You are on page 1of 15

1 Derecho Penal 2 Parte especial

RESUMEN UNIDAD 2: DELITOS CONTRA LAS PERSONAS (CONT.)

ABORTO
CONCEPTO. CUESTIONES ACERCA DE SU INCRIMINACIN:
El bien jurdico protegido es la vida, y ms concretamente, la vida del feto. La ley protege la vida del feto, independientemente de la vida de la madre. El aborto consiste en interrumpir el embarazo produciendo la muerte del feto. En el aborto la accin consiste en matar a un feto, sea que se lo mate dentro del seno materno, o que se lo mate por expulsin anticipada del seno materno. La incriminacin del aborto ha provocado argumentos a favor y en contra:

A favor, se ha dicho que el aborto atenta contra la vida del feto y de la

madre; que resquebraja la moral sexual; que atenta contra el orden familiar, la moral pblica, el inters demogrfico, etc.

En contra se ha dicho que la mujer tiene derecho a rehusar una

maternidad que no desea; que el aborto no pone en peligro la vida o la salud de la madre si es practicado por un profesional mdico; que existen factores econmicos y sociales que justificaran suprimir hijos que de antemano estn condenados a la miseria, etc.

Elementos: Para que se configure el aborto es necesario: 1) Que la accin se lleve a cabo antes del nacimiento 2) Que la mujer est embarazada 3) Que el feto tenga vida 4) Que existan maniobras abortivas 1) La accin se debe llevar a cabo despus de producido el embarazo o gestacin; careciendo de importancia el grado de desarrollo del feto. Pero lo fundamental es que se lleve a cabo antes del nacimiento. Si se lo mata despus de comenzado el nacimiento, habr homicidio, o parricidio. 2) La mujer debe estar embarazada; debe haber un feto, porque en caso contrario faltara el sujeto pasivo del delito. No constituye aborto la esterilizacin o expulsin del semen antes de que haya fecundacin. Tampoco puede considerarse aborto el hecho de evitar el embarazo impidiendo la fecundacin del vulo. 3) El aborto debe llevarse a cabo contra un feto con vida, dado que si las maniobras abortivas fuesen sobre un feto ya muerto, estaramos ante un delito imposible. El solo hecho de la expulsin prematura del feto del seno materno, no constituye aborto si a pesar de las maniobras abortivas y de la

2 expulsin prematura, el feto siguiese viviendo. Si se lo mata despus de la expulsin, puede haber homicidio o parricidio, pero no aborto. 4) Deben existir maniobras abortivas. Los medios utilizados para provocar el aborto pueden ser fsicos (ej: raspajes) o qumicos (ej. Inyecciones abortivas). Elemento subjetivo: El autor del aborto debe haber actuado con dolo, es decir, con la intencin directa de causar el aborto, de matar al feto, teniendo conocimiento de que la mujer estaba embarazada. (Dolo en el aborto = conocimiento del embarazo + intencin directa de matar al feto). Las figuras de aborto de los arts. 85 (incs. 1 y 2), 86 y 88 son dolosas. Nuestro Cdigo no contempla el aborto culposo; se limita a contemplar (art. 87) el aborto preterintencional.

DISTINTOS SUPUESTOS DEL ABORTO PROVOCADO POR LA MUJER O POR TERCEROS:


Nuestro Cdigo Penal contempla 2 supuestos bsicos de aborto: el provocado por la propia mujer embarazada y el provocado por terceros. Dentro de este ltimo, se diferencia el aborto segn sea con o sin consentimiento de la mujer embarazada. Se prev tambin el aborto practicado por profesionales, el aborto preterintencional y los casos de aborto impunes. Abortos sin consentimiento y con consentimiento: La existencia o no del consentimiento de la mujer para que se le haga el aborto, es fundamental para distinguir las figuras. Si falta el consentimiento, el delito es ms grave, porque se viola la vida del feto y adems, el derecho de la mujer a ser madre. La mujer puede dar el consentimiento para que se le haga el aborto, en forma expresa o tcita: Hay consentimiento expreso: cuando la mujer ha manifestado verbalmente, por escrito o por otros signos inequvocos, que accede a que un tercero le practique un aborto. Hay consentimiento tcito: cuando de los actos de la mujer surge con certeza que tiene la voluntad de abortar, es decir, que permite el aborto. Ejemplo: si la mujer se intern voluntariamente en la casa de la partera que practica abortos; o si pag por adelantado al mdico o a la partera, etc.

