You are on page 1of 19

Kickingball es un deporte de bajo impacto que puede ser practicado por todas las personas que deseen hacerlo,

pues a diferencia del bisbol su duracin mxima es de 2 horas y se puede culminar despus del 5 inning.

El kickingball no es un deporte nuevo en Venezuela, pero la informacin referida al mismo es escasa o casi nula, por lo que no se ha podido profundizar ms el tema de cmo se dio inicio a la prctica de este deporte, quin lo ide, su historia, su evolucin, etc.

Te realizo un resumen de las caractersticas ms relevantes de este deporte.

KICKINGBALL

Llamado kickingball o kikimbol, es un juego entre dos equipos, cuyo objetivo es anotar la mayor cantidad de carreras posibles, de acuerdo con el reglamento.

Cada equipo estar compuesto por:

20 jugadores como mximo y 14 como mnimo

10 de ellos sern "los abridores" y el resto los sustitutos o banca

Duracin del partido

El partido constar de nueve entradas o innings, considerndose juego legal al concluir la 5 entrada. Su duracin mxima ser de dos horas, es decir, que si el partido va por el 6 inning y han transcurrido las dos horas de juego, se juega ese inning completo, en este caso el 6 y concluye el partido, siendo el ganador el equipo que para ese momento tenga mayor cantidad de carreras anotadas. No se abrir el inning cuando falten menos de 5 minutos.

Aplicacin de la regla NOCAUT (Knock-out)

Despus del 5 inning, el equipo que tenga una ventaja mayor a 15 carreras, ser declarado ganador, concluyendo el juego es ese momento.

Anlisis del juego.

El equipo a la ofensiva patear la pelota para tratar de hacer la mayor cantidad de carreras, pero el equipo contrario (a la defensiva), tratar por su lado de evitarlo

Los inning o entradas estn divididos en dos mitades, llamadas principio y final de entrada. Durante el principio de una entrada, un equipo batea mientras el otro est en el campo. Cuando el equipo que batea tenga tres jugadores eliminados, los dos equipos intercambian sus papeles y comienza el final de una entrada.

El equipo a la defensiva har tres outs, al eliminar (reglamentariamente) a los pateadores o corredores contrarios; mientras no saque los tres outs de ese inning el equipo a la ofensiva seguir consumiendo su turno de pateo.

Inicio del juego

El picher lanza la pelota hacia el catcher, rodndola por el piso, despus de dar un mximo de dos pasos hacia delante (tcnica de lanzamiento de la bola de boliche o bowling)

La pelota debe pasar por encima del home para que sea "strike". Es "bola mala", cuando pasa fuera de la zona de strike, o saltando hacia home

Strike

El lanzamiento es strike cuando: La pelota pasa por encima del home La pelota se patea de foul, es decir, fuera de las lneas de juego El jugador en su intento de pateo falla, o la pelota toca cualquier parte de su cuerpo El pateador en cuenta de dos strikes, con o sin bolas, patea fouls, adems se le dictar automticamente out El jugador patea la pelota con ambos pies, o piernas, o cualquier parte de su cuerpo, de la rodilla hacia arriba, o fuera del cajn de pateo, as como tambin delante del crculo del home El pateador acumule en un mismo turno tres strikes ser decretado out.

Bola mala Se considera bola mala el lanzamiento realizado por el picher que no pasa por la zona de strike o que va saltando hacia home, a una altura mayor de 15 centmetros a consideracin del rbitro.

Por otro lado el rbitro decretar bola ilegal o mala cuando: El lanzador demore el juego tardndose ms de 20 segundos en su lanzamiento El lanzador haga cualquier movimiento sobre la caja de picheo, sin que inmediatamente lance la pelota hacia home El lanzador, adelanta dos o ms pasos en el momento de lanzar la pelota hacia home.

