You are on page 1of 32

CALEIDOSCOPIO DEL DUELO

Introduccin
Este libro es para nios (y adultos) de todas las edades que han experimentado la muerte de un ser querido. Es un libro interactivo para ayudar a los nios a explorar sus sentimientos, aceptar y abrazar la pena, y ayudarlos a trabajar al travs de la vasta cantidad de emociones que enfrentarn en los aos seguideros. Aconsejamos que un adulto asista a los nios ms pequeos a convertir sus sentimientos en palabras. Paps: para nios mayores, pueden usar este libro como una catlisis para expresin y comunicacin. Por favor permitan que sea una herramienta para una comunicacin abierta y honesta. Los nios agradecen comunicarse con los adultos de su vida. Esta es una parte crtica de la sanacin. Este libro es un viaje... no es necesario terminarlo en una sola sesin. El viaje es largo... y slo podemos mover montaas una roca a la vez. Algunas de las ms honestas verdades del mundo son dichas por nios. Holmes Este libro est dedicado a la memoria de Louis Miller, Madre amada Kenneth Garard, Padre amado Sandy Graham, Ta amada Greg Carlton, Hermano amado Zachary Isaac Gatewood, Hermano amado Alesia Dawn Carder, Hermana amada

Hay ocasiones en las que el dolor parece ser la nica verdad. DeProfundis

La traduccin de este libro est dedicada a la memoria de Csar, Josephine y Carlota Hoffmann Roel, queridos hijos de Carla y Andrs Hoffmann, de FUNDACIN ESPERANZA. Siempre estn y estarn en nuestro corazn.

Caleidoscopio
Caleidoscopio n. Tubo que contiene espejos y pedazos de vidrio de colores que producen cambios en los patrones que reflejan cuando es movido, sacudido o girado.

Este libro pertenece a

En memoria de

A menos que recordemos, podremos entender.

Las Tragedias de la Vida...


Mi pap muri en un accidente de coche. El otro conductor estaba borracho, dice Pedro.

Mi hermanita muri en el hospital Cuando naci, dice Sofa.

Mi mam estaba muy enferma. Ella muri de cncer, dice Ana.

Mi papito encontr a mi hermanito en la alberca. Estaba muerto, dice Juan.

Es muy triste que alguien querido muera. Necesitamos hablar de la persona que muri. En ocasiones, otros se sienten incmodos si hablamos de ellos porque nos puede hacer llorar. Pero llorar es bueno, as como tambin hablar de ellos. Cuntanos de la persona que quieres que muri.

Dibjate con la persona que muri

Emociones y Sentimientos
Estoy muy enojado. Mi pap slo tena 54, muy joven para morir, dice Pedro.

Estoy muy triste, dice Sofa, porque mi mamita llora mucho y no s que decirle para ayudarla.

Extrao mucho a mi mam, pero estoy en paz con su muerte. Me alegra haber tenido la oportunidad de decirle adis, dice Ana.

No estoy seguro de lo que siento, dice Juan. A veces me pregunto si fue mi culpa.

La muerte nos puede causar experimentar muchos sentimientos que nos asustan y que nunca habamos sentido antes. Un da puede ser muy diferente al siguiente. Los sentimientos de tristeza pueden cambiar de hora en hora. Qu sientes acerca de la muerte de tu ser querido ahora?

Dibuja cmo te sentas antes de la muerte de tu ser querido y cmo te sientes ahora.

Los Recuerdos son Preciosos.


Recuerdo cuando mi pap y yo fuimos a nuestro primer partido de bisbol juntos. Me dejo sentarme sobre l, porque una seora con un sombrero grande y horrible no me dejaba ver. Nunca habamos visto un sombrero de mujer con tantas flores extraas. Nos hizo rer todo el camino a casa, dice Pedro.

Recuerdo la primera vez que sent patear a mi hermanita. Mamita grit y dijo que estabamos esperando a un jugador de soccer y yo le dije, en cambio, que era una bailarina porque yo quera una hermanita, no otro hermano ya que mis hermanos siempre me molestan, dice Sofa.

