You are on page 1of 23

Practica No.

1: Diferencia entre Conocimiento Emprico y Cientfico


Conocimiento Emprico:
El conocimiento emprico se desprende de la experiencia y a travs de los sentidos. Es el conocimiento que le permite al hombre interactuar con su ambiente; es generacional, sin un razonamiento elaborado, ni una crtica al procedimiento de obtencin ni a las fuentes de informacin. Los conceptos empricos son imprecisos e inciertos, se producen por ideas preconcebidas, tienden a aceptar explicaciones metafsicas y son dogmticos. El conocimiento emprico sirve de base al conocimiento cientfico, al extraerse con mtodo de la realidad.

Conocimiento Cientfico
El conocimiento cientfico se integra en un sistema de conceptos, teoras y leyes. El conocimiento cientfico rebasa los hechos empricos. Puede generalizarse. El conocimiento cientfico resiste la confrontacin con la realidad, descarta explicaciones metafsicas, y utiliza fuentes de primera mano. Sabe que realizan aparentemente las mismas funciones (conocimiento emprico), y aunque pudiera atribuir esto a los estereotipos, no acierta a explicarse las determinantes de la prctica de enfermera, ni a definir las diferencias que percibe entre una y otra. La forma de interpretar las informaciones de la realidad en un contexto cientfico, deriva de cuatro posturas al respecto:
1

Positivismo y neopositivismo. Hermenutica. Dialctica y racionalismo crtico. Teologa. Teodicea. Acerca de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal, si bien Leibniz se refera con teodicea a cualquier investigacin cuyo fin fuera explicar la existencia del mal y justificar la bondad de Dios.

Practica No. 2:
Conocimiento Metodolgico
Es el conocimiento que proviene de la reflexin sistemtica y metdica acerca de las verdades ltimas de la existencia humana y de todo lo que nos rodea. Originalmente el conocimiento filosfico abarcaba o comprenda el conocimiento acerca de la naturaleza del mundo y de los seres humanos, pero en la medida que la filosofa y los filsofos fueron descubriendo leyes de la naturaleza, se fueron separando de la filosofa para constituir cuerpos o sistemas de conocimientos independientes como disciplinas autnomas. Estas pasaron a constituirse en disciplinas cientficas separadas del pensamiento filosfico de manera que si bien la filosofa representa la bsqueda del conocimiento verdadero, lo hace respecto de las grandes verdades fundamentales de la vida y del universo a travs de la reflexin metdica y sistemtica, mientras que el conocimiento cientfico se refiere a aspectos ms concretos. El conocimiento filosfico est permanentemente abierto a la revisin, al mismo tiempo que es frecuente que ofrezca ms de una visin del mismo fenmeno en estudio, y contradictorios.

La Metodologa
El estudio hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lgicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigacin o en una exposicin doctrinal. El trmino puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observacin o anlisis ms riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte.

La metodologa es una de las etapas especficas de un trabajo o proyecto que nace a partir de una posicin terica y conlleva a una seleccin de tcnicas concretas (o mtodos) de cmo se van a realizar las tareas asociadas a la investigacin, trabajo o proyecto. Al describir una metodologa adecuada, la postura filosfica se orienta segn algunos trminos, incluyendo las siguientes: Racionalismo, en oposicin al empirismo, acenta el papel de la razn en la investigacin. Pragmtica, que es la manera en que los elementos del proyecto influyen sobre su significado. Constructivismo o constructivismo epistemolgico, en la que el conocimiento se construye a partir de presunciones preexistentes en el investigador. Criticismo, tambin de orden epistemolgico, que le pone lmites al conocimiento a travs del estudio cuidadoso de posibilidades. Escepticismo. Positivismo, derivado de la epistemologa y que afirma que el nico conocimiento autntico es el conocimiento cientfico. Hermenutica, que interpreta el conocimiento. La metodologa depender, de esta forma, de los postulados que el investigador considere como vlidos -de aquello que considere objeto de la ciencia y conocimiento cientfico- pues ser a travs de la accin metodolgica como recolecte, ordene y analice la realidad estudiada. No existe una metodologa que sea la panacea absoluta, as que aparecen muchas veces ellas mezcladas unas con otras en relacin simbitica. La validez otorgada al uso de uno u otro mtodo vendr dada por el paradigma cientfico en el que se site.
4

