You are on page 1of 23

Autor Principal Autor Secundario

Curso
Subttulo del Curso

2012

Etapa ** Curso *

Nihil Obstat Nombre del Censor eclesistico Fecha Imprimatur Licencia del Obispo para imprimir el libro, Conforme Derecho 822,825. Dibujos Nombre del diseador Formato Nombre del editor ISBN Nmero y fecha Registro de Propiedad Intelectual Nmero y fecha E-mail: evangelizacion@evangelizacion.com Pgina web: www.evangelizacion.com
Prohibida la reproduccin total o parcial del contenido de este Esquema por cualquier medio, sin el permiso escrito del autor y/o casa editorial.

CONTENIDO .

VISIN PANORMICA DEL CURSO


1. 2. 3. 4. Objetivo Enfoque Metodologa Sntesis Conceptual y Mapa Panormico

II

TEMARIO DEL CURSO


Presentacin: *** 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. *** *** *** *** *** *** *** Conclusin: ***

III

RESUMEN LOGSTICO DEL CURSO


1. 2. 3. Calendario Material Anexos

Nombre del Curso

Este Esquema presenta la elaboracin y constitucin de todos los Cursos del Programa de Formacin de las Escuelas de Evangelizacin San Andrs. Esquema: Se trata del esqueleto del Contenido y Desarrollo de un Curso del Programa de Formacin. Interactivo: Se construye con la colaboracin del predicador y los participantes del Curso. No est todo lo que se debe exponer; simplemente lo que no se puede cancelar. El predicador debe inculturar, adaptndose a las situaciones locales. Todo lo relativo al predicador se encuentra con pantalla. Cada Curso contiene tres partes:

I VISIN PANORMICA DEL CURSO


Elementos que el predicador debe tener en cuenta antes y durante el Curso: 1. Objetivo. 2. Enfoque. 3. Metodologa. 4. Sntesis Conceptual y Mapa Panormico.

II TEMARIO DEL CURSO


Se divide en cuatro partes: Presentacin. Elenco pedaggico de temas del Curso con su Sintetizador Grfico respectivo. Laboratorio (en la mayora de los Cursos). Conclusin.

III RESUMEN LOGSTICO DEL CURSO


Est integrado por tres partes: 1. Calendario del Curso con tiempos indicativos, Dinmicas, Recursos, Analogas, etc. 2. Material que se necesita para el Curso, como para cada tema, con links para ver las fotografas del material, anexos, msica y videos respectivos. 3. Anexos del Curso: Material para trabajo, investigacin o informacin. Este Esquema Interactivo se entiende mejor teniendo en cuenta dos Cursos: Andrs, donde se explica la metodologa que usamos en el proceso enseanza-aprendizaje. Apolo, donde presentamos el esquema de una predicacin. Al principio (como cuando se est aprendiendo a conducir un carro) podr parecer complejo; pero en la medida que se usa, se percibe que es la manera ms sencilla y eficaz para elaborar e impartir un Curso. Existe un Curso-Modelo donde se aplica y cumple todo lo aqu establecido: Curso-Damasco.

Nombre del Curso

I. VISIN PANORMICA DEL CURSO


1. O B J E T I V O
Define al predicador la meta que se debe alcanzar con el Curso. Se expresa en infinitivo. Mientras ms claro y concreto sea, es ms motivador y alcanzable. El Objetivo siempre debe ser uno. Un Curso sin Objetivo, sera como un barco que zarpa sin definir puerto de llegada. Ejemplo: Curso ANDRS Mejorar nuestra comunicacin para evangelizar mejor, conociendo la metodologa propia de la EESA.

2. E N F O Q U E
Representa aquello que se quiere destacar; as como si el Curso de dirige al corazn, la mente, o si es un Curso motivador o doctrinal. Es como una lupa de aumento sobre el elemento al que se le da plusvala, o es como el timn del barco, pues determina la direccin del Curso. Ejemplos: Curso NUEVA VIDA No se trata tanto de un Curso, sino que los participantes tengan una experiencia de Dios. Curso JUAN Este Curso se dirige ms al corazn que al entendimiento.