Al pateador que acumule cuatro bolas malas en un mismo turno, se le otorgar "base por bolas", la cual ser decretado por el rbitro; o sea, que se colocar en primera base, convirtindose de pateador a "corredor"

La pelota oficial de kickingball, ser de forma regular, tipo semicuero, numero S-4, de siete libras, y debe medir no menos de 63 centimetros de circunferencia

Los uniformes: estarn compuestos de camisa o franela, pantaln o short, o falda, gorra y medias de diseo regular para ftbol y sern usadas por todos los jugadores. No se permite usar botones de vidrio o metal pulido en el uniforme. Las camisas o franelas de los jugadores deben ir numerados, no permitindose la repeticin de nmeros de un mismo equipo. La eventual falta de nmeros no impedir su participacin, pero el rbitro pasar el uniforme al organismo competente quien tomar las medidas pertinentes.

Guantines: se permite el uso de guantines para bisbol, con el objeto de proteger las uas y manos del jugador en el momento antes de un golpe o deslizamiento en las bases.

Otros implementos: se permite el uso de rodilleras, tobilleras y cualquier otro soporte o protector acrlico, de fibra o plstico que sirva para evitar un golpe en la parte de los senos (damas).

El kickingball ( tambin conocido como kikimbol) es un deporte competitivo femenino que tiene como objetivo el que dos equipos compuestos por diez (10) jugadoras cada uno,debe anotar la mayor cantidad de carreras que sean posibles y evitar que el otro equipo anote carreras, ganando al final del partido, el equipo que haya anotado ms carreras, en conformidad con el Reglamento Oficial de Kickingball y bajo la jurisdiccin de uno o ms rbitros. El kickingball es jugado en un campo completamente plano de forma irregular con cierta impresin ovalada compuesto por distintas zonas, entre las principales, que son las que representan las vlidas en el juego, estn el llamado Campo Externo que comprende la parte cubierta de csped y otra llamada "Campo Interno" que comprende la parte cubierta de arcilla (Todas las lneas del campo de juego son marcadas con material blanco de construccin para que puedan ser visibles). Dentro del Campo Interno estn ubicadas 3 almohadillas y una placa circular que se le denomina Home Plate; a estos 4 elementos se le llaman Bases y entre ellos forman un diamante. El juego consiste en patear un baln y hacerlo rodar por la zona vlida del campo y recorrer las bases buscando alcanzar la mayor cantidad posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde pate (Home Plate) y lograr anotar el tanto conocido como Carrera, mientras que las jugadoras que estn en el campo, conocidas como Defensoras, buscan el baln pateado para eliminar a la

jugadora que lo pate, antes que sta llegue primero a una de las bases o consiga anotar la carrera. Al culminar el juego, el equipo ganador ser aquel que haya anotado ms carreras. En sus comienzos (hace ms de 60 aos), el kickingball se origin como una mezcla del bisbol, ftbol y bowling, por lo que era visto como una especie de Bisbol con los pies. Despus de muchos aos, es con la llegada a Venezuela, en que este deporte logra evolucionar de una manera tan impresionante que actualmente no es ni la sombra de lo que era antes, ya que en realidad su mecanismo de juego, sus tcnicas, tcticas, estrategias, lenguaje, reglamento entre otras cosas lo han convertido en un deporte femenino original. Todo ello ha transformado al kickingball Criollo como el deporte femenino ms popular de toda Venezuela, a tal punto de crearse la Federacin Venezolana de Kickingball (FEVENKIC) que le da la representacin deportiva de esta disciplina a nivel nacional. Esta federacin es el ente deportivo del kickingball ms importante del pas y son quienes organizan la mayora de los campeonatos nacionales en sus distintas categoras en donde se destacan las mejores jugadoras de todo el pas. 1 ndice [ocultar] 1 Objetivo del juego 2 Duracin del partido 3 Campo Oficial de Juego 4 Inicio del juego 5 Strike 6 Bola mala 7 El pateador 8 Aplicacin de la regla knock-out 9 Caractersticas 10 Referencias 11 Enlaces externos [editar]Objetivo del juego

El kickingball es un deporte nuevo que permite participar activamente en por lo menos 3 juegos pre-deportivos, donde se aplican las destrezas del futbolito, los lanzamientos del boliche y algunas reglas y acciones del bisbol, cumpliendo con las normas de los mismos. Cada equipo estar

compuesto por 10 jugadores, cuyo objetivo es anotar la mayor cantidad de carreras posibles de acuerdo con el reglamento. [editar]Duracin del partido

