You are on page 1of 10

NMEROS REALES Los nmeros reales son los que pueden ser expresados por un nmero entero (3,

28, 1568) o decimal (4,28; 289,6; 39985,4671). Esto quiere decir que abarcan a los nmeros racionales (que pueden representarse como el cociente de dos enteros con denominador distinto a cero) y los nmeros irracionales (los que no pueden ser expresados como una fraccin de nmeros enteros con denominador diferente a cero).

NOTACIN

Los nmeros reales se expresan con fracciones decimales que tienen una secuencia infinita de dgitos a la derecha de la coma decimal, como por ejemplo 324,8232. Frecuentemente tambin se subrepresentan con tres puntos consecutivos al final (324,823211247), lo que significara que an faltan ms dgitos decimales, pero que se consideran sin importancia.

SUMAR NMEROS REALES: Para sumar dos nmeros con el mismo signo (ambos positivos o ambos negativos). Sume sus valores absolutos y coloque el mismo signo comn antes de la suma. La suma de dos nmeros positivos ser un nmero positivo, y la suma de dos nmeros negativos ser un nmero negativo. Ejemplo: -5 + (-9) Solucin: Como ambos nmeros que se suman son negativos, la suma ser negativa. Para determinar la suma, sume los valores absolutos de estos nmeros y coloque un signo negativo antes del valor.

Para sumar dos nmeros con signos diferentes (uno positivo y el otro negativo). Reste el valor absoluto menor del valor absoluto mayor. La respuesta tiene el signo del nmero con el valor absoluto ms grande. La suma de un nmero positivo y un nmero negativo puede ser positiva, negativa o cero, el signo de la respuesta ser el mismo signo que el numero con mayor valor absoluto. Ejemplo. 3 + (-8) Como los nmeros que se suman son de signos opuestos, restamos el valor absoluto ms pequeo del valor absoluto mayor. Primero tomamos cada valor absoluto.

Ahora determinamos la diferencia, 8 3 = 5. El nmero -8 tiene un valor absoluto mayor que el nmero 3, por lo que la suma es negativa. 3 + (-8) = -5 RESTAR NMEROS REALES Todo problema de sustraccin puede expresarse como un problema de suma por medio de la regla siguiente. a b = a + (-b) Para restar b de a, sume el opuesto (o inverso aditivo de b a a

Ejemplo. 5 - 8 significa 5 (+8). Para restar 5 8, sume el opuesto de +8, que es -7, a 5. 5 8 = 5 + (-8) = -3 MULTIPLICAR NMEROS REALES Para multiplicar dos nmeros con signos iguales, ambos positivos o ambos negativos, multiplique sus valores absolutos. La respuesta es positiva. Para multiplicar dos nmeros con signos diferentes, uno positivo y el otro negativo, multiplique sus valores absolutos. La respuesta es negativa. Ejemplo

Cuando multiplicamos ms de dos nmeros, el producto ser negativo cuando exista un nmero impar de nmeros negativos. El producto ser positivo cuando exista un nmero par de nmeros negativos. Propiedad del cero en la multiplicacin Para cualquier numero a,

DIVIDIR NMEROS REALES: Para dividir dos nmeros con signos iguales, ambos positivos o ambos negativos, divida sus valores absolutos. La respuesta es positiva. Para dividir dos nmeros con signos diferentes, uno positivo y el otro negativo, divida sus valores absolutos. La respuesta es negativa. Ejemplos.

Cuando el denominador de una fraccin es un numero negativo, por lo comn reescribimos la fraccin con un denominador positivo. Para hacerlo, usamos el hecho siguiente.

PROPIEDADES INVERSO ADITIVO: Para cualquier nmero real de a, su inverso aditivo es a. Considere el nmero -4. Su inverso aditivo es -(-4). Como sabemos que este nmero debe ser positivo, esto implica que -(-4) = 4. ste es un ejemplo de la propiedad del doble negativo. PROPIEDAD DEL DOBLE NEGATIVO: Para cualquier nmero real a, -(-a) = a Por la propiedad del doble negativo, -(-6.9) = 6.9 Valor absoluto El valor de cualquier nmero distinto del cero siempre ser un nuero positivo, y el valor absoluto de 0 es 0. Para determinar el valor absoluto de un nmero real:

La definicin de valor absoluto indica que el valor absoluto de cualquier nmero no negativo, es el mismo, y el valor absoluto de cualquier nmero negativo es el inverso aditivo (opuesto del nmero). El valor absoluto de un nmero puede determinarse por medio de la definicin:

EJERCICIOS
1
Clasifica los nmeros:

2Representa

en la recta:

Representa en la recta real los nmeros que verifican las siguientes relaciones:

|x| < 1

|x| 1

|x| > 1

|x| 1

|x| < 1

-1 < x < 1

( 1, 1)

|x| 1

-1 x 1

[ 1, 1]

|x| > 1

-1 > x > 1

( -, 1)

(1, +)

|x| 1

-1 x 1

( -, 1]

[1, +)

4Calcula

los valores de las siguientes potencias:

Halla las sumas:

Realiza las operaciones:

Opera:

8Efecta:

9Calcula:

10

Racionalizar

You might also like