3. M E T O D O L O G A
Diferentes elementos didcticos y pedaggicos que se usan en el Curso: A. DIDCTICA Y PEDAGOGA Aspectos que el predicador y/o los participantes deben tener en cuenta durante el proceso enseanza-aprendizaje. Ejemplo: Curso NUEVA VIDA Son muy importantes los testimonios.

B. VNCULOS PEDAGGICOS Cada Curso tiene motivos a los que se tiene que estar haciendo alusin permanentemente, para eslabonar los temas del Curso. He aqu algunos de ellos: Ttulo de Curso, Mapa Panormico, Frase Clave del mismo, Reto Conceptual, Analoga inicial, etc. Se identifican con

Nombre del Curso

Ejemplo:

Curso EMAS Se hace alusin a la experiencia de los discpulos durante todo el Curso. Se trabaja siempre en parejas. Se usa el trmino Jess-Palabra.

C. DINMICAS Para que los participantes experimenten la enseanza. Se asemeja al trabajo en el laboratorio. Ejemplo: Curso MOISS La zarza. Se acondiciona el lugar con zarza y Santsimo. Se lee Ex 3, 1-6; y luego se llama a cada participante por su nombre dos veces.

Las Dinmicas se identifica con

D. ACTIVIDADES DE LOS PARTICIPANTES Para que los participantes sean activos y dinmicos durante el Curso, pues se aprende mejor cuanto ms activamente se participe. Se asemeja al trabajo de investigacin y estudio en la biblioteca. Ejemplo: Curso JESS EN LOS CUATRO EVANGELIOS Encontrar los 7 Yo soy de Jess en el evangelio de Juan.

Termmetro: En la Presentacin del Curso hay una actividad llamada Termmetro para conocer el nivel cultural y de inters de los participantes, que es el punto de partida del aprendizaje significativo. Monumento: En casi todos los Cursos del Programa de Formacin existe una Actividad de los Participantes, llamada Monumento: Con objetos animados o inanimados, sin movimiento ni palabras, se elabora un monumento que exprese la enseanza recibida. El mensaje del monumento debe ser tan claro y elocuente, que la comunidad que lo elabor no explica ni comenta nada al respecto; slo las otras comunidades que lo observan y exploran. Ejemplo: Curso JUAN Monumento en donde se muestre una caracterstica propia de los discpulos de Jess, a diferencia de otros discpulos.

Las Actividades de los Participantes se identifican con E. RECURSOS DIDCTICOS

Elementos sensibles usados por el predicador, para que la enseanza y el aprendizaje sean ms claros y comprensibles. Pueden ser diseos o cosas materiales, pero donde intervengan los sentidos. Ejemplo: Curso NUEVA VIDA El predicador se coloca un kipp en la cabeza, mientras explica el amor de Dios.

Los Recursos Didcticos se identifican con


6

Nombre del Curso

F. EJEMPLOS Y/O TESTIMONIOS a. Ejemplos: Ilustran de manera sensible la enseanza. Pueden ser ejemplos bblicos o extra bblicos que son vehculos de enseanza y hasta enseanza misma. Un tema sin ejemplos, sera como una gran escalera sin descansos. Ejemplo: Curso NUEVA VIDA. Tema: Pecado. El ejemplo de Absaln que usurpa el reino de su padre David, personifica lo que es el pecado: un Golpe de Estado a la soberana de Dios.

b. Testimonios: Son ejemplos de la vida personal del predicador o de otras personas Muestran que la enseanza se puede vivir y la forma de cmo lograrlo. No se deben presentar slo testimonios ejemplares, sino tambin fracasos o forma como se est bregando con una situacin. Ejemplo: Curso NUEVA VIDA El predicador narra el testimonio de su conversin. Ejemplo:

Se identifica con una pantalla

G. CUATRO TIPOS DE INTERROGANTES Todas ellas se identifican con

a. Preguntas: El predicador interroga y los participantes responden. Son para interactuar el proceso de enseanza-aprendizaje y activar la reflexin o discusin. Hay dos tipos de preguntas: Preguntas cerradas: Que solamente admiten dos tipos de respuesta: S o no; blanco o negro. Preguntas abiertas: En las que caben una variedad de respuestas. b. Cuestionamientos: Se plantean a los protagonistas del pasaje bblico en nombre de los participantes. Son conflictos o desacuerdos propuestos por el predicador, que objeta en nombre de los participantes a los protagonistas del pasaje bblico, mostrando una inconformidad con su comportamiento, para tratar de descubrir sus intenciones o motivaciones. c. Desafos: El predicador desafa la voluntad de los participantes para reflexionar, y tomar una postura o adopten una actitud frente al mensaje expuesto. Se formulan de forma personal y directa, pero sin violentar la respuesta. (En este caso, las preguntas son ms importantes que las respuestas).