Un partido de kickingball tendr una reglamentacin segn la categora: Para las Categoras de Semillitas y Preparatorio debern jugarse 5 entradas. Para las Categoras de Pre-Infantil e Infantil se jugarn 7 entradas siendo Juego Legal a partir de la 4ta entrada. Para las Categoras Jnior, Juvenil, Adulto y Master se jugarn 9 entradas, siendo Juego Legal a partir de la 5ta entrada. Para las categorias master se juegan 10 entradas, siendo juego legal a partir de la 6ta entrada Para el caso de las Categoras Semillitas y Preparatorio patearn todas las nias en juego (en cada entrada patearn 10 nias), aun cuando la defensiva realice ms de 3 eliminaciones o cuando no haga ninguna eliminacin y hayan pateado las 10 nias. Condiciones para culminar un juego por Superioridad de Carreras" Ser Superioridad de Carreras: - Si el equipo local ha anotado un nmero de carreras, tal que, la diferencia es de 10 o ms carreras en cuatro entradas y media (4 ) en las categoras Jnior, Juvenil, Adulto y Master; en tres entradas y media (3 ) en las categoras Pre-Infantil e Infantil. - Si el equipo local anota una o ms carreras en la segunda mitad de la quinta (5) entrada en las categoras: Jnior, Juvenil, Adulto y Master; en la segunda mitad de la cuarta (4) entrada en las categoras: Pre-Infantil e Infantil. Tal que, la diferencia sean de 10 o ms carreras. - Si durante o despus de la tercera entrada, un equipo logra una ventaja igual o superior a quince (15) carreras. Duracin por tiempo en el kickingball: Un partido de kickingball no tiene un tiempo lmite de duracin, sin embargo, por condiciones internas de un campeonato se puede establecer una duracin de tiempo. Generalmente un partido completo de 9 entradas tiene una duracin, de por s solo, de 1:45 (una hora y cuarenta y cinco) minutos; dependiendo del desarrollo del mismo. Por lo que muchas Ligas y Organizaciones Deportivas colocan este tiempo como reglamentario para sus condiciones internas de juego. Pero cuando se realizan campeonatos de gran importancia, se tiende a jugar sin limitaciones de tiempo.

[editar]Campo Oficial de Juego

Campo oficial de kickingball. El campo de juego del kickingball es completamente plano de forma irregular con cierta impresin ovalada compuesto por dos Terrenos: "Terreno de Foul" y "Terreno Bueno". El Terreno de Foul comprende la Zona NO VLIDA del Juego y el Terreno Bueno comprende la Zona VLIDA del Juego. Ambos terrenos se componen por distintas Zonas el cual en su conjunto conforman lo que conocemos como el Campo de Juego del kickingball (Todas y cada una de las lneas que demarcan las distintas zonas del campo de juego son marcadas con material blanco de construccin para que puedan ser visibles). En el Campo de kickingball encontramos una de las Zonas Principales llamada "Campo Interno". Dentro Del Campo Interno estn ubicadas 3 almohadillas y una placa circular que se le denomina Home Plate; a estos 4 elementos se le llaman Bases y entre ellos forman la figura de un diamante. El campo es de 100 y 120 de largo y de ancho 9,45. [editar]Inicio del juego

El baln debe pasar por encima del Home Plate para que sea "Strike". Es "Bola Mala", cuando pasa fuera de la zona de strike, o saltando hacia el home plate la cancha debe estar situada o en tierra o en suelo duro [editar]Strike

El lanzamiento es strike cuando: El baln pasa por encima del Home Plate. El baln se patea de foul, es decir, fuera de las lneas de juego. El jugador en su intento de pateo falla, o la pelota toca cualquier parte de su cuerpo. El pateador en cuenta de dos strikes, con o sin bolas, patea foul, adems se le dictar automticamente eliminado. El jugador patea el baln con ambos pies, o piernas, o cualquier parte de su cuerpo, de la rodilla hacia arriba, o fuera del cajn de pateo, as como tambin delante del crculo del home plate. El pateador acumule en un mismo turno tres strikes ser decretado out.

