You are on page 1of 17

Gua de iniciacin e instalacin de App Inventor

ndice
1. 2. 3. REQUISITOS DEL SISTEMA ................................................................................................................................... 3 COMPRUEBA TU CONFIGURACIN DE JAVA........................................................................................................ 4 INSTALA EL SOFTWARE DE CONFIGURACIN DE APP INVENTOR ........................................................................ 5 3.1. 3.2. 3.3. 4. INSTALACIN DEL SOFTWARE DE CONFIGURACIN DE APP INVENTOR EN MAC OS X .............................................................. 5 INSTALACIN DEL SOFTWARE DE CONFIGURACIN DE APP INVENTOR EN GNU/LINUX ............................................................ 7 INSTALACIN DEL SOFTWARE DE CONFIGURACIN DE APP INVENTOR EN WINDOWS .............................................................. 8

CONFIGURA TU TELFONO ANDROID .................................................................................................................10 4.1. 4.2. 4.3. CONEXIN A UN MVIL O UNA TABLETA ...................................................................................................................... 10 CONEXIN AL EMULADOR......................................................................................................................................... 13 RESOLUCIN DE PROBLEMAS DE CONEXIN CON EL TELFONO ......................................................................................... 15

Gua de instalacin de App Inventor

1. Requisitos del sistema


Ordenador y sistema operativo: Macintosh (con procesador Intel): Mac OS X 10.5, 10.6, 10.7 y superiores Windows: Windows XP, Windows Vista, Windows 7 GNU/Linux: Ubuntu 8+, Debian 5+Navegador Mozilla Firefox 3.6 o superior o Nota: Si utilizas Firefox con la extensin NoScript, tendrs que deshabilitar dicha extensin. Vase nota en la pgina de resolucin de problemas de la web de App Inventor.

Apple Safari 5.0 o superior Google Chrome 4.0 o superior Microsoft Internet Explorer 7 o superior

Nota: Para comprobar la versin de tu navegador, haz clic en "Herramientas" (en Chrome, sobre el icono de la llave inglesa) y despus en "Acerca de".

Gua de instalacin de App Inventor

2. Comprueba tu configuracin de Java


Tu ordenador ha de tener instalado Java 6 (tambin llamado Java 1.6). Puedes descargarlo aqu http://www.java.com. Comprueba tu configuracin de Java realizando las dos pruebas siguientes: Visita la pgina de comprobacin de Java. Has de ver un mensaje que indique que Java funciona y que la versin es Java 1.6. Nota: Tienes que permitir que tu ordenador ejecute Java cuando aparezca un mensaje pop-up en la esquina superior de la pgina. Ejecuta la comprobacin de Java de App Inventor haciendo clic en este enlace. Se comprobar que tu navegador est correctamente configurado para ejecutar Java y que tu ordenador pueda lanzar aplicaciones con Java Web Start. App Inventor no funcionar en tu ordenador si alguna de estas pruebas falla. No intentes utilizar App Inventor hasta que no hayas resuelto el problema. Si Java sigue sin funcionar correctamente incluso despus de instalar su ltima versin, prueba lo siguiente: 1. Habilita Java mediante tu navegador web 2. Habilita Java mediante el Panel de control de Java Plug-in 3. Borra el cache de tu navegador web 4. Firefox 3.6 y superiores requieren la actualizacin 10 de Java 6 o superiores 5. Java y navegador Google Chrome 6. Configuraciones de sistema soportadas

Gua de instalacin de App Inventor

3. Instala el software de configuracin de App Inventor


Para poder utilizar App Inventor, necesitas instalar previamente cierto software en tu ordenador. El software que necesitas se incluye en un paquete llamado "App Inventor Setup"o configuracin de App Inventor. Sigue las instrucciones para realizar la instalacin en tu sistema operativo y luego configura tu telfono Android.

3.1. Instalacin del software de configuracin de App Inventor en Mac OS X


App Inventor consta de varias partes diferentes que trabajan juntas. Estas partes se alojan en diferentes lugares: los servidores de Google, tu ordenador y tu telfono. Para instalar las partes que se ejecutan en tu ordenador, descrgate y ejecuta el paquete "App Inventor Setup". Este documento te explica cmo hacerlo. Descarga el instalador. Para ello tienes que hacer clic en la palabra download en esta pgina. Haz doble clic en AppInventorSetup.pkg para iniciar el instalador. Haz clic en continuar.

