You are on page 1of 10

Cronologa de los judeo-espaoles

http://sefarad.rediris.es/textos/0cronologia.htm

Cronologa de los judeo-espaoles


Ao 70 132 135 175 220 314 415 589 612 629 633 675 694 711 Acontecimientos Toma y destruccin de Jerusaln por Tito. Levantamiento de bar-Koziba (Bar Kochba, el hijo de la Estrella) en Jerusaln contra Roma. Adriano repele la rebelin. Resistencia y suicidio colectivo de judos en Masada. Los judos son expulsados de Israel. Redaccin de la Mishn por Yehuda Ha-Nasi, como actualizacin de la Tor, en Galilea. Lpida hebrea de Adra. Concilio de Elvira (Granada). En l se dedica ya especial atencin a las relaciones entre judos e hispanos. Invasin visigoda de la Pennsula. Los arrianos visigodos protegen a los judos. III Concilio toledano. Conversin del rey Recaredo al catolicismo y restablecimiento de las normas represivas dictadas por el Concilio de Elvira. Accede Sisebuto al trono visigodo, con voluntad de cumplir los preceptos del III Concilio toledano. Edicto de expulsin. Los judos son expulsados del reino franco de Dagoberto. El emperador Heraclio conquista Jerusaln. IV Concilio toledano. Se insiste en la separacin total entre judos y cristianos. Regreso de judos a Espaa bajo el reinado de Wamba. XVII Concilio toledano. El rey Egica persigue a los judos, acusndoles de conspirar con los musulmanes marroques. Invasin musulmana de la Pennsula. Comienza un perodo de auge judo en la Espaa islmica. La invasin se produce al mando de Muza ben Nossair (musulmn) y Tarik, bereber al que se reconoce como judo de la tribu de Simen. Ramiro I de Asturias manda quemar a magos y nigromantes de sus reinos. Entre los condenados hay algunos judos. Muhammad I convoca en Crdoba un concilio ecumnico al que asisten cristianos judos y musulmanes. Jud Hebreo se establece en Barcelona bajo el reinado de Carlos el Calvo. Primera referencia a la presencia de judos en Len. Primeras noticias de la existencia de comunidades judas en el reino de Navarra.

845 863 875 900 905

1 of 10

4/17/2013 9:21 PM

Cronologa de los judeo-espaoles

http://sefarad.rediris.es/textos/0cronologia.htm

958 970 974 993 1002 1013 1020 1035 1050 1056 1058 1066 1069 1070 1075 1085 1086 1088 1090 1099 1107 1109 1123

Hasdai ben Shaprut de Crdoba cura de su obesidad a Sancho I el Craso, rey de Len y de Navarra. Muerte de Hasdai ben Shaprut, que ha escalado los ms importantes cargos polticos de Al Andalus. Carta puebla de Castrojeriz. En ella el conde Fernn Gonzlez de Castilla otorga igualdad de derechos a cristianos y judos. Nace Samuel Hanaguid (Ibn Nagrella). Muerte del caudillo musulmn Almanzor y comienzo de la desintegracin del Califato de Crdoba. Los judos se esparcen por los reinos de Taifas. Matanza de judos en Crdoba causada por la intervencin juda en las luchas internas por el Califato. Concilio de Len. Primeras leyes de este reino relativas a judos. Nace Selom ibn Gabirol. Asalto y matanza en la judera de Castrojeriz a la muerte de Sancho III el Mayor Hay noticias de la presencia en Barcelona de judos que se dedican principalmente a la acuacin de moneda. Muere Samuel Hanaguid (Ibn Nagrella). Muerte de lbn Gabirol. Matanzas de judos en el reino de Granada. El papa Alejandro II aconseja a los obispos castellanos que respeten la vida de los judos. Florece el astrnomo Ben Yahia (Azarquiel) compilador de las Tablas Toledanas. Cdigo dels Usatges, en el que se reglamenta la presencia de los judos en el condado de Barcelona. Nueva matanza de judos en Granada. Nace Yehud Ha-Lev. Conquista de Toledo por Alfonso Vl. Comienza una intensa in migracin de judos desde Al Andalus a la Espaa cristiana. Unos cuarenta mil judos combaten junto a Alfonso VI contra los almorvides en la batalla de Zalaca. Los judos ortodoxos del reino de Castilla persiguen a los judos caraitas venidos de la zona musulmana y les obligan a establecerse slo en las zonas fronterizas. Alfonso Vl de Castilla otorga la Carta inter Christianos et Judaeos, donde se regulan derechos y obligaciones de stos en su reino. Primera Cruzada. Godofredo de Bouillon conquista Jerusaln. Yusuf ben Texufin y sus almorvides ponen sitio a la ciudad juda de Lucena. Matanzas en las juderas castellanas a raz de la muerte del rey Alfonso VI. Los judos burgaleses organizan un escuadrn de voluntarios para luchar por Castilla contra Sancho Aznar

