You are on page 1of 2

IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD La importancia de la biodiversidad es entre otras cosas garantizar el bienestar y equilibrio en la biosfera desde nuestra posicin humana

representa un capital natural ya que nos proporciona los servicios bsicos para nuestra supervivencia. El ser humano tiene un efecto directo en los cambios de la diversidad biolgica. La diferencia entre los cambios inducidos por el ser humano y los inducidos por procesos naturales, es la velocidad con que stos suceden; a menudo ocurren tan rpido que las especies no tienen tiempo de readaptarse y se extinguen. Adems el uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana hay tres aspectos en los cuales se valora la importancia de la biodiversidad los cuales son: Aspecto ecolgico. Aspecto cientfico. Aspecto econmico. Aspecto ecolgico: Hace referencia al papel de la diversidad biolgica desde el punto de vista sistmico y funcional (ecosistemas). Al ser indispensables a nuestra propia supervivencia, muchas de estas funciones suelen ser llamadas servicios: Los elementos que constituyen la diversidad biolgica de un rea son los reguladores naturales de los flujos de energa y de materia. Cumplen una funcin importante en la regulacin y estabilizacin de las tierras y zonas litorales. Por ejemplo, en las laderas montaosas, la diversidad de especies en la capa vegetal conforma verdaderos tejidos que protegen las capas inertes subyacentes de la accin mecnica de los elementos como el viento y las aguas de escorrenta. La biodiversidad juega un papel determinante en procesos atmosfricos y climticos. Muchos intercambios y efectos de las masas continentales y los ocanos con la atmsfera son producto de los elementos vivos (efecto albedo, evapotranspiracin, ciclo del carbono, etc.) La diversidad bitica de un sistema natural es uno de los factores determinantes en los procesos de recuperacin y reconversin de desechos y nutrientes. Adems algunos ecosistemas presentan organismos o comunidades capaces de degradar de toxinas, o de fijar y estabilizar compuestos peligrosos de manera natural. Aspecto econmico: Para todos los humanos, la biodiversidad es el primer recurso para la vida diaria. Un aspecto importante es la diversidad de la cosecha que tambin se llama la agro biodiversidad. La mayora de las personas ve la biodiversidad como un depsito de recursos til para la fabricacin de alimentos, productos farmacuticos y cosmticos. Este concepto sobre los recursos biolgicos explica la mayora de los temores de desaparicin de los recursos. Algunos de los artculos econmicos importantes que la biodiversidad proporciona a la humanidad son:
Alimentos: cosechas, ganado, agricultura, medicinas. Se han usado las especies de

plantas silvestres para propsitos medicinales en la prehistoria. Por ejemplo, la quinina viene del rbol de la quina (trata la malaria), la morfina de la planta de amapola (anestesia).

Industria: por ejemplo, fibras textiles, madera para coberturas y calor. La biodiversidad puede ser una fuente de energa (como la biomasa). La diversidad biolgica encierra adems la mayor reserva de compuestos bioqumicos imaginable, debido a la variedad de adaptaciones metablicas de los organismos. Otros productos industriales que obtenemos actualmente son los aceites, lubricantes, perfumes, tintes, papel, ceras, caucho, ltex, resinas, venenos, corcho. Los suministros de origen animal: incluyen lana, seda, piel, carne, cuero, lubricante y ceras. Tambin pueden usarse los animales como transporte. Turismo y recreacin: la biodiversidad es una fuente de riqueza barata para muchas reas, como parques y bosques donde la naturaleza salvaje y los animales son una fuente de belleza y alegra para muchas personas. El ecoturismo, en particular, est en crecimiento en la actividad recreativa al aire libre. As mismo, una gran parte de nuestra herencia cultural en diversos mbitos (gastronmico, educativo, espiritual) est ntimamente ligada a la diversidad local o regional. Aspecto cientfico: en este aspecto la biodiversidad juega un papel importante porque cada especie puede dar una pauta a los cientficos sobe la evolucin de la vida, adems la biodiversidad ayuda a la ciencia a entender como funciona el proceso vital y el papel que cada especie tiene en el ecosistema. Para mantener y conseguir nuestra rica biodiversidad hay que seguir una serie de medidas las cuales son: Conservacin in situ: en esta conservacin se reconoce la necesidad de proteger la biodiversidad es por esto que se han creado espacios naturales protegidos en el hbitat natural de los animales esta son unas zonas las cuales son consideradas protegidas por lo cual no es posible alterar el ecosistema en la zona y por tanto es ilegal cualquier tipo de dao hacia ella. Conservacin ex situ: esta conservacin hace referencia a la que se da en zonas ajenas al hbitat natural de los animales como pueden ser los zoolgicos o invernaderos, se usan estos sitios para poder investigar como ayudar a una especie mientras se mantiene salvo all, aunque algunos de esos lugares no cumplen realmente esos objetivos. Educacin ambiental: para concienciar a la gente se ensea sobre el medio ambiente y se desarrollan programas dirigidos a las poblaciones, se crean sistemas educativos y visitantes, como tambin se llevan a cabo actividades adaptadas a grupos diversificados de poblaciones.

You might also like