You are on page 1of 21

ORATORIA INDICE

TEMA INTRODUCCION

PAGINA I

1. GESTOS 2. LA VOZ Y CONTACTO VISUAL

1 2

3. LA POSTURA

4. FISIONOMIA

5. RELAJACION

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

LOS GESTOS El gesto es el movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza. El gesto se diferencia de la gesticulacin. La gesticulacin es un movimiento anrquico, artificioso e inexpresivo. Se han identificado o clasificado cinco tipos de gestos: a) gestos emblemticos o emblemas, b) gestos ilustrativos o ilustradores, c) gestos que expresan estados emotivos o pantgrafos, d) gestos reguladores de la interaccin, y e) gestos de adaptacin o adaptadores. a) Gestos emblemticos o emblemas: Son seales emitidas intencionalmente. Su significado es especfico y muy claro, ya que el gesto representa una palabra o conjunto de palabras bien conocidas. Por lo tanto, son gestos traducibles directamente en palabras. Ejemplo seran agitar la mano en seal de despedida o sacar el pulgar hacia arriba indicando OK.

b) Gestos ilustrativos o ilustradores: Se producen durante la comunicacin verbal. Sirven para ilustrar lo que se est diciendo. Son gestos conscientes que varan en gran medida en funcin de la cultura. Son gestos unidos al lenguaje, pero a diferencia de los emblemas, no tiene un significado directamente traducible, la palabra a la que van unidos no les da su significado. Este tipo de gesto sirve a esa palabra no la significa. La forma de servirla reside en su capacidad para recalcar lo que se dice, enfatizar o imponer un ritmo a la palabra que esta por s no tendra. Cualquier tipo de movimiento corporal que desempea un papel auxiliar en la comunicacin no verbal, es un ilustrador.

c)

Gestos que expresan estados emotivos o pantgrafos: Este tipo de gesto cumple un papel similar a los ilustradores y por ello se pueden confundir. Es similar en el sentido en que tambin acompaan a la palabra, y le confieren un mayor dinamismo. Pero difieren en que este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona, mientras que el ilustrador es emocionalmente neutro. En este sentido, el ilustrador constituye una forma de expresar cultural, mientras que el pantgrafo es resultado del estado emocional del momento. A travs de este tipo de gestos se expresan la ansiedad o tensin del momento, muecas de dolor, triunfo y alegra, etc.

d) Gestos reguladores de la interaccin: Son movimientos producidos por quin habla o por quin escucha, con la finalidad de regular las intervenciones en la interaccin. Son signos para tomar el relevo en la conversacin, que tienen tambin un importante papel al inicio o finalizacin de la interaccin (p.e. darse la mano en el saludo o la despedida). Pueden ser utilizados para frenar o acelerar al

interlocutor, indicar que debe continuar o darle a entender que debe ceder su turno de palabra. Los gestos reguladores ms frecuentes son las indicaciones de cabeza y la mirada fija. Las inclinaciones rpidas de cabeza llevan el mensaje de apresurarse y acabar de hablar, mientras que las lentas piden que el interlocutor contine e indican al oyente que le parece interesante y le gusta lo que se est diciendo.

e) Gestos de adaptacin o adaptadores: Son gestos utilizados para manjar emociones que no queremos expresar. Se utilizan cuando nuestra estado de nimo es incompatible con la situacin interaccional particular, de forma que tenemos no podemos expresar nuestras emociones reales directamente con la intensidad con la que realmente las sentimos. Ante esta situacin se produce un situacin incmoda, que necesitamos controlar, y es cuando aparece el gesto como una forma de adaptarnos a esa situacin. Gestos de este tipo son pasarse los dedos por el cuello de la camisa cuando nos sentimos ahogados por la tensin de la situacin, o cepillarnos el pelo cuando nos sentimos nerviosos.

