You are on page 1of 1

A14.

EL COMERCIO

JUEVES 25 DE ABRIL DEL 2013

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
REUTERS

GENTICA

MEDICINA

TECNOLOGA

El ADN prehistrico revela la historia de Europa


Una investigacin en el ADN N de esqueletos de hace 7.500 aos de Alemania ha logrado reconstruir la historia del Viejo o Continente. El estudio hall cambios en la composicin gentica y migraciones de Eurasia por parte de los primeros pobladores.

Unos eslabones genticos causan la artritis juvenil


Una investigacin publicada en la revista Nature Genetics confirm haber aumentado el nmero de genes identificados que se asocian a la artritis juvenil. El hallazgo pretende desarrollar un temprano diagnstico y tratamiento de la enfermedad en el futuro.

Lanzan una red social para la salud y la gentica


La plataforma virtual Primerlife (Primerlife.com) lanz una nueva red social destinada a la salud personal a travs de la ciencia del genoma. La red permitir a los usuarios predecir posibles enfermedades con el fin de crear un impacto positivo en su salud.

Hace 60 aos se describi el ADN y se abri una nueva puerta para la ciencia
Gracias a este hito se desarroll la investigacin gentica. Los cientficos hoy conocen la utilidad y funcionamiento de los genes.
Fue un estudio breve, que solo ocup una pgina en la prestigiosa revista Nature. Sin embargo, la investigacin de Francis Crick y James Watson fue fundamental para que, por ejemplo, hoy sea posible corregir defectos genticos.
Londres [EL COMERCIO/AGENCIAS]. Clula

LAS UNIDADES BSICAS DE LA VIDA


Las instrucciones necesarias para que un organismo crezca y viva residen en el ncleo de cada clula.

EL LENGUAJE DEL ADN


Los peldaos de esta escalera estn compuestos por un alfabeto de 4 letras: A, C, T y G. Este cdigo se rige de acuerdo con la siguiente regla: Adenina se une con la Timina Guanina se une con la Citosina Las letras forman palabras: AT G C T C G A A TA A AT G T C A AT T T G A Las palabras crean oraciones: < AT G C T C G A A TA A > < AT G T C A AT T T G A > Estas oraciones son llamadas genes.

Ncleo celular

CROMOSOMAS
El cromosoma est formado por una larga molcula de ADN fuertemente enrollada. El ADN* contiene la informacin gentica dentro de distintos tramos, llamados genes, que son responsables de caractersticas especcas de un organismo. Unidades qumicas sueltas en el ncleo son atraidas por los lazos del ADN para formar el ARN**. EL ARN mensajero es una molcula muy parecida al ADN, encargada de copiar el cdigo de este, necesario para crear protenas.

Manadas de mamuts recorriendo nuevamente la helada Siberia? No se trata de una nueva versin de la pelcula de ciencia ficcin Jurassic Park, sino de una hazaa de genetistas que esperan poder resucitar especies extintas desde hace dcadas, incluso milenios, gracias a su ADN. Hace 60 aos el 25 de abril de 1953 los cientficos britnicos Francis Crick y James Watson describieron por primera vez la estructura del ADN (cido desoxirribonucleico), la famosa molcula en forma de doble hlice que contiene el patrimonio gentico de toda forma de vida. Con un artculo de solo una pgina, publicado en la revista cientfica Nature, los dos jvenes cientficos Crick tena 36 aos y Watson 25 revolucionaron el mundo de la biologa y la gentica. En esa poca ya se conoca el ADN e incluso se saba que era la sede de la herencia. Tambin haba estudios que precisaban su naturaleza qumica: una asociacin de nucletidos (fosfatodesoxirribosa-base nitrogenada), montada en largas cadenas. Pero si bien los investigadores tenan una idea de los ladrillos que componen el ADN, no saban lo que los vincula ni el modo como se ensamblan en el espacio. Tenan algunas de las piezas del mecano, pero no las instrucciones sobre el montaje. Crick y Watson fueron los primeros en resolver el problema y en proponer un modelo tridimensional del ADN, una estructura con dos cadenas helicoidales que se enrollan ambas en torno al mismo eje. Imaginaron un posible mecanismo de copia del material gentico. Crick y Watson ganaron el Premio Nobel de Fisiologa y Medicina de 1962, por su descubrimiento. Francis Crick muri en julio del 2004, mientras que James Watson acaba de cumplir 85 aos.

Cromosoma

LOS GENES
Son grandes bloques del ADN en los que estn codicadas las instrucciones que dirn a las clulas cmo crear las molculas llamadas protenas.

