You are on page 1of 2

3.3 Matriz de operacionalizacin de hiptesis en variables e indicadores.

Hiptesis especificas Hi1. El abandono de adultos mayores de 65 a 85 aos de edad en el Centro de Atencin de Ancianos Sara Zaldvar de la ciudad de San Salvador, incide en su salud fsica. Variables VI. El Abandono Definicin conceptual de variable Es la desercin completa por parte de la persona que ejerce como cuidador o responsable. Se puede reconocer cuando una persona que depende de otros es dejada en una institucin, lugar pblico o en el propio domicilio, sin supervisin ni apoyo. Definicin operacional de variables Desercin completa de parte del cuidador o responsable hacia una persona que depende sustancialmente de otros. Indicadores Desnutricin. Falta de higiene personal Falta de atencin mdica.

VD. Salud fsica.

Es la ausencia de enfermedad, la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, subordinacin, coordinacin y flexibilidad.

Ausencia total de una enfermedad, capacidad motriz para realizar cualquier actividad fsica que lo site en un nivel autosuficiente.

Enfermedades. Debilidad. Lesiones.

Hi2. El abandono de adultos mayores de 65 a 85 aos de edad en el Centro de Atencin de Ancianos Sara Zaldvar de la ciudad de San Salvador, incide en factores psicosociales.

VI. El Abandono

Es la desercin completa por parte de la persona que ejerce como cuidador o responsable. Se puede reconocer cuando una persona que depende de otros es dejada en una institucin, lugar pblico o en el propio domicilio, sin supervisin ni apoyo.

Desercin completa de parte del cuidador o responsable hacia una persona que depende sustancialmente de otros.

Autoestima. Soledad. Relaciones interpersonales.

VD. Factores psicosociales.

Hace referencia a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situacin ocupacional y que estn directamente relacionadas con la organizacin, el contenido de la ocupacin y la realizacin de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o la salud (fsica, psicolgica o social) del individuo, como al desarrollo de la ocupacin.

Condicin presente en una situacin ocupacional y que tiene la capacidad de afectar el bienestar o la salud (fsica, psicolgica o social) del individuo, como el desarrollo de la ocupacin.

Depresin. Condicin mental. Condicin social.

3.4 Matriz de Congruencia. Enunciado del problema: En qu medida el abandono en adultos mayores de 65 a 85 aos de edad, en el Centro de Atencin de Ancianos Sara Zaldvar de la ciudad de San Salvador, incide significativamente en su salud fsica y factores psico-sociales?

Objetivo General 1. Investigar si el abandono de adultos mayores de 65 a 85 aos de edad en el Centro de Atencin de Ancianos Sara Zaldvar de la ciudad de San Salvador, incide en su salud fsica y factores psicosociales.

Objetivos Especficos

Hiptesis General Hi. El abandono de adultos mayores de 65 a 85 aos de edad en el Centro de Atencin de Ancianos Sara Zaldvar de la ciudad de San Salvador, incide en su salud fsica y factores psicosociales

Hiptesis Especificas

Variables VI. El Abandono

Indicadores

VD. Salud fsica factores psicosociales.

1.1. Determinar si el abandono de adultos mayores de 65 a 85 aos de edad en el Centro de Atencin de Ancianos Sara Zaldvar de la ciudad de San Salvador, incide en su salud fsica.

Hi1. El abandono de adultos mayores de 65 a 85 aos de edad en el VI. El Abandono Centro de Atencin de Ancianos Sara Zaldvar de la ciudad de San Salvador, incide en su VD. Salud fsica salud fsica.

Desnutricin. Falta de higiene personal Falta de atencin mdica. Enfermedades. Debilidad. Lesiones. Autoestima. Soledad. Relaciones interpersonales. Depresin. Condicin mental. Condicin social.

1.2. Identificar si el abandono de adultos mayores de 65 a 85 aos de edad en el Centro de Atencin de Ancianos Sara Zaldvar de la ciudad de San Salvador, incide en factores psicosociales

Hi2. El abandono de adultos mayores de 65 a VI. El Abandono 85 aos de edad en el Centro de Atencin de Ancianos Sara Zaldvar de la ciudad de San VD. Factores Salvador, incide en psicosociales. factores psicosociales.

You might also like