You are on page 1of 3

4. PARA COMPARTIR.

Existe claridad entre los especialistas que los primeros responsables de trabajar al interior del hogar la afectividad y la sexualidad son los padres. Pero sabemos tambin que no siempre estn las herramientas adecuadas para hacerlo. Por ello el Colegio Los Agustinos tiene entre sus metas para el presente ao elaborar un proyecto que nos permita trabajar con nuestros jvenes esta temtica tan esencial. Para lograr esto necesitamos el aporte y las ideas de cada pap y mam con el fin de iluminar nuestro trabajo. Cules son las temticas que me gustara el colegio trabajara con mi hijo(a) en relacin a lo expuesto? Cules son los valores que considero irrenunciables al momento de hablar de afectividad y sexualidad? Qu actividades me gustara el colegio promoviera para hablar de esta temtica? Me gustara que un especialista hablara con nuestros hijos sobre la paternidad responsable y la planificacin familiar?

AMOR Y SEXUALIDAD

1. INTRODUCCIN AL TEMA. La adolescencia, como toda etapa de crecimiento de la vida humana, esta marcada por los cambios, las crisis y el paso a nuevos estados y experiencias de vida. La afectividad y la sexualidad en esta etapa no escapan a todos estos sucesos un tanto complejos y sobre todo nuevos. Nuestros hijos (as) viven a diario la riqueza de ser seres sexuados llamados a AMAR y ser amados. Sin embargo, el slo hecho de ser adolescentes y de crecer NO les entrega las herramientas adecuadas para enfrentar con criterio y responsabilidad esta nueva situacin que deben enfrentar y NO garantiza que vivirn esta nueva dimensin de su vida de manera adecuada. Nuestro colegio esta empeado en acompaar la tarea que ustedes, padres y apoderados, tienen en la formacin de la afectividad y sexualidad de sus hijos (as). Por ello es que necesitamos poner el tema en dilogo entregando herramientas de trabajo y escuchando las inquietudes que ustedes tienen. Para compartir: 1.- He hablado de afectividad y sexualidad con mis hijos (as)? 3.- Cmo abordo este tema con mis hijos (as)? 2.- Cul es el ambiente respecto de esta temtica en mi hogar? 4.- Me incomoda hablar de sexualidad con mis hijos? Por qu? 5.- Pololea mi hijo (a)? 6.- Qu proyecto de vida para el futuro creo tiene mi hijo (a)? Desea estudiar? 7.- Qu pienso yo de las relaciones sexuales entre adolescentes, del embarazo adolescente? Cul es la postura de la familia, del colegio?

5. ORACIN FINAL. Mateo 7. 13-14 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es al puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdicin, y muchos son los que entran por ella; Porque estrecha es al puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hayan.

2. DESARROLLO DE LA TEMTICA DE FORMACIN Desde el punto de vista cronolgico la adolescencia est delimitada, ms o menos, entre los doce y veinte aos. En esta etapa ocurren importantes cambios a nivel fsico y psicolgico. Las caractersticas en lo fsico son notorias: Crecimiento de los genitales, las hormonas son secretadas con mayor intensidad, aparece mayor vellosidad, aumenta la estatura corporal en todas direcciones, cambia la voz, etc. Nosotros los vivimos, ahora les toca a nuestros hijos y sabemos que es complicado. Sin embargo la madurez corporal es un desafo que produce inseguridad, ya que no saben que hacer con aquello que ahora sienten. Por ello es fundamental la comprensin y el dilogo que se tenga con adultos preparados para enfrentar estos temas. Con los cambios corporales aumenta en los adolescentes la sensibilidad y excitabilidad en ciertas partes del cuerpo (zonas ergenas). El impulso sexual en un adolescente es fuerte y ms an que los medios de comunicacin muestran constantemente situaciones que lo aumentan. Entre los 12 y 14 aos el adolescente tiende a dirigirse hacia la bsqueda del propio placer y por ello aparece la masturbacin, especialmente en los varones. En el varn hay un rechazo a las nias como forma de superar la dependencia materna. La nia en cambio no rechaza a los varones. Como adultos debemos ser comprensivos para no juzgar ni satanizar la vivencia de nuestros hijos. DEBEMOS ESTAR ATENTOS A NO ENTROMETERNOS, PERO SI A SABER QUE PASA CON MI HIJO(A) Entre los 14 y 15 aos se da la segunda etapa, llamada de incertidumbre. Se da mayor importancia a los pares, dependiendo muchas veces sus decisiones personales de las tendencias del grupo. El erotismo se da a travs de chistes y conversaciones. Los padres debemos estar atentos para ser nosotros quienes respondamos las dudas y no los amigos(as). EL DILOGO DEBE SER NUESTRA META. En la tercera etapa, entre los 15 y 17 aos se da la apertura a la heterosexualidad. El impulso sexual se orienta hacia el encuentro del otro. Es la poca de los grandes amores " para toda la vida", "que sin la otra persona me muero", y a los tres das se cambio de amor. Gran intensidad,

pero poca duracin. Hay una gran idealizacin de la otra persona. En esta etapa se define la orientacin sexual. (Quien le atrae: un hombre, una mujer). Ac se da generalmente el cuestionamiento sobre la necesidad de relaciones sexuales. LA CLAVE ES EL DILOGOCOMPRENSIVO, PERO FIRME RESPECTO A LA POSTURA VALRICA DE LOS PADRES. La ltima etapa llamada de consolidacin se da entre los 17 y 19 aos. Se consolida la identidad (sabe quien es, que quiere y a donde va). LOS PADRES DEBEN ACOMPAAR, no reprimiendo o negando la afectividad de sus hijos en este contexto, no creando una atmosfera tensa, sino ms bien armnica. El problema se presenta cuando se cree que la afectividad y la sexualidad no depende del ambiente del hogar. ERROR. El modo en que se maneja y dialoga la sexualidad en el hogar, afecta tambin la conducta sexual de los hijos fuera de la familia.

Debemos tener en cuenta que todo adolescente enfrenta conflictos y confusiones respecto a su sexualidad y asumir y superar esos conflictos es una tarea que requiere de acompaamiento. Los adultos que nos relacionamos con adolescentes tenemos la tarea de ayudar a que ese proceso se desarrolle lo ms sanamente posible y para ellos es importante crear relaciones de confianza con los adolescentes para que ellos puedan estn abiertos a compartirnos sus inquietudes. 3. LOGROS A ALCANZAR La palabra adolescencia tiene como raz adolecer, es decir, faltar. A nuestros hijos les faltan elementos para decir que son hombres y mujeres ya formados. La adolescencia es la etapa donde se deben alcanzar ciertos logros claves para el desarrollo integral del ser humano. Estos logros, si se alcanzan, son seal de una buena resolucin de la crisis de la adolescencia. 1- Separacin e independencia de los padres. 2- Establecimiento de la identidad y orientacin sexual.

4- Desarrollo de un sistema personal de valores humanos. 5- Capacidad de establecer vnculos duraderos.

6- Retorno emocional a los padres sobre la base de una igualdad relativa.

You might also like