You are on page 1of 67

INTERSECCIONES VIALES

Diseo Geomtrico

INTRODUCCIN

Justificacin
Sitios de mayor accidentalidad. En 2002 21% de accidentes sucedieron en intersecciones, y 24% de las muertes en accidente fueron en ellas. Publication No. FHWA-HRT-04-091.
Costos de operacin elevados por demoras excesivas. La capacidad y eficiencia operativa de las redes viales est fuertemente restringido por las intersecciones.

Definiciones y antecedentes
Las intersecciones son zonas comunes a dos o ms carreteras que se cruzan al mismo (o diferente) nivel y en las que se incluyen las calzadas que pueden utilizar los vehculos para el desarrollo de todos los movimientos posibles. INVIAS 98. Otros nombres:
Entroques Intercambios Pasos Ramas Rampas Enlaces (Rulos o Loops)

Intersecciones a nivel

Cuando se permite el cruce de corrientes de trfico

Intersecciones a desnivel

Cuando NO se permite el cruce de corrientes de trfico

Clasificacin de intersecciones

Intersecciones a nivel Intersecciones a nivel simples sin semforos. Intersecciones a nivel semaforizadas. Intersecciones a nivel con carriles adicionales para cambios de velocidad. Intersecciones a nivel canalizadas Glorietas Intersecciones a desnivel.

Planeacin de una interseccin


Problema de PLANEACIN DEL TRANSPORTE Cul es la escala del problema y cul ser en el futuro? (Volumnes). Cul es el mejor modo de transporte para ese problema? (Qu tipo de interseccin?). Cmo afecta el sistema a las futuras demandas? (evolucin de la demanda). Qu impactos habr y cmo mitigarlos? Cmo administrar mejor los recursos disponibles sin sacrificar las soluciones futuras? Comodiad: Geometra, uniformidad y preferencias. Eficiencia: Velocidad y capacidad para automviles, buses, camiones, peatones, bicicletas, etc.

Planeacin de una interseccin


ESTRATEGIAS DE SOLUCIN

Planeacin a corto y mediano plazo 1. Mejoras operacionales en el trfico semforos, canalizaciones, etc. 2. Se manejan desde un enfoque heurstico y experimental. 3. Se modifican los puntos de equilibrio de oferta y demanda. 4. Inversiones de menor monto. 5. Demandan seguimiento permanente.

Planeacin de una interseccin


ESTRATEGIAS DE SOLUCIN
Planeacin a largo plazo o planeacin estratgica 1. Grandes inversiones. Intersecciones a desnivel parte de una red vial ms extensa. 2. Se hacen estimativos elaborados de la demanda futura. 3. Con mayor precisin se estiman los impactos socioeconmicos y ambientales y su influencia en la demanda. 4. Involucra variables econmicas como el uso del suelo, distribuciones demogrficas, los costos de operacin y demoras.

Premisas
Tener en cuenta a los usuarios. Hay que garantizar que los usuarios reconozcan que existe la interseccin. Se les debe presentar la interseccin antes de que entren a ella. Iluminar siempre. La administracin de los tiempos para usar las reas de maniobra debe ser claramente definida. La permanencia y visibilidad de los componentes geomtricos debe garantizarse. Las rutas para cada usuario deben ser claras.

DEFINICIONES Y CONCEPTOS GENERALES

Diagnstico
1. 2.
3.

4.

5. 6.

Identificar usuarios e involucrados Recoleccin de antecedentes y datos, fsicos y operacionales. Visitas, horas pico, mal clima, en la noche, etc. Establecer medidas de desempeo y criterios para identificar el problema, de movilidad o de seguridad, para cada tipo de usuario. Definir metas y criterios de aceptacin. Conceptuar y declarar el problema

Maniobras en las intersecciones y conflictos


DIVERGENCIAS CONVERGENCIAS CRUCES CONFLICTO: punto de cruce entre la trayectoria de dos o ms maniobras diferentes

REA DE CONFLICTO: Zona en la que los usuarios que se aproximan pueden causar trastornos a los dems conductores debido a las maniobras realizadas

Maniobra de divergencia

Maniobra de convergencia

Maniobra de Cruce

Frecuencia de los conflictos


La frecuencia depende de los volmenes en cada direccin. Cada conflicto es siempre un accidente potencial.

