You are on page 1of 8

MARCO TERICO BIODIESEL

Es un combustible renovable-orgnico que se obtiene a partir de aceites vegetales (soja, canola, girasol), aceites animales, as como de aceites reciclados de la industria restaurantera. El biodiesel se obtiene a travs de la transesterificacin, este proceso consiste en el mezclado del aceite vegetal o grasas con un alcohol (Metanol) y un hidrxido de potasio (sosa custica NaOH). La ASTM (American Society for Testing and Materials) define el Biodiesel como el ster monoalqulico de cadena larga de cidos grasos derivados de recursos renovables, como por ejemplo aceites vegetales o grasas animales, para utilizarlos en motores Diesel. As lo describimos bsicamente: Triglicridos (grasas o aceites) + Alcohol (Metanol) =====> Biodiesel (metilesteres ) + Glicerina (catalizador : sosa)

Palabras Clave Sosa Castica:

El hidrxido sdico (NaOH), conocido como sosa custica,

se usa en la industria como una base qumica, el hidrxido de sodio es muy corrosivo, generalmente se usa como una solucin de 50%, para fabricar jabones, rayn, papel, explosivos, tinturas y productos de petrleo.

Triglicridos:

Son un tipo de lpidos que contienen una gran variedad de

compuestos qumicos insolubles en agua pero solubles en disolventes orgnicos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Uno de los problemas ms sobresalientes de nuestro tiempo es la contaminacin desmedida que ocasiona el sobre uso de combustibles fsiles, que provocan una liberacin de gases invernaderos sobre la atmosfera provocando un dao a la salud del medio ambiente, y de los seres vivos dentro de este, en otras palabras rompe la homeostasis de los ecosistemas, provocando cambios climticos extremos es algunas reas del mundo; o cambiando los ciclos climticos de las regiones. Otro problema que se encuentra dentro de nuestra sociedad es el non-conocimiento sobre como desechar adecuadamente los residuos de aceite, ya sea domsticos o de cadenas restauranteras. Ya que la mayora de estas tira el aceite quemado directamente a las caeras provocando un desequilibrio en los mantos acuferos, y suelos.

Solucin
Debido al constante aumento del precio del petrleo (principalmente la gasolina) y el calentamiento global empezamos a concientizarnos sobre el estado del Planeta por lo cual se ha iniciado la bsqueda de fuentes de energas limpias siendo una de ellas el uso de biocombustibles(o agrocombustibles). Recientemente ha surgido inters por los biocombustibles, principalmente debido a que gobiernos pretenden disminuir su dependencia de los combustibles fsiles y as lograr mayor seguridad energtica. Con respecto a otras energas, como la menor contaminacin ambiental, la sustentabilidad de los mismos y las oportunidades para sectores rurales, destaca el biodiesel, que es un nuevo tipo de diesel, alternativo, renovable, limpio, hecho de triglicridos, consideramos que es un nuevo combustible as que falta perfeccionarlo aadiendo aditivos para su uso comercial.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

VENTAJAS DE USAR BIODIESEL

El biodisel es el nico combustible no contaminante alternativo para los motores de gasleo convencional. Su uso aporta grandes ventajas para el usuario, el motor del vehculo y el medio ambiente. VENTAJAS PARA EL USUARIO Puede ser fabricado en casa con los utensilios adecuados. No contiene benceno, ni otras sustancias aromticas cancergenas. No resulta nocivo para la salud. No es una mercanca peligrosa. El proceso de produccin es mas seguro y ecolgico. Es seguro manipular en el transporte, en el almacenamiento y en su consumo final. VENTAJAS PARA EL MOTOR Produce un alto poder lubricante y protege el motor. Reduce el ruido. Alarga la vida del motor. Reduce el desgaste de la bomba de inyeccin y el las tuberas, asi como costos del mantenimiento. Sirve como aditivo, para su limpieza interna.

Se recomienda el cambio de filtro con el primer llenado de biodiesel, ya que este nuevo producto lo que hace es limpia los asientos que tiene el vehiculo. VENTAJAS PARA EL MEDIO AMBIENTE

Se produce a partir de aceites reciclados, que proceden de alimentos, de gran cantidad de hogares, restaurantes, hoteles, etc. Permite reciclar lo que sera residuos (reciclaje de aceite vegetal ). Su componente vegetal es fcilmente biodegradable (aproximadamente 21 das). No pone en peligro ni el suelo ni las aguas subterrneas en caso de contaminacin.

No contiene azufre, ni plomo, ni materiales pesados. Asi que en comparacin del diesel de origen fsil, no hay emisiones de SO, esto reduce los gases que provoca el efecto invernadero, la lluvia acida.