La voz es la base de la expresin, para hablar en publico lo ideal seria tener la voz expedita, llena, suave, flexible, sana, dulce, amable, clara, limpia, penetrante y que dure en los odos. La voz humana segn los especialistas debe tener las siguientes caractersticas: Tono Es la altura musical de la voz. Segn el tono, las voces humanas se clasifican en agudas o graves. Existen tambin tipos de voces intermedias. Timbre Es el matiz personal de la voz. Por el timbre se reconoce a la persona que habla, aun cuando no se la perciba. Intensidad Es la mayor o menor fuerza con que se produce la voz. Hay voces fuertes y voces dbiles. EL ORADOR Y LAS CUALIDADES PARA UNA BUENA VOZ La voz de un orador, debe reunir ciertas cualidades, algunas son innatas y otras se pueden adquirir con el tiempo. Calidad: Una voz de buena calidad esttica produce sobre el auditorio efectos cautivadores. Claridad: Una buena voz debe ser clara, esto es perfectamente perceptible. Deben escucharse todas y cada una de las palabras del discurso, an las de tono bajo y de menor intensidad. Resistencia: El orador tiene que hacer grandes esfuerzos para hablar durante largo tiempo y esto no podr realizarlo sin una voz durable y resistente. Flexibilidad: La capacidad que debe tener de variar el tono, la intensidad, el alcance, la velocidad, la entonacin y las pausas, para darle una fisonoma variable y atrayente.

LA ARTICULACION La mala pronunciacin de consonantes o vocales, o una pronunciacin a medias, dan como resultado una pobre expresin oral. A continuacin un ejemplo de mala articulacin: _ Oe, ont Pedro _ Paqu lo buscas?, -El t en cama, t enfermo. LA VELOCIDAD Se llama rapidez o tiempo, a la velocidad ordinaria de la conversacin o discurso. La exposicin de ideas abstractas, de razonamientos difciles o complicados, debe ser lenta; las ideas sencillas y la expresin de emociones puedan decirse con mayor rapidez. Los discursos solemnes exigen tambin un ritmo majestuoso, lento, mientras que las arengas militares o la polmica permiten ms rapidez.

LAS PAUSAS Y SILENCIOS Estas se anuncian en lo escrito por los signos de puntuacin y en el discurso oral, por la duracin relativa del silencio. RECOMENDACIONES IMPORTANTES Evitar fumar cigarrillos y todo tipo de tabaco. No abusar de las bebidas alcohlicas. Evitar la ingesta de lquidos muy calientes o muy fros. No hablar con la garganta y mucho menos gritar. Realizar ejercicios de inspiracin y expiracin. Ejercitar el diafragma con una correcta respiracin abdominal. Realizar ejercicios de articulacin y vocalizacin. LA MIRADA La mirada, al hablar en pblico , debe dirigirse al centro del saln, como si se mirara un edifico a lo lejos y dominar la totalidad de la sala: no se debe mirar nunca, ni al fondo del saln, ni a la primera fila. Mrese hacia la fila del medio. Conviene girar la vista paulatinamente a diestra y siniestra; y evitar la insistencia sobre una sola direccin, para que el discurso no parezca dirigido a un solo grupo. Generalmente, en oratoria, se suele identificar cuatro tipos de miradas: Mirada huidiza: El orador no mira al pblico, mira por encima de sus cabezas o mueve los ojos nerviosamente de un lugar a otro. Esta persona no tiene la fuerza suficiente para posar sus ojos en las de sus oyentes y mucho menos para enseorearse sobre ellos. Debe practicar la mirada semifija. Mirada Fija: El expositor clava su mirada en una sola persona, o en varias, incomodndolas o permitiendo que surja un duelo de miradas. No es una mirada recomendable. Mirada Cohibida: El disertante ignora al pblico, teme su mirada. Por ello, cuando pronuncia su discurso dirige su vista al techo o al suelo dejando de lado a su pblico. Tampoco es recomendable. Mirada Semifija: Es la mirada ideal. Debemos dirigir nuestra mirada, por igual, a todos los sectores del auditorio y posar nuestra vista en ellos. Mirar al lado derecho, luego al centro y finalmente a la izquierda, que todos se sientan observados. Esta mirada debe ir acompaada, en lo posible, por una clida sonrisa.