Practica No. 3:
Cinco Pasos del Mtodo Cientfico
Observacin: Consiste en la recopilacin de hechos acerca de un problema o fenmeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo ms claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solucin. Hiptesis: Es la explicacin que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretacin de los hechos de que disponemos, interpretacin que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores. Las hiptesis no deben ser tomadas nunca como verdaderas, debido a que un mismo hecho observado puede explicarse mediante numerosas hiptesis. El objeto de una buena hiptesis consiste solamente en darnos una explicacin para estimularnos a hacer ms experimentos y observaciones. Experimentacin: Consiste en la verificacin o comprobacin de la hiptesis. La experimentacin determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decides el que una hiptesis se acepte o se deseche. Teora: Es una hiptesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenmeno que nos intriga. Ley: Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados.

Practica No. 4:
Caractersticas
La investigacin recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigacin confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La caracterstica fundamental de la investigacin es el descubrimiento de principios generales. El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe: Planear cuidadosamente una metodologa. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos. De no existir estos instrumento, debe crearlos. La investigacin debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar nicamente aquellos datos que le confirmen su hiptesis; de ah que emplea todas las pruebas posibles para el control crtico de los datos recogidos y los procedimientos empleados. Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigacin, en el cual se indican la metodologa utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigacin realizada. En la investigacin deben darse una serie de caractersticas para que sea en realidad cientfica: Estar planificada, es decir, tener una previa organizacin, establecimiento de objetivos, formas de recoleccin y elaboracin de datos y de realizacin de informe.
6

Practica No. 5:
Contar con los instrumentos de recoleccin de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminacin, como mnimos requisitos para lograr un informe cientficamente valido. Ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repeticin reorganizacin de conocimientos que ya posean. Ser objetiva, vale decir que la investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podran desempear o enmascarar el resultado del trabajo de investigacin. Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una informacin que no responda, objetivamente, al anlisis de los datos que se dispone. Apuntar a medidas numricas, en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos ms fcilmente representables y comprensibles y ms objetivos en la valoracin final. Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realiz la investigacin. Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados, para los que se requiere una tcnica de muestreo con el necesario rigor cientfico, tanto en el mtodo de seleccin como en la cantidad de la muestra, en relacin con la poblacin de que se trate.

Practica No. 6:
Fuente Documental
Es el origen de una informacin, especialmente para la investigacin, bien sea el periodismo, la historiografa o la produccin de literatura acadmica en general.

Clasificacin de las Fuentes de Informacin Prelacin de las Fuentes


Segn su originalidad u orden de precedencia, puede ser: Fuente Primaria: Es el material de primera mano relativo a un fenmeno que se desea investigar. En el caso de la historiografa, el material que en su tiempo ha servido para construir la historia. Fuente Secundaria: Es un texto basado en fuentes primarias, que implica un tratamiento: generalizacin, anlisis, sntesis, interpretacin o evaluacin (ver en este mismo artculo tratamiento de las fuentes). En la historiografa (el estudio de la historia), las fuentes secundarias son aquellos documentos que no fueron escritos contemporneamente a los sucesos estudiados. Fuente Terciaria: es una seleccin y recopilacin de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografas, catlogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas y artculos sobre encuestas.

Practica No. 7:
Forma de Expresin
Segn su forma de expresin de la informacin (lo que determina el tipo de documento generado y su forma de conservarlo y tratarlo), una fuente puede ser: Fuente oral. Fuente arqueolgica.

Fuente Escrita
Fuente Bibliogrfica; la de publicacin puntual: sus documentos son los libros. Se recopilan en bibliotecas. Fuente Hemerogrfica; la de publicacin peridica: sus documentos son los peridicos y revistas. Se recopilan en hemerotecas. Fuente Epigrfica; la que se manifiesta en espacios pblicos, formando parte de la arquitectura o de monumentos: sus documentos son las inscripciones estudiadas por la epigrafa. Fuente Archivstica; la no publicada, sino restringida para su propio uso por quien la produjo (el autor o fuente). Sus documentos a veces se destruyen, o si se considera que su conservacin es pertinente, quedan depositados en un archivo para su recopilacin. Puede ser tanto un archivo privado como un archivo pblico: Archivo de empresa, archivo institucional, archivo eclesistico (archivo parroquial, archivo episcopal, archivo secreto vaticano), archivo municipal, archivo provincial, archivo estatal, etc. Fuente Audiovisual. La comunicacin en su forma audiovisual, propia de los modernos medios de comunicacin de masas, no da como
9

resultado documentos escritos, sino emisiones de radio, televisin, etc., que seran efmeras sin su grabacin (tal grabacin es el documento sonoro o audiovisual, tambin objeto de recopilacin y archivstica).