TIPOS DE INTERSECCIN

Tipos y ejemplos de intersecciones


De dos ramas De tres ramas Con ms de tres ramas

Cmo se elige el tipo? 1. No. De ramas 2. Topografa 3. Importancia y tipo de las vas 4. Volmenes de trfico 5. Trayectorias, velocidades y tipo de operacin esperada

Tres ramas
SIN CANALIZACIN Simple Con carriles de desaceleracin y resguardo para giros a la derecha Con carriles exclusivos para giros a la izquierda Hay dificultades encontrando donde instalar las seales verticales. Es difcil dar prioridad a las corrientes principales a menos de que sean los de la va en sentido horizontal.

Tres ramas
INTERSECCIONES CON CANALIZACIN MENOR Se reducen las reas pavimentadas. El nmero de vueltas y enlaces depende de los volmenes de maniobra. Un solo enlace induce los giros a la izquierda desde el camino principal.

Tres ramas
INTERSECCIONES CANALIZADAS
Las islas no deberan tener superficies inferiores a los 7m. AASHTO 2001. Ver INVIAS -3.7.4. Fig. 9.8B para volmenes entre intermedios a grandes. (>500vph en la hora pico), por ejemplo.

Tres ramas
Lo que no se debe hacer, en especial si no hay certeza del control con semforos. Hay que poner cuidado adicional si se permite la circulacin en dos sentidos sobre los accesos.

Tres ramas
INTERSECCIONES SOBRE CANALIZADAS
Mientras sea posible deben evitarse diseos sofisticados o muy elaborados como estos. A menos que puedan operar correctamente solo con dispositivos de control de trfico.

Cuatro ramas
SIN CANALIZAR Las ms frecuentes aunque normalmente su diseo es el ms simple. Pueden llevar algunos carriles adicionales (Flared intersection). Nuevamente, los ngulos de incidencia deben ser casi ortogonales 60 -120.. Es ventajoso y econmico simular las canalizaciones con marcas horizontales, pero hay que estar seguro de los mantenimientos. Muy til en zonas ridas o donde se presente nieve.

Cuatro ramas
CANALIZADAS
La prioridad en la canalizacin es brindar enlaces para giro a la derecha. En especial cuando hay vehculos grandes o giros en ngulos menores de 90. Si hay presencia representativa de peatones siempre canalizar. Los carriles adicionales se emplean para almacenamiento, reas para cambio de velocidad y zonas donde maniobrar.

Cuatro ramas
CANALIZADAS PTIMAS
Normalmente son intersecciones semaforizadas.

Cuatro ramas
SOBRECANALIZADAS
Estas intersecciones tambin son normalmente semaforizadas. Estos altos grados de canalizacin solamente se justifican si se saben las velocidades y volmenes de las trayectorias que gobernarn la operacin.

Cuatro ramas

Mltiples ramas
Evitarlas a toda costa !!!
La primera estrategia es administrarlas mediante dispositivos de control (semforos, seales, etc) Cuando los volmenes lo demandan, se comienza por retirar del rea principal de la interseccin algunos conflictos.

Glorietas

DISEO Y PROYECTO DE INTERSECCIONES

EL DISEO

Objetivos del diseo


Seguridad: Velocidad, geometra, controles de acceso, iluminacin y sealizacin. Comodidad: Geometra, uniformidad y preferencias. Eficiencia: Velocidad y capacidad para automviles, buses, camiones, peatones, bicicletas, etc. Consideraciones de crecimiento a futuro.

Elementos a considerar en el diseo


Factores Socio econmicos Costos de construccin, operacin y mantenimiento Consecuencias de la restriccin de accesos Consumo de energa Consideraciones Ambientales Incrementos en polucin y ruido Corredores y contaminacin visual

Elementos a considerar en el diseo


Factores Humanos Hbitos de conduccin Capacidad de los conductores para tomar decisiones Tiempos de decisin y reaccin Hbitos y comportamiento de los peatones y ciclistas Consideraciones del trfico Capacidad Hora y tiempos de maniobra Tamao y forma de los vehculos Velocidades de operacin Accidentalidad (experiencias)

Elementos fsicos Topografa y uso del suelo Alineamientos y perfiles Distancias de visibilidad ngulos de interseccin rea disponible para conflictos Velocidades / seccin transversal Dispositivos de control Sealizacin Iluminacin y redes de servicios rea total de la interseccin Drenaje, pavimentos y consideraciones geotcnicas. Afectaciones prediales Posibilidad de ampliar Estructuras y detalles especiales

Dos diseos???
Diseo fsico Geometra y distribucin de las reas disponibles para maniobras. Radios de giro, ancho de rampas y enlaces, etc.

