You are on page 1of 7

ESPECIFICACIONES TCNICAS CUMBAZA

SISTEMA DE ALCANTARILLADO URBANIZACION EL MIRADOR DE

ESPECIFICACIONES TCNICAS ESPECIFICAS

RED DE ALCANTARILLADO
01 01.01 TRABAJOS PRELIMINARES Limpieza de terreno manual Descripcin: Comprende la extraccin de las races y tierra vegetal de la zona si fuera el caso. Se realizara toda limpieza dejando preparado el terreno para el inicio de la obra. El ancho mnimo ser de 2.00mts. Donde se excavaran las zanjas para la red de alcantarillado. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado se medir en metro lineal (ml), aprobada por la supervisin. De acuerdo a lo especificado, medido en la posicin original segn planos, para esto, se medir los metros lineales de limpieza necesaria para el terreno. Forma de Pago El pago se efectuara al precio unitario del contrato que ser por metro lineal (ml); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la limpieza realizada. Comprende la limpieza en el rea que va hacer los trazos, el rea de trabajo de cada estructura. 01.02 Trazo y replanteo redes de alcantarillado Descripcin Comprende el replanteo de los planos en el terreno y nivelado fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelacin para la red de alcantarillado. Se marcar las cotas de y el eje principal teniendo en cuenta el alineamiento indicado en los planos. Este trazo y replanteo deber ser aprobado por el Ingeniero Supervisor antes que inicien las excavaciones. Mtodo de Medicin Se medir por metro lineal (ml) de replanteo aprobado por la supervisin. Forma de Pago El metrado calculado segn el procedimiento indicado en mtodos de medicin, se pagar el precio unitario correspondiente, cuyo precio constituye compensacin completa por mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos necesarios para completar la partida. 02 02.01 02.02 02.03 02.04 02.05 MOVIMIENTO DE TIERRAS Excavacin Excavacin Excavacin Excavacin Excavacin Descripcin de de de de de zanja zanja zanja zanja zanja c/retroexc. c/retroexc. c/retroexc. c/retroexc. c/retroexc. 58HP 58HP 58HP 58HP 58HP 0.60mx1.20m 0.70mx1.50m 0.70mx2.00m 0.70mx2.50m 0.80mx3.50m T.N T.N T.N T.N T.N

ESPECIFICACIONES TCNICAS CUMBAZA

SISTEMA DE ALCANTARILLADO URBANIZACION EL MIRADOR DE

Comprende la excavacin de zanjas con el uso de equipo mecnico como retroexcavadora sobre llantas de potencia semejante a 58HP. Tambin podr usarse excavadoras o herramientas manuales apropiadas, donde los sobrecostos originados son por cuenta y riesgo del Contratista. La excavacin de zanjas ser ejecutada segn las lneas, rasantes, elevaciones y dimensiones indicadas en los planos. Se debe tener la precaucin de no remover ni aflojar el material ubicado debajo de la cota final de excavacin. El exceso de excavacin no justificada, ser por cuenta del Contratista. En todo trabajo de excavacin debern establecerse las medidas de proteccin ya sea para proteger la vida del personal de la construccin as como de las personas o pblico en general, cuando las excavaciones se hagan en lugares de acceso pblico; cumpliendo las disposiciones del Titulo VII, Requisitos para Materiales y Procedimientos de Construccin y de la Norma Bsica de Seguridad e Higiene del R.N.E. Se tendr adems el cuidado de no destruir diferentes instalaciones del servicio subterrneo. El uso de entibado y apuntalamientos en las excavaciones se har slo cuando sea absolutamente necesario, por cuenta del contratista, y no originar pago de adicionales as el trabajo est aprobado por la Supervisin. El Contratista ser el nico responsable por los procedimientos de excavacin incluido calzadura, apuntalamiento y proteccin de la propiedad adyacente, calles e instalaciones y de la estabilidad de todas las superficies formadas, las mismas que debern ser peridicamente controladas, en concordancia con el R.N.E. Mtodo de Medicin La cantidad de excavacin de zanja se medir en metros lineales (ml) de zanja excavada y aprobada por la supervisin. Forma de Pago El pago de la excavacin ser en base al precio unitario del contrato, por los metros lineales (ml) medidos, representando compensacin ntegra por mano de obra, equipo y herramientas. 02.11 02.12 Refine y nivelacin de zanja en T.N 0.70mx1.50m Refine y nivelacin de zanja en T.N 0.70mx2.00m Descripcin. Esta partida comprende el refine o perfilado manual de la excavacin, utilizando como rasante las estacas niveladas topogrficamente de acuerdo a los planos de perfil y planta. El fondo de la zanja debe ser plano y libre de piedras, troncos u otros materiales, considerando la pendiente prevista en el proyecto, exento de protuberancias o cangrejeras, las cuales deben ser rellenadas con material adecuado y convenientemente compactado a nivel del suelo natural. El ancho debe ser uniforme en toda la longitud de la excavacin y en general debe obedecer a las recomendaciones del proyecto. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado se medir en metros lineales (ml) de zanja refinada. Forma de Pago El pago se efectuara al precio unitario del contrato por (ml); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de esta partida.

