You are on page 1of 3

Trastornos relacionados con cocana

La cocana, una sustancia natural producida por la planta de la coca, se consume en di-versas preparaciones (p. ej., hojas de coca, pasta de coca, hidrocloruro de cocana y alcaloide de cocana) que difieren en su potencia debido a los variados niveles de pureza y rapidez de accin. Los disolventes usados en la preparacin de la pasta de coca contaminan con frecuencia la pasta y pueden causar efectos txicos en el sistema nervioso central y en otros rganos.

Clasificacin 1.-Trastornos por consumo de cocana


Dependencia de cocana Abuso de cocana Intoxicacin por cocana Intoxicacin por cocana, con alteraciones perceptivas Abstinencia de cocana Delirium por intoxicacin por cocana Trastorno psictico inducido por cocana, con alucinaciones Trastorno del estado de nimo inducido por cocana Trastorno de ansiedad inducido por cocana Trastorno sexual inducido por cocana Trastorno del sueo inducido por cocana Trastorno relacionado con cocana no especificado

2.-Trastornos inducidos por cocana

1.-Trastornos por consumo de cocana

Dependencia de cocana
Caractersticas diagnsticas
Para diagnosticar un trastorno por abuso de amnsicos se debe de identificar los siguientes criterios: Tienen deteriorada la capacidad para aprender informacin nueva y no son capaces de recordar acontecimientos pasados o informacin aprendida previamente (Criterio A). La alteracin de la memoria puede ser lo suficientemente grave como para provocar un acusado deterioro de la actividad laboral o social y puede representar una merma importante del nivel previo de actividad (Criterio B) La alteracin de la memoria no aparece exclusivamente en el transcurso de un delirium o de una demencia (Criterio C).

La cocana posee potentes efectos eufricos y puede dar lugar a dependencia tras su consumo durante breves perodos de tiempo.

S. y S
Un signo inicial de la dependencia de cocana lo constituye la creciente dificultad para resistirse a su consumo cuando el sujeto dispone de ella. Los sujetos con dependencia de cocana suelen gastar mucho dinero en un espacio breve de tiempo y, como resultado de ello, pueden llegar a implicarse en robos, prostitucin o negocios con la droga, o solicitar anticipos para comprar la droga. Los sujetos con dependencia de cocana a menudo necesitan discontinuar el consumo para descansar o para obtener fondos adicionales Las responsabilidades laborales o familiares, como el cuidado de los hijos, pueden abandonarse Son frecuentes las complicaciones fsicas o mentales como ideacin paranoide, comportamiento agresivo, ansiedad, depresin y prdida de peso.

-Abuso de cocana

La intensidad y frecuencia de la administracin de cocana son menores en el abuso que en los casos de dependencia. Los episodios de consumo con problemas, el descuido de las responsabilidades y los conflictos interpersonales aparecen a menudo en ocasiones especiales o en das de cobro, dando lugar a un patrn de consumo de dosis altas en perodos breves de tiempo(horas o das) seguidos por perodos ms largos (semanas o meses) de consumo ocasional o de abstinencia sin problemas.

Trastornos inducidos por cocana


Intoxicacin por cocana
Criterios Dx. Para la intoxicacin de cocana

Consumo reciente de cocana.


Cambios psicolgicos o comporta mentales des adaptativos clnicamente significativos (p. ej., euforia)

Intoxicacin por cocana, con alteraciones perceptivas.


S. y S taquicardia o bradicardia dilatacin pupilar aumento o disminucin de la tensin arterial

La caracterstica esencial de intoxicacin por cocana es la presencia de cambios psicolgicos o comportamiento mentales des adaptativos clnicamente significativos que aparecen durante o poco tiempo despus del consumo de cocana (Criterios A y B). Este diagnstico puede realizarse cuando los criterios coinciden con intoxicacin por cocana y las alucinaciones auditivas, visuales o tctiles, con juicio de realidad intacto, o las ilusiones aparecen en ausencia de delirium.

Abstinencia de cocana
Criterios Dx. Para abstinencia de cocana

Interrupcin (o disminucin) del consumo prolongado de abundantes cantidades de cocana Estado de nimo disfrico Fatiga sueos vvidos y desagradables insomnio o hipersomnia aumento del apetito

La caracterstica esencial de la abstinencia de cocana es la presencia de un sndrome caracterstico de abstinencia que aparece en pocas horas o algunos das despus de interrumpir (o disminuir) el consumo abundante y prolongado de cocana (Criterios A y B). El sndrome de abstinencia se caracteriza por la presencia de un estado de nimo disfrico acompaado por dos o ms de los siguientes cambios fisiolgicos: fatiga, sueos vvidos y desagradables, insomnio o hipersomnia, aumento del apetito y retraso o agitacin psicomotores.

Otros trastornos inducidos por cocana

Los siguientes trastornos inducidos por cocana se describen en otras secciones del manual que tratan sobre los trastornos con los que comparten caractersticas fenomenolgicas

Cuidados generales de enfermera En Trastornos relacionados con la cocana EN EL PERIODO DE ABSTINENCIA (en caso de que el paciente este en un centro
hospitalario)

Nos trazamos como objetivo: Conservar con vida al paciente, aliviarle los sntomas

y prevenir las complicaciones y todo esto lo logramos:


Manteniendo vas areas permeables, en caso que fuese necesario aplicar oxigeno o respiracin artificial. Canalizando vena perifrica para administrar lquido. Colocando al paciente en una posicin adecuada y restringindolo en caso que fuese necesario. Observando estados de conciencia (excitacin, agitacin psicomotora, alucinaciones, etc.). Vigilando signos vitales ya que puede caer en hipotensin, bradicardia, fiebre. Controlando que el paciente ingiera la dieta requerida. Manteniendo observacin estricta y directa con el propsito de evitar en estos casos un intento suicida. Velar por la higiene del paciente ya que existe abandono de los hbitos higinicos.

You might also like