiales refractarios a altas temperaturas Aceros construccin, aceros al carbono, aceros herramientas, aceros sin alear, aceros cementacin y fundicin de acero Aceros herramientas, aceros mejorados, aceros sin alear y fundicin de acero Aleaciones de nquel y cobalto (construccin de transmisiones y turbinas) Hierro fundido con grafito laminar EN-GJL (GG), con grafito esfrico/fundicin nodular EN-GJS (GGG), fundicin maleable blanca EN-GJMW (GTW), fundicin maleable negra EN-GJMB (GTS)

Tipo de trabajo

Dentado
3R

Velocidad de corte

Acero y fundicin de acero

Arranque de virutas basto = elevado arranque de material con carga por choque

250 - 600 m/min 3RS 3R 250 - 350 m/min 3RS

Metales no frricos

Arranque de virutas basto = elevado arranque de material con carga por choque Arranque de virutas basto = elevado arranque de material con carga por choque

3R 250 - 450 m/min 3RS 3R 250 - 600 m/min 3RS

Fundicin

Hierro fundido gris y hierro fundido blanco

Ejemplo Fresa de metal duro y dentado 3R. Dimetro de la cabeza 12 mm. Arranque de virutas basto de aceros sin alear, no bonificados. Velocidad de corte: 250 - 600 m/min Nivel del n de revoluciones: 7.000 - 16.000 r.p.m.

Velocidades de corte [m/min]


[mm] 8 10 12 16 250 10.000 8.000 7.000 5.000 350 14.000 11.000 9.000 7.000 450 18.000 14.000 12.000 9.000 600 24.000 19.000 16.000 12.000 N de revoluciones [r.p.m.]

30 I 202

Fresas de metal duro


Fresas de metal duro para trabajos exigentes
Fresa cilndrica segn DIN 8032 con dentado perifrico y frontal. Ejemplo de pedido: EAN 4007220769997 ZYAS 0820/6 D3R

Fresa cilndrica con dentado frontal ZYAS

d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentado 3R

del mango d2 [mm]

de la fresa x longitud d 1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

EAN 4007220 de mango 6 mm ZYAS 0820/6 ZYAS 1020/6 de mango 8 mm ZYAS 1225/8 769997 770023 770054 6 6 8 Fresa forma llama segn ISO 7755/8. Ejemplo de pedido: EAN 4007220770061 B 0820/6 D3R 8 x 20 10 x 20 12 x 25 60 60 65 Forma llama B 1 1 1 25 33 56

d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentado 3R

del mango d2 [mm]

de la fresa x longitud d 1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

Radio r [mm]

EAN 4007220 de mango 6 mm B 0820/6 B 1230/6 de mango 8 mm B 1230/8 770061 770085 770092 6 6 8 8 x 20 12 x 30 12 x 30 60 70 70 1,5 2,1 2,1 1 1 1 22 48 50

202 I 31

202

Fresas de metal duro


Fresas de metal duro para trabajos exigentes
Fresa esfrica segn DIN 8032. Ejemplo de pedido: EAN 4007220770160 KUD 1210/6 D3R

Forma esfrica KUD

d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentado 3R

del mango d2 [mm]

de la fresa x longitud d 1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

EAN 4007220 de mango 6 mm KUD 1210/6 de mango 8 mm KUD 1210/8 KUD 1614/8 Forma redonda cilndrica WRC 770160 770177 770184 6 8 8 12 x 10 12 x 10 16 x 14 51 51 54 1 1 1 30 35 53

Forma uso universal, dada la combinacin de geometras cilndricas y esfricas segn DIN8032. Ejemplo de pedido: EAN 4007220770108 WRC 0820/6 D3R Indicar dentado deseado.

d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentados 3R 3RS

del mango d2 [mm]

de la fresa x longitud d1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

EAN 4007220 de mango 6 mm WRC 0820/6 WRC 1020/6 WRC 1225/6 de mango 8 mm WRC 1225/8 770108 770115 770122 769881 770139 770153 6 6 6 8 8 x 20 10 x 20 12 x 25 12 x 25 60 60 65 65 1 1 1 1 25 32 52 59

32 I 202

Fresas de metal duro


Fresas de metal duro para trabajos exigentes
Fresa forma obs segn DIN 8032. Ejemplo de pedido: EAN 4007220770252 SPG 1020/6 D3R Indicar dentado deseado.

Forma obs SPG

d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentados 3R 3RS

del mango d2 [mm]

de la fresa x longitud d1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

EAN 4007220 de mango 6 mm SPG 1020/6 SPG 1225/6 de mango 8 mm SPG 1225/8 SPG 1625/8 770252 770276 770283 770290 770269 770306 Fresa forma rbol segn DIN 8032. Ejemplo de pedido: EAN 4007220770191 RBF 0820/6 D3R Indicar dentado deseado.
r

6 6 8 8

10 x 20 12 x 25 12 x 25 16 x 25

60 65 65 65

1 1 1 1

25 40 47 64

Forma rbol RBF

d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentados 3R 3RS

del de la fresa mango x d2 longitud [mm] d 1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

Radio r [mm]

EAN 4007220 de mango 6 mm RBF 0820/6 RBF 1020/6 RBF 1225/6 de mango 8 mm RBF 1225/8 770191 770207 770214 770221 770238 770245 6 6 6 8 8 x 20 10 x 20 12 x 25 12 x 25 60 60 65 65 1,2 2,5 2,5 2,5 1 1 1 1 21 28 43 49

202 I 33

202

Punta achatada

Fresas de metal duro


Fresas de metal duro para trabajos exigentes
Fresa cnica redonda con cabeza redonda segn DIN 8032. Ejemplo de pedido: EAN 4007220770320 KEL 1225/6 D3R
r
d1 l2 l1 d2

Forma cnica redonda KEL

Descripcin de pedido

Dentado 3R

del mango d2 [mm]

de la fresa x longitud d 1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

ngulo

Radio r [mm]

EAN 4007220 de mango 6 mm KEL 1225/6 de mango 8 mm KEL 1225/8 Forma gota TRE 770320 770337 6 8 12 x 25 12 x 25 65 65 14 14 3,3 3,3 1 1 39 47

Fresa forma gota segn DIN 8032. Ejemplo de pedido: EAN 4007220770344 TRE 1016/6 D3R Indicar dentado deseado.

r
d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentados 3R 3RS

del de la fresa mango x d2 longitud [mm] d 1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

Radio r [mm]

EAN 4007220 de mango 6 mm TRE 1016/6 TRE 1220/6 de mango 8 mm TRE 1220/8 770344 770351 770368 770382 6 6 8 10 x 16 12 x 20 12 x 20 56 60 60 4,0 5,0 5,0 1 1 1 27 41 48

34 I 202

Fresas de metal duro


Fresas de metal duro para aluminio/metales no frricos
Ejemplos de aplicacin
Trabajo de contornos. Desbarbado de agujeros interiores. Fresado para la preparacin de soldaduras de aportacin. Adecuadas para trabajos de fresado (desbarbado, mecanizado cordones de soldadura, contornos, etc.) incluso en piezas pequeas y de filigrana utilizadas en la construccin de moldes, mquinas y modelos.

Recomendaciones de uso
El uso de aceites de amolar impide la adherencia de virutas en el trabajo de aleaciones de aluminio blando. De esta forma se aumenta la duracin de la herramienta y mejora la calidad de superficie de la pieza de trabajo. Informacin detallada sobre aceite para amolar 412ALU en el catlogo204.

Ventajas dentado ALU PLUS


Uso preferente para el arranque de viruta basto de metales no frricos, latn, cobre, aleaciones de alumnio duras, plsticos, plsticos reforzados con fibra y goma.

Ventajas dentado ALU


PFERD ha desarrollado el dentado especial ALU para el desprendimiento de viruta de aluminio. Se caracteriza por una gran capacidad de arranque en todas las aleaciones de aluminio. Reduccin de la adherencia al material. Buena duracin. Gran volumen de virutaje y alto rendimiento de arranque. Utilizable hasta 1.100 m/min velocidad de corte. Marcha silenciosa. Dentado ALU

Observacin
Las fresas de metal duro recubiertas ALU se encuentran dentro de fresas de metal duro HICOAT recubrimiento HC-NFE, en las pginas28-29. Ms informacin, en la PRAXIS PFERD para el mecanizado de aluminio.

Dentado ALU PLUS

Intervalo de revoluciones recomendadas [r.p.m.]


Para determinar la velocidad de corte [m/min] recomendada, proceda como sigue: Elegir el material a mecanizar. Asignar tipo de trabajo. Seleccionar dentado. Determinar nivel de la velocidad de corte. Para determinar el intervalo de revoluciones [r.p.m.] proceda como sigue: Elegir dimetro de la fresa deseado. Con el nivel de la velocidad de corte y el dimetro de la fresa se obtiene el n de revoluciones recomendado.

Material
Metales no frricos blandos Metales no frricos Metales no frricos duros

Tipo de trabajo
Arranque de material basto Aleaciones de aluminio, = elevado arranque latn, cobre y cinc Arranque de material fino = mnimo arranque Arranque de material basto Bronce, titanio y alea= elevado arranque ciones de aluminio duro Arranque de material fino (alto contenido en Si) = mnimo arranque Arranque de material basto = elevado arranque Arranque de material fino = mnimo arranque

Dentado
ALU ALU PLUS ALU ALU ALU PLUS ALU ALU ALU PLUS ALU

Velocidad de corte
600 - 1.100 m/min 400 500 m/min

800 - 1.100 m/min 600 - 1.100 m/min 400 500 m/min

900 - 1.100 m/min 500 - 1.100 m/min 500 900 m/min

Plsticos y otros materiales

Plsticos reforzados con fibra (GFK/CFK), termoplsticos y goma dura

500 - 1.100 m/min

Ejemplo Fresa de metal duro, dentado ALU y dimetro 12 mm. Arranque de viruta basto de metales no frricos duros, por ej., bronce. Velocidad de corte: 600 - 1.100 m/min Nivel del n de revoluciones: 16.000 - 30.000 r.p.m.

