You are on page 1of 3

Alumno: Byron Badilla Curso: Comercio Internacional

Fecha: 13-11-12 Docente: Adriana Campos Trabajo: Ensayo: Las zonas francas en Costa Rica

Las Zonas Francas en Costa Rica: encadenamientos


Me parece importante hacer una ubicacin respecto al tema que vamos a desarrollar hay que decir que una zona franca es el rea geogrfica de un pas que se considera fuera del territorio aduanero nacional y en el que se establece un grupo de empresas que pueden introducir bienes de origen extranjero, sin pagar derechos e impuestos de aduana. El Rgimen de Zonas Francas es el conjunto de incentivos y beneficios que el Estado otorga a las empresas que realicen inversiones nuevas en el pas, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 7210 del Rgimen de Zonas Francas del 23 de noviembre del 1990. Al 2011 185 empresas de 109 pases participaban del rgimen, con un volumen de exportaciones de 5,410 millones de dlares en ese mismo ao. La promotora de comercio exterior (Procomer) posee La Direccin de Encadenamientos para la exportacin, que se encarga de identificar empresas nacionales que puedan suplir con valor agregado a las empresas exportadoras. A pesar de los intentos por modificar los incentivos fiscales otorgados a las empresas del rgimen, imponiendo un porcentaje de impuesto de renta o facultando a las municipalidades a cobrar impuestos territoriales, est claro que el rgimen es beneficioso para el pas y debe mantenerse vigente. Yo quiero enfocarme en la parte que no se ve, en mi experiencia como proveedor de empresas de zona franca y en la bsqueda de nuevos encadenamientos, que, desde mi punto de vista, debe mejorar y como lograrlo. Es una ptica de un empresario de una Pyme en su relacin con empresas de Zona Franca. Desde hace varios aos que trabajamos con empresas de zona franca, ha sido un experiencia muy positiva una vez que logramos establecer una relacin comercial con alguna de ellas, no obstante es un camino harto difcil por una serie de fenmenos que se repiten con independencia de la empresa que la que se pretenda trabajar esto en la gran mayora de los casos.

Fenmenos en torno a los encadenamientos


Debo usar un peyorativo para ilustrar uno de los fenmenos encontrados pero es la mejor manera de describirlo, malinchismo, en la prctica hemos visto como hay una gran barrera para lo nacional y esto dificilita la gestin comercial, no se encuentra un compromiso genuino de establecer una relacin de encadenamiento, en muchos casos no existe ni la posibilidad de ofrecer una cotizacin para comparar precios. Hemos visto incluso situaciones donde los compradores de las empresas han adquirido los mismos productos con sobreprecio sin tomar en cuenta al proveedor local, en nuestro caso particular somos distribuidores oficiales de las marcas que representamos y podemos ofrecer mejores precios.

Como mencion en Procomer hay una Direccin de Encadenamientos, a pesar que reconozco la muy buena intencin y profesionalismo del personal de esta oficina, hay un serio problema respecto al conocimiento de mercado particular en el que participamos y esto dificulta el impacto de sus acciones, para efectivamente propiciar y crear encadenamientos productivos. Esta falta de una experiencia real y prctica los ha llevado a promocionar empresas del sector que por ejemplo mantienen deudas millonarias con la seguridad social, empresas que incluso han llevado a los medios de comunicacin como ejemplos por su trabajo, no me cabe duda que es una error de ingenuidad ms que ninguna otra cosa, pero tiene grandes repercusiones pues a lo interno del sector todos se conocen y el trabajo de la direccin se desacredita y los lleva a perder msculo a la hora de gestionar nuevos encadenamientos.

Las consecuencias
Las zonas francas son un buen negocio para el pas pues aportan equilibrio en la balanza comercial, generan empleos bien remunerados y nos exponen a tecnologas y procesos productivos novedosos y de vanguardia, creo que no hay discusin ac. La pregunta sera: estamos sacndole el mximo provecho a las empresas participantes del rgimen? La respuesta para m es clara: NO. Considero que el rgimen es rgido y presenta muy poca exposicin a quienes no tienen un contacto directo con l, sin esta exposicin y apertura necesaria ser difcil desarrollar ms y mejores encadenamientos productivos, claro es muy fcil hacer una feria o diversas reuniones para hablar de casos de xitos e incentivar ms empresas a participar y ofrecer sus productos y/o servicios pero la realidad es muy distinta, en la prctica no son los participantes en las reuniones quienes toman las decisiones de compra. Puedo ilustrar con un ejemplo, en una de estas reuniones un gerente general de una empresa de zona franca habl de un nuevo proyecto de inversin que iba a requerir productos y servicios de empresas locales por unos 2 millones de dlares, luego de 22 das los ingenieros de la empresa no encontraron las condiciones adecuadas para desarrollar el proyecto en el pas y lo desarrollaron en casa matriz. Si no se desarrolla una mejor plataforma para promocionar efectivamente la participacin de proveedores locales de bienes y servicios, va resultar complicado que estos puedan ajustarse a los requerimientos de quienes operan en las zonas francas y tambin ser difcil identificar y motivar a nuevas empresas a integrarse al modelo.

Posibles soluciones
Si las soluciones estuvieran en mis manos yo motivara a las empresas participantes de rgimen de zona franca a definir polticas claras para la relacin con los proveedores nacionales que sean difundidas a todo

nivel dentro de la empresa para que todos los colaboradores tengan clara la posicin al respecto y hablen con una sola voz, esta motivacin podra darse en las calificaciones que genera la auditora de Procomer a los participantes del rgimen, como parte de sus obligaciones y adems con la emisin de certificados similares a los otorgados por el ICT en el programa bandera azul. Por otro lado trabajara un poco ms con la Direccin de Encadenamientos de Procomer para crear un protocolo de contratacin que permita a los diferentes participantes en cada mercado tener algn tipo de injerencia a la hora de definir las personas responsables de cada sector, con el objetivo de integrar personas con mayor conocimiento del mercado y con algn contacto previo con los diferentes actores. Resultar mucho ms fcil poder identificar posibilidades claras de negocio para un determinado sector si realmente se conoce el sector ntimamente, y se antemano se conocen sus capacidades y limitaciones, y definitivamente esto solo lo puede ofrecer alguien con una relacin previa con el sector.

Referencias
Estadsticas 2011 de Comercio Exterior de Costa Rica, PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA Direccin de Inteligencia Comercial Mayo, 2012, ISSN: 2215-2342. http://www.procomer.com

You might also like