You are on page 1of 65

1

1 NUMEROS COMPLEJOS

1.1 Definicin y origen de los nmeros complejos. Todo nmero complejo (o imaginario) es una expresin de la forma parte real y es la parte imaginaria. Tanto como son reales, e donde es la

Los nmeros complejos aparecen al tratar de resolver ecuaciones del tipo Despejando a se obtiene que se escribe

El origen de los nmeros complejos se remonta al siglo XVI en que Cardano llam raz ficticia a las races negativas de una ecuacin. Otros matemticos posteriormente las llamaron races falsas o races sordas. En 1572 Rafael Bombelli seal que eran necesarias las cantidades imaginarias para resolver ecuaciones algebraicas que tuvieran la forma ., donde es cualquier nmero positivo. El brillante matemtico Leonhard Euler design por a El smbolo expresa en forma precisa una idea abstracta, ya que se puede preguntar Existe algn nmero que se multiplique por s mismo y de ? Los nmeros complejos se pueden graficar en el plano complejo creado por el gran matemtico Gauss, quien coloc en el eje la parte , y en el eje la parte es decir, el eje o eje real (Re) representa la parte real de un nmero complejo y el eje o eje imaginario (Im) la parte imaginaria del nmero complejo. Otra forma de representar un nmero complejo es el ( ) par real

.(

) ).

Grfica 1: Representacin del nmero complejo (

De acuerdo a la grfica anterior los nmeros reales estn contenidos en los nmeros complejos, ya que en el plano el nmero complejo ( ) coincide con el nmero real , donde En el caso de los nmeros complejos de la forma ( ) son llamados imaginarios puros.

1.2 Operaciones fundamentales con nmeros complejos. Los nmeros complejos cumplen las reglas del lgebra ya que se pueden sumar, restar, multiplicar, dividir (excepto la divisin por ) Antes de ver la suma de nmeros complejos escribiremos en funcin de diferentes expresiones: ( ( ( )( )( ( ( ( )( )( ) ( )( ) ( )( ( ) ) )( ( )( ) ( )( )( ) )

)( )( ) ) )(

) (

)( )( )

( )( )( ) (

)( )( )

COMPRUEBE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS.

Suma de un nmero complejo Para sumar dos nmeros complejos se suma primero la parte real del primer nmero con la parte real del segundo. Luego se suma la parte imaginaria del primer nmero con la parte imaginaria del segundo. En forma de ecuacin queda como sigue: ( ( Por ejemplo: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ) ) ( ( ) ) ( ( ) ) ( ( ) )

La suma anterior se realiz en tres pasos, se recomienda al principio practicar los tres pasos, con un poco de prctica podemos realizar solo los dos ltimos pasos, cuando tengamos varios ejercicios resueltos podremos aplicar directamente el ltimo paso. Veamos otros ejemplos con dos pasos: ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ( ( ( ( ( ) ) ) ) )

Al resolver fracciones es posible hacerlo con la calculadora, en este ejercicio lo haremos paso a paso en forma manual, y as obtenemos un resultado exacto. ( ) ( )

Observe que el resultado anterior est en fracciones por lo que es exacto, si usamos decimales el resultado NO es exacto. Veamos el caso de:

En el caso anterior se puede reportar el resultado como: los cuales no son iguales y NO son exactos. Es por esto que debemos siempre tratar de dar resultados en fracciones (quebrados) y no en decimales. Resolvamos otro ejercicio. RESUELVA EL SIGUIENTE EJERCICIO. ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ( ( ) ( ) ) ( ( ) ( ( ) ) ) ) ) ( ( ) ( ( ) ( . ) ( ) ( )/ ( ) ) . ) ) ( )( )( ) )/

( )( )( ) ) ( ) (

Resta de un nmero complejo Para restar dos nmeros complejos hay dos formas para hacerlo: La primera es que se le resta a la parte real del primer nmero la parte real del segundo. Luego se resta a la parte imaginaria del primer nmero la parte imaginaria del segundo. En forma de ecuacin queda como sigue: ( ( Resolvamos varios ejemplos: ( ( ) ) ( ( ) ) ( ( ) ) ( , ( ) )( ) ( ) ) ) ( ( ) ) ( ( ) ) ( ( ) )

Para resolver el ejercicio anterior se aplic la ley de los signos ( )( ) ( ( ( ( ) ) ) ( ) ( ( ) ( ( ) ) , ) , ) [ ( ( ) )( ( , ( ))] , ( )) ( )-

Resolvamos las fracciones de este ejercicio paso a paso en forma manual:

[ ( ) ( )

)]

)]

Al resolver fracciones es posible hacerlo con la calculadora, en este ejercicio lo haremos paso a paso en forma manual, y as obtenemos un resultado exacto. ( ) ( )

RESUELVA EL SIGUIENTE EJERCICIO. ( ) ( )

La segunda forma de restar nmeros complejos es usar las leyes de los signos para cambiar el signo a la parte real e imaginaria del segundo nmero complejo con lo que la ecuacin se transforma en una suma de nmeros complejos, esto es muy til, en especial cuando hay signos negativos en el segundo nmero complejo. En forma de ecuacin queda as: ( ( ) ) ( ( ) ) ( ( ) ) ( ( ) )

Resolveremos con la segunda forma algunos de los ejercicios que hicimos con la primera forma, observe que se requiere de un paso adicional para hacer el cambio de signo en el segundo nmero complejo quedando la ecuacin como suma de dos nmeros complejos en vez de resta: ( ( ( ) ) ) ( ( ( ) ) ( ( ) ( ) ) ( ( ) ( ) ) ( ( )) ) ) ( ( ( ) ) ) ( )

RESUELVA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS. ( ( ) ) ( ( ) )

( (

) )

( (

) )