Si bien se admite el consentimiento tcito, no se admite el consentimiento presunto, dado que l no permite establecer con certeza que la mujer acceda al aborto. Seran casos de consentimiento presunto el hecho de que la mujer haya manifestado que no quera ser madre o que ella en tal caso abortara. Para que el consentimiento dado por la mujer sea vlido, se requiere que ella sea capaz de prestarlo. No se exige la capacidad civil sino la capacidad penal, es

3 decir: que sea realmente capaz de obrar voluntariamente. Se debe tratar de una mujer mayor de 14 aos, con pleno goce de sus facultades mentales. Tampoco debe haber mediado error, violencias ni uso de narcticos o medios hipnticos (estos 2 ltimos se equiparan a la violencia, conf. Art. 78). Ambas formas de aborto (con consentimiento y sin consentimiento) se agravan si el aborto es seguido de la muerte de la mujer, pues es estos casos, no slo se quita la vida al feto, sino tambin a la madre. El consentimiento de la mujer, por el solo hecho de permitir que un tercero le practique un aborto, es punible y la mujer es castigada con pena de 1 a 4 aos (art. 88).

Aborto practicado por profesionales (o agravado por abuso de ciencia o arte): Se contempla el caso de aborto practicado por profesionales del arte de curar: mdicos, cirujanos, parteras o farmacuticos. La enumeracin es taxativa, por tanto quedan excluidos aquellos que tengan profesiones relacionadas con la medicina, pero que no estn enumerados en el art. 86. Tal es el caso de los enfermeros y practicantes. Si bien las penas correspondientes a los profesionales son las mismas que establece el art. 85, la figura resulta agravada, ya que al profesional se le aplica, adems, inhabilitacin especial por doble tiempo que el de la condena. La figura tiene 2 particularidades: 1) Somete a la misma pena al que causa el aborto y al que coopera a causarlo, con lo cual se dejan de lado las disposiciones de la Parte General sobre la participacin (art. 46). 2) Para que se de la figura, se requiere que el profesional haya actuado con abuso de su ciencia o arte. No toda intervencin profesional en el aborto es punible. Lo punible es que el profesional haya practicado el aborto abusando de su ciencia o arte. No son punibles los casos contemplados en los incs. 1 y 2 del art. 86, ni tampoco aquellos en donde el mdico caus el aborto por error o falta de pericia, porque seran casos de culpa y el aborto culposo no est contemplado en el Cdigo. Por ltimo, la razn de la agravante radica no slo en la calidad profesional del autor, sino tambin en que haya causado el aborto abusando de su ciencia o arte.

Abortos impunes: El Cdigo, en los incs. 1 y 2 del art. 86, contempla dos casos en los cuales el aborto practicado por un mdico no es punible: el aborto necesario o teraputico (inc. 1) y el aborto fundado en violacin (sentimental o eugensico). En ambos casos se exigen 2 requisitos comunes: 1) Que quien practica el aborto sea un mdico diplomado; 2) Que la mujer haya dado su consentimiento.

Aborto necesario (o teraputico):


El aborto necesario o teraputico es el que se realiza para salvar la vida o la salud de la madre amenazadas por un peligro que no puede evitarse por otro medio que no sea el aborto. Para que el aborto teraputico sea impune, se deben dar los siguientes requisitos: 1) Debe ser practicado por un mdico diplomado y con el consentimiento de la mujer; 2) Debe realizarse con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre; puede tratarse de un peligro actual (o inminente) o de un peligro futuro. 3) Que el peligro no pueda evitarse por otro medio que no sea el aborto; si el peligro pudiera evitarse por otros medios (reposo u otros mtodos teraputicos) el aborto sera punible. Algunos autores dicen que esta figura es innecesaria pues consideran que el aborto teraputico es un caso de estado de necesidad (art. 34 inc. 3). En realidad, el art. 86 inc. 1 no contempla un estado de necesidad por las siguientes razones: a) En el aborto teraputico se exige que el sujeto activo sea un mdico diplomado, y que la mujer d su consentimiento. Ninguno de estos requisitos se piden en el estado de necesidad. b) En el estado de necesidad, el mal amenazado debe ser inminente y grave; en el aborto teraputico slo se requiere que exista un peligro, no siendo necesario que sea inminente o actual (pues puede ser futuro), ni tampoco que el peligro sea grave. c) En el estado de necesidad hay que valorar los bienes, dado que se exige que el bien salvado sea de mayor valor que el bien daado; en el aborto teraputico no se requiere valorar los bienes, pues el inc. 1 del art. 86 ya da mayor valor a la vida de la madrea que a la del feto. En sntesis, la figura del aborto teraputico no contempla un estado de necesidad propiamente dicho. Se trata de una figura con requisitos distintos al del estado de necesidad. Si el art. 86 inc. 1 no existiese, algunos casos que revistan urgencia por la inminencia del peligro, podran encuadrar en el estado de necesidad (Ejemplo: el mdico que al atender a la parturienta ve que slo uno (el hijo o la madre) puede salvar la vida, y entonces salva a la madre). En los dems casos, encuadrar el aborto teraputico en el art. 34 inc. 3 sera una solucin forzada.

