You are on page 1of 2

INTRODUCCION

El Tarwi es uno de los cultivos originarios de los andes Lupinus Mutabilis Swett conocido en Bolivia con el nombre quechua de tarwi y el nombre en aymara de tauri, es una leguminosa de alto valor agronmico por su capacidad de preservacin de la fertilidad del suelo, mediante la fijacin del nitrgeno, su incorporacin a la tierra como abono verde, da posibilidades invalorables al mejoramiento de los suelos para la produccin de otros productos. Es un alimento lleno de protenas, grasas, hierro, calcio y fsforo.se considera apropiado para los nios en etapa de crecimiento y mujeres embarazadas o que dan de lactar, al adolescente, joven y adulto mayor. Esta semilla contiene un alto contenido protenico, es rica en lisina y minerales. Su aceite es de color claro, lo que lo hace aceptable para el uso domstico, similar al de man y es relativamente rico en cidos grasos no saturados, incluyendo el cido linoleico. El contenido de fibra de la semilla no es excesivo, pero se estima que puede constituir una fuente importante de minerales. Por otra parte, el tarwi, es usado como fuente energtica en una variedad de productos. El objetivo de este estudio de investigacin es Fomentar el aprovechamiento e industrializacin del Tarwi (Lupinus Mutabilis) para mejorar las condiciones nutricionales de las personas a travs del consumo humano directo de este recurso y sus derivados como principal alternativa de bebida alimentaria en el departamento de Cochabamba. Con este proyecto de investigacin se quiere que nuestra gente se d cuenta de lo importante que son los beneficios que nos entrega el tarwi, Se concluye que existe un desconocimiento del aporte nutritivo del tarwi (Lupinus Mutabilis).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


Aspecto General: La utilizacin de tarwi para la obtencin de una bebida natural con alto valor nutricional, es una investigacin innovadora debido a que el tarwi es una materia prima poco conocida que no es explotada industrialmente, se encuentra en pocas regiones y es consumido caseramente lo que nos facilita su explotacin, su impulso al mercado y su aprovechamiento de todos los beneficios que poseen.

Aspecto Tecnolgico: Mediante la aplicacin de diferentes tecnologas para el procesamiento de alimentos se obtendr una bebida nutricional de tarwi permitiendo su industrializacin y determinando algunos parmetros tecnolgicos y tcnicos. Aspecto Social: Proporcionar al mercado un producto nuevo y con un elevado valor nutricional ya que su consumo ayuda a disminuir el colesterol adems de otros beneficios alimenticios, su consumo podra contribuir a mejorar los niveles de nutricin de la poblacin. Aspecto Econmico: Integrar y diversificar los cultivos agrcolas como es el Tarwi como una alternativa para mejorar los ingresos econmicos de los agricultores, introducindolos en un sistema de produccin; adems de mejorar la calidad alimenticia de los pobladores y motivar su cultivo y al momento de industrializarlos se lograr aumento de puestos de trabajo.

OBJETIVOS
Objetivo General: Aprovechar el grano de tarwi como producto de industrializacin de alto valor protenico, dndole un valor agregado y aprovechando sus propiedades nutricionales. Objetivos Especficos:

Desarrollar tcnicas de produccin ecolgicas que contribuyan a la conservacin de nuestro ambiente (productos orgnicos) y hacer la difusin de esta. La presente investigacin tiene como objetivo principal el de determinar los parmetros tecnolgicos para la elaboracin de una bebida a base de tarwi Evaluar la calidad final y el perodo de vida til del producto obtenido. Disear la planta de produccin para la obtencin de una bebida a base de tarwi, con un sistema de control de calidad y evaluacin econmica y financiera.

You might also like