You are on page 1of 47

PARTIDOS POLITICOS EN MEXICO

Qu es el Instituto Federal Electoral?


El Instituto Federal Electoral es un organismo pblico, autnomo y permanente encargado de organizar las elecciones federales, es decir, las referentes a la eleccin del Presidente de la Repblica y de los Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unin. La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos establece que en la conformacin del IFE participen nicamente ciudadanos y representantes del Poder Legislativo de la Unin y de los Partidos Polticos Nacionales, por lo que le otorga independencia para su funcionamiento y toma de decisiones, as como personalidad jurdica y patrimonio propios.

Misin y Visin del IFE


Misin
Contribuir al desarrollo de la vida democrtica, garantizando el ejercicio de los derechos poltico-electorales de la sociedad a travs de la promocin de la cultura democrtica y la organizacin de comicios federales en un marco de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Visin
El Instituto Federal Electoral se consolida como un organismo pblico autnomo, transparente y eficiente, en el que la sociedad cree y deposita plenamente su confianza, que se distingue por proporcionar servicios cada vez ms confiables y de mayor calidad a la ciudadana y ser el principal promotor de la cultura democrtica en el pas.

Fines
Contribuir al desarrollo de la vida democrtica. Preservar el fortalecimiento del rgimen de partidos polticos. Integrar el Registro Federal de Electores. Asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos poltico electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones.

Garantizar la celebracin peridica y pacfica de las elecciones para renovar a los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unin. Velar por la autenticidad y efectividad del sufragio. Llevar a cabo la promocin del voto y coadyuvar a la difusin de la cultura democrtica. Fungir como autoridad nica para la administracin del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisin, destinado a los objetivos propios del Instituto y a otras autoridades electorales, adems de garantizar el ejercicio de los derechos que la Constitucin otorga a los partidos polticos en la materia. Objetivos estratgicos

Perspectivas

Objetivos estratgicos

Descripcin Incrementar la confianza en el Instituto a travs del eficaz cumplimiento de las atribuciones institucionales, la calidad de los servicios, la transparencia y la rendicin de cuentas, lo cual deber reflejarse en un mayor reconocimiento y participacin de la sociedad en la vida democrtica. Posicionar, nacional e internacionalmente al IFE como el principal referente del Estado mexicano en el desarrollo de la cultura democrtica, por medio de la educacin cvica y la capacitacin electoral. Incrementar y mejorar la interaccin entre el Instituto Federal Electoral y la sociedad para generar valor pblico, as como preservar y aumentar las alianzas estratgicas en el mbito nacional e internacional. Fortalecer el posicionamiento de la Credencial para Votar para que siga siendo el medio preferente de identificacin oficial utilizado por los ciudadanos mexicanos.

Preservar y fortalecer la confianza de la sociedad Valor pblico Ser el referente principal en el desarrollo de la cultura democrtica Ampliar y mejorar la interaccin con la sociedad Sociedad Consolidar a la Credencial para Votar como medio preferente de

identidad ciudadana Incrementar la eficiencia en la organizacin de los procesos electorales federales Incrementar la calidad del Padrn Electoral Incrementar la cobertura, servicios y calidad de la atencin ciudadana

Optimizar los recursos utilizados en la organizacin de las elecciones federales, con nfasis en la transparencia y la rendicin de cuentas.

Actualizar y depurar el padrn electoral y la lista nominal de electores para mejorar los ndices de vigencia, calidad y cobertura. Establecer un modelo de atencin ciudadana orientado a satisfacer las demandas de la sociedad buscando la creacin de valor pblico. Mejorar los procesos sustantivos en los aspectos de eficiencia, transparencia y satisfaccin de los usuarios, as como en la sustanciacin y con apego a los principios rectores institucionales. A manera enunciativa, y no limitativa, algunos de estos procesos son: Fiscalizacin de los recursos de los partidos polticos y agrupaciones polticas nacionales. Administracin de los tiempos del Estado en radio y televisin. Rgimen sancionador electoral. Registro Federal de Electores. Servicio Profesional Electoral

Materia Electoral

Incrementar la eficiencia de los procesos sustantivos

Aumentar la eficiencia y transparencia de la administracin de los recursos financieros Implantar una nueva cultura de planeacin e innovacin

Optimizar el uso de los recursos financieros estableciendo estrategias administrativas que fortalezcan la transparencia y la rendicin de cuentas. Impulsar el proceso de transformacin a mediano y largo plazo con base en el rumbo estratgico establecido, definiendo con claridad las acciones y recursos necesarios para alcanzar la visin institucional. Desarrollar el capital humano como elemento fundamental para impulsar la transformacin del Instituto y fomentar un ambiente de colaboracin que repercuta en la calidad de vida del personal. Desplegar iniciativas y acciones encaminadas a promover la integracin y colaboracin entre los rganos centrales y desconcentrados del Instituto para eficientar la operacin y relacin entre ambas partes. Optimizar el uso y aplicacin de Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) para fortalecer la efectividad de los procesos institucionales y obtener informacin oportuna y confiable que apoye la gestin y la toma de decisiones. Adems, focalizar las inversiones en materia de TIC hacia las prioridades institucionales. Incrementar la calidad de la operacin administrativa y la eficiencia en el uso de los recursos pblicos aplicando las mejores prcticas con el fin de generar las condiciones ptimas para cumplir la misin institucional.

Implantar una nueva cultura laboral Innovacin y transformacin institucional

Mejorar la comunicacin y coordinacin interna

Optimizar el uso, aplicacin e inversin en TIC

Optimizar la gestin administrativa

Mapa Estratgico Institucional

Principios Rectores del IFE


Todas las actividades del Instituto Federal Electoral deben apegarse a los siguientes principios rectores:

CERTEZA Todas las acciones que desempee el Instituto Federal Electoral estarn dotadas de veracidad, certidumbre y apego a los hechos, esto es, que los resultados de sus actividades sean completamente verificables, fidedignos y confiables.

LEGALIDAD En el ejercicio de las atribuciones y el desempeo de las funciones que tiene encomendadas, el Instituto Federal Electoral debe observar escrupulosamente el mandato constitucional que las delimita y las disposiciones legales que las reglamenta.

INDEPENDENCIA Es la garanta y atributos de que disponen los rganos y autoridades que conforman la Institucin para que sus procesos de deliberacin y toma de decisiones se den con absoluta libertad y respondan nica y exclusivamente al imperio de la ley, afirmndose su total independencia respecto a cualquier poder establecido. OBJETIVIDAD

IMPARCIALIDAD En el desarrollo de sus actividades, todos los integrantes del Instituto Federal Electoral deben reconocer y velar permanentemente por el inters de la sociedad y por los valores fundamentales de la democracia, supeditando a stos, de manera irrestricta, cualquier inters personal o preferencia poltica.

Implica un quehacer institucional y personal fundado en el reconocimiento global, coherente y razonado de la realidad sobre la que se acta y la obligacin de percibir e interpretar los hechos por encima de visiones y opiniones parciales o unilaterales, mxime si stas pueden alterar la expresin o consecuencia del quehacer institucional.

Actividades fundamentales
Adems de realizar todas las actividades relacionadas con la preparacin, organizacin y conduccin de los procesos electorales federales, la Constitucin y la legislacin electoral le ordenan al Instituto Federal Electoral realizar otras actividades, entre las que se encuentran las siguientes: Realizar labores de capacitacin y educacin cvica. Elaborar la geografa electoral del pas. Garantizar los derechos y prerrogativas de los partidos polticos y agrupaciones polticas nacionales. Elaborar el Padrn Electoral y las Listas de Electores. Disear, imprimir y distribuir los materiales utilizados en las jornadas electorales federales. Preparar las jornadas electorales federales. Realizar el cmputo de resultados electorales. Declarar la validez de las elecciones de diputados y senadores y otorgar las constancias correspondientes. Regular la observacin electoral, as como la realizacin de encuestas y sondeos de opinin. Administrar el tiempo que le corresponde al Estado en radio y televisin para fines electorales.