LA POSTURA La expresin corporal tiene que ver con el movimiento de todo el cuerpo: piernas, pies, caderas, trax, cuello, y otros. Pues los movimientos armoniosos de estas partes de nuestro cuerpo permiten tambin, transmitir un mensaje a nuestros oyentes. En consecuencia, nuestro cuerpo debe convertirse en elemento complementario y valioso que nos ayude a cumplir a cabalidad los objetivos de nuestra exposicin. La actitud oratoria exige, en primer lugar, serenidad y distincin. El movimiento nervioso es contraproducente, as como la inmovilidad y dureza del cuerpo. Debe evitarse la tensin interna a todo costo, porque rebela una desarmona de la personalidad y un proceso psicolgico de inseguridad, que el pblico aprecia inmediatamente. El porte debe permanecer tambin tranquilo frente a nuestros estados emotivos secretos, y no revelarlos. Asimismo, el porte no debe denotar arrogancia, petulancia, provocacin, desafo, menosprecio, indiferencia, falsa solemnidad. RECOMENDACIONES IMPORTANTES Al hablar de pie el cuerpo debe mantenerse erguido, sin rigidez; el pie derecho debe permanecer delante del izquierdo para facilitar el movimiento fcil del brazo derecho. El peso del cuerpo debe descansar sobre ambos pies, tanto para evitar el cansancio como para trasmitir equilibrio. El cuello no debe estirarse, las piernas y los brazos no deben estar pegados ni muy abiertos. El cuerpo puede adelantarse de vez en cuando hacia adelante y hacia atrs, pero no abusar de estos movimientos. Los brazos y manos deben estar en actitud apropiada, nunca en posicin inadecuada o que parezca ridcula. Conviene desplazarse con naturalidad y elegancia, sin rapidez que denota nerviosismo- ni lentitud que denota timidez-. Al subir o bajar del estrado; no producir una impresin desagradable, hacerlo con sencillez, paso firme y seguro. Al ubicarse, hacerlo en el centro del escenario mirando al centro de la sala y situndose lo ms cerca posible del auditorio. No moverse mucho en el estrado de adelante hacia atrs o hacia los costados, es decir, no parecer un pndulo.

Tampoco es conveniente caminar de un lado a otro, como pasendose, el pblico se cansar de seguirlo con la mirada. Cuando deba pronunciar su discurso sentado; tener el cuerpo derecho, no volcado sobre la mesa, ni tendido hacia atrs. En la posicin sentada el cuerpo debe permanecer recto, las piernas sin cruzar, separadas ligeramente una de otra. Cuando haga uso de los ademanes separe las manos de la posicin inicial y realice sus ademanes, luego, que las manos regresen a su posicin inicial. No se coja nerviosamente las manos ni los dedos, mantenga sus manos quietas a la altura del ombligo. Finalmente, no haga movimientos innecesarios con el cuerpo, ste debe acompaar con sus movimientos slo algunas palabras o frases importantes de su discurso

LA FISIONOMA Los rasgos faciales de una persona brindan informacin acerca de los diferentes tipos de personalidad, mientras que sus expresiones y gestos revelan el estado emocional del individuo. Se trata de la fisionoma, una disciplina que tiene estos aspectos como base de anlisis. Este tipo de anlisis se aplican a diversos mbitos y personalidades, como polticos, deportistas, actores y famosos, para conocer su personalidad. Este saber, se refiere al rostro de los humanos, el cual por herencia, personalidad y vivencias, se puede analizar, aunque la vida, haya realizado cambios en el rostro. No solo refleja quienes somos, refleja a donde queremos ir.

Forma de la cara

Zona frontal: Es la zona que nos dice del intelecto del humano. Zona nasal: Esta zona intermedia nos proporciona informacin de la afectividad y pasin del humano. Zona inferior: La ltima zona nos habla de las cualidades instintivas del humano. ROSTROS ROSTRO DE FORMA REDONDA: Gran versatilidad. Diplomacia. Habilidad para hacer dinero. Revela tranquilidad, comodidad, muy mentales y divertidos. ROSTRO DE FORMA CUADRADA: Amabilidad. Simpata. Amor por la seguridad y la vida hogarea. Indica actividad, mpetu, capacidad negociadora. ROSTRO DE FORMA TRIANGULAR: Magnetismo. Poder de seduccin. Expresividad. Impaciencia. Irritabilidad. Nos indica una gran capacidad intelectual y con buenos reflejos. Es una forma ancha en la sien con el vrtice en el mentn, como un tringulo invertido ROSTRO DE FORMA TRIANGULO INVERTIDO: Gran capacidad intelectual. Idealismo. Inquietud. Nerviosismo. ROSTRO DE FORMA RECTANGULAR: Talento innato para alcanzar las ms altas posiciones en todo lo que se proponga. ROSTRO DE FORMA ROMBOIDAL: Liderazgo. Eficiencia. Tendencia a la innovacin. Inteligencia. xito.

