You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER FACULTAD DE INGENIERA QUMICA

Determinacin del calor de neutralizacin por calorimetra

CTEDRA: CATEDRTICO: SEMESTRE: INTEGRANTES:

Fsico-qumica I Ing. YESSICA BENDEZU ROCA 3 B Roman Montes Miguel ngel Romero De la Cruz Roy Sovero Muoz Hernn Jess

FECHA

02-11-2009 Huancayo Per

RESUMEN

Es muy importante estudiar todo lo que ocurre en una reaccin, es por ello que parte de este informe estudiamos experimentalmente una parte de la reaccin que en ocasiones pasa inadvertida debido a su poca visibilidad en un proceso de este tipo. Pero no es imposible calcular teniendo en cuenta estudios de calorimetra, es por ello que en este informe nos daremos cuenta de que algunos procesos qumicos requieren calor y liberan calor.

OBJETIVO

Determinar el calor de neutralizacin del .(0.1M;0.5M)

con con

Determinar el calor de neutralizacin molar del (0.1M;0.5M)

FUNDAMENTO TERICO
Bases tericas El calor de neutralizacin de un cido -cido clorhdrico, cido ntrico o cido actico- y una base -hidrxido sdico, hidrxido amnico- se determina midiendo la mxima temperatura que se alcanza en un calormetro al mezclar sendas disoluciones diluidas de ambos reactivos. Previamente, se determina el equivalente en agua del calormetro. Con los datos experimentales se procede al clculo de las magnitudes: H0 neutr, S0neutr y G0neutr. Toda transformacin qumica se acompaa de absorcin o liberacin de energa que suele manifestarse en forma de calor y los procesos qumicos pueden clasificarse en endotrmicos y exotrmicos de los respectivamente. En las reacciones qumicas esta variacin calorfica representa la diferencia entre el contenido energtico productos y el de los reactivos, en las condiciones de P, V y T que se especifiquen. Las leyes de la termoqumica estn basadas en el principio de conservacin de la energa (Primer principio de la termodinmica) y pueden enunciarse como sigue Ley de Lavoisier y Laplace: El calor absorbido al descomponerse un compuesto, debe ser igual al calor desprendido durante su formacin. Ley de Hess:

El calor total de una reaccin a presin constante es el mismo independientemente de los pasos intermedios que intervengan. La importancia prctica de esta Ley es extraordinaria, ya que, segn

ella, las ecuaciones termoqumicas pueden tratarse como algebraica y, en consecuencia, combinando adecuadamente aquellas, obtenidas experimentalmente, es posible calcular calores de reaccin no susceptibles de determinacin directa. Calor molar de neutralizacin: Es el calor producido en la reaccin de neutralizacin de un mol de cido, en solucin acuosa, por un mol de una base tambin en solucin. Este efecto trmico tampoco es constante para un mismo par cido-base, sino que depende de la concentracin y slo toma un valor sensiblemente igual cuando se opera con disoluciones diluidas. Cuando se trata de una reaccin de bases fuertes (NaOH, KOH...) con cidos fuertes (HCl, HNO3) el calor de reaccin es independiente de la naturaleza de dichos componentes, ya que, al hallarse tanto stos como las sales formadas disociados, la reaccin que tiene lugar es.

OH- + H+ = H2O; Ho298 = -57,27 kJmol-1


En el caso de la neutralizacin de un cido o base dbil (CH3-COOH, NH4OH,...) el calor de reaccin, a presin constante, puede ser algo menor a causa de la absorcin de calor que tiene lugar en el proceso de disociacin del cido o base dbiles. La neutralizacin en este caso puede considerarse como el resultado de los pasos consecutivos:

Medidas termoqumicas La medida de los cambios de calor que acompaan a las reacciones qumicas, se realiza, en los casos ms comunes, en una cmara en la cual se desarrolla la reaccin, en un recipiente aislado, haciendo uso de un termmetro suficientemente sensible para medir la elevacin o descenso de la temperatura. Los dispositivos destinados a realizar estas medidas se denominan calormetros, y su capacidad calorfica ha de ser conocida. Su determinacin se lleva a cabo efectuando en l una reaccin cuyo calor sea conocido y midiendo la variacin de la temperatura que se produce. La capacidad calorfica del calormetro puede obtenerse entonces como masa de agua equivalente (A) expresada en unidades de masa, con la misma capacidad calorfica, calculada a partir de la igualdad:

Donde: m = masa de agua dispuesta en el calormetro A = equivalente en agua del calormetro (expresado en unidades de masa) cp = calor especfico del agua a presin constante (a p = 1 atm) T = efecto trmico observado (diferencia de temperatura) METODOLOGA Y PROCEDIMIENTOS MATERIALES Agua destilada

EQUIPOS 1 Calormetro

INSTRUMENTOS 4 fiolas de 100 ml 1 Termmetro 1 vaso de 250ml.

REACTIVOS

PROCEDIMIENTOS Calor de neutralizacin del cido clorhdrico con hidrxido de sodio: Colocar el calormetro 100 ml de 100 ml de . , por otro lado medir

Verter rpidamente el cido sobre la base, agitando continuamente. Anotar la temperatura ms alta observada. Considerando que la masa total de la solucin es 200 gramos y que el calor especfico de la solucin es .

Calor de neutralizacin del cido clorhdrico con hidrxido de sodio: Colocar el calormetro 100 ml de 100 ml de . , por otro lado medir

Verter rpidamente el cido sobre la base, agitando continuamente. Anotar la temperatura ms alta observada. Considerando que la masa total de la solucin es 200 gramos y que el calor especfico de la solucin es .

RESULTADOS Y CLCULOS 1. Clculo del calor de neutralizacin del cido clorhdrico con hidrxido de sodio:(0.1M) Datos:

Hallando el

Hallando el

) 18-17)

Hallando el

) 18-17)

Reemplazando en (2):

Hallando el calor del calormetro:

Reemplazando en 1:

Hallando el calor de neutralizacin molar:

2.-Clculo del calor de neutralizacin del cido clorhdrico con hidrxido de sodio:(0.5M) Datos:

Hallando el

Hallando el

Hallando el

Reemplazando en (2):

Hallando el calor del calormetro:

Reemplazando en 1:

Hallando el calor de neutralizacin molar:

CONCLUSIONES

1. El calor de neutralizacin a 0.1 M es 220.5 Cal 2. El calor de neutralizacin molar a 0.1 M es 22.05 K Cal 3. El calor de neutralizacin a 0.5 M es 1323.5 Cal 4. El calor de neutralizacin molar a 0.1 M es 26.47 K Cal

RECOMENDACIONES Tener cuidado porque el calor de la mezcla puede causar salpicaduras peligrosas Manejar de manera correcta el cronometro para obtener la ccccmayor exactitud al determinar la temperatura Verter rpidamente el cido sobre la base para evitar mayor margen de error.

BIBLIOGRAFA

Qumica General, Raymond Chang, novena edicin, editorial MacGraw-Hill, 2007

You might also like