You are on page 1of 9

Politica y ciudadania: Grupo 4 Politica y ciudadania: Grupo 4

Actividades de la pagina 14. 1)Para debatir. En qu sentido podemos decir que la poltica surge de lo que tenemos en comn?. En qu sentido surge de las diferencias?. 2)Por qu podemos decir que todas las sociedades requieren de algn tipo de educacin poltica?.

1- La poltica surge debido al debate que tiene la sociedad ya que el hombre, es el nico con la posibilidad de la palabra, por lo cual, esto conlleva a que cada persona pueda debatir su propio punto de vista respecto a la sociedad y nuestros lderes. Las distintas ideas provenientes de los individuos, crean entre los mismos, un mbito de debate, entre los cuales pueden surgir temas de poltica, economa, sociedad, etc.

Los primeros pensadores polticos, de las primeras sociedades, como Aristteles quien sostena que las personas somos animales polticos. Esto suceda ya que cuando los seres humanos se unan en conjunto con el fin de crear aldeas o pueblos cada grupo familiar no poda satisfacerse por si solo por lo cual todos, generalmente los hombres, buscaban superioridad entre los dems para sobresalir y dirigir a los dems. Ms adelante cuando se formaron las ciudades estado, los hombres ms sobresalientes se unieron bajo la formacin de un senado (en este se tomaban en cuenta las decisiones del pueblo y se trataban de satisfacer).

Otro pensador fue Platn quien sostena que la sociedad estaba dividida en tres partes: 1- Los que se encargaban de llevar la sabidura, estos eran los gobernantes o el senado. 2- Los que llevaban la valenta, los guerreros . 3- Los trabajadores manuales que eran los artesanos textiles, herreros, alfareros, carpinteros, etc. Esto gener que los diferentes tipos de las sociedades llegaran al punto de tener conflictos sociales debido a sus diferencias ideolgicas (esto es un claro ejemplo de los debates polticos mencionados con anterioridad).

Ms adelante otros pensadores como Hannah Arendt dijeron que la poltica se hace y no se nace con la misma , ella pensaba que para que se tengan conocimientos de la poltica se debe recibir una educacin. Dependiendo de la educacin poltica que recibe cada individuo se vern rivalidades entre los mismos.

2- Todas las sociedades necesitan una educacin poltica, ya que de lo contrario, los ciudadanos no tendran una orientacin poltica, ya que los mismos puedan ser engaados por los gobernantes y llevando a que el gobernante tenga una mxima soberana sobre el pueblo y las decisiones de los mismos. Esta educacin debe ser regulada por los maestros, y los mismos no deberian influenciar una ideologia poltica especial hacia sus alumnos aunque pueden demostrar apoyo en un tipo de ideologia en especial, ademas de estos hay diferentes tipos de instituciones en las cuales otorgan diferentes educaciones politicas por ejemplo: las sociedades de fomentos, la familia misma, la comunidad, los medios de comunicacin, entre otras. La persona educada es aquella persona con la capacidad de conjeturar hiptesis por si misma y as luego tener el poder de verificarlas, con la educacin la sociedad puede permanecer en orden, a travs de normas y reglas con las que se los educ anteriormente.

Grupo N4 Integrantes: Matias Quijano, Ivn Rocha, Daniela Corvino, Lucas Ibarra, Julin Magno. Politica y ciudadania: Grupo 6 Poltica y ciudadana: Grupo 6 (Pagina 23) Consignas: 1) Expliquen con sus palabras que rasgos positivos y negativos encuentran en la cultura poltica argentina actual. Con respecto a los aspectos negativos que tiene la cultura poltica actual opinamos que, los cuerpos polticos deberan ser mas claros a la hora de expresar sus proyectos o aquellas cuestiones que modifiquen en la vida de un ciudadano, desde el gobierno debera haber mas compromiso para cumplir con lo que se promete, y as lograran que las personas crean en la poltica y al creer se interioricen mas en su participacin poltica y que a su ves se propongan mejorar la organizacin social. Adems debera haber ms incentivo para que la gente se instruya a nivel educacional, ya que los logros educativos hacen un efecto demogrfico ms relevante sobre actitudes polticas, si hoy en da hubiera ms formacin educativa en las personas que conforman el pas estaran mucho ms atentos al devenir poltico y ms propensos a ocuparse de discusiones polticas.