ROSTRO DE FORMA OVAL: Elegancia y armona. Tendencia a vivir en un mundo de fantasa. ROSTRO EN FORMA DE CORAZON: Romanticismo. Imaginacin. Seres muy sociables y tambin oportunistas. FRENTE La frente da seales de la parte racional, intelectual de las personas. Una frente amplia y despejada da prioridad a lo intelectual, y suele ser el atributo de las personas inteligentes. Una frente pequea es de personas que no centran su forma de ser en el raciocinio y el intelecto. Por su parte, si hay una o varias lneas horizontales, denota personalidad reflexiva, muy inteligente, con sensibilidad ante los hechos y las situaciones, generalmente acompaada de una mirada profunda. No obstante, si la lnea horizontal est muy arriba en la frente, denota alguien que le cuenta pensar. Si una frente se muestra ms ancha en la parte superior, denota un temperamento imaginativo; si la anchura predomina en la parte inferior de la frente, revela un agudo sentido de observacin. La frente recta indica fuerza fsica; la convexa indica personalidad obstinada (tenaz, perseverante). OJOS Dicen mucho y su expresin se conserva a lo largo de la vida sin importar la edad. Ojos pequeos delatan a inteligentes y activos Ojos grandes definen al sincero, soador, comodn y egosta Ojos redondos indican falta de vivacidad y lentitud Ojos almendrados pregonan a astutos, maliciosos y crueles Ojos hundidos denotan sentido crtico, inteligencia y carcter taciturno Ojos saltones son propios de receptivos, violentos e irascibles Ojos muy juntos retratan a los tristes, torpes e irritables Ojos muy separados revelan a los optimistas, abiertos de buena memoria

CEJAS Cejas finas y escasas: revela falta de voluntad. Puede revelar tambin baja autoestima. Cejas gruesas: personas decididas, activas y autoritarias. Cuando las cejas se juntan en el entrecejo habla de persona celosa, susceptibles y apasionadas. Cejas largas: corresponde a personas equilibradas, con capacidad de esfuerzo continuado. Cejas cortas: inestabilidad y ligereza.

PRPADOS Pequeos: Cuando la distancia entre la tapa del prpado y las pestaas es estrecha, indica que la persona es independiente y sabe cmo y cundo guardar distancia con las personas y a veces lo hace dems. Grandes: Un prpado grande demuestra que la persona es vctima de la dependencia. NARIZ Es considerada como la parte ms importante de la zona emocional para quienes realizan la lectura del rostro. Grande: Materialistas y agresivos. Pequea: Modestos y tranquilos. Fina: Altivos y mandones. Ancha: Exagerados y fantasiosos. Larga: Cuidadoso y sociable. Corta: Despreocupados y alegres. OIDOS Pequeos: saben lo que quieren y son muy trabajadores. Acentuados o puntiagudos: son sensibles y es difcil que se queden atrs. QUIJADA Y BARBILLA Cuadrada: Son personas indomables con la capacidad de convertir todos sus sueos en realidad. Barbilla que resalta: Si la barbilla ligeramente est hacia fuera quiere decir que la persona es presumida y siempre quieren tener la razn. Partida: Independientes y liberales Chata: Inseguros y precavidos.

Puntiaguda: Inteligentes y avispados. Corta: Cmodos e impresionables. POMULOS Bien desarrollados: Se traducen como vigor, energa y seguridad. Estas personas aceptan y perdonan fcilmente los errores de la dems gente. Con hoyuelos: Adems de ser atractivos simbolizan la congenialidad con la gente. LABIOS Gruesos: simbolizan generosidad e incitan a la conversacin. Delgados: Los labios finos son un rasgo tpico de la introversin o la timidez. Labio superior delgado, labio bajo grueso: Esto quiere decir que la persona es muy persuasiva. BOCA Grande: extravagantes y liberales pequea: avaros y egostas

La lectura de la fisionoma puede indicar con cierta precisin rasgos de la personalidad como la integridad, tendencia al dominio social, confiabilidad, e incluso, la agresividad, adems de otras caractersticas de estas figuras polticas.

