You are on page 1of 7

CATLISIS Se refiere a la aceleracin de la regla de un reaccin qumica mediante una sustancia, llamada catalizador, que no es modificada por la reaccin.

La catlisis es crucial para cualquier forma de vida, ya que hace que las reacciones qumicas ocurran mucho ms rpido, a veces por un factor de varios millones de veces ms de lo que lo haran "por s mismas" Un error muy comn es creer que el catalizador "permite que la reaccin ocurra", que la reaccin no se dara sin la presencia de dicho catalizador. Sin embargo, un catalizador no puede hacer que una reaccin termodinmicamente desfavorable proceda. Ms bien, solamente puede acelerar la reaccin que es termodinmicamente favorable. La reaccin puede proceder en ausencia del catalizador aunque quizs demasiado lentamente como para ser observada desde la prctica. Los catalizadores aceleran las reacciones qumicas modificando el camino energtico entre los reactivos y los productos. Usualmente, esto involucra un compuesto, un intermediario, el cual no puede formarse sin el catalizador. La barrera de la energa de activacin necesaria para la formacin de este intermediario es menor a la requerida por los reactivos para dar lugar a los productos en ausencia del catalizador. La catlisis es un proceso muy importante desde el punto de vista de la industria, ya que la produccin de la mayora de los productos qumicos requiere catlisis. La catlisis es un campo de investigacin muy importante en la ciencia aplicada e involucra a muchos otros campos provenientes de la qumica y la fsica Generalmente, se distinguen dos tipos de catalizadores. En la catlisis homognea los reactivos y el catalizador estn en la misma fase. Por ejemplo los cidos (H+ dadores de protones) son catalizadores muy comunes en reacciones acuosas. En este caso tanto los reactivos como el catalizador estn en la fase acuosa. En la catlisis heterognea, el catalizador se encuentra en una fase diferente a los reactivos y los productos. Usualmente el catalizador es un slido y los reactivos y productos son gases o lquidos.

Para que la reaccin ocurra uno o ms de los reactivos debe difundir a la superficie del catalizador y adsorberse en ella. Luego de la reaccin, los productos deben desadsorberse de la superficie y difundir fuera de la superficie slida. Este transporte de reactivos y productos de una fase a la otra representa con frecuencia el paso limitante de la reaccin. Comprender estos fenmenos de transporte es un rea importante en el estudio de los catalizadores MECANISMO GENERAL DE CATLISIS Si bien por definicin la cantidad y calidad de un catalizador deben permanecer inalteradas al final de la reaccin, sin embargo, el catalizador se ve indudablemente implicado en el proceso qumico. En el caso de un nico reactivo, se puede formar un complejo entre ese reactivo (el sustrato) y el catalizador. Si existe ms de un sustrato, el complejo puede involucrar a una o ms molculas de sustrato ligadas al catalizador. Estos complejos se forman nicamente como intermediatos y se descomponen para dar Lugar a los productos de la reaccin, regenerndose la molcula del catalizador. En algunos casos, como en muchas reacciones superficiales y enzimticas, este complejo es de adicin, pudindose escribir la reaccin global como:

Donde C es el catalizador, S el sustrato, CS el complejo de adicin y X el producto. En otros casos, como en la catlisis por cidos y bases y por algunas enzimas, el complejo no es de adicin del catalizador y del sustrato, sino que se forma junto con alguna otra sustancia W. En este caso, el esquema de la reaccin global podra ser

La energa de activacin de una reaccin catalizada suele ser menor que la de la misma reaccin no catalizada. En otras palabras, el catalizador generalmente trabaja permitiendo que la reaccin ocurra por otra ruta que posea una barrera de energa menor. Este hecho se muestra esquemticamente en la figura 24-1. Los inhibidores no Trabajaran provocando que la reaccin ocurriera por una ruta de mayor energa: esto no reducira la velocidad, ya que la reaccin seguira ocurriendo a travs de otro mecanismo alternativo. As pues, los inhibidores

actan destruyendo el catalizador presente, o bien eliminando los intermediatos de la reaccin.


TIPOS DE CATALISIS Los catalizadores pueden ser homogneos o heterogneos, dependiendo de si existe un catalizador en la misma fase que el sustrato. Los biocatalizadores son vistos a menudo como un grupo separado. CATALIZADORES HETEROGNEOS Los catalizadores heterogneos son aquellos que actan en una fase diferente que los reactivos. La mayora de los catalizadores heterogneos son slidos que actan sobre sustratos en una mezcla de reaccin lquida o gaseosa. Se conocen diversos mecanismos para las reacciones en superficies, dependiendo de cmo se lleva a cabo la adsorcin. El rea superficial total del slido tiene un efecto importante en la velocidad de reaccin. Cuanto menor sea el tamao de partcula del catalizador, mayor es el rea superficial para una masa dada de partculas. Por ejemplo, en el proceso de Haber, el hierro finamente dividido sirve como un catalizador para la sntesis de amonaco a partir de nitrgeno e hidrgeno. Los gases reactantes se adsorben en los "sitios activos" de las partculas de hierro. Una vez adsorbidos, los enlaces dentro de las molculas reaccionantes se resienten, y se forman nuevos enlaces entre los fragmentos generados, en parte debido a su proximidad. De esta manera el particularmente fuerte triple enlace en el nitrgeno se debilita y los tomos de hidrgeno y nitrgeno se combinan ms rpido de lo que lo haran el caso en la fase gaseosa, por lo que la velocidad de reaccin aumenta. CATALIZADORES HOMOGNEOS Normalmente los catalizadores homogneos estn disueltos en un disolvente con los sustratos. Un ejemplo de catlisis homognea implica la influencia de H+ en la esterificacin de los steres, por ejemplo, acetato de metilo a partir del cido actico y el metanol. Para los qumicos inorgnicos, la catlisis homognea es a menudo sinnimo de catalizadores organometlicos ENZIMA: Son molculas de protenas particulares cuya funcin es facilitar o acelerar la mayora de las reacciones qumicas de la clula. Dentro de la clulas biolgicas ocurren muchas reacciones qumicas que, sin la presencia de las enzimas, ocurriran a una tasa demasiado lenta para ser biolgicamente relevantes. Las enzimas pueden acoplar dos o ms reacciones para que ocurran al mismo tiempo, de esta forma una reaccin termodinmicamente favorable puede ser utilizada para "dirigir" una reaccin desfavorable.