Nombre del Curso

d. Retos Conceptuales: Para interesar a los participantes: En la Presentacin de un Curso se siembra un Reto Conceptual, para dejar una inquietud en los participantes, para que se interesen en el tema. Por lo tanto, no se admite la respuesta inmediata o automtica, sino hasta la Conclusin del Curso, cada uno responde lo que encontr. No existe una respuesta perfecta o nica, sino lo valioso es lo que cada uno ha descubierto. El Reto Conceptual se identifica Reto Conceptual

Nota: En la EESA no admitimos las respuestas en forma impersonal o plural, sino que cada uno habla por s mismo, en primera persona del singular. Esta panormica de las cuatro interrogantes con ejemplos est ampliamente desarrollada en el Documento Jos Bernab. H. FRASES PARA REPETIR Existen tres tipos de frases que se repiten para subrayar un mensaje: Las que repite el predicador en voz ms baja, tono ms grave y ritmo ms lento. Se colocan entre: Se colocan entre:

Los que los participantes repiten generalmente conjugando la accin del verbo. La que resume el tema y se coloca en un rectngulo:

Nombre del Curso

4. S N T E S I S C O N C E P T U AL Y M AP A P A N O R M I C O
A. SNTESIS CONCEPTUAL Sntesis: Resume el contenido general del Curso. Conceptual: Expresa conceptos a travs del lenguaje. Describe el contenido del Curso con orden lgico y pedaggico. Muestra la fuerza de la palabra. Se dirige al hemisferio izquierdo del cerebro. Canal perceptual: El odo, por lo que conviene que el predicador lo lea a s mismo en voz alta. Ejemplo: Curso NUEVA VIDA Presenta la secuencia de los temas del Curso y se acompaa con la exploracin del Mapa Panormico.

B. MAPA PANORMICO Mapa: Itinerario de los temas del Curso de manera lgica y/o progresiva. Panormico: Ofrece una visin completa de todo el Curso. Consta de tres partes: Rectngulo superior: Titulo del Curso. Rectngulo intermedio: Imgenes y/o texto que sintetizan el Curso. Rectngulo inferior: Frase clave que resume el Curso. Muestra la fuerza de la imagen y se dirige al hemisferio derecho del cerebro, preferencialmente por medio de la vista. Se debe exponer de tal manera que sea visible y legible por todos. Permanece expuesto durante todo el Curso, y se hacen constantes alusiones al mismo, como Vnculo Pedaggico. Ejemplo: Curso JESS EN LOS CUATRO EVANGELIOS Los cuatro amigos del paraltico representan a los cuatro evangelistas que nos llevan a Jess.

Durante el Curso, contantemente el predicador hace alusin al Mapa Panormico y Sintetizadores Grficos. Los participantes lo exploran.

Los dibujos deben corresponder a la imagen corporativa de San Andrs, de acuerdo al lbum de Protagonistas. Este lbum cuenta con Registro de Propiedad Intelectual, y estn protegidas por leyes internacionales.

SI A EVANGELIZAR SE APRENDE EVANGELIZANDO; A PREDICAR SE APRENDE PREDICANDO Y A ELABORAR CURSOS, ELABORNDOLOS.