Velocidades de corte [m/min]


[mm] 3 6 8 10 12 16 400 42.000 21.000 16.000 13.000 11.000 8.000 500 53.000 27.000 20.000 16.000 13.000 10.000 600 64.000 32.000 24.000 19.000 16.000 12.000 900 95.000 48.000 36.000 29.000 24.000 18.000 1.100 117.000 59.000 44.000 35.000 30.000 22.000 N de revoluciones [r.p.m.]

202 I 35

202

Fresas de metal duro


Fresas de metal duro para aluminio/metales no frricos
Fresa cilndrica segn DIN 8032 con dentado perifrico y frontal. Ejemplo de pedido: EAN 4007220246986 ZYAS 0616/6 D ALU

Forma cilndrica ZYA Forma cilndrica con dentado frontal ZYAS

d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentado ALU ALU PLUS

del mango d2 [mm]

de la fresa x longitud d1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

EAN 4007220 de mango 3 mm con dentado frontal ZYAS 0313/3 803653 ZYAS 0613/3 803660 de mango 6 mm con dentado frontal ZYAS 0616/6 246986 ZYAS 1020/6 533321 ZYAS 1225/6 533345 ZYAS 1625/6 803974 de mango 8 mm con dentado frontal ZYAS 1225/8 246979 de mango 6 mm sin dentado frontal ZYA 0616/6 ZYA 1225/6 de mango 8 mm sin dentado frontal ZYA 1225/8 Forma esfrica KUD 221044 533314 221051 Fresa esfrica segn DIN 8032. 3 3 6 6 6 6 8 6 6 8 3 x 13 6 x 13 6 x 16 10 x 20 12 x 25 16 x 25 12 x 25 6 x 16 12 x 25 12 x 25 43 43 55 60 65 65 65 55 65 65 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 5 7 23 32 60 93 67 23 60 67

Ejemplo de pedido: EAN 4007220533147 KUD 1210/6 D ALU Indicar dentado deseado.

d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentados ALU ALU PLUS

del mango d2 [mm]

de la fresa x longitud d1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

EAN 4007220 de mango 3 mm KUD 0302/3 KUD 0605/3 de mango 6 mm KUD 0807/6 KUD 1210/6 KUD 1614/6 de mango 8 mm KUD 1210/8 803714 803721 533147 803998 247044 221082 533154 3 3 6 6 6 8 3x2 6x5 8x7 12 x 10 16 x 14 12 x 10 32 35 47 50 54 50 1 1 1 1 1 1 4 4 14 25 46 32

36 I 202

Fresas de metal duro


Fresas de metal duro para aluminio/metales no frricos
Forma de uso universal, combinacin de geometras cilndrica y esfrica. Foma cilndrica redondeada segn DIN 8032. Ejemplo de pedido: EAN 4007220247006 WRC 0616/6 D ALU Indicar dentado deseado.
d1 l2 l1 d2

Forma cilndrica redonda WRC

Descripcin de pedido

Dentados ALU ALU PLUS

del mango d2 [mm]

de la fresa x longitud d1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

EAN 4007220 de mango 3 mm WRC 0313/3 WRC 0613/3 de mango 6 mm WRC 0616/6 WRC 1225/6 WRC 1625/6 de mango 8 mm WRC 1225/8 803691 803707 247006 533260 803981 247013 221068 533284 Fresa forma rbol segn DIN 8032. Ejemplo de pedido: EAN 4007220328071 RBF 0618/6 D ALU
r

3 3 6 6 6 8

3 x 13 6 x 13 6 x 16 12 x 25 16 x 25 12 x 25

43 43 55 65 65 65

1 1 1 1 1 1

5 7 22 57 89 64

Forma rbol RBF

d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentado ALU

del mango d2 [mm]

de la fresa x longitud d 1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

Radio r [mm]

EAN 4007220 de mango 3 mm RBF 0313/3 RBF 0613/3 de mango 6 mm RBF 0618/6 RBF 1225/6 RBF 1630/6 de mango 8 mm RBF 1225/8 803677 803684 328071 533208 804001 247020 3 3 6 6 6 8 3 x 13 6 x 13 6 x 18 12 x 25 16 x 30 12 x 25 43 43 55 65 70 65 0,75 1,5 1,5 2,5 3,6 2,5 1 1 1 1 1 1 5 6 21 47 82 54

202 I 37

202

Fresas de metal duro


Fresas de metal duro para aluminio/metales no frricos
Fresa cnica con cabeza redonda segn DIN8032. Ejemplo de pedido: EAN 4007220533109 KEL 1230/6 D ALU Indicar dentado deseado.
d2 l2 l1

Forma cnica redonda KEL

r
d1

Descripcin de pedido

Dentados ALU ALU PLUS

del mango d2 [mm]

EAN 4007220 de mango 6 mm KEL 1020/6 KEL 1230/6 KEL 1630/6 de mango 8 mm KEL 1230/8 KEL 1630/8 533109 804018 247037 221105 533116 221129 6 6 6 8 8

de la fresa x longitud d1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

ngulo

Radio r [mm]

10 x 20 12 x 30 16 x 30 12 x 30 16 x 30

60 70 70 70 70

14 14 14 14 14

2,9 2,6 4,8 2,6 4,8

1 1 1 1 1

23 54 80 61 80

38 I 202

Fresas de metal duro


Fresas de metal duro para GFK y CFK
FVK Uso preferente para el canteado y fresado de contornos de plsticos reforzados con fibra GFK y CFK, goma dura y termoplsticos. Dada la gran concentricidad de marcha, utilizables en mquinas herramientas y en el trabajo manual. Las fresas construidas con corte de broca posibilitan trabajos combinados de taladro y fresado. FVKS Dentado similar a FVK. Dado el especial tamao del diente son adecuadas para el uso en mquinas y robots con avances elevados; comportamiento silencioso de la fresa que genera un canto de corte brillante. Las fresas diseadas con diente para taladro posibilitan trabajos combinados de taladro y fresado.

Dentado FVK

Dentado FVKS

Las fresas de metal duro con dentado FVK y FVKS son apropiadas para el canteado y fresado de contornos del amplio abanico de plsticos reforzados con fibra GFK y CFK.

Ventajas
La especial geometra del diente permite elevadas velocidades de avance con mnimas fuerzas de corte. El corte de broca (BS) posibilita la penetracin en el material macizo, es decir, taladrar y fresar al mismo tiempo.

Ejemplos de aplicacin
Cantear. Fresar contornos. Crear orificios. Desbarbar.

Recomendaciones de uso
En el trabajo de termoplsticos, el n de revoluciones debe fijarse, en general, a una graduacin tal que no se funda el material de la pieza de trabajo y evite que se emboce la fresa.

Intervalo de revoluciones recomendadas [r.p.m.]


Para determinar el nivel de velocidad de corte [m/min] recomendado, proceda como sigue: Elegir el material a mecanizar. Asignar tipo de trabajo. Seleccionar dentado. Determinar nivel de la velocidad de corte. Para determinar el intervalo de revoluciones [r.p.m.] proceda como sigue: Elegir dimetro de la fresa deseado. Con el nivel de la velocidad de corte y el dimetro de la fresa se obtiene el intervalo de revoluciones recomendado.

Material

Tipo de trabajo
Arranque de virutas basto = elevado arranque de material Arranque de virutas fino = mnimo arranque de material

Dentado
FVK

Velocidad de corte

Plsticos y otros materiales

Plsticos reforzados con fibra (GFK/CFK), termoplsticos, goma dura y madera

500 - 900 m/min FVKS

Ejemplo Fresa, dentado FVK. Dimetro 8 mm. Arranque de virutas basto de plsticos. Velocidad de corte: 500 - 900 m/min Nivel de revoluciones: 20.000 - 36.000 r.p.m.

Velocidades de corte [m/min]


[mm] 6 8 500 N de revoluciones [r.p.m.] 27.000 20.000 48.000 36.000 900

202 I 39

202

Fresas de metal duro


Fresas de metal duro para GFK y CFK
Las fresas de metal duro para GFK (plsticos reforzados con fibra de vidrio) y CFK (plsticos reforzados con fibra de carbono) son fresas especialmente fabricadas para el trabajo de este tipo de materiales. Las geometras de corte especiales permiten un arranque de material muy alto.
d2 l2 l1

Fresas de metal duro para GFK y CFK

Suministrable en dos distintos dimetros de mango y dimensiones de fresa. Materiales: Plsticos reforzados de fibra GFK y CFK Sector: Industria transformadora de plstico y goma Ejemplo de pedido: EAN 4007220050217 ZYA 0625 BS/6 D FVK Indicar dentado deseado.

Corte

d1

La cabeza de broca especial permite la penetracin en el material macizo, es decir, taladrar y fresar al mismo tiempo. Dentados del mango d2 [mm]

Descripcin de pedido

FVK

FVKS

de la fresa x longitud d1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

EAN 4007220 de mango 6 mm ZYA 0625BS/6 de mango 8 mm ZYA 0825BS/8 050217 050231 808900 808917 6 8 6 x 25 8 x 25 65 65 1 1 26 46

40 I 202

Fresas de metal duro


Microfresas de metal duro X
Las microfresas X son ideales para trabajos de filigrana en el trabajo manual y mecnico. Dado su especial dentado, consiguen una buena calidad de superficie y son excelentes para el trabajo de metales muy duros.

Ventajas en la utilizacin mecnica


Obtienen una alta exactitud de medidas y buena calidad de superficie al igual que las muelas con mango cermicas. No se produce ninguna prdida de dimetro por desgaste. Muestran un alto rendimiento de arranque de viruta en comparacin a las muelas cermicas. Gran duracin, pocos cambios de herramienta.

Ventajas en la utilizacin manual


Obtienen una alta calidad de superficie. Con relacin a muelas con mango cermicas no se modifica la geometra por uso o desgaste.

Intervalo de revoluciones recomendadas [r.p.m.]


Para determinar el nivel de velocidad de corte [m/min] recomendado, proceda como sigue: Elegir el material a mecanizar. Asignar tipo de trabajo. Seleccionar dentado. Determinar nivel de la velocidad de corte. Para determinar el intervalo de revoluciones [r.p.m.] proceda como sigue: Elegir dimetro de la fresa deseado. Con el nivel de la velocidad de corte y el dimetro de la fresa se obtiene el intervalo de revoluciones recomendado.