Los aspectos positivos que destacamos en la cultura poltica actual es que tenemos un amplio espacio de expresin con respecto a la poltica, y contamos con una poltica democrtica que nos permite participar en ella, esto es realmente importante para la formacin de una mejor cultura por que "la democracia" hace que podamos dar opiniones al respecto libremente y nos orienta hacia la poltica con una mejor percepcin subjetiva con respecto al poder.

2) analicen los fragmentos de Shumway y Jauretche. Luego, elaboren un informe sobre el planteo que realizan los autores.

Nicols shumway: Este fragmento nos habla sobre el "legado de mariano moreno", y la poltica que el deseaba llevar a cabo en ese momento. Uno de los puntos ms importantes del fragmento es que era para moreno intransigencia. Moreno tena una ideologa poco flexible a la hora de intercambiar opiniones y llegar a un acuerdo con los dems particularmente cuando se trataba de negocios, era uno de los pocos que sostenan una poltica noble que no daba espacio a algn tipo de negocio que rompiera sus leyes. El sostena un pensamiento de rigidez que para el autor del fragmento era un exceso de dogmatismo ya que no se fijaba si el continuar con su idea le iba a permitir beneficiar o perjudicar al pas en su momento.

Arturo Jauretche: Para el autor de este fragmento la cultura que tiene el pas, es aquella que no permite que se vea lo que realmente ocurre en el y cual es la causa del problema que se afronta. De esta manera no da lugar a que los ciudadanos busquen una solucin a dichos problemas, debido a que si uno no conoce claramente las cosas que suceden y porque se suscitan, no va haber forma de responder ante el conflicto y lograr solucionarlo, conforme a sus circunstancias de tiempo y lugar. Grupo 5 Actividades:

Pgina 19

1- Analicen el texto de Juan D. Pern y el de Ral Alfonsn e identifiquen los rasgos caractersticos del programa de accin que propone cada uno.

En el texto de Juan D. Pern se hace incapie en que el hombre para desarrollar una buena poltica econmica debe cultivar tres principios bsicos: felicidad, dignidad y tranquilidad, indispensables para lograr avances en la economa que se vern reflejados en la sociedad, ya que si la economa avanza la sociedad tambin lo hace, pero deba tenerse en cuenta segn lo expresado que el hombre debe dejar de lado el egosmo, entendido este, como beneficio personal indiscriminado con un alto egocentrismo que los llevara a provocar tensin social que trayendo aparejado una crisis social con consecuencias impredecibles.

Tambin, Pern sostiene que una comunidad organizada, entendida esta tanto en lo social como en lo econmico, superara todos los conflictos dejando de lado el individualismo.

En el texto de Alfonsn se ve reflejado que su objetivo principal es restaurar un sistema democrtico, perdido en el ao 1976. Para esto se deban elaborar bases slidas para lograr una democracia justa, sin tensiones y contradicciones sociales que provocaran enfrentamientos en los diferentes sectores. Este plan deba tener en cuenta a diferencia del texto anterior que esta sociedad es mucho ms compleja, est en constante cambio, entonces las bases que se busquen para consolidar el sistema democrtico deben ser slidas y estar abiertas a los cambios constantes de este mundo globalizado.

2 Busquen en libros, enciclopedia o Internet ms informacin sobre la realidad argentina de 1949 y 1981, los aos en que fueron publicados por primera vez estos textos.

Realidad Argentina -1949-

En 1949 la Argentina se encontraba gobernada por el presidente Juan Domingo Pern, quin asumi su primer mandato el 24 de febrero de 1946, tras elecciones, donde obtuvo el 52% de los votos.

Crisis Econmica -1949-

En 1949 se produjo una crisis econmica en Argentina, debido a una gran sequa que redujo al mnimo los saldos exportables y, hacia la dcada del 50, el rendimiento del campo argentino haba bajado aproximadamente en un 18% respecto de lo que era en 1946. La actividad industrial se estaba desarrollando notablemente, pero se segua dependiendo de las exportaciones agrarias ya que sin ello no haba actividad econmica. Como consecuencia del bajo ingreso destinado al mbito rural que provena de las exportaciones agrarias el gobierno no pudo transferir recursos para la actividad industrial y el mantenimiento de los altos salarios. Es por ello que a partir de 1949 se produjeron una serie de reclamos salariales no satisfechos, y frente a esto Pern trat de crear una armona entre el capital y el trabajo, lo que significaba crear un equilibrio entre los intereses de los obreros y de los empresarios.