Emite menor cantidad de CO en su combustin. En su combustin produce la misma cantidad de CO que las plantas absorben para su crecimiento (ciclo cerrado de CO). De este modo, se evita el efecto invernadero. Hay una reduccin de CO, entre el 25% y 80%.

Genera menor cantidad de humo. La molcula de ster metlico aporta ms tomos de oxgeno que el gasleo convencional. Los vehculos que lo utilizan Biodiesel contaminan menos. El biodisel puede utilizarse en todo tipo de vehculos que funcionen con gasleo convencional. El rendimiento y consumo del motor es similar.

INCONVENIENTES

A pesar de sus muchas ventajas, tambin presenta algunos problemas. Uno de ellos es la derivacin de su mejor capacidad solvente que el petrodisel, por lo que los residuos existentes son disueltos y enviados por la lnea de combustible, pudiendo atacar los filtros. No existe registro de que produzca mayores depsitos de combustin ni tampoco que degrade el arranque en el fro de los motores. Lo que lo hace incompatible en con el frio. Pero se puede solucionar aadiendo algn aditivo.

Otro problema se refiera al almacenamiento, ya que es un producto degradable, por lo cual es necesaria una plantacin exacta de su produccin y expedicin. El producto se degrada notoriamente con mas rpido que el petrodiesel.

Hasta el momento aun no es claro el tiempo de vida til; Algunos dicen que posee un tiempo de vida muy corto (meses) y otros que su vida til llega incluso a 10 aos o ms. Pero en lo que todos coinciden es que depende de su manipulacin y almacenamiento.

El rendimiento promedio del girasol, man, arroz, algodn, soja o recino ronda los 900 litros de biodiesel por hectrea cosechada, esto hace que sea poco prctico para los pases con poca superficie cultivable; sin embargo la gran cantidad de semillas aptas para su produccin, son complementarias en productos utilizables en oras industrias, esto hace que sea un producto sustentable

Su coste no lo hace competitivo frente al disel convencional. Respecto a las propiedades tcnicas, tiene menor poder calorfico, si bien no supone una prdida de potencia ni incremento significativo de consumo.

Tiene menos estabilidad de oxidacion, siendo esto importante a la hora del almacenamiento. El contenido energtico del biodisel es algo menor que el del disel (12% menor en peso u 8% en volumen), por lo que su consumo es ligeramente mayor.

Es incompatible con algunos materiales ya que en estado puro puede llegar a daar, por ejemplo el caucho y algunas pinturas. Su utilizacin provoca la prdida de potencia en el vehculo. Como vemos las ventajas superan a los inconvenientes y es por eso que, poco a poco, lo podrs ir viendo cada vez ms en tu gasolinera habitual.

A continuacin se detallan los materiales y el cual se debe de seguir para poder obtener un biocombustible de manera casera.

MATERIALES

litro de aceite de cocina usado 125 ml de metanol 2gr de Sosa castica Contenedor Balanza Termmetro Cuchara

PRECAUCIONES Y CUIDADOS PROCESO


La reaccin, denominada transesterificacin, substituye el metanol, producto qumico utilizado para quitar el agua de la gasolina por la glicerina en los trigliceridos (grasas, aceites) para elaborar metil-esteres tambin denominados biodiesel. Utiliza la sosa caustica como catalizador.

A continuacin se detalla el proceso que se debe seguir para obtener biodiesel por residuos de triglicridos: Comenzaremos con tener todos los materiales a la mano ya que es importante hacerlo de manera secuencial. Mezclaremos la sosa con el metanol hasta que esta se disuelva, debemos tener mucho cuidado de no agregar agua a la reaccin ya que la sosa absorbe esta

sustancia, y si eso ocurre no estaramos fabricando biodiesel sino una especie de jabn.

Para el siguiente paso calentaremos el aceite a 40 o 50 grados mximo para que pueda reaccionar.

Ya caliente el aceite lo mezclaremos ahora con nuestro producto de la mezcla anterior, es decir, la sosa castica y el metanol para provocar la reaccin que nos llevar a la obtencin de la sustancia deseada.

Es totalmente necesario mantener la mezcla mientras se prepara a una temperatura constante entre los 30 y 40 grados para no perder las propiedades que requerimos para la elaboracin del producto. Mezclaremos a lo largo de un tiempo aproximado de 60 minutos hasta obtener la mezcla total de los productos. El ltimo paso es dejar reposar nuestra mezcla unas horas (podran ser 1 o 2 hr.) hasta ver que se separa en dos capas bien marcadas, la superior corresponde a la glicerina de la reaccin mientras que la inferior ser nuestro producto, el biodiesel listo para usar.

*la cantidad de material requerido depender de que tanto biodiesel se quiera obtener pero es importante de alguna manera guardar una proporcin para tener xito en la reaccin.

You might also like