[editar]Bola mala

Se considera bola mala el lanzamiento realizado por el lanzador que no pasa por la zona de strike o que va saltando hacia home plate, a una altura mayor de 15 centmetros a consideracin del rbitro. Por otro lado el rbitro decretar ilegal cuando: El lanzador demore el juego tardndose ms de 20 segundos en su lanzamiento. El lanzador haga cualquier movimiento sobre la placa de lanzamiento, sin que inmediatamente lance el baln hacia el home plate. El lanzador, adelanta dos o ms pasos en el momento de lanzar la pelota hacia la base home [editar]El pateador

Despus de patear el baln legalmente debe correr hacia primera base, y podr continuar hacia la base ms prxima si considera que puede alcanzarla sin ponerse en outs o el baln no ha sido atrapado en el aire por un jugador del equipo contrario. Los jugadores a la defensiva deben tomar el baln pateado por el pateador: Si es "rolata", o rastrera, tomarla y hacerla llegar al jugador de la primera base, quien debe apoderarse del baln y pisar la base, o tocar al pateador-corredor, antes de que ste pise la almohadilla de primera base, y el rbitro decretar el out. Si es "Elevado" o "lnea", es decir, por el aire, el jugador contrario debe intentar tomar el baln antes que haga contacto con el piso y no dejarlo caer, y el rbitro decretar out El corredor no podr sobrepasar la raya cuando se patee elevdo o foul de elevado y son atrapados en el aire. Igualmente en los lanzamientos: Bolas malas o strike si lo hace ser decretado out por el rbitro. Nota: No existe el robo de base. [editar]Aplicacin de la regla knock-out

Despus del 4 inning, el equipo que tenga una ventaja mayor a 15 carreras, ser declarado ganador, concluyendo el juego en ese momento.

Despus del 5 inning, el equipo que tenga una ventaja mayor a 10 carreras, ser declarado ganador, concluyendo el juego en ese momento. despus del 6 inning, el equipo que tenga una ventaja mayor de 05 carreras, sera declarado ganador, concluyendo el juego en ese momento. [editar]Caractersticas

El kickingball es un juego entre dos equipos de diez jugadores cada uno, con suficientes sustitutos y entrenadores, bajo la direccin de un representante, jugado de acuerdo con estas reglas, en un campo oficial El objetivo de cada equipo es ganar por medio del mayor nmero de carreras anotadas, de acuerdo con estas reglas La distancia entre todas las bases ser de 21,10 metros, la distancia entre el punto del plato (home plate) y el frente de la placa de lanzamiento ser de 14.60 metros. La distancia entre el home plate y la segunda base ser de 29.69 metros En el punto donde se encuentran el home plate se trazar un crculo cuyo dimetro ser de setenta centmetros (treinta y cinco centmetro de radio). Este crculo estar considerado la zona de strike. El baln oficial: de kickingball, ser de forma regular, tipo semicuero, nmero S-4, de siete libras, y debe medir no menos de 63 centimetros de circunferencia Los uniformes: estarn compuestos de camisa o franela, pantaln o short, o falda, gorra y medias de diseo regular para ftbol y sern usadas por todos los jugadores. No se permite usar botones de vidrio o metal pulido en el uniforme. Las camisas o franelas de los jugadores deben ir numerados, no permitindose la repeticin de nmeros de un mismo equipo. La eventual falta de nmeros no impedir su participacin, pero el rbitro pasar el uniforme al organismo competente quien tomar las medidas pertinentes. Tipos de zapatos: los jugadores deben usar zapatos de ftbol con tacos de goma o plstico. Guantes: se permite el uso de guantes para bisbol, con el objeto de proteger las uas y manos del jugador en el momento antes de un golpe o deslizamiento en las bases. Otros implementos: se permite el uso de rodilleras, tobilleras y cualquier otro soporte o protector acrlico, de fibra o plstico que sirva para evitar un golpe en la parte de los senos (damas). Nmina de los equipos: la nmina de los equipos contarn con un mximo de 20 jugadores y un mnimo de 14, sin incluir al entrenador y dos tcnicos.

