You are on page 1of 13

Reporte Estacin Meteorolgica

Facultad Ingeniera Civil

REPORTE DE ACTIVIDADES DE PRCTICA REALIZADA EN LA ESTACION HIDROCLIMATOLOGICA ASPRECTOS HIDROLOGICOS E HIDRAULICOS DEL RIO SAMARIA

Reporte Estacin Meteorolgica

Facultad Ingeniera Civil

INDICE
INDICE................................................................................................................. 2 1.INTRODUCCION................................................................................................ 3 2.DISTRIBUCION DE CUENCAS HIDROLOGICAS...................................................4 3.ASPECTOS HIDROLOGICOS............................................................................... 5 4.OBTENCION DE INFORMCACION ......................................................................6 4.1.MEDICION DE PARAMETROS CLIMATOLOGICOS............................................7 4.2. MEDICION DE PARAMETROS HIDROMETRICOS...........................................10 ......................................................................................................................... 10 5.ESTACION HIDROCLIMATOLOGICA AUTOMATICA RIO SAMARIA......................11 6.VISITA A LA COMPUERTA EL MACAYO............................................................12 7.CONCLUSION.................................................................................................. 13

Reporte Estacin Meteorolgica

Facultad Ingeniera Civil

1. INTRODUCCION
Por parte de la Universidad Veracruzana y en coordinacin con la Comisin Nacional del Agua (CONAGUA) se tuvo una excursin al centro meteorolgico situado a la orilla del Rio Samaria en la localidad de Cucuyulapa en el municipio de Cunduacn en el estado de tabasco.

El grupo de estudiantes de la facultad de ingeniera civil fue recibido por dos representantes de CONAGUA, los cuales expusieron a los estudiantes temas de suma importancia en relacin a la distribucin de cuencas, aspectos hidrogrficos, obtencin de informacin, manejo de informacin, importancia de la veracidad , relacin constructiva, futuros proyectos, evolucin tecnolgica, etc. Los representantes de CONAGUA expusieron a los estudiantes los aspectos hidrolgicos e hidrulicos del rio Samaria.

Reporte Estacin Meteorolgica

Facultad Ingeniera Civil

2. DISTRIBUCION DE CUENCAS HIDROLOGICAS


Uno de los puntos importantes en la exposicin de los temas que se nos dieron fue la distribucin de cuencas hidrolgicas, normalmente yo pensaba que cuenca y cuenca hidrolgica era lo mismo, pero no lo es; los ingenieros de CONAGUA nos explicaron que el agua que escurre en un ro es captada en un rea determinada, por lo general por la conformacin del relieve. A esta rea se le llama cuenca hidrolgica y a su vez, las cuencas hidrolgicas se agrupan en regiones hidrolgicas. El rio Samaria constituye una gran cuenca hidrogrfica. Se nos explic que las aguas que fluyen por el rio Samaria, son aguas del rio Grijalva.

Otro punto que se nos explic en la exposicin fue la diferencia entre cuenca y cuenca hidrogrfica; el termino cuenca se da cuando se estudia el escurrimiento de agua superficial de un rea, mientras que el termino cuenca hidrogrfica se utiliza cuando se estudian tanto las aguas superficiales como las aguas subterrneas (acuferos).
4

Reporte Estacin Meteorolgica

Facultad Ingeniera Civil

3. ASPECTOS HIDROLOGICOS
En la actualidad la hidrologa tiene un papel muy importante en el planeamiento del uso de los Recursos Hidrulicos, y ha llegado a convertirse en parte fundamental de los proyectos de ingeniera que tienen que ver con suministro de agua, disposicin de aguas servidas, drenaje, proteccin contra la accin de ros y recreacin. Los estudios hidrolgicos son fundamentales para: El diseo de obras hidrulicas, para efectuar estos estudios se utilizan frecuentemente modelos matemticos que representan el comportamiento de toda la cuenca sustentada por la obra en examen La operacin optimizada del uso de los recursos hdricos en un sistema complejo de obras hidrulicas, sobre todo si son de usos mltiples. En este caso se utilizan generalmente modelos matemticos conceptuales, y se procesan en tiempo real; El correcto conocimiento del comportamiento hidrolgico de como un ro, arroyo, o de un lago es fundamental para poder establecer las reas vulnerables a los eventos hidrometeorolgicos extremos, o en casos de desastres. Prever un correcto diseo de infraestructura vial, como caminos, carreteras, ferrocarriles, etc.

Todo esto y muchas aplicaciones ms hacen que el hidrlogo sea un personaje importante en todo equipo multidisciplinar que enfrenta problemas de ingeniera civil en general y problemas de carcter ambiental.

Reporte Estacin Meteorolgica

Facultad Ingeniera Civil

Los ingenieros de CONAGUA nos explicaron que es de suma importancia los aspectos hidrolgicos para cualquier rio, tan grande es la importancia de esta informacin que se tiene que actualizar y reportar de dos a tres veces por dia.

4. OBTENCION DE INFORMCACION
En el Rio Samaria se tiene una estacin hidroclimatologicas automtica para obtener informacin constante de la cuenca y el rio, las precipitaciones, la humedad, los niveles del caudal del rio, la temperatura, corresponden a parmetros climatolgicos que afectan a la cuenca hidrogrfica, sin embargo la informacin hidrulica del rio Samaria corresponde a parmetros hidromtricos, tales como la longitud del rio, ancho, profundidad, velocidad, gasto, volumen promedio anual, etc. Para poder medir todos estos parmetros se necita la ayuda de distintas herramientas de medicin, tanto para parmetros climatolgicos, como para hidromtricos.