Si comparamos las dos formas de restar nmeros complejos aunque la segunda tiene un paso adicional (que es transformar una resta en suma a travs del cambio de signo del segundo nmero complejo) puede ser ms til que la primera forma, por no tener que estar al pendiente de los signos. Multiplicacin de nmeros complejos Para multiplicar dos nmeros complejos se procede a multiplicar como si se tratase del producto de dos binomios. Uno de los trminos tendr donde es equivalente a: ( )( ) ( ( ) )

( )(

( )

En forma de ecuacin: ( )(

Resolvamos algunos ejemplos: ( ( )( )( ) ) ( ) . Siempre se debe hacer as. ( ( ) ( ) ) ( )

Observe que ( ( )( )(

se sustituy en la ecuacin por ) )

Para resolver el ejercicio anterior se aplic la ley de los signos ( )( ) ( ( )( )( ) ) ( ) ( )

( ( ( ( ( ( ( )( )( )( )(

)( )( )( )( )( )( )(

) ) )( ) ) ) ) ) , , ( ( ( ( ) ) -( ) )( -( ) ) ) ( ( )( ) )

7 Observe que en el ejercicio anterior se inicia multiplicando los primeros dos binomios, luego se simplific el resultado hasta tener un binomio , enseguida se multiplicaron el ) por el ltimo binomio y se simplific. Resolvamos otros ejercicios. nuevo binomio (

( (

)( )(

)( )(

) )( )

Resolvamos ahora una multiplicacin de fracciones de nmeros complejos ( ( )( )( ) ) ( )( ) ( )( ) ( )( ) ( ) ( )( )

Al aplicar ley de los signos ( )( ) ( )( )

( ) y simplificando las fracciones queda: ( ) ( )

Resolvamos las fracciones de este ejercicio paso a paso en forma manual: ( ) ( )

)(

)(

Divisin de dos nmeros complejos Antes de tratar la divisin de dos nmeros complejos es necesario definir: El conjugado de un nmero complejo es de la parte imaginaria del nmero complejo. Por ejemplo conjugados. Tambin son conjugados y la parte real no cambia. es decir, se cambia el signo y son , observe que el signo de

Demuestre que son vlidas las proposiciones siguientes, para los nmeros complejos: y

( (

) )

( (

) )

( (

) )

( ( )

)(

)(

COMPRUEBE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS: y

Para dividir dos nmeros complejos se multiplican el numerador y el denominador por el conjugado del denominador y se sustituye por . Recordemos que: ( ( )( )( ) ) para nuestro caso: ( )

Veamos varios ejemplos de divisin de nmeros complejos:

) ( )

Resolveremos manualmente las fracciones anteriores

) ( )

) ( )

( (

)( )(

) )

( )

10 ( ) Como hay que resolver dos divisiones se harn por separado. ( ) ( ) ( ) ( ) ) ( ) ( )( ( ) ( ) ( )( ( ) ) )

( ) ( ) )

( ) COMPRUEBE LAS SIGUIENTES DIVISIONES.

11

( )

Inverso multiplicativo de un nmero complejo.

( )

75. Calcule el inverso multiplicativo de

Para comprobar el resultado multiplicamos el inverso multiplicativo por el valor ( ) ( ) ( ) ( )

76. Calcule el inverso multiplicativo de

Para comprobar el resultado multiplicamos el inverso multiplicativo por el valor ( ) ( ) ( )

12

79. Calcule el inverso multiplicativo de ( ) ( )

Para comprobar el resultado multiplicamos el inverso multiplicativo por el valor ( ) ( ) ( )

1.3 Potencias de i , mdulo o valor absoluto de un nmero complejo. Para calcular las potencias de se puede emplear la ecuacin:
( ( ) ( ) ( ) ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Si revisamos los valores anteriores podemos ver que:


; ; ;

De acuerdo a lo anterior los valores de las potencias de tienen valores cclicos de 4 en 4 de acuerdo a la siguiente tabla:

Aunque la tabla anterior puede resultar prctica para potencias menores a 20, para valores como resulta insuficiente. Como los valores son cclicos de 4 en 4, dividamos las potencias entre 4. Iniciemos con valores del primer rengln, usemos los valores de potencias de

13

Si observamos los resultados anteriores vemos que el valor despus del punto decimal es en todos los casos, con lo que podemos concluir que cualquier potencia de que se divida entre 4 y de decimales de tendr un valor de:

Dividiendo entre 4 potencias de del segundo rengln como

Ahora podemos ver que el valor despus del punto decimal es en todos los casos, con lo que podemos concluir que cualquier potencia de que se divida entre 4 y de decimales de tendr un valor de:

Si repetimos lo anterior con potencias de del tercer rengln como veremos que el valor despus del punto decimal es en todos los casos, con lo que podemos concluir que cualquier potencia de que se divida entre 4 y de una fraccin de tendr un valor de:

En el caso de potencias de del cuarto rengln como veremos que el valor despus del punto decimal es en todos los casos, con lo que podemos concluir que cualquier potencia de que se divida entre 4 y de una fraccin de tendr un valor de:

Como sntesis podemos decir: si la divisin de una potencia de entre 4 tiene como fraccin el valor de En el caso de que la divisin de una potencia de entre 4 tenga como fraccin el valor de Cuando la divisin de una potencia de entre 4 tiene como fraccin el valor de Por ltimo si la divisin de una potencia de entre 4 tiene como fraccin el valor de Veamos varios ejemplos:

14

COMPRUEBE LAS SIGUIENTES POTENCIAS DE

Como ltimo punto es til saber que todas y cada una de las siguientes potencias de al ser divididas entre 4 tienen como fraccin la importancia de lo anterior es que cuando deseamos calcular la potencia de de cualquier valor de 2, 3, 4, 5 ms dgitos, solo ocupamos al dividir entre 4 tener en cuenta los ltimos 2 dgitos. En todas las potencias de arriba sealadas el valor es . NOTA: Lo anterior no se cumple para un solo dgito, por ejemplo si es al dividir entre 4 se obtiene y no Si aplicamos lo escrito en el prrafo anterior a los ocho ejercicios anteriores veremos que la fraccin obtenida es la misma, con lo que el valor de la potencia de no cambia.