2 of 10

4/17/2013 9:21 PM

Cronologa de los judeo-espaoles

http://sefarad.rediris.es/textos/0cronologia.htm

1125 1126 1127 1130 1132 1135 1139 1141 1145 1148 1150 1156 1162 1170 1177 1180

Yehud Ha-Lev; escribe El Cuzar. Fundacin de la Escuela de Traductores de Toledo, de la que forman parte numerosos intelectuales judos. Nacimiento de Benjamin de Tudela. Fecha fijada por Yehud Ha-Lev para la llegada del Mesas. Surge uno falso en Crdoba: Mosh Dray. Auge intelectual de Abraham ibn Ezra. Nace Maimnides. Alfonso Vll de Castilla concede un fuero especial a los judos de Guadalajara, equiparndoles a los caballeros de su reino. Muere Yehud Ha-Lev. El rey de Navarra Garca Ramrez cede la sinagoga de Estella al obispo de Pamplona para que sea consagrada. Invasin almohade en Al Andalus y destruccin de la ciudad juda de Lucena. Emigracin masiva de judos a la zona cristiana de la Pennsula. La Escuela de Traductores de Toledo se enriquece con la incorporacin de Gerardo de Cremona. Los judos toledanos intervienen en las pugnas polticas creadas por la minora de edad de Alfonso VIII. Sublevacin de judos y musulmanes en Granada contra los invasores almohades. Fuerte represin ante esta resistencia. El rey Sancho de Navarra encomienda a los judos la defensa de los castillos de Tudela y Funes. Fuero concedido por Fernando II a los judos de Salamanca. El fuero de Palencia exime a los judos de la jurisdiccin real y les hace depender directamente del obispo y del cabildo. Matanza de judos en Toledo, instigada por altos personajes de la corte castellana y por la probable leyenda de la juda Raquel. En el fondo de esta matanza est la derrota cristiana en Alarcos y la sospecha de que los judos toledanos vendieron esclavos cristianos a los almohades en el mismo campo de batalla. Fuero de Cuenca. Hay en l una implcita igualdad de trato para judos y cristianos pero se establece tajantemente la separacin domstica de ambos pueblos. Es quemada la judera de Len por orden de Alfonso VIII de Castilla y Pedro II de Aragn. Los judos leoneses son sometidos a un rgimen de esclavitud. En torno a esta fecha comienzan los estudios cabalsticos en los reinos cristianos peninsulares. Muerte de Maimnides en Fostat. Aparece la primera traduccin hebrea de su Gua de Descarriados. Crecimiento mximo de la aljama de Palencia bajo la proteccin del obispo y del cabildo.

