You are on page 1of 10

TEORA STANDARD DE CHOMSKY

Introdujo la formulacin de la GRAMATICA GENEREATIVA TRANSFORMACIONAL. llamada Y

Impulsa un vuelco en los estudios lingsticos, en su pretensin de llevarlos al mximo rigor cientfico. Y as, frente al mtodo inductivo, propio del estructuralismo, propone aplicar el hipottico-deductivo.

Principios de la gramtica generativa


1. Chomsky plantea los concepto de competencia lingstica y actuacin lingstica. Competencia lingstica: conocimiento intuitivo que cada hablante-oyente nativo adulto y normal tiene de su lengua. Actuacin lingstica: comprende el uso individual de la lengua.

2. Chomsky en la oracin distingue dos estructuras: estructura profunda y estructura superficial. Estructura profunda: se hace evidente la presencia de tres preposiciones. Estructura superficial: son presentadas en una sola oracin.

REGLAS DE RAMIFICACIN O ESTRCTURA BSICA:


Describe la estructura profunda. La representacin de una estructura de frase suele hacerse en forma de rbol, ejemplo: El profesor piensa comprar el libro

ESTRUCTURA SUPERFICIAL:
Es el resultado de aplicar la estructura profunda, suprimiendo la parte correspondiente a O (proposicin)

veamos el siguiente ejemplo:

#O# SN D N V SV O SN D N

#O#: Oracin O: Proposicin (parte de #O#) SN: Sintagma Nominal SV: Sintagma Verbal D: Determinante N: Nombre V: Verbo

SV V SN D N
LIBRO

EL PROFESOR PENSAR EL PROFESOR COMPRAR EL

#O# SN D N SV V SV V

SN D N

El profesor piensa comprar el libro

SEGN CHOMSKY LAS REGLAS DE TRANSFORMACIN SON:


SUSTITUCIN: cambio de un elemento por otro. ELISIN: Supresin de elementos. ADICIN: Agregacin de elementos. EXTRAPOSICIN: Cambio de orden de algn elemento.

GRAMATICA GENERATIVISTA SEMANTICISTA


ste consiste en concebir dos niveles insolubles como lo son el semntico y el no semntico. En la gramtica generativa semanticista se ampla el campo de anlisis estructural, al incluir como partes, elementos nuevos de reconocida importancia, como las reglas de formacin de las representaciones semnticas (basadas en estructuras lgicas), antes de las reglas de insercin lxica, de la estructura superficial y la interpretacin fonolgica y fontica.

TEXTOLINGSTICA
En las dcadas de 1970 y 1980 surge en Europa una nueva orientacin en el anlisis del lenguaje, sustentada por los alemanes Rieser, Petfi, Weinreich y Schmidt y por el holands Teun Van Dijk. Algunas de las tareas de la textolingsca se encamina al estudio de los actos de habla y al anlisis textual. En el anlisis del texto por tanto es necesario abordar problemas relacionados con la produccin e interpretacin del discurso, los componente y las dimensiones del discurso y la estructura textual, de los tipos de texto.

You might also like