Dentado MZ

Materiales
Aceros sin templar, no mejorados hasta 1200 N/mm (< 38 HRC) Aceros templados, mejorados a partir de 1200 N/mm (> 38 HRC) Aceros inoxidables y resistentes a los cidos

Tipo de trabajo
Aceros construccin, aceros al carbono, aceros herramientas, aceros sin alear, aceros cementaArranque de virutas fino cin y fundicin de acero = mnimo arranque de material Aceros herramientas, aceros mejorados, aceros aleados y fundicin de acero Arranque de virutas fino = mnimo arranque de material Arranque de virutas fino = mnimo arranque de material

Dentado

Velocidad de
corte 650 - 750 m/min

Acero y fundicin de acero

MZ 450 - 600 m/min

Acero fino (INOX)

Aceros austenticos y ferrticos

MZ

450 - 600 m/min

Metales no frricos

Metales no frricos Bronce, Titanio/Aleaciones de titanio, aleacioduros nes de aluminio duras (alto contenido Si) Metales refractarios Aleaciones con base de nquel y cobalto (construccin de transmisiones y turbinas)

450 - 600 m/min MZ 450 - 650 m/min

Fundicin

Hierro fundido con grafito laminar EN-GJL Hierro fundido gris (GG), con grafito esfrico/fundicin nodular y hierro fundido EN-GJS (GGG), fundicin maleable blanca blanco EN-GJMW (GTW), fundicin maleable negra EN-GJMB (GTS)

Arranque de virutas fino = mnimo arranque de material

MZ

650 - 750 m/min

Ejemplo Microfresa, dentado MZ. Dimetro 10 mm. Acabado de aceros sin alear, no bonificados. Velocidad de corte: 650 - 750 m/min Nivel del n de revoluciones: 21.000 - 24.000 r.p.m.

Velocidades de corte [m/min]


[mm] 2 4 6 8 10 72.000 36.000 24.000 18.000 14.000 450 600 95.000 48.000 32.000 24.000 19.000 650 103.000 52.000 34.000 26.000 21.000 750 119.000 60.000 40.000 30.000 24.000 N de revoluciones [r.p.m.]

202 I 41

202

Fresas de metal duro


Microfresas de metal duro X
Fresa cilndrica similar a DIN 8032 (forma ZYA) con dentado especial. Recomendaciones de uso: Utilizacin manual Mecanizado fino. Trabajos de limpieza muy finos. Correcciones en la fabricacin de herramientas y moldes. Afilado de herramientas de corte. Recomendaciones de uso: Utilizacin en mquinas El dimetro de la fresa debe ser el 75-80% del dimetro del orificio. Normalmente se pueden trabajar sin problemas materiales con dureza de hasta 50 HRC. Para materiales de mayor dureza habr que realizar pruebas previas. Dentado Micro dentado del de la fresa mango x [mm] longitud [mm] Long. total [mm] Para un buen rendimiento, orificio mximo de 12 mm de dimetro. Utilizar solamente husillos sin holgura. Tener en cuenta las fijaciones rgidas y de marcha exacta. Utilizacin estacionaria Velocidad de avance: con material blando 100-200 mm/min y con material duro 50-100 mm/min. Profundidad de la viruta: en material blando 0,08 a 0,13 mm y en material duro 0,008 a 0,013 mm. El mecanizado se produce generalmente en marcha contraria. Ejemplo de pedido: EAN 4007220049266 X 0204/3 D MZ Husillo herram. r.p.m. derecha Pieza r.p.m. a la izqda.

Microfresas X X 0204 X 0408 X 0610 X 0810 X 1010

Descripcin de pedido

EAN 4007220 de mango 3 mm X 0204/3 MZ X 0408/3 MZ de mango 6 mm X 0610/6 MZ X 0810/6 MZ X 1010/6 MZ 049266 049273 049280 049297 049303 3 3 6 6 6 2,5 x 4 4x8 6 x 10 8 x 10 10 x 10 40 50 65 65 65 27.500 21.000 18.000 16.000 14.500 250 200 200 150 150 1 1 1 1 1 6 8 25 21 30

42 I 202

Fresas con mango HSS


Dentados PFERD y sus aplicaciones
Gracias a su especial geometra de dentado y a la alta calidad de fabricacin, las muelas HSS son especialmente adecuadas para desbarbar, achaflanar, limpieza de fundicin y para el mecanizado de aluminio. Tambin pueden usarse adecuadamente con mquinas de baja potencia en el nivel de revoluciones bajo.

Recomendaciones de uso
Para usos, donde no hay disponibles altos niveles de velocidad. La tenacidad del acero de corte rpido (HSS) produce una gran estabilidad del corte de los dientes.

Ventajas
Muy agresivas. Utilizables en el nivel de revoluciones bajo. Gran volumen de virutaje por unidad de tiempo.

Recomendaciones de revoluciones
Para fresas HSS con dentado especial, se pueden tomar como base las revoluciones y las velocidades de corte recomendadas para el dentado 5. Una excepcin la constituyen las fresas para antenas y de metal liegro. El n de revoluciones y velocidades de corte para estas herramientas se encuentran en las pginas 50-51. Si se trabaja con la parte ms pequea del dimetro de la cabeza, puede aumentarse la velocidad recomendada.

Ejemplos de aplicacin
Desbarbar Trabajo de contornos Trabajo de ngulos en punta Trabajo de contornos interiores o fresado perifrico y frontal

Recomendaciones de seguridad
= Usar gafas protectoras!

= Proteger los odos! Tener en cuenta las revoluciones = recomendadas!

Dentado ALU

Adecuada para el arranque de virutas de metales no frricos blandos, latn, cobre, aleaciones de aluminio, plsticos, plsticos reforzados con fibra y goma. N de revoluciones dependiendo del dimetro de la fresa desde 3.900 hasta 5.900 r.p.m.

Dentado 3 sin rompevirutas

Recomendado para el arranque de virutas de acero, fundicin de acero y hierro fundido. Tambin para el afinado, por ej., desbarbar acero, fundicin de acero y hierro fundido. N de revoluciones dependiendo del dimetro de la fresa desde 1.200 hasta 7.900 r.p.m.

Dentado 1 sin rompevirutas

Indicado para el arranque de virutas de acero, fundicin de acero y acero fino (INOX). N de revoluciones dependiendo del dimetro de la fresa desde 1.200 hasta 6.300 r.p.m.

Dentado 5 sin rompevirutas

Indicado para el arranque de virutas fino, por ej., desbarbar acero, fundicin de acero y hierro fundido. N de revoluciones dependiendo del dimetro de la fresa desde 1.600 hasta 5.300 r.p.m.

Dentado 2 sin rompevirutas

Adecuado para el arranque de virutas de acero, fundicin de acero y hierro fundido. Tambin para el afinado, por ej., desbarbar acero, fundicin de acero y hierro fundido, metales no frricos y plstico. N de revoluciones dependiendo del dimetro de la fresa desde 1.200 hasta 13.200 r.p.m.

202 I 43

202

Fresas con mango HSS


Fresas HSS

Dentado ALU

Dentado 1 sin rompevirutas

Dentado 2 con rompevirutas

Dentado 3 con cmara rompevirutas

Dentado 5 sin cmara rompevirutas

Intervalo de revoluciones recomendadas [r.p.m.]


Para determinar el intervalo de velocidad de corte [m/min] recomendado, proceda como sigue: Elegir el material a mecanizar. Asignar tipo de trabajo. Seleccionar dentado. Determinar nivel de la velocidad de corte. Para determinar el n de revoluciones [r.p.m.] proceda como sigue: Elegir dimetro de la fresa deseado. El nivel de la velocidad de corte y el dimetro de la fresa arrojan el n de revoluciones recomendado.

Materiales
Aceros sin templar mejorados, hasta 1200 N/mm (< 38 HRC) Aceros construccin, aceros al carbono, aceros herramientas, aceros sin alear, aceros cementacin y fundicin de acero

Tipo de trabajo
Arranque de material basto = elevado arranque Arranque de material fino = mnimo arranque Arranque de material basto = elevado arranque Aceros austenticos y ferrticos Arranque de material fino = mnimo arranque Arranque de material basto = elevado arranque Arranque de material fino = mnimo arranque Arranque de material basto = elevado arranque Arranque de material fino = mnimo arranque Arranque de material basto = elevado arranque Arranque de material fino = mnimo arranque

Dentado
2 3 3 5 1 1 2 ALU 1 2 2 3 3 5 ALU 1 1 2

Velocidad de corte
60 - 80 m/min 80 - 100 m/min 60 - 80 m/min 60 - 80 m/min 80 - 100 m/min 60 - 80 m/min 200 - 300 m/min 200 - 250 m/min 60 - 80 m/min

Acero y fundicin de acero

Acero fino (INOX)

Aceros inoxidables y resistentes a cidos

Metales no frricos

Aceros no frricos blandos

Aleaciones de aluminio latn, cobre y cinc

Fundicin

Hierro fundido con grafito laminar EN-GJL (GG), con grafito Hierro fundido gris y esfrico/fundicin nodular ENhierro fundido GJS (GGG), fundicin maleable blanco blanca EN-GJMW (GTW) y negra EN-GJMB (GTS)

80 - 100 m/min

200 - 300 m/min 250 - 300 m/min 200 - 250 m/min

Plsticos y otros materiales

Termoplsticos y duroplsticos reforzados con fibra, goma dura y madera

Ejemplo: Fresa HSS y dentado 2. Dimetro de la herramienta 12 mm. Arranque de viruta basto de aceros sin templar, no mejorados. Velocidad de corte: 60 - 80 m/min Nivel del n de revoluciones: 1.600 - 2.100 r.p.m.