Estructura orgnica del IFE


Para la realizacin de sus actividades, el Instituto Federal Electoral cuenta con una sede central ubicada en el Distrito Federal, 32 delegaciones (una en cada entidad federativa) y 300 subdelegaciones (una en cada distrito electoral en que se divide el pas). El personal que labora en ellas se divide en dos cuerpos de funcionarios, integrados en un Servicio Profesional Electoral y una rama administrativa y cuenta con la siguiente estructura orgnica:

rganos Directivos Consejo General Consejos Locales y Distritales

rganos Tcnico-Ejecutivos Junta General Ejecutiva Juntas Locales y Distritales Ejecutivas

rganos de Vigilancia Comisin Nacional de Vigilancia Comisiones Locales y Distritales de Vigilancia

1) rganos Directivos
a. Consejo General
Es el rgano superior de direccin de todo el Instituto, responsable de vigilar el cumplimiento con las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, y velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad guen todas las actividades de la institucin. Integracin

Los integrantes del Consejo General con derecho a voz y voto son: 1 Consejero Presidente (durar en su cargo 6 aos y podr reele girse una sola vez) 8 Consejeros Electorales (durarn en sus cargos 9 aos, su designacin ser escalonada y no podrn reelegirse)

Los Consejeros Electorales son elegidos por el voto de las 2/3 partes de los miembros presentes de la Cmara de Diputados, entre las propuestas formuladas por los grupos parlamentarios, previa realizacin de una amplia consulta a la sociedad.

Los integrantes con voz pero sin voto son: Los Consejeros del Poder Legislativo (Uno por cada fraccin parlamentaria representada en el Congreso de la Unin) Los representantes de los partidos polticos nacionales (Uno por cada partido que cuente con reconocimiento legal) El Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (Nombrado por las 2/3 partes del Consejo General a propuesta del Consejero Presidente)

Atribuciones del Consejo General Entre las atribuciones que la ley le otorga al Consejo General destacan las siguientes: Designar a los directores ejecutivos del Instituto y al director general de la Unidad de Fiscalizacin, a propuesta del Consejero Presidente. Designar a los Presidentes de los consejos locales y distritales, as como a los vocales ejecutivos de las juntas correspondientes. Resolver los convenios de fusin, frente y coalicin que celebren los partidos polticos nacionales, as como los acuerdos de participacin que efecten las agrupaciones polticas con los partidos polticos. Efectuar el cmputo total de la eleccin de senadores por el principio de Representacin Proporcional, as como el cmputo total de la eleccin de todas las listas de diputados electos por este mismo principio y otorgar las constancias respectivas. Vigilar que el IFE ejerza sus facultades como autoridad nica en la administracin del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisin, de conformidad con lo establecido en la legislacin respectiva. Conocer y aprobar los informes que rinda la Unidad de Fiscalizacin de los Recursos de los Partidos Polticos y determinar los topes mximos de gastos de precampaa y campaa que puedan erogarse en las elecciones federales. Aprobar anualmente el anteproyecto de presupuesto del Instituto. Fijar las polticas y los programas generales del Instituto a propuesta de la Junta General Ejecutiva. Comisiones del Consejo General Para atender los asuntos bajo su responsabilidad, los miembros del Consejo General del IFE conforman los siguientes tipos de comisiones:

PERMANENTES La ley dispone el funcionamiento permanente de seis comisiones del Consejo General, que se integran exclusivamente por Consejeros Electorales: Capacitacin Electoral y Educacin Cvica Organizacin Electoral Prerrogativas y Partidos Polticos Servicio Profesional Electoral Registro Federal de Electores Quejas y Denuncias

TEMPORALES El Consejo General integrar las comisiones temporales que considere necesarias para el desempeo de sus atribuciones, las que siempre sern presididas por un consejero electoral.

b) Consejos Locales y Distritales Consejos Locales


Son los rganos de direccin constituidos en cada una de las 32 entidades federativas que, a diferencia del Consejo General, nicamente se instalan y sesionan durante los procesos electorales federales. Integracin Integrantes con derecho a voz y voto: Un Consejero Presidente, designado por el Consejo General, quien en todo tiempo, funge como Vocal Ejecutivo de la Junta Local. Seis Consejeros Electorales, designados por mayora absoluta del Consejo General para dos procesos electorales ordinarios (pueden ser reelegidos para un proceso ms). Consejos Distritales Son los rganos de direccin constituidos en cada uno de los 300 distritos uninominales en que se divide el territorio nacional para efectos electorales. Al igual que los Consejos Locales, nicamente se instalan y sesionan durante los procesos electorales federales. Integracin Integrantes con derecho a voz y voto: Un Consejero Presidente, designado por el Consejo General, quien en todo tiempo, funge como Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital. Seis Consejeros Electorales, designados por mayora absoluta del Consejo Local para dos procesos electorales ordinarios (pueden ser reelegidos para un proceso ms).

Integrantes con voz pero sin voto: Los representantes de los partidos polticos nacionales, uno por cada partido o coalicin que cuente con reconocimiento legal. Los Vocales de Organizacin Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitacin Electoral y Educacin Cvica de la Junta Local.

Integrantes con voz pero sin voto: Los representantes de los partidos polticos nacionales, uno por cada partido o coalicin que cuente con reconocimiento legal. Los vocales de Organizacin Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitacin Electoral y Educacin Cvica de la Junta Distrital.

El Vocal Secretario de la Junta Local es el Secretario del Consejo Local. Principales Atribuciones 1. Designar en diciembre del ao anterior al de la eleccin, por mayora absoluta, a los consejeros electorales que integrarn los consejos distritales. 2. Acreditar a los ciudadanos mexicanos, o agrupaciones a las que pertenezcan para participar como observadores durante el proceso electoral. 3. Efectuar el cmputo total y la declaracin de validez de la eleccin de senadores por el principio de mayora relativa. 4. Efectuar el cmputo de entidad federativa de la eleccin de senadores por el principio de representacin proporcional. 5. Supervisar las actividades que realicen las juntas locales ejecutivas durante el proceso electoral. 6. Nombrar las comisiones de consejeros que sean necesarias para vigilar y organizar el adecuado ejercicio de sus atribuciones, con el nmero de miembros necesarios.

El Vocal Secretario de la Junta Distrital, es el Secretario del Consejo Distrital. Principales Atribuciones 1. Determinar el nmero y la ubicacin de las casillas donde se recibir la votacin el da de la jornada electoral. 2. Realizar el segundo y ltimo de los sorteos ordenados por la ley para integrar las mesas directivas de casilla y vigilar la debida instalacin de las mismas. 3. Acreditar a los ciudadanos mexicanos, o agrupaciones a las que pertenezcan para participar como observadores durante el proceso electoral. 4. Efectuar los cmputos distritales y la declaracin de validez de las elecciones de los diputados por el principio de mayora relativa y el cmputo distrital de la eleccin de diputados por representacin proporcional. 5. Realizar los cmputos distritales de la eleccin de senadores por los principios de mayora relativa y de representacin proporcional. 6. Realizar el cmputo distrital de la votacin para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