1190 1196 1200 1204 1208

3 of 10

4/17/2013 9:21 PM

Cronologa de los judeo-espaoles

http://sefarad.rediris.es/textos/0cronologia.htm

1212 1213 1215 1219

Batalla de las Navas de Tolosa. Significa el fin del auge de los almohades y el comienzo de la gran reconquista castellana. Carta puebla de Tlascala (Toledo) en la que figuran considerables privilegios para la comunidad juda. IV Concilio de Letrn. En l se especifica que los judos residentes en la Europa cristiana deben ostentar signos distintivos que les diferencien de los cristianos. Concordia del arzobispo de Toledo Ximnez de Rada con los judos de su dicesis. Fernando III el Santo obtiene del papa Honorio III la supresin de las seales distintivas para los judos del reino de Castilla. Primera referencia en escrituras pblicas a la presencia de judos en el principado de Asturias. El viernes santo hay un intento de saqueo de la aljama de Gerona. Los judos son salvados en ltima instancia por las tropas de Jaime I el Conquistador Asalto a varias juderas del reino de Len a consecuencia de la muerte del rey Alfonso Xl. Queda establecido el tribunal del Santo Oficio -la Inquisicin- encomendado al cuidado de los frailes dominicos. El arzobispo de Santiago de Compostela decreta que los judos gallegos cumplan los requisitos impuestos por el Concilio de Letrn (vase 1215). Los monjes franciscanos del sur de Francia queman pblicamente los libros del filsofo judo Maimnides. Muerte del cabalista Ezra ben-Salomn. Conquista de Mallorca por Jaime I el Conquistador. La isla tiene un fuerte contingente de ciudadanos judos que son absolutamente respetados por el rey catalanoaragons. Toma de Valencia por Jaime I. El rey favorece a los judos establecidos en la ciudad y presuntos colaboradores en la conquista. concedindoles repartimientos. Los judos comienzan a ocupar cargos pblicos importantes en el reino de Castilla. Carta puebla de Carmona (Sevilla). Se establecen privilegios a los judos que vinieran a habitar la ciudad. Conquista de Sevilla por Fernando III el Santo. Una de las condiciones de la capitulacin es que la ciudad se entregue vaca de musulmanes. Jaime I de Aragn concede privilegios a los judos de su reino para ejercer oficios gremiales. El papa Inocencio IV fuerza a los obispos castellanos a cumplir severamente la separacin entre judos y cristianos en sus dicesis. Muerte de Fernando III de Castilla. Su hijo y sucesor Alfonso X hace grabar sobre su tumba un epitafio en latn, castellano, rabe y hebreo. Una bula del papa Alejandro IV permite al rey Teobaldo II de Navarra prohibir a los judos de su reino el ejercicio de la usura Jaime I de Aragn protege a la aljama de Lrida contra la quema de libros judaicos ordenada por el papa Gregorio IX.

1225 1228 1230 1232 1233 1234 1235

1238 1240 1247 1248 1249 1250 1252 1256 1257

4 of 10

4/17/2013 9:21 PM

Cronologa de los judeo-espaoles

http://sefarad.rediris.es/textos/0cronologia.htm

1263

Jaime I de Aragn ordena que sean tachados de los libros hebreos aquellos pasajes que resulten peligrosos o contrarios a la fe cristiana. Se mantienen las controversias del cabalista Nahmnides de Gerona con el converso Pau Cristi Proceso contra Nahmnides. Se construye en Zaragoza un puente sobre el ro Ebro con el producto del impuesto que pagan los judos de la ciudad. Se concede autorizacin para el establecimiento de la Universidad rabnica de Barcelona. Nahmnides emigra a Israel. Muerte de Nahmnides en Akko. Alfonso X se hace cargo de la ciudad de Murcia. Conquistada por su suegro Jaime I de Aragn. Dispone que los judos de la ciudad vivan apartados de los cristianos. Una cdula de Jaime I confirma los privilegios y las franquicias concedidas con ocasin de la conquista de las islas a los judos que las habitaban. Ataque cristiano al burgo de San Cernn de Pamplona, con la colaboracin de los judos de la Navarrera. Destruccin de la Navarrera -con la aljama de Pamplona por soldados franceses, a consecuencia de los sucesos de 1275 Nuevo saqueo del call de Gerona, provocado y ordenado por el obispo Pere de Castellnou. Los judos son protegidos por el rey Pedro III. Prendimiento y ejecucin del almojarife judo don Cag de la Maleha por orden del rey Alfonso X de Castilla Alfonso X impone tributo extraordinario de 12.000 maravedses a las aljamas de Castilla y Len. Pedro III de Aragn reduce las posibilidades de los judos de su reino para el ejercicio de cargos pblicos y el cobro de rentas reales. Pedro III pide tributos extraordinarios a los judos de Aragn para fortificar las fronteras del reino frente al peligro francs Los almogvares, tropas mercenarias de Aragn, saquean el call de Gerona antes de entrar en batalla contra las tropas de Felipe de Francia. Pedro III ordena ahorcar a los responsables del saqueo. Moiss de Len termina el Sfer ha Zohar, libro fundamental de la Cbala. Los judos de Huesca contribuyen a la campaa de Alfonso III de Aragn en Sicilia con tributos extraordinarios. Expulsin de los judos de Inglaterra. Repartimiento de Huete. Cortes de Valladolid. Leyes restrictivas contra judos. Primera acusacin conocida en Espaa de crimen ritual por parte de judos, en Zaragoza.