COMPRUEBE LAS SIGUIENTES POTENCIAS DE

DIVIDIENDO SOLO LOS LTIMOS DOS DIGITOS.

Calcule: ( ( ) ( ) ) ( ) () ( ( ) ) ( )

15 ( ) ( )

COMPRUEBE LAS SIGUIENTES EXPRESIONES.

( )

Con lo que tenemos visto ya estamos en condiciones de abordar ejercicios ms complicados de multiplicacin y divisin de nmeros complejos. Vamos a resolver binomios elevados a ) por tres mtodos distintos. potencias como ( Primer Mtodo: Se inicia multiplicando dos binomios, luego simplificamos el resultado hasta , enseguida multiplicamos el nuevo binomio por el tercero, llevando otra vez el resultado a que quede . ( ( ( ) ) ( ) ( ( ) )( )( )( ) ) ( ( ( )( ) ) )( )

El binomio de Newton y el tringulo de Pascal se usan para resolver binomios elevados a cualquier potencia. Los primeros 5 renglones de cada uno de ellos son: ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) Tringulo de Pascal ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) Binomio de Newton

24. Construya el tringulo de Pascal y el Binomio de Newton para las potencias 5, 6, 7 y 8. Segundo Mtodo: Usamos el Binomio de Newton. ( ( ( ) ) ) ( ) ( ( )( ) ) ( ) ( ) ( ) ( )( ) pero ( ) porque ( )

Observe que al desarrollar el binomio de Newton si sumamos las potencias de cada trmino se obtiene la potencia a resolver, en este caso 3. Tercer Mtodo: Lo hacemos usando la ley de las potencias y el binomio de Newton. ( ( ( ( ) ) ) , ( ) ( ( ) )( ( ) ) ( -( ) ) ) ,( , ) ( )( ) ( ) -( ) ( )-( )

16

27. COMPRUEBE QUE ( 28. COMPRUEBE QUE ( 29. COMPRUEBE QUE ( Resolver (

) ) )

USANDO EL Primer Mtodo. USANDO EL Segundo Mtodo. USANDO EL Tercer Mtodo.

) por los tres mtodos ya vistos.

Primer Mtodo: Se inicia multiplicando dos binomios, luego simplificamos el resultado hasta , enseguida multiplicamos el nuevo binomio por el tercero, llevando otra vez el resultado a que quede , y as continuamos hasta terminar. ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ( , ( ( , ) ( )( ( )( ( )-( )( )( ( )-( )( )( )( )( ) ) ) ( ( , )( )( )( )( ) )( )( ) , ) ) ( )( )( ( )-( )( ) ) ( ( ))( )( ) ) )

Segundo Mtodo: Resolvamos ahora usando el mtodo del Binomio de Newton. Podemos observar que: , , , , ( ( ( ( ) ) ) ) ( ) ( ) ( ) ( ( ( ) ) ) ( ( ) ( ) ( ) ) ( ( ) ( ) ( ) ) ( )( ) ( )

Tercer Mtodo: Lo hacemos usando la ley de las potencias y el binomio de Newton. ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ,( ,( ,( , ( ) *,( ) ) - +( ) -( ) -( ) ( )( ) ( )-( )( ) ( ( ) ,( ) ) *, ,( ( ) -( ) ( )( ( )( ) ( ) - ( ) ( )- +( ) -( ) ) ( )( )( ) ) ) ) )

Nuevamente el resultado es el mismo por los tres mtodos. En este ltimo ejercicio es ms sencillo resolver por el mtodo de Newton y por la ley de las potencias que multiplicando cada binomio. 33. COMPRUEBE QUE ( ( ) *,( ) - + ) USANDO EL Tercer Mtodo.

Vamos a ver divisiones un poco ms complicadas.

17

( (

) )

) (

)(

( ( ( )

18

1.4 Forma polar y Exponencial de un nmero complejo.


Forma polar de los Nmeros Complejos. En la grfica que est enseguida se tiene: y

La forma rectangular (binmica) de un nmero complejo es: , pero ( )

Grfica 1: Representacin de la forma polar de un nmero complejo. Donde ( ) es la forma polar de un nmero complejo. En la expresin anterior representa la longitud, la cual es siempre positiva y se conoce como mdulo o valor absoluto del nmero complejo. Con el teorema de Pitgoras se obtiene | |

El ngulo se denomina amplitud o argumento, se puede dar su valor en forma positiva si est en los primeros dos cuadrantes y en forma negativa si est en los cuadrantes tres y cuatro, sin embargo podemos equivocarnos al omitir el signo. Para obtenerlo siempre con valor positivo | | se usan dos ecuaciones la primera es , donde | | es el valor absoluto de sin el | | trmino , | | es el valor absoluto de . El ngulo est entre los valores y para los cuatro cuadrantes. El ngulo inicia en el eje x del lado positivo con el valor (est en el nmero 3 de un reloj), y aumenta en sentido contrario a las manecillas del reloj. Veamos las grficas de ngulos en los cuatro cuadrantes.

(b)

(c)

(d)

19 Grfica 2. Muestra los ngulos y , as como la relacin entre ellos en cada cuadrante. (a) Primer cuadrante, (b) segundo cuadrante, (c) tercer cuadrante, (d) cuarto cuadrante.

Para la segunda ecuacin que relaciona a Signo de Signo de

se tiene la siguiente tabla. ecuacin ngulo ) ) ) )

Cuadrante Primero ( a Segundo ( a Tercero ( a Cuarto ( a

Demos ejemplos de argumentos en los diferentes cuadrantes en forma positiva y negativa: , Segundo , Tercero , Cuarto . Encuentre el lector los ngulos anteriores en hoja cuadriculada con ayuda de un transportador de preferencia de . Los nmeros complejos no se pueden sumar o restar en forma polar, por lo que en este caso se deben pasar de forma polar a forma binmica. Vamos a ver como pasar un nmero complejo de forma binmica a forma polar. Sern cuatro ejemplos, uno por cada cuadrante. Luego habr cuatro ejemplos, que coincidan con los ejes x, o y, despus veremos ejemplos de nmeros complejos que pasan de forma polar a forma binmica. 1. Encontremos la forma polar en grados y en radianes del nmero complejo: Primero

est en el primer cuadrante, primero determinamos la amplitud (argumento) en grados | | con la expresin teniendo la calculadora en DEG (D). | | | | | | Como est en el primer cuadrante (ver la tabla)
| | | |

El argumento en radianes se calcula con | | | |

teniendo la calculadora en RAD (R).

