You are on page 1of 11

Antecedentes de la investigacin El inters sobre este tema surge al ver que hoy en da las personas se relacionan sexualmente solo

por placer, por experimentar, por un falso ego o hasta por diversin. Cuando antes tener relaciones sexuales era una entrega total, un acto de amor. A causa de esto, se han propagado muchos embarazos no deseados, matrimonios forzosos, enfermedades de transmisin sexual, entre otros. Este tema siempre ha sido ignorado, sin notar que es el causante de tantos problemas cotidianos.

Delimitacin El tema de hacer el amor y las relaciones sexuales es muy extenso, pero me gustara aclarar hacia que est enfocada mi investigacin. Las ideas de inters que se van a tratar a lo largo de esta investigacin son las diferencias y similitudes en hacer el amor y tener relaciones sexuales, las reacciones qumicas producidas en el cuerpo al enamorarse, porque el cuerpo tiene la necesidad de tener relaciones sexuales, que causa el placer, la seduccin y el romanticismo en general. Planteamiento del problema Objetivo general: Analizar las similitudes y diferencias entre hacer el amor y tener relaciones sexuales Objetivos especficos: -Definir el concepto de amor. -Definir el concepto de placer. -Determinar las relaciones sexuales y aclarar en qu consisten. o Aclarar las reacciones qumicas que provocan el sentimiento del amor. -Distinguir los rganos sexuales que causan el placer. -Establecer las diferencias entre las relaciones sexuales y hacer el amor.

Pregunta Global de investigacin: Cules son las relaciones y las diferencias entre hacer el amor y tener relaciones sexuales? Preguntas especficas de la investigacin: -Cul es el concepto de amor? -Cul es el concepto de relaciones sexuales? -Qu son las relaciones sexuales? -Porque el ser humano se enamora? -Porque el sexo es placentero? -Es lo miso el amor que el sexo?

Justificacin Este tema es de suma importancia ya que comnmente suele pasar que mientras una persona est teniendo solo relaciones sexuales su pareja piense que es un acto de amor y no solo de placer. Y con esto pueden crearse malos entendidos porque la persona que hace el amor precisamente se enamora y se crea falsas ilusiones y expectativas respecto a su pareja. Esta investigacin pretende analizar las relaciones y las diferencias entre hacer el amor y tener relaciones sexuales y con esto ayudar a identificar qu acto es el que se realiza en cada ser humano porque lo practica y reflexionar si se desea cambiar la forma de ver la intimidad sexual.

Marco conceptual. El amor es una palabra difcil de definir, y con un concepto variable en palabras pero universal en sensaciones. El amor es un conjunto de sustancias qumicas que nuestro cuerpo produce, muchas de ellas son las mismas sustancias producidas en el placer tales como la dopamina, endorfina, oxitocina, serotonina, entre otras. El amor es un sentimiento relacionado con el apego y el afecto. Segn la pgina de internet Wikipedia nos dice que el amor es una virtud que represente todo el afecto, la bondad y la compasin del ser humano. En mi opinin el amor no es solo una virtud sino una necesidad bsica del ser humano, ya que uno no decide de quien enamorarse, o si desea hacerlo o no. El amor surge de la admiracin, confianza, respeto, cario, etctera, hacia otro ser. En la revista publicada por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico nos dice que el amor es el sentimiento ms fuerte que existe y que nos inclina hacia alguien de forma sincera y desinteresada, encontrando en la felicidad de esa otra persona, nuestra propia felicidad. De este concepto rescatare muchas cosas, porque efectivamente el amor hace que seamos felices gracias a la felicidad del ser amado. El sitio tu breve espacio, nos menciona que el amor te cambia de mundo, el amor es un sentimiento tan fuerte que te hace percibir las cosas de una forma de la que jams pensaste verlas. Nos menciona una frase de Platn. El cielo se mueve por amor En resumen, el amor es un sentimiento mas puro, grande, fuerte y hermoso que existe; es la recopilacin de todos los valores, tales como la honestidad, el respeto, la bondad, la amistad, entre otros. La recopilacin de sentimientos como el apego, el afecto, el cario, la ternura, la ternura, el deseo, la pasin, es una necesidad insofocable del ser humano y que produce sustancias en nuestro cerebro que con llevan al placer en sus diferentes clasificaciones.

Marco histrico

Las relaciones sexuales datan desde el principio de la humanidad, en la enciclopedia electrnica Wikipedia nos menciona que estas se dieron de manera natural y como una necesidad primaria entre todo mamfero, reptil e insectos. En el ser humano las relaciones sexuales en especfico el coito puede ser o no con el fin de la fecundacin, el sexo femenino se siente atrado hacia el sexo masculino y viceversa. En los principios de la humanidad se cree que la posicin original del coito vaginal en los seres humanos es el llamado a terco o ventro-dorsal ya que esta existe en otros mamferos de modo casi excluyente, tambin se han realizado investigaciones en donde se ha provocado que la posicin original es el coito ventro-ventral. Las relaciones sexuales siempre han sido un tema controvertido a lo largo de la historia de todas las civilizaciones, especialmente en la cultura judeocristiana. Las religiones han influido de una forma importante en el concepto de la sexualidad. En trminos generales se sabe que realizar el acto sexual contribuye a la relajacin. Los orgasmos crean un importante vnculo con la pareja, ya que vivir experiencias de placer extremo hace estar agradecidos con el responsable de dicho placer. De aqu es donde se empezaron a crear los primeros vnculos afectivos entre los seres humanos prehispnicos.