1265 1266 1267 1270 1272 1273 1274 1277 1278 1280 1281 1283 1284 1285

1286 1288 1290 1291 1293 1294

5 of 10

4/17/2013 9:21 PM

Cronologa de los judeo-espaoles

http://sefarad.rediris.es/textos/0cronologia.htm

1295 1297 1301 1305 1306 1308 1309 1311 1312 1313 1315 1319 1320 1321 1322 1326 1327 1328

Profecas de los rabinos castellanos consignan este ao como el de la llegada del Mesas (es el 5055 de la era juda). Un edicto del rey Jaime II de Aragn pone a los judos bajo la jurisdiccin y el capricho de los obispos aragoneses y de la orden de los dominicos. El concejo de Toro consigue que los pleitos con los judos se sometan a un juez designado por el rey y no a un juez propio. Las Cortes convocadas en Medina del Campo obtienen del rey Fernando IV de Castilla la promesa de que los judos no ejerzan como cobradores de impuestos. Expulsin de judos de los reinos de Francia. Vejaciones a los judos navarros de Estella por el senescal de la ciudad. Acusacin de crimen ritual en Mallorca. Severas medidas restrictivas contra los judos. El Concilio de Vienne anula la orden de los templarios y trata de ayudar al pueblo judo. Ciertas irregularidades en los pagos de impuestos de las aljamas castellanas obligan a Fernando IV a reestructurar el sistema de cobros, en las cortes convocadas en Palencia. Un concilio convocado en Zamora y las Cortes de Dueas dictan restricciones contra los judos, impidindoles incluso el ejercicio de la medicina con pacientes cristianos. El obispo de Mallorca impone multas y reduce privilegios a la comunidad juda de la ciudad. Construccin de la sinagoga de Crdoba. que an se conserva. Reedificacin de la Navarrera de Pamplona y la aljama de la ciudad, por orden del rey Carlos IV tras su destruccin en 1277. Matanza de judos a manos de tropas francesas en el norte de Aragn y Navarra. Comienza la llamada Guerra de los Pastores. Conversin de Abner de Burgos. El obispo de Zaragoza confisca en nombre de la Iglesia los bienes de los judos de la ciudad. Los judos del reino musulmn de Granada son obligados a llevar divisa que los distinga de los creyentes islmicos Asaltos a distintas juderas navarras en momentos en los que el reino se encuentra sin monarca despus de la muerte de Carlos IV Alfonso IV de Aragn acoge en su reino a judos emigrados de Navarra, en cuyo reino y sobre todo en Tudela se estn produciendo graves persecuciones coincidentes con la muerte del rey Carlos IV y la crisis dinstica que ocasion. Los cronistas hebreos cifran en ms de 10.000 los judos muertos en este pogrom, cifra que parece bastante excesiva. Los judos de la Navarrera de Pamplona son reducidos a residir en una aljama tapiada. Las aljamas de Portugal llegan a un acuerdo a escala nacional para pagar en comunidad los tributos exigidos por la hacienda real. El ayuntamiento de la ciudad de Sevilla decreta que los judos vendan sus productos y hagan sus transacciones comerciales nicamente dentro de las aljamas en que habitan.