10

Practica No. 8:
De una forma hasta cierto punto similar, tambin desde antiguo el teatro o la msica (fuentes dramticas o musicales), se han procurado preservar mediante textos escritos, libretos y partituras (que constituyen sus documentos); mientras que el cine (fuente cinematogrfica) tiene su propio soporte reproducible y copiable: la pelcula (que es el documento cinematogrfico). Se recopilan en filmotecas. El nombre de documental hace referencia al gnero cinematogrfico caracterizado por su propsito consciente de servir como fuente documental. Fuente Grfica, cuyos documentos son la fotografa y las imgenes, histricamente anteriores, creadas por las artes visuales: tanto las reproducibles (grabado, cartel) como las que producen obras individuales, ms habitualmente consideradas obras de arte (pintura, escultura, dibujo); que no obstante, tambin pueden ser objeto de rplica). Se recopilan en fototecas (archivos fotogrficos), y en todo tipo de museos, que cuando son especializados se denominan pinacotecas, gliptotecas, entre otros. Internet como fuente documental en parte es una fuente escrita, en parte es una fuente audiovisual. Como documento no tiene soporte fsico ms all de los registros informticos y su manifestacin en pantallas y altavoces de los distintos aparatos receptores de cada usuario. Su especial dinamismo hace que su recopilacin y conservacin sea un asunto problemtico (una pgina web puede desaparecer de la red con la misma facilidad con que aparece), pero tambin puede ser objeto de una enorme difusin, as como de alteracin. La blogosfera y las wikis hacen que la autora de la fuente sea colaborativa ms que individual, y multidireccional ms que

11

unidireccional (de emisor a receptor, como sera propio de la comunicacin clsica).

Los 4 Momentos
Momento Lgico: Es en el que el investigador ordena y sistematiza sus inquietudes, formula sus interrogantes y elabora organizadamente los conocimientos que componen su punto de partida. En el momento lgico se revisa y asimila lo que ya se conoce respecto del problema que se plantea y se produce la delimitacin entre sujeto y objeto, ya que el investigador se ocupa de definir que es lo que quiere saber y respecto de q hechos. Se considera al momento lgico como la fase en q se plantea, de manera explcita, la teora inicial, el modelo terico del q se parte y q se habr de verificar durante la investigacin. Los problemas bsicos de toda indagacin se presentan en este momento, y se atiende preponderantemente a la racionalidad de lo q se propone y a la coherencia lgica del marco terico del investigador. En el momento lgico es cuando el investigador se sita en una de las dos lgicas de la investigacin: Hipottico-deductiva o inductivaanaltica. Momento Metodolgico: Luego de establecidas las pautas propias del momento lgico, el investigador debe puntualizar su estrategia frente a los hechos que va a estudiar, o sea, debe formular un modelo operativo que le permita acercarse al objeto y conocerlo. Esta formulacin constituye el momento metodolgico, en donde es preciso crear o encontrar mtodos especficos que permitan cotejar teora y hechos. La mayor preocupacin del investigador en este momento es la de elaborar sistemas de comprobacin lo ms confiables posibles. Momento Tcnico: Los mtodos generales que sirvan para ejecutar el trabajo de investigacin, se necesita abordar las formas y los
12

procedimientos concretos que permitan recolectar y organizar toda la informacin necesaria. Este establecimiento de las estrategias a utilizar se denomina momento tcnico, y en l se redefinen y ponen a punto, las tcnicas y los instrumentos que se emplean en la investigacin. Momento Terico: Cuando el investigador ya dispone de los datos que le proporcionan los objetos de estudio se abre una nueva fase, que se caracteriza por su propsito de realizar una nueva elaboracin terica en funcin de los datos obtenidos. As, se vuelve de los hechos a la teora, del objeto al sujeto, cerrando el ciclo de conocimiento. Pero no de manera definitiva, ya q la nueva teora se concibe como un punto de partida superior para nuevas investigaciones.