7. Supervisar las actividades de las Juntas Distritales Ejecutivas durante el proceso electoral.

2. rganos Tcnico Ejecutivos


rgano Descripcin Es el rgano ejecutivo y tcnico de mayor jerarqua. Se encarga de instrumentar las polticas y programas generales del Instituto y cumplir con los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo General. La Junta General Ejecutiva est integrada por: Junta General Ejecutiva El Presidente del Consejo General, quien la preside. El Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral. Los Directores Ejecutivos del Registro Federal de Electores, Prerrogativas y Partidos Polticos, Organizacin Electoral, Servicio Profesional Electoral, Capacitacin Electoral y Educacin Cvica y Administracin. El titular de la Unidad de Fiscalizacin de los Recursos de los Partidos Polticos y el contralor general podrn participar, a convocatoria del Atribuciones Debe sesionar por lo menos una vez al mes y entre sus atribuciones estn las siguientes: Proponer al Consejo General las polticas y programas generales del Instituto. Fijar los procedimientos administrativos, conforme a las Polticas y Programas Generales del Instituto. Supervisar el cumplimiento de los programas relativos al Registro Federal de Electores. Supervisar el cumplimiento de las normas aplicables a los partidos polticos nacionales y a las agrupaciones polticas, as como las prerrogativas de ambos. Evaluar el desempeo del Servicio Profesional Electoral. Supervisar el cumplimiento de los programas de capacitacin electoral

Consejero Presidente, en las sesiones de la Junta General Ejecutiva. Al Secretario Ejecutivo del Instituto le corresponde coordinar la Junta General Ejecutiva, as como conducir la administracin y supervisar el desarrollo adecuado de las actividades de los rganos ejecutivos y tcnicos del IFE Son los rganos permanentes de ejecucin y soporte tcnico de las actividades del Instituto en cada entidad federativa. Integracin de las Juntas Locales Ejecutivas: 1 Vocal Ejecutivo, quien la preside. 1 Vocal Secretario. Los Vocales de Organizacin Electoral, Registro Federal de Electores y Capacitacin Electoral y Educacin Cvica. El personal de las Juntas Locales Ejecutivas est integrado por funcionarios del Servicios Profesional Electoral.

y educacin cvica. Presentar a consideracin del Consejo General los Dictmenes de prdida de registro de Partidos y Agrupaciones Polticas Nacionales.

Juntas Locales Ejecutivas

Deben sesionar por lo menos una vez al mes y entre sus atribuciones se encuentran: Supervisar y evaluar el cumplimiento de los programas y acciones de sus vocalas y de los rganos distritales. Supervisar y evaluar el cumplimiento de los programas relativos al Registro Federal de Electores, Organizacin Electoral, Servicio Profesional Electoral y Capacitacin Electoral y Educacin Cvica. Recibir, sustanciar y resolver los medios de impugnacin que se presenten durante el tiempo que transcurra entre dos procesos electorales contra los actos o resoluciones de los rganos distritales, en los trminos establecidos en la ley de la materia. Deben sesionar por lo menos una vez al mes y entre las atribuciones que tienen

Juntas Distritales

Son los rganos permanentes de ejecucin y soporte tcnico de las actividades del Instituto

Ejecutivas

en cada uno de los 300 distritos electorales uninominales, los cuales tienen sede en la cabecera de cada uno de los distritos. Al igual que las Juntas Locales, estas se integran por un total de cinco miembros: El Vocal Ejecutivo, quien la preside. El Vocal Secretario. Los Vocales de Organizacin Electoral, Registro Federal de Electores y de Capacitacin Electoral y Educacin Cvica.

encomendadas, dentro del mbito de su competencia territorial, figuran: Evaluar el cumplimiento de los programas relativos al Registro Federal de Electores, Organizacin Electoral, Capacitacin Electoral y Educacin Cvica. Proponer al Consejo Distrital correspondiente el nmero y ubicacin de las casillas que habrn de instalarse en cada una de las secciones comprendidas en su distrito. Capacitar a los ciudadanos que habrn de integrar las mesas directivas de casilla. Presentar al Consejo Distrital para su aprobacin, las propuestas de quienes fungirn como asistentes electorales el da de la jornada electoral.

El cargo de Vocal Ejecutivo lo asume y ejerce el Consejero Presidente del Consejo Distrital, quien es designado por el Consejo General. Los funcionarios de estas juntas tambin estn adscritos al Servicio Profesional Electoral.

3. rganos de Vigilancia
rganos de Vigilancia Son rganos colegiados cuya finalidad es coadyuvar y supervisar los trabajos relacionados con la integracin, depuracin y actualizacin del Padrn Electoral. Comisin Nacional de Vigilancia Comisiones Locales y Distritales de Vigilancia

Es la instancia superior de estos rganos con representacin a nivel nacional y se integra con los siguientes funcionarios: El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, quien la preside. Un representante propietario y un suplente por cada uno de los partidos polticos nacionales. Un secretario designado por el presidente de la Comisin, entre los miembros del servicio profesional electoral adscritos al Registro Federal de Electores. Un representante del Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica.

En las Comisiones Locales y Distritales de Vigilancia participan los siguientes funcionarios: En las Comisiones Locales y Distritales de Vigilancia participan los siguientes funcionarios: Los Vocales del Registro Federal de Electores de las respectivas Juntas, quienes fungen como presidentes. Un representante propietario y un suplente por cada uno de los partidos polticos nacionales. Un secretario designado por el presidente de la comisin, entre los miembros del servicio profesional electoral adscritos a la vocala del Registro Federal de Electores de cada Junta Local o Distrital Ejecutiva.

La funcin principal de los rganos de Vigilancia tienen encomendadas las siguientes funciones: Vigilar que la inscripcin de los ciudadanos en el Padrn Electoral y en las Listas Nominales de Electores, as como la actualizacin de sus datos, se lleven a cabo en los trminos sealados por la ley. Vigilar que las credenciales para votar se entreguen oportunamente a los Ciudadanos. Recibir las observaciones que formulen los partidos polticos a las Listas Nominales de Electores. Coadyuvar en la campaa anual de actualizacin del Padrn Electoral.

Caractersticas de seguridad de la Credencial para Votar:

La Credencial para Votar cuenta con varias caractersticas y elementos de seguridad que permiten verificar su autenticidad.

Actualmente existen tres diseos. A continuacin te presentamos algunos puntos con los cuales podrs identificar si una credencial es autntica o no.

Conocer las caractersticas del anverso

Conocer las caractersticas del reverso

Parte Frontal

Parte Posterior

Recuerda que la Credencial para Votar no solo es una identificacin oficial, es el medio por el cual podrs ejercer tu derecho al voto.

El da 27 de febrero del presente ao, el Instituto Federal Electoral respondi de manera favorable a la notificacin que hiciera el Wikipartido de Mxico sobre su intencin de constituirse en Partido Poltico Nacional. As inicia formalmente el proceso de constitucin y registro del partido, siendo emplazado a realizar las asambleas estatales y a ampliar el padrn de miembros necesario para cubrir los requisitos que demanda el Cdigo Federal de Instituciones y de Procedimientos Electorales. Hacemos un llamado a la sociedad a ayudar a constituir el primer partido poltico totalmente abierto, democrtico y colectivo en Mxico. A levantar la bandera de los Derechos Humanos y a votar la asignacin del dinero pblico del partido en proyectos de cierre de brecha digital y el desarrollo de las mejores polticas pblicas propuestos por universidades e instituciones de investigacin sin fines de lucro. El Wikipartido lo hacemos todos, abrir el sistema poltico a la participacin libre e independiente requerir de una extraordinaria respuesta de ciudadanos libres e interesados en la transformacin de nuestro pas

Qu hace el Wikipartido?
El Wikipartido produce dos cosas: 1. Una plataforma poltica con planes de gobierno, agendas legislativas para los tres niveles de gobierno y posiciones ante temas de coyuntura. 2. Candidaturas para disputar en las elecciones los puestos del poder ejecutivo y legislativo para los tres niveles de gobierno. El proceso empieza cuando alguien propone un proyecto o iniciativa que tiene que ver con cualquier asunto pblico o del partido. Esta propuesta inicia como un documento en el Wiki (la plataforma que nos permite construir colectivamente nuestras propuestas) que puede ser modificada o enriquecida por los dems miembros. Una vez elaborado el documento, cualquier miembro puede someterlo al sistema de votacin y debate. Ah los miembros discutirn las diferentes opciones a elegir y votarn por sus preferidas. Si la votacin alcanza el qurum necesario, contar con la validez necesaria para ser oficialmente respaldada por el partido.