1336 1340 1341

6 of 10

4/17/2013 9:21 PM

Cronologa de los judeo-espaoles

http://sefarad.rediris.es/textos/0cronologia.htm

1348

La Peste Negra. Las juderas navarras son especialmente afectadas por la epidemia. Hay asaltos y matanzas en las de la Corona de Aragn, sobre todo en las de Barcelona. Gerona y Tarragona, en Catalua. y en las de Valencia y Sagunto. Cortes de Alcal. Alfonso XI propone que los judos dejen de ser banqueros para hacerse agricultores. Samuel Ha Lev es nombrado tesorero de Pedro I de Castilla. Cortes de Valladolid. Nuevas medidas restrictivas a judos Conferencia convocada por las aljamas de Castilla. en la que se tratan los problemas comunes de todas ellas y sobre todo, el fenmeno de los malsines, conversos esquiroles Ataque a la judera de Toledo por las tropas del pretendiente al trono de Castilla, el bastardo Enrique de Trastmara se calculan 1.200 judos muertos Construccin de la sinagoga del Trnsito en Toledo Matanza de judos en Njera. despus de la batalla que mantienen ante la ciudad las tropas del rey Pedro I y las del pretendiente Enrique de Trastmara. Muere Samuel Ha Lev a manos de Pedro I de Castilla. Bertrand Duguesclin cerca Toledo. Los judos de la aljama resisten valerosamente defendiendo la puerta del Cambrn, vecina a la judera. Varias juderas castellanas son esquilmadas por los mercenarios extranjeros que intervienen a favor de uno y otro de los contendientes de la guerra civil. Sufren especialmente las juderas de Briviesca. Aguilar de Campoo y Villadiego Un decreto real castellano ordena la confiscacin de bienes de los judos toledanos, a la vez que aumenta sus tributos. Un pogrom extermina la totalidad de los judos de la ciudad belga de Bruselas. La reina Juana de Navarra protege a los judos amenazados de su reino. Pedro IV de Aragn obliga a los judos de Valencia a no habitar viviendas que se encuentren fuera del call que tienen asignado. Cortes de Toro. Nuevas medidas antijudas Fecha de composicin del Atlas cataln de Abraham Cresques, judo mallorqun. Primeras quejas expresadas por los judos a causa de las arbitrariedades racistas de Ferrant Martnez, llamado el arcediano de cija. El papa Gregorio XI recuerda a la corona de Castilla su obligacin de no proteger a sus sbditos judos Juan I de Castilla pone a los judos de su reino bajo la proteccin de sus monteros de Espinosa. Para el sustento de dicha fuerza los judos tienen que pagar un impuesto de 12 maravedes por Tor Comienzan matanzas generales de judos en Francia. que se extienden hasta 1382. El infante don Juan de Aragn autoriza la construccin de una nueva sinagoga en Zaragoza. La aljama de Sevilla protesta ante el rey Juan I de Castilla por el trato recibido del arcediano de cija. que est proclamando abiertamente el pogrom. Las cortes prohiben a los judos residir en barrios cristianos. Las aljamas navarras, muy deterioradas, se unen para pagar en conjunto los tributos ordenados por la corona. La de Pamplona, en esta circunstancia, es especialmente pobre. Las tropas inglesas del duque de Lancaster toman Ribadavia, en Galicia. La judera de la ciudad es saqueada e incendiada, tras la defensa llevada a cabo por sus judos.

1350 1351 1354 1355 1357 1360 1361 1366

1369 1370 1371 1375

1379

1380 1382 1383

1384 1385

7 of 10

4/17/2013 9:21 PM

Cronologa de los judeo-espaoles

http://sefarad.rediris.es/textos/0cronologia.htm

1388 1389 1390

Don Pedro Tenorio, el obispo de Toledo, nombra gran rabino de la ciudad a su mdico, Rabbi Hayen. Don Pedro Gmez Barroso, arzobispo de Sevilla. prohibe las actividades antijudias de Ferrant Martnez, el arcediano de cija. Censo de judos en Castilla. Se recuentan 3.600 cabezas de familia. Muere el arzobispo de Sevilla y queda como mxima autoridad en la dicesis el arcediano de cija, que ordena inmediatamente la destruccin de las sinagogas y de todos los libros hebreos de la dicesis y el traslado de las lmparas santas judas a la catedral de Sevilla. Muere Juan I de Castilla en Alcal de Henares. Conversin de Salomn Ha Levi (Pablo de Santa Mara) rabino mayor de Castilla y toda su familia. En el mes de junio comienza el gran pogrom contra los judos en las ciudades espaolas. Matanzas en Sevilla, Valencia y Barcelona. Juan I de Aragn funda la segunda aljama de Barcelona y permite la creacin de una nueva universidad rabnica. Juan I de Aragn encarga al Rabbi Hasdai Crescas la restauracin especial de la sinagoga de Valencia. Enrique III de Castilla castiga al arcediano de cija por "alborotador del pueblo". Martn I prohibe la restauracin del call de Barcelona. Carlos de Navarra vende los bienes de los judos de su reino. Las cortes de Valladolid son las nicas de Castilla que se pronuncian a favor de los judos perseguidos en el reino. Muerte de Enrique III de Castilla. Su mdico, don Mayr, es acusado de haberla provocado: es sometido a tormento, durante el cual muere. Los judos castellanos y aragoneses son obligados a no vivir fuera de las juderas y a llevar trajes distintivos especiales. Estatuto de convivencia restringida entre cristianos y judos propuesto por la reina doa Catalina de Lancaster y posiblemente redactado y dirigido por el obispo burgals don Pablo de Santa Mara judo converso. Comienzan las predicaciones del dominico Vicente Ferrer para conseguir la conversin en masa de los judos peninsulares. En Segovia se acusa a los judos de profanar la hostia. La sinagoga se convierte en iglesia, hoy del Corpus Christi. Se promulgan las leyes restrictivas de Aylln y Cifuentes. Tienen lugar las llamadas Disputaciones de Tortosa: Josu Ha Lorqu, converso fantico, discute con rabinos de las aljamas aragonesas. Bula del papa Benedicto XIII o antipapa, segn se mire, contra los judos. La bula provoca conversiones en masa. Se consagran la sinagoga de Barbastro y varias sinagogas catalanas. Alfonso V de Aragn prohibe que los judos se instalen en Barcelona. Les permite nicamente una residencia de paso, siempre que lleven distintivos especiales. Una epidemia diezma la judera de Zaragoza. Snodo judo en Valladolid, bajo la presidencia de Rabbi Abraham Benveniste. Concilio de Basilea. El representante de Castilla en el concilio es Alfonso de Cartagena, converso, hijo del obispo burgals Pablo de Santa Mara. Se recuerda su defensa de los privilegios eclesiales y sociales de Castilla.