Mi mam y yo solamos recoger flores de nuestro jardn de rosas juntas. Se las dbamos a una seora mayor que vive en frente de la casa. Mama siempre se senta mal por ella porque nadie la visitaba. Las rosas la hacan sonrer, dice Ana.

Cuando tena un juguete nuevo, mi hermanito siempre quera jugar con el primero. Trataba de darle otros juguetes hasta dulce, pero l siempre quera mi juguete nuevo. Pap me obligaba a compartir. Aunque me enojaba, su sonrisa siempre me animaba, dice Juan.

Los recuerdos de tu ser querido pueden ayudarte a pasar los momentos ms tristes. Recordar los momentos que pasaron juntos es bueno. Comparte tu recuerdo favorito.

Dibuja tu recuerdo favorito o los sentimientos que tenas entonces.

Lgrimas y Risas
Pienso en mi pap cada vez que veo un mustang rojo. El suyo era modelo 1968 y lo lavaba ms de lo que se lavaba l, dice Pedro.

Pienso en mi hermanita cada vez que veo dos niitas. Me gustara haber podido jugar con ella aunque fuera un ratito, dice Sofa.

Pienso en mi mam cada vez que veo un amanecer. Le encantaba despertarse temprano para ver como se iluminaba el cielo, recuerda Ana.

No me gusta pensar mucho en eso. Pero los nios que gritan en la tienda me recuerdan a l, dice Juan, l siempre enloqueca a mi mam en la tienda.

Los recordatorios de nuestro ser querido pueden ser amargos y tambin pueden ser muy dulces. A veces nos harn rer. Otras, nos harn llorar. Qu te recuerda a tu ser querido?

Dibuja lo que te recuerda a tu ser querido.

10

Apoyo y Compasin
Me ayud mucho cuando la consejera del hospital pas tiempo con nosotros despus de la muerte de pap. Ella abraz a mam y dijo que saba que pap era especial porque lo queramos mucho, dice Pedro.

Mis maestras de la escuela fueron buenas pero no tenan ganas de platicar. Entonces habl con mis amigos. Hablar con ellos ayud! Estuvieron tristes conmigo, dice Sofa.

Mis hermanos y hermanas acordaron mantener vivo el espritu de mam hablando de ella todo el tiempo fiestas y todos los das. Eso ayuda mucho, dice Ana.

Yo slo quera sentarme en mi cuarto y llorar. Algunas veces dorma en su cama porque ola a l. Mi abuela pensaba que no me haca bien pero mi mam dijo que a ella no le importaba. Mam me ayud a estar cerca de l, dice Juan

11

Otras personas nos pueden ayudar en nuestros momentos ms tristes. Necesitamos encontrar a ese alguien con quien nos sintamos bien compartiendo nuestros sentimientos. Quin te ayuda a sentirte bien compartiendo tus sentimientos y cmo te ayuda?

Dibuja a la persona (o personas) que te ayudan a sentirte mejor.

12

Palabras que Ayudan


Mi mejor amigo se sent y llor conmigo, dice Pedro. El dijo que realmente lo senta y que quera a mi pap como si fuera el suyo.

La seorita de la biblioteca me pregunt que si tena hermanos o hermanas. Le dije que tena dos hermanos y una hermana en el cielo. Ella se sorprendi y guard silencio un momento, dice Sofa. Luego dijo que lo senta mucho y que era muy triste cuando los bebs se mueren. Me dijo que cuando la gente que queremos se muere, siempre permanecen en nuestro corazn.

Mi maestra me dijo que lo senta mucho. Luego se sent conmigo en el recreo y me dej hablar de mam por una hora entera. Slo me escuch y se vea triste por m, dice Ana.

La seora de la casa de enfrente me hace galletas. Me invita a sentarme a su mesa y slo pensar. A veces me da un fuerte abrazo. Yo pienso que sabe que estoy pensando en mi hermano, dice Juan.

13

Las personas pueden ser muy buenas con nosotros cuando estamos tristes. Es bueno agradecerles por haber sido amables con nosotros. Qu te dijeron que te ayudo ms que otra cosa?