ESPECIFICACIONES TCNICAS CUMBAZA

SISTEMA DE ALCANTARILLADO URBANIZACION EL MIRADOR DE

02.18 02.19

Cama de apoyo con arena en T.N 0.10mx0.60m Cama de apoyo con arena en T.N 0.10mx0.70m Descripcin Esta partida comprende en la colocacin manual de una capa de arena de 0.10m de espesor en todo el ancho y largo de la zanja segn los puntos topogrficos colocados durante el refine de zanja. Esta cama de apoyo ser de arena gruesa. La compactacin de la cama de apoyo ser manualmente con pisn plano, dejando una superficie uniforme y plana con reglas de madera o metal. Se debe dejar nichos en las zonas de las campanas para permitir el apoyo del cuerpo del tubo. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado se medir en metros lineales (ml). Forma de Pago El pago se efectuara al precio unitario del contrato por (ml); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de esta partida .

02.23 02.24

Proteccion tubera 0.30 clave de tubo mat. Prop. Zarandeado A=0.70 Proteccin tubera 0.30 clave de tubo mat. Prop. Zarandeado A=0.80 Descripcin Esta partida comprende en colocar la proteccin de la tubera despus de ser instalada la tubera, procediendo de la siguiente manera: Colocar una capa de arena gruesa hasta 10.00cm sobre la clave del tubo y compactar por los costados con pisones con cuidado de no golpear el tubo. Colocar 02 capas de 10.00cm. cada uno de material propio seleccionado zarandeado con malla de , compactado manualmente con pisones circulares. Mtodo de Medicin El trabajo ejecutado se medir en metros lineales (ml). Forma de Pago El pago se efectuara al precio unitario del contrato por (ml); entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de esta partida .

02.26 02.27 02.28 02.29 02.30 02.31 02.32 02.33

Relleno Relleno Relleno Relleno Relleno Relleno Relleno Relleno

compactado compactado compactado compactado compactado compactado compactado compactado

PL PL PL PL PL PL PL PL

Compactadota Compactadota Compactadota Compactadota Compactadota Compactadota Compactadota Compactadota

4HP 4HP 4HP 4HP 4HP 4HP 4HP 4HP

0.60mx1.20m 0.60mx1.50m 0.70mx2.00m 0.70mx2.50m 0.80mx3.50m 0.80mx4.00m 1.00mx4.50m 1.00mx5.00m

Descripcin Comprende el relleno compactado de las zanjas, en la red de alcanatrillado. El relleno final se efectuar despus de la capa de proteccin de tubera en capas de 15 a 30cm hasta el nivel de la superficie. Se realizara con plancha compactadora y pisones de concreto El material de relleno ser el material extrado de la excavacin de zanja, separando las piedras grandes o guijarrosas. El porcentaje de compactacin para el relleno inicial y final no ser menor de 90% de la mxima densidad seca del proctor modificado ASTM 0638 AASHTO 7-180.