Uno de los ejemplos ms comunes son las enzimas que utilizan la desfosforilacin del ATP para dirigir reacciones no relacionadas. Para que las reacciones qumicas ocurran es necesario que exista una cierta cantidad de energa de activacin. Las enzimas pueden incrementar la velocidad de la reaccin favoreciendo o habilitando una va diferente de reaccin con una energa de activacin menor haciendo mucho ms fcil que la reaccin ocurra. La enzimas son grandes protenas globulares que catalizan (aceleran) reacciones qumicas y son esenciales para las funciones celulares. Las enzimas son muy especficas para las reacciones que catalizan y los qumicos (sustratos) que utilizan. Los sustratos se acomodan en su enzima de manera anloga a la que una llave calza en un cerradura Muchas enzimas estn compuestas de varias protenas que actan juntas como una unidad. La mayor parte de una enzima tiene funciones regulatorias o estructurales . La reaccin catalizada tiene lugar en una pequea parte de la enzima llamada sitio activo, el cual es formado por aproximadamante 2 - 20 aminocidos.

Figura 1: Diagrama de una reaccin cataltica, mostrando la energa necesaria


(E) en funcin del tiempo (t).

El sustrato (X) necesita una gran cantidad de energa (Ea XY) para alcanzar el estado intermediario, el cual reacciona para formar el producto final (Y). Las enzimas disminuyen la barrera de la energa de activacin de tal manera que X pueden alcanzar ms fcilmente el estado intermediario,

reduciendo la cantidad de energa necesaria para superar la barrera de activacin. Como resultado la velocidad de la reaccin se incrementa al aumentar las probabilidades de que ocurra la reaccin. Figura 2: Una enzima (E) cataliza la reaccin de dos sustratos (S1 yS2) para formar un producto (P).

Las enzimas pueden realizar hasta varios millones de reacciones catalticas por segundo. La velocidad mxima de una reaccin enzimtica se determina incrementando la concentracin de su sustrato hasta que la tasa de formacin de producto sea constante Esta se denomina la velocidad mxima (Vmax) de una enzima. En este estado, todos los sitios activos de todas las molculas se encuentran saturados con sustrato. Esto fue propuesto por Leonor Michaelis y Maud Menten en 1913. Un modelo de una reaccin enzimtica de sustrato nico que responde a la cintica de Michaelis-Menten . A bajas concentraciones de [S] la enzima existe tanto en forma libre, E, como unida a S, ES. La tasa de reaccin depende de la concentracin de [ES] y de la la tasa k2, formalmente: ecuacin 1 Cuando la concentracin de S es muy alta la enzima se encuentra saturada, todas las molculas se encuentran formando parte del complejo ES, entonces la tasa de reaccin es insensible a los cambio en [S] y depende solo de k2. Formalmente: . Esta velocidad de reaccin es mxima y se llama Vmax. A k2 se le llama constante de catlisis o Kcat que indica el nmero de reacciones por unidad de tiempo que realiza un sitio activo. Las unidades de Kcat son, usualmente, segundos-1. A concentraciones de S debajo de la saturacin la tasa depende tanto de la unin del sustrato como de la tasa del paso cataltico. Sustituyendo la ecuacin de equilibrio de la unin del sustrato en la ecuacin 1 se obtiene la ecuacin de Michaelis-Menten.

Figura 3: Diagrama de reaccin de una enzima que obedece la cintica de Michaelis-Menten.

La velocidad V indica el nmero de reacciones por unidad de tiempo que son catalizadas por la enzima. A medida que se incrementa la concentracin de sustrato [S], la reaccin se aproxima asintticamente a su velocidad mxima Vmax. Por ello no puede determinarse con precisin el valor de [S] para Vmax, en su lugar la constante caracterstica de una enzima se define como la concentracin de sustrato necesaria para obtener la mitad de la velocidad mxima (Vmax/2). Es valor es llamado de la constante de MichaelisMenten simbolizada con KM.

Existen varios factores que influencian la velocidad de reaccin, la actividad cataltica y la especifidad de una enzima. Los factores qumicos del ambiente donde se encuentra la enzima tales como el pH y la temperatura afectan la tasa de reaccin. Al adicionar ms cantidad de enzima a una reaccin, la velocidad de la misma se incrementa, es por ello que las clulas producen ms protena de una determinada enzima cuando es necesario incrementar la produccin de un cierto metabolito.

CONCLUSION: Llegamos a la conclusin que existe un importante tipo de catlisis denominada catlisis enzimtica, que se produce, en reacciones de tipo bioqumico, por accin enzimtica El catalizador s participa en la reaccin, interviene en su mecanismo y se regenera de nuevo. la pequeas cantidades de catalizador pueden producir un efecto considerable sobre una gran cantidad de reactivos, esta propiedad es muy destacada en la catlisis enzimtica y se manifiesta tambin en la catlisis heterognea. Los catalizadores incrementan la velocidad de reaccin, pero no son capaces de Provocar o de iniciar esa reaccin

You might also like