You are on page 1of 10

Siderurgica Huachipato Historia

La Siderrgica Huachipato se ubica en la comuna de Talcahuano. Es una empresa dedicada a la elaboracin de Acero y es administrada por CAP (Compaa de Acero del Pacfico) Comenz a ser construida en1947 bajo la denominacin de Compaa de Acero del Pacfico (CAP), y fue oficialmente inaugurada el 25 de noviembre de 1950. Su produccin anual en esos primeros tiempos alcanzaba las 182.000 toneladas de acero lquido. En los inicios de la dcada de los ochenta se comenz desarrollar un plan de expansin de la para asegurar su proyeccin en el futuro. La visin de negocio apunt a incrementar la produccin de acero en productos terminados. As, en 1982 se adquiri un laminador de barras en la ciudad de Rengo y luego, a finales de esa dcada, se inici un vasto plan de inversiones que signific incorporar moderna tecnologa y nuevos equipos tales como: 1990 nueva planta de coque y lnea de recubrimiento continuo Zincalum. 1994 colada continua de planchones y la modernizacin del laminador de barras de Talcahuano. 1996 modernizacin de los laminadores de productos planos en caliente y laminadores de productos planos en fro, incluyendo nuevas unidades como la lnea de recocido continuo para hojalata. 2000 colada continua de palanquillas. En el ao 2000 se dio trmino al programa de modernizacin. La inversin, que en total super los US$ 700.000.000, dot a la empresa de una avanzada tecnologa y aument la capacidad de produccin a 1.200.000 toneladas de acero anuales, acorde a los requerimientos del mercado. Durante el ao 2005 se inician los estudios y cotizaciones para implementar las modificaciones e inversiones necesarias para ampliar la capacidad de produccin a 1.450.000 toneladas de acero lquido. Entre otros materiales fabricados se encuentran: laminados en fro, laminados en caliente, hojalata electroltica, zincalum, barras para molienda, barras para hormign, alambrn, caliza y cal viva.

Empresa
CAP Acero es una industria siderrgica integrada. Esto quiere decir que elabora sus productos a partir de materias primas bsicas presentes en la naturaleza, como material de hierro, carbn y caliza, lo que garantiza acero de alta pureza y calidad controlada. Desde su fundacin en 1950, la capacidad de produccin de la Compaa ha aumentado en ms de ocho veces, llegando en la actualidad a 1.450.000 toneladas de acero lquido, lo cual consolida su liderazgo en el mercado nacional. Actualmente CAP Acero cubre las necesidades de importantes sectores de la economa del pas como la minera, la industria metalmecnica, la construccin y elaboracin de envases de hojalata. Adems los productos CAP estn presentes en exigentes mercados internacionales.

Misin y Visin
Su Misin es producir y proveer productos y soluciones en acero de excelente calidad y servicio que superen las expectativas de sus clientes, privilegiando el desarrollo del recurso humano como factor determinante del xito. Desarrollar ventajas competitivas, que generen rentabilidad, a travs de la innovacin de sus procesos mediante el uso de tecnologas sustentables. La Visin de CAP Acero es liderar en Chile el negocio del acero en todas sus formas y desarrollar nuevas oportunidades en el rea de tecnologas siderrgicas

Calidad
Dado que CAP Acero es una planta integrada que fabrica sus productos a partir de materias primas que se extraen de los minerales principalmente de hierro, caliza y carbn, los aceros que produce son muy limpios y de escaso nivel de residuales no deseados. Los productos que entrega al mercado son diseados para cumplir estrictamente con las normas chilenas e internacionales; son certificados a travs de documentos emitidos en lnea y publicados en el sitio comercio de la empresa. En algunos casos especiales la calidad, igualmente certificada, corresponde a especificaciones acordadas con los respectivos clientes.

Productos de la empresa
Laminados en frio

El acero laminado en fro de CAP Acero es un acero plano de espesor menor o igual 1.9 mm que se caracteriza por su aspecto brillante de terminacin fina. Esta cualidad lo hace apto para piezas que requieran la rigidez del acero adems de buena presentacin. El producto, dependiendo de su calidad y uso, puede ser entregado en rollos o en planchas cortadas.