Aborto fundado en violacin: sentimental y eugensico:


Sobre la interpretacin del inc. 2 del art. 86, hay 2 posiciones: a) Amplia: sostiene que el aborto es impune tanto cuando el embarazo proviene de una violacin (aunque se trate de una mujer mentalmente sana: aborto sentimental) o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente (aborto eugensico)

5 b) Restrictiva: para que el aborto sea impune se requiere en todos los casos (haya violacin o atentado al pudor) que se trate de una mujer idiota o demente. Slo admiten la impunidad para el aborto eugensico.

Aborto sentimental: es el que se lleva a cabo sobre una mujer con facultades

mentales sanas, pero que ha sido violada. La posicin amplia considera que este aborto es impune porque la mujer fue vctima de un delito: fue violada; y dado que su maternidad le fue impuesta violentamente, consideran justo que no se la obligue a tener el hijo y se le permita abortar. Para practicar el aborto es necesario el consentimiento de la mujer.

Aborto eugensico: es el que se practica sobre una mujer idiota o demente

para evitar un hijo con serias incapacidades fsicas y mentales. El aborto es impune si la mujer idiota o demente ha quedado embarazada a raz de una violacin o de un ultraje al pudor (conf. Art. 86 inc. 2). Para practicar el aborto se requiere el consentimiento del representante legal de la mujer, ya que ella no puede prestarlo vlidamente.

Los requisitos del aborto fundado en violacin son: 1) Que el aborto sea practicado por mdico diplomado y con el consentimiento de la mujer. Si se trata de una menor, una idiota o una demente, se requiere el consentimiento de su representante legal. 2) Que el embarazo provenga de una violacin o de un atentado al pudor.

Aborto preterintencional:
Los requisitos del aborto preterintencional son los siguientes: 1) Que el autor haya ejercido violencia sobre la mujer: Por violencias deben entenderse los malos tratos, traumatismos, golpes, etc., y tambin el uso de medios hipnticos o narcticos, pues conforme al art. 78, estos se equiparan a la violencia. Las violencias deben dirigirse contra la mujer, y no sobre el feto, pues de lo contrario no se podra decir que no hubo intencin de causar el aborto. Entre las violencias y el aborto debe haber relacin causal: las violencias deben ser la causa que origin la muerte del feto, dentro o fuera del seno materno. Si las violencias, aparte de causar la muerte del feto, ocasionaren lesiones a la mujer, quedaran absorbidas por el delito de aborto, si son lesiones leves; pero si son graves o gravsimas, seran aplicables las penas de los arts. 90 y 91. 2) Que el autor no haya tenido el propsito de causar el aborto: Este requisito de carcter subjetivo es fundamental para caracterizar el aborto preterintencional. 3) Que el embarazo sea notorio o le constare: El resultado debe ser previsible para el autor. Por eso, la ley pide que el embarazo sea notorio, es decir, manifiesto, evidente, que se pueda advertir sin esfuerzo; o en caso

6 contrario, que al autor le constare dicho estado, de modo tal que no queden dudas de que l saba que la mujer estaba embarazada, y de que era previsible que por las violencias perdiese al hijo. Si el embarazo no le constare ni fuese notorio, habra aborto culposo, y ste no est contemplado en el Cdigo.