1391 1392 1393 1395 1401 1404 1406 1408 1412

1413 1415 1424 1429 1432 1434

8 of 10

4/17/2013 9:21 PM

Cronologa de los judeo-espaoles

http://sefarad.rediris.es/textos/0cronologia.htm

1435 1448 1449

Muerte del obispo Pablo de Santa Mara, converso y arzobispo de Burgos. Una nueva epidemia afecta gravemente a las juderas aragonesas. Trece israelitas toledanos de familias principales son excluidos de la funcin pblica que ejercan despus de una matanza en la aljama. Saqueo y asesinatos en la judera de Ciudad Real. Aparece el Fortalitium Fidei del converso Fr Alonso de Espina, alegato contra los judos. Estos escritos habrn de servir de consignas para el inquisidor Torquemada. Los conversos toledanos provocan un motn en la ciudad, a consecuencia del cual son duramente castigados. Protesta en las Cortes de Ocaa por las actividades usurarias de los judos castellanos. Aparece el Almanaque Perpetuo, del judo salmantino Abraham Zacuto. Quema de judos en Valladolid y persecucin de conversos en Crdoba. El alcaide del Alczar de Segovia, el converso Andrs Cabrera, logra a duras penas impedir una matanza masiva de judos en la aljama de la ciudad. Una pretendida celebracin de cultos judos en el Viernes Santo provoca en Castilla una violenta reaccin popular contra los conversos. Se autoriza el establecimiento de la Inquisicin en Castilla. Las Cortes convocadas en Toledo acuerdan la prohibicin de convivencia entre judos y cristianos en Castilla. Son nombrados inquisidores generales de los reinos hispnicos Toms de Torquemada en Castilla y Pedro de Arbus en Aragn. Se publica un edicto de gracia al que se acogen unos veinte mil conversos en Castilla para escapar a los tribunales de la lnquisicin. La lnquisicin comienza a actuar en Sevilla. Se instala en Guadalajara la primera imprenta juda. Se imprimen los Comentarios, de David Kimji. Se establece un tribunal del Santo Oficio en Ciudad Real. Por muerte de Arbus Torquemada es nombrado inquisidor general. Los regidores de Burgos acuerdan que ningn judo pueda comerciar en comestibles y vituallas. Se completa la expulsin de judos de Andaluca. La ciudad de Vitoria acuerda medidas represivas contra los judos de su aljama. Toma de Mlaga por los Reyes Catlicos. Don Abraham Senior, administrador real, logra rescatar a muchos judos por veinte mil doblas jaquesas, embarcndoles con destino a frica en dos galeras. Comienza el sitio de Granada. Don Abraham Senior y don Ishaq Abravanel abastecen econmicamente a las huestes cristianas. Proceso del llamado Santo Nio de la Guardia. Enero: toma de Granada. Son dadas seguridades a los judos de la ciudad. Edicto de Expulsin, decretado en los reinos de Castilla y de Aragn. Julio: Salida de Espaa de los judos no conversos.

1461 1467 1469 1473 1474 1476 1478 1480

1481 1482 1483 1484 1485 1486 1487

1491 1492

9 of 10

4/17/2013 9:21 PM

Cronologa de los judeo-espaoles

http://sefarad.rediris.es/textos/0cronologia.htm

10 of 10

4/17/2013 9:21 PM

You might also like