Reforma Constitucional Argentina 1949

En 1949 se rene la Convencin Constituyente con la presencia del gobernador bonaerense, coronel Domingo Mercante. Despus de un largo cuarto intermedio se realizan las sesiones que debern aprobar el nuevo texto constitucional. Al admitir el miembro informante de la comisin redactora que la reforma de la Constitucin se realiza con el propsito de posibilitar la reeleccin del Presidente Pern, el jefe de la bancada radical, Moiss Lebenhson, anuncia que su bloque se retira definitivamente de las sesiones. Despus del desconcierto que provoca esta declaracin y el tumulto que le sigue, contina con sus sesiones y finalmente aprueba el nuevo ordenamiento constitucional que incluye la reeleccin presidencial, los derechos del nio, del trabajador y de la ancianidad, la nacionalizacin de todas las fuentes de energa y de los servicios pblicos y estableci la igualdad jurdica del hombre y la mujer.

Partido Peronista Femenino

En este mismo ao, luego de la obtencin de la ley del sufragio femenino de 1947, se crea el Partido Peronista Femenino, ya que con solo la existencia de la ley no se garantizaba la presencia de las mujeres entre los candidatos con posibilidades de ser electos. Por esa razn, Eva Pern junto con otras mujeres que venan actuando polticamente desde 1945, decidieron fundar el Partido Peronista Femenino, cuya presidenta era Eva Duarte de Pern. Se estableci un criterio de cupos por el cual los cargos polticos se repartan en partes iguales entre los sindicatos, el sector poltico del Partido Peronista y las mujeres. De este modo gran cantidad de mujeres resultaron electas en 1951 por el partido para ocupar cargos legislativos.

Por otra parte, renuncia el ministro de Hacienda, Miguel Miranda, promotor de la poltica estatista del gobierno desde 1946. Tambin deja su cargo el canciller Juan Atilio Bramuglia. En diversas sesiones, la Cmara de Diputados expulsa a los legisladores radicales Agustn Rodrguez Araya, por un pedido de informes sobre el IAPI, y Atilio Cattneo, por expresiones contra el Presidente que son consideradas ofensivas. Adems, se le quitan los fueros al titular del bloque radical, Ricardo Balbn. El Presidente Pern inaugura el Primer Congreso de Filosofa en Mendoza, tambin se inauguran el gasoducto Comodoro Rivadavia-Buenos Aires, el aeropuerto internacional Ministro Pistarini en Ezeiza (en Abril) y la nueva sede de la Facultad de Derecho, cuya construccin haba sido iniciada por el Presidente Ramn Castillo. El Estado adquiere la empresa de navegacin Dodero y nacionaliza las sociedades mixtas de aeronavegacin Zonda, ALFA, FAMA y Aeroposta. Se sanciona una ley que suspende el respaldo oro a la moneda nacional porque las reservas del Banco Central estn a punto de agotarse. Y termina la vigencia del convenio ANDES con lo que se reducen los envos de carne a Gran Bretaa).

Realidad Argentina -1981-

En 1981 en Argentina, como en toda Sudamrica predominaban las dictaduras militares, habindose pisoteado los derechos de las personas, arrestos y juicios sumarios, prisin en los cuarteles por tiempo indeterminado, tortura, desaparicin y muertes. Es la historia negra de estos pueblos. El resto del mundo segua su curso. En diciembre de 1981 se hizo cargo de la Presidencia de la Nacin Leopoldo F. Galtieri en reemplazo de Roberto Viola. La crtica situacin econmica y el descontento social parecan ya incontrolables. A fines de marzo de 1982 una movilizacin popular, hizo sentir su fuerza y la polica respondi reprimiendo. Los grupos de derechos humanos y las "Madres de Plaza de Mayo", con sus denuncias y reclamos de justicia, tuvieron cada vez ms eco en la opinin pblica. Frente a esta situacin, el gobierno de Galtieri necesitaba descomprimir la tensin interna y lograr consenso. En 1978 el conflicto con Chile fue utilizado para neutralizar las resistencias al "Proceso" iniciado en el 76 y as cohesionar el frente interno contra un "enemigo en comn". Del mismo modo Galtieri recurri en 1982, al proyecto de recuperacin de las Islas Malvinas para restablecer la firmeza que el rgimen estaba perdiendo.

