You are on page 1of 2

Pedagoga de Comunin La comunidad de amor es el Proyecto Divino para el cual Dios requiere la corresponsabilidad del hombre y el hombre no madura

ni se autorrealiza sino en reciprocidad comunitaria. La comunidad es para el hombre fuente, camino y meta de madurez. Si pues buscamos una sntesis que nos d la clave sobre la educacin del hombre desde la filosofa, la psicologa, la sociologa y la teologa podramos concluir diciendo que Educar es crear comunidad. Ella est en los fines del proyecto divino y la pedagoga del Seor nos va conduciendo cada vez ms a palpar la urgencia de una comunidad de amor (EPV 62). En medio de un cambio de poca, descubrimos el llamado a vivir en comunin, como clima humano definido por la necesidad, explcita e implcita, de ser en relacin, es decir, de ser - humano - por los vnculos. Esta perspectiva del Proyecto Pastoral Educativo replantea el misterio de la comunicacin dentro la comunidad: no es slo algo conveniente o necesario para la eficiencia y eficacia del proceso enseanza aprendizaje, sino su centro, pues al comunicarnos somos. All, en ese encuentro, es donde adquiere sentido toda asignatura, todo proyecto, todo ttulo. 1. El ncleo de la comunin Un proyecto pastoral educativo tiene su tema integrador en el desafo de educar en el amor. No slo le da marco y sentido a la educacin sexual, sino que es el gran aporte a la educacin integral: que el agap integre los reduccionismos y atomizaciones, de a luz articulaciones de toda ndole. El Papa habla de amor recordando su origen griego que traduce eros y agap:si bien el eros inicialmente es sobre todo vehemente, ascendente fascinacin por la gran promesa de felicidad, al aproximarse la persona al otro se plantear cada vez menos cuestiones sobre s misma, para buscar cada vez ms la felicidad del otro, se preocupar de l, se entregar y desear ser para el otro. As, el momento del agap se inserta en el eros inicial. 2. Hermenutica de la comunin Hermenutica viene del griego hermeneuein, interpretar, expresar, traducir. Toda escuela tiene un modo de ser mirada para definir sus metas, una hermenutica. Hoy puede ser slo la clara transmisin de valores y saberes, con un enfoque exclusivamente cognitivo, o el presupuesto invertido para el material necesario segn las problemticas y desafos sociales para logros esperados. No falta quien pretende analizar la escuela si puede alcanzar ciertos parmetros objetivos de certificacin, o segn una calidad puesta en la satisfaccin del cliente (sean los alumnos, los profesores, los padres o los directivos). Parece necesario un concepto superador e integrador que nos permita interpretar la realidad complexivamente. Dice el Santo Padre: En un mundo en el cual a veces se relaciona el nombre de Dios con la venganza o incluso con la obligacin del odio y la violencia, ste es un mensaje de gran actualidad y con un significado muy concreto.

Por eso, en mi primera Encclica deseo hablar del amor, del cual Dios nos colma, y que nosotros debemos comunicar a los dems (DC 1). El amor es la clave hermenutica porque el amor de Dios por nosotros es una cuestin fundamental para la vida y plantea preguntas decisivas sobre quin es Dios y quines somos nosotros (DC 2). 3. Estructuras de la comunin Una pedagoga de comunin exige que toda estructura organizacional, comunicacional y fsica sean espacios de comunin, cultivados y ampliados da a da por una espiritualidad de la comunin que les de un alma a esas estructuras. All resurgir la llamada a la confianza y apertura que responde plenamente a la dignidad y responsabilidad de cada miembro del Pueblo de Dios. Benedicto dice que la Iglesia en cuanto comunidad ha de poner en prctica el amor. En consecuencia, el amor necesita tambin una organizacin, como presupuesto para un servicio comunitario ordenado (DC 20). Cuando se toma conciencia que la estructura educa tanto o ms que lo planificado para las aulas, se entiende que la pedagoga de comunin tiene all uno de sus grandes pilares, con una gestin participativa, creativa, plenificadora, unitiva, superadora de diferencias, sanante. Esta dimensin estructurante exige trabajar en equipo, constituir diversas comunidades que sepan trabajar unidos en la riqueza de la diversidad, con un ejercicio del liderazgo solidario para la comunin. 4. Criterios para una pedagoga l nos ha amado primero y sigue amndonos primero; por eso, nosotros podemos corresponder tambin con el amor. Dios no nos impone un sentimiento que no podamos suscitar en nosotros mismos. l nos ama y nos hace ver y experimentar su amor, y de este antes de Dios puede nacer tambin en nosotros el amor como respuesta (DC 17). La pedagoga de comunin, por eso, es una pedagoga del encuentro de personas, donde la excusa es la materia, el tema del da, la nota, el horario. La pedagoga de la comunin es tambin una pedagoga del camino, del proceso. Cada miembro de la comunidad educativa viene de una historia, de una familia, forma parte de ese entorno que le da vida: directivos, representantes legales, docentes, alumnos, padres, personal de servicio, sociedad circundante, etc. Nadie escapa al proceso, personal y comunitario, de unos hacia otros, en el cual el eros llega a ser totalmente l mismo y se convierte en amor en el pleno sentido de la palabra (DC 17). El colegio nunca es alfa ni omega, es etapa y circunstancia, heredero y sembrador. 5. Virtudes para una Pedagoga de Comunin La pedagoga de comunin necesita experiencias profundas de unidad en la diversidad, o de la riqueza de lo diferente que comulga en un proyecto comn. Adems, se educa en actitudes sumidas como competencias necesarias como: la reciprocidad (que expresa la conviccin de ser en relacin) la compasin (como ejercicio de un corazn que ve) la disposicin al pluralismo (desde la identidad propia y la verdad en el amor) la resiliencia (como esperanza que anima la oscuridad y la supera).

You might also like