Quin debe participar?


Todos podemos participar en el Wikipartido de menor a mayor medida. Entre ms personas participen en los asuntos pblicos y sean tomadas en cuenta, mejor para todos. La participacin mnima en el Wikipartido es muy fcil y requiere poco tiempo al ao, slo es necesario afiliarse, delegar los votos temticos y votar cuando se requieran elegir candidaturas y renovar puestos directivos. La participacin puede profundizarse en la elaboracin de los proyectos de poltica pblica, realizar activismo poltico para los distintos proyectos e iniciativas y promocionar la afiliacin al partido.

Preguntas Frecuentes
1. Quin est detrs del partido y cules son sus intenciones?
Creemos que cualquier intento para generar una nueva opcin poltica fracasar si se le asocia a una persona o si es utilizado para el beneficio personal de unos cuantos. El Wikipartido es una plataforma, es de quien lo utiliza, para eso ha diseado y esa ser siempre su razn de ser. Sin embargo, entendemos la realidad y sabemos que no existe proyecto poltico y mucho menos un partido que en Mxico escape a graves sospechas sobre su fundacin, sus miembros y sus intenciones. La iniciativa de crear este partido es de Alfonso Tams Grijalva, en su pgina personal se puede leer ms sobre sus motivos y de ms personas que han participado en la creacin de esta opcin poltica.

2. Cul es su ideologa?
Creemos en la democracia, la apertura y la inteligencia colectiva. Si lo que se busca es una respuesta ubicada en el espectro poltico, quiz la mejor forma de contestar sera analizando las iniciativas y planes de gobierno que conformarn la plataforma aprobada por la Asamblea General. Estamos acostumbrados al consumo de oferta

poltica y nos suena raro un partido que no empiece por declarse de izquierda o derecha. La idea del Wikipartido es pasar de consumidores a creadores e innovadores de oferta poltica. Las ideas, propuestas e iniciativas que apruebe la asamblea integrarn la plataforma sin importar su ubicacin en el espectro.

2.1 Hablando en serio cul es su ideologa?


Mucha gente piensa que no es posible hacer un partido poltico sin una ideologa inicial claramente ubicada en el espectro poltico. Se debe entender que el Wikipartido es una plataforma, no una posicin ideolgica. Esto no quiere decir que cualquier miembro est impedido de convencer a la Asamblea General de posicionarse en algn lugar de la izquierda o la derecha. Si despus de todo an piensas que no es posible hacer un partido as o piensas que est incompleto entonces piensa esto: ideolgicamente hablando qu tipo de partido estara abierto a discutir y a votar su posicin ideolgica abiertamente? qu tipo de partido apostara a la inteligencia colectiva y al sentido comn? sera un partido conservador o uno liberal?

3. Cmo evitarn caer en lo mismo?


Caer en lo mismo significa construir un partido poltico que termina siendo controlado por un pequeo grupo de personas para preservar sus intereses. Los 5 principios fundamentales del Wikipartido garantizan que la sociedad siempre podr recuperar el Wikipartido ante un proceso de captura. Nada mejor que la apertura y la democracia para mantener libre a un partido de los intereses de unos cuantos. Estos principios son inalterables.

4 Necesitamos ms partidos?
Nadie puede decir cuntos partidos son idealmente necesarios. Lo que si podemos contestar es que hacen falta partidos realmente abiertos y democrticos. Si hoy cualquiera de los partidos con registro nos permitiera entrar y tener automticamente los derechos de sus miembros ms antiguos, convocar a placer a sus Asambleas Generales para votar iniciativas, modificar sus estatutos o principios, si nos pudiramos proponer libremente a cargos de eleccin, entonces probablemente no tuviramos que caer en la necesidad de hacer un nuevo partido. La realidad es que necesitamos una nueva generacin de partidos polticos que nos sirvan de instrumentos para construir nuestro futuro.

4.1 Por que gastar en ms partidos?


Registrar nuevos partidos no aumenta el gasto presupuestado en partidos! El dinero total que los partidos se reparten (ver aqu) permanece igual si hay uno o cien. El monto que define la Constitucin se reparte entre los partidos que tienen registro.

Creemos que el financiamiento pblico a los partidos polticos en Mxico es excesivo y ofensivo, que se utiliza para inundar de basura las ciudades y para sostener burocracias que no aportan ningn valor a la sociedad en el mejor de los casos. En el peor de los casos el dinero termina en los bolsillos de quienes controlan los partidos. La mayor parte del dinero que se asignara al Wikipartido en caso de obtener el registro se asignar a proyectos de poltica pblica y cierre de brecha digital que sometern a concurso instituciones de educacin superior e investigacin sin fines de lucro. La Asamblea General votar anualmente la asignacin de estos recursos a los mejores proyectos. Entre ms grande sea el Wikipartido, menos dinero reciben los partidos polticos y ms dinero recibe la educacin superior!

5. Quin est pagando todo esto?


Nosotros! Hasta ahora, el principal gasto ha sido nuestro tiempo.

6. Qu se necesita para registrar el partido?


En Mxico slo se puede registrar un nuevo partido cada 6 aos! En resumen, lo primero es notificar al IFE en 2013, celebrar por lo menos 20 asambleas estatales con 3,000 personas o 200 asambleas distritales con 300 personas. En total deben asistir a estas asambleas 60,000 personas. Aparte debe haber otras 160,000 registradas para enero de 2014. Si todo esto se cumple podremos contar con el registro y participar en las elecciones de 2015. Si fallamos tendr que ser hasta 2019. En su momento haremos los sistemas de confirmacin y asistencia a las asambleas, no pensamos dejar nada a la suerte. Todo depender de la convocatoria y la participacin de la gente.

7. En qu ayudo?
Platica sobre el Wikipartido, tenemos la oportunidad de registrar un partido que realmente nos represente. Analiza y comparte los 5 puntos fundamentales: Democracia Real y Directa, Apertura Total, Construccin Colectiva, Asignacin del Dinero Pblico por Votacin y Derechos Humanos. Son nuestro cdigo gentico. Tu afiliacin hoy es crucial porque necesitamos un poco ms de 220,000 miembros, aprende tambin a usar el Wiki (el funcionamiento es igual al de la Wikipedia y hay mucho material para aprender en lnea) y empieza a proponer. Recuerda que para que las propuestas sean respaldadas por el Wikipartido debern ser aprobadas por la asamblea usando el sistema de votacin y debate.