ESPECIFICACIONES TCNICAS CUMBAZA

SISTEMA DE ALCANTARILLADO URBANIZACION EL MIRADOR DE

Este trabajo tiene por objeto proteger la tubera y darle un soporte firme y continuo que asegure el adecuado comportamiento de la instalacin que sirva como amortiguador del impacto de cargas externas. Este trabajo debe ser cuidadosamente supervisado y nunca debe ser considerado como una simple accin de empuje del material excavado al interior de la zanja. Mtodo de Medicin. El trabajo ejecutado se medir en metros lineales (ml) de relleno compactado, segn los niveles y seleccin consideradas y aprobado por la supervisin. Forma de Pago. El pago se efectuar al precio unitario por metro lineal (ml) de relleno, considerando el pago por toda la mano de obra, herramientas, equipo e imprevistos necesarios para ejecutar el trabajo. 02.34 Eliminacin de material excedente D=30 metros Descripcin. Comprende la eliminacin de todo material excedente proveniente de las excavaciones fuera de la zona de obra a una distancia mnima de 30m. Una vez terminada la obra se deber dejar el terreno completamente limpio de desmonte u otros materiales que interfieran la normal operatividad y/o funcionamiento de la obra. La eliminacin del desmonte deber ser peridica, no permitiendo que permanezca en la obra y que dificulte el proceso constructivo; para tal fin ste excedente deber ser acarreado a botaderos a una distancia de 30 metros de la obra sin causar daos a terceros ni genere daos al medio ambiente o en donde lo indique el Supervisor de la obra bajo estas indicaciones, salvo lo que se va a usar en los rellenos con material propio. Mtodo de Medicin. El volumen de excavacin medido en su posicin original menos el utilizado como material de relleno propio segn los planos, sern considerados bajo este tem afectados por un factor de esponjamiento del 15%. Forma de Pago. Las cantidades determinadas en la medicin, aceptadas por el Supervisor, sern pagadas al precio unitario, lo cual constituir compensacin total por la mano de obra, herramientas, equipo, materiales e imprevistos necesarios. 03 03.01 03.01 SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIAS Suministro e instalacin tubera pvc uf 160mm S-25 dsg Suministro e instalacin tubera pvc uf 200mm S-25 dsg Descripcin Comprenden el suministro y colocacin de tuberas PVC-UF, para el sistema de alcantarillado, segn lo especificado en los planos.. Las tuberas sern de Policloruro de Vinilo no Plastificado, con Unin Flexible y se ajustar al proyecto de Norma NTP ISO 4435. Al momento de empezar a colocar la tubera bajarla cuidadosamente a la zanja, para evitar deterioros posteriores. Asegrese que el interior del tubo est libre de tierra, piedras, tiles de trabajo, ropa o cualquier otro objeto extrao. Los enchufes estarn limpios, con la finalidad de obtener una junta hermtica. Durante el montaje de los tubos deben nivelarse y alinearse los dos extremos que se van a unir y se efectuar sobre apoyo continuo, ya sea sobre la excavacin perfectamente nivelada, o en fondos pedregosos difciles de nivelar,

