You are on page 1of 4

ACCIN EDUCATIVA Es un proceso basado en la comunicacin, y orientado hacia el futuro que tiene una intencin educativa y pretende un modelo

propuesto previamente. Docencia significa ensear segn su etimologa latina (del latn docere). La docencia por lo tanto hace referencia a la actividad de ensear, siendo actualmente docentes aquellos que se dedican profesionalmente a ello INVESTIGACIN ACCIN La Investigacin en la Accin es una estrategia de investigacin social basada en el principio de que son los agentes los que actan y no las instituciones, y que son sus decisiones las que cuentan a la hora de dirigir la accin social y no las reglamentaciones institucionales. Para que haya un progreso de las prcticas profesionales e institucionales debe haber una reelaboracin conceptual y prctica que hacen los propios implicados en los contextos y en las acciones. Esto se debe hacer con responsabilidad y a partir de un proceso metodolgico de investigacin, de carcter etnogrfico, el cual permite mostrar las evidencias de la relacin entre la intencionalidad del agente, individual o colectivo, y los resultados de sus acciones. La importancia de una integracin del campo de la administracin, es estratgica, se pretende que no derive en la simple aplicacin mecnica del proceso administrativo en la educacin, con una visin lineal que pertenece al paradigma de la simplicidad; de igual manera se busca, que la formacin de los profesionales de la educacin al utilizar elementos de la administracin no los lleven a un desencuentro con las disciplinas humanistas, necesitadas de herramientas para la intervencin.

Medidas en el mbito educativo Ley de la Comunidad Autnoma de Andaluca 13/2007, de 26 de noviembre. Medidas en el mbito educativo Artculo 11 Prevencin en el mbito educativo 1. La Administracin educativa contribuir a que la accin educativa sea un elemento fundamental de prevencin de cualquier tipo de violencia, especficamente la ejercida contra las mujeres, y adoptar medidas para eliminar prejuicios y prcticas basadas en la desigualdad y en la atribucin de estereotipos sexistas.

2. Asimismo, impulsar la realizacin de actividades dirigidas a la comunidad escolar, en particular al alumnado, al profesorado y a las asociaciones de madres y padres, para la prevencin de comportamientos y actitudes de violencia de gnero y la identificacin de las distintas formas de abuso, busquen alternativas de resolucin de los conflictos y profundicen en el aprendizaje de la convivencia basada en el respeto a todas las personas. 3. A efectos de esta Ley, la coeducacin es la accin educadora que valora indistintamente la experiencia, las aptitudes y la aportacin social y cultural de las mujeres y los hombres, sin estereotipos sexistas y androcntricos, ni actitudes discriminatorias, para conseguir el objetivo de construir una sociedad sin subordinaciones culturales y sociales entre mujeres y hombres. Los principios de la coeducacin son un elemento fundamental en la prevencin de la violencia de gnero 4. Para lograr este objetivo, los valores de la coeducacin y los principios de la escuela inclusiva deben tener un carcter permanente y transversal en la accin de gobierno del departamento competente en materia educativa. 5. Con el fin de garantizar la efectiva igualdad entre hombres y mujeres, las Administraciones educativas tendrn entre sus objetivos primordiales que en todos los materiales educativos y libros de texto, en cualquier ciclo educativo, se eliminen los estereotipos sexistas o discriminatorios. La Administracin educativa deber supervisar los libros de texto y otros materiales curriculares como parte del proceso ordinario de inspeccin que ejerce la Administracin educativa sobre la totalidad de los elementos que integran el proceso de enseanza y aprendizaje, para garantizar los derechos fundamentales. 6. La Administracin educativa andaluza contribuir a desarrollar entre nias, nios y adolescentes el aprendizaje en la resolucin pacfica de conflictos.

Artculo 12 Currculo educativo 1. La Administracin educativa incorporar en los diferentes elementos del currculo medidas destinadas a la prevencin y erradicacin de la violencia de gnero. 2. La Administracin educativa, en los planes de accin tutorial de los distintos niveles educativos, incluir contenidos especficos sobre la construccin de roles de gnero, desde la igualdad, la educacin en valores y la erradicacin de la violencia de gnero, atendiendo a la especial situacin de las mujeres sobre las que inciden varios factores de discriminacin.

3. La Administracin educativa desarrollar y fomentar, entre otras, las actividades extraescolares y de ocio que procuren la participacin conjunta de nios y nias en los momentos de juego. 4. La Administracin educativa trasladar al profesorado, a los consejos escolares, a la inspeccin educativa y a las empresas editoriales las recomendaciones relativas a los criterios de seleccin de los materiales curriculares teniendo en cuenta lo expresado en este precepto.

Artculo 13 Seguimiento en los Consejos Escolares En los consejos escolares de los centros pblicos y privados concertados se designarn una persona, con formacin en igualdad de gnero, que impulse y lleve a cabo el seguimiento de medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Con el mismo fin, en el Consejo escolar de Andaluca se asegurar la representacin del Instituto Andaluz de la Mujer y de las organizaciones que difiendan los intereses de las mujeres con representacin en todo el territorio andaluz.

Artculo 14 Deteccin y atencin a la violencia de gnero 1. Las personas que ejerzan la direccin de los centros educativos y los consejos escolares adoptarn los protocolos de actuacin y las medidas necesarias para la deteccin y atencin a los actos de violencia de gnero dentro del mbito escolar. 2. Asimismo, adoptarn las medidas adecuadas, a travs de los protocolos de actuacin, cuando haya indicios de que cualquier alumno o alumna vive en un entorno familiar o relacional en el que se est produciendo una situacin de violencia de gnero. 3. El Consejo Escolar de Andaluca, en colaboracin con la Consejera de la Junta de Andaluca competente en materia de igualdad y la Consejera de Educacin, elaborar un informe anual sobre la situacin de la coeducacin y la prevencin de la violencia de gnero en los centros educativos de Andaluca.

Artculo 15 Inspeccin educativa

1. Los servicios de la inspeccin educativa velarn por el cumplimiento y aplicacin de los principios y valores recogidos en este captulo destinados a prevenir la violencia de gnero contribuyendo a su erradicacin y, en su caso, a la denuncia pertinente. 2. Los servicios de inspeccin velarn porque el profesorado que ha de impartir estos principios y valores no se encuentre condenado o incurso en causas relativas a la violencia de gnero. Artculo 16 Enseanza universitaria 1. La Administracin de la Junta de Andaluca y las Universidades andaluzas, en el mbito de sus respectivas competencias, fomentarn los estudios y conocimientos transversales orientados a promover el desarrollo emocional, la coeducacin, la prevencin de la violencia de gnero, y las relaciones de igualdad entre mujeres y hombres. 2. En especial, se promovern los contenidos sobre violencia de gnero en los mbitos acadmicos relacionados o que tengan que intervenir en la atencin a las mujeres, y en los que formen a profesionales de la enseanza y de los medios de comunicacin. 3. La administracin educativa competente promover los contenidos sobre violencia de gnero en los estudios universitarios de grado y en los programas de postgrado relacionados con los mbitos de esta ley.

Extensin Educativa Trata de programas, actuaciones y actividades elaboradas y presentadas por los Ayuntamientos de la Regin junto con la Consejera de Educacin, en la que se desarrollan actividades extraescolares y la atencin educativa en perodos y horarios no lectivos.

You might also like