Nombre del Curso

TTULO DEL CURSO

FRASE CLAVE QUE SINTETIZA EL CURSO

10

Nombre del Curso

II. TEMARIO DEL CURSO

PRESENTACIN
La Presentacin sera como el calentar los motores para la carrera de Frmula 1. Para ello: Se interesa a los participantes con el Contenido del Curso y un Reto Conceptual. Se motiva con el Objetivo que se alcanzar con el Curso que se imparte, subrayando los beneficios que los participantes van a lograr, siendo activos y participativos en el Curso. Se ubica el Curso en el Programa de Formacin y/o en el trpode KEKAKO, para que no parezca un aerolito aislado, sino parte de una constelacin. Aunque puede variar la forma y el orden, la Presentacin contiene los siguientes elementos: a. Analoga o Parbola Los Cursos del Programa de Formacin comienzan con la presentacin de una historieta o fbula preada de mensaje, que debe representarse de forma actuada, en cuanto sea posible, para que los participantes entren como protagonistas en el escenario del Curso. La Analoga estimula el hemisferio derecho del cerebro y se convierte en Vnculo Pedaggico, al que se har referencia durante todo el Curso, de manera especial para cerrar la Conclusin. Ejemplo: Curso JUAN. La apuesta de los leadores Dos leadores apostaron quin cortaba ms rboles en una semana. Uno de ellos, a pesar que iba dos horas cada da a su cabaa, gan la apuesta, porque no se paraba para descansar sino para afilar su hacha.

En casi todos los temas del Curso debe haber una alusin a esta historieta. Se seala con b. Presentacin y ubicacin del Curso dentro del Programa de Formacin Se presenta el lugar del Curso dentro del Programa de Formacin, en su etapa correspondiente y relacionndolo con Cursos anteriores. Ejemplo: Curso JUAN No basta proclamar a Jess como Salvador y Seor (Curso NUEVA VIDA), es necesario reconocerlo como Maestro nico y exclusivo.

c. Motivacin con Objetivo del Curso Todo Curso tiene un beneficio para la vida de los participantes o para su misin evangelizadora. Se presenta como la respuesta a lo que los participantes estn necesitando, haciendo alusin a la Analoga.

Nombre del Curso

11

Ejemplo:

Curso JUAN En estos das cada uno va a entrar en su cabaa para afilar su hacha y cortar ms rboles, en su misin evangelizadora.

Se trata de interesar a los participantes con el Curso, motivndolos a aprovechar la oportunidad que tienen. d. Justificacin del ttulo del Curso As como el ngel aclar por qu se le daba a Jess ese nombre (Mt 1, 21), nosotros explicamos por qu el Curso lleva tal ttulo. Ejemplo: Curso ANDRS Este Curso se llama Andrs porque este apstol sintetiza y muestra todos los elementos esenciales de la visin y metodologa de las Escuelas de Evangelizacin San Andrs.

Casi todos nuestros Cursos llevan el nombre de un personaje bblico (Juan, Timoteo, Pablo), ms que la idea abstracta del contenido. Se hace referencia a este personaje para identificarnos y entrar en relacin con l, ms que con una teora o doctrina. e. Sntesis Conceptual del Contenido del Curso y Reto Conceptual para interesar No slo se presentan los temas que integran el Curso, sino su secuencia lgica, concatenando uno con otro. El Reto Conceptual es una tcnica pedaggica muy utilizada por los grandes pedagogos para interesar a los participantes, sembrando un conflicto en su mente, asegurndoles que ellos mismos van a encontrar la solucin en el Curso o conferencia que se presenta. Por lo tanto, el predicador no da la solucin, sino que ofrece a cada participante la oportunidad de encontrar su propia respuesta. Lo que importa no es la respuesta correcta, sino la respuesta de cada uno. Ejemplo: Jess interesa a la samaritana con un Reto Conceptual: Si supieras quin es el que te pide de beber: Jn 4, 10. Por qu si Jess saba escribir, no dej ningn escrito; y si envi a sus discpulos a predicar, por qu entonces ellos escribieron los evangelios?

Reto Conceptual

Prohibido responder el Reto Conceptual inmediatamente. Se responde hasta la Conclusin. f. Actividad Termmetro para conocer el nivel cultural de los participantes y sus intereses

Exploracin del nivel cultural de los participantes y de sus intereses respecto al tema del Curso, para que el predicador se adapte a su realidad. Debe cubrir dos aspectos: 1: Medir el perfil cultural de los participantes (conocimientos con respecto al tema del Curso). 2: Descubrir sus intereses y motivaciones que ellos tienen para este tema. Ejemplo: Curso MOISS Juicio a Moiss para canonizarlo en vida o para condenarlo a muerte.