Velocidades de corte [m/min]


60 80 16.000 11.100 8.000 6.400 5.100 4.300 3.700 3.200 2.600 2.200 1.900 1.600 100 19.900 13.900 10.000 8.000 6.400 5.400 4.600 4.000 3.200 2.700 2.300 2.000 200 39.800 27.700 19.900 16.000 12.800 10.700 9.100 8.000 6.400 5.400 4.600 4.000 250 49.800 34.600 24.900 19.900 16.000 13.300 11.400 10.000 8.000 6.700 5.700 5.000 300 59.700 41.600 29.900 23.900 19.100 16.000 13.700 12.000 9.600 8.000 6.900 6.000

[mm]
1,6 2,3 3,2 4,0 5,0 6,0 7,0 8,0 10,0 12,0 14,0 16,0 12.000 8.400 6.000 4.800 3.900 3.200 2.800 2.400 2.000 1.600 1.400 1.200

N de revoluciones [r.p.m.]

44 I 202

Fresas con mango HSS


Fresas HSS, de mango 6 mm
Fresa cilndrica con dentado frontal. Ejemplo de pedido: EAN 4007220058596 HSS A 0413ST/6 D3 Indicar dentado deseado.
d1 l2 l1 d2

Forma cilndrica A ST con dentado frontal

Descripcin de pedido

Dentados ALU 1 2 3 5

del mango d2 [mm]

EAN 4007220 HSS A 0413ST/6 HSS A 0616ST/6 HSS A 0820ST/6 HSS A 1013ST/6 HSS A 1020ST/6 HSS A 1225ST/6 HSS A 1625ST/6 Fresa forma llama. 801345 058602 058657 058701 058619 058664 058718 058756 058596 058626 058640 058671 058695 058725 058763 058633 058732 6 6 6 6 6 6 6

de la Longitud fresa total l1 x longitud [mm] d 1 x l2 [mm] 4 x 13 6 x 16 8 x 20 10 x 13 10 x 20 12 x 25 16 x 25 60 60 60 53 60 65 65 5 5 5 5 5 5 5 62 70 82 85 86 170 240

Ejemplo de pedido: EAN 4007220058787 HSS B 0820/6 D3

Forma llama B

r d1 l2 l1 d2

Descripcin de pedido

Dentado 3

del mango d2 [mm]

de la fresa x longitud d 1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

Radio r [mm]

EAN 4007220 HSS B 0820/6 HSS B 1230/6 HSS B 1635/6 058787 058794 058800 6 6 6 8 x 20 12 x 30 16 x 35 60 70 75 1,5 2,0 2,6 5 5 5 80 110 180

202 I 45

202

Fresas con mango HSS


Fresas HSS, de mango 6 mm
Fresa cilndrica redonda. Ejemplo de pedido: EAN 4007220058817 HSS C 0413/6 D3 Indicar dentado deseado.

Forma cilndrica redonda C

d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentados ALU 1 2 3

del mango d2 [mm]

EAN 4007220 HSS C 0413/6 HSS C 0616/6 HSS C 0820/6 HSS C 1020/6 HSS C 1225/6 HSS C 1625/6 Forma rbol H 058947 058824 058909 058831 058916 058817 058848 058879 058893 058923 058961 6 6 6 6 6 6

de la fresa x longitud d1 x l2 [mm] 4 x 13 6 x 16 8 x 20 10 x 20 12 x 25 16 x 25

Longitud total l1 [mm]

60 60 60 60 65 65

5 5 5 5 5 5

62 70 80 105 160 200

Fresa forma rbol.

Ejemplo de pedido: EAN 4007220059319 HSS H 0618/6 D3

d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentado 3

del mango d2 [mm]

de la fresa x longitud d 1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

Radio r [mm]

EAN 4007220 HSS H 0618/6 HSS H 0820/6 HSS H 1020/6 HSS H 1225/6 HSS H 1630/6 059319 059326 059333 059357 059364 6 6 6 6 6 6 x 18 8 x 20 10 x 20 12 x 25 16 x 30 60 60 60 65 70 1,5 1,2 2,5 2,5 3,6 5 5 5 5 5 58 80 82 100 170

46 I 202

Fresas con mango HSS


Fresas HSS, de mango 6 mm
Fresa forma obs. Ejemplo de pedido: EAN 4007220059371 HSS K 0618/6 D1 Indicar dentado deseado.

Forma obs K

d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentados ALU 1 2 3 5

del mango d2 [mm]

EAN 4007220 HSS K 0618/6 HSS K 1020/6 HSS K 1225/6 HSS K 1230/6 HSS K 1630/6 Fresa forma esfrica. 059517 059371 059432 059470 059388 059487 059524 059395 059425 059456 059494 059531 059401 6 6 6 6 6

de la Longitud fresa total l1 x longitud [mm] d 1 x l2 [mm] 6 x 18 10 x 20 12 x 25 12 x 30 16 x 30 60 60 65 70 70 5 5 5 5 5 65 82 110 130 175

Ejemplo de pedido: EAN 4007220058978 HSS F 0403/6 D1 Indicar dentado deseado.

Forma esfrica F

d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentados 1 2 3 5

del mango d2 [mm]

EAN 4007220 HSS F 0403/6 HSS F 0605/6 HSS F 0807/6 HSS F 1009/6 HSS F 1210/6 HSS F 1614/6 058978 059043 059111 059159 059050 059166 058992 059029 059067 059098 059135 059173 059074 6 6 6 6 6 6

de la fresa x longitud d1 x l2 [mm] 4x3 6x5 8x7 10 x 9 12 x 10 16 x 14

Longitud total l1 [mm]

55 55 55 49 51 54

5 5 5 5 5 5

60 65 80 85 90 115

202 I 47

202

Punta achatada

Fresas con mango HSS


Fresas HSS, de mango 6 mm
Fresa cnica apuntada. Ejemplo de pedido: EAN 4007220059197 HSS G 0618/6 D1 Indicar dentado deseado.

Forma cnica apuntada G

Punta achatada d1 l2 l1 d2

Descripcin de pedido

Dentados 1 2 3 5

del mango d2 [mm]

EAN 4007220 HSS G 0618/6 HSS G 1020/6 HSS G 1225/6 059197 059234 059272 059241 059289 059210 059258 059296 059227 6 6 6

de la fresa x longitud d1 x l2 [mm] 6 x 18 10 x 20 12 x 25

Longitud total l1 [mm]

ngulo

60 60 65

14 28 27

5 5 5

63 80 100

Forma cnica redonda L

Fresa cnica redonda.

Ejemplo de pedido: EAN 4007220059579 HSS L 1020/6 D3 Indicar dentado deseado.

r d1

d2 l2 l1

Descripcin de pedido

Dentados ALU 2 3

del mango d2 [mm]

EAN 4007220 HSS L 1020/6 HSS L 1225/6 HSS L 1230/6 HSS L 1630/6 059616 059562 059579 059593 059609 059630 6 6 6 6

de la fresa x longitud d1 x l2 [mm] 10 x 20 12 x 25 12 x 30 16 x 30

Longitud total l1 [mm]

ngulo

Radio r [mm]

60 65 70 70

14 14 14 14

2,9 3,3 2,6 4,8

5 5 5 5

72 130 130 180

48 I 202

Fresas con mango HSS


Fresas HSS, de mango 6 mm
Fresa forma gota. Ejemplo de pedido: EAN 4007220059678 HSS O 0610/6 D3 Indicar dentado deseado.

Forma gota O

r d1 l2 d2 l1

Descripcin de pedido

Dentados ALU 1 2 3

del mango d2 [mm]

EAN 4007220 HSS O 0610/6 HSS O 1016/6 HSS O 1220/6 HSS O 1625/6 059746 059708 059753 059678 059692 059722 059760 6 6 6 6

de la fresa x longitud d1 x l2 [mm] 6 x 10 10 x 16 12 x 20 16 x 25

Longitud total l1 [mm]

Radio r [mm]

55 56 60 65

2,8 4 5 6,5

5 5 5 5

65 105 110 190

Fresa forma cnica plana que se va estrechando en sentido del mango con dentado frontal.

Ejemplo de pedido: EAN 4007220059784 HSS W 1213/6 D3

Fresa angular con dentado frontal W

d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentado 3

del mango d2 [mm]

de la fresa x longitud d1 x l2 [mm]

Longitud total l1 [mm]

ngulo

EAN 4007220 HSS W 1213ST/6 059784 6 12 x 13 53 20 5 85

202 I 49

202

Fresas con mango HSS


Fresas HSS con mango de formas especiales
Fresas en cuatro formas especiales con mango. Las distintas formas disponibles permiten adaptarse mejor al trabajo de fresado a realizar. Ejemplo de pedido: EAN 4007220056776 HSS 64/6 D3

Fresas HSS con mango de 6 mm

HSS 45/6 HSS 55/6 HSS 63/6 HSS 64/6

Descripcin de pedido

Dentado 3

del mango [mm]

de la fresa x longitud [mm]

Long. total [mm]

mximo de fresa [mm]

mnimo de fresa [mm]

ngulo

EAN 4007220 HSS 45/6 HSS 55/6 HSS 63/6 HSS 64/6 Fresa HSS para antenas 056035 056424 056738 056776 6 6 6 6 12 x 18 6 x 20 12 x 30 12 x 70 58 60 70 70 12 6 12 12 8 7 5 5 5 5 95 60 130 115

Fresa cnica en dentado especial con mango de 8 mm. Aplicacin: Fresado continuo Ampliacin de orificios y agujeros, por ej., fresado del agujero de la antena en la chapa de la carrocera

Recomendaciones de uso: Intervalo de revoluciones 200 - 500 r.p.m. En el uso con el ms pequeo de la fresa, por ej., canteado de chapas max. 9.000r.p.m.

d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

Dentado Dentado especial EAN 4007220

del mango d2 [mm] 8

de la fresa x longitud d1 x l2 [mm] 20 x 30

Longitud total l1 [mm] 60

mximo de fresa [mm]

mnimo de fresa [mm]

ngulo

HSS 104/8 Fresas HSS para cantos

057902

20

31

195

Gracias a tres partes dentadas idnticamente, la fresa para ngulos HSS es 3 veces ms til y posee una duracin mucho ms larga. Fresa cilndrica con triple contorno cncavo en dentado especial con mango 6 mm. Aplicacin: Romper cantos con radio definido Dentado Dentado especial del mango d2 [mm] 6 de la fresa x longitud d 1 x l2 [mm] 8 x 30 Longitud total l1 [mm] 70 mximo de fresa [mm]