Recursos del juego: son el baln, los zapatos, la ropa, etc. Edad del jugador: las edades comprendidas de acuerdo con las categoras: Semillitas: de 5 a 6 aos. Preparatoria: de 7 a 8 aos. Pre-Infantil: de 9 a 10 aos. Infantil: de 11 a 12 aos. Junior: de 13 a 15 aos. Juvenil: de 16 a 18 aos. Adultos: clase "A" jugadores de 19 o ms aos que se destaquen en los juegos. Clase "B" para los jugadores en su primer ao o segundo. Clase "C" categora especial para personas de mayor edad y que no estn en condiciones de competir con la clase "B". [editar]Referencias

INTRODUCCIN. Kickingball es un deporte de bajo impacto que puede ser practicado por todas las personas que deseen hacerlo, pues a diferencia del bisbol su duracin mxima es de 2 horas y se puede culminar despus del 5 inning. El kickingball no es un deporte nuevo en Venezuela, pero la informacin referida al mismo es escasa o casi nula, por lo que no se ha podido profundizar ms el tema de cmo se dio inicio a la prctica de este deporte, quin lo ide, su historia, su evolucin, etc. El presente trabajo trata las especificaciones del campo, los uniformes e implementos deportivos, los manager, coatch y rbitros que deben estar en el desarrollo del juego; un pequeo anlisis del juego y caractersticas ms relevantes de este deporte.

KICKINGBALL Llamado kickingball o kikimbol, es un juego entre dos equipos, cuyo objetivo es anotar la mayor cantidad de carreras posibles, de acuerdo con el reglamento. Cada equipo estar compuesto por: 20 jugadores como mximo y 14 como mnimo 10 de ellos sern los abridores y el resto los sustitutos o banca

Importancia El kickingball es un deporte nuevo que nos permite participar activamente en por lo menos 3 juegos pre deportivos, donde se aplican las destrezas del futbolito, los lanzamientos del bowiling y algunas reglas y acciones del baseball, cumpliendo con las normas de los mismos.

Posiciones defensivas de lo 10 jugadores abridores

P: PICHER C: CACHER 1B: PRIMERA BASE 2B: SEGUNDA BASE 3B: TERCERA BASE SS: SHORT STOP O CAMPO CORTO SF: SHORT FIELDER O JARDINERO CORTO LF: LEFT FIELDER O JARDINERO IZQUIERDO CF: CENTER FIELDER O JARDINERO CENTRAL RF: RIGHT FIELDER O JARDINERO DERECHO

Duracin del partido

El partido constar de nueve entradas o innings, considerndose juego legal al concluir la 5 entrada. Su duracin mxima ser de dos horas, es decir, que si el partido va por el 6 inning y han transcurrido las dos horas de juego, se juega ese inning completo, en este caso el 6 y concluye el partido, siendo el ganador el equipo que para ese momento tenga mayor cantidad de carreras anotadas. No se abrir el inning cuando falten menos de 5 minutos.

Aplicacin de la regla NOCAUT (Knock-out) Despus del 5 inning, el equipo que tenga una ventaja mayor a 15 carreras, ser declarado ganador, concluyendo el juego es ese momento.

Orden de pateo El manager o entrenador responsable del equipo, anotar en una lista, por cuadruplicado, el orden en que pasarn a patear sus jugadores. Line-up para el juego Equipo:_______________________________ Equipo Contrario:______________________________ Lugar de Juego:__________________________________ Fecha:__________________________Hora:_ Orden Pateador 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Posicin Sustitutos

10

Nombre del manager

Firma del manager

Cuadruplicado: Original: para el anotador oficial. 1 copia: para el rbitro principal 2 copia: para el manager contrario 3 copia: para el equipo

Zonas o reas del campo de juego

Zona del lanzador

Inicia en la caja de picheo, hacia delante, donde el lanzador podr dar un mximo de dos pasos La caja estar ubicada: En el centro de infield en lnea recta entre la almohadilla de primera base y tercera base. Entre el home y la segunda almohadilla La distancia entre el lanzador y las bases o almohadillas ser la misma, igual que la existente entre el home y la caja de lanzar

Zona del catcher.