3. 3 - Para debatir: Por qu creen ustedes que estos polticos asuman esos propsitos en las circunstancias que les tocaba vivir?

Nosotros creemos que los polticos asuman esos propsitos porque si bien las pocas en las que fueron hechos estos escritos son diferentes, ambos polticos transitaron etapas definitorias en la vida social y poltica argentina. Ellos debieron asumir roles protagnicos para buscar soluciones trascendentes, muy importantes en el momento en el que se hallaba nuestro pas. En ambos casos, debieron asumir la enorme responsabilidad de volver a reinsertar a nuestro pas en un sistema democrtico perdido hacia ms de una dcada, y para eso fue necesario que encontrasen respuestas rpidas y proponer objetivos especficos para que saquen a la Argentina de esa profunda crisis social y econmica, respetando por sobre todo, los derechos de los hombres y dejando de lado el egosmo personal desmesurado que llev a una profunda crisis social que se vio reflejado en la economa. Tenindose en cuenta que luego de este largo periodo de gobiernos de facto, todas las instituciones se vieron afectadas y perdieron el hilo conductor necesario en todo sistema democrtico, es por eso que la funcin de estos dos grandes polticos fue volver a hacer creer y respetarlas por todos los habitantes del pas.

Actividad

Pgina 15

1. Piensen que aspectos del mundo en que viven les gustara cambiar a travs de la poltica. Luego, redacten un texto breve con sus ideas. Finalmente, comparen las producciones de cada uno: Qu elementos en comn aparecen? Qu diferencias encuentran?

Los aspectos del mundo en que vivimos que nos gustara cambiar a travs de la poltica son que todos los polticos cumplan con sus obligaciones, esas que cuando hacen su campaa poltica, ofrecen y luego, a veces, no realizan. Adems es muy importante para nosotros, al momento de salir en busca de nuestro primer empleo que las posibilidades sean muchas y que se abra una gran variedad de oportunidades, teniendo acceso a carreras universitarias, a empleos bien pagos y capacitaciones continuas. Tambin, nos gustara cambiar a travs de la poltica aquellos aspectos que se refieren a la desigualdad que hay de oportunidades entre los distintos grupos humanos, ya sean en el campo de la educacin o la insercin laboral, dado que las polticas globales de las principales potencias apuntan siempre a beneficiarse ellas mismas dejando de lado sin dar posibilidad de inclusin o mejora a los pases menos desarrollados. Nos parece que se tendran que crear alternativas de cambio, posibilitando la inclusin de los grupos ms postergados y que todos tengamos la misma igualdad de oportunidades. Adems creemos que es muy importante, que no haya ningn tipo de discriminacin hacia las personas, ya que se deben respetar las distintas opiniones.

Grupo 4. 1- Piensen qu aspectos del mundo en que viven les gustara cambiar a travs de la poltica. Luego, redacten un texto breve con sus ideas. Finalmente, comparen las producciones de cada un: Qu elementos en comn aparecen?. Qu diferencias encuentran?.

Los aspectos que cambiaramos del mundo en el cual vivimos seria principalmente la inseguridad, ya que es uno de los tpicos que ms nos preocupan y el cual nos influye de forma directa en nuestras vidas, ya sea porque no contamos con un cuidado policial suficiente o por la falta de educacin que no fue dada hacia los jvenes y por ello no tienen la capacidad de adquirir un empleo por falta de estudios primarios o secundarios; por esa carencia y discriminacin, roban por necesidad. La inseguridad tambin deriva a otro problema, la condena a la hora de culpar a los delincuentes; creemos que deberan tener en cuenta condenas ms eficaces para con los que cometen actos delictivos de manera que no vuelvan a cometer el mismo error o simplemente

cumplan una condena ms prolongada aquellos que han asesinado, porque solamente con la justicia podran ayudar a los parientes del fallecido. Otro asunto importante que se debera atender con mucha atencin, es el cuidado del medio ambiente, promoviendo leyes que ayuden a protegerlo y sanciones a aquellos que no las cumplan, ya que depende de nosotros cuidar nuestro espacio, tambin vivir en un ambiente sano y ayudar para el futuro de nuestros descendientes.