Aborto propio y dar consentimiento a otro para el propio aborto (art. 88):
Si la mujer se causare a s misma, intencionalmente, el aborto, ser punible con prisin de 1 a 4 aos. La misma pena le corresponder por el solo hecho de dar su consentimiento a un tercero para que le practique el aborto. El delito de aborto propio requiere que la mujer realice actos tendientes a consumar el aborto. Debe existir el propsito o intencin de causar el aborto. Los actos de la mujer realizados sin intencin de causarse el aborto, no son punibles aunque la mujer al realizarlos haya podido imaginarse el resultado.

Tentativa de la mujer: razones que fundamentan la impunidad:


Cuando la propia mujer embarazada es la que comienza la ejecucin del aborto, la tentativa es impune. Esa impunidad alcanza a toda forma de tentativa, esto es, tanto al caso de delito imposible (que es muy frecuente, ya sea por no existir embarazo, o por inidoneidad del medio empleado), como al caso de frustracin (el feto permanece con vida). Los fundamentos de esta impunidad son los mismos que se dan respecto de los delitos contra la honestidad: la iniciacin de un juicio por tentativa de aborto, llevara inevitablemente al escndalo y la turbacin a una familia, sin utilidad apreciable para la sociedad. Siendo impune la tentativa de la mujer, podemos preguntarnos si los que cooperan con ella a tentar el aborto (cmplices) son o no punibles. En general se acepta que los cmplices de la mujer en la tentativa de su propio aborto, no son punibles. Pero ellos deben limitarse a ser cmplices, es decir, a prestar una ayuda; pues si su participacin fuese la de coautores, ya no se tratara de tentativa de aborto propio, sino de tentativa de aborto con consentimiento (art. 85 inc. 2) Los fundamentos de la impunidad de los cmplices, son los mismos que se emplean para la tentativa de la mujer: si se iniciara proceso contra los cmplices, tambin se producira el escndalo y la turbacin en una familia, sin utilidad apreciable para la sociedad.

LESIONES
La ley protege la integridad corporal de la persona, tanto en su aspecto fsico como psquico. El concepto genrico de lesiones surge del art. 89. De esta norma se desprende que lesin es todo dao en el cuerpo o en la salud. Este concepto es vlido para cualquier tipo de lesin, sea leve, grave, gravsima o culposa.

7 a) Dao en el cuerpo: Se entiende por tal el perjuicio que signifique una

alteracin o modificacin de la integridad fsica o anatmica de la vctima. Respecto al corte de cabello, hay opiniones controvertidas,

mientras algunos entienden que constituye lesin, otros por el contrario, sostienen que las alteraciones en partes fsicas que por naturaleza estn destinadas a ser cortadas (cabello, barba, bigotes, vello, uas) no constituyen lesin. El concepto de dao en el cuerpo es un concepto anatmico: se toma en cuenta la anatoma del individuo. Para la existencia de dao en el cuerpo, no es esencial la efusin de sangre. Tampoco es esencial que exista dolor. El dao a la integridad fsica puede ser externo (torcedura de la nariz, prdida de un ojo, etc.) o interno (estallido del hgado, del bazo, etc.) El dao no debe ser efmero; debe tener cierta duracin, aunque sea de muy pocas horas. Por esta razn, una cachetada o la simple presin del brazo, sin otras consecuencias no constituyen lesin. b) Dao en la salud: Es el perjuicio en el funcionamiento del organismo de la persona. Comprende tambin el perjuicio en la salud mental o psquica de la vctima. En sntesis, el dao en la salud es un perjuicio en el

funcionamiento fisiolgico o psicolgico.

No se trata de un concepto anatmico, sino fisiolgico, pues se hace referencia al equilibrio funcional del organismo. El dao en la salud no debe ser efmero (sino que debe tener cierta duracin lo mismo que el dao en el cuerpo). Puede consistir en el contagio de una enfermedad, o en causar fiebre, vmitos, diarrea, desmayos, prdidas de memoria, lagunas mentales, sensaciones de asco, de calor o de fro, etc. Desde el punto de vista de la penalidad, se aplica la misma pena siendo dao en la salud o dao en el cuerpo. Accin y medios empleados: El delito de lesiones se puede llevar a cabo por accin o por omisin. Todos los medios son aptos para consumar el delito, sean medios mecnicos (golpes), qumicos (cidos), fsicos, trmicos (quemaduras, explosiones) e incluso, se admiten los morales, pues un shock emocional intenso puede originar lesiones mentales o psquicas en la vctima. La ley toma en cuenta los medios empleados para agravar la figura de las lesiones (arts. 92 y 80). Elemento subjetivo: El delito de lesiones es doloso en los casos de los arts. 89 a 93; y la forma culposa est prevista en el art. 94. Sujeto pasivo. Cuestiones relacionadas con el consentimiento y la autolesin:

Sujeto pasivo del delito de lesiones slo puede serlo un ser humano. El feto no
puede ser sujeto pasivo del delito de lesiones, pero los daos que se le causen pueden ser tenidos como tentativa de aborto (Fontn Balestra). La autolesin no constituye delito, pues el sujeto pasivo y el activo, en el delito de lesiones, deben ser personas distintas (el art. 89 exige que el dao se causare a otro). La excepcin a esto est dada por la ley penal militar que castiga la automutilacin cuando ella tiene por objeto evitar el cumplimiento del servicio militar. Pero en este caso, la autolesin se castiga no por atentar contra la persona sino por implicar la violacin de un deber. El hecho de que la vctima haya dado su consentimiento a un tercero para que le cause lesiones, es general es irrelevante en nuestro Derecho, salvo casos especiales, tales como las lesiones quirrgicas o las lesiones deportivas, en las cuales el consentimiento puede actuar como un complemento de una causal de justificacin. Lesiones quirrgicas. Lesiones deportivas:

El problema de la tentativa en el delito de lesiones: El delito de lesiones, dado que es un delito de resultado material, admite la tentativa; pero en la prctica presenta inconvenientes determinar qu tipo de lesiones intent causar el agente. La doctrina considera que si hay elementos que permitan establecer la intencin de causar lesiones calificadas (graves o gravsimas), habr tentativa de lesiones calificadas. Por el contrario, en caso de dudas, habr tentativa de lesiones leves. Si la tentativa de lesiones leves se llev a cabo con armas, rige la figura del abuso de armas (art. 104), pues sta absorbe la tentativa de lesiones leves con armas. Distintos tipos de lesiones: Nuestro Cdigo Penal distingue 3 tipos de lesiones: 1) Lesiones leves (art. 89) 2) Lesiones graves (art. 90) 3) Lesiones gravsimas (art. 91) Las lesiones leves son el tipo bsico, las graves y gravsimas son formas calificadas del tipo bsico. Para cada tipo de lesin, la ley establece una escala penal diferente, tomando en cuenta la naturaleza del dao causado a la vctima.

LESIONES LEVES:
Concepto: Se definen por exclusin: son lesiones leves, las que no son graves ni gravsimas.

9 La figura se aplica slo cuando el dao no est previsto en otra disposicin del Cdigo; de modo que se aplica siempre que las lesiones leves no estn excluidas o absorbidas por otras figuras. Ejemplos: Las lesiones graves o gravsimas, excluyen a las lesiones leves La violacin o el estupro, absorben la ruptura del himen La tentativa de homicidio, absorbe todo tipo de lesiones.

En sntesis, la figura de las lesiones leves no se aplica cuando la lesin queda comprendida en la consumacin de un delito ms grave. Aun cuando el dao sea muy leve (rasguo, escoriacin, ligera equimosis, etc.), se aplica la figura de las lesiones leves. Toda vez que exista dao en el cuerpo o en la salud, hay lesiones por leves que sean. La accin penal en las lesiones leves: Las lesiones leves tienen accin dependiente de instancia privada (conf. Art. 72 inc. 2 CP), es decir, slo se inicia proceso si existe denuncia, salvo que existan razones de seguridad o inters pblico, en este caso se iniciar de oficio.

LESIONES GRAVES:
El Cdigo, en el art.90, prev una serie de modalidades agravantes del delito de lesiones, que la doctrina denomina lesiones graves. Son lesiones graves: 1) Las que causen debilitacin permanente de la salud, de un sentido, de un

rgano o de un miembro

Debilitacin es la disminucin de fuerza, poder o capacidad; es la disminucin de la capacidad funcional. La debilitacin debe ser permanente, lo cual no significa para toda la vida o a perpetuidad, sino simplemente que dure un largo perodo de tiempo.
a) De la salud: La ley se refiere a los casos en que la lesin causa debilitamiento general del organismo. No se trata que cause una enfermedad, pues entonces se encuadrara en el art. 91, sino de que el organismo quede debilitado y expuesto a sufrir enfermedades, fatigas, dolores, etc. b) De un sentido: Sentido es la aptitud de percibir, por medio de determinados rganos corporales, las impresiones de los objetos externos. Los sentidos son 5: vista, olfato, tacto, odo y gusto. La prdida de un ojo o de un odo, es debilitamiento de un sentido, y no prdida del sentido de la vista o del odo, porque como se trata de rganos dobles, el individuo, aunque pierda un ojo o un odo, tiene otro para ver u or. c) De un rgano: rgano es el conjunto de aparatos y tejidos que sirven para desempear una funcin determinada.