Gua de instalacin de App Inventor

Lee y acepta el acuerdo de licencia de software. En la pantalla de instalacin estndar, haz clic en instalar. No cambies la ubicacin de la instalacin.

Si se te pide, introduce tu contrasea para confirmar que realmente quieres instalar el software. Haz clic en OK. El instalador te confirmar que el paquete App Inventor Setup se ha instalado.

Localizacin del software de configuracin


En la mayora de los casos, App Inventor es capaz de localizar el software instalado por si mismo. Pero si te pide introducir la ubicacin de ste, la ruta que has de introducir es /Applications/Appinventor/commandsfor-Appinventor Algo no funciona bien? Visita la pgina de resolucin de problemas, o consulta el Foro de Usuarios de App Inventor para obtener ayuda.

Gua de instalacin de App Inventor

3.2. Instalacin del software de configuracin de App Inventor en GNU/Linux

Necesitars privilegios sudo para hacer la instalacin.

Para sistemas que pueden instalar paquetes Debian


Usa estas instrucciones para sistemas que pueden instalar paquetes Debian (Debian o Ubuntu): Descarga el paquete "Appinventor Setup installer Debian". Para ello tienes que hacer clic en la frase Appinventor Setup installer Debian package en esta pgina. Se trata de un archivo llamado appinventor-setup_1.1_all.deb (de unos 86 Megabytes). Es un archivo instalador de paquetes Debian. El lugar donde acabe en tu ordenador depender de la configuracin de tu navegador. Normalmente, ir a tu carpeta de Descargas. Si tu sistema puede instalar paquetes simplemente haciendo clic en el archivo del paquete, hazlo. Si tu sistema no soporta instaladores de paquetes mediante clic, navega hasta el directorio donde se encuentre el archivo y ejecuta el comando sudo dpkg --install appinventor-setup_1.1_all.deb En cualquiera de los dos casos, quizs debas asegurarte de que el archivo .deb y el directorio en el que se encuentra tienen permiso de lectura y ejecucin por todos los usuarios. En algunos sistemas, sudo no tiene privilegios predeterminados para la lectura y ejecucin de todos los archivos. El software se instalar en /usr/google/appinventor-setup. Tambin tendrs que configurar tu sistema para que detecte tu dispositivo. Consulta las instrucciones para desarrolladores de Android en Configurar un dispositivo para desarrollos. Sigue las instrucciones en el paso "configurar tu sistema para que detecte tu dispositivo" en el punto "si desarrollas con Ubuntu Linux".

Para otros sistemas GNU/Linux


Descarga el archivo "Appinventor Setup installer tar". Para ello tienes que hacer clic en la frase Appinventor Setup installer tar file en esta pgina. Se trata de un archivo llamado appinventorsetup_1.1.tar.gz (de unos 86 Megabytes). Es un archivo tar comprimido con Gzip. Instala los archivos siguiendo el mtodo apropiado para tu sistema operativo. Has de extraer el directorio appinventor-setup_1.1/appinventor, que ha de guardarse en tu sistema en la ruta /usr/google/appinventor. Si lo has instalado correctamente, existir el archivo /usr/google/appinventor/commands-for-Appinventor/adb.

Gua de instalacin de App Inventor

Localizacin del directorio de configuracin


En la mayora de los casos, App Inventor es capaz de localizar el software de configuracin instalado por si mismo. Si te pregunta por la ubicacin del software, la ruta del directorio que has de introducir es /usr/google/appinventor/commands-for-Appinventor Algo no funciona bien? Visita la pgina de resolucin de problemas, o consulta el Foro de Usuarios de App Inventor para obtener ayuda.

3.3. Instalacin del software de configuracin de App Inventor en Windows


La instalacin del software de configuracin de App Inventor para Windows consta de dos partes: La instalacin del paquete de software de configuracin de App Inventor. Este paso es igual para todos los dispositivos Android, y para Windows XP, Vista y 7. La instalacin de los drivers de Windows para tu telfono Android.