Recomendaciones de uso: Velocidad de corte 60 - 80 m/min Intervalo de revoluciones 3.100-4.200r.p.m. En el uso con el ms pequeo de la fresa, por ej., canteado de chapas max. 9.000r.p.m.

d1 l2 l1

d2

Descripcin de pedido

mnimo de fresa [mm]

Radio r [mm]

EAN 4007220 HSS 156/6 057964

5,5

5,0

92

50 I 202

Fresas con mango HSS


Fresas HSS con mango de formas especiales
Fresas universales para metales ligeros, similares a la forma rbol. Suministrables en dos distintos dentados especiales con rosca interior M10. Recomendaciones de uso: En el uso sobre metales no frricos blandos Velocidad de corte 200-300m/min Intervalo de revoluciones 3.100-4.700r.p.m. En uso sobre aluminio hasta max. 9.000r.p.m. Descripcin de pedido Dentado Dentado especial EAN 4007220 HSS 119 M10 HSS 120 M10 057919 057926 20 20 Indicaciones de pedido: La fresa HSS 120 se suministra con cmara rompevirutas. Ejemplo de pedido: EAN 4007220057919 HSS 119 M10 Dentado especial

Fresas HSS para metales ligeros con rosca interior HSS 119 HSS 120

mximo de fresa [mm]

de la fresa x longitud [mm] 53 45

Long. total [mm]

Rosca interior DIN

Soporte adecuado

62 54

M10 M10

6/10, 8/10 6/10, 8/10

1 1

390 330

Portaherramientas
Para herramientas con rosca interior M10. Ejemplo de pedido: 4007220062111 BO 6/10 Portaherramientas para herramientas con rosca interior

Descripcin de pedido BO 6/10 BO 8/10

EAN 4007220 062111 062128

mango [mm] 6 8

Long. de mango [mm] 40 40

Rosca DIN M10 M10 1 1 22 32

Fresas de grabar HSS, de mango 6 mm


Arranque de virutas fino en puntos pequeos y de difcil acceso. Suministrables en dentado especial, distintas formas de cabeza y dimensiones. Ejemplo de pedido: EAN 4007220057971 301/6 Dentado especial Fresas HSS de grabar con mango 301/6 305/6 306/6 307/6 311/6 Descripcin de pedido Dentado Dentado especial EAN 4007220 301/6 305/6 306/6 307/6 311/6 057971 058015 058022 058039 058077 6 6 6 6 6 40 40 40 40 40 del mango [mm] Long. de mango [mm] de la fresa x longitud [mm] 3,0 x 2,7 3,0 x 4,5 3,0 x 4,5 3,0 x 4,5 6,0 x 5,6 ngulo

34 -

5 5 5 5 5

62 62 62 62 66

202 I 51

202

Fresas con mango HSS


Juegos de fresas HSS
En la caja metlica, resistente a roturas, las herramientas se conservan siempre limpias, protegidas y ordenadas. Contenido: 10 Fresas HSS con mango 1 unidad de cada: HSS A 0616 ST/6 D3 HSS A 1013 ST/6 D3 HSSA 1225/6 D3 HSSC 0616/6 D3 HSSC 1225/6 D3 HSS K 0618/6 D3 HSS K 1230/6 D3 HSS K 1630/6 D3 HSSF 1210/6 D3 HSS L 1630/6 D3

Juego 81 HSS

Descripcin de pedido

Dentado 3

del mango [mm]

EAN 4007220 81 HSS Juego 82 HSS 060957 En la caja metlica, resistente a roturas, las herramientas se conservan siempre limpias, protegidas y ordenadas. 6 1 640

Contenido: 10 fresas HSS con mango 1 unidad de cada: HSS A 1013 ST/6 D3 HSSA 1625 ST/6 D3 HSSK 1630/6 D3 HSSF 1614/6 D3 HSSG 1020/6 D3 HSSL 1020/6 D3 HSSL 1630/6 D3 HSSO 1625/6 D3 HSSW 1220/6 D3 HSS 45/6 D3

Descripcin de pedido

Dentado 3

del mango [mm]

EAN 4007220 82 HSS Juego 83 HSS 060988 En el estuche de plstico con tapa transparente se guardan las herramientas limpias y protegidas. 6 1 415

Contenido: 18 fresas HSS con mango 1 unidad de cada: HSS A 0616 ST/6 D3 HSS A 1225/6 D3 HSS C 0616/6 D3 HSS C 1225/6 D3 HSS K 0618/6 D3 HSS K 1225/6 D3 HSS K 1230/6 D3 HSS F 0403/6 D3 HSS F 0807/6 D3 HSSF 1210/6 D3 HSS F 1614/6 D3 HSS G 0618/6 D3 HSS G 1225/6 D3 HSS O 0610/6 D3 HSS O 1220/6 D3 HSS 55/6 D3 HSS 63/6 D3 HSS 64/6 D3

Descripcin de pedido

Dentado 3

del mango [mm]

EAN 4007220 83 HSS 060995 6 1 490

52 I 202

Fresas con mango HSS


Fresas finas HSS, de mango 3 mm

906-928

Arranque de virutas fino en puntos pequeos y de difcil acceso.

Suministrables en dentado especial, nueve formas distintas de cabeza y varias dimensiones, 3 mm de del mango, longitud de mango 30mm. del mango [mm] de la fresa x longitud [mm] 6,0 x 4,2 8,0 x 5,5 1,6 x 2,8 2,3 x 4,0 3,2 x 5,6 4,0 x 7,0 5,0 x 8,7 6,0 x 10,5 8,0 x 14,0 Long. total [mm]

Ejemplo de pedido: EAN 4007220058190 906/3 Dentado especial ngulo Radio r [mm]

Descripcin de pedido

Dentado Dentado especial EAN 4007220

906/3 908/3 911/3 922/3 923/3 924/3 925/3 926/3 928/3 941-954

058190 058213 058244 058251 058268 058275 058282 058299 058312

3 3 3 3 3 3 3 3 3

34,2 35,5 32,8 34,0 35,6 37,0 38,7 40,5 44,0

70 70 32 32 32 32 32 32 32

5 5 5 5 5 5 5 5 5

15 20 15 15 15 15 15 16 22

941 Descripcin de pedido

942

943 Dentado

944

945 del mango [mm]

946

947

948 Long. total [mm]

951 ngulo

952 Radio r [mm]

953

954

Dentado especial EAN 4007220

de la fresa x longitud [mm] 1,6 2,3 3,2 4,0 5,0 6,0 7,0 8,0 8,0 x 2,0 10,0 x 2,5 12,0 x 3,0 14,0 x 3,5

941/3 942/3 943/3 944/3 945/3 946/3 947/3 948/3 951/3 952/3 953/3 954/3

058329 058336 058343 058350 058367 058374 058381 058398 058404 058411 058428 058435

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

31,6 32,3 33,2 34,0 35,0 36,0 37,0 38,0 32,0 32,5 33,0 33,5

9,5 11,5 14 15,5

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

15 15 15 15 16 18 24 25 20 22 24 28

202 I 53

202

906

908

911

922

923

924

925

926

928

Fresas con mango HSS


Fresas finas HSS, de mango 3 mm

961-987

961

962

963

964

971

972

973

979

985

986

987

Adecuadas para el arranque de virutas fino en puntos pequeos y de difcil acceso. Suministrables en dentado especial, nueve formas distintas de cabeza y varias dimensiones, del mango de 3 mm, longitud de mango 30mm. Descripcin de pedido Dentado Dentado especial EAN 4007220 961/3 962/3 963/3 964/3 971/3 972/3 973/3 979/3 985/3 986/3 987/3 Juego 84 HSS 058442 058459 058466 058473 058480 058497 058503 058534 058565 058572 058589

Indicaciones de pedido: Las fresas de afinado HSS 985 y 987 se suministran con rompevirutas.

Ejemplo de pedido: EAN 4007220058442 961/3 Dentado especial

del mango [mm]

de la fresa x longitud [mm] 8,0 x 2,0 10,0 x 2,3 12,0 x 2,6 14,0 x 3,0 6,0 x 1,0 8,0 x 1,0 10,0 x 1,0 7,0 x 10,0 7,0 x 10,0 6,0 x 10,0 7,0 x 12,0

Long. total [mm]

ngulo

Radio r [mm]

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

32,0 32,3 32,6 33,0 31,0 31,0 31,0 40,0 40,0 40,0 42,0

22 -

1,1 1,25 1,4 1,6 2 -

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

20 25 30 35 15 20 20 25 28 25 25

Arranque de virutas fino en puntos pequeos y de difcil acceso. Las herramientas estn dispuestas de forma limpia, protegida y ordenada, en caja de plstico con tapa transparente.

Contenido: 15 fresas HSS finas 1 unidad de cada: 923 928 946 952 941 944 954 926 945 951 943 924 947 942 973

Descripcin de pedido

Dentado Dentado especial EAN 4007220 061008

del mango [mm] 3 1 116

84 HSS

54 I 202

Broca escalonada HSS HICOAT


Ejemplos de aplicacin y recomendaciones de uso
Herramienta robusta de alto rendimiento para taladrar sin rebabas y desbarbar chapas, tubos y perfiles. Materiales hasta un espesor de 4 mm. Se pueden taladrar y desbarbar en un solo paso con mnimo desgaste. El recubrimiento de alta calidad es resistente al desgaste y de uso universal en el trabajo de acero, fundicin, acero fino (INOX), metales no frricos, termoplsticos y duroplsticos. El cono de la herramienta facilita el retroceso en las chapas taladradas. Virutas no triturables son transportadas limpiamente como en una broca espiral. Se evita la formacin de rebaba y ensamblamiento en fro de rugosidades en los cortes.

Ventajas
La ranura de sujecin rectificada en profundidad favorece una marcha totalmente silenciosa y un alto rendimiento de corte. La punta de la broca, de gran calidad, permite un centraje sin esfuerzo. Acero/Fundicin de Acero/Fundicin de acero acero hasta 700 N/mm ms de 700 N/mm hasta 1.000 N/mm Grado de [mm] 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 Acero fino (INOX) Fundicin

Las brocas escalonadas HSS HICOAT se utilizan en chapas, tubos y perfiles hasta un espesor de material max. de 4 mm. Como refrigerantes/lubricantes puede utilizarse aceite para amolar o aire comprimido. En la tabla se encuentran las revoluciones recomendadas.