10 El concepto de rgano est dado en sentido funcional. Por ello cuando se trate de un rgano doble con funcin nica (ejemplo: los pulmones) la prdida de uno constituir debilidad de la funcin y no prdida de la misma. Si el rgano se compone de varias piezas (rgano de masticacin) existir debilitamiento si se destruye un nmero tal de piezas que perjudique la funcin. A veces el debilitamiento surge no del nmero de piezas, sino de las condiciones individuales de la vctima. La fractura de los huesos de la nariz y la desviacin del tabique con dficit respiratorio de carcter permanente, importa debilitamiento permanente del rgano respiratorio, y no de la salud. 2) Las que causan una dificultad permanente de la palabra Dificultad permanente de la palabra es la dificultad para hablar, para comunicarse verbalmente con terceros. Puede consistir en inconvenientes para emitir o pronunciar (de modo que los dems no entiendan lo que dice) o en inconvenientes para construir palabras; o en tener que hacer grandes esfuerzos para hablar; o en afonas permanentes; etc. 3) Las que hubieren puesto en peligro la vida del ofendido Algunos critican esta disposicin, porque toda lesin, por leve que sea, es capaz de poner en peligro la vida del ofendido. No se trata del peligro potencial, temido o posible que prcticamente encierra toda lesin, sino del peligro real y efectivamente corrido por la vctima a raz de la lesin. 4) Las que le hubieren inutilizado para el trabajo por ms de un mes Si la vctima queda inutilizada para el trabajo por ms de un mes, hay lesin grave. Se refiere al trabajo en general y no al trabajo profesional o habitual de la vctima. Este criterio amplio, permite que haya lesin grave aun cuando la vctima estuviese sin trabajo o viviese de sus rentas. No es necesario que la inutilizacin para el trabajo sea absoluta; es suficiente con que, en general, y dentro de los lmites razonables, importe falta de aptitud para el libre movimiento o empleo del cuerpo con un fin econmico. El trmino debe superar el mes, sea ste de 30 o menos das. No es necesario que lo supere en das, sino que basta que lo sobrepase en alguna medida. El mes se computa de acuerdo a los arts. 24 y 25 del Cdigo Civil. (conf. Art. 77 CP). 5) Las que hubieren causado una deformacin permanente del rostro

11 Cuando la lesin es en el rostro y deja en l una deformacin permanente, es lesin grave. La deformacin permanente del rostro es la alteracin apreciable de la armona, forma o proporcin natural del rostro. Puede tratarse de deformaciones que perjudiquen la belleza del rostro (barbijo), o de desfiguraciones que atraigan la atencin de los dems (ojo vaciado, falta de orejas). Pero no es necesario que la deformacin provoque horror o repugnancia. La deformacin debe ser permanente, siendo irrelevante que la vctima pueda cubrir la deformacin con barba, pelo o vello, o que pueda hacerla desaparecer mediante ciruga esttica. El rostro comprende la parte anterior de la cabeza, desde la frente hasta la extremidad del mentn, y de una a otra oreja. La doctrina mayoritaria considera que quedan incluidas las orejas y el cuello.

LESIONES GRAVSIMAS:
Casos de agravacin del art. 91 CP:
ARTICULO 91. - Se impondr reclusin o prisin de tres a diez aos, si la lesin produjere una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable, la inutilidad permanente para el trabajo, la prdida de un sentido, de un rgano, de un miembro, del uso de un rgano o miembro, de la palabra o de la capacidad de engendrar o concebir.

1) Enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable Enfermedad es cualquier alteracin, ms o menos grave, de las funciones normales del organismo. Puede tratarse de una enfermedad mental (demencia, imbecilidad, etc.), o corporal (lesiones cardacas crnicas,
lesiones renales, epilepsia, etc.) La enfermedad debe ser cierta o probablemente incurable, de modo que no es necesaria la certeza de que la enfermedad es incurable, sino que basta con que exista la probabilidad de que no llegue a curar nunca. La determinacin de la incurabilidad o no de la enfermedad, es una cuestin dirigida a la pericia de los facultativos.