ESPECIFICACIONES TCNICAS CUMBAZA

SISTEMA DE ALCANTARILLADO URBANIZACION EL MIRADOR DE

sobre el lecho de concreto pobre o sobre arena bien apisonada. Su conexin a los buzones debe hacerse mediante dados de concreto tipo calafateo en el empalme, a fin de que dichas uniones sean hermticas. Luego de empalmar los tubos, los extremos de las mismas, dentro de la junta (cualquiera que sea su tipo), se separarn entre s a no menos de 1/8 (3.2mm) como espacio suficiente para los efectos de expansin y contraccin de la tubera. De acuerdo a lo dispuesto en la Norma Tcnica Peruana ISO 4435 para alcantarillado, la deflexin mxima tolerable es de 5% del dimetro nominal del tubo. Ventajas de la Unin Flexible: Fcil ensamblaje, no requiere hacer grandes esfuerzos. La rapidez con que se realizan las instalaciones triplica su rendimiento en el campo. El diseo de la UF reduce al mnimo el riesgo de hacer un mal empalme. Cada empalme se comporta como una junta de dilatacin permitiendo un alto grado de movimiento axial, acomodndose a los cambios de longitud en las instalaciones enterradas. La unin flexible es completamente hermtica lo cual impide filtraciones de agua. Es fcilmente desmontable permitiendo minimizar los tiempos y costos. La unin flexible absorbe movimiento de asentamientos y mala compactacin de suelos. Facilita el trabajo bajo la lluvia e inundaciones. Al no usar pegamentos en la junta, la tubera despus de hacer el empalme queda lista para realizar las pruebas hidrulicas . Forma de realizar el ensamblaje: Limpiar la campana, la espiga y el anillo. Introducir el anillo en el interior de la campana y asegurar que quede en contacto con todo el canal de alejamiento de la campana. Aplicar lubricante al anillo y a la espiga del tubo a ensamblar. Alinear y empujar el tubo hasta el fondo de la campana y retroceder 1cm a fin de darle espacio para que trabaje como junta de dilatacin. Mtodo de Medicin La instalacin y/o colocacin de tuberas se medirn por metros lineales (M) de tubera colocada y aceptado por el Supervisor. Forma de Pago El pago de la partida se har en base al precio unitario por metros lineales (M) de tubera colocada, de acuerdo a la medicin realizada e indicada e los planos . Dicho precio unitario constituir compensacin total por mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos que se presenten en el momento de realizar el trabajo. 04 04.01 04.02 04.03 04.04 04.05 04.09 BUZONES ESTNDAR D=1.20M Buzn Buzn Buzn Buzn Buzn Buzn standar standar standar standar standar standar D=1.20m, D=1.20m, D=1.20m, D=1.20m, D=1.20m, D=1.20m, H=1.25m H=1.50m H=2.00m H=2.50m H=3.00m H=6.00m

Descripcin

ESPECIFICACIONES TCNICAS CUMBAZA

SISTEMA DE ALCANTARILLADO URBANIZACION EL MIRADOR DE

El primer trabajo debe ser la construccin de los buzones que sern los que determinen la nivelacin y alineamiento de la tubera, se dejar las aberturas para recibir las tuberas de los colectores y empalmes previstos. Los buzones sern de tipo Standard, de 1.20m de dimetro interior terminado, construidos con concreto simple Fc = 175 Kg/cm2 (el fondo y el fuste) y el techo ser de concreto fc = 175 Kg/cm2, reforzados segn planos con refuerzos necesarios en la boca de ingreso. Se colocar una capa de hormign de e = 0.15m, posteriormente se colocar un solado de 0.10m de espesor, a partir de este nivel se construir el buzn segn las cotas establecidas en los planos. Llevar marco y tapa de fierro fundido (ver planos tpicos de buzones). Sobre el fondo se construir las Medias Caas o canales con concreto simple Fc = 175 Kg/cm2 que permitan la circulacin del desage directamente entre las llegadas y salidas del buzn. Los canales sern de igual dimetro que las tuberas de los colectores que convergen al buzn, su seccin ser semicircular en la parte inferior y luego las paredes laterales se harn verticales hasta llegar a la altura del dimetro de la tubera de 20% hacia el o los ejes de los colectores. Los empalmes de las canaletas se redondearn de acuerdo con la direccin del escurrimiento. La cara inferior de los buzones ser concluida con acabado fino, con una capa de mortero en proporcin 1:3 de cemento-arena y de media pulgada de espesor. Todas las esquinas y aristas vivas sern redondeadas. Mtodo de Medicin Ser medido por unidad de buzn Standard construido (und) segn las dimensiones indicadas en los planos. Forma de Pago El pago se efectuara al precio unitario de contrato por unidad, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, equipo, herramientas, y por imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo. 04.10 Dado de concreto fc=175 entrada y salida de buzn Descripcin Los dados de concreto se construirn con la finalidad de dar hermeticidad a los empalmes de las tuberas con los buzones. La resistencia del concreto ser de fc=175kg/cm2. Mtodo de Medicin Se medir por unidad (und) de dado colocado, de acuerdo a lo indicado en los planos; medidas en su posicin original y aceptados por el Supervisor. Forma de Pago El pago de la partida se har en base al precio unitario por unidad (und) de dado colocado, de acuerdo a la medicin realizada, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales, herramientas e imprevistos que se presenten en el momento de realizar el trabajo. 05 05.01 05.01 PRUEBA HIDRAULICA Prueba a zanja tapada p/tubera desage PVC-UF 160mm Prueba a zanja tapada p/tubera desage PVC-UF 200mm Descripcin Comprende la realizacin de las pruebas de alineamiento, nivelacin y filtracin en la red de alcantarillado.