Reporte Estacin Meteorolgica

Facultad Ingeniera Civil

En la estacin se tenan las herramientas fundamentales para poder tomar la mayora de la informacin requerida del rio, adems de una estacin hidroclimatologica automtica que obtiene la informacin del rio sin necesidad de usar ninguna de las dems herramientas.

4.1. MEDICION DE PARAMETROS CLIMATOLOGICOS


Para poder obtener la informcacion climatolgica de la cuenca se utilizan las siguientes herramientas:

PLUVIOMETRO (PRECIPITACION): Un pluvimetro es un instrumento que mide la cantidad de agua precipitada de un determinado lugar. La unidad de media es en milmetros (mm).

El agua recogida en el depsito se introduce en una probeta graduada, y se determina entonces la cantidad de lluvia cada, es decir, la altura en mm de
7

Reporte Estacin Meteorolgica

Facultad Ingeniera Civil

la capa de agua que se habra podido formar sobre la superficie horizontal e impermeable, de no evaporarse nada.

TERMOMETRO (TEMPERATURA): Es un elemento que se utiliza para medir la temperatura.

Reporte Estacin Meteorolgica

Facultad Ingeniera Civil

EVAPORIMETRO (EVAPORACION): Es el instrumento que se utiliza para medir la evaporacin del agua en la atmsfera. Consta de una tina de 1.21 mts. de dimetro y 25.5 cm de profundidad; su rea aproximada es de 1.41 metros cuadrados.

Debe estar colocado sobre una base que lo mantenga por encima del suelo a una distancia mnima de 3 a 5 cm. La estructura de la base debe permitir la libre circulacin del viento. El tanque se rellena de agua y se van tomando lecturas diarias del tirante de agua por medio de un bernier llamado tornillo micromtrico.

VELETA (DIRECCION DEL VIENTO): Para determinar la direccin del viento,

la veleta gira y apunta la direccin desde la que viene el viento y generalmente tiene dos partes o extremos: uno que tiene un forma de flecha y que voltea hacia el viento y otro extremo que es ms ancho para que atrape la brisa.

La flecha apuntara hacia la direccin desde la que sopla el viento, as que si esta apuntado hacia el este, significa que viene del este. Adems, la direccin del viento es desde donde sopla el viento.

Reporte Estacin Meteorolgica

Facultad Ingeniera Civil

Para usar una veleta, se debe saber donde estn los puntos cardinales.

4.2. MEDICION DE PARAMETROS HIDROMETRICOS


Los parmetros hidromtricos son aquellos que se enfocan ms a la informacin hidrulica del rio, su cauce, su gasto, su velocidad, etc. Los ingenieros de CONAGUA nos presentaron algunas herramientas que ayudan a obtener este tipo de informacin como son:

MOLINETE DE COPAS (GASTO): Este es un mtodo de medicin de velocidad, se mete al rio con un cuerda y al estar dentro del agua la velocidad de la corriente hace que se golpean una copas en la placa de metal, se lleva la cuenta de la cantidad de golpes y esto se toma como referencia para el clculo del gasto en metros sobre segundo.

10

Reporte Estacin Meteorolgica

Facultad Ingeniera Civil

METODO DOPPLER (GASTO): Este mtodo consiste en mandar un monitor sobre el rio para que este mande seales desde la superficie hasta el fondo del rio y se registren automticamente en una computadora en forma de grafica la velocidad con la cual se mueven las partculas de los sedimentos al pasar por la seal.

5. ESTACION HIDROCLIMATOLOGICA AUTOMATICA RIO SAMARIA


Conforme la tecnologa evoluciona, los mtodos para recaudacin de informcacion tambin, en la estacin meteorolgica del rio Samaria se encuentra una estacin hidroclimatologica automtica, la cual recabe la informacin de los parmetros tanto climatolgicos de la cuenca como los datos hidrulicos del rio Samaria, dichos datos los enva cada 10 minutos a la central de CONAGUA donde se registran.

Los ingenieros nos explicaron y mostraron en funcionamiento de la estacin automtica, nos hablaron de la comparacin entre la tecnologa de recaudacin de informacin que se tiene en nuestro pas en relacin a otros, y de lo costoso que resulta la reparacin y alineacin del equipo, por eso solo personal autorizado puede manejar este equipo.

11

Reporte Estacin Meteorolgica

Facultad Ingeniera Civil

6. VISITA A LA COMPUERTA EL MACAYO


Despus de haber visto todo lo que tenamos que ver en la estacin meteorolgica del rio Samaria, fuimos de visita a la compuerta El Macayo ubicada en reforma Chiapas, pero cuya construccin tiene impacto en Tabasco. A pesar de haber llegado al lugar donde se tiene la construccin de la compuerta, se nos prohibi el paso dado que solo el personal autorizado puede entrar a las instalacin, sin embargo se nos dio una breve explicacin de la funcin de estas compuertas y el beneficio que se tendr gracias a estas, sobre todo en el estado de Tabasco.

12

Reporte Estacin Meteorolgica

Facultad Ingeniera Civil

7. CONCLUSION
Tras haber recorrido todos los puntos, nuestro viaje termino, dimos las gracias a los dos ingenieros representantes de CONAGUA que nos proporcionaron toda la informacin muy importante y que contribuye a nuestra formacin como futuros ingenieros. Yo por mi parte entend la gran importancia que tienen los aspectos hidrolgicos de un rio, y la cantidad de informacin que podemos recibir de l, para poder utilizarla en cualquier estudio hidrolgico previo a la construccin. Doy gracias al Pro. Ezequiel Irineo Lpez en coordinacin de la Universidad Veracruzana de poder organizar esta practica para aprender mas y conocer fsicamente la teora que leemos en los libros pero que muchas veces no sabes ni de dnde ni cmo se obtiene.

13

You might also like