Metales no frricos

Plsticos reforzados de fibra (GFK, CFK), termoplsticos

Velocidad recomendada [r.p.m.] 2.390 1.590 1.190 950 800 680 600 530 480 430 400 370 340 320 1.590 1.060 800 640 530 450 400 350 320 290 270 240 230 210 1.590 1.060 800 640 530 450 400 350 320 290 270 240 230 210 1.190 800 600 480 400 340 300 270 240 220 200 180 170 160 2.390 1.590 1.190 950 800 680 600 530 480 430 400 370 340 320 1.590 1.060 800 640 530 450 400 350 320 290 270 240 230 210

Broca escalonada HSS HICOAT


Dimensin mango [mm]
8

Ejemplo de pedido: EAN 4007220802755 STB HSS 04-20/8 HC-FE

Broca escalonada HSS HICOAT

Descripcin de pedido STB HSS 04-20/8 HC-FE STB HSS 04-30/10 HC-FE

EAN 4007220 802755 802762

10

Nmero de escalones 9 14

Campo de taladro [mm] 4 - 20 4 - 30

del mango [mm] 8 10

Long. Longitud de la de mango cabeza [mm] [mm] 21 21 54 78 1 1 63 190

202 I 55

202

Recomendaciones de uso

Coronas HSS
Ejemplos de aplicacin y recomendaciones de uso
Las coronas de acero rpido (HSS) bi-metal son resistentes a la rotura y estables. Se utilizan en mandrinadoras estacionarias y taladros porttiles.

Recomendaciones de uso
La broca de centrado debe estar integrada en el mango y sobresalir al menos 3 mm (1/8) sobre los dientes de la corona. Al serrar metales es aconsejable usar aceite de corte de buena calidad. Con aceite de corte se consigue una marcha ms tranquila y una mayor duracin de la corona. Excepciones: No usar aceite de corte en el trabajo de materiales de fundicin ni en el trabajo de aluminio, donde se utiliza petrleo en lugar de aceite. Las coronas HSS son adecuadas para el tratamiento de acero fino (INOX). Para evitar corrosin, se deben eliminar de la pieza de trabajo las partculas resultantes del proceso. Es recomendable una limpieza con medios qumicos y/o mecnicos (decapar, pulir, etc). Todos los dientes deben atacar uniformemente. Evitar movimientos pendulares al serrar para impedir roturas de dientes. Evitar el sobrecalentamiento de la corona.

Ventajas
Serrado econmico de orificios redondos. De uso universal para el trabajo de distintos materiales como aceros aleados y sin alear, acero fino (INOX), fundicin, aluminio, cobre, bronce, latn, madera, plsticos y otros. Las coronas distribuyen sus dientes homogneamente lo que permite serrar sin vibraciones. PFERD ofrece una seleccin de las coronas HSS ms habituales as como juegos para artesanos, instaladores, electricistas y montadores. El centrado y guiado de la corona se alcanza con la broca HSS (suministrada con muelle de expulsin para la mejor expulsin del material serrado).

Recomendaciones de seguridad
En la utilizacin de prolongadores de mango no se deben sobrepasar el n de revoluciones recomendads de las coronas. Peligro de accidente! = Usar gafas protectoras! Observar el n de revoluciones = recomendado!

Ejemplos de aplicacin para coronas HSS y coronas de metal duro


[mm] 25,0 30,0 32,0 35,0 Ejemplos de aplicacin Tubos sanitarios y de calefaccin Tubos sanitarios y de calefaccin Grifera para fregaderos 32 mm Tubos sanitarios y de calefaccin, cajas de derivacin en el muro hueco, radiadores halgenos Tubos para el aire de salida sanitarios Tubos para agua y calefaccin Tubos para agua y calefaccin con aislante Focos empotrados 55 mm Focos empotrados 60 mm [mm] Ejemplos de aplicacin 65,0 Cajas en el muro hueco 65 mm (por ej., enchufes) 68,0 Cajas en el muro hueco 68 mm 70,0 Cajas de derivacin en el muro hueco 70 mm 74,0 Cajas de derivacin en el muro hueco 74 mm 80,0 Cajas de distribucin, focos empotrados, cobertura del paso de cables 80 mm 90,0 Focos empotrados 90 mm 105,0 Tubos para el aire de salida

40,0 45,0 50,0 55,0 60,0

56 I 202

Coronas HSS
Coronas HSS y juegos
Profundidad de corte mxima, ver tabla inferior. Rosca: LS 14 LS 30 = 1/2 20 LS 32 LS 152 = 5/8 18 Unidad de embalaje 1 pieza Indicaciones de pedido: Por favor, pedir los mangos por separado. Para ms informacin, ver pgina 60. Ejemplo de pedido: EAN 4007220319086 LS 14

Coronas HSS

Descripcin de pedido

EAN 4007220

d [mm]

d Profundi- Profundi[pulg.] dad dad cortecortemx. mx. [mm] [pulg.]

r.p.m. acero, fundicin de acero < 700 N/mm2 620 550 520 460 425 410 390 360 350 325 300 285 275 260 250 235 230 215 210 200 195 185 180 170 165 160 150 145 140 135 135 130 130 125 120 115 110 105 100

r.p.m. acero, fundicin de acero > 700 < 1.000 N/mm2 310 275 260 230 210 205 195 180 175 160 150 145 140 135 125 115 115 110 105 100 95 90 90 85 80 80 75 70 70 65 60 65 65 60 60 55 55 50 50

r.p.m. acero fino (INOX)

r.p.m. latn

r.p.m. fundicin

Mangos adecuados

LS 14 LS 16 LS 17 LS 19 LS 20 LS 21 LS 22 LS 24 LS 25 LS 27 LS 29 LS 30 LS 32 LS 33 LS 35 LS 37 LS 38 LS 40 LS 41 LS 43 LS 44 LS 46 LS 48 LS 51 LS 52 LS 54 LS 57 LS 59 LS 60 LS 64 LS 65 LS 67 LS 68 LS 70 LS 73 LS 76 LS 79 LS 83 LS 86

319086 062319 319093 062326 062333 319109 062340 319116 062357 062364 062371 062388 062395 062401 062418 319123 062425 319130 062432 319147 062449 319154 062456 062463 319161 062470 062487 319178 062494 062500 319185 062517 500811 062524 062531 062548 062555 062562 319192

14 16 17 19 20 21 22 24 25 27 29 30 32 33 35 37 38 40 41 43 44 46 48 51 52 54 57 59 60 64 65 67 68 70 73 76 79 83 86

9/16 5/8 11/16 3/4 13/16 7/8 15/16 1 1 1/16 1 1/8 1 3/16 1 1/4 1 5/16 1 3/8 1 7/16 1 1/2 1 9/16 1 5/8 1 11/16 1 3/4 1 13/16 1 7/8 2 2 1/16 2 1/8 2 1/4 2 5/16 2 3/8 2 1/2 2 9/16 2 5/8 2 11/16 2 3/4 2 7/8 3 3 1/8 3 1/4 3 3/8

34 34 36 36 36 36 36 36 36 36 36 36 36 36 36 36 36 36 36 31 31 31 31 31 31 31 31 31 31 31 31 31 31 31 31 31 31 31 31

1 5/16 1 5/16 1 7/16 1 7/16 1 7/16 1 7/16 1 7/16 1 7/16 1 7/16 1 7/16 1 7/16 1 7/16 1 7/16 1 7/16 1 7/16 1 7/16 1 7/16 1 7/16 1 7/16 1 1/4 1 1/4 1 1/4 1 1/4 1 1/4 1 1/4 1 1/4 1 1/4 1 1/4 1 1/4 1 1/4 1 1/4 1 1/4 1 1/4 1 1/4 1 1/4 1 1/4 1 1/4 1 1/4 1 1/4

310 275 260 230 210 205 195 180 175 160 150 145 140 135 125 115 115 110 105 100 95 90 90 85 80 80 75 70 70 65 60 65 65 60 60 55 55 50 50

800 730 680 600 560 540 520 470 470 435 400 380 360 345 330 310 300 280 280 260 260 250 240 230 220 210 200 190 190 180 180 170 170 160 160 150 140 140 130

400 365 340 300 280 270 260 235 235 215 200 190 180 175 165 155 150 140 140 130 130 125 120 115 110 105 100 95 95 90 90 85 85 80 80 75 70 70 65

LSS 1, 4 LSS 1, 4 LSS 1, 4 LSS 1, 4 LSS 1, 4 LSS 1, 4 LSS 1, 4 LSS 1, 4 LSS 1, 4 LSS 1, 4 LSS 1, 4 LSS 1, 4 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2

28 29 32 40 42 43 50 57 60 66 68 75 82 102 108 111 112 114 115 116 118 119 122 124 130 140 150 156 165 180 190 200 205 210 225 245 260 285 310

Continuacin, ver pgina siguiente

202 I 57

202

Coronas HSS
Coronas HSS y juegos
Profundidad de corte mxima, ver tabla inferior. Rosca: LS 14 LS 30 = 1/2 20 LS 32 LS 152 = 5/8 18 Unidad de embalaje 1 pieza Indicaciones de pedido: Por favor, pedir los mangos por separado. Para ms informacin, ver pgina 60. Ejemplo de pedido: EAN 4007220062579 LS 89

Coronas HSS

Continuacin, ver pgina anterior Descripcin de pedido EAN 4007220 d [mm] d Profundi- Profundi[pulg.] dad dad cortecortemx. mx. [mm] [pulg.] r.p.m. acero, fundicin de acero < 700 N/mm2 95 95 90 90 85 80 75 75 70 65 60 55 r.p.m. acero, fundicin de acero > 700 < 1.000 N/mm2 45 45 45 45 40 40 35 35 35 30 30 25 r.p.m. acero fino (INOX) r.p.m. latn r.p.m. fundicin Mangos adecuados

LS 89 LS 92 LS 95 LS 98 LS 102 LS 105 LS 111 LS 114 LS 121 LS 127 LS 140 LS 152

062579 062586 062593 319208 062609 062616 319222 062623 319239 319246 319253 319260

89 92 95 98 102 105 111 114 121 127 140 152

3 1/2 3 5/8 3 3/4 3 7/8 4 4 1/8 4 3/8 4 1/2 4 3/4 5 5 1/2 6

31 31 31 31 31 31 31 31 31 31 31 31

1 1/4 1 1/4 1 1/4 1 1/4 1 1/4 1 1/4 1 1/4 1 1/4 1 1/4 1 1/4 1 1/4 1 1/4

45 45 45 45 40 40 35 35 35 30 30 25

130 120 120 120 110 110 100 100 90 80 75 70

65 60 60 60 55 55 50 50 45 40 40 35

LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2 LSS 2

320 335 350 370 390 420 475 490 550 595 720 850

Juego de coronas HSS para taller

Este juego contiene los dimetros de coronas HSS ms comunes para el uso en taller. El juego se suministra en estuche de plstico junto con instrucciones de uso. Se pueden utilizar las coronas LS 32 y LS 38 junto con el adaptador LSA.