13

Practica No. 9:
Prfil de un Investigador
Es una persona con espritu crtico, metdico, ordenado, intencionado, tolerante y. respetuoso de los dems. Para trazar un perfil del investigador, podemos describir tanto su actividad como la actitud que ste posee hacia su trabajo. Un investigador ejerce una actividad creativa y sistemtica para acrecentar el conocimiento cientfico. En cierto modo, todos somos investigadores en cuanto a nuestra permanente curiosidad, el deseo de saber ms, de preguntarnos por qu, cmo, ante cada hecho o acontecimiento. Pero la investigacin y sus hacedores siguen un mtodo, desarrollan su trabajo de manera sistematizada. El planteo y desarrollo de hiptesis, de nuevas teoras, su confrontacin con investigaciones y teoras existentes, entre otros, son pasos que dan la ciencia y sus hacedores. En trminos estrictos, el investigador es todo aquel profesional con diferente grado acadmico, que trabaja en pro de nuevos conocimientos, productos, procesos, mtodos y sistemas correspondientes a la gestacin de sus respectivos proyectos. El investigador se apoya tanto en la teora como en la experimentacin y desarrolla su actividad en forma individual o grupal, pero sea cual fuera el camino, sus trabajos e investigaciones siempre deben ser comunicados. La organizacin le va a permitir hacer ms llevadero un trabajo que requiere del tratamiento de lotes de informacin. Para ser organizado se requiere de estrategia, cmo se abordarn las escenas, qu registros se coleccionarn y cmo se recolectarn, de qu manera se analizarn. Un segundo aspecto tiene que ver con desarrollar una eficiente expresin escrita.

14

El xito de los hallazgos estar en funcin de las habilidades del investigador para registrarlos y para divulgarlos mayormente a travs de un medio textual. El alcance de dar a conocer el trabajo del investigador por la va escrita es impredecible. Constituye un buen aliado dejarse llevar por la intuicin. Hemos nacido y crecido en un sistema en el cual nuestras acciones estn ordenadas en unos pasos racionalizados. Desprenderse de esquemas tradicionales de investigacin constituye un desafo para el investigador actual. Este desafo tambin se presenta en otros campos. Recientemente vi en la televisin la entrevista a un director de pelculas que construye el libreto de las escenas con las reacciones propias de los protagonistas. El director planteaba que esta estrategia, alejada de poder ser interpretada como improvisacin, le confiere mayor naturalidad a sus actores.

15

Practica No. 10:


Instrumentos de un Investigador
El principal instrumento es la mente, la inteligencia humana. El investigador se propone un plan, utiliza las herramientas materiales de estudio y mediciones segn su tema. Luego las somete a anlisis, comparacin, induccin, razonamiento. La experimentacin es un mtodo comn de las ciencias y las tecnologas, consiste en el estudio de un fenmeno, reproducido generalmente en un laboratorio repetidas veces en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en l. Se entiende por variable todo aquello que pueda causar cambios en los productos de un experimento y se distingue entre variable nico, conjunto o microscpico. La propiedad particular de la definicin es "controlada". La variable independiente es un evento que se incorpora al experimento y se quiere ver cmo influye en la variable dependiente, que no es sometida la llaman experimental y de control. Se mide la caracterstica antes y despus del evento. Un estudio longitudinal con un panel, que es un grupo de personas representativas del hbitat y de dimensin muestral adecuada, a las cuales se le aplica un cuestionario en espacios de tiempo continuados, es un experimento controlado por las variables que se estudian: cambios en los hbitos de compra, evolucin de los valores humanos, influencias de un cambio social, impacto de la informacin, entre otros. En un experimento concreto se tiene la hiptesis de que las personas que son bien informadas sobre los motivos de la inmigracin son ms propensas a no tener prejuicios, como discriminacin hacia los inmigrantes o xenofobia. A un grupo se le expone informacin y al otro no, y
16

despus se mide el grado de xenofobia, antes y despus. La tcnica, en general, es para estudios donde intervengan variables que tengan propiedades de retroalimentacin y considerada sta como axioma ms que hiptesis. ste es el efecto observable de que los hechos sociales 'aprenden' en el espacio temporal e incorporan lo aprendido, con lo que sera un hecho social nuevo. S que sera aplicar estas teoras a los hechos sociales actuales pero incluso a hechos pasados, que en su percepcin stos pueden ser modificados por los historiadores, manejando otras fuentes y con el cambio de su misma imaginacin personal. La leyenda negra de la inquisicin' debera ser reescrita y 'cambiada', como as mismo el discurso de la historia actual es experimentable: los cambios en una comunidad a la que se le van introduciendo nuevos requerimientos con nuevos personajes, por ejemplo, y observando un hecho social concomitante, entre otros.