Observe que el valor est en radianes pero no contiene a . Para introducir a , se multiplic y dividi por el nmero , pero solo se hizo la divisin en la calculadora, por lo que , qued escrito en el numerador y es exacto. Como est en el primer cuadrante (ver la tabla) .

20 Calculemos el mdulo o valor absoluto: Como ( ( ( ) ) ) ( )( ) se tiene que . / /

2. Demuestre que la forma polar en grados y en radianes del nmero complejo: ( ) ( )

3. Encontremos la forma polar en grados y en radianes del nmero complejo: est en el tercer cuadrante, primero determinamos la amplitud (argumento) con la expresin | | Como | | est en el tercer cuadrante (ver la tabla)
| | | |

en grados

teniendo la calculadora en DEG (D).

El argumento en radianes se calcula con | | | | | | | |

| |

| |

teniendo la calculadora en RAD (R).

Observe que el valor , se multiplic y dividi por

est en radianes pero no contiene a . Para introducir a el nmero , pero solo se hizo la divisin en la

21 calculadora, por lo que cuadrante (ver la tabla) qued escrito en el numerador y es exacto. Como pues . est en el tercer

Otra forma de obtener . / (

en radianes a partir de )

en grados es con

Enseguida obtenemos el mdulo o valor absoluto: ( Como ) (

( (

se tiene que: ) ( )

4. Demuestre que la forma polar en grados y en radianes del nmero complejo: ( ( ) ( ) ( ) )

5. Encontremos la forma polar en grados y en radianes del nmero complejo.

est en el eje x (en el nmero 3 de un reloj), para este caso la amplitud . / ( )

es:

Enseguida obtenemos el mdulo o valor absoluto: Como ( ( ) ) ( se tiene que: )

22

6. Demuestre que la forma polar en grados y en radianes del nmero complejo: ( ( ) ) . . / /

7. Encontremos la forma polar en grados y en radianes del nmero complejo:

est en el eje x (en el nmero 9 de un reloj), para este caso la amplitud . / ( ) ( )

es:

Enseguida obtenemos el mdulo o valor absoluto: Como ( ( ) ( ( ) ) ) ( ( ) se tiene que: )

8. Demuestre que la forma polar en grados y en radianes del nmero complejo. ( ) ( )

Para escribir un nmero complejo en forma binmica (rectangular) a partir de la forma polar, solo es necesario calcular el coseno y el seno del argumento y multiplicarlo por el mdulo . Calculemos 8 ejercicios en grados y luego 8 ejercicios en radianes. 9. Encontremos la forma binmica del nmero complejo: ( Al calcular ) la calculadora debe estar en DEG (D).

23 ( ( ) ) ( ( ) ( ) ) .( ( ) ) /

Observe que no es un valor exacto, para tratar de hacerlo un valor exacto se elev al cuadrado y sac raz cuadrada al nmero , pero solo se desarroll el cuadrado con la calculadora y entonces se escribi la raz cuadrada que es un valor exacto. ( )

10. Demuestre que la forma binmica del nmero complejo: ( )

11. Encontremos la forma binmica del nmero complejo: ( Al calcular ( ) la calculadora debe estar en DEG (D). ) ( )

Los valores y no son exactos, y no es posible hacerlos exactos elevando al cuadrado o al cubo, por lo que se dejan con todas sus cifras significativas en los clculos y solo al ltimo se redondean a 5 cifras significativas. 12. Demuestre que la forma binmica del nmero complejo: ( )

13. Encontremos la forma binmica del nmero complejo: ( Al calcular ( ) la calculadora debe estar en DEG (D). ) ( )

14. Demuestre que la forma binmica del nmero complejo: ( )

15. Encontremos la forma binmica del nmero complejo:

24

( )( Al calcular ( )(

) la calculadora debe estar en DEG (D). ) ( )( )

16. Demuestre que la forma binmica del nmero complejo: ( )

Los ltimos 8 nmeros estaban en grados, vamos a pasar de forma Polar a forma binmica, cuando estn en radianes. 17. Encontremos la forma binmica del nmero complejo: . / ( ) . / ( ) .( ) /

Observe que no es un valor exacto, para tratar de hacerlo un valor exacto se elev al cuadrado y sac raz cuadrada, pero slo se desarroll el cuadrado con la calculadora y entonces se escribi la raz cuadrada que es un valor exacto. . /

18. Demuestre que la forma binmica del nmero complejo: ( )

19. Encontremos la forma binmica del nmero complejo: ( ) ( )

25

Los valores y no son exactos, y no es posible hacerlos exactos elevando al cuadrado o al cubo, por lo que se dejan con todas sus cifras significativas en los clculos y solo al ltimo se redondean a 5 cifras significativas. 20. Demuestre que la forma binmica del nmero complejo: ( 21. )

Encontremos la forma binmica del nmero complejo: ( ) la calculadora debe estar en RAD (R). ) ( )

Al calcular (

22. Demuestre que la forma binmica del nmero complejo: . /

23. Encontremos la forma binmica del nmero complejo: ( )( Al calcular ( )( ) la calculadora debe estar en RAD (R). ) ( )( )

24. Demuestre que la forma binmica del nmero complejo: ( )

Ya sabemos pasar de forma binmica a forma polar y viceversa. Se mencion que los nmeros complejos no se pueden sumar ni restar en forma polar, en este caso se pasan de forma polar a forma binmica, se realiza la suma y se regresan a forma polar. Realizaremos una suma y una resta usando algunos de los nmeros complejos con los que ya trabajamos.