Instalacin del paquete de software de configuracin de App Inventor


Te recomendamos que realices la instalacin desde una cuenta con privilegios de administrador. As se instalar el software para todos los usuarios del ordenador, Si no tienes privilegios de administrador, la instalacin debera de funcionar igualmente, pero slo podra utilizarse App Inventor desde la cuenta que usaste para instalarlo. Descarga el instalador. Para ello tienes que hacer clic en la palabra download en esta pgina. Localiza el archivo AppInventor_Setup_Installer_v_1_2.exe (~92 MB) en tu carpeta de Descargas o Escritorio. La ubicacin de descarga en tu ordenador depender de la configuracin de tu navegador. Abre el archivo. Sigue los pasos del instalador. No cambies la ubicacin de la instalacin pero recuerda el directorio de instalacin, porque puede que necesites comprobar el driver. El directorio variar dependiendo de tu versin de Windows y si te has registrado o no como administrador.

Gua de instalacin de App Inventor

Localizacin del software de configuracin


En la mayora de los casos, App Inventor es capaz de localizar el software de configuracin por si mismo. Pero si te pregunta por la ubicacin del software, la ruta que has de introducir es C:\Program Files\Appinventor\commands-for-Appinventor. Si ests utilizando una versin de 64-bits, debers teclear Archivos de Programa (x86) en lugar de Archivos de Programa. Adems, si no instalas el software como administrador, est se instalar en tu directorio local en lugar de en C:\Archivos de Programa. Debers buscarlo para averiguar el nombre de ruta correcto.

Drivers del telfono


El software de configuracin de App Inventor incluye drivers para los telfonos Android ms comunes: 1. T-Mobile G1* / ADP1 2. T-Mobile myTouch 3G* / Google Ion / ADP2 3. Verizon Droid (no Droid X) 4. Nexus One 5. Nexus S

Para aquellos telfonos que no aparezcan en la lista, tendrs que obtener e instalar los drivers manualmente. En algunos casos, los drivers de Windows no se instalan automticamente y tendrs que instalar los drivers manualmente. Algo no funciona bien? Visita la pgina de resolucin de problemas, o consulta el Foro de Usuarios de App Inventor para obtener ayuda.

Gua de instalacin de App Inventor

4. Configura tu telfono Android


Sigue uno de estos pasos, dependiendo si quieres hacer el desarrollo en un telfono Android o en el emulador:

4.1.

Conexin a un mvil o una tableta

En esta seccin, nos aseguraremos de que tu telfono est listo para usarse con App Inventor. Para ello comprobaremos varios parmetros y nos aseguramos que estn configurados correctamente y a continuacin, conectaremos el telfono al ordenador mediante un cable USB. Si tu sistema es Windows, puede que necesites instalar los drivers de tu telfono. Encontrars las instrucciones para la instalacin de drivers en Windows aqu.

Telfonos compatibles
Existen cientos de modelos de telfonos Android diferentes y constantemente aparecen otros nuevos. Algunos incluso no los conocemos. Aqu te ofrecemos una lista de telfonos recopilada por usuarios, de telfonos que funcionan correctamente con App Inventor: http://bit.ly/AppInvDevices. Nota 1: Algunos de estos telfonos requieren instalacin de drivers para funcionar en ordenadores con Windows. Ms informacin disponible aqu. Nota 2: Independientemente del modelo que sea, tu telfono deber tener una tarjeta SD instalada o no funcionar. App Inventor utiliza la tarjeta SD para almacenar todos los archivos multimedia (sonido, imagen, vdeo). Incluso si tu telfono Android no aparece en la lista, es probable que funcione con App Inventor, pero no podemos garantizarlo. Sigue las instrucciones de esta pgina y si tienes algn problema, consulta la pgina de resolucin de problemas, busca en el Foro de Usuarios de App Inventor dentro de "Configurar y conectar tu telfono" ayuda de otros usuarios que estn utilizando el mismo telfono que t.

Gua de instalacin de App Inventor

10

Comprueba la configuracin de tu telfono


Para preparar tu telfono para que funcione con App Inventor, sigue los siguientes pasos: Pulsa el botn Inicio para ir a la pantalla de inicio de tu telfono. Pulsa el botn Men, luego Configuracin y luego Aplicaciones. Si tu telfono tiene un parmetro llamado Fuentes Desconocidas, asegrate de que est activado. Pulsa Desarrollo. Asegrate de que los parmetros Depuracin USB o USB Debugging y Stay Awake estn activados.