Dibuja cmo te sentiste cuando alguien dijo algo lindo que te ayud.

14

Confundido
Mi ta me dijo que pap estaba en un lugar mejor. Me enoj y me fui. Slo lo extrao, dice Pedro.

Una seora en la Iglesia me dijo que Dios se llev a mi hermana porque necesitaba un ngel, dice Sofa. No entiendo por qu Dios necesita otro ngel cuando ya tiene tantos otros.

El doctor me dijo que era mejor porque mam ya no estaba sufriendo. S que es cierto, pero no me quita la tristeza, dice Ana.

Mucha gente me dijo que slo estaba dormido. Le tom mucho tiempo al terapeuta explicarme que no iba a despertar como antes lo haca, dice Juan. Porqu la gente dice cosas as cuando sabe que no es cierto?

15

A veces los adultos dicen cosas que nos confunden y nos lastiman. Slo estn tratando de ayudar. Est bien decirles amablemente que nos estn lastimando o pedirles que nos expliquen si no entendemos lo que quieren decir. Te han dicho cosas que te confunden o te lastimen? Qu fue lo que te dijeron? Cmo te hicieron sentir? Qu dijiste en el momento y qu diras ahora?

Dibuja cmo te sentiste cuando te confundieron o lastimaron con palabras.

16

Cambios
La abuela vena todos los das porque ella y el abuelo peleaban. Ella quera hablar de pap pero estaba muy enojada con el hombre que caus el accidente, dice Pedro.

Mamita lloraba todo el da por mucho tiempo. Al principio, me asustaba. Ella lloraba en la regadera, en la cocina, en el cuarto del beb... por mucho tiempo, no sonrea. Hasta pareca que ella ya no era mi mam en ocasiones. Pero despus ella dijo que slo el que la abrazara le ayudaba y as lo hice, dice Sofa. Pap pasaba mucho tiempo en el cementerio. l era el nico que no quera hablar de mam. La extraaba tanto que le dola mucho hacerlo. Yo pienso que l no quera que lo viramos llorar, dice Ana.

Todos actuaban locamente por semanas. Hasta yo. Pap trabajaba todo el tiempomamita lloraba y lloraba. Los abuelos estaban preocupados por todos. A veces, ya no me preguntan cmo me siento o cmo estoy. Slo hablan entre ellos, dice Juan.

17

Las personas podemos cambiar mucho cuando alguien que es importante para nosotros muere. Algunas sentimos que nunca seremos como antes. Es normal llorar mucho aunque esto preocupe a los dems. Puede parecer que todo ha cambiado. Las actividades diarias pueden ser diferentes. Cmo ha cambiado la gente que quieres? Cmo has cambiado t?

Dibuja cmo te sentas antes de que tu ser querido muriera y cmo te sientes ahora.

18

Si slo...
Deseara haberle dicho a mi pap cunto lo quera. Pensaba que l lo saba- pero deseo habrselo dicho. Nunca pens que poda morirse, dice Pedro.

Mi mamita no se senta muy bien el da en que mi hermana naci. Tuve un mal presentimiento en mi estmago y saba que algo estaba mal. Tal vez si le hubiera dicho al doctor, ellos hubieran podido hacer algo para ayudar a mi hermana, dice Sofa.

Mam nunca se quej de nada. Ni siquiera saba que ella estaba realmente enferma hasta que el Doctor llam. Deseara que nos hubiera dicho algo. A lo mejor pudimos hacer algo, dice Ana.

Le grit a mi hermano el da que se ahog. Le dije a mam que yo quera decirle que ya no estaba enojado. Mam me dej abrasarlo despus de que muri en el hospital y le dije que lo quera mucho, dice Juan.

19

La mayora de las personas piensan que si hubieran hecho algo las cosas seran diferentes. Muchas personas desean haber dicho o hecho algo distinto. Si pudieras hacer o decir algo diferente, qu sera?

Dibjate hablando con la persona que muri.

20

Preguntas
Por qu Dios se llev a mi pap? dice Pedro.