Laminados en caliente

CAP Acero produce en su laminador de planos en caliente la siguiente variedad de productos que pueden ser entregados en rollos o en planchas cortadas

Zincalum
Este producto consiste en una delgada lmina de acero, revestida por ambas caras por una capa de Aluminio y Zinc (Al-Zn), aplicada mediante proceso continuo, lo que le otorga una resistencia a la corrosin nica en su tipo. El revestimiento del Al-Zn sobre acero fue patentado por Bethlehem Steel Co. de los Estados Unidos, luego de exhaustivas experiencias donde se evaluaron diferentes combinaciones de aluminio y zinc en diversos ambientes.

Barras para Molienda

Las barras destinadas a la molienda de minerales poseen propiedades de elevada resistencia a la abrasin (dureza), elevada tenacidad, desgaste uniforme y buena rectilineidad. El producto se caracteriza por su alto contenido de carbono con adicin de uno o ms de otros elementos aleantes tales como manganeso, silicio, cromo, molibdeno y vanadio los que en conjunto con el carbono otorgan a las barras una dureza y tenacidad equilibradas para asegurar una adecuada eficiencia de la molienda.

Barras para Hormign


CAP Acero produce estas barras con acero limpio, obtenido a partir de mineral de hierro, permitiendo satisfacer as las exigencias de ductilidad en obras proyectadas para zonas de alta ssmico, como es Chile. Para uso en refuerzo de hormign, son producidas con nervadura llamada resalte (excepto dimetro 6 mm) lo que aumenta la adherencia entre el acero y el concreto

Barras CAP Sol

CAP-Acero produce barras laminadas en caliente, rectas y en rollos, cuyas aplicaciones son: en fortificacin minera como marcos reticulados para tneles, estructuras preformadas, pilares, mallas electrosoldadas, etc.

Alambrn

En el laminador de barras de CAP Acero, se fabrica Alambrn en rollo con acero limpio, elaborado a partir de Mineral de Hierro, para abastecer un mercado creciente y de exigentes condiciones de trefilabilidad. El Alambrn (Wire Rod) es un producto de seccin circular, superficie lisa, no decapada, que se fabrica en calidades al carbono, conforme a una composicin qumica conocida y que se obtiene al laminar una palanquilla.

Caliza

La caliza que ocupa en sus procesos y comercializa CAP Acero, proviene de yacimientos ubicados en el Archipilago Madre de Dios en la XII Regin, especficamente en la Isla Guarello.

Cal Viva

En los procesos siderrgicos la cal juega un papel muy importante como fundente para el desarrollo de las reacciones metalrgicas, la formacin de la escoria, la absorcin de xidos, en especial para la desulfuracin y desfosforacin.

Proceso
1. Preparacin de Materias Primas En esta etapa se descargan, clasifican y almacenan las materias primas necesarias para la elaboracin del acero, que son bsicamente mineral de hierro (granza y pellets), caliza y carbn mineral. 2. Planta de Coque En una bateras de 58 hornos el carbn mineral se somete a un proceso de destilacin seca para obtener coque metalrgico. Como subproducto se obtiene un gas de alto poder, calorfico, que se reutiliza como combustible en el resto de las instalaciones. 3. Altos Hornos Estos hornos son grandes reactores verticales en contracorriente en que el aire precalentado insuflado combustiona coque a elevadas temperaturas para reducir el mineral, fundir la carga y obtener hierro lquido a la forma de arrabio. 4. Desulfurizacin Una vez transportado a la Acera, el arrabio se vaca a una cuchara o recipiente, donde se realiza la desulfurizacin (eliminacin del azufre), mediante la inyeccin de cal y magnesio. El azufre

queda retenido en la escoria resultante y las emisiones son capturadas por un eficiente sistema limpiador de gases.

