You are on page 1of 7

Esfuerzos

Introduccin Carga. Es la fuerza exterior que acta sobre un cuerpo. Consecuencias: Resistencia. Es cuando la carga acta y produce deformacin. Es la capacidad de un cuerpo para resistir una fuerza aun cuando haya deformacin. Rigidez. Es cuando la carga acta y NO produce deformacin. Es la capacidad de un cuerpo para resistir una fuerza sin deformarse. Esfuerzos. Son las fuerzas internas, debido a las cargas, sometidas a un elemento resistente. Tipos de carga: Carga esttica. Se aplica gradualmente desde en valor inicial cero hasta su mximo valor. Carga dinmica. Se aplica a una velocidad determinada. Pueden ser: Carga sbita, cuando el valor mximo se aplica instantneamente; Carga de choque libre, cuando est producida por la cada de un cuerpo sobre un elemento resistente y Carga de choque forzado, cuando una fuerza obliga a dos masas que han colisionado a seguir deformndose despus del choque. Clasificacin de los esfuerzos Fuerza. Son esfuerzos que se pueden clasificar debido a las fuerzas. Generan desplazamiento. Dependiendo si estn contenidos (o son normales) en el plano que contiene al eje longitudinal tenemos: Contiene al eje longitudinal: Traccin. Es un esfuerzo en el sentido del eje. Tiende a alargar las fibras. Compresin. Es una traccin negativa. Las fibras se acortan. Normal al plano que contiene el eje longitudinal: Cortadura. Tiende a cortar las piezas mediante desplazamiento de las secciones afectadas.

Momento. Son esfuerzos que se pueden clasificar debido a los momentos. Generan giros. Dependiendo si estn contenidos (o son normales) en el plano que contiene al eje longitudinal tenemos: Contiene al eje longitudinal: Flexin. El cuerpo se flema, alargndose unas fibras y acortndose otras. Normal al plano que contiene el eje longitudinal: Torsin. Las cargas tienden a retorcer las piezas. Otros: Esfuerzos compuestos. Es cuando una pieza se encuentra sometida simultneamente a varios esfuerzos simples, superponindose sus acciones. Esfuerzos variables. Son los esfuerzos que varan de valor e incluso de signo. Cuando la diferencia entre el valor mximo y el valor mnimo es 0, el esfuerzo se denomina alternado. Pueden ocasionar rotura por fatiga. A menudo se realizan una serie de pruebas a los materiales (fundamentalmente metales) para ver su comportamiento, a estas prueba se les llama ensayos. A partir de estos, se puede determinar:

Sus caractersticas para una posible utilizacin Los defectos de las piezas ya terminadas.

El ensayo de traccin es el ms importante y el ms empleado de todos. Se realiza con probetas de dimensiones normalizadas, que se someten a esfuerzos de traccin progresivamente crecientes, en direccin longitudinal, hasta producir su rotura. El ensayo de traccin permite estudiar el alargamiento de la probeta en funcin de la fuerza o carga actuante. La forma del diagrama depende del material a ensayar. En la imagen podemos ver un diagrama caracterstico de un material dctil y maleable, como el acero extrasuave. El ensayo de traccin de un material consiste en someter a una probeta normalizada a un esfuerzo axial de traccin creciente hasta que se produce la rotura de la probeta. Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza esttica o aplicada lentamente

ENSAYO DE COMPRESIN

Ensayo de compresin de una probeta cilndrica de hormign.

({{Information |Description=A lightweight/low-strength (~80 pounds per cubic foot) concrete test cylinder under compression testing. An linearly increasing load is being applied by the top and bottom plates of the machine, at the time of the photo the appl) La misma probeta despus de la rotura a compresin.

Torsin mecnica

Barra de seccin no circular sometida a torsin, al no ser la seccin transversal circular necesariamente se produce alabeo seccional.

Viga circular bajo torsin En ingeniera, torsin es la solicitacin que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecnico, como pueden ser ejes o, en general, elementos donde una dimensin predomina sobre las otras dos, aunque es posible encontrarla en situaciones diversas. La torsin se caracteriza geomtricamente porque cualquier curva paralela al eje de la pieza deja de estar contenida en el plano formado inicialmente por las dos curvas. En lugar de eso una curva paralela al eje se retuerce alrededor de l (ver torsin geomtrica). El estudio general de la torsin es complicado porque bajo ese tipo de solicitacin la seccin transversal de una pieza en general se caracteriza por dos fenmenos: 1. Aparecen tensiones tangenciales paralelas a la seccin transversal. Si estas se representan por un campo vectorial sus lneas de flujo "circulan" alrededor de la seccin. 2. Cuando las tensiones anteriores no estn distribuidas adecuadamente, cosa que sucede siempre a menos que la seccin tenga simetra circular, aparecen alabeos seccionales que hacen que las secciones transversales deformadas no sean planas. El alabeo de la seccin complica el clculo de tensiones y deformaciones, y hace que el momento torsor pueda descomponerse en una parte asociada a torsin alabeada y una parte asociada a la llamada torsin de Saint-Venant. En funcin de la forma de la seccin y la forma del alabeo, pueden usarse diversas aproximaciones ms simples que el caso general

You might also like