26 Calcule: ( Al calcular la forma binmica de ( ( ) ) ( ( y ) y ( se obtuvo al sumar se obtiene ) ) ( ) ( ) )

25. (a) Encontremos la forma polar del nmero complejo en grados y radianes: ( ) en grados

est en el segundo cuadrante, primero determinamos la amplitud (argumento) | | | | | | Como | est en el segundo cuadrante (ver la tabla) | | | | | | | | | ( )

Observe que el valor est en radianes pero no contiene a . Para introducir a , se multiplic y dividi por el nmero , pero solo se hizo la divisin en la calculadora, por lo que qued escrito en el numerador y es exacto. Como est en el segundo cuadrante (ver la tabla) pues .

Otra forma de obtener . / ( )

en radianes a partir de ( ) ( )

en grados es con

Calculemos el mdulo o valor absoluto:

27

Como

( (

( ) )

se tiene que

( ) ( ) ( (

) ) ( ( ) )

26. Demuestre que la resta

26. (a) Demuestre que la forma polar del nmero complejo en grados y radianes: es ( ) ( ) ( ( ) ) ( ( ) )

La multiplicacin de nmeros complejos en forma polar es relativamente sencilla. Los mdulos se multiplican y los argumentos se suman. , ( )-, ( ), ( )-, ( )-

Veamos algunas multiplicaciones. Se tiene que ( ( ) ) . ( / )

Vamos a multiplicar primero en grados y luego en radianes. [ ( ( )( ), ( ( )], ( ) ) ( ( )) )-

28

0 . ( )( ) [ (

/1 [ ( ) ( )]

)]

Vamos a resolver paso a paso la suma de fracciones: ( ) ( [ ) ( ) ( )] [ ( )]

( , 29. Calcule ( ( ) ) ( ) . Se tiene que ( . ) / (

) )-

( , (

) )-

Vamos a resolver primero en grados y luego en radianes. , ( ( )( ), ( , ( ( )( ) 0 0 . . / )- 0 . / . . /1 /1 0 ( )-, ( ) ) ( ( /1 0 . /1 . / . /1 )) )-

( [ ( ) (

) )]

( [ (

) )]

29

La divisin de nmeros complejos en forma polar es relativamente sencilla. Los mdulos se dividen y los argumentos se restan. ( ( ) ) , ( ) ( )-

Resolvamos algunas divisiones

Se tiene que ( ( ) ) . ( / )

Vamos a resolver primero en grados y luego en radianes. ( ( , ( ) ) ) ( , ( ) ( )-

)-

En el caso de argumentos negativos se pueden expresar en forma positiva si les sumamos . ( . . / / ) ( )

)]

Vamos a resolver paso a paso la resta en radianes ( ) [ ( ( ) ) ( )]

En el caso de argumentos negativos se pueden expresar en forma positiva si les sumamos .

30

( [

) (

( )

) ( )] [ ( )]

)-

)-

)-

)-

Se tiene que ( ( ) ) ( . ) /

Vamos a resolver primero en grados y luego en radianes. ( ( ,( , ( ( ) ) ( ) ) ( ))-

En el caso de argumentos negativos se pueden expresar en forma positiva si les sumamos . ( ( . 0 . / ) / . /1 ) ( )

31

/1 .

En el caso de argumentos negativos se pueden expresar en forma positiva si les sumamos La suma en radianes paso a paso es: ( [ ) ( ( ) ) ( )] [ ( )]

)]

)]

Forma Exponencial de un nmero complejo Con las leyes de los exponentes tenemos que:
particular si en lugar de tomamos el valor entonces en con x, y

Se tiene que Sabemos que

Qu pasa con como

? , pero con tenemos el ( ).

conocemos el valor de porque

problema de la , ya que no sabemos cunto vale

( ) tambin

La frmula de Euler nos dice que el desarrollo de ( ), de acuerdo con esto un nmero complejo se podr escribir con la notacin de Euler como ( ), donde ( ). La ecuacin es la forma Exponencial de los nmeros complejos.

Los nmeros complejos no se pueden sumar o restar en forma Exponencial, por lo que en este caso primero se pasan a forma Polar, luego se pasan a forma rectangular, se hace la suma o resta y se regresa el resultado primero a forma Polar y luego a forma binmica. Pasar de forma Exponencial a forma Polar es muy sencillo ya que ( )

35. Determinemos la forma polar en grados y radianes de

32

( ( ). / ( )( )

)]

)]

36. Determinemos la forma polar en grados y radianes de 36. 36. ( ). ( / ( )( ) ) ( )

)]

)]

Es igual de sencillo pasar de forma Polar a forma Exponencial 37. Determinemos la forma Exponencial en grados y radianes de ( ). ( / ( )( ) ) ( )

)]

)]

38. Determinemos la forma Exponencial en grados y radianes de ( ). ( / ( )( ) ) ( )

33

)]

)]

Ya se mencion que los nmeros complejos no se pueden sumar o restar en forma Exponencial. En este caso se pasan a forma Polar, luego a forma rectangular, se hace la operacin de suma o resta y luego se pasa el resultado a forma polar y finalmente a forma Exponencial. Vamos a resolver una suma y una resta de nmeros complejos en forma Exponencial. 39. Suma en forma Exponencial ( ,( ) ( ) ( [( ) ( ] ( El valor ) ( ( ) ( ( ( )) ) ) ) ) ( ) [ ( ,( ) ) ( ) ( )) ] [ ] . Ya se vi que:

es en forma rectangular, pasemos a forma Polar y Exponencial.

est en el tercer cuadrante, primero determinamos la amplitud (argumento) | | | | | | El valor | | es exacto, como est en el tercer cuadrante (ver la tabla)

en grados con

| |

| |

34 | | | |

Como

est en el tercer cuadrante (ver la tabla)

pues

Otra forma de obtener . / ( )

en radianes a partir de

en grados es con

Enseguida obtenemos el mdulo o valor absoluto: ( Como ( ) ( ) se tiene que: )