Si tu telfono tiene la pantalla bloqueada, desbloquala como haras normalmente para ejecutar una aplicacin. Ahora conecta el telfono al ordenador mediante el cable USB. Aparecern dos mensajes de estado en el rea de notificaciones en la parte superior de la pantalla del telfono: "USB Conectado" significa que el telfono est conectado al ordenador. La "Depuracin USB" permite a App Inventor controlar el telfono en el ordenador.

Gua de instalacin de App Inventor

11

Configuracin de almacenamiento USB


Si cuando conectes el telfono al ordenador mediante el cable USB aparece una notificacin de "Activar Almacenamiento USB", no pulses el botn. Si lo haces, puedes volverlo a pulsar para desactivarlo. Si aparece un mensaje de error sobre el almacenamiento externo, debers comprobar que tu telfono no est configurado en modo Almacenamiento Masivo. Para ello: 1. Pulsa el botn Inicio para ir a la pantalla de inicio de tu telfono. 2. Pulsa el botn Men, luego Configuracin y luego Conectar a PC. 3. Pulsa en Tipo de Conexin y elige "Solo Cargar". Asegrate de no seleccionar las otras opciones. Es especialmente importante que las opciones "Unidad de Disco" o "Almacenamiento Masivo" NO estn seleccionadas (las palabras concretas pueden variar dependiendo del telfono y la versin de Android). En algunos telfonos como DroidX, tambin puedes cambiar este parmetro desde la notificacin en la parte superior de la pantalla: 1. Extiende el panel de notificaciones de la parte superior de la pantalla. 2. Pulsa en USB Conectado. 3. Pulsa en Solo Carga.

Cmo conectar tu telfono


Abre el Editor de Bloques si todava no lo has hecho. Conecta el telfono al ordenador con el cable USB y haz clic sobre "Conectar a Dispositivo..." en la parte superior de la ventana del Editor de Bloques. Vers una lista desplegable en la que aparecer tu telfono identificado por su tipo de modelo (p. ej. HT94LLZ00001). Haz clic sobre l. Veras una flecha amarilla animada que se mueve adelante y atrs para indicar que App Inventor se est conectando al telfono.

Gua de instalacin de App Inventor

12

Para conectar: Haz clic sobre el texto "Connect to Device...." Selecciona el nmero de modelo del telfono. Vers una flecha amarilla animada. La conexin puede llevar un par de minutos. Una vez establecida, la flecha dejar de moverse y se volver verde. Si miras en la pantalla del telfono, vers un gatito (asumiendo que has iniciado el tutorial de HelloPurr). Es el comienzo de tu aplicacin!

4.2.

Conexin al emulador

Si es la primera vez que utilizas el Emulador, sigue los siguientes pasos: 1. Abre el Editor de Bloques y haz clic en el botn "New Emulator" en la parte superior de la ventana.

2. Aparecer una notificacin de que el emulador est inicindose y que seas paciente, ya que puede llevar un par de minutos.

Gua de instalacin de App Inventor

13

3. Inicialmente, el emulador aparecer con una pantalla negra (#1). Espera hasta que el emulador est listo, con un fondo de pantalla en color (#2). Incluso cuando ya ha aparecido el fondo, tendrs que esperar hasta que el telfono emulado acabe de preparar la tarjeta SD: aparecer una notificacin en la parte superior de la pantalla del telfono mientras se prepara la tarjeta. Puede que necesites usar el ratn en la pantalla de telfono emulada para desbloquear el dispositivo arrastrando el botn verde a la derecha (#3).

#1

#2

#3

4. El emulador funciona como un telfono con algunas limitaciones (p. ej., no puedes "agitar" el emulador como lo haras con un telfono). Una vez desbloquees el emulador, haz clic en el botn "Connect the Device..." y clic en el emulador. Cuando el icono del telfono se vuelve verde, es que el emulador est conectado.

Hecho!

Gua de instalacin de App Inventor

14

4.3.

