You are on page 1of 2

REFUERZO Y AMPLIACIN

NARRACIN, DESCRIPCIN Y DILOGO. EL ENUNCIADO Y SUS CLASES

REFUERZO 1. Lee el siguiente texto y responde:

3. Reconoce y seala en el siguiente texto las partes descriptivas, las narrativas y las dialogadas:

Klaus Hanhn

El pez y la tortuga
Amaneca. Los primeros rayos del sol se reflejaban en las aguas azules del mar de Arabia. Una tortuga sala de su sueo profundo y se desperezaba en la playa. Abri los ojillos y, de repente, vio un pez que sacaba la cabeza del agua y le preguntaba: -Amiga tortuga, quiero hacerte una pregunta: Qu es el agua? -Amigo pez, has nacido en el agua, en el agua ests viviendo y en el agua hallars la muerte. Te alimentas de lo que en el agua encuentras y en el agua te reproduces. Y t, pez necio, me preguntas qu es el agua!
ANNIMO Indica los rasgos de cada tipo de discurso. 4. Delimita con barras (/) los enunciados del texto anterior. Determina si los enunciados anteriores son oraciones o frases. En qu se diferencian? Indica la modalidad de cada enunciado. 5. Escribe dos oraciones con estos sintagmas: el amigo de Juan muy atento Indica la clase a la que pertenecen. 6. Identifica los prefijos y los sufijos. deshacer ciudadano palabrera inculto extraoficial mordedura

Era el segundo amanecer del mes de septiembre, lunes, y Klaus Hanhn abri los ojos, muy sorprendido, al darse cuenta de que los tres despertadores alineados sobre la alfombra de su habitacin ya haban comenzado a sonar, primero uno y a continuacin los otros dos, a sonar y a exigirle que se levantara. Los relojes le indicaban que eran las cinco y cuarto de la maana. Y el mensaje era estridente, desagradable. Klaus Hanhn suspir enfadado y cerr de nuevo los ojos. Los relojes no tenan por qu haberle despertado; no aquel lunes, no el dos de septiembre. Sonaban solamente por un despiste de la vspera.
BERNARDO ATXAG

Obabakoak (Adaptacin)
Por qu podemos afirmar que este texto es una narracin? Qu tipo de narrador presenta el texto? En qu tiempo y en qu espacio se sita la accin? Quin es el protagonista del texto? Qu orden temporal ha seguido el autor?

2. Indica a qu tipo de descripcin corresponde este fragmento: prosopografa o etopeya.

7. Completa las oraciones con las grafas que faltan. _ ecorri el __ oolgico en dos horas. _ ienen a ver a la mascota cuando __eren. Cmprate una__ itarra y un __ontrabajo. AMPLIACIN 8. Busca en peridicos y revistas tres titulares que sean frases y otros tres que sean oraciones. CREACIN 9. Imagina un personaje y escribe su retrato. Recuerda incluir rasgos fsicos y psicolgicos.

Semiclsico
La verdad es que iba muy mal vestido (para mi gusto), aunque con ropas caras: un traje cruzado de un inverosmil gris verdoso; la camisa era rosa palo, no fea en s, pero impropia de un hombre tan alto; la corbata era un enjambre incomprensible (pjaros, insectos, Mirs repugnantes, ojos de gato), predominaba el amarillo; el resto se supona semiclsico. JAVIERMARASCuando fui mortal (Adaptacin)

170

I LENGUA Y LITERATURA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L. I

REFUERZO Y AMPLIACIN

LA LITERATURA ROMNTICA. LA SUBORDINACIN SUSTANTIVA

REFUERZO 1. Explica cul es el rasgo fundamental de la literatura romntica a partir de esta cita: 3. Sustituye las palabras destacadas por sinnimos. Hizo una presentacin alegre y completa. Ese fue el motivo principal de su ausencia. 4. Completa con so xsegn corresponda. e _ amen e _ tado e _ planada e__agerar e_ tralimitar he _aedro e _ hibicin e _ plicar he _ gono

Libertad en literatura, como en las artes, como en la industria, como en el comercio, como en la conciencia. MARIANOJOSDELARRA
Responde. Cundo empez a difundirse el Romanticis mo en Espaa? _ A qu concede ms importancia la literatura romntica? Cmo es el estilo romntico? Cules son sus principales fuentes? _ Cules son los principales representantes de la lrica, la prosa y el teatro romnticos? 2. Explica los rasgos de la poesa romntica a partir de este poema:

Enuncia las reglas ortogrficas que siguen las

Del saln en el ngulo...


Del saln en el ngulo oscuro, de su duea tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo, vease el arpa. Cunta nota dorma en sus cuerdas, como el pjaro duerme en las ramas, esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas! Ay! pens; cuntas veces el genio as duerme en el fondo del alma y una voz como Lzaro espera que le diga: Levntate y anda! GUSTAVOADOLFO BCQUER
Indica si el poema anterior pertenece a la poesa lrica o a la poesa narrativa.

palabras anteriores. CREACIN 5. Escribe un texto en prosa en el que se retrate algn aspecto de la sociedad actual que te recuerde el Vuelva usted maana de Mariano Jos de Larra.

180

I LENGUA Y LITERATURA 4. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L. I

You might also like