2) Inutilidad permanente para el trabajo


Aqu la inutilidad debe ser permanente; es decir, para toda la vida o, por lo menos, para casi toda la vida. Si la inutilidad es menor a un mes: es lesin leve (art. 89) Si la inutilidad es mayor a un mes: es lesin grave (art. 90) Si la inutilidad es permanente: es lesin gravsima (art. 91)

3) Prdida de un sentido, de un rgano, de un miembro; o del uso de un rgano o miembro

12 Se trata de la prdida total o definitiva de la funcin del sentido, rgano o miembro. La ley se refiere tambin a la prdida de uso del rgano o miembro, o sea que puede haber lesin gravsima aun cuando no se pierda materialmente el rgano o miembro, si se ha perdido el uso o funcin que ellos cumplan.

4) Prdida de la palabra
Por prdida de la palabra debe entenderse la total incapacidad de comunicarse verbalmente con terceros. Queda comprendido el que est totalmente mudo, como tambin el que slo puede emitir sonidos ininteligibles. La prdida de la palabra puede originarse en una lesin a los rganos de fonacin (labios, lengua, laringe, cuerdas vocales), o en los centros nerviosos vinculados con el habla; tambin puede originarse en una causa puramente psquica o emocional. Mientras que en el art. 90 se trataba de una dificultad permanente de la palabra, en el art. 91 se trata de la prdida de la capacidad de hablar.

5) Prdida de la capacidad de engendrar o concebir


La ley contempla el caso de que el hombre pierda su capacidad de engendrar, o la mujer su capacidad de concebir y dar a luz; en otras palabras, se trata de la prdida de la capacidad de procrear o reproducirse. Este tipo de lesin puede originarse en la supresin de los rganos genitales, o en la incapacitacin de dichos rganos para su funcin; esto ltimo puede ocurrir cuando hay lesiones en la mdula o fracturas en la columna vertebral. Se protege la capacidad de reproduccin presente o futura; por lo tanto, la agravante funciona aun si la vctima es un nio, ya que en l existe en potencia la capacidad de reproduccin. Por el contrario, la agravante no se da si la vctima es un anciano que ya ha perdido la capacidad de reproducirse. La capacidad de realizar el acceso carnal o coito es independiente de la capacidad para reproducirse. Por lo tanto, hay lesin gravsima si la vctima puede realizar el acceso carnal, pero no tiene capacidad para engendrar (esterilidad) o para concebir.

Agravantes y atenuantes comunes con el homicidio: Las penas establecidas para las lesiones dolosas leves, graves y gravsimas se agravan en el caso del art. 92 y se atenan en el caso del art. 93.

Agravantes: Si ocurre algunas de las circunstancias enumeradas en el art. 80 (se


lesiona a un ascendiente; se lesiona por precio o promesa remunerativa, etc.), las penas sern:

Lesiones leves: 6 meses a 2 aos

13

Lesiones graves: 3 a 10 aos Lesiones gravsimas: 3 a 15 aos

Atenuantes: Si concurre la emocin violenta (art. 81, inc. 1, a), las penas sern:

Lesiones leves: 15 das a 6 meses Lesiones graves: 6 meses a 3 aos Lesiones gravsimas: 1 a 4 aos

LESIONES CULPOSAS:
Las lesiones culposas estn previstas en el art. 94, y se aplican a las lesiones leves, graves o gravsimas cometidas culposamente:
ARTICULO 94. - Se impondr prisin de un mes a tres aos o multa de mil a quince mil pesos e inhabilitacin especial por uno a cuatro aos, el que por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesin, o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo, causare a otro un dao en el cuerpo o en la salud. Si las lesiones fueran de las descritas en los artculos 90 91 y concurriera alguna de las circunstancias previstas en el segundo prrafo del artculo 84, el mnimo de la pena prevista en el primer prrafo, ser de seis meses o multa de tres mil pesos e inhabilitacin especial por dieciocho meses.

Agravante: La pena se agrava si en alguno de los supuestos del art. 84, 2 prrafo (ms de una vctima o conduccin indebida de automotor), se ocasionan lesiones graves y gravsimas (arts. 90 y 91). El mnimo de la pena de prisin pasa a ser de 6 meses o multa de $ 3000 e inhabilitacin especial por 18 meses.

