You are on page 1of 13

Tutorial de instalacin de Ubuntu junto a XP (modo compartido) en VirtualBox

Preparativos
En primer lugar tenemos que bajar desde la pgina de Ubuntu la iso correspondiente ( en este tutorial se va a usar la 12.04 LTS) . Luego habr que tocar un par de cosas en la configuracin de la mquina virtual para no tener despus problemas. Vamos a ir a la pantalla de inicio de VirtualBox, elegimos la mquina virtual donde tenemos instalado Windows XP y le damos al botn configuracin. Despus le damos en la parte izquierda a Sistema donde nos saldr la siguiente pantalla:

Veremos en la pestaa Placa base arriba donde pone Memoria base. Aqu deberamos ponerle como mnimo lo que pide Ubuntu 12.04 LTS que es la versin que se va a usar en este tutorial. Esta versin pide unos 512 MB para su correcto funcionamiento. Le pondra esa cifra pero yo le voy a poner 500 MB para que no salga abajo la advertencia de que le hemos puesto ms de la mitad de la RAM a la mquina virtual, ya que yo tengo 1GB de RAM, y adems me daba un error crtico mientras arrancaba. Puede que a ti no te pase eso. Una vez elegida la RAM nos vamos a la pestaa Procesador y nos saldr la siguiente pantalla:

Aqu vamos a activar la casilla que pone Habilitar PAE/NX ya que si no, al arrancar el LiveCD de Ubuntu nos saldr seguramente un error relacionado con el PAE. Una vez activada nos vamos a la parte izquierda en Almacenamiento.

En esta pantalla veremos cmo en la unidad de CD tenemos la iso de Windows XP usada anteriormente. Si le damos al lado de donde pone IDE secundario maestro al icono sealado se nos abrir un desplegable para elegir qu le vamos a poner a esa unidad de CD. En mi caso me sale ya la iso de ubuntu pero normalmente no te saldr y le tendrs que dar al icono sealado de la carpeta para buscar esa iso en tu PC. Una vez seleccionada pulsamos Aceptar.

Iniciamos la mquina virtual y si arranc la mquina desde la iso nos saldr esta pantalla:

Y luego esta otra, donde dir un error pero simplemente espera

Tras esperar un rato veremos como sale el escritorio de Ubuntu y nos aparecer la siguiente pantalla:

Instalacin de Ubuntu junto a Windows XP

Aqu podemos elegir el idioma del asistente de instalacin. Por defecto viene en Ingls, lo ponemos en Espaol. Tambin si nos fijamos aparecen 2 recuadros donde pone Probar Ubuntu (Es el modo live propiamente dicho, es decir, el SO se carga en la RAM y podemos probarlo antes de decidir si instalarlo o no) e Instalar Ubuntu, que es lo que vamos a hacer. Lo pulsamos y nos saldr la siguiente pantalla:

Aqu veremos como Ubuntu nos pide al menos un espacio libre en disco de 4,4 GB. Tambin dice si ests o no conectado a Internet. Nosotros nos vamos a desconectar de la red ya que si no el proceso de instalacin se hara eterno al empezar a descargar actualizaciones y paquetes, etc. Las otras dos casillas son explicativas por s solas y las dejaremos desactivadas. Pulsamos en Continuar y nos saldr la siguiente pantalla:

Aqu tenemos la opcin de Instalar Ubuntu junto a Microsoft Windows XP Professional que nos instalar automticamente Ubuntu sin tener que tocar tema de particiones, etc Tambin Reemplazar Microsoft Windows XP Professional con Ubuntu, que eliminar Windows XP para dejar solo a Ubuntu. NO hagas esto a no ser que quieras perder XP. Y por ltimo tenemos la opcin que elegiremos de algo ms, con la que nos permitir hacer ms particiones y administrar a nuestro gusto cada una de ellas. Elegimos esa opcin y pulsamos en Continuar. Nos saldr la siguiente pantalla:

Este es el gestor de particiones de Ubuntu. Aqu nos salen 4 filas que corresponden al particionado actual de nuestro disco duro virtual. La de /dev/sda corresponde al disco duro en general. Si tuviramos otro disco duro aadido nos saldra ms abajo otro dispositivo como /dev/sdb. La de /dev/sda1 corresponde a la particin de 4 gigas donde instalamos Windows XP (sera la unidad C en Windows). La de /dev/sda5 corresponde con la particin de 6 gigas que creamos tambin (sera la unidad D) y por ltimo tenemos el espacio libre que son los 21.7 GB sin particionar. Bien pues en primer lugar, vamos a crear una particin en la que instalaremos Ubuntu. Esta particin la pondremos por ejemplo de unos 7 GB. Procedamos a crearla: Seleccionamos el espacio libre y pulsamos el botn Aadir. Nos saldr la siguiente pantalla:

Tenemos las siguientes opciones: - Tipo de la nueva particin: Primaria o Lgica. En realidad no importa demasiado cul elijas, escogeremos Lgica. - Tamao nuevo de la particin en MB: Como en mi caso decid que fuera de 7GB le pongo 7000 MB - Ubicacin de la nueva particin: Si queremos que se site al principio o al final. - Utilizar como : Esta parte es importante, ya que aqu escogeremos el tipo de sistema de archivos para la particin. Lo normal es ponerle el ext3 o ext4 que son propios de los sistemas Unix. - Punto de montaje: Como va a ser una particin para el directorio raz (representado por / ) seleccionamos / Pulsamos Aceptar y esperamos a que se hagan los cambios. Veremos cmo se ha creado la particin raz en la siguiente pantalla:

Si nos fijamos la nueva particin aparece como /dev/sda6 con los atributos correspondientes que le hayamos puesto. A continuacin, vamos a crear una particin importante en sistemas Linux y es la particin swap que hace lo mismo que el archivo de paginacin en Windows pero con una particin dedicada exclusivamente a esta tarea, con la misin de ayudar a la memoria RAM como apoyo para intercambio de datos. Para crearla, hacemos el mismo procedimiento anterior, seleccionamos el espacio libre, le damos al botn aadir y saldr la ventana de antes.

Aqu le vamos a poner en tamao de particin la misma cantidad de RAM que tengamos. En este caso como a la mquina le pusimos 500 MB pues se los ponemos esos 500. Tambin algunos recomiendan que sea el doble de tu RAM y otros incluso menos. No est

muy claro este asunto de todos modos. En Ubicacin de la nueva particin le pondremos final aunque en realidad no importa mucho cul le pongas. En utilizar como le pondremos rea de intercambio o sea el espacio swap. Aceptamos y veremos cmo en el gestor de particiones aparece tambin la otra particin. Por ltimo algo recomendable tambin es crear una particin en /home ya que as los datos de los usuarios se guardarn en una particin aparte y as si tuvieras que reinstalar el sistema operativo slo tocaras la particin raz / Hacemos el mismo procedimiento para crearla. Esta vez le pondremos los siguientes ajustes:

En tamao le puse el restante del disco duro virtual, ya que no vamos a hacer ms particiones en este disco. En Ubicacin dejamos Principio En sistema de ficheros tambin le asignamos el ext4 Y en punto de montaje le pondremos /home para indicarle que ese directorio va a estar en una particin aparte. Pulsamos Aceptar y veremos cmo queda finalmente nuestro esquema de particionado:

Si lo hiciste tal y como yo lo hice, lo tendrs de esta forma. Ahora simplemente hay que pulsar en Instalar ahora y comenzar el proceso de instalacin. Tras esperar un poco nos saldr esta pantalla:

Aqu se elegir la zona horaria. Si por defecto est en Madrid, pulsa continuar para saltar a la siguiente pantalla:

Aqu podremos escoger el idioma del teclado que queramos. Puedes probar a escribir en el rectngulo marcado para ver cmo se comportara el teclado segn la distribucin elegida (por ejemplo si detecta tildes, ees, etc). Lo dejamos tal como viene y pulsamos en Continuar. Nos saldr la siguiente pantalla:

Esta parte es importante y como vemos tenemos los siguientes campos que rellenar: - Su nombre: este no tiene mayor importancia, ponle el que quieras. - El nombre de su equipo: Este nombre sirve para identificar al equipo cuando se conecta en red con otros. - Nombre de usuario: Muy importante, este usuario nos identificar dentro de Ubuntu. - Contrasea: Muy importante ya que sin ella no podremos iniciar sesin ni ejecutar comandos ni aplicaciones que requieran permisos de administrador. Esta contrasea es la que vamos a poner cuando nos pidan esos permisos. Luego podremos elegir si iniciar sesin automticamente o solicitar la contrasea para iniciar sesin. Para ms seguridad, djala en solicitar la contrasea. Pero si no quieres meter tu contrasea para iniciar sesin con tu usuario pues elige la de iniciar automticamente. Pulsamos en Continuar y empezar el copiado de archivos:

Tras esperar un buen rato, la instalacin de Ubuntu finalizar y nos saldr la siguiente pantalla:

Pulsamos Reiniciar ahora y pasaremos a otra pantalla:

Aqu nos dice abajo que quitemos el cd de instalacin (la iso) y presionemos Intro. Primero debemos asegurarnos de que la unidad de CD virtual est vaca. Para ello nos vamos abajo al icono del disco sealado y si no est vaca debemos de darle a eliminar disco de la unidad virtual.

Una vez hecho pulsamos Intro, la mquina virtual se reiniciar y nos saldr la siguiente pantalla:

Este es el GRUB o gestor de arranque propio de sistemas Linux entre otros. Aqu tenemos que elegir con qu SO arrancar. Como vemos, podemos elegir entre Ubuntu, Ubuntu modo recuperacin por si tenemos algn problema, Memory test que es para comprobar errores de memoria RAM, etc, y por ltimo Microsoft Windows XP. Elegimos el primero por defecto y pulsamos Intro. Comenzar la carga de Ubuntu:

Aqu ya tenemos la pantalla de sesin de inicio de Ubuntu en la que nos pide nuestra contrasea de usuario o tambin podemos iniciar sesin de invitado pero ten en cuenta que no podremos instalar nada ni modificar cosas que requieran permisos de administrador. Elegimos lo que queramos y ya por fin tendremos nuestro Ubuntu iniciado:

Enhorabuena ya tienes Ubuntu instalado junto a Windows XP. Hasta aqu lleg este tutorial, espero que haya sido lo ms claro posible.

You might also like