Los bebs supuestamente no deben morirse, dice Sofa. Por qu Dios permiti que se fuera?

Mam era sana. Cmo fue que le dio cncer? Dice Ana.

Por qu le pas esto a mi hermanito? Dice Juan.

21

Hay muchas preguntas acerca de la vida y de la muerte que nadie entiende. Estas preguntas son incontestables y pueden causar gran confusin y muchos malentendidos. A veces, las personas tratarn de darte respuestas, pero por lo general t encontrars paz con el tiempo dentro de tu corazn. Cul es la pregunta ms importante para ti que parece incontestable?

Dibuja cmo te sientes cundo estas confundido acerca de la muerte.

22

Sanando
Cuando estoy muy deprimido voy por un paseo. Parece que me ayuda a pensar en pap y a aclarar mi mente. A veces, no me gusta llorar frente a otros y esto me ayuda a hacerlo a solas, dice Pedro.

Mi mam y yo vemos fotos juntas cuando estamos tristes. Hablamos de ella mucho. Lloramos mucho tambin, pero cuando acabamos, se siente tan bien- despus nos remos y jugamos otra vez, dice Sofa.

Un grupo llamado MISS empez el Proyecto Bondad. Me gusta hacer algo bueno por el Proyecto Bondad en memoria de mam. Nos ayuda a mantenerla viva en nuestros corazones y los otros no la olvidarn, dice Ana.

Pap, mam y yo vamos al cementerio una vez por semana a dejar flores y limpiar su tumba. Me gusta llevarle juguetes especiales y cochecitos que s que le gustaran. A veces, le escribo cartas y las mando en globos de aire al cielo para l, dice Juan.

23

Hay cosas que podemos hacer para ayudarnos cuando nos sentimos muy tristes. Cada cual es diferente en qu ayuda y durante cunto tiempo nos hace sentir mejor. Qu te ayuda ms cuando ests muy triste?

Dibuja que haces para sentirte mejor.

24

Regalos
Pap era el hombre ms fuerte del mundo. Siento que me dio el regalo del valor porque desde que muri, he tenido que enfrentar sentimientos que asustan mucho, dice Pedro.

Mamita dice que ella le ense a nuestra familia compasin. No saba lo que esa palabra tan grande significaba, pero mam me la explic. Ella dice que mi hermana nos enseo qu importante es ser buenas con las dems cuando estn tristes y que necesitamos ayudarles a vivir su tristeza y llorar, dice Sofa.

Mam me dio el regalo del ejemplo. Al travs de su amor, entiendo como ser una buena mam para mis propios hijos un da. Quiero crecer y ser justo como mi mam, dice Ana.

Aprend a ser gentil de mi hermanito, dice Juan. Nunca pens que quisiera abrazar y besar a un hermanito, pero cuando naci, lo hice. Ahora que muri, me alegra que se haya subido a mis piernas y abrazarme. l me ense a ser bueno con mis palabras tambin. No le gustaba que me enojara y gritara, as que trato de no hacerlo ms.

25

Nuestros seres queridos nos ensean mucho acerca de la vida y de la muerte. Siempre nos dejan maravillosos regalos que descubrir cuando vayamos viviendo sin ellos. Piensa en los regalos que sientes que tu ser querido te dej.

Dibuja el regalo que sientes que tu ser querido te dio.

26

Notas desde mi corazn

27

Como ayudarte a ti mismo.


Lleva un diario Dibuja tus sentimientos Haz ejercicio o nete a una clase como karate o gimnasia Haz y juega con tteres Habla con alguien que te ayude Recuerda a tu ser querido Haz cosas bonitas por alguien en memoria de tu ser querido (El Proyecto Bondad en www.misschildren.org) Comparte fotos con tu familia Llora si sientes que lo necesitas Trata de cuidar de ti mismo Lee muchos libros Vuelve a leer este libro una vez al mes para que veas que lejos haz llegado Mantnte en contacto con otros nios que te han ayudado Visita sitios en Internet para nios en duelo Participa en rituales como soltar globos de aire, siembra de rboles y flores, hacer cuadernos de recuerdos y cualquier cosa que tu familia sienta que ayuda