Preterintencionalidad en las lesiones: Las lesiones preterintencionales no estn contempladas en el Cdigo Penal. Soler y F. Balestra sostienen que la solucin (para penar este tipo de lesiones) es considerar que hay concurso ideal (art. 54) entre lesin leve dolosa (la que quiso cometer) y lesin gravsima culposa (la que result, ms all de la intencin del autor). Esta posicin sostuvo la Cmara de Apelaciones en lo Criminal de Rosario, al declarar que el empelln dado con el propsito de apartar a la vctima, y que caus lesiones gravsimas (extirpacin de un rgano), responsabiliza a su autor por lesin leve dolosa y lesin gravsima culposa, en concurso ideal del art. 54.

HOMICIDIO Y LESIONES EN RIA

14 Esta figura comprende aquellos casos en que, en una pelea en que intervienen varias personas (rias o agresin tumultuosa), alguien resultare muerto o herido, sin que se pueda individualizar al autor o autores del hecho criminal. Antes estos casos, hay 2 soluciones: considerar a todos inocentes; o considerar a todos culpables. Nuestro Cdigo sigue la posicin de considerar a todos culpables, pero no a todos los que intervinieron en la ria o agresin, sino a

todos los que hayan ejercido violencia sobre la persona del muerto o lesionado.

Segn se desprende del art. 95, para que se encuadre en esta figura se deben dar los siguientes requisitos:

1) Que exista ria o agresin en la que intervengan por lo menos 3 personas.


Ria: es el acometimiento recproco. Agresin: es el acometimiento de varios contra uno. Tanto en la ria como en la agresin, para que sea aplicable el art. 95 deben haber intervenido por lo menos 3 personas (incluida la vctima), dado que si fuesen solamente 2, y una de ellas muere o es herida, no habra dudas acerca de quin es el autor del delito. Tanto en la ria como en la agresin deben ser sbitas, espontneas, pues en caso contrario (es decir, si hubiese concurrencia de voluntades) se podra dar alguna forma de participacin.

2) Que resulte la muerte o lesin de alguien


Para que la intervencin en la ria o agresin sean punibles, es necesario que de ellas resultare la muerte o lesin de alguien. (Tanto la simple ria como la simple agresin, no son punibles como delitos pero pueden ser castigadas como contravenciones si originan escndalos. Si la agresin es con armas se configura el delito del art. 104). La ley no exige que el muerto o lesionado sea uno de los agresores o de los atacados, sino simplemente que de la ria o agresin resulte alguien herido o muerto. Por lo tanto, la vctima bien puede ser un polica que interviene para poner fin a la pelea, o un tercero ajeno a ella; tal el caso de que un curioso reciba el proyectil disparado en la ria o agresin. Entre la muerte o lesiones y la ria o agresin debe haber relacin causal: la muerte o lesiones deben producirse como consecuencia de la pelea; si se hubiesen producido por otras causas ajenas a la ria o agresin no se dara la figura.

3) Que no se pueda individualizar al autor o autores de la muerte o lesin


Lo que caracteriza a la figura es que no se pueda saber quin fue el autor de la muerte o la lesin. Si se supiese, el caso quedara encuadrado, simplemente, en el homicidio o en las lesiones. Ante la duda acerca de quin fue el autor del hecho, nuestro Cdigo Penal presume que todos son culpables, pero limita la aplicacin de la pena solamente a aquellos que ejercieron violencia sobre la persona del ofendido.

4) Que estn individualizados los que ejercieron violencia sobre la vctima


El hecho de tomar parte en la ria o agresin no basta para ser punible. Es necesario que, adems de tomar parte en la pelea, se haya ejercido violencia

15 sobre la vctima. El que haya intervenido pero no haya ejercido violencia sobre la vctima, conforme a nuestra ley, queda impune. Los que hayan ejercido violencia deben ser varios, dado que, si de los que intervienen, slo uno hubiese ejercido violencia, l sera el autor y se le aplicaran las normas sobre homicidio o lesiones. Penalidad: La pena depende del resultado: 1) Si result la muerte de la vctima: 2 a 6 aos de reclusin o prisin (art. 95) 2) Si resultaron lesiones graves o gravsimas: 1 a 4 aos de reclusin o prisin (art. 95) 3) Si resultaron lesiones leves: de 4 a 120 das de prisin (art. 96).

You might also like