( [ ( ) (

) )]

( [

) ( )]

40. Demuestre que la resta en forma Exponencial ) ( ) ( ( )] [ ) ( )]

( [

35 La multiplicacin de nmeros complejos en forma Exponencial es relativamente sencilla. Los mdulos se multiplican y los argumentos se suman. ( )( ) [
( )

Multipliquemos 41. 42. Demuestre que si ( ) ( )( )


. /

)( )
(

La divisin de nmeros complejos en forma Exponencial es relativamente sencilla. Los mdulos se dividen y los argumentos se restan [
( )

)[
( )

] ( )

)[

)[

)[

36

44. Demuestre que si [


( )

1.5 Teorema de Moivre, potencias y extraccin de races de un nmero complejo. El Teorema de De Moivre dice que cuando se eleva a la un nmero complejo en forma Exponencial se obtiene una ecuacin que recibe el nombre de Frmula de De Moivre.

) (

( ) (

) )

Potencias de un nmero complejo en forma Polar. 1. Calcule ( ( ) [ ( ya se vi que: ) . )] 0 . / /1

Resolvamos primero en grados y luego en radianes usando la Frmula de De Moivre ( [ ( ( ) ( ) , ( ) ) ( )] ) ( ) ,( ( )( )( )( ))

Con la calculadora en DEG D se calcula ( 0 . ( ) ( ) 0 . /1 / ) ( ) 0. . /1 ( )( ( ) /1 )( )

Con la calculadora en RAD R se calcula

37

( 2. Demuestre que si ( ) 3. Calcule ( ) ya se vi que (

( )-

, (

[ (

)]

Resolvamos primero en grados y luego en radianes usando la Frmula de De Moivre ( [ , ( ) ] ) ( ( ) ,( ( )( ) ))

Con la calculadora en DEG D se calcula ( [ ( [ ( ) )] ( ) ( ) [( )] ( ( ) )] ) ( )

Con la calculadora en RAD R se calcula ( 4. Demuestre que si ) ( )

5. Calcule ( ( ) (

ya se vi que ) ( )
( )

38

(
.

).
/

( )(
( ).

)
/ . /

( )

6. Demuestre que si ( ( ) ) )
. /

7. Calcule ( ( ) ( (
. /

ya se vi que ) ). / ( ) ( )(
. ( )

)
/ ( ). / . /

( )

Races de un nmero complejo en forma Polar. Si es un entero con valores sucesivos ( Luego ( ( ( ) )

, ( ) ( )-+ (

) ) * ,

, ( ( * ( ) )

)-

)+

En el caso de radianes se tiene lo siguiente para ( ( ) )

* ,

( [ (

) )

( (

)-+

)]

Las ecuaciones en letras negritas nos indican que un nmero cualquiera tanto real como complejo, tiene races ensimas distintas, donde la primera raz ser para , la segunda raz ser para , la tercera raz ser para , y as hasta llegar a la raz que ser para .

39

Aunque todas las operaciones con nmeros complejos son importantes es necesario que la solucin de races con nmeros complejos quede bien comprendida, ya que al resolver ecuaciones polinmicas con nmeros complejos se tendr que resolver races. Es debido a esto que antes de resolver una raz con nmeros complejos vamos a desarrollar las ecuaciones para raz cuadrada, para raz cbica y para raz cuarta. Raz cuadrada de un nmero complejo. Se resuelven dos races y pero ya hemos usado y como los dos primeros nmeros complejos para pasar de forma binmica a forma Polar, por lo cual usaremos en lugar de y , para las dos races; ( ) y ( ) . ( ( ) )

( * ( , )

(
( )

( )+ y para la raz

Para raz cuadrada

para la raz

( )

En grados las dos races son:


( )

)+

( )

)+

En radianes las dos races son:


( )

( (

) )

[ [

( (

) )

( (

)] )]

( )

Raz cbica de un nmero complejo. Se resuelven tres races , y pero ya hemos usado , y como los tres primeros nmeros complejos para pasar de forma binmica a forma Polar, por lo cual usaremos en lugar de , y , para las tres races; ( ) , ( ) y ( ) . ( ( ) )

( * , ( )

) (
( ),

)+ para la raz
( )

Para raz cbica

para la raz

para la raz

( )

40 En grados las tres races son:


( )

)+

( )

)+

( )

)+

En radianes las tres races son:


( )

( ( (

) ) )

[ [ [

( ( (

) ) )

( ( (

)] )] )]

( )

( )

Raz cuarta de un nmero complejo. Se resuelven cuatro races , , y pero ya hemos usado , , y como los cuatro primeros nmeros complejos para pasar de forma binmica a forma Polar, por lo cual usaremos en lugar de , , y para las cuatro races; ( ), ( ) , ( ) y . ( ( ) )

( * ( ,
( ).

) ) para la raz (
( ),

)+ para la raz
( ),

Para raz cuarta para la raz

para la raz

( )

En grados las cuatro races son:


( )

)+

( )

)+

( )

)+

41

( )

)+

En radianes las cuatro races son:


( )

( ( ( (

) ) ) )

[ [ [ [

( ( ( (

) ) ) )

( ( ( (

)] )] )] )]

( )

( )

( )

Todas las races sern resueltas paso a paso, con la prctica ser posible omitir varios pasos. 8. Vamos a resolver la raz cuadrada de: ( ) * ( ( ) ) ( )+

( )

( (
( )

) ) (

* ( ) (

) ) )

)+

( )

Solo hasta el final se redondea a 5 cifras significativas.