No se procura llegar a ninguna conclusin. Es solamente para que el predicador se d cuenta del nivel de conocimientos que el grupo tiene sobre el tema del Curso, para partir de ese nivel. Por lo tanto, no se evalan ni califican las respuestas.

12

Nombre del Curso

La Actividad Termmetro se identifica con g. Resumen y Aplicacin

Para crear expectativa de que el Curso ya comience, se aplica a la vida de los participantes. h. Frases para repetir Sintetiza en una frase corta y musical el mensaje central del Curso. Esta frase se encuentra generalmente en la parte inferior del Mapa Panormico y se repite conjugando el verbo. Ejemplo: Curso ANDRS

No fracasamos (fracaso, fracasas) por el mensaje que transmitimos, sino por la forma en que lo hacemos (hago, haces).
Ancla de evocacin Es muy conveniente acompaar esta frase con un gesto fsico, para crear un anclaje que grabe y haga recordar el mensaje. i. Cierre motivador y alusin a la Analoga

Se subraya el objetivo que se va a alcanzar, haciendo alusin a la Analoga de la Presentacin. Ejemplo: Curso JUAN Este Curso ser tu cabaa para afilar tu hacha.

j.

Oracin al Espritu Santo

Que nos revele cosas nuevas y nos d fuerza para vivir lo aprendido.

Nombre del Curso

13

#
Ejemplo:

TTULO DEL TEMA

El ttulo de cada tema debe ser breve, claro y sugestivo. Guarda relacin lgica con los otros temas del Curso. Curso MOISS Tema 3: Una Idea Genial. Tema 7: El Gran Escape.

1.

OBJETIVO DEL TEMA

Se define el objetivo que se debe alcanzar con el tema. Generalmente se expresa en infinitivo. Ejemplo: Curso NUEVA VIDA. Tema: Amor de Dios Experimentar el amor firme de padre e incondicional de madre que Dios tiene para cada uno.

2.

IDEA CLAVE DEL TEMA

Se sintetiza la columna vertebral del tema. Ejemplo: Curso NUEVA VIDA. Tema: Jess, Seor, mi Seor Si con el pecado usurpamos el Reino de Dios, al rendirnos ante Jess Seor, se restablece el plan (sueo) original de Dios.

3.

METODOLOGA DEL TEMA

Los diferentes elementos de la Metodologa se asemejan a los distintos carriles de la carretera, los cuales se usan de acuerdo a las necesidades del recorrido. a. Didctica y Pedagoga Aspectos metodolgicos que se deben considerar en el proceso enseanza-aprendizaje, tanto por parte del expositor como de los participantes. Ejemplo: Curso JESS EN LOS CUATRO EVANGELIOS. Tema: Marcos No se trata de estudio bblico, sino de una visin panormica de Jess. Por lo tanto, se insiste ms en Jess, que en la estructura del escrito.

b. Tiempo Minutos para exponer el tema, incluyendo Dinmicas y Actividades de los Participantes, etc.

14

Nombre del Curso

4.

ESQUEMA DEL TEMA

El Esquema al principio del tema permite tener una visin panormica del contenido general, pero especialmente el desarrollo temtico y lgico de la enseanza que se va a impartir. Esta visin panormica sirve para no perderse, siguiendo con orden una secuencia pedaggica. Los ttulos y subttulos tienen diferentes mrgenes para facilitar su ubicacin y secuencia. A. INTRODUCCIN Se resume en una frase la presentacin del tema. B. CUERPO DE LA ENSEANZA a. Primera parte: subtitulo del tema. 1a seccin, paso, etc. Elenco primario. o Lista de puntos. Segunda parte: subttulo del tema. Tercera parte: subttulo del tema. Aplicacin a la vida Generalmente toda enseanza, desemboca en una aplicacin a la vida personal, comunitaria o pastoral.

b. c. d.

C. CONCLUSIN Se resume en una frase que sintetiza el Contenido y el Objetivo.

5.

