You are on page 1of 3

1. De acuerdo a - de acuerdo con Ambas expresiones son vlidas, pero con usos distintos.

De acuerdo a es la forma preferida en la lengua culta, tanto de Espaa como de Amrica, aunque existe tambin la variante de acuerdo a, ms frecuente en Amrica que en Espaa, surgida posiblemente por influjo del ingls according to y solo vlida si lo que introduce se refiere a cosas. Cuando la locucin introduce un sustantivo de persona y significa con arreglo o conforme a lo que dice u opina esa persona, el uso culto solo admite de acuerdo con1.

2. Con base en - *en base a A partir de la preposicin con base en s es censurable la locucin de sentido equivalente en base a, en la que las preposiciones en y a no estn justificadas [] Podra tratarse de un calco del italiano in base a, nica lengua de nuestro entorno en la que se documenta desde finales del siglo XIX esta locucin, ya que en ingls se dice on the basis of y en francs sur la base de. Sin embargo, como traductores tambin debemos tener cuidado con el registro de lengua por lo que creo conveniente agregar que en el uso culto se prefieren otras frmulas ms tradicionales, como sobre la base de, en funcin de, basndose en, a partir de, de acuerdo con, segn, etc.

Ricardo F. Chimal 1

La investigacin documental como herramienta del traductor

3. En relacin con - *en relacin a Hay dos formas vlidas: en relacin con y con relacin a. Pueden tener el sentido de A propsito de o en comparacin con. En cambio, en relacin a no es vlida porque es el resultado del cruce entre ambas. Lo que sugiere un registro de lengua ms bajo.

4. Por el contrario - por lo contrario No he encontrado ninguna censura que desaconseje el uso de por el contrario. Incluso, se promueve su uso respecto a por contra (calco del francs) en la pgina del Instituto Cervantes2, que es una autoridad no por su ubicacin geogrfica sino por sus trabajos acadmicos sobre la lengua. 5. Sobre esa base - *Bajo esa base Bajo la premisa de que se trata de reformulaciones que parten de las construcciones registradas como sobre la base de y bajo la base de respectivamente, se retoma el anlisis en funcin de estas formas mencionadas, ya que de otra forma en el alcance de estos comentarios no hay una fuente que describa literalmente dichos casos. Sobre la base de es una frmula ms conservadora y culta para la frase con base en (v. el punto 2). Por otro lado, bajo la base de es una forma anmala que deriva del calco del francs sur la base de (v. el punto 2).

6. Distinto a - distinto de Nuevamente, no hay construccin anmala para estos casos. 1. Se usan indistintamente las preposiciones a y de cuando el segundo trmino es un nombre, un pronombre o un grupo nominal, incluidos los que integran una oracin de relativo . Para el caso mencionado, no se utiliza la conjuncin que; sin embargo, tanto distinto a como distinto de no son vlidos para los casos en los que se emplea distinto que. Ahora bien, si el primer trmino es toda una oracin, el sustantivo que aparece como segundo trmino se introduce nicamente mediante la conjuncin que: Es distinto beber cerveza QUE vino (no A o DE vino).

Ricardo F. Chimal 2

La investigacin documental como herramienta del traductor

7. Bajo este punto de vista - desde este punto de vista Ambas son formas totalmente vlidas. Para el caso de la forma supuestamente sancionada, hay un uso registrado como forma totalmente vlida que puede significar desde un enfoque u opinin determinados: Bajo este nuevo enfoque, mejorarn las estrategias de venta; Bajo mi punto de vista, no hay razones para preocuparse.

FUENTES
1. Diccionario Panhispnico de dudas, Real Academia Espaola - Asociacin de Academias de la Lengua Espaola, 2005. [En lnea] Pgina oficial de la Real Academia Espaola, 24/04/2013 - 11:00 <http://rae.es/rae.html>. 2. [En lnea] El museo de los horrores en el Centro Virtual Cervantes (propiedad del Instituto Cervantes) 24/04/2013 11:30 <http://cvc.cervantes.es/alhabla/museo_horrores/museo_035.htm>.

Ricardo F. Chimal 3

You might also like