RELAJACIN. La relajacin es un estado de conciencia, en muchas ocasiones se define como un estado del cuerpo en que lo msculos estn en reposo, sin embargo en las personas deprimidas el reposo no suele ir acompaado de una experiencia consciente de felicidad. La relajacin es mucho ms, es un estado de conciencia que se busca voluntaria y libremente con el objetivo de percibir los niveles ms altos que un ser humano puede alcanzar, de calma, paz, felicidad, alegra. La relajacin es el medio por el cual podemos llegar a experimentar la libertad de vivir en el estado de conciencia que deseamos. Proporcionando una intensa sensacin de bienestar, calma y tranquilidad, cercana a la del sueo profundo, pero en estado de vigilia. Relajarse es indispensable para hacer frente a la vida diaria donde las prisas, los miedos y el estrs nos acechan en todo momento. Quien practica la Relajacin debe desconectar del exterior en ese momento por completo y centrarse en su interior, en su propio y autntico ser, siendo esta forma la mejor manera de escucharse a s mismo, observar sin crtica y tomar conciencia para que el cuerpo y la mente trabajen en perfecta sintona. La Relajacin puede:

Aliviar el dolor de cabeza. Vencer el insomnio. Aliviar dolores musculares, en especial de espalda y cuello. Aumentar la creatividad Reducir el estrs general y alcanzar la paz interior y el equilibrio emocional. Aliviar los sntomas de la ansiedad.

Cmo aprender a relajarse? Por lo general la Relajacin, si se realiza correctamente, ejercer un efecto inmediato, al trmino de la primera sesin ya se sentir ms sereno y calmado. Los beneficios fsicos y emocionales empezarn a ser evidentes cuando lleven varias semanas de prctica. Cuando lleve algn tiempo practicando la tcnica de Relajacin descubrir que sta se ha convertido en parte de su persona. Observar que puede relajarse espontneamente con solo permanecer sentado un momento o respirar de forma consciente. BENEFICIOS DE RELAJACIN. Aumento del nivel de conciencia Mayor nivel de reposo. Descanso ms profundo. Ms salud. Ms resistencia frente a las enfermedades. Mejor oxigenacin. Aumento del nivel de energa Superior nivel de recuperacin tras los esfuerzos. Predominio de los pensamientos positivos. Disminucin del estrs. Mayor capacidad de aprendizaje. Mejora la capacidad de recordar datos.

EJRCICIOS DE RELAJACIN. Aprenda a respirar. Es fundamental para iniciar una relajacin con resultados rpidos y efectivos. Es indispensable antes de seguir los ejercicios de relajacin. Un sitio y una respiracin relajante. Prepare un sitio cmodo y tranquilo: sin interrupciones ni ruidos. Deje entrar el aire en sus pulmones lentamente mientras inspira. Sienta que respire con su cuerpo, siente que sus ojos respiran, su cara, su frente, respira con sus rganos internos, su garganta, sus pulmones, sus msculos. Tome conciencia de que todas las clulas de su cuerpo estn respirando, haga esto diez minutos. Djese llevar por la gravedad. Vaya tomando conciencia de su cuerpo mientras respira lenta, profunda y silenciosamente. Deje que cada msculo de los pies, las piernas, los muslos, la espalda, los hombros, el cuello, la cabeza sea atrado por la gravedad. Esto se hace por 3 minutos. Relaje los pies, las piernas y los muslos. Vaya dejando su respiracin relajada y su cuerpo y centre su mente en partes muy concretas. Primero los pies, sus dedos, uno a uno, esto se hace por 6 minutos. La relajacin de la espalda, el cuello, el vientre, la caja torcica, el pecho, los hombros. Siga concentrndose en la relajacin de cada msculo, relajndolo, sintiendo su descanso, su respiracin, esto se hace por 8 minutos. Relaje las manos, los brazos... Concntrese en sus manos. Primero la relajacin de sus dedos, uno a uno de cada mano. Pase a la las palmas de sus manos, sus muecas, sus antebrazos y brazos (8 minutos). Relajar la cabeza, la cara... Tmese un tiempo muy especial para su cabeza de forma muy minuciosa. Empiece por relajar las mandbulas, la lengua, los labios luego sus ojos, su cuello por 8 minutos. Relajacin total. Abandone mentalmente su cuerpo, deje su mente flotar, viajar por el espacio, por un bosque la luz, su aire limpio, puro, la paz. Sienta que cambia de tamao conforme camina. Siente que todo que le rodea tiene un tamao enorme respire mucho aire. Flote. Navegue por las estrellas, por el espacio infinito. (Todo el tiempo que quiera, que disfrute).

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

You might also like