DESARROLLO DEL TEMA

Este proceso est formado por tres partes consecutivas, que sern como el despegue, vuelo y aterrizaje de un avin: a. Despegue: La Introduccin, donde se presenta y se motiva lo que se va a exponer. b. Vuelo: El Cuerpo del tema, donde se expone la enseanza de forma sistemtica, orgnica, lgica y progresiva. c. Aterrizaje: La Conclusin, donde se resume lo que se expuso. A. INTRODUCCIN DE CADA TEMA: DESPEGUE DEL AVIN a. Evocacin o Analoga para avivar el hemisferio derecho del cerebro Evocacin: Se induce a los participantes, generalmente a travs de una pregunta, a recordar o evocar un acontecimiento o experiencia, para emparentarlos y empatizarlos con el tema en cuestin. Se dirige al hemisferio derecho y se usan los verbos sentir, recordar, revivir; pero nunca pensar, opinar, creer. La Evocacin y/o Analoga sirven para fertilizar la tierra, y as la semilla de la Palabra caiga en terreno preparado. Ejemplo: Curso ANDRS. Tema 2: Comunicacin Con qu persona te comunicas mejor?

Durante el tema se hacen referencias a la Evocacin y/o Analogas.

15

Nombre del Curso

b. Presentacin del tema: Ttulo y ubicacin El predicador (especialmente cuando son varios los expositores que imparten un Curso) debe estar perfectamente eslabonado dentro del proceso del Curso, relacionando su tema con los otros, para que no parezca un elemento aislado del conjunto. Ttulo: Es muy importante presentar de manera explcita el ttulo del tema, tanto de manera verbal como por escrito en el Sintetizador Grfico. Ejemplo: Curso: MOISS. Tema: La Escuela de Madin Ya vimos los primeros 40 aos de la vida de Moiss en la Escuela del Faran. Ahora vamos a acompaar a Moiss en los siguientes 40 aos en la Escuela de Madin.

As como toda pintura precisa de un marco, cada tema necesita de su escenario o ambientacin. c. Contenido del tema para interesar Se presenta la novedad e importancia de los puntos esenciales del tema de manera lgica y concatenada para interesar a los participantes. Se ofrece un resumen del tema, aludiendo a la novedad u originalidad para crear expectativa. d. Objetivo del tema para motivar El predicador muestra a los participantes por qu se trata ese tema, y sobre todo para qu, de manera que cautive su atencin. Un tema sin motivacin, sera como empujar un tren cuesta arriba. Ejemplo: Curso NUEVA VIDA. Tema: La Salvacin Hoy vas a conocer la noticia ms maravillosa, no slo de tu vida sino de toda la historia.

B. CUERPO DE ENSEANZ A DE CAD A TEM A: VUELO DEL AVIN Desarrolla los puntos de la enseanza de una forma, analtica o cronolgica, para que los participantes puedan seguir la lnea lgica del pensamiento. Un Esquema puede tener diferentes partes, dependiendo del argumento: Dos partes: Cuando se quieren mostrar los contrastes o bipolaridad de un tema. Es excelente cuando se comparan dos aspectos, personas o argumentos. Tres partes: Para resumir y resaltar los puntos que son interdependientes y no se puede cancelar ninguno de ellos, como si fuera un Tripi. Cuatro partes: Para dar una idea integral de un proceso, como los cuatro puntos cardinales del espacio o las cuatro estaciones del ao. Siete o diez partes: Para hacer una enumeracin de diferentes elementos, como lluvia de ideas. En el Curso APOLO se presentan, los diferentes tipos de esquemas que se pueden usar (Lgico, cronolgico, analtico, protagonistas, Trinitario, Ser y Quehacer, Kerygmtico, nuclear, etc.). Es muy importante la secuencia lgica (de lo general a lo particular) cuyos temas y subtemas se distinguen con diferencia de mrgenes. Aplicacin a la vida Todo tema debe culminar con una Aplicacin a la vida de los participantes. Es aqu donde el tema se hace vivo e interesante para todos. Un tema sin Aplicacin sera como un avin que no aterriza. Nota: A veces la Aplicacin se realiza en cada una de las partes a. b. c. Pero nunca debe faltar.

