You are on page 1of 12

|

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS A; 19 DE FEBRERO DE 2013

ASIGNATURA. HIDRAULICA FLUVIAL CATEDRATICO: ING. FRANCISCO NAJERA BLANCO SE ENTREGA: EJERCICIOS DE HIDRULICA DE PUENTES.

ALUMNO: NOMBRE: LOPEZ CRUZ MARIO MATRCULA: C080100. SEMESTRE: 10 GRUPO: C CARRERA: LICENCIATURA DE INGENIERO CIVIL. ESCUELA: FACULTAD DE INGENIERIA, UNACH.

Tuxtla Gutirrez Chiapas a; 25 de Abril de 2013

Facultad de Ingeniera, Campus I. Universidad Autnoma de Chiapas. Boulevard Belisario Domnguez, kilmetro 1081, Sin Nmero, Tern. Tuxtla Gutirrez, Chiapas, Mxico, C.P. 29050. Tel: 52 (961) 6178000, 6150322, 6150527 (fax). Email: facing@unach.mx

TAREA-4 1.- Se va construir un puente aguas abajo de una estacin hidromtrica, el rea de la cuenca hasta donde se propone construir el puente es de 192.15 km2 y el rea hasta la estacin hidromtrica es de 162.81 km2, la pendiente segn el criterio de Taylor-Schwarz hasta la estacin hidromtrica es de 0.02962 y la longitud del cauce es de 23.75 km. En el archivo de Excel gastos mximos anuales se encuentran los gastos mximos anuales obtenidos en la estacin y en el archivo cauce principal se encuentran 51 secciones que van del cadenamiento 0+000 a 1+000. El puente se construira en la seccin 0+500. Obtener la cota inferior a la que se propondra el tablero para un periodo de retorno de 100 aos. Utilizar el programa HEC-RAS.

Mediante la utilizacin del programa AX diseado por el Centro Nacional de Prevencin de Desastres (CENAPRED) se realizar el ajuste a una funcin de probabilidad . Con el nico propsito de asociarlo al periodo de retorno de 100 aos.

Grafica de ajuste, doble Gumbel

Resultado:

Una vez encontrado nuestro gasto de diseo para un periodo de retorno de 100 aos procedemos a la simulacin de nuestro caudal en el programa HecRas.

H = Altura libre recomendable = 1.5 m

Cota inferior propuesta del tablero para un periodo de retorno de 100 aos: Cota mxima de la avenida + Altura libre 99.57 m + 1.5m = 101.07 m

2.- La avenida del da 10 de octubre de 1994 produjo la inundacin por desbordamiento del barrio en la margen izquierda de la desembocadura del ro Francol y el hundimiento por erosin local del puente de la figura, aguas debajo de una curva artificial construida para desviar la desembocadura del ro y as permitir el desarrollo del puerto de Tarragona. El encauzamiento es rectangular de 150 m de ancho por 3 m de alto aproximadamente, la pendiente es de 0.7 % y el coeficiente de Manning n=0.030. Se pide, para las condiciones de la avenida:

a).- Calcular la sobreelevacin y la perdida de carga en la curva. Comparar los perfiles de agua con y sin curva Podra la curva explicar el desbordamiento?

Dnde: Sobreelevacin del nivel de agua. Velocidad media en la seccin. Aceleracin de la gravedad, 9.81 m/s2 Radio de curvatura.

( (

) )

Dnde: Prdida de Carga. Velocidad media en la seccin. Aceleracin de la gravedad, 9.81 m/s2

( (

) )

b).- Calcular la erosin en la curva. Despreciando el resto de erosiones y manteniendo por tanto el valor ym = A/B = 3 m, dibujar un fondo de la seccin rectangular en la curva (por ejemplo con dos segmentos rectos) suponiendo que da tiempo a desarrollarse plenamente la erosin en curva.

c).- Calcular la velocidad en el exterior de la curva con el fondo de la seccin dibujado (y superficie libre horizontal).

( ) Dnde:

( )

Calado. Radio de curvatura. Tamao de grano. El subndice c significa el centro de la seccin (lnea media).

d).- Juzgar el emplazamiento del puente (1). Compararlo con el emplazamiento de los dems puentes. Una caracterstica esencial del lugar del emplazamiento del puente es su estabilidad fluvial, es decir, la garanta de que el rio no modifique su cauce con efectos negativos para

el puente. El puente sobre el rio Francol est ubicado a la salida de una curva del rio, entonces al ocurrir la avenida, se produjo socavacin en la parte externa de la curva, lo que ocasiono que el puente se hundiera por erosin local. Hubiera convenido que el puente fuera emplazado aguas ms bajo de la salida de la curva. e).- Calcular en qu porcentaje se incrementar la erosin local de una pila en el exterior de la curva, respecto a la situacin en recta, aplicando la frmula de Richardson. Suponer superficie libre horizontal y fondo erosionado.

Erosin local en una pila en la situacin en recta. ( ) ( ) ( )

Erosin local en una pila en la situacin en curva. ( ) ( ) ( )

La erosin aumentara en un f).- Calcular la erosin total (curva + local) sobre las seis pilas del puente, de 1.5 m de anchura. ( )( )

Erosin local en las 5 primeras pilas ( ) ( ) ( )

Erosin local + Erosin en curva de la 6 pila

3.- La figura representa la planta y el alzado de la mitad izquierda del nuevo puente de Mra sobre el ro Ebro (1992): Se pide calcular le erosin local sobre la pila cbica cuyas dimensiones son 9X10.5 m en planta y 13.5 m de altura, cimentada mediante 4 pilotes cilndricos de 2 m de dimetro. Esta pila era el estribo izquierdo del puente ya construido antes de convertir parte del terrapln izquierdo en tableros adicionales. El caudal de proyecto, de 6455 m3/s, alcanza la cota de 26.7 junto al puente. La velocidad media en tal circunstancia, aguas arriba de la pila, es de 3.10 m/s. El Caudal de proyecto ha sido superado dos veces en el siglo XX (1907 y1937). El material del cauce es una grava con D50 = 35.5 mm, D84=62.8 mm, D16= 5.0 mm s =3.54. Quedaran los pilotes al descubierto?

CALCULO DE LA EROSIN LOCAL AL PIE DE LAS PILA

La cota marcada por la figura a la altura del lecho es de 20, por lo tanto si la cota de la altura del tirante es de 26.7 tenemos que el tirante es igual a 6.7m d = 6.7m

Como F > 0.25 tenemos que corregirlo con un factor de correccin fc que en este caso valdr 1 ya que la pila esta lineada con el flujo. Una vez obtenidos los valores de y podemos proceder a entrar en el grfico con y con esto obtener un resultado

ambos valores y obtener un valor aproximado de final de

Erosin local medida desde la superficie libre:

Como la erosin es mayor a la altura de los pilotes, sabemos que en efecto los pilotes quedaran al descubierto, y esto representa un riesgo para nuestra estructura.

You might also like