You are on page 1of 4

GENERALIDADES SOBRE NUTRICION PORCINA

La alimentacin eficiente de los cerdos es una de las prcticas ms importantes de una porqueriza, ya que de ella dependen no solo los rendimientos productivos de los cerdos, sino tambin la rentabilidad de la granja. La alimentacin representa entre un 80 a un 85% de los costos totales de produccin. Por esta razn es importante que el porcicultor conozca ciertos conceptos importantes relacionados con la alimentacin eficiente de los cerdos, as como aquellos factores que pueden afectar el uso eficiente de un programa de alimentacin. Un concepto importante de conocer es el trmino nutrimento. Este se define como aquellos elementos orgnicos o inorgnicos que el cerdo necesita para sobrevivir, producir carne y reproducirse. Entre los nutrimentos que deben recibir los cerdos en la dieta estn las protenas, los minerales, las vitaminas y la energa. Unos se requieren en mayor cantidad; mientras que otros en menor cantidad; sin embargo, todos son importantes y la falta de uno de ellos afectar los rendimientos productivos de los cerdos. La funcin de las protenas y los aminocidos son mantener la vida del animal, la produccin de carne y leche, la digestin de los alimentos, la reproduccin y darle resistencia al cerdo contra las enfermedades. Los minerales son elementos inorgnicos que tienen dos funciones importantes en el cerdo; una de tipo estructural como es la formacin y constitucin de los huesos y otra funcin metablica que permite la utilizacin eficiente de nutrientes como las protenas y los aminocidos
Las protenas, principal constituyente celular, estn formadas por una secuencia de ms de 20 aminocidos en diferentes combinaciones. La protena ingresa con los alimentos y en el aparato digestivo se fragmenta en aminocidos que son absorbidos y luego forman nuevas molculas de protenas.Las necesidades en protenas y aminocidos son proporcionalmente mas elevadas en el animal joven, disminuyendo paulatinamente a medida que aumenta en edad. (Muos et al 1998.) Los aminocidos esenciales son los que el cerdo no puede sintetizar o lo hace con dificultad siendo los principales la Lisina, Treonina, Triptofano, Metionina y Cistina, debiendo estos estar presentes en la dieta. En el cerdo una deficiencia de algn aminocido dar lugar a una mala tasa de crecimiento, conversin o un mal resultado reproductivo. (Vetifarma 2005).

El cerdo ajusta su consumo hasta cubrir sus necesidades energticas, por lo que al aumentar la energa en el alimento disminuye el consumo, por lo tanto al aumentar la energa se debe aumentar la concentracin de aminocidos. (Vetifarma 2005).

La energa es como la fuerza que permite que todos los nutrimentos se utilicen eficientemente. Esta energa puede provenir de los carbohidratos, las protenas y las grasas. La energa se presenta en forma de energa digestible o en forma

metabolizable. Todas las dietas deben tener un contenido ptimo de energa y se expresa en trminos de kilocaloras o megacaloras por kilogramo de dieta EI porcicultor debe conocer no solo cual nutrimento y en qu cantidad la necesita el cerdo en cada una de sus fases productivas, sino que debe entender el efecto que tiene ese nutrimento en el crecimiento y en la reproduccin eficiente de los cerdos En la alimentacin de los cerdos existe una gran variedad de ingredientes que pueden utilizarse en la formulacin de una dieta. EI nivel de uso de estos ingredientes en la racin, estar determinado por la composicin nutricional del producto, de las restricciones nutricionales que tenga para las diferentes etapas productivas y del requerimiento de nutrimentos que se quiera satisfacer. Los ingredientes para la elaboracin de alimentos balanceados las podemos dividir en cuatro categoras que son: fuentes de energa, de protena, de vitaminas y de minerales y los aditivos no nutricionales Las fuentes de energa que se utilizan en la alimentacin de cerdos son los subproductos de origen agroindustrial que no compiten con la alimentacin humana, pero que generalmente presentan ciertas limitaciones nutricionales como son un nivel bajo de energa, un alto nivel de fibra, elementos txicos y la ausencia de ciertos aminocidos limitantes. Estas limitaciones nutricionales pueden afectar los rendimientos productivos, causando una disminucin en la eficiencia de conversin de alimentos y un incremento en el costo econmico para producir una unidad de producto. La utilizacin de estos subproductos es muy comn en las granjas porcinas y en las fbricas de alimento por su bajo precio. Sin embargo, el uso en un alto nivel es un error pues estos productos por su alto contenido de fibra, estimulan la velocidad del pasaje de nutrimentos a travs del aparato gastrointestinal, disminuyendo la digestibilidad de los nutrimentos aumentando la produccin de materia fecal. Este subproducto es mejor no utilizarlo en lechones y en cerdos en desarrollo y engorde un nivel mximo de 5 y 10%, respectivamente. En el caso de cerdas lactantes es recomendable la inclusin de un 10% en la dieta y de un 30% en cerdas gestantes para evitar problemas de constipacin. Dos son los tipos de fuentes de protena utilizadas en la elaboracin de alimentos balanceados para cerdos. Las fuentes de protena de origen vegetal, que incluye principalmente a la harina de soya. La otra categora de fuentes de protena son las de origen animal, donde se incluyen las harinas de pescado, la harina de carne y hueso, los subproductos de la leche, el plasma porcino, las clulas sanguneas y rara vez subproductos avcolas. EI valor nutricional de estos tipos de fuentes de protena depender del tipo de procesamiento a que son sometidas y de los constituyentes que las formen.

