You are on page 1of 9

La reflectividad mide la relacin entre la amplitud del campo reflejado electromagntico respecto a la amplitud del campo incidente, mientras

que la reflectancia se refiere a la relacin entre la potencia electromagntica incidente con respecto a la potencia que es reflejada en una interfase. Por lo tanto la magnitud de la reflectancia es el cuadrado de la magnitud de la reflectividad. La reflectividad puede expresarse como un nmero complejo como queda demostrado por las ecuaciones de Fresnel para una capa simple, mientras que la reflectancia es siempre un nmero real positivo. En ciertos campos, la reflectividad se distingue de la reflectancia por el hecho de que la reflectividad es un valor que se refiere a objetos reflectantes gruesos. Cuando la reflexin se produce por la intervencin de finas capas de material, los efectos de reflexiones internas pueden ocasionar que la reflectancia vare con el espesor de la superficie. La reflectividad es el valor lmite de reflectancia a medida que el espesor de la superficie aumenta; es la reflectancia intrnseca de la superficie, por lo que su valor no depende de otros parmetros tales como la reflectancia de las capas profundas del material. El espectro de reflectancia o curva de reflectancia espectral es el grfico de la reflectividad en funcin de la longitud de onda.

Los espectrofotmetros de reflectancia miden la cantidad proporcional de luz reflejada por una superficie como una funcin de las longitudes de onda para producir un espectro de reflectancia.

El espectro de reflectancia de una muestra se puede usar, junto con la funcin del observador estndar CIE y la distribucin relativa de energa espectral de un iluminante para calcular los valores tri-estmulos CIE XYZ para esa muestra bajo ese iluminante.

La reflectancia de una muestra se expresa como una fraccin entre 0 y 1, o como un porcentaje entre 0 y 100. Es importante darse cuenta de que los valores de reflectancia obtenidos son valores relativos y, para muestras no fluorescentes, son independientes de la calidad y cantidad de la luz usada para iluminar la muestra. As, aunque los factores de reflectancia se midan usando una fuente de luz concreta, es perfectamente correcto calcular los valores colorimtricos para cualquier iluminante conocido.

Cuando la luz alcanza una superficie, parte de esa luz penetra en ella. All puede que sea absorbida, dispersada o, incluso si la capa es lo bastante delgada, transmitida.
Sin embargo, debido al cambio entre el ndice refractivo del aire y el de la mayora de las sustancias, parte de la luz incidente se ve reflejada por la superficie. La distribucin angular de esta luz depende de la naturaleza de esa superficie, pero la luz que se refleja en un ngulo opuesto al de la luz incidente se llama reflectancia especular (specular reflectance). La luz que sale reflejada por la sustancia en si se llama reflectancia corporal (body reflectance).

La reflexin (reflection) de la radiacin es el fenmeno del reenvo de parte del flujo


radiante incidente sin variacin de la longitud de onda (si ocurriese esa variacin, el fenmeno sera el de la fluorescencia). En general la radiacin se reenva en todas direcciones, es decir, de forma difusa. A la parte que sale remitida con un ngulo igual al incidente, se la denomina radiacin especular o regular. Cuando se habla de la reflexin difusa, se debe especificar si se incluye la parte especular (SPIN: Especular inclusive) o sin incluirla (SPEX: Especular excluida).

Hay que recordar que el flujo radiante se refiere a la totalidad de la energa inciente, que la irradiancia se refiere al flujo incidente sobre un punto de una superficie y que la radiancia se refiere al flujo reenviado desde un punto en una direccin.