Contenido: 5 coronas HSS LS 22, LS 25, LS 29, LS 32, LS38 1 mango para coronas LSS 4 1 adaptador LSA para mango de coronas LSS 4 1 llave Allen, 4 mm 1 muelle expulsor

Descripcin de pedido LS-SO 7 H

EAN 4007220 319314

Dimensiones [mm] 168 x 116 x 57 1 600

58 I 202

Coronas HSS
Coronas HSS y juegos
Este juego contiene los dimetros ms comunes para instaladores en el sector sanitario. El juego se suministra en estuche de plstico protector junto con instrucciones de uso. Se puede utilizar la corona LS 38 junto con el adaptador LSA. Contenido: 6 coronas HSS LS 19, LS 22, LS 29, LS 38, LS44, LS57 2 mangos para coronas HSS LSS 2, LSS 4 1 adaptador LSA para mango de coronas LSS4 1 llave Allen, 4 mm 1 muelle expulsor

Juego para instaladores

Descripcin de pedido LS-SO 9 I Este juego contiene los dimetros de coronas HSS ms comunes para electricistas. El juego se suministra en estuches de plstico junto con instrucciones de uso. Se puede utilizar la corona LS 35 y junto con el adaptador LSA.

EAN 4007220 319338

Dimensiones [mm] 219 x 156 x 60 1 Juego de coronas HSS para electricistas, modelo 1 1.035

Contenido: 6 coronas HSS LS 22, LS 29, LS 35, LS 44, LS51, LS64 2 mangos para coronas HSS LSS 2, LSS 4 1 adaptador LSA para mango de coronas LSS4 1 llave Allen, 4 mm 1 muelle expulsor

Descripcin de pedido LS-SO 9 E-1 Este juego contiene los dimetros de coronas HSS ms comunes para electricistas. El juego se suministra en estuche de plstico protector junto con instrucciones de uso. Se puede utilizar la corona LS 38 junto con el adaptador LSA.

EAN 4007220 319321

Dimensiones [mm] 219 x 156 x 60 1 1.200

Contenido: 9 coronas HSS LS 19, LS 22, LS 25, LS 32, LS38, LS44, LS51, LS60, LS68 2 mangos para coronas HSS LSS 2, LSS4 1 adaptador LSA para mango de coronas LSS4 1 broca de centrado LSB 6/90 1 llave Allen, 4 mm 1 muelle expulsor

Juego para electricistas en Alemania

Descripcin de pedido LS-SO 13 E-2 Contiene los dimetros de coronas ms comunes para montadores en la construccin de instalaciones, depsitos y tuberas. El juego se suministra en estuche de plstico junto con instrucciones de uso. Se pueden utilizar las coronas LS 35 y LS 38 junto con el adaptador LSA.

EAN 4007220 319369

Dimensiones [mm] 219 x 156 x 60 1 Juego de coronas HSS para montadores 1.330

Contenido: 9 coronas HSS LS 19, LS 22, LS 29, LS 35, LS38, LS44, LS51, LS57, LS64 2 mangos para coronas LSS 2, LSS 4 1 broca de centrado LSB 6/90 1 adaptador para mango de coronas LSS 4 1 llave Allen, 4 mm 1 muelle expulsor

Descripcin de pedido LS-SO 13 M

EAN 4007220 319352

Dimensiones [mm] 219 x 180 x 66 1 1.610

202 I 59

202

Coronas HSS
Mangos para coronas HSS
Los mangos para coronas HSS sirven de base para la corona HSS y para la broca de centrado. PFERD ofrece tres tamaos distintos. El mango adecuado se elige en funcin del dimetro de la corona y de las mquinas disponibles. Utilizacin de muelles de expulsin Se evita el atasco del material serrado dentro de la pared interior de la corona. El material se expulsa con la fuerza del muelle. Sino se desease este efecto en una determinada EAN 4007220 062630 062647 062661 del mango [mm] 9,53 9,53 6,35 mango [pulg.] 3/8 3/8 1/4 Rosca [pulg.] 1/2 - 20 UNF 5/8 - 18 UNF 1/2 - 20 UNF aplicacin como, por ej., tubos ya montados, se puede desmontar el muelle manualmente sin herramienta auxiiliar. Indicaciones de pedido: Los mangos para coronas LSS 1 y LSS 2 se suministran con la broca HSS LSB 6/60 y un muelle expulsor. El mango LSS 4 se suministra junto con la broca HSS LSB 6/90 y un muelle expulsor.

Mangos para coronas LSS

LSS 1

LSS 2

LSS 4 Descripcin de pedido LSS 1 LSS 2 LSS 4

Forma del mango hexagonal hexagonal redonda

Adecuado para coronas HSS LS 14 - 30 LS 32 - 152 LS 14 - 30 1 1 1 82 205 72

Formas de mangos
La tabla adjunta informa sobre formas de mango y dimensiones de mangos LSS y brocas de centrado LSB. Se han asignado las coronas PFERD adecuadas.

PFERDn mango de coronas LSS 1 LSS 2 LSS 4 Broca de centrado LSB 6/60 LSB 6/90 Dimensiones del mango [mm]

de mango [mm] 9,53 9,53 6,35 6,35 6,35

de mango [pulgadas] 3/8 3/8 1/4 1/4 1/4


10,5 SW 9,53

MangoForma

Para PFERDn de corona LS 14 - LS 30 LS 32 - LS 152 LS 14 - LS 30 para mangos de coronas LSS 1, 2, 4 LSS 1, 2, 4

Muelle de expulsin
Para la mejor expulsin del material, todas las coronas se suministran con un muelle de expulsin. Si fuera necesario, se puede montar/desmontar este muelle sin herramienta auxiliar antes de utilizarlo. Girar hasta el final con la cara pequea del dimetro sobre el taladro. El uso del muelle es tambin posible con adaptador LSA (ver grfico).

60 I 202

6,35

Coronas HSS
Mangos para coronas HSS
Con el prolongador de mango SVL-300 se alarga el husillo de los mangos de coronas HSS LSS 1 y LSS 2. Ventajas: Adecuadas para el trabajo de piezas de difcil acceso. Especialmente para trabajos en paredes de construccin ligera. Permite serrar agujeros profundos sin esfuerzo. Descripcin de pedido SVL-300 EAN 4007220 798447 Hexagonal interior (SW) [mm] 9,53 Facilita la obtencin de la distancia necesaria entre la mquina y la pieza de trabajo. Se evitan daos en pieza de trabajo y mquina. No existe aspiracin de polvo mediante la mquina durante el serrado.

Prolongador de mango para coronas

Hexagonal interior (SW) [pulg.] 3/8

Long. total [mm] 300

Long. total [pulg.] 12

Forma del mango hexagonal

Ancho de llave [mm] 11

Adecuado para LSS 1, LSS 2 1 341

Con el juego de reparacin para coronas se pueden cambiar las piezas de repuesto ms comunes en caso de prdida o dao.

Contenido: 2 muelles de expulsin 2 tornillos de cabeza con hexgono interior 1 llave hexagonal SW 4

Juego de reparacin para mangos de coronas

Descripcin de pedido RSL-5 Las coronas de la LS 32 a la LS 38 se pueden utilizar con el adaptador LSA, una arandela y los mangos LSS 1 y LSS 4.

EAN 4007220 758953 Recomendaciones de uso: Adaptador no recomendado para coronas HSS de ms de 38 mm de dimetro. 1 Adaptador LSA 34

Descripcin de pedido LSA

EAN 4007220 319291

Adecuado para coronas HSS LS 32 - 38

Adecuado para mango LSS 1, 4 1 18

Broca de centrado HSS para coronas HSS


Los mangos de coronas LSS 1 y LSS 2 se suministran con la broca de centrado LSB 6/60. El mango de coronas LSS 4 se suministra con la broca de centrado HSS LSB 6/90. Ejemplo de pedido: EAN 4007220319284 LSB 6/60 Broca de centrado HSS LSB LSB 6/60 LSB 6/90

Descripcin de pedido LSB 6/60 LSB 6/90

EAN 4007220 319284 062708

del mango [mm] 6,35 6,35

mango [pulg.] 1/4 1/4

Forma del mango redonda redonda

Adecuado para coronas HSS LS 14 - 152 LS 14 - 152

Adecuado para mango LSS 1, 2 LSS 4 1 1 18 24

202 I 61

202

Coronas HM
Coronas de metal duro y recomendaciones de uso
Ventajas
Rotacin de marcha exacta debido a que la cabeza de corte y el mango son de una sola pieza. ptimo rendimiento de corte gracias a los dientes rectificados de metal duro de alta calidad. Broca de centrado HSS recambiable.