La harina de soya es la nica fuente disponible de protena sin problemas para utilizarse en la alimentacin de los cerdos, excepto en la alimentacin de lechones recin destetados donde ocurre una reaccin antgeno - anticuerpo producido por las protenas de origen vegetal. Para lechones entre los 5 a 12 kg de peso el nivel mximo de harina de soya en la dieta no debe sobrepasar el 10%; mientras que para cerdos entre los 12 a 18 kg de peso el nivel mximo de utilizacin es el 15%. Para cerdos mayores de 18 kg no existen restricciones nutricionales en su utilizacin. Para que la harina de soya se utilice eficientemente, es necesario que este producto este bien procesado y contener un nivel de solubilidad de protena entre 75 y 85% o un equivalente de actividad uresica de entre 0,05 y 0,10 unidades. Existen dos tipos de harina de soya, la que contiene 48% de protena y la de 44% de este nutrimento. Normalmente la que se utiliza en la alimentacin de cerdos es la del 48%, por su excelente patrn de aminocidos, especialmente el contenido de lisina (3,2%). La harina de soya contiene bajos niveles de calcio (0,30%) y de fsforo aprovechable (0,30%) y el nivel de energa digestible vara de 3,1 a 3,2 Mcal/kg. La harina de pescado es la fuente de protena animal que contiene el mejor balance de nutrimentos. Sin embargo, por su procesamiento, el material utilizado, las adulteraciones y contaminaciones y su precio, en muchos casos limitan su uso en la alimentacin de cerdos.
Los minerales tienen funciones muy diversas en el organismo como estructurales en muchos tejidos como una amplia variedad de funciones reguladoras, interviniendo de esta forma en la reproduccin y en el crecimiento. Se clasifican en 2 grupos: macro y micro minerales. Los macro minerales que se incorporan habitualmente son el Calcio, Fsforo, Sodio y Cloro, siendo el potasio aportado normalmente por los cereales. Los micro minerales ms comunes son el Zinc, Cobre, Hierro, Manganeso, Yodo, Selenio, Cromo y Cobalto. La fuentes mas comunes de los minerales son inorgnicas (se extraen de la naturaleza) y ltimamente se estn produciendo muchos en forma orgnica (a travs de la produccin por parte de bacterias) que contienen mejor asimilacin, no tienen toxicidad y no contaminan el medio ambiente. (Vetifarma 2005). El calcio y el fsforo son importantes para el desarrollo esqueleto pero tambin tienen su presencia en los tejidos blandos una vital importancia.Una deficiencia de ambos o una mala relacin producir una defectuosa mineralizacin pero adems producir una reduccin en el crecimiento o en la funcin reproductora.

Las fuentes de vitaminas y minerales traza, se agregan a los alimentos en forma de premezclas, solas o en conjunto. En ellas se satisfacen un 100% de los requerimientos de estos nutrimentos. En el caso de las fuentes de calcio y fsforo, se utilizan los fosfatos mono y diclcicos cuyo contenido de estos dos minerales depende de la fuente. Uno de los ms utilizados es el fosfato monoclcico que tiene 21% de fsforo y 16% de calcio. Como fuente nica de calcio, normalmente se usa el carbonato de calcio cuyo nivel de calcio vara segn la fuente, de 28 a 38%. EI nivel de cloro y sodio se satisface utilizando

sal. Los niveles dependen de la etapa productiva y del contenido de las materias primas (harina de pescado, subproductos lcteos etc.). Existe otra categora de ingredientes que se utilizan en la alimentacin porcina y son los aditivos no nutricionales que incluye los mejoradores de los rendimientos productivos (promotores de crecimiento, antibiticos, probiticos), los mejoradores de la calidad del alimento (inhibidores de hongos, secuestrantes, enzimas, levaduras, antioxidantes) y los mejoradores de la calidad de la canal que incluyen los agonistas beta adrenognicos y la hormona del crecimiento. Su nivel de utilizacin depende del recomendado por la casa comercial.
La fijacin de protenas es de un 16% para un animal de tipo magro y 15 para un no mejorado, el cerdo retiene para la sntesis proteica solo el 50% del total de lisina ingerida, y esta representa el 7% del total de la protena fijada. Las necesidades proteicas varan entre sexo teniendo el macho entero el mayor requerimiento seguido por las hembras y por ultimo el macho castrado. Los excesos de protenas tampoco son beneficiosos porque el organismo debe gastar energa para poder deshacerse de ella. (Muoz et al 1998). La energa neta disponible por el animal en principio es utilizada para la formacin de tejido muscular, de acuerdo al potencial gentico y al equilibrio de aminocidos de la racin, la energa excedente es depositada como tejido adiposo. La energa de mantenimiento requerida por el cerdo representa el 40% del total, siendo esta de 250Kcal por peso 0.60 para animales de 20 a 100 kg de Lneas magras mantenidos a 22 grados. Por cada grado centgrado que la temperatura desciende por debajo de los 23 grados, las necesidades de mantenimiento se incrementan en 3.7 Kcal/EM/Kg 0,75. (Muoz et al 1998). Para formar un gramo de msculo necesita 2.8Kcal/EM y para formar uno de grasa necesita 9.7 Kcal/EM, adems por cada gramo de protena el animal gana 4.4gramos de peso mientras que por cada gramo de lpidos solo gana un gramo de peso. (Muoz et al 1998).

You might also like