Diseo Funcional Distancias de percepcin y reaccin Distancias para maniobras Distancias de almacenamiento para colas.

Geometra y reas de maniobra


El primer paso del diseo es estudiar las reas de maniobra. Incluye: rea potencial de colisin y los accesos. Pueden ser: simples, mltiples y compuestas. 1. Evitar reas de maniobra mltiples, excepto si son divergencias. 2. Siempre tratar de convertir las reas de maniobra mltiples en dos o ms simples. 3. Buscar siempre maniobras de divergencia y convergencia en lugar de cruces.

Separacin de los conflictos, un ejemplo.

Concepto de velocidad relativa


4. Mantener la velocidad relativa baja, sugiere un flujo continuo.

Tratamiento y soluciones
1. CANALIZACIN, CONTROL DE ACCESO Y REDISEO GEOMTRICO. COORDINACIN DE SEALES PRIORIDADES Y PRELACIONES AJUSTES PARA PEATONES Y CICLISTAS
1. Ajustes en andenes y ochaves 2. Mejorar su sealizacin exclusiva 3. Ajustar los tiempos de semforos 4. Pasos a desnivel 5. Carriles exclusivos para ciclistas 6. Mejorar iluminacin

2. 3. 4.

5.

MEJORAS EN LAS APROXIMACIONES


1. Tamao y disposicin de seales y semforos 2. Control de velocidad 3. Distancias de visibilidad

CANALIZACIN Y DISEO GEOMTRICO


CANALIZACIN Y SEPARADORES Objetivos Ofrecer sitios de espera a los vehculos Separar direcciones de flujo Refugio para los peatones Acceso a propiedades Diseo Se proyecta el ancho y detalles de los extremos. Elegir entre fsica o virtual. Mantenimiento, velocidad, iluminacin, peatones, drenaje, etc. Extremo semicircular o bullet nose.

CANALIZACIN Y DISEO GEOMTRICO


CONTROL DE ACCESO Objetivos Limitar acceso a vas de mejor especificacin. Reunir volmenes en cantidades ms grandes como acceso a propiedades Restringir giros a la izquierda Diseo Se proyecta como canalizaciones. Eventualmente, en especial para intersecciones con ms de cuatro ramas, se cierran ramas.

CANALIZACIN Y DISEO GEOMTRICO


AJUSTAR CRUCE DE ALINEAMIENTOS Objetivos Mejorar la visibilidad Disminuir el rea de maniobra y conflictos Separar los flujos y conflictos Diseo Se proyecta una nueva interseccin

CANALIZACIN Y DISEO GEOMTRICO


REDUCIR EL NMERO DE CONFLICTOS EN EL REA DE MANIOBRA Objetivos Facilitar la toma de decisiones del usuario Diseo Se proyecta una nueva interseccin, cambiando una de cuatro ramas por dos de tres, etc. En condiciones de volmenes muy elevados es mejor semaforizar en una sola interseccin de cuatro ramas.

CANALIZACIN Y DISEO GEOMTRICO


GIROS A LA IZQUIERDA INDIRECTOS Objetivos Separar los conflictos Diseo Se proyectan brazos adicionales

CANALIZACIN Y DISEO GEOMTRICO


GIROS EN U Objetivos Separar los conflictos Diseo Se proyectan canalizaciones a travs del separador.

CANALIZACIN Y DISEO GEOMTRICO

CANALIZACIN Y DISEO GEOMTRICO

CANALIZACIN Y DISEO GEOMTRICO

Despus de elegir el tipo de interseccin qu???


Se determinan los criterios de diseo.
Los criterios y parmetros de diseo dependen de los componentes de cada interseccin (enlaces, rampas de salida, abertura en los separadores, islas canalizadoras, etc.)

