You are on page 1of 21

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL VALLE DE OAXACA

INDICE
I.INTRODUCCIN II.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA III. JUSTIFICACIN IV. OBJETIVOS 4.1 GENERALES 4.2 ESPECIFICOS V. ESTUDIO DEL MERCADO 5.1 DESCRIPCION DEL PRODUCTO 5.1.1 Definicin 5.1.2 Caractersticas 5.1.2.1 Fsicas 5.1.2.2 Tcnicas 5.1.3 Usos 5.1.4 Beneficios 5.1.5 Identificacin 5.2 ANALISIS DE LA DEMANDA 5.2.1 Identificacin del mercado 5.2.2 Localizacin del proyecto 5.2.3 Caractersticas del mercado 5.2.4 Costumbres de compra

5.2.5 Fuentes de Abastecimiento 5.2.6 Hbitos de consumo 5.2.7 Preferencias de consumo 5.2.8 Extracto econmico 5.2.9 Cuantificacin 5.2.10 Nivel cultural 5.3 ANALISIS DE LA OFERTA 5.3.1 Identificacin 5.3.2 La localizacin 5.3.3 Cuantificacin 5.3.4 Caractersticas de la oferta 5.3.5 Fortalezas 5.3.3 Debilidades 5.4 ANALISIS DE PRECIOS 5.4.1 Precio existente en el mercado 5.4.2 Precio de productos similares importados 5.4.3 Precios fijados en funcin del costo de produccin 5.4.4 Precios estimados en funcin a la demanda 5.4.5 Precios del mercado internacional (exportaciones) 5.4.4 Precios regionales VI. ESTUDIO TECNICO 6.1 UBICACIN DEL PROYECTO 6.2 INFRAESTRUTURA DEL PROYECTO

6.3 TAMAO DEL PROYECTO 6.4 LOS REQUERMEINTO DEL PROYECTO VII. ESTUDIO ECOLOGICO VIII. ESTUDIO ORGANIZACIONAL IX. ESTUDIO ECONOMICO

I.

Introduccin

II.

Planteamiento del problema

La luz elctrica es muy indispensable hoy en da en nuestra sociedad especialmente de noche es muy comn que se utilice. Tomando en cuenta que todos necesitamos de ella para poder realizar nuestras actividades cotidianas sin esta es casi imposible llevarlas a cabo, realmente todos nosotros dependemos de ella por ejemplo los estudiantes cuando estudian en la noche siempre tenemos la necesidad de utilizar luz para llevar acabo nuestra actividad o de movernos hacia donde esta se encuentra para encenderla o apagarla y no dejando de la lado su uso ador nativo de esta. En nuestra ciudad de Oaxaca se ha visto una increble implementacin de la luz para adornar los parques o cualquier otra infraestructura para llamar la atencin del pblico y viene siendo an ms el cambio de los colores de la luz. As que optamos por implementar esta luz tan ador nativa de un modo ms casero en una lmpara con unas aplicaciones extras que son el encendido y apagado con el sonido, adems de su fcil movilidad y no dejando de lado el tan atractivo cambio de colores de su luz. Y todo esto en tu propia casa dndole un toque distinto a tu casa as como innovar en el estndar tpico de una lmpara.

III. Justificacin
Debido a que las personas suelen hacer uso de lmparas para estudiar, o para iluminar un espacio, se plantea una nueva modalidad cuyo diseo resulta muy prctico debido a que no utiliza mucho espacio y se puede colocar en cualquier lugar de la casa. Cabe hacer mencin que este artculo funciona a base de un circuito electrnico mediante el cual se controla la funcin de encendido y apagado, llevando a cabo esta accin a travs de un aplauso, esta tcnica facilita a los usuarios realizar este proceso. Con la finalidad de brindar mayores opciones sobre el uso de esta lmpara se tiene un diseo en el cual se puede ajustar el tamao de la lmpara, adems cuenta con un accesorio mediante el que puede elegirse el color de la luz, todo esto siempre garantizando la seguridad y satisfaccin de los usuarios.