16

Nombre del Curso

La enseanza se refiere a la vida de los participantes, hacindoles tomar el papel de los protagonistas de la enseanza, en voz activa y en voz pasiva. Ayuda a los participantes a vivir y experimentar la enseanza del tema. Ejemplo: Tema AMOR DE DIOS. Dinmica: Casa del Padre. T eres lo que Dios ms ama. C. CONCLUSIN DEL TEM A: ATERRIZ AJE DEL AVI N Se tejen todos los hilos del Curso, para que no quede ningn elemento suelto. Un tema sin Conclusin sera como un embarazo sin parto. En cambio, una buena Conclusin es como una marcha marcial que nos deja listos para iniciar el desfile. Contiene los siguientes elementos: a. Resumen del Contenido y Ancla nemotcnica Sintetiza el Contenido de la enseanza con los diferentes puntos del tema. Ejemplo: Curso JUAN. Tema: Seis relaciones del discpulo Un discpulo es tal, en la medida de sus relaciones con...

El Ancla es un recurso para integrar al cuerpo al proceso del aprendizaje. Se trata de un movimiento fsico que, repetido con palabras y posteriormente sin palabras, identifica la enseanza con una expresin del cuerpo humano. No todos los temas tienen Ancla, pero el predicador buscar encontrarla con creatividad y sin repetir los signos que se usan en otros Cursos o temas. Ejemplo: Curso: PENTECOSTES. Tema: La revelacin de Dios Dios se revela con hechos (se muestra mano derecha, abriendo los dedos) y palabras (se muestra la mano izquierda con dedos abiertos), ntimamente conexos entre s (se juntan los dedos de ambas manos de forma fuerte). Se repite tres veces. Al final, se realiza slo el movimiento fsico, sin palabras.

b. Frase para repetir, conjugando el verbo Encapsula el tema de tal forma que los participantes puedan aprender y recordar. Generalmente est relacionada con el enfoque del tema y con la frase clave del Sintetizador Grfico. Est sealada entre dos campanas porque debe resonar al repetirla, generalmente conjugando el verbo en voz activa y pasiva; en primera y segunda persona. Ejemplo: Curso NUEVA VIDA. Tema: Seoro de Jess

Jess es mi (tu, nuestro) Seor.


c. Cierre con Objetivo El Cierre sirve para cumplir el objetivo del tema. Para tejer la unidad del Curso, se hace alusin al nombre del Curso, la Analoga de la Presentacin la Evocacin de cada tema, etc., para as cerrar el crculo de la enseanzaaprendizaje.

Nombre del Curso

17

Ejemplo:

Curso JUAN. Tema: Examen de admisin Con este examen afilamos el hacha en la cabaa del discipulado, y estamos listos para comenzar nuestro proceso de colaborar con Jess para implantar el Reino de Dios.

e. Exploracin del Sintetizador Grfico

f.

Actividad de los participantes para extraer mensaje por ellos mismos.

Oracin final

Para dejar actuar a Dios, y as los participantes experimenten algn aspecto de la obra salvfica en sus vidas.

18

Nombre del Curso

SINTETIZADOR GRFICO
A. Subtema DIBUJO

B. Subtema

C. Subtema

Dibujo

Dibujo

D. Subtema

DIBUJO

FRASE CLAVE CONCLUSIVA


Se hace referencia progresiva a cada una de las secciones del tema. Cuando se cubren algunas frases, se debe tener cuidado en destaparlas oportunamente. La frase clave debe ser repetida por los participantes.

Nombre del Curso

19

LABORATORIO
Varios Cursos del Programa de Formacin de la Escuela de Evangelizacin San Andrs tienen un tiempo para que los participantes verifiquen, investiguen, experimenten o pongan en prctica la enseanza recibida. Le llamamos laboratorio, porque all se vive lo que se recibi en la exposicin del Curso, y son los participantes, ms que el predicador, quienes trabajan en este momento.