Recomendaciones de uso
Estos valores orientativos son adecuados para mquinas que mantengan el nivel de revoluciones en carga casi constante. Para mquinas de menor potencia con fuerte descenso de revoluciones se puede incrementar los valores hasta un 30 %. Estos valores orientativos se pueden aumentar hasta el 100 % si los dientes no atacan continuamente, por ej., en tubos o materiales abombados. En trabajos manuales se evita con ello vibraciones y roturas de dientes. Las coronas de metal duro son adecuadas para el trabajo en acero fino (INOX). Para evitar corrosin deben eliminarse de la pieza de trabajo las partculas resultantes del proceso. Es recomendable una limpieza con medios qumicos y mecnicos (decapar, pulir, etc).

Observacin
Las coronas de metal duro de PFERD son reafilables. Un reafilado a tiempo y adecuado aumenta considerablemente la vida til de la herramienta. Consulte a su servicio al cliente ms cercano. PFERD ofrece dos ejecuciones de coronas de metal duro: 8 mm de altura (ejecucin plana) para el trabajo de chapas y material plano, se adquiere en distintos dimetros de 16 a 105 mm. 35 mm de altura (ejecucin profunda) para el trabajo de tubos y superficies bombeadas, se adquiere en distintos dimetros de 16 a 60 mm.

Las coronas de metal duro son herramientas profesionales para el serrado rpido y exacto de agujeros (orificios) entre 16 y 105 mm de dimetro. Son adecuadas para el trabajo de aceros aleados y sin alear, acero fino (INOX), metales no frricos y plsticos (incluso GFK). Se utilizan en taladradoras porttiles o mquinas estacionarias.

Recomendaciones de uso
Tubos Material plano En chapas dejar salida libre para la corona. Base fuera del campo de corte.

Divisin del diente


Las distancias entre los dientes de las coronas PFERD son irregulares, ello permite evitar vibraciones.

Profundidad de perforacin en tubos

No inclinar la broca

Espesor de pared max. 4 mm max. 4 mm Marcar con punzn Gua a travs de la broca de centraje Una vez que las puntas de corte toquen el material, ejercer una presin mnima pero homognea.

Divisin de dientes irregular

Coronas PFERD

Mango- [mm]

MangoForma

La tabla adjunta muestra la forma de mango y las dimensiones de las coronas LOS.

Recomendaciones de seguridad!
16 hasta 22 mm 7 = Usar gafas protectoras! 23 hasta 55 mm 10
D

Tener en cuenta las revoluciones recomendadas!

60 hasta 105 mm

12

62 I 202

Coronas HM
Coronas de metal duro
La ejecucin plana (altura de herramienta 8 mm) es adecuada para el mecanizado de superficies planas de hasta 4 mm de espesor. Ejemplo de pedido: EAN 4007220062913 LOS HM 1608

Ejecucin plana Altura de la herramienta 8 mm

Descripcin de pedido LOS HM 1608 LOS HM 1808 LOS HM 1908 LOS HM 2008 LOS HM 2108 LOS HM 2208 LOS HM 2308 LOS HM 2408 LOS HM 2508 LOS HM 2708 LOS HM 2808 LOS HM 3008 LOS HM 3208 LOS HM 3408 LOS HM 3508 LOS HM 3808 LOS HM 4008 LOS HM 4208 LOS HM 4308 LOS HM 4508 LOS HM 4808 LOS HM 5008 LOS HM 5108 LOS HM 5208 LOS HM 5408 LOS HM 5508 LOS HM 6008 LOS HM 6508 LOS HM 6808 LOS HM 7008 LOS HM 7508 LOS HM 8008 LOS HM 9008 LOS HM 10008 LOS HM 10508

EAN 4007220 062913 062937 062944 062951 062968 062975 062982 062999 063002 063026 063033 063057 063071 063095 063101 063132 063156 063170 063187 063200 063231 063255 063262 063279 063293 063309 063354 063361 063378 063385 063392 063408 063422 063446 063453

d [mm] 16 18 19 20 21 22 23 24 25 27 28 30 32 34 35 38 40 42 43 45 48 50 51 52 54 55 60 65 68 70 75 80 90 100 105

del mango [mm] 7 7 7 7 7 7 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 12 12 12 12 12 12 12 12 12

r.p.m. fundicin de acero 790 - 1.200 710 - 1.060 670 - 1.000 630 - 950 600 - 910 580 - 870 550 - 830 530 - 800 510 - 760 470 - 710 455 - 680 425 - 635 400 - 600 375 - 560 365 - 545 335 - 505 320 - 480 305 - 455 295 - 445 285 - 425 265 - 400 255 - 380 250 - 375 245 - 370 235 - 355 230 - 350 210 - 320 195 - 295 190 - 280 180 - 270 170 - 255 160 - 240 140 - 210 125 - 190 120 - 180

r.p.m. acero fino (INOX) 400 - 1.000 350 - 880 330 - 480 320 - 800 300 - 760 290 - 720 280 - 690 270 - 660 260 - 640 240 - 590 230 - 570 210 - 530 200 - 500 185 - 470 180 - 450 170 - 420 160 - 400 150 - 380 150 - 370 140 - 355 135 - 330 125 - 320 125 - 310 120 - 305 120 - 295 115 - 290 105 - 265 100 - 245 95 - 235 90 - 230 85 - 215 80 - 200 70 - 180 65 - 160 60 - 150

Taladro adecuado LOSB 6/48 LOSB 6/48 LOSB 6/48 LOSB 6/48 LOSB 6/48 LOSB 6/48 LOSB 6/48 LOSB 6/48 LOSB 6/48 LOSB 6/48 LOSB 6/48 LOSB 6/48 LOSB 6/48 LOSB 6/48 LOSB 6/48 LOSB 6/48 LOSB 6/48 LOSB 6/48 LOSB 6/48 LOSB 6/48 LOSB 6/48 LOSB 6/48 LOSB 6/48 LOSB 6/48 LOSB 6/48 LOSB 6/48 LOSB 8/48 LOSB 8/48 LOSB 8/48 LOSB 8/48 LOSB 8/48 LOSB 8/48 LOSB 8/48 LOSB 8/48 LOSB 8/48 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 84 88 92 96 100 104 120 122 126 130 132 138 150 150 158 168 190 192 196 202 214 220 232 232 250 250 280 314 330 342 370 400 490 580 680

202 I 63

202

Coronas HM
Coronas de metal duro
La ejecucin profunda (altura de herramienta 35 mm) est concebida para la utilizacin en superficies abombadas y materiales brutos. Indicaciones de pedido: LOS HM 6060: altura de la herramienta 60mm Ejemplo de pedido: EAN 4007220063491 LOS HM 1635 Descripcin de pedido LOS HM 1635 LOS HM 1735 LOS HM 1835 LOS HM 1935 LOS HM 2035 LOS HM 2135 LOS HM 2235 LOS HM 2435 LOS HM 2535 LOS HM 2635 LOS HM 2735 LOS HM 2835 LOS HM 3035 LOS HM 3235 LOS HM 3535 LOS HM 3835 LOS HM 4035 LOS HM 4235 LOS HM 4335 LOS HM 4535 LOS HM 4835 LOS HM 5035 LOS HM 5235 LOS HM 5535 LOS HM 6060 EAN 4007220 063491 063507 063514 063521 063538 063545 063552 063576 063583 063590 063606 063613 063637 063651 063682 063712 063736 063750 063767 063781 063811 063835 063842 063859 063866 d [mm] 16 17 18 19 20 21 22 24 25 26 27 28 30 32 35 38 40 42 43 45 48 50 52 55 60 del mango [mm] 7 7 7 7 7 7 7 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 12 r.p.m. fundicin de acero 790 - 1.200 750 - 1.130 710 - 1.060 670 - 1.000 630 - 950 600 - 910 580 - 870 530 - 800 510 - 760 490 - 740 470 - 710 455 - 680 425 - 635 400 - 600 365 - 545 335 - 505 320 - 480 305 - 455 295 - 445 285 - 425 265 - 400 255 - 380 245 - 370 230 - 350 210 - 320 r.p.m. acero fino (INOX) 400 - 1.000 370 - 930 350 - 880 330 - 480 320 - 800 300 - 760 290 - 720 270 - 660 260 - 640 250 - 610 240 - 590 230 - 570 210 - 530 200 - 500 180 - 450 170 - 420 160 - 400 150 - 380 150 - 370 140 - 355 135 - 330 125 - 320 120 - 305 115 - 290 105 - 265 Taladro adecuado LOSB 6/69 LOSB 6/69 LOSB 6/69 LOSB 6/69 LOSB 6/69 LOSB 6/69 LOSB 6/69 LOSB 8/69 LOSB 8/69 LOSB 8/69 LOSB 8/69 LOSB 8/69 LOSB 8/69 LOSB 8/69 LOSB 8/69 LOSB 8/69 LOSB 8/69 LOSB 8/69 LOSB 8/69 LOSB 8/69 LOSB 8/69 LOSB 8/69 LOSB 8/69 LOSB 8/69 LOSB 8/94 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 100 102 104 108 110 112 118 152 160 162 164 170 174 180 200 212 218 234 242 250 264 280 284 304 400

Ejecucin profunda Altura de la herramienta 35 mm

Broca de centrado HSS LOSB

La broca de centrado HSS es recambiable.

Descripcin de pedido LOSB 6/48 LOSB 6/69 LOSB 8/69 LOSB 8/94 LOSB 8/48

EAN 4007220 063873 063880 063903 063910 063897

16 - 59 16 - 22 23 - 59 60 60 - 105

8 35 35 60 8

1 1 1 1 1

11 16 28 37 19

64 I 202

PFERD-Rggeberg S.A. C/Jndiz, 18 Pol. Ind. Jndiz 01015 Vitoria-Gasteiz Tel. (945) 18 44 00 Fax (945) 18 44 18 www.pferd.es pferd@pferd.es
Empresa certificada EN ISO 9001 / ISO 14001 / OHSAS 18001

4 007220 704530

4 007220 704530

Adecuado para de coronas de metal duro [mm]

Altura de la herramienta [mm]

Mat. Nr. 832302 Einzelkatalog 202 spanisch m.E. Spanien

Ejemplo de pedido: EAN 4007220063873 LOSB 6/48

832 302

Broca de centrado HSS para coronas HM

12/2009 Reservado el derecho a modificaciones tcnicas.

Impreso en Alemania.

You might also like