Principios Fundamentales
La participacin poltica no debera ser un asunto exclusivo ni de gentiles ni de partidos polticos. La participacin que tengamos cada uno de nosotros ser definitoria en el rumbo que tome el Wikipartido de Mxico. Esta no es una Declaracin de Principios definitiva, sino la base para que sigamos construyndola. Tal y como lo manifestara Stphane Hessel en su texto Indignez-vous! [1] (Indgnense!), nos encontramos en una poca en la que la indiferencia no puede ser una opcin. Callarse y no participar es lo que nos ha trado hasta el lugar en el que actualmente nos encontramos. Hessel tambin identifica que los dos desafos que enfrentamos con mayor urgencia son el poder recortar la brecha que existe entre los ms pobres y los ms ricos; y poder hacer respetar los derechos humanos y el estado de nuestro planeta. Lamentablemente, nuestra clase poltica se encuentra muy ocupada atendiendo los vicios que alimentan a nuestro sistema. Hoy por hoy, la realidad nos ha sobrepasado. Entre muchos otros datos negativos, nos encontramos con un Mxico que es el segundo pas con mayor desigualdad entre los pertenecientes a la OCDE [2] , el ms peligroso en el continente para ejercer el periodismo [3], de los que cuenta con menor participacin ciudadana en la vida poltica [4], con mayor corrupcin [5] y violencia [6]; y todo esto le es premiado a nuestros gobernantes con sueldos tan estratosfricos que sobrepasan, en algunos casos, a los de las ms grandes casas reales europeas [7]. Nacidos del desencanto que han significado para los ciudadanos los partidos polticos tradicionales y su forma de tratar los asuntos pblicos una vez que se encuentran en el poder, el Wikipartido de Mxico se presenta como una opcin abierta de participacin directa para los mexicanos. Se trata de un ejercicio de empoderamiento ciudadano que depende de quien participe dentro de l. No hemos inventado el hilo negro ni formamos parte de intereses partidistas. El uso de wikis como tecnologa se remonta al ao de 1995, y su espritu reside en el colaboracionismo de sus miembros. La funcin primordial de cualquier wiki es ofrecer de forma abierta y libre contenidos que son creados, modificados y consultados por todos y para todos. Estamos conscientes de la brecha digital que existe en nuestro pas, y tambin estamos conscientes de que no existe una forma ms veloz, econmica y transparente de participacin que la que se puede brindar a travs de las nuevas tecnologas. As, congruentes con el Artculo 39 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos [8] , que dicta que la soberana nacional reside esencial y originariamente del pueblo [y] que el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno, el Wikipartido de Mxico se abre a la sociedad en general con el propsito de ser una nueva opcin sin apego a der echas o izquierdas,

para deliberar no desde el yo, sino desde el nosotros. El primer reto del Wikipartido de Mxico es poder conformarse como un partido poltico, uno que funcione con lgicas distintas, y para ello se requiere de la participacin constante de sus miembros. Los cinco principios fundamentales que rigen al Wikipartido de Mxico son:

Democracia en todas las candidaturas, aprobacin de documentos y plataformas


Creemos en la democracia y en su carcter perfectible. Tambin creemos que actualmente los polticos gobiernan en una democracia que se ha olvidado del demos. Por ello creemos en la inclusin de la ciudadana en todas las decisiones del partido, incluyendo el no mbramiento de las candidaturas, la aprobacin de todos los documentos y plataformas del partido, desarrollo del software, diseo de logotipos, slogans y cualquier otro asunto relacionado con el Wikipartido de Mxico.

Afiliacin Abierta
La convocatoria para afiliarse al Wikipartido de Mxico est abierta a todos los mexicanos que posean credencial para votar y que deseen participar en este proyecto, que desde el momento en que se afilien es suyo. La afiliacin al Wikipartido de Mxico es plena si una vez que se ha ingresado al mismo se participa de forma activa, ya que el concepto mismo de 'wiki' presupone una colaboracin constante por parte de sus miembros. Los documentos del Wikipartido no son formulados ni redactados desde lo alto de ninguna estructura jerrquica, por lo que se recomienda entender que la afiliacin conlleva el derecho y la responsabilidad de participar en la construccin y desarrollo del partido mismo.

Inteligencia Colectiva
La inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge de la colaboracin y concurso de muchos individuos [9]. Creemos que el desarrollo de nuevas tecnologas aceleran y facilitan la toma de decisiones consensuadas y colocan ms y nuevas ideas y herramientas conceptuales a disposicin de nuevos usuarios. La tecnologa wiki permite organizar la participacin de todos los miembros del Wikipartido y tener una propuesta en sintona con los ideales de sus miembros.

Donacin de Recursos Pblicos a la Educacin Superior Declaracin Universal de Derechos Humanos

Cero tolerancia a la corrupcin


Este punto no debera necesitar explicacin. Muchos de los problemas de Mxico se pueden sintetizar en el cncer de la corrupcin. Un problema que parece ser sistmico y lo que es peor an, tolerable. Un partido que realmente se quiera preciar de ser diferente, lejos de la plataforma que use, debe demostrar que no est dispuesto a seguir tolerando el rgimen de corrupcin que impera en todas las esferas polticas del pas. En el caso particular del wikipartido este punto me parece an ms esencial por el tema del financiamiento (el cual creo adems que se merece una discusin a parte). El financiamiento por parte de privados (y aplica lo mismo para los bienes pblicos) puede ser una fuente importante de corrupcin. Desde enriquecimientos ilcitos, hasta la filtracin de intereses particulares disfrazados de propuestas populares. Uno podra pensar que el "pensamiento colectivo" y el pensamiento crtico deberan ser suficientes para frenar estos intentos, pero no deberamos subestimar el alcance de la corrupcin y el dinero. Es por ello que es esencial que se estipule que, si algn miembro del partido se ve envuelto en actos de corrupcin, ser definitivamente expulsado del partido sin posibilidad de regresar a l, adems de los procesos legales que de sus actos se deriven. Adicionalmente, se tendrn que hacer totalmente pblico los informes financieros del partido y de vez en vez se deberan promover evaluaciones por parte de terceros en cuestiones de buen manejo financiero y transparencia.

Pensamiento crtico
Aunque es algo que se pre-supone en un partido poltico, la experiencia demuestra que muchas veces son los intereses creados, los dogmas, la ignorancia, el egocentrismo y una larga lista de etcteras los verdaderos motores de la vida poltica de los mismos. El pensamiento crtico debera ser fundamental, no slo para nosotros, sino en cualquier institucin que pretenda ser propositiva. Establecer explcitamente que el Wikipartido buscar generar, promover y utilizar una cultura crtica, poltica y ciudadana ser un punto clave que evitar que el partido caiga en la demagogia. Aunque hasta donde entiendo la idea viene hasta cierto punto implcita en la "inteligencia colectiva", no est de ms apuntar que el wikipartido buscar fundamentar todas sus decisiones votaciones no slo democrticas, pero tambin razonadas. Que sus propuestas sern realizadas tras un debate de calidad y que siempre que podamos, recurriremos a la asesora de gente experta. El sistema wiki tiene muchas virtudes, pero tambin tiene el defecto de que ideas errneas pueden ser extendidas con cierta facilidad. El que el partido sea diferente o no, depender de sus integrantes, as que considero esencial que el partido apueste por la formacin crtica de sus miembros en particular y de la ciudadana en general.

Nueva redaccin de los Principios Fundamentales

De wikipartido Saltar a: navegacin, buscar El Comit de Lanzamiento propone la siguiente nueva redaccin de los Principios Fundamentales. El objetivo de la propuesta es proporcionar a los principios de un cuerpo terico robusto, ajustarlos a los requisitos exigidos por el COFIPE y aclarar algunos trminos y afirmaciones.

Contenido
[ocultar]

1 Principios fundamentales o 1.1 Democracia Participativa o 1.2 Apertura Total o 1.3 Inteligencia Colectiva o 1.4 Autosustentabilidad o 1.5 Cero tolerancia a la corrupcin o 1.6 Derechos Humanos 2 Compromisos

Principios fundamentales
Los siguientes principios son obligatorios, irrevocables y constituyen el acuerdo mnimo entre todos los miembros del WIkipartido.

Democracia Participativa
La democracia es un sistema para procesar conflictos en el que los resultados dependen de lo que hagan los contendientes pero ninguna fuerza tiene control sobre lo que ocurrir. En particular, un sistema es democrtico cuando los contendientes tienen incertidumbre respecto al resultado, respetan el resultado y estn dispuestos a competir bajo las mismas reglas. Adems, cuando la democracia garantiza que el mayor nmero posible

de afectados participe en, al menos, la toma, ejecucin, monitoreo y evaluacin de las decisiones, llamamos a ese sistema Democracia Participativa. Adicionalmente, y en lnea con nuestro apoyo a la democracia participativa, el Wikipartido se compromete con la bsqueda constante de mecanismos y mtodos para maximizar la participacin de los ciudadanos.