( )

( ( (
( )

) ) ) (

* (

( )

) (

)+ )

( ) ( )

Solo hasta el final se redondea a 5 cifras significativas. Las dos races son:
( )

42 ( ) ( )

( )

Al graficar las races quedan como lnea que pasa por el origen, 9. Demuestre que si
( )

( (

( ) )

) al calcular la raz cuadrada se obtiene:

( (

) )

( )

10. Vamos a resolver la raz cuadrada de: donde ( ( ) ) . . / /

Resolvamos primero en grados las dos races y despus en radianes: ( ) * ( ) ( )+

( )

( (

* ) (

) )

( (

)+ )

( )

( )

( )

43

( )

( (

) )

* (

) ) ( )

)+

( )

( )

Las dos races son:


( )

( )

Al graficar las races quedan como lnea que pasa por el origen, Resolvamos en radianes las dos races: . /

)+

( )

)+

( )

( )

)+

( )

)+

)+

44

( )

Al graficar las races quedan como lnea que pasa por el origen, Podemos observar que las races son las mismas tanto al resolver en grados como en radianes. Es posible que en lugar de resolver en radianes solo multipliquemos cada una de las races obtenidas en grados por:

11. Demuestre que si


( )

al calcular la raz cuadrada se obtiene: ( ) . /

( )

) donde )

)]

12. Vamos a resolver la raz cuadrada de: (

Resolvamos primero en grados las dos races y despus en radianes: * ( ) ( )+

( )

( (

* ) (

) ) (

)+ )

( )

( )

45

( )

( )

( )

( (

* ) (

) )

( (

)+ )

( )

( )

Las dos races son:


( )

( )

Al graficar las races quedan como lnea que pasa por el origen, Resolvamos en radianes las dos races: ( )

)+

46

( )

)+

( )

(
( )

) (

. ) ( ( )

( ) (

) )

( )

( )

)+

( )

)+

)+

( )

( )
( )

) ( ( (

) )

( )

( )

( )

Las dos races son:


( )

( )

Podemos observar que las races son las mismas tanto al resolver en grados como en radianes. Es posible que en lugar de resolver en radianes solo multipliquemos cada una de las races obtenidas en grados por:

47 13. Demuestre que si


( )

al calcular la raz cuadrada se obtiene: ( ( ) ) ( ( ) )

( (

) )

( )

Vamos a resolver la raz cuadrada de: ( ( ) )

Resolvamos primero en grados las dos races y despus en radianes: * ( ) ( )+

( )

( (

* (

) ) ( ) (

)+ )

( )

( )

Se vi que:
( )

( )

( (

* (

) ) (

)+ )

( )

48

( )

( )

Las dos races son:


( )

( (

) )

( (

) )

( )

Al graficar las races quedan como lnea que pasa por el origen, Resolvamos en radianes las dos races: ( )

)+

( )

)+

( )

(
( )

) ( (

( ) ( )

( ) (

) )

( )

( )

)+

49

( )

)+

)+

( )

(
( )

) ( (

( ) ( )

( ) (

) )

( )

Las dos races son:


( )

( )

Podemos observar que las races son las mismas tanto al resolver en grados como en radianes. Es posible que en lugar de resolver en radianes solo multipliquemos cada una de las races obtenidas en grados por:

15. Vamos a resolver la raz cbica de: ( ( ) ( ) ) ( )

Resolvamos primero en grados las tres races y despus en radianes: ( ) * ( ) ( )+

( )

( (

* ) (

) ) (

( ) (

)+

( )

( )

)+

50

( )

(
( )

) ( (

( ) ( )

( ) (

) )

( )

( )

( )

( (

* )
( )

( (

) )

( ( ) (

)+ ) )

( )

( )

( )

( )

Las tres races son:


( )

( ( (

) ) )

( ( (

) ) )

( )

( )

Al graficar las races quedan como un crculo dividido en tres secciones iguales con: entre cada raz. Resolvamos en radianes las tres races: ( (
( )

) ) ( [ ) ( (

( ) ) ( (

( )] )

)]

( )

51

( )

( (

[ )
( )

( [ ) ( ( ) )

) (

( )] ) (

)] ) )

( )

( (

( )

( )

( )

( (

[ ) ( [ )

( ( )

) (

( )] ( )

)] ) ( )

( )

( )

( )

( )

( )

Las tres races son:


( )

( (

) )

( [ ( )

) ( )]

( )

( )

)]

Al graficar las races quedan como un crculo dividido en tres secciones iguales con: entre cada raz. Podemos observar que las races son las mismas tanto al resolver en grados como en radianes. Es posible que en lugar de resolver en radianes solo multipliquemos cada una de las races obtenidas en grados por:

52

( )

( )

)]

( )

)]

17. Vamos a resolver la raz cbica de: ( ( ) ( ) ) ( )

Resolvamos primero en grados las tres races y despus en radianes: ( ) * ( ) ( )+

( )

( (

)
( )

* ( )

( ) ( )

) ( )

( ) (

)+

( )

( (

( )

( )

( )

( (

* ( *

) ) (

( ) (

)+

( )

( )

)+

53 (
( )

( )

) ( (

( ) ( )

( ) (

) )

( )

( )

Las tres races son:


( )

( ( (

) ) )

( ( (

) ) )

( )

( )

Al graficar las races quedan como un crculo dividido en tres secciones iguales con: entre cada raz. Resolvamos en radianes las tres races: ( (
( )

( ) ) ( ( [ . )

) (

[ )

( ( (

( )] )

)]

( )

( )

/ ( )

( )

( )

( )

( (

[ [

( ( )

) (

( )] (

)] ) ( )

( )

54

( )

)
( )

( ( ) (

)] ) )

( )

[ )

( ( )

)]

( (

( )

( )

Las tres races son:


( )

( ( (

) ) )

0 ( [

. / ) ( )

. /1

( )

( )

)]

Al graficar las races quedan como un crculo dividido en tres secciones iguales con: entre cada raz. Podemos observar que las races son las mismas tanto al resolver en grados como en radianes. Es posible que en lugar de resolver en radianes solo multipliquemos cada una de las races obtenidas en grados por:

( )

( )

)]

( )

)]

19. Vamos a resolver la raz cbica de: ( )

55

( (

) ) ( )

Resolvamos primero en grados las tres races y despus en radianes: ( * ( )

)+

[( ) ] ) (
( )

( ). * ) ( (

/. /

( )

) ) ( ) ( ( )+ ) )

( )

( ( ) ( )

( )

( )

( )

( ) ( )
( )

( )

( )

( )

( ) ( )

( )

( )

( (

* ) (

) )

( (

)+ )

( )

56 No es posible simplificar elevando al cuadrado o al cubo, el


( )

(
( )

) ( )

Se redonde a 5 cifras significativas solo hasta el final de los clculos.


