You are on page 1of 2

Avin comercial

Para otros usos de este trmino, vase Avin (desambiguacin). Para otros usos de este trmino, vase Aviacin comercial.

Airbus A320 en el cielo de Hong Kong.

Un avin comercial o avin de lnea es un aeroplano explcitamente proyectado para el transporte de pasajeros; es el que utilizan las compaas areas. Algunos modelos vienen modificados para el transporte de carga.
ndice
[ocultar]

1 Las industrias productoras 2 Los modelos 3 Motores 4 La configuracin de a bordo

[editar]Las

industrias productoras

En la historia de la aviacin unas pocas industrias han dominado en el mercado: la americana Boeing, McDonnell Douglas (hoy adquirida por Boeing) y la Lockheed Corporation, hoy parte de Lockheed-Martin, que ya no se dedica a la aviacin civil; las rusas Tpolev y Sukhoi, la ruso-ucraniana Antonov, la multinacional europea Airbus y la Brasilea Embraer. Otras industrias conocidas son de Havilland Canada (ahora parte de Bombardier) y Fokker (declarada en quiebra en el1996), todas especializadas en la construccin de aeronaves Turbohlice. En los ltimos aos las dos grandes compaas aeronaticas son: Boeing y Airbus.

[editar]Los

modelos

Los aviones comerciales nacen en los primeros aos despus de la segunda guerra mundial, cuando toda la experiencia tcnica acutica en la carrera de armamentos se puede aplicar a la construccin de aeronaves dedicadas al tranporte de personas. El primer areo en absoluto en

desarrollar un servicio a pasajeros fue un A.E.G. J.II que el 5 de febrero aseguraba un vuelo diario entre Berln y Weimar. Desde entonces, la aviacin comercial se desarrolla e impulsa la construccin de aeronaves comerciales cada vez ms veloces.

[editar]Motores
Hasta el comienzo de la era del jet, motores de mbolo eran comunes en propliners como el Douglas DC-3. Casi todos los aviones modernos estn propulsados por motores de turbina, ya sea turboventiladores o turbohlices. Motores de turbina de gas funcione de manera eficiente a altitudes mucho ms altas, son ms fiables que los motores de pistn, y producen menos vibraciones y el ruido. Antes de la era del jet, era comn para los motores de iguales o muy similares que se utilizan en aviones civiles como en aviones militares. En los ltimos aos, la divergencia se ha producido por lo que ahora es inusual para el mismo motor para ser utilizado en un tipo militar como un tipo civil. Por lo general, las aeronaves militares que la tecnologa de motores comparten con aviones de pasajeros son transportes o tipos de buques tanque.

[editar]La

configuracin de a bordo

La disposicin de los asientos, la distancia entre filas o pitch y el tipo de clases es una decisin de la aerolnea que opera el avin. En general, aerolneas de bandera como Iberia mantrendrn una distribucin en 2 3 clases dependiendo de la ruta, mientras que aerolneas de bajo coste como easyJet o Ryanair preferirn la economa de un avin con una sola clase. Normalmente se dispone de tres tipos de asiento: primera clase, clase business y clase econmica, de alta densidad o turista; la diferencia se debe a la colocacin de los puestos a bordo, al espacio disponible para las piernas y al tipo de servicio ofrecido a bordo. Para vuelos nacionales se utilizan slo dos clases: ejecutiva y econmica; mientras para las rutas internacionales los vuelos ofrecen dos o tres clases. La configuracin de dos clases se usa por ejemplo en Airbus A330, Boeing 767 y Boeing 777; y de tres en Boeing 747, Airbus A380. Durante el vuelo, especialmente internacionales, normalmente se sirve comida a bordo, se ofrece la posibilidad de ver una pelcula o escuchar msica; en los ltimos aos los modelos ms modernos proporcionan conexin a Internet o seguir la ruta del avin. La configuracin de a bordo y los servicios a bordo son sin embargo a discrecin de la compaa area que opera el vuelo.

You might also like