La radiancia de una superficie opaca depende obviamente de la irradiancia de la luz incidente. Como sta pocas veces es uniforme al iluminar la superficie, la radiancia vara segn la posicin. Es decir, muchas superficies no emiten la luz de manera uniforme en todas las direcciones, como ocurre con las superficies con texturas, cuya radiancia vara segn el ngulo desde el que se mire. La reflexin es difusa cuando la radiancia espectral reenviada es igual en todos los ngulos de reflexin y es independiente de la direccin de la que provenga la radiacin incidente. Es una circunstancia ideal no realizable en la prctica. Segn sea la distribucin espacial de la energa reflejada, se pueden distinguir varios tipos de superficies. Si la parte regular de la reflexin es la nica presente o predomina, la superficie es lisa (smooth), reflectante como un espejo o metal bruido (por ejemplo: Aluminio pulido). Si la energa rebotada es difusa, la superficie puede ser: Difusor reflectante perfecto (perfect reflecting diffuser): Si no absorbe ni transmite sino que refleja de forma difusa la totalidad de la luz incidente y, si se ilumina, presenta una difusin uniforme. Se trata de una superficie ideal que no existe en la prctica y que se usa slo como valor de referencia. Mate (matte): Si la reflexin difusa es casi totalmente uniforme (yeso, papel estucado opaco, papel fotogrfico mate...). Brillante (glossy): Si la reflexin regular es mayor que la de la superficie mate (papel fotogrfico brillante). Las superficies de este tipo pueden presentar diversos grados de brillo (gloss): brillante, satinado, perlado, nacarado spera(rough): Si la reflexin difusa no es uniforme (madera, papel, papel natural).

La reflectancia espectral (spectral reflectance) de una superficie es la relacin entre el flujo radiante incidente y el flujo radiante reflejado en una nica longitud de onda en condiciones de geometra fijas (es decir, no cambiantes). Es una magnitud adimensional (esto es: No importa el tamao) y se define en porcentajes de 0 a 100% o como factor de 0 a 1. Ademas tiene en cuenta el flujo radiante, es decir la totalidad de la radiacin reflejada por la semiesfera. La experimentacin ha demostrado que el valor de reflectancia espectral no depende de la intensidad o cualidad de la luz incidente, sino que se trata de una propiedad intrnseca de la superficie. Sin embargo, el factor de reflectancia espectral depende, adems de la longitud de onda, de la geometra con la que se ilumina el cuerpo (geometra de irradiacin) y de la geometra con la que se mide la cantidad reflejada (geometra de visin), por eso es necesario definir una magnitud ms general de reflectancia espectral. El factor de reflexin espectral (spectral reflectance factor) de una superficie es la relacin entre el flujo reflejado por la superficie en un cono dado cuyo vrtice est en el cuerpo bajo examen y el flujo reflejado en la misma direccin por un difusor reflectante ideal iluminado del mismo modo.

El factor de reflexin espectral es una magnitud genrica que: Se corresponde con la reflectancia espectral si el cono es una semiesfera. Se corresponde a la relacin entre la radiancia de un rea y la del difusor reflectante ideal irradiado en el mismo modo, si el cono es pequeo. Esta relacin se llama factor de radiancia espectral (spectral radiance factor)es una magnitud adimensional que se expresa de forma percentual (de 0% a 100%) o factorial (de 0,0 a 1,0).

En los diagramas de arriba se pueden ver las curvas de radiancia espectral de una tinta cian sobre un papel blanco y slo de ese papel blanco.

EN FOTOMETRA Y EN TRANSFERENCIA DE CALOR, LA REFLECTIVIDAD ES LA FRACCIN DE RADIACIN INCIDENTE REFLEJADA POR UNA SUPERFICIE. EN GENERAL DEBE TRATRSELA COMO UNA PROPIEDAD DIRECCIONAL, EN FUNCIN DE LA DIRECCIN REFLEJADA, DE LA DIRECCIN INCIDENTE, Y DE LA LONGITUD DE ONDA INCIDENTE. SIN EMBARGO COMNMENTE ES TAMBIN PROMEDIADA SOBRE EL HEMISFERIO REFLEJADO PARA DAR LA REFLECTIVIDAD ESPECTRAL HEMISFRICA:

Son las intensidades espectrales reflejadas e incidentes (por longitud de onda) respectivamente. As se puede promediar con todas las longitudes de onda, dando las reflectividades totales hemisfricas,

La reflectividad es un concepto importante en los campos de la energa solar trmica, telecomunicacin y radar.

Curvas espectrales de reflectividad para espejos de Al, Ag, Au, con incidencia normal.

You might also like