5. Acera de Convertidores al Oxgeno (CONOX) En esta fase se refina el arrabio inyectando oxgeno de alta pureza, se ajusta el contenido de carbono y se agregan ferroaleaciones que aportan las caractersticas bsicas de cada tipo de acero. 6. Colada Continua Previo a ingresar a las mquinas de Colada Continua se realiza el proceso de Ajuste Metalrgico para obtener la temperatura deseada, limpiar de impurezas y ajustar la colabilidad del acero. Luego, a travs de moldes de cobre y enfriamiento directo por agua, se solidifica y enfra, para obtener planchones y palanquillas, productos semiterminados que se procesan en las fases de laminacin. 7. Laminacin A partir de planchones y palanquillas se inicia el proceso final de laminacin, del cual se obtiene una amplia gama de productos terminados, tanto planos como largos. a) Laminador de barras: Aqu ingresan las palanquillas para ser sometidas a sucesivas etapas de laminacin. Los productos finales incluyen barras, rectas y en rollos, lisas y con resaltes, segn el uso final. b) Laminador de Planos en Caliente: En esta etapa se realiza la primera reduccin de espesor de los planchones para obtener Rollos Laminados en Caliente. c) Laminador de Planos en Fro: Parte de los rollos laminados en caliente contina su proceso en esta unidad, donde se elaboran productos ms delgados en forma de Rollos Laminados en Fro. d) Lneas de Recubrimiento: Parte de los Rollos Laminados en Fro se procesan en estas lneas para obtener productos recubiertos como el Zincalum y Hojalata Electroltica.

Cuidado del medio ambiente

Recursos Naturales En el camino de la sustentabilidad, la Compaa se esfuerza por optimizar el uso de los recursos naturales necesarios para su operacin. Agua La totalidad del agua utilizada para la actividad productiva de la Compaa es bombeada desde el ro Bo Bo. El tratamiento y la recuperacin de las aguas de proceso han permitido a CAP Acero reducir el consumo especfico desde 170 m3/t de acero en sus inicios a 40 m3/t de acero en la actualidad, lo cual significa un importante ahorro de recursos naturales. Es un objetivo de la empresa incrementar gradualmente la tasa de recirculacin en cada proyecto nuevo de ampliacin.

Energa La conservacin de la energa, lograda a travs de mejores prcticas operativas, sumada a las mejoras en la eficiencia en el consumo, han permitido a la Compaa mantener un bajo nivel de consumo. Uso Racional de la Energa En materia energtica, la Compaa ha incorporado la disminucin de consumos especficos como un objetivo esencial de su Plan Estratgico. En este marco, en 2007 la Compaa reimpuls una campaa de Uso Eficiente y Racional de la Energa, cruzada de largo alcance que busca promover un cambio cultural en torno al consumo interno de fuentes energticas, estimulando la racionalidad y eficiencia en el uso de los recursos en el trabajo diario. A partir de ella, cada unidad operativa desarrolla un plan de iniciativas tendiente al uso racional de la energa utilizada en los distintos procesos, ya sea, gas, vapor, agua industrial, electricidad, petrleo, carbn, oxgeno, aire comprimido u otros

Biodiversidad La zona de humedales de la empresa, que abarca una superficie de aproximadamente 65 hectreas, es manejada desde comienzos de la dcada de los noventa para controlar el nivel de agua. El sector, compuesto por tres lagunas, un rea de pajonales y praderas inundables, se ha cerrado para proteger, principalmente, el desarrollo de la avifauna en el lugar. En l se han construido senderos y habilitado miradores. A partir de 1995 la Compaa ha trabajado en conjunto con instituciones acadmicas y de investigacin (Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile y Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad Catlica de la Santsima Concepcin) en el monitoreo de la fauna del lugar. Adems ha definido estrategias que tiendan la proteccin y desarrollo de esta rea que funciona tambin como sumidero para parte de la cuenca hdrica de Talcahuano. Los estudios realizados en el sector han llegado a determinar que se desarrollan en l 30 especies de plantas, un promedio de 30 especies de aves, adems de peces, anfibios y mamferos. De ellos, hay varios tipos de aves migratorias que utilizan el lugar como refugio.

You might also like