IV. Objetivos
General Utilizar la luz convencional en otras aplicaciones.

Especficos Disear una lmpara que encienda y se apague con un aplauso Reunir los elementos necesarios para el diseo de la lmpara Utilizar una presentacin que sea atractiva para el consumidor. Abarcar una gran poblacin de consumidores.

V.

Estudio de Mercado

V.1DESCRIPCION DEL PRODUCTO

5.1.1 Definicin El artculo es una lmpara de apagado y encendido a base de palmadas con su increble cambio de tonos de colores. 5.1.2 Caractersticas 5.1.2.1 Fsicas Es un artculo principalmente de metal con excepcin de la parte de arriba que viene siendo la mampara que es de tela. La encontrara de tres colores principales Rojo, Verde y azul. Teniendo un peso general de 580 gramos. 5.1.2.2 Tcnicas Focos fluorescentes de 12w Tela plisada de color paja o translucida Barra de metal flexible de 1.70 metros 2 Aros de metal de 10 cm. Y 30 cm. de dimetro Soporte de metal Disco de plstico con orificios cubierto de celofn de varios colores.

5.1.3 Usos Tener el control de encendido y apagado de la lmpara. Adorno para casa, habitacin u oficina. Para relajarse con un nuevo tono de luz o para una ocasin especial.

De lectura para personas que tengan sensibilidad a la luz fuerte. Que se pueda ocupar tanto de pared como de escritorio. Ahorrarse tiempo al encenderla o apagarla.

5.1.4 Beneficios Primarios: A la hora de iluminar un hogar o una oficina, hemos de tener en cuenta que est no slo permita la visibilidad sino que no fuerce la vista o dae los ojos. La luz que la lmpara te ofrece es una luz fcil de regular su tonalidad. Su mecanismo de encendido y apagado es a base de palmadas, por lo que no es necesario ir hasta el lugar donde se halle la lmpara, con dos simples palmadas para apagarla o encenderla. Est comprobado que la luz de colores tenues ayuda a la relajacin del cuerpo y disminuye el estrs en gran manera , es por esto que esta lmpara cuenta con un cartucho intercambiable con 5 colores tenues que ayudaran a crear en el hogar u oficina una atmosfera de relajacin . El ahorro de energa de una lmpara convencional. Secundarios: La lmpara es fcil de transportar por su ligero peso y su tamao. El mango de esta es flexible por lo que se ajusta a la altura deseada o al lugar donde se desee colocar.

5.1.5 Identificacin Las lmparas las puedes encontrar en ferreteras, tiendas de decoracin e iluminacin as como en supermercados en el rea de hogar. El producto se encuentra en una caja blanca con una breve descripcin del producto as como una imagen del el `producto ensamblado, al reverso de la caja

se encuentran las especificaciones tcnicas del producto ; Watts de consumo , tamao en metros de cable , altura y colores de luz disponibles

5.2 ANALISIS DE LA DEMANDA


5.2.1 Identificacin del mercado El producto est dirigido a personas de edades que comprenden los 18 aos en adelante y estos pueden ser hombres o mujeres ya sean profesionistas, comerciantes, estudiantes, etc. Es de costo bajo lo cual es accesible para todo publico 5.2.2 Localizacin del proyecto El proyecto se desarrolla en el estado de Oaxaca de Jurez debido a que es un estado con diversidad cultural y cuenta con varias zonas y lugares tursticos, pensando en esto se tiene la localizacin del mercado en dicho estado debido a que es un es un punto estratgico para atraer un mayor mercado, pues es donde existe mayor concentracin de personas nativas del estado y turistas.

Fig. 1 localidades de Oaxaca

Por otra parte se pretende abarcar la distribucin del producto en los centros comerciales que se encuentran ubicados en varios puntos de la ciudad ya que estos lugares son un mercado potencial para poder distribuir el producto debido a que la mayora de la poblacin acude a realizar sus compras en estos lugares.