Est ubicada detrs de la caja de pateo. El catcher o receptor permanecer en ella para que el lanzador inicie su picheo, y este sea vlido o legal Zona de pateo

Es el rea donde se ubicar el pateador para consumir su turno de pateo. Es de forma rectangular

Zona de coaches

Zona de dog-out.

La zona del dog-out es la zona donde permanecern los sustitutos y los jugadores abridores, mientras el equipo contrario consume su turno de pateo

Zona del pateador prevenido

En esta zona se ubicar el jugador que sigue en el orden de pateo al pateador de turno. Si esto no se encuentra en su zona respectiva, se decretar out automticamente al pateador

Anlisis del juego. El equipo a la ofensiva patear la pelota para tratar de hacer la mayor cantidad de carreras, pero el equipo contrario (a la defensiva), tratar por su lado de evitarlo Los inning o entradas estn divididos en dos mitades, llamadas principio y final de entrada. Durante el principio de una entrada, un equipo batea mientras el otro est en el campo. Cuando el equipo que batea tenga tres jugadores eliminados, los dos equipos intercambian sus papeles y comienza el final de una entrada. El equipo a la defensiva har tres outs, al eliminar (reglamentariamente) a los pateadores o corredores contrarios; mientras no saque los tres outs de ese inning el equipo a la ofensiva seguir consumiendo su turno de pateo.

Inicio del juego El picher lanza la pelota hacia el catcher, rodndola por el piso, despus de dar un mximo de dos pasos hacia delante (tcnica de lanzamiento de la bola de boliche o bowling) La pelota debe pasar por encima del home para que sea strike. Es bola mala, cuando pasa fuera de la zona de strike, o saltando hacia home

Strike

El lanzamiento es strike cuando: La pelota pasa por encima del home La pelota se patea de foul, es decir, fuera de las lneas de juego El jugador en su intento de pateo falla, o la pelota toca cualquier parte de su cuerpo El pateador en cuenta de dos strikes, con o sin bolas, patea fouls, adems se le dictar automticamente out El jugador patea la pelota con ambos pies, o piernas, o cualquier parte de su cuerpo, de la rodilla hacia arriba, o fuera del cajn de pateo, as como tambin delante del crculo del home El pateador acumule en un mismo turno tres strikes ser decretado out. Bola mala Se considera bola mala el lanzamiento realizado por el picher que no pasa por la zona de strike o que va saltando hacia home, a una altura mayor de 15 centmetros a consideracin del rbitro. Por otro lado el rbitro decretar bola ilegal o mala cuando: El lanzador demore el juego tardndose ms de 20 segundos en su lanzamiento El lanzador haga cualquier movimiento sobre la caja de picheo, sin que inmediatamente lance la pelota hacia home El lanzador, adelanta dos o ms pasos en el momento de lanzar la pelota hacia home. Nota: cada lanzamiento malo o bola ilegal, ser considerado como una bola ms para el conteo del pateador Al pateador que acumule cuatro bolas malas en un mismo turno, se le otorgar base por bolas, la cual ser decretado por el rbitro; o sea, que se colocar en primera base, convirtindose de pateador a corredor

El pateador Despus de patear la pelota legalmente debe correr hacia primera base, y podr continuar hacia la base ms prxima si considera que puede alcanzarla sin ponerse en outs o la pelota no ha sida agarrada en el aire por un jugador del equipo contrario Los jugadores a la defensiva deben tomar la pelota pateada por el pateador:

Si es rolling, o rastrea, tomarla y hacerla llegar al jugador de la primera base, quien debe apoderarse de la pelota y pisar la base, o tocar al pateador corredor, antes de que ste pise la almohadilla de primera base, y el rbitro decretar el out. Si es fly o lnea, es decir, por el aire, el jugador contrario debe intentar tomar la pelota antes que haga contacto con el piso y no dejarla caer, y el rbitro decretar out

