You are on page 1of 33

Practica No.

02
LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO DE UN TERRENO CON WINCHA Y JALNES AGRIMENSURA

Parcela de Cultivo
C

l na Ca

r de

o ieg

Objetivo:
Realizar el levantamiento de una pequea parcela usando instrumentos topogrficos secundarios como son, wincha, jalones, fichas, brjula y prisma alineador con determinacin del rea por mtodos directos.

Equipos a utilizar en la Practica


a) Equipos a retirar del Gabinete de Topografa 1 Wincha 5 jalones 1 juego de ficha 1 Prisma Alineador 1 Brjula b) El estudiante deber traer: Libreta de campo, Portaminas, borrador de lpiz 09 estacas ( de 20 cm ).

0.50

1.50 a 2 m.

Estacas

Fichas Metlicas

Wincha

Jaln

Brjula BRUNTON Prisma

Actividades a realizar

1. Reconocimiento del terreno y elaboracin de un 2. 3. 4. 5. 6.

Croquis. Conocido el terreno y con la ayuda del croquis estacar una poligonal. Medicin de la longitud de los lados y las diagonales de la Poligonal. Medicin de ngulos internos de la poligonal. Medicin de los Azimut de c/lado de la poligonal. Medicin de reas adicionales o ubicacin de puntos de detalle de un lado de la poligonal.

Procedimiento: Reconocimiento del terreno

1. Asignacin de la parcela o lote de terreno

cuyo levantamiento topogrfico se quiere realizar. 2. Realizar el reconocimiento de la parcela o lote de terreno a levantar, identificando los limites o linderos, y todos los detalles sobre el terreno (llmese cultivos, postes de luz, canales, construcciones, etc.). Como resultado de este reconocimiento se deber obtener un croquis detallado del terreno.

Luego de reconocer el terreno y con la ayuda

del croquis estacar una poligonal que cubra la mayor superficie de la parcela de terreno con el menor numero de lados posibles. Tratar siempre que los lados del polgono sean mas o menos iguales. De preferencia los lados del polgono deben coincidir con los limites de la parcela. Las reas de terreno que queden fuera de la poligonal se trataran como AREAS ADICIONALES.

Parcela de Cultivo
C
P1
nal c io i d aA

Are

P2

P4

P3
C

o ieg er d al an

Siendo el Polgono una figura geomtrica, para que matemticamente quede definida, es necesario medir los lados y los ngulos internos del mismo, (tambin quedara definido si se miden los lados y las diagonales del polgono). Para medir los lados del polgono es necesario ALINEAR los lados, es decir trazar una lnea recta entre los vrtices del polgono y sobre esta lnea realizar la medicin con la ayuda de la wincha y las fichas. La medicin de los lados deber realizarse con dos repeticiones a fin de obtener un promedio de las mismas.

Se recomienda dejar una ficha o aguja metlica sobre el alineamiento de cada lado, a una distancia no menor de los 15 m. de cada vrtice, los cuales eran utilizados para la medicin de los ngulos internos de la poligonal. Este procedimiento se repite para cada uno de los lados de la poligonal. Para el registro de los datos se utilizara el formato siguiente:

Jalon

Tramo 1 Estaca A Ficha 1

Tramo 2 Ficha 2

Tramo 3 Ficha 3

Tramo 4

Estaca B

Medicin de lados de la Poligonal LADO Tramo 1 Tramo 2 Tramo 3 A-B 1-2 B-C 2-3 C-D 3-4 D-E 4-5 E-A 5-1

Brigada No.: Tramo 4 Tramo 5 Total 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

Perimetro (ml):

Medicin de los ngulos internos


Para la medicin de los ngulos internos de la poligonal se utilizara las propiedades del triangulo Issceles. De un vrtice de la poligonal y sobre el alineamiento de un lado, medir una distancia mnima de 15 m y marcar con una ficha o aguja metlica (1er lado del issceles). Desde el mismo vrtice pero sobre el alineamiento del otro lado medir la misma distancia medida anteriormente y marcar con una ficha o aguja metlica (2do. lado del issceles).