EL ADN tiene la forma de una escalera enrollada o de doble hlice. Los genes son secciones del ADN

UN EJEMPLO DE CMO FUNCIONAN LOS GENES


La sangre contiene clulas rojas, encargadas de transportar oxgeno por todo el cuerpo. Para ello utilizan una protena llamada hemoglobina, la cual captura y carga con el oxgeno. Solo unos cuantos genes del total del genoma humano estn dedicados a la creacin de la hemoglobina Genes

CREACIN DE LAS PROTENAS


r je sa n e m
o

N AR

(A RN m

Dentro del ncleo, la hlice del ADN se abre en dos y permite que otra molcula, el ARN mensajero, se acople con sus bases a las del ADN para copiar las instrucciones que hay en l.

*cido desoxirribonucleico **cido ribonucleico

Genes encargados de la hemoglobina

ADN

Mientras el ADN siempre se queda dentro del ncleo de la clula, el ARN mensajero sale del ncleo rumbo a los ribosomas.
ARN m ens aje ro

Si el gen de la hemoglobina es normal, la protena creada funciona normalmente. Glbulo rojo normal A

T
Si las instrucciones en el gen son modicadas, ocurren cambios en la hemoglobina creada. Una de estas mutaciones causa un desorden llamado anemia falciforme. Glbulo rojo T enfermo

Los ribosomas actan como las fbricas de ensamblaje de las protenas. El ARN de transferencia previamente acoplado a un aminocido (unidades base de las protenas) se une al ARN mensajero en el ribosoma.
Aminocido

RIBOSOMA

ARN de transferencia

AVANCES EN LA GENTICA

RIBOSOMA

La ingeniera gentica controla la transferencia del ADN de un organismo a otro y posibilita la correccin de defectos genticos. Uno de sus usos es el tratamiento de la Ataxia de Friedreich, enfermedad neurodegenerativa hereditaria causada por la insuciente produccin de la protena frataxina.

Las protenas son las mquinas que hacen funcionar todas las cosas vivientes. Algunas de sus tareas son: Formar estructuras como tendones o cabello Percibir la luz, olores y sabores Controlar reacciones qumicas Cargar mensajes entre las clulas
Protena

Las clulas en los sistemas de todo el cuerpo humano pueden realizar labores especializadas gracias a la informacin que les brinda el ADN para producir distinto tipo de protenas.

Se extraen clulas del paciente

B Se modica un

Las nuevas clulas producen la protena u hormona deseada.

virus de forma que no pueda reproducirse.


C

Se inserta un gen en el virus.

as s Las clulas modicadas se inyectan al paciente.


FUENTE: HTTP://WWW.GENOME.GOV/ HTTP://LEARN.GENETICS.UTAH.EDU/

D El virus modicado E Las clulas del

se mezcla con las paciente se modican clulas del paciente. genticamente


INFOGRAFIA: SERGIO FERNNDEZ SEGOVIA

PUNTO DE VISTA

El surf del ADN


GISELLA ORJEDA
Presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin

a publicacin de la estructura del ADN inici una revolucin cientfica en cuyas olas nos encontramos completamente inmersos. Una revolucin cuyos beneficios han sido

mucho mayores que cualquier imaginado riesgo. Nos ha trado gigantescos avances en medicina, agricultura y ganadera, as como en nuestra manera de comprender la biodiversidad del planeta y nuestro propio origen. La ciencia nos seguir trayendo implacablemente ms y nuevas olas de conocimiento en las que el Per no debe dejar de

surfear. Hasta lo que recuerdo, la tecnologa del ADN recombinante la trajeron al Per, Jaime Bellatn y Jorge Arvalo del Instituto de Enfermedades Tropicales Alexander Von Humboldt en 1989. Ellos organizaron un curso de PCR (reaccin en cadena de la polimerasa) con la colaboracin de Christian Orrego, un chileno

que trabajaba en California en el laboratorio de Allan Wilson, uno de los primeros cientficos que aplic la PCR y el secuenciamiento para el estudio de la evolucin. Hoy los trabajos de ADN recombinante, secuenciamiento genmico, epigenmica, metablica, dems omicas y bioinformtica deberan ser cosa corriente para el estudio y utilizacin de nuestra biodiversidad marina, microbiana, vegetal y animal en cualquiera de las universidades e institutos de un pas megadiverso como el Per. Sin embargo, solo

pocas universidades e institutos han emprendido trabajos serios, sostenidos y con publicaciones internacionales en la temtica. A partir de este ao, nuestro pas por primera vez tendr ms fondos que nunca para estos y muchos otros estudios cientficos e innovaciones tecnolgicas. Adems, podremos invitar a profesores y cientficos extranjeros y peruanos que viven en el exterior. El Concytec est empeado en promover la calidad y la excelencia. No perdamos tambin esta ola.

MS INVESTIGACIN LA MISMA INFORMACIN

El vulo humano, as como el de cualquier mamfero, es la clula ms grande con 0,8 mm. El espermatozoide es la ms chica (ochenta mil veces menor). Ambas tienen la misma informacin gentica.
HACE 10 AOS

Recin en el 2003 se descifr la secuencia completa (99,99%) del genoma humano, donde se ocultan los miles de genes que contienen las instrucciones para el funcionamiento y caractersticas de los humanos.

You might also like