Apertura Total
Ms informacin siempre es mejor que menos, por ello, el Wikipartido es una organizacin totalmente abierta, promotora de la diversidad y transparente.

Apertura en la afiliacin: siempre y cuando cumpla los requisitos legales, cualquier persona puede pertenecer o dejar de pertenecer al Wikipartido en el momento que quiera y cuantas veces lo desee. Apertura en el debate: en el partido se pueden discutir, proponer y apoyar toda clase de ideas y cursos de accin que respeten los principios fundamentales. Apertura en los procesos/transparencia: todos los procesos y mecanismos importantes del Wikipartido deben de estar disponibles en todo momento y deben poder ser comprensibles para toda persona.

Inteligencia Colectiva
La inteligencia colectiva es una clase de inteligencia que surge de la colaboracin y/o competencia entre individuos. En el Wikipartido, creemos que la inteligencia colectiva, emanada de la deliberacin y la objetividad, es la mejor forma de tomar, ejecutar, monitorear y evaluar decisiones.

Autosustentabilidad
Si los partidos polticos reciben dinero de gobierno debe ser slo el mnimo indispensable para trabajar. Creemos que un verdadero partido poltico debe mantenerse por el trabajo y las contribuciones de sus miembros y simpatizantes; debe contar con ingresos y egresos transparentes, accesibles y disponibles en todo momento y para toda persona y debe comprometerse con gastar de manera eficiente.

Cero tolerancia a la corrupcin

La corrupcin consiste en utilizar facultades y recursos pblicos para fines privados. Una de las principales causas del Wikipartido es el combate frontal y sin matices a la corrupcin en todos los niveles de gobierno y en todas las organizaciones que dependen, total o parcialmente, de recursos pblicos.

Derechos Humanos
La construccin colectiva del partido est acotada por la Carta Internacional de Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La autoridad del partido est obligada a eliminar cualquier iniciativa o documento que viole o contradiga estos principios fundamentales.

propuesta de nueva redaccin*

La construccin colectiva del partido estar acotada por los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos. La autoridad del partido estar obligada a eliminar cualquier iniciativa o documento que viole o contradiga dichos instrumentos.

Compromisos
Para cristalizar el compromiso del Wikipartido con estos cinco principios, se establecen los siguientes puntos mnimos obligatorios e irrevocables:

Las propuestas de campaa, normas internas y plataformas de gobierno se crearn a travs de un sistema wiki. Todos los asuntos importantes del partido son discutidos y elegidos a travs de un sistema de votacin que cumpla al menos el criterio de Condorcet y de perdedor Condorcet. Exceptuando las elecciones para elegir candidatos y autoridades del partido, el voto puede delegarse a otras personas. El mximo rgano legal es la Asamblea General y la componen todos y cada uno de los miembros del partido. El Wikipartido se compromete a destinar por lo menos el N% de su presupuesto a proyectos de poltica pblica, educativos y/o tecnolgicos elegidos por los miembros del partido. Los salarios de todos los puestos administrativos o directivos no requeridos por la ley, se cubrirn por medio del financiamiento privado y se publicarn en el Wiki. Los miembros del Wikipartido ejerciendo cargos en gobierno harn pblicos sus salarios en el Wiki

Reglamento de Wikinodos
De wikipartido Saltar a: navegacin, buscar La propuesta integra se puede encontrar haciendo click aqu.

RESUMEN DE LA PROPUESTA
Wikinodos ser la estructura del Wikipartido de Mxico hasta que la Asamblea Nacional apruebe la Declaracin de Principios, los Estatutos y el Programa de Accin.

LA RED
El nivel nacional est compuesto por la Asamblea Nacional, mximo rgano del partido, y la Administracin Nacional, rgano ejecutor de las decisiones de la Asamblea y garante del correcto funcionamiento del partido. El organigrama de la Red se muestra a continuacin:

Las facultades y deberes principales se distribuyen de la siguiente manera:


o o

Asamblea Nacional: votaciones, toma de decisiones importantes, creacin y aprobacin de la plataforma poltica, modificacin y aprobacin de los documentos bsicos. Administracin Nacional Administrador Nacional: proceso legal, comunicacin, toma de decisiones urgentes, aprobacin de gasto y representacin legal. Consejo General: redaccin de reglamentos, borrador de documentos bsicos, comunicacin nacional, cuentas de redes sociales del partido, apoyo a los nodos, administracin y coordinacin general del partido. Comits Tcnicos Tesorera: administrar y actualizar los libros del partido. Sitio Web: mantener, actualizar y modificar el sitio web.

LOS NODOS
El nivel estatal est compuesto por la Asamblea Estatal y la Administracin correspondiente. Cada una de las administraciones tiene que contar al menos con un coordinador general y tres secretarios encargados de la afiliacin, logstica y comunicacin. Los nodos son libres de extender su estructura tanto como lo deseen. El organigrama mnimo se muestra a continuacin:

Las facultades y deberes principales se distribuyen de la siguiente manera:


o o

Asamblea: votaciones, toma de decisiones importantes y creacin y aprobacin de la plataforma poltica. Administracin Coordinador general: designar a los secretarios, toma de decisiones urgentes, manejo del presupuesto e impulsar el desarrollo de la plataforma poltica local.

Secretario de afiliacin: acciones cuyo objetivo sea afiliar personas del estado. Secretario de logstica: realizar eventos y la asamblea estatal. Secretario de comunicacin: comunicacin interna y externa. Secretario de plataforma poltica: desarrollo e impulso de la plataforma poltica(propuestas de iniciativas de ley y/o poltica pblica) del estado.

LOS ADMINISTRADORES DURANTE LOS PRIMEROS 40 DAS


Treinta das naturales despus de la aprobacin del reglamento, el Consejo General se encargar de realizar una eleccin general en la que se votar por todos los puestos administrativos tanto nacionales como estatales. La eleccin durar no ms de diez das. Durante los cuarenta das naturales (periodo anterior a las elecciones ms el periodo de elecciones) no existir un Administrador Nacional y sus facultades y deberes pasarn al Consejo. Tambin durante este periodo, la Administracin Nacional y las Administraciones Estatales estarn integradas de las siguiente manera:
o o o o o o o o o o o

Rector: Hussein Armando Sobrino Mar. Consejero - Comunicacin: Juan Pablo Espinoza. Consejero - Documentos Bsicos: Jos Manuel Ruiz. Consejero - Plataforma Poltica: Roberto Alejandro Castillo Cruz. Consejero - Nodos Estatales: Luis Mercurio Cadena Meza. Administrador del Sitio Web: Alfonso Tams Grijalva.

Coordinador de Coahuila: Elena Iduate Barrera. Coordinador de Distrito Federal: Arturo Tapia Lugo. Coordinador de Jalisco: Jos Pedro Kumamoto Aguilar. Coordinador de Morelos: Mara del Rosario Esquivel Tapia. Coordinador de Puebla: Vctor Cuevas.

o o

Coordinador de Sonora: Ramn Omar Zavala Salcedo. Coordinador de Tlaxcala: Edgar Salazar Macas.

Durante los primeros 15 das naturales, el Consejo General podr designar a los Coordinadores Estatales que no estn asignados

Estrategia de registro
De wikipartido Saltar a: navegacin, buscar

Atencin!
Actualmente, esta pgina es un compilado de propuestas para armar la estrategia de registro. La versin definitiva, podr ser encontrada una vez que se hallan votado todas las propuestas.

Contenido
[ocultar]

1 Objetivo 2 Requisitos para formar un Partido Poltico Nacional o 2.1 Ruta crtica 3 Lineas de accin o 3.1 Documentos bsicos o 3.2 Asambleas y afiliacin

Objetivo
Registrar el Wikipartido como Partido Poltico Nacional.