Como en el diseo de carretera abierta, rigen los principios de visibilidad para determinar la seguridad.

Enlaces (Turning roadways)


Generalmente se disean para giros a la derecha.
Dependiendo de la demanda (volmenes y velocidad): 1. Diseo del borde mnimo de giro 2. Diseo con isla triangular 3. Diseo para flujo continuo. La mayora de los criterios tambin son vlidos para intersecciones y pasos a desnivel.

Diseo borde mnimo

INVIAS Intersecciones de prioridad no semaforizadas (Controladas con PARE).

Diseo por borde mnimo


Donde el espacio est muy restringido. En intersecciones de prioridad o semaforizadas. Se asume una trayectoria mnima de giro. Se emplean plantillas y vehculos tipo. Velocidad mnima terica 15Km/h. Tambin se pueden determinar las dimensiones de la restriccin con base en tablas, ajustadas para cada tipo de vehculo y ngulo de giro.

Diseo por borde mnimo


Donde el espacio est muy restringido. En intersecciones de prioridad o semaforizadas. Se asume una trayectoria mnima de giro. Se emplean plantillas y vehculos tipo. Velocidad mnima terica 15Km/h. Tambin se pueden determinar las dimensiones de la restriccin con base en tablas, ajustadas para cada tipo de vehculo y ngulo de giro.

Diseo por borde mnimo


Segn el criterio AASHTO, el trazo de borde mnimo se puede lograr con un radio mnimo y sobreanchos.
O con curvas compuestas de radios simtricos o asimtricos. Como se asume una velocidad mnima de giro,, pueden hacer falta los carriles de aceleracin o desaceleracin segn los volmenes.

Diseo por borde mnimo


Donde el espacio est muy restringido. En intersecciones de prioridad o semaforizadas. Se asume una trayectoria mnima de giro. Se emplean plantillas y vehculos tipo. Velocidad mnima terica 15Km/h. Tambin se pueden determinar las dimensiones de la restriccin con base en tablas, ajustadas para cada tipo de vehculo y ngulo de giro.

Diseo con isla triangular


Las islas se incluyen para:
Separar los conflictos Controlar el ngulo de los conflictos Reducir reas de pavimento Regular el trfico y facilitar la correcta operacin de la interseccin Favorecer los giros predominantes Proteger a los peatones Proteger y almacenar los vehculos que giran o cruzan Ofrecer espacio para los dispositivos de control

Diseo con isla triangular


El ancho del enlace debe ser superior a 4.2m. El diseo debe garantizar los giros con un ancho adicional de al menos 60cm. Si se disea para camiones con remolque los anchos son mucho mayores, y con sealizacin se obliga a que los vehculos menores mantengan un solo carril de flujo

Diseo con isla triangular

Diseo para flujo continuo


Se acompaa el enlace con un carril de desaceleracin. La longitud del carril de desaceleracin debe ser suficiente para que el usuario no tenga que desacelerar abruptamente. Debe permitir adelantar parcialmente el peralte. La velocidad de diseo de los enlaces de flujo continuo est dictada por la capacidad que se quiera dar a la interseccin, pero generalmente no debe estar por debajo 20 a 30Km/h respecto a las vas principales.

Ajuste de peraltes para enlaces libres


Aplican los parmetros de carretera abierta, sin embargo los usuarios aceptan cambios de aceleracin ms rpidos. Hay que tener precaucin con los cambios de pendiente transversal entre la corona de las dos vas. Una diferencia algebraica de pendientes transversales deseable es 4 5% pero puede ser mayor para velocidades inferiores a los 40Km/h. Depende de a ocurrencia de vehculos pesados tambin.

Abertura en el separador un ejemplo

Carriles de aceleracin y desaceleracin

Carriles de aceleracin y desaceleracin

Diseo geomtrico
Alineamiento Que los usuarios reconozcan la existencia de la interseccin pero tambin a los dems usuarios. La seguridad se dicta por la facilidad con la que el usuario reconozca el funcionamiento de la interseccin y que las distancias de visibilidad le brinden el tiempo para efectuar las maniobras. Por seguridad y economa buscar siempre intersecciones en ngulos rectos.

You might also like