Resolucin de problemas de conexin con el telfono

Si el Editor de Bloques no puede conectar con tu telfono, puedes probar los siguientes consejos para solucionar el problema. 1. Puedes abrir el emulador? Haz clic en el botn "New emulator" del Editor de Bloques, ubicado justo al lado del botn "Connect to Device....". Puedes obtener ms informacin sobre como iniciar un nuevo emulador aqu. La inicializacin de un nuevo emulador puede llevar un tiempo, djale un par de minutos para que inicie.

Una vez el emulador se ha abierto del todo, encuentra el emulador en la lista desplegable. Si encuentras el emulador en la lista desplegable, haz clic en el texto "emulator" y conctate al emulador. Necesitas desbloquear el telfono arrastrando la barra de desbloqueo en la pantalla del telfono. Si has conseguido conectar el emulador, pasa al Paso 2. Si aparece un mensaje de error diciendo que App Inventor no puede encontrar la ruta correcta, seguramente significa que has instalado mal el Software de Configuracin de App Inventor. Sigue estas instrucciones e instala el software de nuevo. 2. Comprueba la configuracin de tu telfono Comprueba que tu telfono mvil tiene el Modo Depuracin USB activado. Sigue estas instrucciones para configurar correctamente los parmetros de tu telfono. Si puedes abrir un emulador pero no puedes conectar al telfono mvil, probablemente tengas el Modo Depuracin USB desactivado. Si tienes un Nexus One/S, Droid X, u otro modelo de telfono posterior, necesitars realizar unos pasos extra para configurar tu telfono. Lee la seccin "Detalles para Varios Modelos de Telfonos" en configuracin del telfono. Tambin puedes consultar la lista de telfonos compatibles recopilada por usuarios y otras soluciones alternativas aqu. Asegrate de que tu telfono est correctamente configurado antes de conectarlo al ordenador.

Gua de instalacin de App Inventor

15

3. Desconecta el telfono y vuelve a conectarlo. Despus de cambiar la configuracin del telfono, desconecta el telfono y el cable USB de tu ordenador y vulvelos a conectar. A veces se trata de un problema de comunicacin entre el telfono, el cable y el ordenador. Asegrate de que el Modo Depuracin USB est activado antes de conectar el telfono al ordenador. 4. Tiene tu telfono una tarjeta SD? Si tu telfono no tiene tarjeta SD, App Invento no podr conectarse al telfono. Comprueba que tu telfono tenga una tarjeta SD. 5. Cierra el Editor de Bloques y vuelve a abrirlo A veces el Editor de Bloques no actualiza la informacin correctamente. Cierra el Editor de Bloques (no te preocupes, aunque cierres el Editor de Bloques no se borraran tus bloques). Vuelve a abrir el Editor de Bloques haciendo clic en "Open the Blocks Editor" en la esquina superior derecha del Diseador. Cuando hagas clic sobre el botn, se descargar un archivo .jnlp en tu ordenador. Abre el archivo e inicia el Editor de Bloques.

Asegrate de que el Modo Depuracin USB est activado antes de conectar el telfono al ordenador. 6. Comprueba el driver de Windows (solo para usuarios de PC) Busca el modelo de tu telfono en la lista y sigue estas instrucciones para comprobar el driver de Windows. Lee la segunda seccin, Comprobacin de la instalacin del driver, para asegurarte de que el driver de Windows funciona correctamente. Intenta desconectar y volver a conectar el telfono al puerto usb de tu ordenador y utiliza el comando "adb devices" de nuevo, antes de acceder o instalar los drivers del dispositivo, ya que a veces es suficiente con esto para que la conexin funcione.

Gua de instalacin de App Inventor

16

7. Reinstala Java A veces reinstalando Java se soluciona el problema. Tu ordenador ha de tener instalado Java 6 (tambin llamado Java 1.6). Puedes descargarlo aqu http://www.java.com. 8. Comprueba tu configuracin de antivirus/firewall/seguridad Si tu ordenador tiene una proteccin antivirus o firewall muy estricta, algunos de los componentes del Software de Configuracin de App Inventor podran no funcionar correctamente. Cambia los parmetros de seguridad e intenta reinstalar el Software de Configuracin de App Inventor aqu. Todava no puedes conectar tu telfono? Echa un vistazo a la pgina de resolucin de problemas, o consulta el Foro de Usuarios de App Inventor para obtener ayuda. A lo mejor encuentras la solucin en la pgina Graybutton.

Gua de instalacin de App Inventor

17

You might also like