Corredor Si el pateador logra embasarse (llegar a la almohadilla de primera base) al consumir su turno de pateo y alcanza una o ms bases, se convierte en corredor Los corredores permanecern haciendo contacto con su pies en la base, hasta tanto el lanzador no haya soltado la pelota en el suelo; luego que el picher lance, podr avanzar hasta la raya marcada en la mitad entre las bases, (a excepcin entre home y primera). Luego de ser pateada la pelota correr a la base ms prxima y subsiguiente a su conveniencia. El corredor no podr sobrepasar la raya cuando se patee fly o fly de foul y son atrapados en el aire. Igualmente en los lanzamientos: Bolas malas o strike si lo hacen ser decretado out por el rbitro. Nota: No se permite robo de base.

Caractersticas El kickingball es un juego entre dos equipos de diez jugadores cada uno, con suficientes sustitutos y entrenadores, bajo la direccin de un representante, jugado de acuerdo con estas reglas, en un campo oficial El objetivo de cada equipo es ganar por medio del mayor nmero de carreras anotadas, de acuerdo con estas reglas La distancia entre todas las bases ser de 21,10 metros la distancia entre el punto del plato (home plate) y el frente del cajos del lanzador ser de 14.60 metros. La distancia entre el plato y la segunda base ser de 29.69 metros En el punto donde se encuentran el plato se trazar un crculo cuyo dimetro ser de setenta centmetros (treinta y cinco centmetro de radio). Este crculo estar considerado la zona de strike. La pelota oficial de kickingball, ser de forma regular, tipo semicuero, numero S-4, de siete libras, y debe medir no menos de 63 centimetros de circunferencia

Los uniformes: estarn compuestos de camisa o franela, pantaln o short, o falda, gorra y medias de diseo regular para ftbol y sern usadas por todos los jugadores. No se permite usar botones de vidrio o metal pulido en el uniforme. Las camisas o franelas de los jugadores deben ir numerados, no permitindose la repeticin de nmeros de un mismo equipo. La eventual falta de nmeros no impedir su participacin, pero el rbitro pasar el uniforme al organismo competente quien tomar las medidas pertinentes. Tipos de zapatos: los jugadores deben usar zapatos de ftbol con tacos de goma o plstico. Guantines: se permite el uso de guantines para bisbol, con el objeto de proteger las uas y manos del jugador en el momento antes de un golpe o deslizamiento en las bases. Otros implementos: se permite el uso de rodilleras, tobilleras y cualquier otro soporte o protector acrlico, de fibra o plstico que sirva para evitar un golpe en la parte de los senos (damas). Nmina de los equipos: la nmina de los equipos contarn con un mximo de 20 jugadores y un mnimo de 14, sin incluir al manager y dos coatch. Edad del jugador: las edades comprendidas de acuerdo con las categoras: o o o o Preparatoria: de 7 a 10 aos. Infantil: de 11 a 13 aos. Adultos: clase A jugadores de 20 ms aos que se destaquen en los juegos. Clase B para los jugadores en su primer ao o segundo.

o Clase C categora especial para personas de mayor edad y que no estn en condiciones de competir con la clase B. o Lanzador:

CONCLUSIN En conclusin de la investigacin hecha se desprende que el kickingball es una mezcla entre el baseball y las tcnicas de lanzamiento del bowling, es apto para todas las edades, en su mayora este deporte es practicado por nios, jvenes y adultos, ya que es considerado un deporte de bajo impacto. Como todo deporte el kickingball se rige por una serie de reglas y procedimientos a seguir, establecidos de forma internacional, como es obvio, el mismo se realiza entre dos equipos compuesto de 20 jugadores como lmite mximo que debe contar con un manager y dos coatchs.

El campo de juego del kickingball a diferencia del de bisbol es menor, posee las mismas caractersticas, pero con menor distancia entre las bases y la zona de picheo.

You might also like