ESPECIFICACIONES TCNICAS CUMBAZA

SISTEMA DE ALCANTARILLADO URBANIZACION EL MIRADOR DE

La finalidad de las pruebas en obra, es la de verificar que todas las partes de lnea de desage, hayan quedado correctamente instalados, listas para prestar servicios. Tanto el proceso de prueba como sus resultados, sern verificados por la supervisin con asistencia del Constructor, debiendo este ltimo proporcionar el personal, material aparatos de prueba, de medicin y cualquier otro elemento que se requiera en esta prueba. Las pruebas de la lnea de desage a efectuarse tramo por tramo, intercalado entre buzones. Mtodo de Medicin Ser medido por unidad de metro lineal de prueba ejecutada (ml), con la aprobacin de la supervisin. Forma de Pago El pago se efectuara al precio unitario de contrato por metro lineal (ml), entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por toda la mano de obra, equipo, herramientas, y por imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo. 06 06.01 CONEXIONES DOMICILIARIA DESAGUE Conexin de desage tubo PVC-UF 110mm Descripcin Comprende la instalacin de accesorios del tipo cachimba para el empalme de la red colectora, tubera PVC-UF 110mm S-25 y caja de registro de desage. La instalacin de la cachimba se realizara montndolo sobre la tubera del colector orientndolo con direccin a la caja de registro y marcar el orificio a perforar y el permetro de la montura en tubo colector. Perforar utilizando una broca de diente circular de dimetro similar al orificio o con un saca bocado adecuadamente calentado. Nuevamente presentar el accesorio sobre la tubera y verificar el adecuado montaje entre el accesorio y el colector a fin de prevenir zonas que propicien obstrucciones o la presencia de puntos de luz que generen fugas. Limpiar y secar adecuadamente las zonas a pegar para seguidamente aplicar adhesivo al interior de la cachimba y a la zona de contacto sobre el colector, inmovilizar y presionar mediante zunchos por espacio de 02 horas a fin de lograr una adecuada soldadura entre las partes. Un codo de 90 o 45 da la orientacin necesaria para la instalacin de la conexin domiciliaria. La caja de de registro es una caja de concreto fc= 140kg/cm2 prefabricado de dimensiones indicadas en los planos, el fondo de la caja deber llevar media caa. La tapa de la caja que se colocar al nivel de la rasante de la vereda, sera de fierro fundido. Se debe tener en cuenta que la caja se ubicar en la vereda, cuidando que comprometa solo un pao de esta. Mtodo de Medicin La unidad de medida para las partidas de conexiones domiciliarias es la unidad (und). Forma de Pago Se pagara de acuerdo al precio unitario contrato por unidad (und). El precio de la partida

You might also like