Grupo 2 1- Cul es el origen de la palabra poltica?

El trmino poltica proviene del griego y deriva de "polis", es decir, ciudad-Estado. La poltica se inici en el perodo neoltico cuando las sociedades comenzaron a organizarse en sistemas jerrquicos. Desde sus orgenes la palabra poltica ronda entre dos significados diferentes y relacionados entre s. El modo restringido utiliza la palabra poltica para nombrar un tipo particular de relaciones sociales, es decir, que se considera la poltica como un mbito de la vida humana relacionado con el gobierno, el poder y la vida comn. El otro sentido es el modo genrico o ampliado, en cual dicha palabra alude a rasgos que estn presentes en todas las relaciones sociales. Es por ello que la vida humana es considerada, bsicamente, poltica. Ya en el sigo I a.C. Aristteles, filsofo griego, consider que los seres humanos somos animales polticos; esta afirmacin se explica basndose en que los seres humanos se unen por primera vez en familia para subsistir; as como la familia es una organizacin inevitable, en segundo lugar se forma el pueblo, necesario para satisfacer las necesidades bsicas de cada grupo familiar. Por ltimo se encuentran las polis, ciudad-Estado, como fin de este proceso de interrelacin social. Una filsofa del siglo XX, Hannah Arendt, plantea una visin diferente a la de Aristteles, la cual nos dice que la poltica no es un rasgo natural o comn de los seres humanos, sino algo que se produce en el encuentro con los dems. Y surge, precisamente, de las diferencias que llevan a articular lo propio con lo que los otros tienen para ofrecer. La poltica entonces, no es un rasgo natural de los seres humanos sino una construccin histrica de las sociedades y una eleccin permanente de cada uno de sus miembros. En sntesis, ya sea porque los hombres nacen polticos o porque llegan a serlo, se necesita aprender a ejercer lo poltico; si no se aprende, volveramos a un estado prepoltico en donde nuestras diferencias no se resuelven por palabra sino por la violencia. La poltica nos ayuda a resolver nuestros conflictos y a luchar mediante actividades sociales para la construccin del bien comn de la sociedad.

2- A qu tipo de prcticas alude el trmino politik?

El trmino politik hace referencia a la bsqueda de criterios comunes para tomar decisiones, la presentacin de alternativas contrapuestas y la bsqueda de consensos, y adaptacin de mecanismos para decidir colectivamente. En Grecia algunas polis eran gobernadas a travs de asambleas que reunan a algunos habitantes considerados ciudadanos. Esta organizacin institucional implicaba la participacin de varias personas, de esta forma se decida colectivamente.

Pgina 15, actividad 1: Piensen qu aspectos del mundo en que viven les gustara cambiar a travs de la poltica. Luego, redacten un texto breve con sus ideas. Finalmente, comparen las producciones de cada uno: Qu elementos en comn aparecen? Qu diferencias encuentran?

Por medio de la poltica cambiaramos aspectos tales como inseguridad en lo que respecta a nuestro pas; a nivel mundial realizaramos o intentaramos con la ayuda de diversas organizaciones, planes para combatir la pobreza, la cual se encuentra en niveles muy amplios a nivel mundial. Buscaramos la manera de fomentar el pleno cumplimiento de los Derechos Humanos, ayudando de esta manera a mejorar la calidad de vida de las personas. Tambin, por medio de la poltica, podramos reducir la contaminacin ambiental, fomentando planes e ideologas para el reciclado de deshechos los cuales, en fin, terminan por perjudicarnos a todos. Por otro lado, algo muy importante sera el desarrollo de la medicina, invertir en la misma y en la formacin de profesionales, buscando con esto mejorar la calidad de la salud en todo el mundo.

You might also like