Fig. 2. Localizacin de algunos centros comerciales 5.2.3 Caractersticas del mercado All afuera en la sociedad y en el da a da la personas buscan distinguirse en todos los sentidos comprando cosas novedosas o de ltima moda. En el campo de la iluminacin se busca algo barato pero funcional a las necesidades de la gente por este motivo se ve la oportunidad de elaborar nuestro producto e integrarla a ese ambiente.

Las personas buscan lo nuevo y mejorado de productos ya existentes y buscarle otro uso a lo ya existente eso atrae a la sociedad porque siempre buscan hacerse ms fcil vida. En la competencia haya afuera en nuestra ciudad sobre nuestro producto no se encontr competencia alguna parecida. Lo novedoso del producto nos posicionara rpidamente en el gusto de las personas. 5.2.4 Costumbres de compra El mercado actual est acostumbrado a comprar este tipo de producto como un artculo para el hogar que por no ser estrictamente necesario sino ms bien como un artculo para decorar el hogar se adquiere a menudeo generalmente pagando el importe de contado. 5.2.5 Fuentes de Abastecimiento Las fuentes donde se abastece con el producto es en centros comercial ya que genera miles de visitantes y uno o varios puestos de ventas puede poner los productos al alcance de todo aquel que ingresa en la instalacin as puede observar de manera ms sencilla lo que se est ofreciendo con una mayor seguridad que en cualquier otro lugar. 5.2.6 Hbitos de consumo Los niveles de consumo de nuestro producto son las siguientes: Oficinas: Para adorno de su ambiente laboral as como una nueva presentacin del lugar. Estudiantes: Para una nueva manera de estudiar con un producto innovador y con nuevas funciones de esta as como tambin su fcil movilidad del producto. Pblico en general: Para adentrarse al uso de nuevas tecnologas en al vida cotidiana e innovar en la manera clsica de iluminar el hogar y no dejando de la su uso teraputico que trae un tono distinto de luz.

5.2.7 Preferencias de consumo

Los habitantes del estado de Oaxaca suelen comprar artculos necesarios para el hogar o que solo sean tiles para la decoracin por lo que tienen las siguientes tendencias y preferencias de consumo:

Precio: Suelen comprar productos que no tengan un costo muy elevado y que sea de su agrado, por lo que en productos como son las lmparas los precios oscilan desde los 50 pesos hasta los 300 dependiendo del diseo y la funcionalidad que tengan.

Tamao: En este aspecto la mayora de personas prefieren los objetos que no abarquen mucho espacio y que sean de uso prctico, por lo que se prefiere un tamao pequeo (25 cm) o mediano (50 cm).

Diseo: En cuanto a esto existen personas que se dejan llevar solo por el aspecto y presentacin del producto sin importar el costo del mismo. Por esto se prefiere que la lmpara tenga un diseo atractivo a la mayora de los usuarios. 5.2.8 Extracto econmico Las fuentes que nos abastecern de la materia prima para para elaborar el producto son: Steren de aqu nos proporcionara lo que es la parte electrnica para elaborar el circuito en s de la lmpara y si por alguna circunstancia no nos abasteciera ay otras 2 opciones que son electrnicas Aragn y lusa. Herrera cruz esta nos proporcionara lo que es la estructura fsica de la lmpara. Centro comercial soriana nos proporcionara de los focos aurradores. Se est contemplado el abastecimiento de la materia prima para la elaboracin de las lmparas en los siguientes aspectos. Las partes electrnicas de que componen nuestro producto sern abastecidas por tres sucursales que son steren, electrnica Aragn y lusa. Para la parte de la estructura fsica de la lmpara que son la base y soporte de esta se plantea elaborarlas con un herero.