Medir la longitud de la cuerda que une las dos fichas colocadas en cada lado de la poligonal (3er. lado base del issceles). Repetir este procedimiento sobre cada vrtice de la poligonal. Para el registro de datos se utilizara el formato siguiente:

L 1=Lado 1 del Isosceles

Medicin de ngulos internos

Brigada No.: Triangulo Isosceles Lado 2 (m) Cuerda Base (m)

Vertice A 1 B 2 C 3 D 4 E 5

Lado 1 (m)

L 2=Lado 2 del Isosceles

ue

rd a

ba

se

de

li so

sc e

le s

Si en caso no sea posible medir la misma longitud sobre los lados de la poligonal, podr medirse diferentes longitud sobre cada lado. Para la la determinacin del ngulo interno de la poligonal, se aplicara en este caso el Teorema del Coseno:

a = b + c 2bcCosA
2 2 2

r. 3e

lo gu ian l tr e od lad

L 1=Lado 1 del triangulo

L 2=Lado 2 del triangulo

Los ngulos internos de la poligonal tambin podrn medirse aproximadamente mediante el uso de la brjula, para lo cual desde cada uno de los vrtices de la poligonal debern medir el ngulo que cada lado que confluye en ese vrtice forma con la direccin del Norte magntico. El ngulo interno buscado ser el resultado de la diferencia entre los ngulos medidos.

Posteriormente cuando aprendan el uso y manejo del Teodolito, los ngulos internos de la poligonal se medirn con dicho instrumento en forma mas precisa.

Con la medicin de los lados y los ngulos internos de la poligonal se tiene un gran porcentaje de superficie del terreno medida, solo resta medir las reas adicionales de cada uno de los lados de la poligonal.

Medicin de reas adicionales


La medicin de las reas adicionales las realizaremos lado por lado. Sobre el lado de la poligonal y con la ayuda del croquis, identificar los puntos que configuran el borde del lindero o limite del terreno que quedan fueran del polgono (considerar todos los puntos en los que se produzcan un cambio de direccin).

Desde c/u de los puntos identificados bajar una perpendicular al lado de la poligonal (trazo de perpendicular de un punto exterior hacia el alineamiento). Se medir la longitud desde el vrtice hasta el pie de la perpendicular (coordenada X) y luego la longitud desde el pie de la perpendicular hasta el borde o limite del terreno (coordenada Y).

Se repetir el procedimiento hasta completar con todos los puntos identificados y que configuran el borde del terreno. Tener presente que las siguientes coordenadas X, se medirn desde la perpendicular anterior.

P2 P1 Y1 X1 X2 X3

P3

Can al d e

rieg o

Y2

Y3

P4 Y4 X4 X5

D
Parcela de Cultivo

Orientacin de la poligonal Una vez concluida con la medicin de los lados, los ngulos internos y las reas adicionales, deber medirse la orientacin de la poligonal con respecto a la direccin del Norte Magntico, para lo cual haremos uso de la brjula y utilizaremos el siguiente procedimiento:

Ubicar un jaln en forma vertical sobre un vrtice del lado de la poligonal cuya orientacin se desea medir. El operador cogiendo la brjula, se ubicara en otro vrtice del lado de la poligonal, y visara con la brjula el jaln, una vez logrado esto, solo deber registrar el valor del ngulo que marca la brjula, el cual representa el ngulo que forma dicho lado con la direccin del Norte Magntico.

Este valor representa el ngulo que forma dicho lado con la direccin del Norte Magntico. Estos ngulos se conocen con el nombre de Azimut, y se miden siempre hacia la derecha y su valor oscila entre 0 y 360 grados.

Medicin de Azimut-Brjula Brunton El instrumento se coloca a la altura de la cintura. Colocando el visor frontal de manera que forme un ngulo de 45 con la caja del cuerpo. Tmbese el espejo hacia atrs hasta que tenga un ngulo de unos 45 y el instrumento se mantiene horizontal con la mano izquierda y el espejo prximo al cuerpo del operador.

El brazo izquierdo se aprieta contra la cintura, y el instrumento se mantiene inmvil con la mano derecha. En este punto, la burbuja del nivel circular esta en el centro.

El instrumento est correctamente alineado con el objeto cuando el usuario mirando al espejo, ve que la lnea negra central corta el visor frontal y el objeto observado.
Lectura del Angulo sobre la aguja de la brjula

Jaln

Estaca A

Estaca B

3. La punta de la aguja magntica que busca el Norte


indica el ngulo azimutal en el crculo graduado de la brjula.
Sur 31 Este

Jaln

Estaca B

Estaca A

You might also like