Marco referencial

Para llevar a cabo esta investigacin se utilizaran referencias tales como el diccionario de psicologa, de la editorial Herder, con un formato de PDF con la versin original del libro publicado en 1985, de este documento se rescataran conceptos tales como amor, placer, seduccin, romanticismo, entre otros. Ya que esta fuente ofrece conceptos ms amplios y adecuados a la investigacin. Tambin la investigacin se basara en el documento encontrado en la web con el ttulo educacin sexual y sentimental de la historia de la vida, este artculo es de un autor annimo, al parecer de sexo femenino. En donde nos narra la forma de guiar a los hijos desde el nacimiento hasta su muerte para que estos sean capaces de conseguir un equilibrio entre la sexualidad y el amor. Dado que no se hallaron ms documentos relacionados con el tema investigado, se aplicara trabajo de campo e investigaciones directas.

Hiptesis

Las similitudes entre hacer el amor y tener relaciones sexuales, pueden sonar muy obvias se ve desde el lado comercial o popular, por as decirlo. Pero hacer el amor no tiene por qu relacionarse forzosamente con la intimidad ya que se puede hacer el amor simplemente con una mirada sin necesidad de relacionarse ntimamente y sexualmente. Hacer el amor es entregarse a otro ser, es ser feliz con la felicidad del ser amado. Tener relaciones sexuales no precisamente se hace por hacer feliz al otro, en la actualidad estas prcticas se realizan nicamente con el fin de placer propio. Aunque cabe mencionar que existen parejas que vinculan las relaciones sexuales con hacer el amor y es posible que estas dos se encuentren en perfecta armona. Ya que tener relaciones sexuales es entregarse en cuerpo a otro ser, y hacer el amor es entregarse en cuerpo y alma al ser amado.

Metodologa

La presente investigacin realizada ser de campo y de anlisis y para su realizacin se utilizara material tal como el internet, la computadora, la impresora, hojas de papel, libros electrnicos de algunos autores mencionados en las referencias as como informacin proporcionada por grupos catlicos tales como la congregacin para la educacin sexual en pareja y la educacin para las virtudes humanas. Tambin intervienen experiencias personales recopiladas de las pginas electrnicas tu breve espacio y yahoo. As como cuestionarios aplicados a personas entre un rango de edad de 12 aos a 65 aos en los municipios de la regin zona oriente.

Esquema de trabajo Captulo I 1.1 1.2 1.3 1.3.1 1.3.2 Conceptos de amor. Concepto de relaciones sexuales. Concepto de placer: Placer fsico. Placer psicolgico.

Captulo II 2.1 2.2 2.3 2.4 La qumica del amor. La qumica del placer. rganos sexuales femeninos. rganos sexuales masculinos.

Captulo III 3.1 3.2 3.3 3.4 La seduccin ertica. El romanticismo y la seduccin. Las relaciones sexuales como necesidad primaria. El amor como necesidad primaria.

Captulo IV 4.1 Cuadros comparativos.

4.1.1 Similitudes entre hacer el amor y tener relaciones sexuales. 4.1.2 Diferencias entre hacer el amor y tener relaciones sexuales. 4.2 El amor y la sexualidad en perfecta armona.
8

Cronograma

Abril: 4 Semana Rastrear el concepto de amor. Rastrear el concepto de relaciones sexuales. Rastrear el concepto de placer con sus variaciones enfocado principalmente en el placer fsico y psicolgico.

Mayo: 1 Semana Recopilar informacin sobre las sustancias que provocan el sentimiento del amor y el placer. Investigar a fondo los rganos sexuales masculinos y femeninos.

Mayo: 2 Semana Analizar la seduccin en sus variaciones. Investigar el amor y las relaciones sexuales como necesidad primaria.

Mayo: 3 Semana Aplicacin de cuestionarios a personas de 12 aos a 65 aos sobre sus opiniones acerca de las similitudes entre hacer el amor y tener relaciones sexuales.

Mayo: 4 Semana Aplicacin de cuestionarios a personas de 12 aos a 65 aos sobre sus opiniones acerca de las diferencias entre hacer el amor y tener relaciones sexuales.

Junio: 1 Semana Aplicacin de cuestionarios a personas de 45 aos a 65 aos sobre sus opiniones de cmo crear una perfecta armona entre hacer el amor y tener relaciones sexuales.

10

REFERENCIAS ELECTRONICAS www.wikipedia.com www.revista/uaem.com.mx www.tubreveespacio.com www.wikipedia.org/wiki/Placer www.definicionabc.com/general/placer.php#ixzz2PGIb41XW www.lucilius.aprenderapensar.net/2010/04/24/el-placerdefiniendo-palabras/ www.monografias.com/trabajos10/afam/afam.shtml

REFERENCIAS DE LIBROS PDF DORSCH, Friedrich. Diccionario de psicologa. Editorial Herder. Barcelona 1985. CRUZ CRUZ, Juan. El xtasis de la intimidad. Ediciones RIALP. Madrid 1999. ISAACS, David. La educacin de las virtudes humanas. Ediciones Universidad de Navarra. 12 edicin. Navarra 1996.

11

You might also like