Requisitos para formar un Partido Poltico Nacional


1. Contar con una declaracin de principios, un programa de accin y estatutos propios que normen sus actividades. 2. Tener tres mil afiliados en por lo menos 20 entidades federativas, o bien 300 afiliados en por lo menos 200 distritos electorales uninominales. 3. El nmero total de afiliados en el pas debe ser mayor o igual al 0.26% del padrn electoral federal utilizado en la eleccin federal ordinaria inmediata anterior. 4. Se debe cumplir adems con los actos previos al registro.

Ruta crtica
Enero 2013 Informamos al IFE de nuestro inters por conformar un partido poltico (a partir de este momento, se debe reportar mensualmente al IFE el origen y destino de todos nuestros recursos). Febrero a Diciembre 2013 Realizamos los actos previos al registro. Asimismo elaboramos los documentos bsicos y conseguimos el nmero necesario de afiliados. Enero 2014 Se presenta solicitud de registro ante el IFE (el IFE debe resolver dentro de los 120 das siguientes a la solicitud). Agosto 2014 De ser otorgado, el registro tiene efectos a partir de el primero de agosto, es decir, el Wikipartido se conforma como Partido Poltico Nacional el primero de agosto de 2014.

Lineas de accin

Documentos bsicos
Existen tres documentos bsicos a redactar.

Declaracin de principios Programa de accin Estatutos

Las propuestas que existen para documentos bsicos son las siguientes:

Asambleas y afiliacin
Para lograr el registro, existen dos clases de asambleas que se pueden convocar: 20 asambleas estatales de tres mil personas cada una o 200 asambleas distritales de 300 personas. Adems, dado que el padrn electoral de la eleccin de 2012 fue de 84,464,713 [1] se requiere contar por lo menos con 219, 609 afiliados (el 0.26% del padron utilizado en la eleccin federal de 2012). Las propuestas para convocar a las asambleas y alcanzar el nmero de afiliados

Votacin para definir el tipo de asambleas


De wikipartido (Redirigido desde Propuestas de Asambleas y afiliacin) Saltar a: navegacin, buscar Las asambleas son uno de los actos previos al registro, el IFE pide desde el principio a las organizaciones aspirantes a ser nuevos partidos a elegir el tipo de asambleas que celebraran en este ao. Hay dos opciones: asambleas estatales y distritales. Ambas requieren la asistencia de 60,000 personas de las poco ms 219,000 necesarias para obtener el registro. Debemos elegir la mejor opcin para que no slo podamos cumplir con la asistencia de los miembros a la asamblea, sino que tambin podamos obtener los registros de las 150,000 personas que tambin debern estar afiliadas.

Opciones
Asambleas estatales Las caractersticas generales de estas asambleas son las siguientes:

Mnimo 20 asambleas en 20 estados diferentes de la repblica Mnimo 3,000 asistentes con credencial de elector vigente perteneciente al estado y formato de afiliacin firmado (es posible que cada miembro traiga ms formatos de afiliacin de personas que haya reclutado)

Asambleas distritales Sus caractersticas generales son las siguientes:


Mnimo 200 asambleas en al menos 200 distritos electorales federales diferentes Mnimo 300 asistentes con credencial de elector vigente perteneciente al distrito de la asamblea y formato de afiliacin firmado (es posible que cada miembro traiga ms formatos de afiliacin de personas que haya reclutado

Actos previos al registro


De wikipartido Saltar a: navegacin, buscar

Contenido
[ocultar]

1 Qu son 2 Caractersticas

2.1 Asambleas estatales o distritales 2.2 Asamblea nacional constitutiva 3 Pasos posteriores

o o

Qu son
Los actos previos al registro son las pruebas "tendentes a demostrar que se cumple con los requisitos sealados en el artculo 24" del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). Es decir, estos actos previos son necesarios para demostrar: 1) la creacin de documentos bsicos (Estatutos, programa de accin y Declaracin de Principios) y 2) la afiliacin de tres mil personas por, al menos, veinte estados del pas, o trescientas personas por, al menos, doscientos distritos uninominales. Asimismo, es necesario comprobar que la afiliacin total nacional del potencial partido poltico no sea inferior al .26% del padrn electoral inscrito en las elecciones federales inmediatamente anteriores. Estos actos son dos:

Al menos veinte asambleas estatales con tres mil asistentes cada una; o al menos doscientas asambleas distritales con trescientas personas cada una. Una asamblea nacional constitutiva.

Todas estas acciones deben ser realizadas por una organizacin poltica o una asociacin civil que tenga dentro de su objeto la posibilidad de conformarse en Partido Poltico Nacional. Actualmente se est llevando a cabo la discusin y la votacin del tipo de asambleas que utilizar el wikipartido para su constitucin.

Caractersticas
Asambleas estatales o distritales

El Wikipartido, al momento de presentar la notificacin de su intencin de convertirse en partido poltico al Instituto Federal Electoral (IFE), debe definir cul de las dos opciones de asamblea elegir para su conformacin (para seguir la votacin de este asunto, clic aqu). Estas asambleas deben celebrar ante la presencia de un funcionario del IFE, quien certificar lo siguiente: 1. El nmero de afiliados que concurrieron y participaron en la asamblea estatal o distrital, que en ningn caso podr ser menor a tres mil personas (asambleas estatales) o trescientas personas (asambleas distritales). 2. Que los concurrentes hayan asistido libremente y que hayan conocido y aprobado la declaracin de principios, el programa de accin y los estatutos; y que suscribieron el documento de manifestacin formal de afiliacin. 3. Que con los concurrentes hayan quedado formadas las listas de afiliacin, con el nombre, apellido, residencia y clave de la credencial para votar. 4. Que en la realizacin de la asamblea de que se trate no haya existido intervencin de organizaciones gremiales o de otras con objeto social diferente al de constituir el partido poltico, salvo el caso de agrupaciones polticas nacionales.

Asamblea nacional constitutiva


La asamblea nacional constitutiva es obligatoria en cualquier caso. sta debe celebrarse ante la presencia del funcionario designado por el Instituto Federal Electoral, quien certificar: 1. Que asistieron los delegados propietarios o suplentes, elegidos en las asambleas estatales o distritales. 2. Que acreditaron por medios de las actas correspondientes, que las asambleas se celebraron de conformidad con los mnimos requeridos por el COFIPE (es decir, al menos veinte asambleas estatales con tres mil asistentes cad una; o al menos doscientas asambleas distritales con trescientas personas cada una). 3. Que se comprob la identidad y residencia de los delegados a la asamblea nacional, por medio de su credencial para votar y otro documento fehaciente. 4. Que fueron aprobados su declaracin de principios, programa de accin y estatutos. 5. Que se formaron listas de afiliados con los dems militantes con que cuenta la organizacin en el pas, con el objeto de satisfacer el requisitos del porcentaje mnimo de afialiados exigido por el COFIPE.

Pasos posteriores
Una vez que se cumplan con estos actos previos, as como con la obtencin de afiliados mnimos y con la creacin de documentos bsicos, el Wikipartido proceder a solicitar su registro en enero de 2014

Votacin para definir el tipo de asambleas


De wikipartido (Redirigido desde Propuestas de Asambleas y afiliacin) Saltar a: navegacin, buscar Las asambleas son uno de los actos previos al registro, el IFE pide desde el principio a las organizaciones aspirantes a ser nuevos partidos a elegir el tipo de asambleas que celebraran en este ao. Hay dos opciones: asambleas estatales y distritales. Ambas requieren la asistencia de 60,000 personas de las poco ms 219,000 necesarias para obtener el registro. Debemos elegir la mejor opcin para que no slo podamos cumplir con la asistencia de los miembros a la asamblea, sino que tambin podamos obtener los registros de las 150,000 personas que tambin debern estar afiliadas.