CONCLUSIN
La Conclusin sirve para unir todos los hilos del Curso. Contiene los siguientes elementos, aunque no necesariamente se siga el mismo orden: a. Resumen del Contenido del Curso Se toman como materia prima la Sntesis Conceptual y el Mapa Panormico, pero aplicndolos a la vida de los participantes. b. Objetivo alcanzado Se muestra cmo se ha logrado el Objetivo propuesto al inicio del Curso. c. Aplicacin motivadora para vivir lo que se aprendi y reproducirlo Se motiva a los participantes para que vivan el Curso y lo reproduzcan a su vez. d. Frase para repetir Frase clave del Mapa Panormico para sintetizar el Curso y/o motivar a los participantes. e. Resonancia da la Analoga Se relaciona la Analoga de la Presentacin con el resultado obtenido en el Curso y cmo se aplica a los participantes. f. Respuesta al Reto Conceptual de la Presentacin Con el Curso impartido los mismos participantes son capaces de resolver el Reto Conceptual que fue planteado en la Presentacin del Curso. Se debe dar la oportunidad a que ellos expresen su conclusin, notando que puede existir una variedad muy grande de respuestas. La mejor respuesta es la que cada uno ha encontrado. g. Reserva de la Palabra As como al principio del curso se entroniz la Palabra, al final se reserva de forma digna, cerrndola y dando la bendicin con la Palabra g. Cierre y oracin La mejor forma de concluir un Curso es mediante una oracin, dejando actuar a Dios.

20

Nombre del Curso

III. RESUMEN LOGSTICO DEL CURSO


1. CALENDARIO
HORA

TEMA

30 60 45 90

METODOLOGA
Dinmicas, Recursos Didcticos, Actividades de los Participantes, Anexos, Lecturas Dialogadas, Representaciones, Analogas.

PM

Presentacin 1.

AM

2
PM

2. 3. 4.

AM

3
PM

5. 6. 7.

AM

Laboratorio Conclusin y Evaluacin

4
PM Nota: Se adapta a las circunstancias locales. En los pases donde la tarde es ms larga que la maana porque se come (almuerza) ms temprano, se imparten dos temas por la tarde y uno por la maana.
Nombre del Curso

Sntesis del Curso con tiempos indicativos y los elementos metodolgicos en cada tema.

21

2. MATERIALES
1. Abraham con barba. Moiss con bastn 2. 3. 1. VIDEOS Y 2. MSICA 3. 1. ENTRONIZACIN 2. PALABRA 3. 01. ANEXOS 31. 61.
PERSONAJES CON ATUENDOS

TEMA Presentacin

CANT.

ARTCULO

MATERIAL

PESO / MEDIDA

OBSERVACIONES

1.

2.

3.

4.

5. Laboratorio (Ad libitum) Conclusin


# = Aproximadamente. & = Estndar o normal. * = Para todos los participantes.

Lista General de materiales para todos los Cursos: www.evangelizacion.com / Bajar Documentos / Lista general de materiales.** Todo Curso debe tambin tener: - Gafete Especial - Reconocimiento de EESA - Imprimatur 22 Nombre del Curso

3. ANEXOS
Material informativo para informacin, trabajo o investigacin de los participantes.

ICONOS
Usados en los Esquemas de las Escuelas de Evangelizacin San Andrs Llevan Pantalla cuando son actividades del predicador. Sin pantalla, cuando es actividad de los participantes. Anexo para consultar. Ejemplo: Cuando se da un ejemplo o testimonio. Cuando se presenta un conflicto que los mismos participantes deben resolver. Cuando se cita el Magisterio de la Iglesia, o a los Santos Padres.

Reto Conceptual Magisterio de la Iglesia

Cuando se alude a una meloda o se canta una cancin. Cita una frase de algn escritor, artista, telogo etc. Preguntas, Desafos y Cuestionamientos. Vnculo Pedaggico que se repite a lo largo del Curso.

Explorar el Mapa Panormico o el Sintetizador Grfico.

Frase que el predicador repite de forma ms lenta, en voz ms baja y en tono ms grave. Frase que los participantes deben repetir en voz alta, conjugando el verbo.
Ancla para afianzar la enseanza en la memoria con una expresin corporal.

Los participantes deben leer o consultar un documento. Los participantes deben leer la Palabra de Dios, Carta envada por Dios Los participantes deben escribir. Los participantes deben memorizar.

Nombre del Curso

23

You might also like