17

Practica No. 11:


Causas Experimentales
La tcnica descrita de los modelos longitudinales (o en el discurrir del tiempo) es la ms similar a la investigacin hecha con objetos fsicos y para hechos fsicos y se llaman ms propiamente cuasiexperimental (Campbell y Stanley) y pueden trabajar bien en las ciencias sociales. Estudios biogrficos, cohortes y cambios sociales son viables con el mtodo de los paneles con las mismas personas con las mismas propiedades o variables y modificando temporalmente con la introduccin de una intervencin, exposicin a otra variable incorporada u otro acontecimiento. Es el ms puro estilo de experimentacin social y que es dinmica interviene el tiempo. El otro tipo importante de metodologa, llamada los estudios fijos de secciones cruzadas clsicas y son atemporales - no interviene el tiempo -, ese componente no es medido, ni contemplado. Las matrices de correlacin o las tablas de contingencia son algunos de sus mtodos y es sobre hechos actuales o pasados, estructurales y estticos y los experimentales se denominan cuasiexperimentales, dinmicos o de tendencia. El prefijo de cuasi-, actualmente es ms bien un recuerdo, pues la metodologa moderna ha hecho innecesaria la polmica entre ciencias fsicas y sociales.

Verificacin
En el sentido ms general, la verificacin es el establecimiento de la veracidad de algo. Este trmino se utiliza especialmente en las ciencias, ingeniera, derecho y computacin. La verificacin en un experimento cientfico, es un paso necesario para probar una teora. Pero aunque resulte positiva, no nos asegura que el resultado verificado sea correcto.

18

Por ejemplo, se podra formular la siguiente teora: soy inmortal. El paso siguiente es verificar la teora, cosa que se hace cada da al despertarse, cada da se est ms seguro de ser inmortal. Si alcanzase los 100 aos, se habra verificado muchsimas veces la teora inicial, pero el da en que muera, no se podr comprobar el error (falsar). Otro ejemplo son los indgenas que bailan sin parar la danza de la lluvia para atraerla. Ya que no paran hasta que llueva, siempre acaban verificando que da resultado. Por ello algunos filsofos de la ciencia como Popper, han credo que el criterio de demarcacin entre lo que es ciencia o no, debe ser la falsacin, es decir la posibilidad de en un momento dado descubrir que una hiptesis o teora es falsa., la verificacin es uno de los pasos cientficos.

19

Practica No. 12:


Diseo de Trabajo
El diseo de investigacin es la que contiene los principales elementos para el desarrollo del proceso de investigacin. El objeto de un diseo es el que se realice una buena investigacin, orientados en forma sencilla y concreta a fin de facilitar el trabajo de los investigadores, que se inician en este laborioso proceso. El acopio y presentacin de esta gua es la de tratar de proporcionar de una manera prctica como abordar y plantear mejores lineamientos un proyecto de investigacin. Esto se reflejara posteriormente en los pasos subsiguientes de justificacin, teniendo en cuenta la perspectiva social y econmica, los objetivos, la metodologa bsica a seguir, la parte econmica de presupuesto y recursos. Es importante el conocimiento de las limitaciones que posee esta ayuda, pues es apenas comprensible que cualquier escrito sobre cmo desarrollar una investigacin se quedara corto, sobre este aspecto nadie tiene la ltima palabra, ya sea por lo importante o por lo profundo del proceso. Y no existen normas ni reglas que fijen los logros o nos aseguren que lo obtendremos. Hacer congruentes la teora y la prctica hacer parte del quehacer del investigador; la teora sin la prctica es vaca y la prctica sin la teora es ciega por estas razones es importante definir claramente una buena metodologa que le guiara con xito lo que plantea la investigacin. Los procesos de investigacin se inician desde el comienzo mismo de la vida del ser humano y se van desarrollando con mayor profundidad en las siguientes etapas; sin embargo con el transcurrir de tiempo el entorno social produce o genera lineamientos y encasillamientos de derroteros definidos que se nos
20