( )

( (

* ) (

) )

( (

)+ )

( )

No es posible simplificar elevando al cuadrado o al cubo, el


( )

(
( )

) ( )

Se redonde a 5 cifras significativas solo hasta el final de los clculos. Las tres races son:
( )

( ( (

) ) )

( ( (

) ) )

( )

( )

Al graficar las races quedan como un crculo dividido en tres secciones iguales con: entre cada raz. Resolvamos en radianes las tres races: (

)+

( )

)+

( )

( )

) (

. )

( )

57

( )

( ( (

( )

( )

( )

)
( )

( ( )

( )

( )

( )

( )

)+

( )

)+

)+

( )

)]

( ( ) ( )

( )

(
( )

) ( )

Se redonde a 5 cifras significativas solo hasta el final de los clculos.

( )

)+

( )

)+

58

( )

)+

( )

( )

( (

)]

( )

( )

(
( )

Se redonde a 5 cifras significativas solo hasta el final de los clculos. Las tres races son: ( ) . /

( )

( )

)]

( )

)]

Al graficar las races quedan como un crculo dividido en tres secciones iguales con: entre cada raz. Podemos observar que las races son las mismas tanto al resolver en grados como en radianes. Es posible que en lugar de resolver en radianes solo multipliquemos cada una de las races obtenidas en grados por:

20. Vamos a resolver la raz cuarta de: ( ( ( ) ) ( ) )

Resolvamos primero en grados las cuatro races y despus en radianes: ( * ( ) ) ( )+

59

( )

( (

)
( )

* ( )

( ) ( ) )

) ( )

)+ )

( )

( ( (

( )

( (

) )

( )


( )

) ) )
( )

* ( ) ( ) ) ( ) (

( )

( (

) ) ( )

)+ ) ( )

( )

( ( (

( )

( (

) )
( )

( )

) ( )

( ( )

( )

( (

( (

( )

( )

( (

) )

) )

( (

)+ )

( )

60

( )

( ( (

( ) )

( )

( (

) )

( )

( ) ) ) (
( )

( ( ) ( ( ) )

( )

( )

* ) (

) )

( ( ) (

)+ ) )

( )

( )

( (

( )

) ( )

( )

Las cuatro races son:


( )

( ( ( (

) ) ) )

( ( ( (

) ) ) )

( )

( )

( )

Al graficar las races quedan como un crculo dividido en cuatro secciones iguales con: entre cada raz.

61 Resolvamos en radianes las cuatro races: ( (


( )

( ) ) ( ( ) ) (
( )

) [ 0 ) (

[ )

( ( . /1 ( )

) )]

)]

( )

( )

. / ( ) )

) ( )

( )

( (

( ( [ ) ( (

( )

( ( )]

)]

( )

) ( ( )

( )

( ) (

) )

( )

( (

( [

) ) ) )] ( ) ) ) ( ) )

( )

( )

)
( )

( )

[ )

( (

)]

( ( )

( )

( (

( )

62

( )

( ( (

) )

[ [

( ( ) )

) (

( )] (

)] )

( )

( )

Las cuatro races son:


( )

. /

. /1

( )

)]

( )

)]

( )

)]

Al graficar las races quedan como un crculo dividido en cuatro secciones iguales con: entre cada raz. Podemos observar que las races son las mismas tanto al resolver en grados como en radianes. Es posible que en lugar de resolver en radianes solo multipliquemos cada una de las races obtenidas en grados por:

(
( )

) [ ( ) ( )]

( )

( ( ( (

) ) ) )

)]

( )

( )

)]

( )

63

( )

( (

) )

)]

( )

( )

( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) )

( , ( , ( , ( , ( ) ( ( ) ( ( ) ( ( ) (

) )) )) )) )-

( )

( )

( )

( )

( )

( )

( )

1.6 Ecuaciones polinmicas. Las ecuaciones polinmicas con nmeros complejos aparecen con relativa frecuencia en algunas reas de la ciencia, es por ello que se hace necesario el estudiar este tema. 1. Resolvamos la siguiente ecuacin polinmica. (

en esta ecuacin ( ) ( ( ) ) ( )( )

, (

Calculemos la raz cuadrada de

. Con la calculadora en DEG (D)

64

| | Como

| |

est en el tercer cuadrante

Enseguida obtenemos el mdulo o valor absoluto: ( Como (


( )

) (

) se tiene que: )

) ) ) ) * (

( ( ) ) ( ) (

) )+

( ( ( (

( ) ( ) ( )

Podemos ver que al usar todas las cifras significativas


( )

fueron enteros. ( ) )+

( ( ( (

) ) ) )

* ( (

( ) ( ) ( )

) ( ) fueron enteros.

Podemos ver que al usar todas las cifras significativas ( )

Lo anterior da como resultado dos valores de Z. (


( )

65 (
( )

( )

( )

son las dos races de la ecuacin polinmica.

Para comprobar basta con sustituir las races en la ecuacin.

( ( (
(

) ( )
)

. Iniciamos con

( )

)( (
(

) )
)

y
Si
( )

( (

( )
( )

)( (
(

) )
)

y
2. Demuestre que
( )

( )

son las dos races de la ecuacin polinmica

EJERCICIOS PROPUESTOS.

Resuelva las siguientes ecuaciones polinmicas.


( ( ) )

You might also like