Opciones
Asambleas estatales Las caractersticas generales de estas asambleas son las siguientes:

Mnimo 20 asambleas en 20 estados diferentes de la repblica Mnimo 3,000 asistentes con credencial de elector vigente perteneciente al estado y formato de afiliacin firmado (es posible que cada miembro traiga ms formatos de afiliacin de personas que haya reclutado)

Asambleas distritales

Sus caractersticas generales son las siguientes:


Mnimo 200 asambleas en al menos 200 distritos electorales federales diferentes Mnimo 300 asistentes con credencial de elector vigente perteneciente al distrito de la asamblea y formato de afiliacin firmado (es posible que cada miembro traiga ms formatos de afiliacin de personas que haya reclutado

El Wikipartido es un proyecto para crear un nuevo partido poltico en Mxico que sea verdaderamente abierto, democrtico y colectivo. Para lograrlo, el Wikipartido esta comprometido con utilizar e impulsar las nuevas tecnologias de informacin y comunicacin.

Contenido
[ocultar]

1 Qu es? 2 Cmo participar? o 2.1 Registro o 2.2 Documentos bsicos o 2.3 Wiki, delegacin y voto 2.3.1 Sistema Wiki 2.3.2 Sistema de Votacin 2.3.3 Sistema de Delegacin 3 El Wikipartido en Mxico 4 Empezando

Qu es?

Declaracin de Principios Nueva redaccin de los Principios Fundamentales

Reglamento de Wikinodos

Cmo participar?
En este momento el Wikipartido se encuentra en etapa de construccin. El proyecto es abierto y colectivo por lo que cualquier persona puede participar es este proceso. Las principales areas de trabajo se enlistan a continuacin.

Registro
Para lograr el estatus de Partido Poltico en Mxico se requiere cumplir una serie de requisitos legales. La estrategia del Wikipartido para lograr este objetivo se denomina Estrategia de registro.

Documentos bsicos
El Wikipartido est construido sobre una serie de Principios Fundamentales permanentes; sin embargo, para hacer valer estos principios y para lograr que el partido funcione correctamente, se requiere de algunos reglamentos y documentos esenciales.

Estatutos Programa de Accin Plataforma Poltica

Wiki, delegacin y voto


El sistema wiki hace posible la construccin colectiva, el sistema de votacin la toma de decisiones y el sistema de delegacin la profesionalizacin del debate y dichas decisiones. Para que cada uno de estos sistemas funcione, se requiere de algunos reglamentos y normas de etiqueta. Sistema Wiki

Gua del Wiki Etiqueta

Sistema de Votacin Sistema de Delegacin


Lista de Temas Delegados

El Wikipartido en Mxico

Asambleas del Wikipartido

Empezando

Pero, Cmo es posible un partido sin ideologa?


Posted on febrero 14, 2013 by Armando Sobrino

Texto escrito por Ramn Zavala. Por lo general es la primera pregunta que surge cuando platico con alguien sobre la naturaleza de este proyecto; y he de aceptar que dicha pregunta lleva implcita una objecin histricamente justificada. Primero, el Wikipartido nace como una respuesta al actual modelo de representacin que monopolizan los partidos polticos y el cual lejos de representar la voluntad de aquellos que depositaron su poder en ellos, de hecho lo cancelan y peor an: lo abusan sistemticamente. Entre las mafias que se crean dentro de los partidos tradicionales, y las ideologas que sustentan -muchas veces difusa o nula, otras veces absurdamente radical- los ciudadanos hemos perdido la confianza, tanto en los partidos y sus estructuras, y las ideologias viciadas que supuestamente les fundamentan. Intentar explicar que, si bien s es imposible que una persona no est sumergida en un contexto social e histrico que le imponga a la persona una ideologa, s es posible que una asociacin de personas no tenga una ideologa determinada. Primero, tomemos como ideologa al repertorio articulado de ideas, creencias, esperanzas, de preferencias e incluso s de odios que constituyen la intencionalidad de la conciencia de la persona hacia las cosas. En tanto inclinaciones humanas, de ninguna manera se debe afirmar que la ideologa es mala; es la pre-disposicin y los pre-juicios que anticipamos al anlisis minucioso de las cosas simplemente por economa intelectual ante la complejidad y la variedad de los sucesos que acaecen en este basto mundo. De esto nadie nos salvamos; de hacerlo, dejaramos de lado nuestra humanidad. Es pues, que nadie debe sentirse ofendido si sealan su discurso y lo acusan de ideolgico. Es como si sealaran su cuerpo y lo acusaran de biolgico.

Si damos por establecida la premisa de que el ser humano es un ser ideolgico, no puede decirse consecuentemente que un con junto de seres humanos es un ente ideolgico. Claro que de este conjunto resultaran ideas, pero el proceso de gestacin de una idea en una persona, no es igual al proceso de gestacin de una idea en un conjunto de personas. Si as fuera, la psicologa, la sociologa y la economa, seran disciplinas perfectamente anlogas, y no habra necesidad de distinguir entre ellas. La diferencia est en el proceso por el cual se llega a las ideas. Y en el mbito de lo sociopoltico, el Wikipartido est testarudamente convecino de que el mejor proceso es el que se da en trminos democrticos. Acsenos, si quiere, de ser prejuiciosos en este sentido. Esta diferencia entre la subjetividad personal y la intersubjetividad grupal -que por ser intersubjetiva es compartida, por lo tanto, objetivaes la esencia terica de la democracia: en una sociedad democrtica hay pluralidad de ideologas, sin que la sociedad toda, como ente total, re-presente solo una de ellas. Es muy extrao y complejo el proceso por el cual en una democracia se parte de las voluntades todas, a una determinacin nica. Es una suerte de sntesis, de promedio, de abstraccin, de consenso parcial, de dialctica, y de catalizacin de los factores predominantes; es todo esto, y a la vez no lo es nada. En el resultado se conservan partes de las partes, pero a la vez se superan estas, sin poder determinar a ciencia cierta qu es lo que se conserva en el resultado y qu no, ya que estos procesos, en tanto procesos psico-sociales, no son reversibles. No se puede hacer explcita la naturaleza exacta del proceso de toma de decisiones de las conciencias en una sociedad democrtica; lo que s podemos decir es que la informacin es un catalizador muy eficaz. La informacin no apresura los procesos (como afirman quienes no quieren cambios) sino que re-presenta en cada una de las partes conscientes los mismos elementos a tomar en cuenta, y es as cmo un colectivo puede tener una idea ms objetiva del tema en cuestin. Pongamos pues, a la informacin disponible a las conciencias (libertad de saber) como condicin primera para la democracia. Ahora, hay asociaciones ms y menos democrticas: Hay asociaciones ecologistas democrticas, y hay asociaciones criminales democrticas, pero a pesar de ser democrticas, de entrada ya cargan con un una idea comn, la propia de los ecologistas y la propia de los criminales, respectivamente. Por esto, no son radicalmente democrticas; porque prevalece ya un prejuicio fundamental del funcionamiento de la asociacin en cuestin.

Otras veces es claro que una asociacin ostenta un idea claramente impuesta por una de las partes o por la dirigencia de este, sin ser verdaderamente resultado de un proceso de confrontacin y dilogo entre las partes. Algo muy comn en los partidos polticos tradicionales. Un partido para la formacin de opinin poltica y toma de decisiones, que borra los lmites entre la democracia representativa y directa.En el Wikipartido todos pueden aportar, todos pueden discutir, y todos pueden votan, sin importar la ideologa de cada miembro. Lo que resulte del anlisis y la votacin, ciertamente ser una idea, pero una idea resultante de un proceso democrtico di gnificante, con todas las complejidades que ello implica. Postdata. Si los Derechos Humanos llevan implcita una ideologa, entonces que nos quemen en la hoguera por ser un partido ms.

You might also like