van imponiendo sin permitir la curiosidad, la creatividad, la observacin y la explotacin propias que el ser humano por naturaleza posee, es decir, el don innato de la investigacin. El campo del conocimiento es tan amplio como lo es la vida misma; por eso se hace necesario adoptar campos especficos para explorar con mayor detenimiento y profundidad. Es importante tener idea de la metodologa de la investigacin, dominarla y practicarla para acercarse de manera ms ordenada y segura hacia el nuevo conocimiento producto de cualquier investigacin. No sobra recalcar que un cuidadoso diseo y una adecuada planeacin son requisito indispensable para la elaboracin de un trabajo realmente cientfico, a mas de que, posteriormente, facilitara el trabajo de campo y el anlisis de la informacin obtenida. Un diseo de investigacin se caracteriza por ser un planteamiento sinttico. Esto quiere decir que propone de manera concreta aquellos elementos indispensables para comprender lo que el investigador le interesa estudiar. A diferencia de lo que muchas personas creen, el diseo no representa un avance de los resultados del trabajo de investigacin; simplemente consiste en mostrar el plan de trabajo terico y metodolgico que se va seguir para el desarrollo posterior de la investigacin. Finalmente cabe anotar que un diseo de investigacin no es algo esttico y acabado. Por el contrario, se constituye en una pauta dinmica que contribuye a hacer de la investigacin un proceso ms sistemtico, menos aleatorio. Esto no quiere decir que una vez en el transcurso de la investigacin (la cual en sentido flexible debe considerarse iniciada desde el momento de empezar el diseo), no se vayan a modificar algunos aspectos planeados. El diseo es una pauta que muestra la claridad del investigador.

21

Practica No. 13:


Plan de Trabajo
Todo plan es un conjunto sistemtico de actividades que se lleva a cabo para concretar una accin. De esta manera, el plan tiende a satisfacer necesidades o resolver ciertos planes. Un plan de trabajo es una herramienta que permite ordenar y sistematizar informacin relevante para realizar un trabajo. Esta especie de gua propone una forma de interrelacionar los recursos humanos, financieros, materiales y tecnolgicos disponibles. Como instrumento de planificacin, el plan de trabajo establece un cronograma, designa a los responsables y marca metas y objetivos. Las acciones que aparecen incluidas dentro del plan de trabajo pueden ser seguidas, controladas y evaluadas por el responsable; de esta manera, cuando la organizacin est lejos de cumplir con sus objetivos, es posible dictaminar un cambio en la conducta y rectificar las acciones. El plan de trabajo suele ser vlido para un determinado periodo de tiempo. De esta manera, las acciones que propone deben desarrollarse en un cierto plazo y los objetivos tienen que ser cumplidos antes de una fecha lmite. Al concluir un plan de trabajo (que puede ser mensual o anual, por ejemplo), ste es reemplazado por uno nuevo. Cabe destacar que el plan de trabajo es expositivo, ya que expone una serie de enunciados en un orden lgico (cada uno deriva o es consecuencia del anterior). El plan de trabajo de un arquitecto contempla que primero se desarrolle una maqueta o modelo y despus se comience con las obras de construccin.

Abordaje Cientfico de la Realidad


Se establecen algunos supuesto desde los cuales posible realizar un abordaje de la realidad social partiendo de una perspectiva caracterizada por la globalizacin, criticidad, explicitacin de los supuestos; La bsqueda de la
22

superacin de la dicotoma entre la teora y prctica, y la perspectiva utopa en cuanto creacin del futuro. Como conclusin del presente trabajo de investigacin que trato sobre los mtodos cientficos y el perfil que tiene un buen investigador, puedo decir que en el rea de la investigacin toda viene siendo como una escalera de arriba hacia abajo, es decir todo se hace siguiendo un patrn para que al final todo salga bien. En este trabajo se le dio nfasis a todos los pasos, enumerndolos uno por uno, y resaltando aquellos que son ms importantes. Espero haber cumplido con mi propsito pautado, con el objetivo de enriquecer tanto mis conocimientos como los suyos, ya que la investigacin juega un papel fundamental en cada una de las reas de nuestras vida, tanto personal como profesional y laboral.

23

You might also like