28

Cmo Otros Pueden Ayudar a un Nio en Duelo


Un familiar debe informar al nio y compartir con l(ella) la informacin necesaria, no extraos Considera la edad del nio y su nivel de madurez al hablar con l (ella) Mantenlo corto y simple. Evita eufemismos Se honesto y directo al contestar preguntas Permite a los nios vivir el duelo. Escucha y no trates de corregirlo Motiva al nio a participar activamente en y a tomar decisiones de los rituales Diles que pueden escribir cartas o dibujar a su ser querido. Ofrcete a llevarlos al velorio o al cementerio Permteles tiempo a solas si lo necesitan, pero asmate frecuentemente. Escchalos. No hables y slo abrzalos Lean libros juntos. Compartan recuerdos. Pasen mucho tiempo juntos. Menciona y valida sus sentimientos y asegrales que no es su culpa Participen en el Proyecto Bondad juntos (www.misschildren.org) Dibujen juntos. Usen plastilina u otro juguete, msica, ejercicio, baile, etc., apropiado para la edad, y que les ayude a expresar su dolor Trata de no ser muy rgido al juzgar los cambios menores de conducta del nio, como bajar de calificaciones en la escuela. Mientras no se lastimen o lastimen a otros, probablemente es temporal Si es posible, pospn todos las decisiones o cambios radicales por lo menos un ao Permite al nio guardar algunas cosas de su ser querido Busca ayuda para ti o para los miembros adultos de la familia en duelo. Es abrumador tratar de ayudar al nio sin que los adultos se ayuden a s mismos

29

Nota para los adultos si el nio experimenta: 1. 2. 3. 4. 5. Largos periodos de depresin en los cuales el o ella pierde inters en las actividades cotidianas y eventos Inhabilidad de dormir, prdida de apetito, miedo prolongado a estar solo Actuar ms joven por mucho tiempo Separacin de sus amigos de la escuela Baja drstica de calificaciones escolares o evitar atender a la escuela del todo

Estos son sntomas que pueden indicar que es necesaria la intervencin de un profesional. Por favor busca un terapeuta que se especialice en duelo de nios y trauma. Si t eres el nio que est viviendo estos sntomas, por favor hazlo saber a un adulto inmediatamente

30

Caleidoscopio del duelo


Los nios son los dolientes olvidados frecuentemente. Sin embargo, la muerte de un miembro de la familia puede afectar significativamente la vida de un nio. Si no est apoyado debidamente, la muerte puede perturbar la auto estima del nio, su sentimiento de seguridad, su sentimiento de familia. Este libro es una herramienta valiosa para que los nios expresen sus sentimientos de duelo, abrazar el proceso y ayudarles a adquirir las habilidades necesarias para enfrentar la tristeza y muchas emociones que tienen despus de la muerte de sus ser querido. Este libro es una catlisis para conectar con un nio en duelo. Utiliza terapias de arte y escritura que ayudan a los nios dolientes. Quiere a los nios habla con ellos y escchalos!

Hermanas
Cuando tena tres aos. Mi mam tuvo un beb. Su nombre es Cheyenne. Ella es mi nica hermana, pero muri. Mi mam llor muchas lgrimas. Tom mucho tiempo, pero nos sentimos mejor. El corazn de mi mam y el mo siguen rotos, sin embargo. Mi hermana estara en kindergarten este ao. Tendra cinco aos. Deseara que estuviera viva ahora. Yo la querra, jugara con ella, cuidara de ella. Todo lo que hacemos es extraarla. Aunque no est con nosotros, la quiero y mi mam tambin la quiere. La tenemos cerca en nuestros corazones. Te quiero, Stevie Jo, la hermana mayor de Cheyenne, de 6 aos de edad.

31

CALEIDOSCOPIO DEL DUELO


Cuando los Nios Experimentan la Muerte de un Ser Querido

Escrito por Joanne Cacciatore

Traducido por Carla Roel de Hoffmann

32

You might also like