Y lo que consta de la iluminacin que son los focos ser comprar en alguna sucursal comercial que los venda focos ahorradores o por otro caso pedir pedidos de estos. Y finalmente la parte de arriba de la lmpara que viene siendo la mampara se necesitara la ayuda de un sastre porque se pretende personalizar cada una de estas. 5.2.9 Cuantificacin La planta de produccin se localiza en la capital del estado de Oaxaca ubicado en la porcin sureste de la Repblica, hacia el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec, el estado limita al norte con Veracruz, al noroeste con Puebla, al este con Chiapas, al oeste con el estado de Guerrero y al sur con el Ocano Pacfico, tiene una extensin de casi 600 km de costa y cuenta con 570 municipios.

Fig. 3 Mapa del estado de Oaxaca El total de habitantes en este estado es de 3, 801,961 con lo que en promedio se tiene familias formadas por 5 integrantes lo que viene a dar un total de 760,392 familias en promedio. Teniendo una demanda potencial del 75% y una demanda real del 50% se obtiene los siguientes datos.

Total de Familias

Demanda Potencial (75%)

Demanda Real (50%)

760, 392

570,294

380,196

Dada la informacin obtenida se tiene que producir 380,196 lmparas anualmente, dando una produccin mensual de 31,683 lmparas.

5.2.10 Nivel cultural Esta lmpara puede ser utilizada en el hogar o la oficina por lo que el producto puede ser utilizado por estudiantes y profesionistas

5.3 ANALISIS DE LA OFERTA


5.3.1 Identificacin Los principales compradores son 5.3.2 La localizacin 5.3.3 Cuantificacin 5.3.4 Caractersticas de la oferta 5.3.5 Fortalezas y Debilidades Anlisis Foda de muebles coloniales Tony Puntos Fuertes y Dbiles (factores internos): Puntos Fuertes: Variedad en producto. Sistema de pago fcil. Infraestructura. Excelente tecnologa y diseo. Buen sistema de distribucin. Puntos Dbiles:

Tardanzas en servicio en hora pico. Que la direccin del pedido sea muy lejano y no est al alcance de la empresa. Amenazas y oportunidades (factores externos): Amenazas: Ingreso de nuevos competidores Productos sustitutos. Existe la posibilidad de que alguien cree una nueva empresa del mismo tipo y con ms poder econmico. Oportunidades: Nuevas tecnologas. Recursos humanos calificados. Introducir nuevos productos. El crecimiento de la velocidad del estilo de vida moderno. Nivel econmico estable.

Anlisis Foda de Centro comercial Chedraui Puntos Fuertes y Dbiles (factores internos): Puntos Fuertes: Tamao del lugar. Gran variedad del producto. Prestigio. Sistema de pago fcil. Costo accesible.

Puntos Dbiles: Tardanza del servicio en hora pico. Amenazas y oportunidades (factores externos): Amenazas: La llegada de nuevos competidores. Aumento de precios. Oportunidades: Nuevas tecnologas.

Anlisis Foda de Lmparas y candiles. Puntos Fuertes y Dbiles (factores internos): Puntos Fuertes: Su especialidad las lmparas. Buena ubicacin. Variedad del producto. Puntos Dbiles: El precio alto de las lmparas.

Mal servicio. Amenazas y oportunidades (factores externos): Amenazas: Oportunidades:

5.4 ANALISIS DE PRECIOS


5.4.1 Precio existente en el mercado 5.4.2 Precio de productos similares importados 5.4.3 Precios fijados en funcin del costo de produccin 5.4.4 Precios estimados en funcin a la demanda 5.4.5 Precios del mercado internacional (exportaciones) 5.4.4 Precios regionales

VI. Estudio de Tcnico


6.1 UBICACIN DEL PROYECTO
Se ha considerado la ubicacin de nuestro local para la elaboracin de nuestro producto as tambin para la distribucin de los mismos en el distrito de Santa Mara el Tule.

Fig1. El sitio de ubicacin de nuestro local se basa por la cercana de los consumidores potenciales el turismo, lo cual nos da una ventaja sobre nuestra competencia, adems se ha considerado como punto de fcil, acceso para la entrega rpida.

6.2 INFRAESTRUTURA DEL PROYECTO

6.3 TAMAO DEL PROYECTO Nuestro local tendr una extensin de 120 m.

You might also like